10 Trucos SEO para un Ecommerce

Javier Turleque e Isabel López de Webpositer nos traen un post muy interesante con trucos SEO para Ecommerce o Tiendas online que nos permitirán disparar las visitas y las ventas.

trucos seo ecommerce
Print Friendly, PDF & Email

Cuando alguien nos pregunta cuál es el objetivo principal de nuestra tienda online, todos lo tenemos muy claro; Vender más en el menor periodo posible.

Y bien, ¿esto cómo se consigue? No hay truco de magia posible, si no trabajo, trabajo y trabajo. Para conseguir que nuestro ecommerce rinda y alcance los objetivos marcados en nuestra estrategia de venta, debemos trabajar entre otras áreas el posicionamiento natural, y como consecuencia directa, el llegar a estar posicionados en el top 3 de Google, y esto es precisamente lo que hacemos desde Webpositer con nuestros clientes (al final del artículo te mostraré algunos casos de tiendas online de éxito, siguiendo la estrategia y pasos que te voy a contar) y lo que te voy a contar en este artículo.

No nos engañemos, cuando alguien busca algo en Internet puede ser principalmente por dos motivos:

  1. Que quiera información acerca de ese producto o servicio
  2. Que esté buscando ese producto o servicio para su compra o contratación

Hasta aquí todo correcto, pero, ¿qué pasa si nuestro ecommerce no está resolviendo esas intenciones de búsqueda por parte del usuario? O, ¿y si, si aparecemos en el top 10 de Google, pero nuestra tienda carga muy lenta, o no la tenemos preparada para la versión móvil o simplemente nos tenemos bien gestionado nuestro stock y en estos momentos no tenemos producto disponible?

Estos son algunos de los errores más comunes que nos solemos encontrar en nuestro día a día navegado por la red. Pues bien, he querido recopilar para vosotros el top 10 de tips fundamentales que debemos revisar y corregir, si queremos que nuestra tienda online sea un ¡Ecommerce de 10!

Aprende Marketing Digital y dispara las ventas de tu Ecommerce:

  • Cursos con vídeos paso a paso desde cero
  • Soporte para ayudarte en todo
  • Acceso a grupo privado de alumnos

Cursos Marketing Digital

 

Vamos con los consejos SEO para un Ecommerce o tienda online.

Home, puerta de entrada a nuestro site

La página de inicio o «home» es lo primero que van a conocer nuestros clientes si han realizado una búsqueda por marca o por el criterio principal que define nuestra actividad, por ello no debemos escatimar en cuanto a recursos se refiere, transmitir que nuestro site es seguro, de calidad y confianza, generará un mayor impacto positivo sobre la marca.

Teniendo como ejemplo la Home como el escaparate de nuestra tienda física, debemos incluir en ella todos los elementos de persuasión posibles para que el usuario siga navegando por el resto de nuestro site o sea capaz de un solo vistazo saber quiénes somos, a que nos dedicamos y cuál es nuestro elemento diferenciador frente a la competencia.

A continuación, os indico una serie de elementos que si o si debe presentar nuestra home:

  1. El menú de navegación: Por normal general, el menú de un site se encuentra en la parte alta de nuestra landing, en él se enlazan todas las categorías, subcategorías, marcas, productos destacados, etc.

    La regla básica es que en el menú sólo enlazaremos lo que realmente es importante para el negocio, el resto de zonas, irán enlazadas a otros niveles de profundidad. No debemos cometer el error de enlazar todo nuestro site desde el menú, básicamente por dos motivos fundamentales, uno sería que tendríamos todo enlazado a un primer nivel de clic y dos, podríamos generar un megamenú que para nada favorece el proceso de rastreo del site.

  2. Imágenes pesadas o grandes en banner superiores: Si somos de los que nos gusta tener un banner llamativo justo después del menú, donde mostremos los beneficios de nuestro producto o servicio, adelante, no es mala idea, lo único en lo que debemos llevar cuidado es en el peso de dicha imagen, su calidad y si podemos añadir alguna frase que resuma nuestra esencia y que no sea muy comercial, mejor que mejor.
  3. Parrilla de productos: Es importante estudiar y clasificar los productos que vamos a mostrar desde la home, volvemos al símil de antes, en tu escaparate de la tienda ¿Qué pondrías? Correcto, podrías los productos estrella de la marca, los de la nueva colección, los más vendidos, etc. Pues algo similar debemos hacer en nuestro ecommerce, debemos filtrar por esos productos «estrella».

    Yo os aconsejo trabajar en esa parrilla de productos los top, los de nueva colección y los más vendidos, estos tres bloques de productos deberían estar separados por encabezados H2 dónde incluyamos criterios de nuestro estudio de palabras clave.

  4. Franja de beneficios, elementos diferenciadores y propuesta de valor: Es importante que dejemos constancia ya sea de forma visual con iconos o mediante texto, de nuestros argumentarios de venta y de por qué nuestra marca es una de los referentes en el sector.
  5. Captación de leads o del email: El usuario ya está en nuestra home, pues bien, no debemos dejar que se escape sin haber dejado un mail el cual luego podremos utilizar para futuras campañas de email marketing.

    Existen varias formas de captar ese email, pero las que mejor funcionan son aquellas en las que le ofrecemos al usuario «algo» ya sea un descuento, mantenerlos informados de los nuevos productos o simplemente la descarga de infografías o información que les pueda ser útil.

  6. Redes sociales, valoraciones e información legal: Estamos llegando a la parte baja de nuestra home y en ella debemos guardar un espacio para mostrar las valoraciones de nuestros clientes, este tipo de comentarios puede ser un arma muy «letal» a la hora de generar confianza de una marca, hoy en día si un cliente está dudando entre un sitio y otro, los testimonios de otros clientes que han comprado en esa tienda, puede ser el detonante final en el proceso de compra.

    No debemos olvidarnos de las redes sociales y los últimos post publicados en nuestro blog, esto generará contenido fresco y actualizado, dos elementos que a los bots de Google les gusta mucho.

    En cuanto a la información legal de nuestro site, es importante que esté visible y actualizada, por normal general, los ecommerce las suelen tener ubicadas en el footer del proyecto.

Navegación facetada vs filtros de búsqueda

En alguna ocasión no os habéis realizado las siguientes preguntas ¿Búsqueda facetada o búsqueda filtrada? ¿Cuál es la diferencia entre facetas y filtros? ¿Qué páginas debo indexar?

Estas son alguna de las preguntas que nos solemos realizar a la hora de generar nuevas categorizaciones o reagrupamiento de tipología de productos.

Lo primero es definir ambos elementos para poder entender correctamente sus funcionalidades.

“La diferencia entre filtros y facetas es que las facetas son el resultado de filtrar productos. Usas filtros y generan facetas.”

Quizás esta definición no os aclare mucho, así que vamos a desgranar más esta información.

Cuando accedemos a las categorizaciones de nuestra tienda, podemos filtrar por facetas, una faceta es el desglose de esa categoría, por ejemplo, si tenemos una tienda de venta de zapatos online y estoy en la sección de «zapatos de mujer«, puedo seguir navegando por los distintos tipos de zapatos que hay dentro de mujer, como puede ser zapatos de fiesta, botines, botas, mocasines, etc. Este tipo de navegación, presentará urls del tipo:
midominio.com/zapatos-mujer/botas

Pero si accedo a «botas«, podré filtrar por talla, color o marca, estas urls que se generan a partir de un filtro de búsqueda, no son urls con la misma nomenclatura que las facetas. Serían algo así:
midominio.com/zapatos-mujer/botas?filter:color&rojo

En ambos casos tanto las facetas como los filtros son urls rastreables, indexables y posicionables en Google, ahora debemos pensar si nos interesa o no indexar resultados derivados de los filtros.

Cuándo debemos o no indexar un resultado de búsqueda.

Decidir qué páginas debe indexar Google y qué páginas no debe, es importante para el mejor rendimiento de SEO.

Pero si estamos pensando en indexar sólo ‘facetas‘ pero no en indexar ‘filtros‘, debemos pararnos un segundo y pensar de nuevo. La indexación no tiene nada que ver con esas cosas, sino con la intención de búsqueda, el volumen y el suministro de productos.

Partiendo de la premisa de que sólo debemos indexar en Google aquellas urls que sean relevantes para el usuario como para el bot, debemos hacer una criba y decidir que filtros si debemos indexar, para ello no podemos guiar con estos ítems.

  1. Volumen de búsqueda alto: Estas urls de filtros de búsqueda deben apuntar activamente a una palabra clave específica o un conjunto de palabras clave que presenten un alto volumen de búsquedas. Si los usuarios no lo buscan o nunca llegan a esa página a través de una búsqueda orgánica, entonces es mejor no indexarlos y dejarlos como filtros.

    Por ejemplo: En nuestra categoría de «scooter eléctricos» sólo tenemos una única url que engloba todos los scooter, mediante filtros, se puede hacer la búsqueda de plegables, desmontables y rígidos. Basándonos en ampliaciones de arquitectura de información, detectamos que «scooter eléctricos plegables» que hasta la fecha es un resultado de filtro, tiene un volumen de búsqueda interesante y además en las SERPs muestra resultados específicos para este criterio, por lo que se propone pasar dicho filtro a una faceta propia de scooter eléctricos y así indexarla en Google.

  2. Más de X productos en activo: Si una url carece de contenido y además presenta un porcentaje muy bajito de productos en activo, es mejor dejarla sin indexar de momento, hasta que seamos capaces de generar un contenido basado en las intenciones de búsqueda y además, tengamos stock suficiente para mostrar en esta url.
  3. Urls similares o duplicadas: Si como consecuencia de nuestros múltiples filtros llegamos a generar urls muy similares, estamos incurriendo en otro error grave de rastreo, por lo que esas urls “duplicadas” no se deben indexar hasta que sepamos que hacer con ellas.

    Por ejemplo, si para un modelo de zapato tengo 5 colores y cada color es un resultado de un filtro, si dejamos que Google indexe esas 5 urls, presentaremos problemas de duplicidad interna, por ello hay que estudiar de todos esos colores, cual es que mejor convierte o más tráfico genera y ese será el que indexaremos, los otros no.

Aprende Marketing Digital y dispara las ventas de tu Ecommerce:

  • Cursos con vídeos paso a paso desde cero
  • Soporte para ayudarte en todo
  • Acceso a grupo privado de alumnos

Cursos Marketing Digital

 

Duplicidad vs Canibalización

Es bastante frecuente encontrarnos problemas de duplicidad interna entre ciertas urls de un ecommerce, la principal causa de este error, es una mala definición de la arquitectura de información y de su estudio de palabras clave. Si paramos maquinaria y nos marcamos como objetivo principal definir una estructura correcta y que se debe trabajar en cada url, no debemos tener problemas de canibalizaciones.

Ahora bien, nuestro ecommerce se ha diseñado por el tejado en vez comenzar por el suelo, podemos ir corrigiendo mediante “parches” esos problemas de canibalización.

Básicamente una duplicidad interna es cuando dos o varias urls están compitiendo por los mismos criterios, ¿Qué pasa? Pues bien, el bot de Google sólo marcará una como importante el resto las obviará, si tenemos suerte, puede que escoja la correcta, pero que sucede si no es así, tendremos un problema con la información que estamos mostrando en las SERPs.

Si un usuario está buscando «camas articuladas» lo que quiere encontrar en las SERPs son urls de que respondan a esa consulta, puede encontrarse urls de productos como de categorizaciones.

El problema viene cuando para esa consulta nuestra tienda devuelve dos o varias urls de categorías, por ejemplo: «camas articuladas», «camas articuladas con motor» «camas articuladas eléctricas» las tres consultas presentan urls distintas, pero el usuario como Google, considera que es lo mismo, por lo que una canibaliza la otra.

Para solventar esta incidencia hay varias técnicas SEO, pero lo primero que debemos analizar es el tráfico orgánico que ha generado cada una, sus conversiones y si tienen enlazado externo de calidad.

Con estos tres parámetros podremos definir a grandes rasgos cuál de ellas es la url importante para nuestro negocio y así redirigir mediante una 301 las otras hacia la principal o modificar las meta canonical todas a una, acordaros que el uso de la meta canonical es sólo una sugerencia que le estamos dando al bot, no es una directiva.

Optimización de las categorizaciones

Por norma general, las categorías suelen ser el segundo bloque de urls más relevantes y en ocasiones de los más rentables para un ecommerce.

Las páginas de categorías en un comercio electrónico generan la mayor parte de su tráfico orgánico. Tener páginas de categorías y subcategorías optimizadas y que respondan con las búsquedas de los usuarios hace nuestra vida mucho más fácil, además ayuda a los motores a rastrear y comprender mejor la estructura web. Por ello debemos dedicar parte de nuestros esfuerzos a la hora de optimizar.

Uno de los problemas más recurrentes es ¿cuándo saber si debemos o no generar nuevas categorizaciones?. Pues bien, tenemos nuestra categoría de «disfraces para carnaval» y a su vez las subcategorías, «hombre, niño y mujer» hasta el momento hemos funcionado bien, pero hemos detectado que los usuarios cuando acceden a «disfraces de carnaval niño» buscan en su filtro «disfraces menos 1 año», síntoma de que están buscando disfraces para bebés, pues bien, si mis usuarios ya me lo están reclamando y además esa consulta tiene un volumen alto de consultas, es el momento de crear esta subcategoría en nuestro ecommerce.

OJO: Llevar cuidado con no cometer errores de canibalizaciones con otras urls y, sobre todo, analizar a la competencia, no sucede nada porque estudiemos si ellos ya han dado ese paso o todavía no.

Venta cruzada, datos estructurados y valoraciones

Es importante que tengamos bien definidos los datos estructurados específicos para las urls de productos y los generales como pueden ser el de las breadcrumbs, el de organización o el de valoraciones. Los fragmentos enriquecidos son de gran ayuda para los bots, le facilitan el trabajo de interpretación de nuestra tienda.

A su vez, estos datos se reflejan en los resultados de las SERPs, dando información adicional y de gran valor a los usuarios, como puede ser el precio, las valoraciones de otros clientes, stock, reseñas, etc.

Otro elemento imprescindible en nuestras fichas de productos, son las ventas cruzadas, por normal general se suelen ubicar en la parte baja del body de la url. La finalidad es bien sencilla, si por cualquier situación el usuario no ha encontrado lo que estaba buscando, mediante el uso de cross selling podremos reconducir la sesión hacia otros productos similares, y así comenzar una nueva intención de compra.

Gestión de Stock

La experiencia de usuario conduce a más usuarios satisfechos y en última instancia a un mejor posicionamiento.

Partiendo de esta premisa, debemos trabajar en mejorar cualquier elemento o componente que pueda generar una experiencia negativa. La más frecuente en los ecommerce es el stock.

Una tienda online se puede quedar sin stock por que sea un producto estacional, o aumente la demanda o exista un problema en la cadena de fabricación. Si nosotros como vendedor de ese producto no podemos mejorar en alguna de esas situaciones, sólo nos queda indicarles a nuestros clientes que estamos trabajando en mejorarlo.

¿Cómo lo hacemos?

Imaginaros que tenemos una tienda de joyas online y nuestro proveedor está teniendo dificultades para comprar oro y trabajarlo.

Llegará un momento en que nos quedemos sin anillos ni pulseras de oro, pero nuestro posicionamiento seguirá generando sesiones de usuarios interesados en comprar nuestros productos, cuando lleguen a las fichas de productos, verán que no hay stock, lo cual generará una mala experiencia. Entonces ¿Qué debo hacer?

La primera alternativa es desactivar las fichas de productos sin stock, pero esto repercutirá negativamente en nuestro posicionamiento. Por lo que tenemos la alternativa estrella de mantener las fichas de productos en activo, pero indicarles a los usuarios que en estos momentos no tenemos producto disponible y que, si nos dejan su email, les avisaremos cuando tengamos stock en activo.

Esto sólo será posible si la reposición de stock no va a llevar mucho tiempo, si, por el contrario, vamos a tardar en reponer producto, podemos elegir una de estas alternativas: Redirigir la ficha de producto a una similar o dar un 404 y que se desindexe.

Si optamos por la redirección, tenemos que buscar la url que más se asemeje, rededireccionarla y modificar el enlazado interno que hubiese, para que ahora apunte hacia la nueva url. Si por el contrario modificado su código de estado a un 404 o 410, habrá que eliminar del sitemap esa url y eliminar cualquier enlace interno que pudiese apuntar hacia ella.

Aprende Marketing Digital y dispara las ventas de tu Ecommerce:

  • Cursos con vídeos paso a paso desde cero
  • Soporte para ayudarte en todo
  • Acceso a grupo privado de alumnos

Cursos Marketing Digital

 

Versión mobile

El dispositivo mobile no para de crecer, prácticamente en todos los sectores es el principal dispositivo de sesiones como de transacciones. Pero qué pasa si nuestro ecommerce no está adaptado para visualizarse en un móvil. Tenemos un grave problema que puede afectar a las ventas de nuestro negocio.

Como dato informativo, comentaros que Google desde agosto del 2018 ya viene trabajando en esta área y desde el próximo 1 de septiembre del 2020, todo pasará a MFI (mobile first index), por lo que debemos trabajar en mostrar el mismo contenido por urls en una versión que en la otra, las mismas distribuciones de bloques de enlaces y los mismos anchor. Todo debe ser idéntico en un sitio como en el otro, si no, tendremos serios problemas con Google.

Por ello debemos ponernos manos a la obra y mejorar los elementos básicos.

Un título bien claro, que sea descriptivo del producto que queramos vender. Y que las descripciones del producto sean lo más ajustadas posibles.

El precio debe estar lo más a la vista posible, ya que eso es lo que el comprador quiere mirar. Que destaque, con otros colores, y que se encuentre separado del resto de elementos de la página.

Imágenes de los productos, ya que, a pesar de estar diseñados para pantallas pequeñas, el usuario desea ver con detalle lo que quiere comprar.

Una interfaz intuitiva, que facilite la navegación al cliente. Se debe destacar con diferentes colores y tamaños los iconos del carrito y que se pueda adaptar a diferentes dispositivos.

Información detallada de las devoluciones, es importante que le indiquemos los procesos para las devoluciones, si tienen cargos o no, etc.

Poner bien visible el teléfono de contacto o los distintos canales que tenemos de comunicación.

Velocidad de carga

Los usuarios cada vez son más impacientes a la hora de encontrar y comprar sus productos en la red por lo que para conseguir retener y convertir a los visitantes va a ser imprescindible contar con una velocidad de carga óptima.

Hace unos años las webs estaban cargadas de diseños pesados que ralentizaban las cargas de las web, en estos momentos el diseño no puede primar por encima de la usabilidad, por ello debemos programar web con diseños optimizadas.

En cuanto al tiempo óptimo de carga de nuestro site, lo recomendable es que no supere los 2 segundos, ya que durante 0,1 segundos el usuario no recibe ningún feedback, por lo que en este tiempo de carga no habrá nada, excepto la visualización del resultado. A partir de 1 segundo el flujo de pensamiento se interrumpe y el usuario pierde la sensación de operar directamente en los datos. A partir de 10 segundos la atención se pierde totalmente y se comienzan a hacer otras consultas.

¿Cómo podemos mejorar nuestra velocidad de carga?

Optimización de archivos. Gracias a la compresión de archivos html, css y js pierden bastante peso.

Gestión de la memoria caché. Hay algunas herramientas de cacheo como PHP acelerator, que te pueden ayudar a optimizar, personalmente no la he usado nunca pero tengo buenas referencias.

Configuración MySQL . La base de datos es fundamental, puede ser que una carga excesiva sin una optimización de la RAM, ralentice tu sitio.

Deshabilitar módulos innecesarios y limpieza de archivos. De vez en cuando tanto como si es Prestashop como Magento la plataforma que uses deberías hacer limpieza de módulos

Medir KPI del comercio electrónico

Bien, ya tenemos definidos los aspectos generales que debemos revisar en nuestro ecommerce, pero cómo sabemos si todas estas mejoras han tenido un impacto positivo en nuestra estrategia.

Tan importante es saber el qué hacer, como el saber que datos debo obtener de esa ejecución. Por ello debemos definir en analytics los tan conocidos KPI.

Que no nos abrume la nomenclatura, los KPI son básicamente las métricas de medición para saber si lo que estamos haciendo está bien encaminado o debemos hacer ajustes en nuestra estrategia.

En función a que lo queramos medir, deberemos crear objetivos específicos o basarnos en el comercio mejorado que nos ofrece la herramienta.

Yo especialmente lo que suelo analizar la tasa de conversión por tráfico orgánico, el valor del carrito medio y la tasa de beneficios. Acordaros que, si segmentamos bien la web desde un principio, luego nos será más fácil identificar que segmento estratégico o técnico es que mejor nos rinde en función a sus sesiones, número de urls y las conversiones.

Descubre oportunidades gracias a Search Console

A modo resumen os diré que existen varios tipos de consultas, tales como las comerciales, navegacionales, transaccionales, informacionales, etc.

Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en estas dos, las informacionales y las transaccionales, las primeras deben resolver en su mayoría urls tipo post o landing específicas donde se hablen de las virtudes y bondades de esa keyword, mientras que la segunda, ataca directamente a intenciones de compra y en su mayoría resuelven urls de categorizaciones o fichas de productos.

Con nuestro estudio de keyword research y arquitectura de información implementados en la web, podemos recurrir a la herramienta oficial de Google Search Console para descubrir nuevas oportunidades a trabajar en nuestro site.

Una de las formas más habituales es ver el rendimiento por url, así obtendremos los datos de las key que posicionan en esa url, sus impresiones, click y posiciones medias.

Si detectamos una palabra o grupo de criterios con buenas métricas y que hasta el momento no hemos trabajado en profundidad, es el momento de prestarles una especial atención e incluirlos en nuestro contenido. Con un par de repeticiones de esa key en la url específica, veréis como mejora su posicionamiento y a recibir pedidos cualificados.

Hasta aquí estos consejos básicos pero muy funcionales para mejorar el SEO de nuestros Ecommerce.

Ejemplos SEO en Ecommerce y errores solucionados

Os dejo 2 de ejemplos de clientes a los que les hemos ayudado en mejorar su SEO en el ecommerce desde Webpositer (si quieres ver más ejemplos en la web y el canal de YouTube de Webpositer vamos a ir lanzando durante este año diferentes casos de éxito)

El primer caso es un ecommerce dedicado a la venta de calzado online, podemos observar en su gráfica de sistrix como en el año 2018 cometió una serie de errores en su proceso de migración y después de solventar esos fallos, entraron en una fase de estancamiento, hasta que nos pusimos manos a la obra y mejoramos, contenidos, enlazado interno y externo, peso de imágenes, etc.

ejemplo-ecommerce-calzado-caida-aumento-trafico

Esta mejoría también se ha notable en el incremento de sus sesiones orgánicas en la comparativa con el año anterior y sus transacciones, ahora son de mayor valor y más frecuentes, gracias a los KPI podemos identificar que familias de productos rinden mejor, sin tener en cuenta la estacionalidad.

incremento-sesiones-organicas-ecommerce

Otro ejemplo de mejoras SEO en un ecommerce es el de esta ortopedia online, hasta el proceso de migración del prestashop, era un ecommerce que funcionaba muy bien, prácticamente resolvía todas las intenciones de búsqueda, previamente se había realizado un buen trabajo SEO.

Pero todo se truncó tras ese proceso de migración, donde se perdieron parte de las urls indexadas.

ejemplo-caida-trafico-perdida-urls-mala-migracion-prestashop

Como consecuencia de esta pérdida, las sesiones cayeron en picado y sus transacciones siguieron el mismo camino.

ejemplo-caida-visitas-ecommerce

El primer trabajo que realizamos fue identificar qué urls que antes aportaban tráfico cualificado y conversiones se habían perdido y volverlas a activar, después de esto comenzamos con un nuevo estudio de palabras clave para reorganizar todas las intenciones de búsqueda y reestructurar el site correctamente.

Aprende Marketing Digital y dispara las ventas de tu Ecommerce:

  • Cursos con vídeos paso a paso desde cero
  • Soporte para ayudarte en todo
  • Acceso a grupo privado de alumnos

Cursos Marketing Digital

 

Conclusiones

Aplicar técnicas SEO a tu ecommerce es básico si quieres que tu negocio crezca y no tenga problemas con Google.

Opinión ¡Queremos saber tu opinión!

¿Conocías estos trucos? ¿Vas a aplicar alguno en tu negocio?

¡Cuéntanos en los comentarios!

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 6, Promedio: 4.2]
SEO

Comentarios

  • Jonatan ,

    Muy interesante el artículo, si es que el equipo de Webpositer son unos máquinas 🙂

    Con esos trucos seguro que cualquiera, sea cual sea su nivel, puede mejorar el posicionamiento de su ecommerce y como consecuencia mejorar sus ventas.

    Gracias por estos consejos, un saludo

  • Comentario nuevo

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    Cómo descargar música gratis
    Más leído
    299: Actualizar post o crear uno nuevo
    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Tienes alguna duda sobre mis cursos de Marketing Digital?