Tipos de enlaces en SEO

Dependiendo de la posición y la calidad de los enlaces existen varios tipos de enlaces en SEO para Google

tipos enlaces seo
Print Friendly, PDF & Email

No se habla mucho de los tipos de enlaces o backlinks que existen para Google en SEO.

En este post voy a explicarte qué tipos de enlaces hay en SEO para intentar conseguir el mayor beneficio posible dentro de tu estrategia de link building.

En el episodio 16 de mi podcast SEO para bloggers te hablé sobre los tipos de enlaces en SEO.

Tipos de enlaces SEO

Enlaces ignorados

Cuando un enlace es poco relevante este no es tenido en cuenta por Google.

Que sea poco relevante quiere decir que está en una página de baja calidad o incluso que no está indexada en Google.

Te pongo algunos ejemplos:

  • Si añades un enlace hacia una web desde una web que acabas de crear
  • Si consigues un enlace en una página no indexada (en la de página de política de privacidad por ejemplo que debe estar como noindex tal y como te explico en el tutorial de Yoast SEO)

Enlaces negativos

Los enlaces negativos en SEO para Google son los peligrosos y se les conoce también como enlaces basura, es decir, enlaces de mala calidad.

Cuando se usan técnicas no naturales (sin sentido común) para conseguir enlaces entonces Google puede llegar a penalizarnos y quitarnos de los resultados del buscador.

Algunos ejemplos:

  • Conseguir enlaces en páginas con una temática sin ninguna relación. Por ejemplo en páginas de contenido para adultos o de casino si nuestra web no trata esos temas. Incluso si tú añades este tipo de enlaces en tu web puede afectar de una forma negativa.
  • Enlaces en páginas penalizadas
  • Enlaces ocultos por CSS por ejemplo. Por ejemplo cuando se pone un enlace pero se le cambia el color a blanco cuando el fondo es blanco también.
  • Enlaces en una granja de enlaces, es decir, en páginas que se dedican exclusivamente a añadir enlaces que no aportan ningún valor.
  • Cuando se compran enlaces de forma masiva. Es decir, no compres jamás enlaces si no lo haces de forma correcta.

Con la mayoría de herramientas o suites de SEO como Xovi, SEMrush, Ahrefs o Openlinkprofiler, podremos comprobar y analizar los tipos de enlaces que tenemos.

Enlaces positivos

Estos son los que debemos conseguir.

Aquí entra la máxima de menos es más, es decir, es mejor conseguir un enlace en una web con mucha autoridad como elpais.com que cien enlaces en webs recién creadas con muy poca autoridad.

Recuerda que para ver la autoridad que tiene cada dominio y página puedes usar la extensión MOZbar para Google Chrome.

Te explico cómo seguir una estrategia de link building paso a paso con vídeos en esta lección del curso de SEO.

Algunos ejemplos:

  • Enlaces en artículos de blogs relacionados con el nuestro y con cierta autoridad (Si es igual superior a la nuestro mejor)
  • Artículos de invitado (siempre que se traten de forma natural)
  • Enlaces en periódicos, webs de ongs, de universidades… (con autoridad)

Incluso las menciones sin enlace bajo mi punto de vista son tenidas en cuenta. Por ejemplo si mi nombre y apellido sale en un artículo sobre SEO de una periódico con reputación.

Enlaces con atributo dofollow, nofollow, sponsored y UCG

Conseguir un enlace dofollow o nofollow es clave para calificar la calidad de los enlaces ya que determina si se pasa autoridad o no.

Los enlaces nofollow deben indicarse específicamente añadiendo al código del enlace rel=»nofollow» y le indica a Google que no se pase autoridad.

Según Google este tipo de enlaces debe crearse cuando sea un enlace patrocinado de un anunciante por ejemplo aunque recientemente se han añadido el tipo de enlaces con atributo «sponsored» que cumple mejor esta función y que tampoco pasa aurtoridad.

La verdad que es para mi es darle demasiada información a Google.

Eso no quiere decir que no afecten al SEO como en algunos casos que comento después.

Además lo natural es tener enlaces nofollow y dofollow y aquí Google tiene en cuenta las webs y blogs de las mismas temáticas para sacar patrones y comprobar si hay cosas que se salen de la media para bien o para mal.

También tenemos los enlaces con atributo UGC, contenido generado por el usuario, como por ejemplo en foros o en los comentarios y tampoco pasan autoridad.

Los enlaces dofollow por su parte son los que sí pasan autoridad. Son los más importantes y por tanto los más buscados.

Por defecto todos los enlaces pasan autoridad mientras no se diga lo contrario añadiendo atributos.

Además hay que tener en cuenta la posición de estos enlaces (arriba, en medio, abajo, en el menú, en una columna…).

Para comprobar si un enlace es nofollow o dofollow he preparado un vídeo rápido:

En ocasiones es necesario realizar una limpieza de enlaces, si tenemos enlaces en webs que no nos interesan por estar penalizados por ejemplo, y no conseguimos que nos los eliminen, podemos pedir que los pongan como nofollow para que al menos no nos pasen autoridad y Google no los tenga tan en cuenta.

Aquí entra en juego el SEO Negativo y el Disavow.

El número de visitas

Si mucha gente nos visita a través de algunos enlaces que ponen en otra web hace que para Google estos enlaces sean más valiosos que enlaces que no aporten visitas.

Pero por otra parte, de cara al paso de autoridad, sería suficiente conseguir un enlace desde un dominio para que Google nos pase la autoridad que nos corresponda.

Conseguir uno o cien enlaces afecta de la misma forma al paso de autoridad, por tanto, conseguir un enlace es suficiente para conseguir aumentar nuestra autoridad

Sí que puede afectar al SEO en general si por ejemplo trabajamos distintas palabras clave. También si recibimos más o menos tráfico desde estos enlaces.

Esto se basa en la fórmula del Pagerank que tiene en cuenta el número de enlaces que hay en la página en la que tenemos el enlace, en la posición, etc.

Por tanto lo que sí afecta al SEO es lo que hagan estas visitas. Y aquí entramos en porcentajes de rebote, tiempo de permanencia en la página, número de páginas vistas, si vuelven o no esas visitas, etc.

Enlaces internos y externos

A todo esto debemos distinguir entre enlaces internos y enlaces externos.

Los enlaces externos son los que conseguimos en otras webs.

Los enlaces internos son los que se consiguen dentro del mismo dominio.

Y digo dentro del mismo dominio porque un subdomnio (ej. ingles.idiomas.com) es considerado por Google como un dominio distinto.

Por tanto de cara a mejorar el SEO de un dominio se recomiendo usar los directorios de la forma aprenderidiomas.com/ingles o aprenderidiomas.com/aleman

Aunque este ya es otro tema.

Volviendo a los enlaces internos y externos, son las dos formas que debemos trabajar nuestra estrategia de enlaces.

Los enlaces internos los controlamos nosotros, por tanto debemos añadir enlaces a artículos relacionados dentro de nuestro propio dominio cuando los tengamos y tengan sentido.

No es cuestión de añadir 10 enlaces en un mismo post hacia el mismo artículo con diferentes palabras clave (anchor text) si no añadirlos cuando tenga sentido y yo recomiendo no poner más de un enlace hacia un post en un mismo artículo.

Si te fijas a lo largo de este post he ido añadiendo enlaces hacia otros posts relacionados cuando escribía algo que hacia que el enlace aportará valor en ese contexto.

Aquí de nuevo entran los criterios de importancia ya vistos que afectan a la posición.

Un enlace en el menú superior es mucho más relevante que un enlace en el pie.

Con respecto a los enlaces internos Google también crea una estructura de paso de autoridad.

El llamado link juice con el que Google crea una esquema en el que se representa un traspaso de autoridad entre webs con enlaces, también afecta a los enlaces internos.

Es decir, si yo en mi página de inicio tengo un enlace a un artículo, y este tiene varios enlaces hacia otros, y estos hacia otros…

Como cada página también tiene su propia autoridad, se van creando páginas con más o menos autoridad dependiendo del número de enlaces que haya en cada página.

Lo normal para que te hagas una idea es que la página de inicio tenga la «Autoridad de dominio o DA» igual que la «Autoridad de página o PA«.

Para el resto de páginas internas el DA se mantiene pero el PA siempre será igual o menor.

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

¡Quiero saber tu opinión!

¿Ya conocías los tipos de enlaces? ¿Lo tienes en cuenta a la hora de conseguir enlaces? ¿Tienes alguna duda?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 26, Promedio: 4.7]
SEO

Comentarios

  • Beatriz ,

    La verdad es que tenía muchas dudas sobre ésto y por fin me han quedado resueltas! Muchas gracias, lo has explicado genial!

  • Milagil ,

    Hola Borja,
    Interesante todo lo que nos comentas.
    ¿Qué podemos hacer con unos enlaces tóxicos?
    Además de enviarlos a Search Console, Hace un par de meses que los envié y no noto cambios.
    Gracias.

    • Borja Girón ,

      Gracias Milagil. ¿Te refieres a que enviaste el Disavow? ¿Estabas penalizada por los enlaces? Habría que comprobar antes si afectaban o no…

      • Milagil ,

        Si, envié el Disavow. No sé si estaba «penalizada», pero mis visitas bajaron bastante y Semrush me muestra los enlaces tóxicos.
        Gracias.

        • Borja Girón ,

          En ese caso, si los enlaces tóxicos eran la única causa de la bajada de posiciones en un plazo de 2 semanas a un mes deberías volver a recuperar las visitas. En unos días publicaré un post sobre cómo realizar una auditoría SEO que puede ayudarte. También te ayudarán estos análisis de webs y blogs. Un saludo!

          • Milagil ,

            Gracias, estaré muy pendiente.

  • Miguel ,

    Hola Borja, estupendas tus explicaciones.
    Tengo en mi blog unos iconos enlazados con mis redes sociales, incluso con whastapp.
    Creo que en el análisis Web me los cuenta como enlaces externos, debo reducirlos? etiquetarlos de alguna forma en especial o eliminarlos.
    He hecho una pagina con Generatte Press y Elementor WordPress. Como he utilizado la pagina principal con fotografías no uso cabecera ni pie, pero no se si sería mejor cambiar el diseño para colocarlos en alguna de estas secciones, además de poder utilizar H1, 2 y 3.
    Muchas gracias por tus consejos

    • Borja Girón ,

      Hola Miguel, no quites los enlaces de las redes sociales si están abajo del todo. Puedes ponerlos como nofollow pero no hay problema. Yo cambiaría el diseño. Si quieres que lo veamos más en profundidad reserva una consultoría conmigo. Un saludo!

  • Armando ,

    Muchas gracias Borja me ha sido de mucha ayuda

  • Ginés ,

    ¡Hola Borja!
    Resulta que he detectado que otra web ha copiado exactamente una parte de un post de mi web. En el post, la página que me copia se limita a poner «ver más» para enlazar a mi web. No se que tipo de enlace es y si es positivo o negativo para mi SEO, solo se que la página que me enlaza tiene mucha autoridad ¿Qué puedo hacer?
    ¡Muchas gracias de antemano y un cordial saludo!

    • Borja Girón ,

      No hagas nada. Es bueno porque te pone un enlace. Da igual si es dofollow o nofollow. Google sabe cuál es el contenido original. Si además tiene autoridad y es de tu temática mejor. De todas formas haz una búsqueda en Google con el título exacto de algunos de estos posts a ver si sales primero. ¡Un saludo!

  • Fran ,

    Buenas noches Borja.

    A mi no me ha quedado claro cuando hay que poner enlaces «dofollow» hacia otras webs y por qué importa si se ponen así en vez de»no follow»
    Saludos y gran trabajo.

    • Borja Girón ,

      Según Google debes poner todos tus enlace normales (dofollow), es decir, sin añadir ninguna etiqueta de este tipo. Si son enlaces «patrocinados» deben ser «nofollow» (ahora «sponsored») para no pasar autoridad. Un saludo.

  • Mónica Prados ,

    Interesante artículo, Borja. Estoy empezando y tenía varias dudas con respecto a los enlaces «dofollow» y «nofollow». Gracias a ti las he resuelto. ¡Un saludo!

  • jose ,

    Hola, si puedes te pido una respuesta, ¿está bueno tener un menú principal que llegue a todas las páginas de nuestro sitio? ¿En ese caso… no perderian sentido los enlaces internos?
    Gracias

    • Borja Girón ,

      Si hay pocas páginas se puede hacer pero con cuidado ya que el poder de los enlaces del menú se pierde cuantos más enlaces hay. Por otra parte implica que no hay blog y que no se van creando nuevos contenidos y esto es una error y evocará al proyecto al fracaso. Además, claro que tiene sentido añadir enlaces internos. Poner enlaces en el menú no implica que si en una página de un producto mencionas a otros no pongas un enlace porque ya está en el menú. Siempre hay que pensar en el usuario y en hacerle la vida más fácil. Te recomiendo que hagas mi curso de SEO porque estos temas son críticos para salir bien posicionado en Google y hacer que el proyecto crezca.

  • Jorge Morales ,

    Excelente articulo borja, quería tener un panorama mas amplio con el tema de enlaces y lo encontré en tu contenido. Estoy proyectando crear artículos para mi web, y tengo la siguiente consulta, si quiero enlazar de la home al articulo, hay alguna ubicacion recomendada. Gracias por tu apoyo

    • Borja Girón ,

      En el menú hacia el blog sería suficiente. Luego destacar los últimos 3 por ejemplo en la home en la parte central o inferior. Como consejo te diría que no ofrezcas servicios de algo que no eres experto. Saludos.

  • Comentario nuevo

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    Los 13 mejores Cursos de SEO
    Más leído
    Kindle Paperwhite: El mejor libro electrónico con descuento
    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Tienes alguna duda sobre mis cursos de Marketing Digital?