¿Qué es una PBN?

Una PBN es una red privada de blogs (Private Blog Network)

red blogs pbn

Es decir, una PBN son varios blogs en distintos dominios y con distintas IP’s con los que puedes trabajar enlaces para potenciar distintos proyectos online.

Una PBN se crea para engañar a Google y hacer crecer nuevas webs o blogs más rápidamente gracias los enlaces que vas añadiendo.

Los dominios de estas redes de blogs pueden conseguirse cuando un blog que ya tenía cierta autoridad no se renueva y queda libre (dominio expirado) pero también pueden crearse desde cero.

Las PBN se usan principalmente para enviar enlaces a los nuevos proyectos de forma que crezcan más rápidamente (conseguir enlaces de otras webs es clave para posicionarse entre los primeros de Google).

Estos blogs deben actualizarse con cierta frecuencia de forma que Google siga pensando que son importantes, pero es normal que se usen herramientas que generan artículos de forma automática mediante algoritmos de generación de frases a partir de otros artículos.

Los enlaces que se envían a los nuevos proyectos se suelen hacer progresivamente y nunca hacia estos directamente, es decir, se añade un enlace con el anchor text definido (el nombre del enlace) hacia una web importante que enlace hacia el nuevo proyecto. De esta forma se evitan penalizaciones. Esto es link juice

En la estrategia que no debe usarse siempre la misma palabra clave para los enlaces. Estos enlaces no son tan potentes como los directos pero ayudan enormemente.

Además estas PBNs se pueden usar en distintos proyectos. Esta red de blogs debe crearse en países (si es necesario para el proyecto) y servidores distintos para aparentar naturalidad.

Una PBN debe ser creada por profesionales SEO ya que existe un alto riesgo de penalización.

Expertos en la creación de estas redes consideradas Black Hat SEO son Chuiso, Dean Romero y Luis Villanueva.

No obstante, te recomiendo que NO CREES UNA PBN NUNCA ya que es muy probable que Google te pille y tengas que decir adiós a tu proyecto.

No hay nada como crear tu propio blog trabajando tu marca personal para crear un negocio sostenible en el tiempo sin preocuparse de penalizaciones.

¿Pocas visitas en tu web? Accede a mi Curso de SEO Gratis:

  • +30 vídeos
  • 5 clases por email con enlaces exclusivos
  • Desde cero hasta multiplicar tus visitas x10

Acceder al Curso GRATIS

¡Quiero saber tu opinión!

¿Querías crear una PBN? ¿Has creado alguna PBN? ¿Te ha funcionado?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 132, Promedio: 4.3]
SEO

Comentarios

  • Bartolomé ,

    Excelente!! Por fin en 3 párrafos entiendo bien que es una PBN. Gracias

    • Borja Girón ,

      ¡Bartolomé! Me alegro que haya quedado claro. A veces hay conceptos o palabras que hay que buscar la forma adecuada para entenderlo. Hay mucha gente que le gusta confundir o escribir de forma compleja. Lo sencillo y directo mucho mejor. Gracias por pasarte por aquí!!

  • Borja ,

    De todas formas lo mejor es no crear nunca una PBN. Que quede claro. Saludos

  • luis ,

    hola, me gusto el post!!

    para crear mis webs pbn, los tengo que hacer desde distinto ip y hosting todas las webs pbn?

    gracias

    • Borja Girón ,

      Gracias Luis. jeje. No lo has leído bien… ¡NO CREES PBNS!

  • Martin ,

    Buenas, muy interesante el articulo, me han entrado estas dudas despues de leerlo, a ver si me la podiais contestar, gracias.

    – Si ya he cometido el error de enlazar blogs entre si, puedo solucionarlo quitando los enlaces o ya estan perdidos?
    – Si creo enlaces permanentes en cada blog, a la misma red social, estoy dando pistas?
    – Cuando deciis que hay que usar cada blog con una ip distintas, os referiis a la ip del hosting donde esta ubicado el blog o a la ip de quien publica un articulo?
    – Los enlaces en foros, ya sean de firmas o de publicar algo, son aconsejables? (este ya se que no tiene que ver con el blog pero es una duda que tenia desde hace tiempo).
    – Vosotros posicionais tiendas online opencart? sabeis hacer el schema y el amp para moviles?

    Un saludo y muchas gracias.

    • Borja Girón ,

      Hola Martin!

      – Si has añadido enlaces entre blogs sin relacion alguna puedes quitarlos y listo
      – Efectivamente das pistas. Lo ideal es crear una cuenta en cada red social para cada proyecto pero no es obligatorio.
      – La IP donde está ubicado el blog
      – Los enlaces en firmas si tienen sentido no hay problema. Si son con intención de optimizar el “anchor text” no funcionan
      – Yo uso solo WordPress. El schma se crea solo con Yoast SEO y AMP debe usarse solo en los posts de los artículos.

      Echa un ojo a este curso de SEO

      Saludos!

  • Ángel ,

    Hola Borja gracias por la información, que yo sepa las PBN se hicieron muy populares hace 3 años aproximadamente pero sabrías decirme si a fecha de hoy siguen funcionando correctamente?

    Estaba pensando en montarme una para mis proyectos y no se si hacer la inversión o ya voy tarde.

    ¿Qué opinas?

    Un saludo, Ángel.

  • Antonio Pulido ,

    Muchas gracias por el aporte, mi pregunta es la siguiente.. sale muy costoso hacerlo?

    • Borja Girón ,

      Bastante en cuanto a tiempo y dinero. Además en el último cambio importante de algoritmo de Google de 2017 muchas webs que usan PBNs fueron penalizadas…

  • Alejandro ,

    wow no había considerado que ya google recientemente actualizo su algoritmo y puede detectar un pbn, acabo de leer la información en otros blogs especializados, como bien mencionas Borja es mejor trabajar en una marca, brindar soluciones con buenos contenidos en todo caso para cada proyecto .

    • Borja Girón ,

      Eso es, cada vez es más importante trabajar la marca. Un saludo Alejandro y gracias por tu comentario!

  • Anzo ,

    Hola Borja, te agradezco por este blog y algunos videos tuyos en Youtube. Quisiera poder entender el enlazado interno interlinking en esa famosa tabla de excel piramidal. Si me pudieras ayudar te agradeceria y te tendré siempre en cuenta para mis futuros proyectos. De momento estoy muy verde. Muchas gracias.

  • Ruben ,

    Una duda… si creas webs porque te dedicas a ello y pones el típico “desarrollado por xxxxx” con el enlace a la web del desarrollador? Eso penaliza por lo que leo…

    Sin embargo lo normal es que estas webs estén dentro del mismo servidor de la empresa desarrolladora en la mayoría de los casos. Y es una práctica que se ha hecho siempre. Habría que poner los enlaces nofollow?

    Gracias

    • Borja Girón ,

      Muy buena pregunta Rubén. Efectivamente Google recomienda añadir estos enlaces como nofollow. En mi curso de SEO explico cómo añadir estos enlaces. De todas formas lo que siempre recomiendo es revisar webs que usen una estrategia de linkbuilding basada en este tipo de enlaces y ver cómo les está funcionando con Semrush, Xovi, preguntándoles, etc. A priori, y saliendo un poco del SEO, es una buena estrategia de publicidad pero hay que tener cuidado con el tipo de webs que se desarrollan. ¡Un saludo!

  • Rocío ,

    Hola Borja!

    Gracias por el artículo. He estado durante algún tiempo leyendo sobre este tema. Más allá de hacer una red de blogs propiamente dicha, quiero exponer mi caso: Tengo una web de una temática de buena competencia que lleva meses funcionando bien (visitas constantes y ganancias)

    Actualmente tengo otros dos proyectos en recámara de temática similar (que no igual) que iniciaré antes de que acabe el año. Al ser similares haría algún que otro enlazado entre los blogs de manera completamente natural y siempre y cuando la ocasión lo requiera pero después de leer tantas cosas, me da un poco de respeto. No quiero echar a perder un proyecto que va bien con una penalización.

    Si hago un intercambio de enlaces entre mis tres proyectos, ¿estaría desafiando las normas de Google? Desde ya, muchas gracias.

    • Borja Girón ,

      Gracias por comentar y exponer tu caso.

      No hay ningún problema por intercambiar enlaces siempre y cuando sean naturales como dices. Es una práctica muy común siempre y cuando los enlaces tengan sentido.

      Si los enlaces intercambiados son potentes y están por ejemplo en un menú, Google entenderá que los proyectos pertenecen a una misma persona o empresa y no pasa nada por eso. Es natural.

      Yo lo hago en un proyecto que tengo de varias webs y otras marcas lo hacen sin problema.

      Esto funciona si por ejemplo tienes varias webs de una temática como el deporte. Un claro ejemplo lo tienes en Tradeinn.com.

      Pero eso es el extremo y enlaces sueltos por tanto no hay ningún problema y además pasas autoridad a los proyectos más nuevos.

      ¡Un saludo!

      • Rocío ,

        Gracias Borja! He preguntado por muchos espacios y prácticamente eres el único que me ha contestado… Los enlaces serían naturales, sí (además de que las publicaciones son, en dos de ellos, diarias. Con esto quiero decir que no estoy registrando 50 dominios adicionales para apuntar a mi money site sin más sino dos nutridos y con corazón)

        De hecho no sé si lo que planteo hacer se puede considerar PBN propiamente dicha -o tal vez sí, ya me vuelvo loca con esto xD- El enlazado no obstante, sería inverso a lo que me respondes. Del proyecto nuevo al principal -tomado éste digamos, como referencia en los casos que corresponda-

        Sin más Borja, gracias por la atención. Tienes por aquí, una nueva suscriptora 🙂

        • Borja Girón ,

          De nada Rocío. SUerte con tus proyectos. Una PBN tiene como intención principal engañar a Google. Crear proyectos de forma natural y aportando valor es lo que quiere Google y el usuario. Si por ejemplo tienes una web de películas y otra de series es normal que se enlacen entre sí. Ayudas al usuario y a Google. Un saludo!

  • Rocio ,

    Gracias Borja! Me has ayudado muchísimo. Un saludo!

  • Freddy ,

    Excelente información… Muchísimas gracias!!

  • Comentario nuevo

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    170: SEO Local con Google My Business
    Más leído
    169: ¿El SEO ha muerto con la búsqueda por voz?