Qué es SEO

¿Qué es el SEO? El SEO, posicionamiento web o posicionamiento SEO son técnicas para salir en las mejores posiciones de Google u otros motores de búsqueda y conseguir visitas de calidad.

curso gratis seo posicionamiento google

Seguramente hayas llegado a este artículo a través de Google y es porque he optimizado el sitio web para que encontraras este artículo al buscar qué es SEO o Curso SEO Gratis.

La palabra SEO viene de las iniciales Search Engine Optimization que traducido del inglés significa Optimización en Motores de Búsqueda.

El SEO se basa en más de 300 factores que Google tiene en cuenta, unos más importantes que otros, para elegir en qué posición muestra los resultados dependiendo de la frase o palabra buscada por el usuario en el buscador.

Pero empecemos desde el principio con este análisis SEO y con el curso de SEO gratis:

Curso de SEO gratis con vídeos

Aquí tienes acceso al curso de SEO gratis que he preparado con más de 30 lecciones en vídeo y 5 lección por email con enlaces exclusivos.

Te explico qué es SEO, cómo escribir correctamente para persuadir, cómo salir primero en Google, cómo analizar palabras clave, cómo usar estas palabras clave…

El objetivo de este curso de SEO es que empieces a aplicar las claves en tu blog desde ahora mismo. Es un curso gratis de posicionamiento web al que tienes acceso desde ahora mismo:

En este curso gratis de SEO te doy las nociones básicas para empezar a aprender que es SEO (Search Engine Optimization) o lo que es lo mismo, posicionar tu web o blog y sus artículos entre las primeras posiciones de Google para conseguir visitas de calidad.

¿Pocas visitas en tu web? Accede a mi Curso de SEO Gratis:

  • +30 vídeos
  • 5 clases por email con enlaces exclusivos
  • Desde cero hasta multiplicar tus visitas x10

Acceder al Curso GRATIS

SEO vs SEM

Debemos diferenciar SEO de SEM.

El SEO se basa en técnicas “orgánicas“, es decir, que no se paga directamente a Google para salir en las primeras posiciones (aunque paguemos a un consultor SEO).

El SEM sin embargo se basa en pagar para aparecer cuando alguien busca ciertas palabras que nos interesan y mostrar publicidad en este u otros motores de búsqueda como Bing, Yahoo o Yandex.

Al usar el SEM saldrán nuestros resultados marcados como “Anuncio“.

Técnicas SEO

SEO Google

El SEO se basa en técnicas para mostrar una página web o artículos en la mejor posición posible en los resultados de Google.

Dependiendo de las palabras clave que nos interesen y teniendo en cuenta la gente que las busca y el objetivo de la web, el artículo o landing page se tomará una decisión u otra.

Está claro que no es lo mismo buscar “seguros” que buscar “contratar seguro de coche barato“.

En el primer caso no se percibe intención por parte del usuario de contratar un seguro pero en el segundo las probabilidades de contratación son infinitamente mayores a pesar de que las búsquedas de estas palabras sean mucho menores. Y entonces, ¿cómo se consigue ser el primero en Google?

Factores SEO

Hay dos partes bien diferenciadas en el posicionamiento SEO.

Los factores onpage, es decir, lo que nosotros como propietarios de nuestra web podemos hacer técnicamente y con el contenido para mejorar el SEO.

Y los factores offpage, lo que en principio no está a nuestro alcance y que depende de otras webs de Internet como por ejemplo conseguir enlaces de otros sitios web (link building) y que hablen de nosotros.

¿Pocas visitas en tu blog? Descargar ahora mi ebook gratis:

  • 10 trucos SEO para tu blog
  • Más visitas desde hoy mismo
  • Trucos secretos fáciles de aplicar

¡Descargar ebook!

 

El motor de búsqueda de Google tiene en cuenta más de 300 factores SEO, pero los más importantes los siguientes:

  1. El título de la web o artículo escrito. Se usará la etiqueta “h1” que será única para cada artículo o página y deberás tener las palabras clave más importantes. Aquí entenderás cómo se utiliza.
  2. Los subtitulos, con etiquetas “h2” que deberán contener sinónimos o palabras relacionadas con el tema a tratar.
  3. La calidad del contenido separado por párrafos. El contenido debe ser único y no copiado con un mínimo de 1000 palabras.
  4. Las palabras clave más importantes que deben ir en negrita (strong) y se debe controlar la densidad o número de veces que aparecen.
  5. La competencia de las palabras que se quieren posicionar debe analizarse para ver si podemos posicionar nuestro contenido o hay mucha competencia.
  6. Los enlaces de otras webs a nuestra web o blog (link building) y los enlaces entre nuestras páginas y artículos.
  7. Las palabras de la URL que deben ir separadas por guiones medios “-” y deben tener una buena estructura.
  8. La velocidad de carga de la web o blog es cada vez más importante.
  9. El tiempo que los usuarios están en la web. Cuanto más mejor.
  10. Las veces que se comparte en redes sociales y los comentarios en los artículos.
  11. Añadir la etiqueta alt a las imágenes para que se identifiquen. Ver SEO para imágenes de Google.
  12. Usar la etiqueta rel=nofollow con los enlaces externos para no pasar PageRank o autoridad.
  13. Tener en cuenta el SEO para vídeos de Youtube.
  14. Un largo etc., que Google no hace público. Sólo da a conocer algunos factores gracias a Matt Cutts en su momento y en la actualidad a John Mueller.

Ver los 300 factores SEO

Lo bueno es que con esos factores mencionados se pueden conseguir grandes resultados. La evolución del algoritmo de Google (los cambios en la forma que tienen para mostrar el ranking) es constante. Penguin 2.0 implicó un gran cambio en el sector con la inclusión de las redes sociales como factor SEO decisivo y con una penalización más fuerte hacia el spam.

Penguin 4 por ejemplo, pretende realizar cambios en tiempo real.

Primeros pasos SEO

La guía más importante para introducirse en este mundo SEO es leer la propia Guía de Google para SEO, pero hay otras guías importantes.

Para comparar y comprobar nuestra web o blog con otras páginas, podemos usar varias herramientas de SEO online pero puedes empezar con Woorank por su facilidad de uso y comprensión, Website Grader por su diseño, OpenSiteExplorer para ver quien nos enlaza, Ranks que analiza también nuestra web y por último Xovi para ver la evolución de nuestras palabras clave en buscadores.

Después de hacer el análisis de tu web hay que empezar a optimizar todo lo que nos indican.

Estadísticas e informes en SEO

Para controlar las visitas y tener estadísticas detalladas te recomiendo el uso de Google Analytics.

Esta herramienta junto con la Herramienta para Webmasters de Google (ahora se llama Google Search Console) son fundamentales.

Con la Herramienta para Webmasters (Google Search Console) podrás analizar el estado de tu web y ver las palabras clave que Google considera más importantes desde la opción “Optimización > Palabras clave de contenido” (puedes unir la cuenta con la de Analytics para verlo directamente).

googleanalytics

Algo más para mejorar el posicionamiento web

Las opiniones en Google Plus y otras plataformas, la optimización en Google Maps y la creación de contenido en Vídeo son también pilares fundamentales dependiendo del tipo de web o empresa que tratemos.

Cada vez es más importante tener bien configurado cada uno de estos aspectos para mejorar el SEO ya que Google intenta mostrar resultados más personalizados en base a la ubicación, el histórico de búsquedas y los gustos del usuario.

Por último decir que es muy importante crear los famosos snippets (por ejemplo las estrellas que salen en algunos resultados con el plugin Yet Another Stars Rating).

Además son importantes las etiquetas de autor con la foto de la persona que ha escrito el post, pero ya no se muestran tras una actualización del algoritmo de Google a no ser que les sigas en Google+.

También hay que tener en cuenta que las primeras posiciones no siempre son las que más clicks reciben si compiten con otro resultados en el que aparecen unas estrellas de puntuación.

Puedes comprobar si tu web está preparada para mostrar esta información desde este enlace.

Glosario de términos SEO

  • SEO: Técnicas para salir en las primeras posiciones de Google u otro buscador.
  • Keywords: También se les llama Palabras clave en el argot del posicionamiento SEO. Pueden ser palabras o frases importantes con las que se quiere salir en Google cuando alguien las busca.
  • URL: Nombre con el que se escribe una web o página.
  • Algoritmo: Serie de pasos organizados que describe un proceso.
  • SEM: Opción de pago para posicionar una web en los buscadores.
  • Snippet: Información que se añade al HTML de una web para añadir información sobre una opinión o web y que permite mostrar contenidos extra en los buscadores.
  • Tag: Etiqueta. Código que se añade al HTML de una web para dar información a los buscadores sobre la web.
  • HTML: Código en el que se escriben las webs normalmente.
  • Sitios web: Páginas web o páginas de Internet.
  • Motor de búsqueda: Son simplemente los buscadores de Internet que tienen una caja o formulario de búsqueda para realizar consultas.
  • Landing page: Página de aterrizaje. Web muy sencilla centrada en conseguir un contacto mediante un formulario.

seo-sem-google

Expertos SEO

Siempre es importante conocer a los expertos de una temática. Para mi, estos son los mejores y de muchos de ellos he aprendido un montón de SEO:

Como puedes ver, son muchos. Yo personalmente sigo a todos en Twitter y te recomiendo que tú también lo hagas ya que siempre tienen algo de valor que aportar.

Webs sobre SEO

Algunas webs de consulta que no podían faltar en este post son:

Si quieres saber lo más importante del SEO para aplicarlo a tu blog te recomiendo hacer este curso de SEO que he preparado para ti con vídeos paso a paso.

SEO para Youtube

¿Pocas visitas en tu web? Accede a mi Curso de SEO Gratis:

  • +30 vídeos
  • 5 clases por email con enlaces exclusivos
  • Desde cero hasta multiplicar tus visitas x10

¡Curso SEO GRATIS!

 

Conclusiones

El SEO es un mundo complejo. Se aprende probando y siguiendo las recomendaciones que facilita Google. Se comenten muchos errores y se aprende de ellos.

El SEO es algo que debe tenerse muy en cuenta si tienes un blog, una web o una tienda online ya que vas a realizar el mismo trabajo pero puedes llegar a miles de personas.

Cualquier cambio mal hecho en una página web puede implicar una pérdida considerable de visitas e incluso la posibilidad de ser penalizado por parte de Google y por tanto no aparecer en los resultados de búsqueda.

Siempre hay que usar el sentido común y si se trata de una web o blog con gran número de visitas no se deberían hacer cambios bruscos sin planifaciación (como un cambio de dominio o de gestor de contenido).

Como en casi todo, la tendencia la marca EEUU por lo que es importante estar atento a la evolución del SEO allí para poder estar preparados y adelantarnos en España y en el resto de países.

Sin duda este post lo usaré yo mismo por la cantidad de enlaces de interés que he puesto en él, y si a mi mismo me resulta útil espero que a los ti también.

¿Qué te parece? Antes de terminar te dejo un episodio de mi podcast “SEO para bloggers” con algunos secretos del SEO:

¿Te has quedado con ganas de más?

Para eso he creado el curso de SEO para bloggers.

En el curso aprenderás paso a paso como aparecer en las primeras posiciones de Google sin complicaciones y a conseguir multiplicar tus visitas con el mismo esfuerzo. Se llama SEO para bloggers porque está pensado en bloggers.

No es un curso para gurús del SEO. Es un curso para ti. No necesitas saber programar ni tener conocimientos avanzados. Yo lo llamo el SEO de la calle, el SEO real. ¿Quieres tener un blog de éxito? Entonces necesitas hacer este curso.

Ver todas las lecciones del curso de SEO >>

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

¡Quiero saber tu opinión!

¿Qué te parece el artículo? ¿Aplicas estas técnicas SEO? ¿Estás notando el aumento de visitas?

¡Cuéntame en los comentarios!

¿Quieres trabajar desde casa, aprender SEO y vivir de tu pasión? Te traigo el método definitivo Triunfa con tu blog:

  • Paso a paso con vídeos
  • Desde 0 hasta vivir de tu pasión
  • 100% garantizado
  • Ahorra cientos de euros
  • Deja de perder el tiempo buscando vídeos en Youtube

¡Primer curso GRATIS!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 146, Promedio: 4.8]
SEO

Comentarios

  • Patricia ,

    ¡Hola Borja! Llevo estudiando 3 meses de forma online y el SEO es la asignatura pendiente. Me ha servido de mucho la guía y he tomado buena nota de las claves, pero tengo un problema y no sé cómo solucionarlo. Al analizar mi web en woorank las palabras clave que aparecen no son para nada las que yo elegí como objetivo para posicionar y las que hago hincapié en todos mis artículos. Las palabras clave que aparecen son “correo”, “electrónico”, “facebook”, “tumbrl” y no entiendo por qué. ¿Es debido a algún plugin? ¿Qué estoy haciendo mal? ¡Muchas gracias!

    • Borja Girón ,

      Hola Patricia, lo que debes hacer es revisar el código fuente de la página con botón derecho > ver código fuente y buscar las palabras para comprobar porque aparecen tantas veces. Puede ser por duplicidad de plugins para redes sociales. De todas formas debes analizar cada página de tu web de forma individual y centrarte en los títulos, h1, h2, strong, densidad de palabras, calidad del contenido, etc. Si esto está bien no pasa nada por que Woorank te de palabras otras clave como muy repetidas. Saludos!

  • Pedro ,

    Hola Borja

    Gracias por el post.

    Conviene tener presente todos los factores que influyen en el Seo y este post es una verdadera gran ayuda para tenerlo presente. Es tan denso en información que lo volveré a leer sin duda.

    Cómo te comenté en Twitter pero no dejé muy claro: me parece muy interesante los Snippets para generar estrellas ya que sobresalen cuando escaneas la página: Esto ayuda mucha para seleccionar el contenido útil y de calidad, en mi opinión. Esto es algo que me gustaría aplicar para mi blog.

    Tu blog es espectacular y me dado de alta a tu newsletter. Creo que es una buena forma de mantenerme informado de todas las novedades Seo.

    Otra vez gracias. Hasta otro día.

    • Borja Girón ,

      ¡Hola Pedro! ¡Muchas gracias por tu opinión! Para que los usuarios puedan votar y aparezcan las estrellas en Google puedes usar los plugins “Yasr – Yet Another Stars Rating” o “GD Star Rating”. A veces el propio tema incluye la opción. ¡Saludos!

  • Elixabete ,

    Hola Borja,
    Muchas gracias por tu post, contiene mucha información y hay que guardárselo en favoritos para leerlo con mimo para sacarle el mejor provecho.
    Yo estoy haciendo un curso de marketing online y todavía no he comenzado con el módulo de SEO. Me parece que esto sera la asignatura hueso ya que tecnológicamente me parece mas avanzado aunque si que es verdad que muchas de las funcionalidades se van adaptando para que los podamos llevar a cabo los que no somos ingenieros informáticos. Cuando me ponga mas en serio con este tema, retomaré el post para sacarle mas partido. Aun así ya he sacado algunas conclusiones muy positivas como la densidad de las palabras clave. Gracias de nuevo!

    • Borja Girón ,

      ¡Gracias a ti por leerme! Lo que estoy intentando es hacer el SEO accesible a todo el mundo evitando palabras raras o explicándolas lo más sencillo posible. Suerte con el curso!

  • Borja Girón ,

    Os recuerdo que si tenéis alguna duda sobre SEO podéis preguntarme por aquí o desde la sección de contacto. Saludos!

  • El Barbero Loco ,

    Hola amigo, muchas gracias por compartir este sabio post, vengo del podcast Jose miguel, ahora soy un seguidor del blog, saludos desde Perú.

    • Borja Girón ,

      De nada Barbero! Me alegro que te hayas pasado por el blog 😉 Seguiré creando contenido para ayudar a otros bloggers. Lo que tienes que hacer es pasarte al lado de WordPress! 🙂 Un abrazo!

  • Javier Balcázar ,

    Hola Borja,

    Te felicito por esta pequeña guía sobre SEO, es muy instructiva y útil, aunque te deja con ganas de más jeje.

    Añadir que, una de las medidas que mejor resultado pueden dar con menor esfuerzo, es mejorar la velocidad el sitio mediante la compresión de las imágenes. Para ello yo uso tinypng. Tu Borja ¿Cuál usas?

    Por cierto, últimamente no hago más que ver información en general sobre la velocidad del sitio y la AMP de Google. ¿Tienes pensado hacer algún post sobre ello?

    Un saludete!

    • Borja Girón ,

      Hola Javier! Muchas gracias! Me alegro que sea útil. Efectivamente la velocidad de carga es muy importante y para conseguir que tu blog cargue más rápido hay que tener en cuenta el hosting, la plantilla, los plugins, el contenido… Yo uso el plugin EWWW Image Optimizer pero sólo en algunos proyectos. Lo que hago siempre es comprimir las imágenes con Photoshop antes de subirlas. Sobre la velocidad hablo en este post de PageSpeed y en el episodio 27 de mi podcast. Con respecto a AMP hice pruebas hace meses y no me gusta. Creo que vale solo para algunos medios y no para blogs personales. Desde el iPhone se puede “activar” una funcionalidad similar con un click por lo que no lo encuentro funcional. A Google le puede venir bien pero es algo muy delicado. Un saludo!

    • Borja Girón ,

      Hola Javier! Comentarte que AMP ha avanzado mucho y ya lo he instalado en mi blog. Se empiezan a notar los resultados en 24h. Estoy preparando un post y un episodio del podcast. Un abrazo!

  • Marcelo Moscoso ,

    Estimado Borja, sigo implementando los cambios que aprendí gracias a tu último libro. Vaya que estaba a ciegas y eso que voy 9 años con un blog que pasó por muchas etapas, desastres, nacimientos y demás.

    Siempre fue un hobby hasta que decidí darle su espacio porque me acostumbré a él y cómo no hacerlo de manera ordenada.

    Aún sigo peleando con poder codificar bien los enlaces “no follow” para evitar la dispersión pero aquí mencionas que es bueno enlazar. Y lo que dices coincide con el SEO del plugin Yoast, así que me imagino que el chiste está en usar el sentido común y no abusar en el uso de enlaces.

    Tú lo dirás.

    Un abrazo,

    Marcelo

    • Borja Girón ,

      Hola Marcelo! Gracias por escribir! Hay una máxima en la informática y es “¡si algo funciona no lo toques!”. Tu web tiene miles de visitas al día de toda Sudamérica por lo que debes centrarte en la monetización y en buscar un modelo ne negocio. Te recomiendo que te centres en conseguir suscriptores ofreciendo algún libro gratis para después ofrecer tus servicios de consultoria o crear libros, cursos, etc. Tienes el tráfico que todo el mundo sueña. Cuesta decir esto pero ¡olvídate del SEO! y céntrate en optimizar las conversiones. Un abrazo!!!

      • Marcelo Moscoso ,

        Gracias Borja, siempre tan atento.
        Tu consejo vale y si dices que mi tráfico va bien me pone muy contento.
        Voy a terminar el libro a la vez que hago los cambios estructurales que aprendo mientras leo el mismo y ya te estaré escribiendo para que me des una asesoría en la monetización.
        Un abrazo y sigue adelante.

  • Marcelo Moscoso ,

    P.D. Me olvidaba, sí, en efecto, mi idea sería la de conseguir más suscriptores pero te comento que SUMO ME me cuesta mucho dinero por mi volumen de tráfico, pero mucho dinero 🙂 y NO funciona el exportar contactos a Mail Chimp o la plataforma que quieras en la versión gratuita.
    Tengo un plugin que me funciona mas o menos y apelo a Twitter cada vez que puedo aprovechando los 70K para invitar a suscribirse al blog. Es un método nada ortodoxo y poco eficaz pero no se me ocurre otro.
    Sobre utilizar el tráfico que tengo en beneficio profesional me encantaría, el detalle que mi profesión es muy puntual (Ing. Agrónomo y Ambiental) y el tráfico que viene de mi país no es ni el 2%. Quedaría como opción escribir un libro ambiental ¿tal vez?

    • Borja Girón ,

      Hola Marcelo! Aunque ya lo hablamos te comento también por aquí. Mailrelay y thrive leads es la opción con mejor calidad precio. Me consta que es lo que has implementado 😉 ¡La opción del libro es una buena opción! También es recomendable que busques patrocinadores para cada sección que te pagarán mucho más que Adsense. ¡Un abrazo!

  • ADELA EMILIA GOMEZ AYALA ,

    Gracias por el post; me viene muy bien porque estoy revisando el SEO de la web con tu guía SEO PARA PRINCIPIANTES.

    Pero el SEO, es mucho SEO, demasiado diría yo y don GOOGLE, mejor me guardo la opinión que me merece!!!!!!

    Enhorabuena por tu post.

  • josias pool ,

    Un saludo
    Repasando algunas cosillas por si estoy pasando algunos términos por alto, dicen que nunca esta demás repasar un tema, siempre y cuando sea para mejorar tu web o el seo de la misa.
    Excelente post Borja Giron

  • Ramón ,

    Buenas tardes Borja. Me ha encantado tu artículo, genialmente explicado ya que el mundillo del SEO puede volverse un desierto sin brújula sin las pautas adecuadas ni una base en condiciones. ¡Habrá que echarle un vistazo al podcast! Un saludo y a seguir así.

  • Jesús ,

    Hola buenas. Tengo una web en la que estoy invirtiendo mucho tiempo. He empezado de cero conocimientos. Algo creo que he aprendido en un año, pero cada día me doy cuenta de los fallos que he cometido y de los cuales posiblemente se me haya penalizado en google. Poco a poco voy corrigiendo y mejorando.
    Estaba pensando que tal vez fuese mejor contratar un experto para que me ponga la web al día. ¿Que me recomiendas? En los resultados de google he mejorado algo, pero creo que aun me queda muchísimo por recorrer. Mi web es https://japonpedia.com/.
    De ante mano, muchas gracias por su interés.

  • juan ,

    Buenos días, os leo desde hace tiempo y quiero agradecerte antes de nada el servicio que das.

    He decidido meterme por mi mismo en un pequeño negocio y la verdad que no tengo mas que dudas, he decidido reunirlas y ver si alguien me podría ayudar, se que son muchas y por eso entiendo que a lo mejor no es posible responder todas, pero toda ayuda que me podáis prestar sera de agradecer.

    Estoy pensando crear una web de servicios orientada a un público extranjero que acude a España, pero tengo una serie de dudas con el SEO:

    1- La página es mejor hacerla en castellano y traducirla o la hago en inglés entera con opción de traducción a través de Google translator.
    2- Cuando creo contendido lo hago en dos idiomas o solo en el que haya realizado la web y después utilizó algún plugin.
    3- Hay algún método para que también posicione en el idioma español.
    4- A la hora de buscar links, es mejor webs de habla inglesa o es indiferente.
    5- Como puedo ver cómo posiciona la web en otros países de forma real, para las diferentes palabras clave.
    6- (está no es de SEO). A la hora de realizar determinadas campañas, como puede ser FB ADS, voy a tener problemas si lo quiero enfocar en otro país.

    Muchas gracias por la ayuda, con la cuestión del idioma me estoy volviendo un poco loco 😉

    • Borja Girón ,

      Hola Juan,

      te recomiendo que reserves una consultoría conmigo para evitar que cometas errores que más adelante te harán perder cientos de horas de trabajo y dinero. Te respondo brevemente:
      1. ¿Tu público es inglés o habla inglés? Entonces hazla en inglés. Olvídate de Google Translator.
      2. Olvídate de plugins de traducción. O lo haces bien o perderás el tiempo. De nuevo, empieza en el idioma de tu público. Si puedes ser Americanos en España mejor.
      3. Haz un estudio de palabras clave antes.
      4. El link building se trabaja cuando tienes todo optimizado y siempre en el mismo idioma. Si añades dos idiomas cada enlace a su idioma.
      5. Con alguna herramienta como Semrush o XOVI.
      6. No, tú eliges el país. Lo que vas a tener problemas es si lo haces tú y no se lo encargas a un profesional.

      Un saludo!

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    Cómo crear una factura sin errores
    Más leído
    Consejos para cumplir la LOPD en mi blog