Qué es el efecto Freshness de Google y cómo puede mejorar tu SEO

¿Quieres saber qué es el efecto Freshness de Google y cómo puede mejorar tu SEO?

¡Hola a todos los lectores de BorjaGiron.com!

Lo primero de todo quería agradecer a mi tocayo Borja la oportunidad de dejarme escribir en su blog para que consigáis mejorar vuestro posicionamiento en Google. Para mi es un placer poder escribir estás líneas en un blog como el suyo y al que sigo desde hace ya mucho tiempo y al que tengo mucho cariño.

Bien, dicho esto es el momento de hablar del tema del día, el factor SEO freshness.

Seguramente no hayas oído hablar mucho de él ya que bajo mi punto de vista es uno de los factores SEO más denostados y con menos popularidad dentro del mundo SEO.

Y tú te preguntarás ¿pero por qué es tan importante?

Bien, no te despegues de la pantalla porque hoy puede que encuentres la solución al porqué Google no rankea los posts de tu dominio como debería. ¡Vamos al lío!

¿Qué es el freshness SEO?

El termino freshness en SEO hace referencia a la frecuencia con la que se actualizan los contenidos de un post o página.

A Google le encanta el contenido vivo/dinámico y no le gusta que escribas un post y lo dejes tirado en el tiempo sin modificar nada en meses. Google quiere ver movimiento en tu web y cuanto más mejor.

Este es un error típico de muchos bloggers. Crean un contenido TOP y lo dejan ahí como “madurando en el tiempo“. Esto no es una buena práctica.

Por lo tanto, no basta con escribir un post perfecto, optimizado al 100% para SEO y dejarlo madurar. Debes de actualizar tus contenidos cada X tiempo si no quieres que tu post o página vaya perdiendo posiciones poco a poco.

Está técnica también es perfecta si has notado un estancamiento en las estadísticas de tu sitio web. Es decir, si ves que no mejoras tus posiciones en Google. Si este es tu caso, te animo a que actualices los contenidos de tu blog y observes cómo los resultados de tu blog mejoran significativamente.

El ir consiguiendo enlaces externos hacia tu sitio web o post está muy bien y hará que mejores posiciones en Google. Sin embargo, te puedo asegurar que si ese post no se actualiza nunca te costará el doble llegar a las primeras posiciones.

¿Entiendes ya la importancia del freshness?

¿Cómo mejora el contenido actualizado el posicionamiento de mis posts?

Cómo te he indicado anteriormente, cuanto más se actualicen los contenidos de tu sitio web mejor, ya que de esta manera Google te tendrá en mayor estima. El buscador entiende que los contenidos vivos otorgan una mejor información al usuario que un post escrito hace 3 años ¿es lógico no?

Por ello, cuanto más se actualice el contenido de tu página web mejor ya que de esta manera mandarás señales los bots o robots de Google para que rastreen tu sitio web en busca de los nuevos contenidos.

Ten en cuenta, que cuanto más pasen los bots de Google por tu sitio web mejor, ya que de esta manera lograrás mejorar tu posicionamiento web.

Cómo saber las veces que ha pasado Google por mi web a revisar mis actualizaciones

Para conocer el número de veces que ha pasado Google por tu página web necesitarás hacer uso del comando de búsqueda avanzada caché.

Para ello, en el campo donde se escriben las direcciones de las distintas webs dentro de tu navegador introduce el comando de búsqueda avanzadacaché: + la página a estudiar“. Aquí te dejo un ejemplo:

Cache:tudominio.com

Si lo has hecho todo correctamente Google te mostrará una pantalla similar a esta:

cache google borjaarandavaquero
Caché Google borjaarandavaquero.com

En el cuadro informativo superior aparecerá la fecha de la última vez que Google ha cacheado o pasado por esa página en concreto.

Cuando digo que Google ha cacheado esa página web quiero decir que el bot de Google ha pasado por ella, la ha estudiado, y la ha registrado en su base de datos. Explico esto por que Google suele visitar muchas veces una web, sin embargo, no siempre la cachea.

Con este método conseguirás saber cada cuanto pasa el robot de Google por cada página de tu sitio web y de esta manera obtener de manera aproximada la frecuencia de rastreo.

Cómo mejorar el freshness en mi página web WordPress

Realmente por freshness se entiende cualquier tipo de modificación en el contenido de una página o post.

Por ello existen diferentes maneras de actualizar el contenido de tu página web WordPress:

  1.      Actualizando tus contenidos manualmente: Puedes ir añadiendo cada X tiempo uno, dos o tres párrafos nuevos a cada post o página para que de esta manera Google detecte movimiento (freshness) y mejore tus posiciones. Además de esto, te recomiendo que una vez hayas hecho las modificaciones actualices la fecha de publicación en WordPress. Todo esto Google lo valorará.
  2.      Utilizar un plugin de WordPress para mostrar artículos relacionados: Con este tipo de plugins consigues un bonito 2×1. Por un lado, consigues modificar de forma rápida el contenido de cada post en tu blog de forma automática y por otro lado ofreces contenidos de interés al usuario mejorando de esta manera la usabilidad de tu sitio web, el enlazado interno y el porcentaje de rebote.
  3.      Destacar el último artículo publicado. Esto con WordPress lo puedes hacer mediante un simple plugin. Lo que consigues con esta práctica es añadir un apartado al final de cada post que se actualice automáticamente cada vez que escribas un nuevo post. De esta manera, actualizarás el contenido de cada uno de tus posts de manera automática.

Bajo mi punto de vista, la primera es la mejor opción ya que este método es el mas natural y eso es al fin y al cabo lo que busca Google, la naturalidad.

Por ello, si tienes tiempo lo mejor será que cada X tiempo añadas información a cada post y de esta manera actualices el contenido.

Si ves que no eres capaz de crear contenido nuevo de interés para el usuario (por qué hay temas que no dan más de sí), lo mejor será que reformules la manera de contar la misma información.

De esta manera actualizarás el contenido y no aburrirás al usuario ofreciéndole una información que no necesita.

Ten en cuanta que si aburres al usuario con información poco relevante para su búsqueda (es decir, que hablas y hablas y no cuentas nada) tu usuario abandonará la página y volverá a Google (esto empeorará claramente tu posicionamiento web).

Conclusiones

Cómo has visto a lo largo del post el freshness puede ayudarte enormemente a subir posiciones en Google de manera sencilla y sin demasiado esfuerzo.

Esta técnica te será especialmente útil cuando notes un estancamiento de de posiciones en Google. Mediante la actualización de contenidos lograrás el objetivo que todo SEO persigue. Escalar y escalar posiciones en Google de manera regular y natural.

Siempre digo lo mismo, en el SEO no hay trucos mágicos ni formulas milagrosas, solo existe el trabajo duro. Por ello, si haces bien las cosas tendrás más opciones de alcanzar las primeras posiciones de Google y conseguir pasar de las 1000 visitas diarias.

Por ello, espero que una vez leído el artículo se te haya quitado la idea de escribir un post y dejarlo abandonado en el tiempo. Si lo he conseguido habré logrado mi objetivo.

¡Hasta la próxima amigos!

¿Quieres trabajar desde casa, aprender SEO y vivir de tu pasión? Te traigo el método definitivo Triunfa con tu blog:

  • Paso a paso con vídeos
  • Desde 0 hasta vivir de tu pasión
  • 100% garantizado
  • Ahorra cientos de euros
  • Deja de perder el tiempo buscando vídeos en Youtube

¡Primer curso GRATIS!

¡Quiero saber tu opinión!

¿Actualizas los artículos de tu blog? ¿Has empezado a ver un crecimiento de visitas desde que lo usas? ¿Qué te ha parecido el post?

¡Cuéntame en los comentarios!

Mejora tu SEO con un buen hosting. Haz que tu web cargue más rápido y aprovecha estas ofertas ahora:

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 11, Promedio: 4.5]
SEO

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado
234: Cómo mejorar las conversiones
Más leído
¿Comprar Seguidores en Twitter? Experimento