Página web en mantenimiento ¿Cuándo usarla?

¿Qué es una página en mantenimiento? ¿Cuándo usarla? ¿Es bueno mostrar una página web en Mantenimiento cuando se hacen cambios? ¿Cómo hacer el Mantenimiento Web? ¿Cómo hago cambios? ¿Afecta al SEO? ¿Debemos usar una landing? ¿Redirección 302 temporal? ¿Error 503?

web en mantenimiento

Cuando se va a realizar algún cambio en tu web como un cambio de diseño, plantilla o contenido no debes mostrar una página en mantenimiento.

Y es que durante el mantenimiento web o la actualización de una web, uno de los errores más comunes cuando este tipo de cambios y actualizaciones se alargan, es mostrar una página en mantenimiento que no permiten acceso al contenido.

Puedo decirte que jamás debes mostrar una página web en mantenimiento a tus usuarios y menos cuando le encargas a un diseñador que te cambie la web.

Entonces, ¿cómo se hace bien? ¿qué debo hacer? Empecemos desde el principio:

Qué es una página de mantenimiento

Una página de mantenimiento es una página que muestra que se están llevando funciones de mantenimiento en la web y no se puede acceder al contenido.

Aparece cuando se están haciendo cambios de código que requieren una actualización.

Normalmente se usan textos como este:

«Web en mantenimiento: Vuelve pasados unos minutos»

Pero también se pueden mostrar a nuestro antojo cuando hacemos otro tipo de cambios y esta es la parte en la que hay que tener cuidado y que jamás debemos usar.

Qué sucede si se usa

Usar una página en mantenimiento hace que si Google o un usuario intenta acceder a nuestra web o blog no pueda y hay pocas cosas peores que esa.

Y esta página se muestra en todas las URLs. Es decir, perdemos todo el tráfico.

¿Necesitas Mantenimiento Web? Servicio de mantenimiento web de mi amigo Iñaki Berzal (Dile que vas de mi parte):

  • Recuperación de posiciones
  • Siempre protegido y seguro
  • Soporte por email ilimitado

Contratar mantenimiento WEB

Cómo mostrar una web en mantenimiento

Para mostrar una web en mantenimiento solo tienes que realizar alguna actualización de plugins o del propio WordPress y este mostrará una página indicando que se están realizando tareas de mantenimiento.

Este proceso es normal.

El problema viene cuando descargamos algún plugin para mostrar que la página está en mantenimiento o el tema permite activarlo y lo usamos a nuestro antojo cuando vamos a realizar algún cambio.

Lo normal cuando se muestra una página en mantenimiento es indicarlo mediante un error 503 que le indica a Google que la web está en mantenimiento.

Es el código que usa WordPress cuando se realizan actualizaciones.

Usar una redirección 302 (temporal) no sería lo más aconsejable aunque si es por un periodo corto de menos de un día no habría problema.

En otro post ya hablaré sobre los tipos de redirecciones y cómo usarlos.

Razones para no mostrar una página de mantenimiento

Son varias las razones para no mostrar que nuestra web está en mantenimiento:

  • Google puede ver que el contenido no está accesible y si esto pasa durante un periodo largo empezará a eliminar nuestro contenido de los resultados.
  • Los usuarios no podrán acceder al contenido y visitarán webs de la competencia.
  • Se crea una mala imagen de marca.
  • Se pierden oportunidades de negocio.

Qué hacer si queremos hacer cambios o actualizaciones en nuestra web

Tenemos dos opciones:

  • Si los cambios sencillos los aplicamos directamente y listo.
  • Si son cambios que nos van a llevar más tiempo (más de 1 hora) entonces es necesario planificarlos, hacer una copia de seguridad, trabajar sobre la copia y luego pasar la copia a producción. Podemos usar el sistema Staging más rápido.

Y esto siempre teniendo en cuenta que son cambios sobre una página o varias ya publicada.

Mi recomendación es realizar los cambios en una copia de seguridad que tengamos en local o en una copia que tengamos en un directorio específico y una vez comprobemos que no se producen errores realizarlos directamente en producción (la web publicada) si nos van a llevar menos de 10 minutos.

En estos casos lo recomendado es revisar en Google Analytics las horas y días que menos visitas recibimos para hacerlo en ese momento.

Si vamos a realizar un cambio de plantilla o algún otro cambio que implique más tiempo entonces recomiendo usar el sistema llamado Staging.

Este sistema realiza una copia de la web en un directorio en el que se realizan los cambios y una vez terminados el contenido de este directorio sustituye al original por lo que se muestran todos los cambios directamente.

Te explico cómo usar Staging en esta lección con vídeos para no tener que mostrar la página de mantenimiento y actualizar contenidos de forma correcta.

Conclusiones

No muestres una página de mantenimiento nunca a no ser que estés creando tu web por primera vez y tengas activada la opción de «Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio» en WordPress.

Y si un diseñador web te dice que tiene que poner el modo mantenimiento durante unos días te recomiendo que cambies de diseñador web y contrates a uno que sepa algo de SEO.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Solías usar una página en mantenimiento cuando hacías cambios? ¿Has probado a usar Staging? ¿Qué opinas?

¡Cuéntame en los comentarios!

Migra tu web a un buen hosting y acelera la velocidad y necesitarás menos mantenimiento. Ellos se encargan de todo. Aprovecha estas ofertas ahora:

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 8, Promedio: 5]
SEO

Comentarios

  • Abraham ,

    Hola, bueno yo tengo una página en mantenimiento porque aún no he lanzado el sitio y así vez desactivé la casilla para que Google no me indexe mientras la armo, así que pienso que puede haber sus excepciones. Saludos

  • Oscar ,

    Hola Borja,

    Tengo una duda… porque tengo un proyecto (JVD estudio), el cual, actualmente no recibe nada de tráfico, esto se debe a que la página no tiene valor y no tiene un arquitectura y marketing de contenidos correcta, por lo que pregunte por la comunidad de search console de google y me respondieron que si las urls no tienen valor y no generan tráfico, es tan simple como que arrojen error 404.. a lo que indage y google correctamente no penaliza a esas urls en el largo plazo e incluso las eliminara del indice…

    Mi pregunta es, cuando empieze hacer el nuevo proyecto, con un SEO ya predefinido.. que me conviene hacer, es decir, mientras este reconfigurando la página.. que le digo a google, que no indexe.. o uso la plataforma que me comentas.. mi miedo es el que el bot no entienda que mi página cambio a pesar de arrojar error 404 a las Urls antiguas.. no se que codigo de estado mostrarle mientras estoy reconconstruyendo completamente mi arquitectura web.

    Espero que me ayudes.

    Un saludo!

    • Borja Girón ,

      Has pensado en usar un dominio distinto. Si está la posibilidad piénsalo. En caso contrario elimina todas las páginas, revisa si debes hacer alguna redirección a la home o a la nueva por si tienes enlaces de otras webs y empieza con el nuevo proyecto con la configuración de WordPress inicial que comento en el curso como si fuera un proyecto nuevo.

      Por cierto, ahora tu web no existe.

      ¡Un saludo!

  • Oscar Vera ,

    Eternamente agradecido por tus respuestas (y paciencia jaja).

    Te voy a contar lo que tengo en mente para ver si está bien de acuerdo a lo que me dices y no cometer errores futuros.

    Pienso en eliminar TODAS las URL’s y resetear mi Wodpress para partir «desde cero», pero ya tengo el home en términos de mock up y enlazados internos definido, para luego pasar a los múltiples servicios que la empresa ofrece y por último blog, términos y condiciones… etc, en todo este periodo espero demorarme 3 semanas como máximo.

    El problema o mi duda es… El bot de Google pasará por mi web durante todo este periodo, ya que como me dices, lo único que tengo que hacer es dejar las URL’s antiguas con error 404 (ya que no tendré que redirigir ninguna, ya que los enlaces entrantes son hacia la home la cual no cambiará) y lo demás que fluya de forma normal, eso me conviene? o es mejor, resetear mi web y después decirle a google que no pase por mi web durante 3 semanas (cuando este construyendola) y cuando termine volver al robots.txt para eliminar el comando para decirles a los btos que vuelvan a indexar mis páginas, si llego hacer eso, en término de SEO para un posicionamiento futúro, está mal o bien? o simplemente empiezo hacer mi web (de 0) y dejo que Google la vaya indexando a medida que la construyo… (te recuerdo que actualmente los usuarios que llegan son de forma directa y por medio de tráfico orgánico es realmente nulo, lo cual, es lo que quiero mejorar).

    Nuevamente te agradezco tu tiempo y tu disposición para responder, ya que me ayudará también esta duda para próximos proyectos.

    **me equivoque, mi página es jvdestudio.cl

    • Borja Girón ,

      Hola Oscar, reserva una consultoría conmigo y lo vemos. Saludos.

  • Comentario nuevo

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    237: Publicar 300 artículos en 10 minutos
    Más leído
    236: Dofollow y nofollow
    Abrir chat
    1
    ¡Hola! Si ya te has leído todos los artículos del blog pero aún así tienes alguna duda sobre Marketing Digital o Negocios Online puedes preguntarme.