PageSpeed: Cómo analizar y mejorar la velocidad de tu blog

¿Quieres usar la herramienta Google PageSpeed para realizar un test de velocidad de tu web, blog o tienda online y mejorar la velocidad de carga?

google pagespeed insights

Hoy te explico cómo funciona la herramienta Google PageSpeed Insights y cómo mejorar la velocidad de tu web, blog o tienda online en base a los resultados del test de velocidad de Google.

Si tu blog tarda más de 3 segundos en cargar, Google te dará una puntuación baja y este es un factor SEO muy importante para subir posiciones en los resultados de Google.

Pero a lo que más afecta esta velocidad es a los usuarios. Muchos cerrarán la pestaña e irán a otro blog. La gente no espera.

Para ver cuánto tiempo tarda tu página en cargar puedes usar el servicio de auditoría SEO gratuita o el test de velocidad de Google PageSpeed que te indicará la velocidad de carga y las causas de esa lentitud. A continuación te explico como hacerlo en un vídeo:

Para que todo cargue más rápido recomiendo usar temas minimalistas con pocas imágenes y optimizados para SEO como estos.

Revisa el tema o plantilla que tienes instalado en WordPress, o en la plataforma que uses, y borra los que están desactivados. Ve a la página oficial del tema y busca si está optimizado para SEO. Si no lo está busca otro. Debe ser también responsive para que se adapte a dispositivos móviles.

Revisa los plugins que tienes activados y los plugins que tienes desactivados. Elimina todos los que puedas.

¿Tienes código javascript añadido manualmente en en tu blog? Intenta eliminarlo si el código ya no se usa.

Menos es más. Si no te suena nada de esto no pasa nada. Si alguien te ha hecho el blog pídele que lo revise y deje lo mínimo.

Cómo mejorar la velocidad de carga de tu blog

La mejor forma de analizar y mejorar la velocidad de tu web es usando una herramienta de SEO como Xovi.

En esta lección te explico cómo comprobar la velocidad de tu blog fácilmente.

Los pasos para solucionar los problemas que te muestra Google Pagespeed son:

  1. Revisar y eliminar todos los plugins que tengas instalados que no uses o no cumplan una función esencial en tu blog.
  2. Ponte en contacto con tu hosting para que revise tu instalación e indícales los problemas que muestra la herramienta. En la algunos casos ellos te lo optimizan gratis y así te olvidas.
  3. Si quieres hacerlo tú mismo y te aparece el problema de versiones asíncronas instala el plugin: Async Javascript. Lo activas y eliges “método async“.
  4. Instala el plugin WP Fastest Cache para acelerar tu web o blog notablemente. Sólo hay que instalarlo y activarlo y es gratis. Aquí te explico cómo configurarlo sin meter la pata.
  5. Para optimizar imágenes instala el plugin de Optimizador.io para comprimir las imágenes nuevas y optimizar las actuales con unos pocos clicks.

Cómo solucionar los problemas

Google Pagespeed Insights distingue entre velocidad de carga en móvil y velocidad de carga en PC, Desktop u Ordenador.

Y a su vez nos muestra 3 opciones:

1. Elementos que debes corregir:
2. Elementos que puedes plantearte corregir:
3. Reglas aprobadas

Si muestra estos problemas aplica estas solucines:

  • Especificar caché de navegador. Solución WP Fastest Cache o buen hosting. Escucha el episodio 76 de mi podcast SEO para bloggers.
  • Reducir el tiempo de respuesta del servidor. Usa Webempresa o Siteground. Tienen su sistema de caché y de optimizacion de imágenes.
  • Minificar JavaScript. Usa un plugin caché. Usa un tema optimizado para SEO. Elimina plugins innecesarios, sliders, movimientos, muchas imágenes…
  • Evita los redireccionamientos a páginas de destino. Revisa redirecciones con alguna herramienta de SEO y con el plugin Redirection.
  • Habilitar compresión. Usa un plugin de caché.
  • Minificar CSS, HTML. Usa un plugin de caché.
  • Optimizar imágenes: Edita antes las imágenes con photoshop, GIMP o Pixlr y luego las subes. Intenta no superar los 100kb. Puede que el tema o WordPress cree varios tamaños. Plugins de optimizador.io, EWWW Image Optimizer, ShortPixel.
  • Prioriza el contenido visible. ¿Es necesario hacer scroll para hacer click en algo? Utiliza una buena plantilla.
  • Eliminar el JavaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página. Usa Hotjar, Google Analytics, Redes sociales, Thrive Leads, fuentes, cookies.

Conclusiones

La velocidad de carga de tu blog es uno de los pilares del SEO y gracias a Google Pagespeed y a otras herramientas podemos y debemos mejorarlo.

Haz que tu blog cargue más rápido y conseguirás que los usuarios estén más tiempo en tu blog.

Además conseguirás subir posiciones en el ranking de Google y por tanto las visitas de tu blog aumentarán considerablemente.

Una vez hechas las optimizaciones en el plazo de 15 días o un mes se suele notar un aumento de visitas del 15% (esto es una media según los proyectos que llevo). ¿Cómo va tu blog de rápido?

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

¡Quiero saber tu opinión!

¿Que velocidad tiene tu blog o web? ¿Tras seguir los pasos has mejorado la velocidad? ¿Estás subiendo posiciones en Google?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 19, Promedio: 4.8]
SEO

Comentarios

  • Olga ,

    La ultima vez que lo mire me marcaba 5 seg, tenia que mejorarlo a 2, pero hace unos dias cambie la plantilla y tengo que hacerlo otra vez.
    Gracias por los consejos.
    Un saludo.

    • Borja Girón ,

      De nada Olga! Hay que bajar esos números. Puedes hablar con tu empresa de hosting para ver si pueden ayudarte. Un saludo!

  • Marcelo Moscoso Pantoja ,

    Hola Borja, este post me encantó y vaya que me fue útil tu recomendación de utilizar el plugin EWWW Image Optimizer porque se nota que hice una mejora en la velocidad de carga de las páginas.
    Como bien dices, después de utilizarlo lo desactivé.
    ¿Hay alguna diferencia entre desactivar que eliminar un determinado plugin?
    Bueno, a seguir trabajando.
    Saludos

    • Borja Girón ,

      Hola Marcelo! Me alegro! Desactivado significa que no consume recursos de carga u otros en segundo plano pero tiene los archivos de instalación y funcionamiento. Eliminado no tiene nada por tanto WordPress podría ir un poco más rápido. De todas formas si los plugins están bien programados no debería afectar al rendimiento significativamente. En definitiva, si no lo vas a volver a usar desinstálalo. Saludos!

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    232: Preguntas SEO en Quora
    Más leído
    Tamaño límite title y description