Microformatos, microdatos y snippets en SEO

¿Qué son los Microformatos en SEO? ¿Qué es RDFa? ¿Qué son los microdatos? ¿Qué son los snippets? ¿Para qué sirven? ¿Cómo usarlos?

microformatos

Los Microformatos son información que se añade al código de una web que puede ayudar al SEO, a distintas aplicaciones y a los usuarios a entender mejor el contexto de este contenido y a estructurar la información.

Palabras relacionadas con los microformatos son los microdatos, snippets (cuando los muestra Google), textos enriquecidos o fragmentos enriquecidos y vienen a ser prácticamente lo mismo.

Simplemente cambia la forma de crearlos: En HTML5 se les llama Microdatos, en HTML se les llama microformatos y al programar en XHTML se usa RDFa.

¿No tienes tiempo para emprender? Accede ahora al Webinar GRATIS:

  • Te lavaré el cerebro
  • Eliminaré tus limitaciones mentales
  • Te haré vivir de tu pasión

¡Me atrevo!

Si lo buscas en la Wikipedia seguramente no entiendas nada de lo que dicen porque ni yo mismo lo entiendo. Es el problema que tiene la gente muy especializada que hablan para ellos mismos y no para la gente normal que quiere entender un concepto.

Y a todo esto se le llama web semántica, que hace la vida más fácil a las aplicaciones que leen código como a los navegadores de forma que entienden mejor la información y la pueden usar para sacar y mostrar datos de una mejor forma.

Para qué se usan los microformatos

Si por ejemplo tienes una web o un blog de cocina el uso de microformatos mediante algún plugin de snippets como WP Recipe Maker, permite añadir información a tus recetas como por ejemplo los ingredientes, características, el precio, los tiempos de cocción, el autor de la receta, el lugar de origen…

microformatos busqueda arroz
Microformatos y microdatos en búsqueda arroz

Estos microdatos que se añaden en distintos campos los puede leer Google y mostrarlos en un formato más visual y fácil de leer en los resultados.

En mi caso yo uso uno de los snippets más conocidos de valoraciones con estrellas en mis posts gracias al plugin Yet Another Stars Rating (si te gusta este artículo puedes puntuar abajo con 5 estrellas y se verá reflejado al buscar el post en Google).

Cuando usar microformatos

Si tienes una web debes usar microformatos. Y más especificamente si tienes una web de recetas como ya has visto, si quieres añadir fechas, precios, horas o información para algún evento, si tienes un ecommerce o tienda online para añadir información de los productos…

En definitiva, siempre que quieras destacar, dar más información y más accesible tanto al usuario como a Google.

Y no nos olvidemos de las personas con algún tipo de discapacidad. Los microformatos pueden ayudarles enormemente ya que muchas herramientas creadas para estos casos hacen uso de estos microdatos.

¿Pocas visitas en tu blog? Descargar ahora mi ebook gratis:

  • 10 trucos SEO para tu blog
  • Más visitas desde hoy mismo
  • Trucos secretos fáciles de aplicar

¡Descargar ebook!

¿Cómo funcionan los microformatos?

Todos los códigos y etiquetas que hay que usar para que los navegadores y Google entiendan esta información adicional están especificados en Schema.org.

Ejemplos de microformatos, microdatos, snippets y RDFa:

A modo de código se usan cosas como vcard, itemscope, itemtype, span, div, name, title, photo, locality, postal-code, geo, hAtom, hCalendar, hReview… para separar la información y para darle un sentido a esta.

A nosotros si no somos programadores nos debe dar igual.

Lo importante es saber que existen y que hay plugins que nos ayudan a añadir esta información simplemente añadiéndola en unos formularios.

Incluso el propio WordPress y Google usan estos microdatos sacando datos específicos:

ejemplo snippet
Ejemplo Snippet con fechas y estrellas

Además existen algunas extensiones de Google Chrome como “Microformats” que permiten ver los microformatos que usan las páginas web (te recomiendo mirar los de los artículos de la Wikipedia).

¿Pocas visitas en tu web? Accede a mi Curso de SEO Gratis:

  • +30 vídeos
  • 5 clases por email con enlaces exclusivos
  • Desde cero hasta multiplicar tus visitas x10

¡Curso SEO GRATIS!

Conclusiones

Los microformatos, microdatos, textos enriquecidos, snippets o como quieras llamarlos debes usarlos si quieres destacar.

Son una fuente de información adicional que en algunos casos nos permitirán conseguir más ventas.

Si por ejemplo tienes una tienda online y quieres aparecer en Google Shopping deberás usarlos.

Este es un buen momento para revisar tu web y valorar una actualización.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Usas microformatos, microdatos, RDFa o snippets? ¿Has comprobado la mejora de conversiones por usarlos? ¿Lo has entendido?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 12, Promedio: 4.6]
SEO

¡Te toca! Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leído
Búsqueda visual
Recomendado
Micromomentos: Qué son y cómo usarlos