La importancia de la formación online gratuita

El experto SEO Dean Romero se pasa por el blog y nos habla sobre la importancia de la formación online gratuita para generar comunidad y confianza en tu marca. Te dejo con él:

formacion seo dinowiki dinorank

Hoy día sabemos que “todo está en Internet” y, por supuesto, es algo que se aplica también a la formación tanto de pago como gratuita en distintos ámbitos.

Existen cursos de formación para diferentes áreas prácticamente dentro de cualquier sector profesional y ya si hablamos del marketing digital o el SEO, la cosa se dispara.

Todos hemos empezado en este mundo consumiendo formación online gratuita en el formato que fuese: cursos, blogs, podcasts, foros, videos en Youtube…

El blog de Blogger3cero, en el que llevo años escribiendo sobre SEO, es solamente un ejemplo más de los muchísimos que podemos sacar.

Empecé a volcar en él mis experiencias como nichero y, sin haberlo pretendido siquiera, se convirtió en el blog de SEO más leído en habla hispana.

Solo tienes que ver el número de comentarios que tienen la mayoría de los post y el valor que contienen muchos de ellos.

Te sorprendería saber cuántas personas a lo largo de este tiempo han tenido a Blogger3cero como base para dar el salto al ámbito profesional y labrarse un camino en el mundo del SEO.

Tengo contacto con algunos de ellos: trabajan desde casa y ganan cantidades más que aceptables con proyectos SEO, ya sea como nichero o consultor SEO freelance o in house en agencias y empresas.

El secreto de la formación gratis online está en saber aprovechar esa oportunidad para impulsar tu vida profesional.

Beneficios de la formación gratuita y los cursos online

A priori las principales ventajas de acceder a cursos gratuitos y formación en internet están claras:

  1. Puedes consumirlo desde casa, a diferencia de los cursos presenciales en los que es necesario desplazarse (y no siempre es posible hacerlo).
  2. No tiene coste y normalmente está siempre disponible (en abierto y sin limitación de fecha o plazas).

Además, las circunstancias actuales a causa de la pandemia de Covid-19 han traído un aumento en la oferta de formación online de calidad que está posibilitando que cada vez más personas puedan trabajar desde casa.

Se está eliminando poco a poco el estigma que había sobre la formación y los cursos gratis: que si no cuestan dinero, no son buenos.

Es algo que tenemos que superar: llevo casi una década inmerso en el mundo del SEO desde todas las ópticas posibles y he visto formación buena y mala; tanto de pago como gratuita.

La formación online gratuita es una oportunidad para quienes quieren ganarse la vida en Internet sin invertir recursos.

Te contaré cómo lo he vivido yo desde dentro, tanto como “alumno” como “profesor”, por así decirlo.

  1. No tienes horarios, por lo que tu aprendizaje es compatible con prácticamente cualquier estilo de vida: trabajos nocturnos, cuidado de niños o mayores, estudios…
  2. En muchas formaciones cuentas con una comunidad activa de la que aprender y con la que compartir. De hecho, en Blogger3cero es un factor importantísimo al igual que en SEOWarriors.
  3. Un curso online te llevará seguramente a seguir aprendiendo y buscando más formación por lo que estarás mejor capacitado.
  4. Los contenidos pueden actualizarse con mucha más facilidad al estar online y no ser libros físicos. Además puedes acceder a ellos al instante y desde cualquier sitio.
  5. Tú decides el ritmo: puedes detenerte el tiempo que quieras en un tema determinado o, por el contrario, saltar directamente a otro contenido que te parezca más interesante o útil en ese momento..
  6. La formación se puede encontrar en muchos formatos: textos, videos, audios, diapositivas, webs interactivas…

Si quieres dar un vuelco a tu vida laboral y conseguir un sueldo trabajando en SEO, puedes empezar con la formación gratuita que hay disponible en la red.

Pero tampoco quiero “venderte la moto” como si todo fuera fácil y perfecto.

La formación online también puede tener algunos inconvenientes.

Desventajas de la formación gratuita en Internet

Una de las primeras desventajas de la formación que hay en Internet es que suele ser bastante básica e introductoria (aunque hay excepciones).

Esto quiere decir que, en algún momento, si buscas la especialización en algún campo muy concreto del SEO tendrás que pagar para seguir formándote.

En mi opinión esto no debería verse realmente como una desventaja sino más bien como una consecuencia lógica que lleva el aprendizaje y que a la postre te permite desarrollarte más y mejor en tu área de trabajo. Lo que se puede traducir en un incremento o “upgrade” de tus aptitudes a nivel profesional que te permitirán optar a un mejor salario.

Luego hay otra potencial desventaja que podría tener la formación online gratuita, aunque ésta más bien dependería de ti. Te lanzo la pregunta:

¿Tienes la disciplina suficiente como para estudiar y formarte sin horarios que te obliguen, sin profesores que te exijan y sin pruebas como exámenes o actividades?

La formación siempre va a estar ahí, es decir, no hay plazos ni límites, tú puedes acceder a ella cuando quieras… ¿Serás constante?

Ten en cuenta que este tipo de formación, al ser gratuita, no estás pagando matrículas o mensualidades que te hagan ponerte las pilas.

Eso suele provocar dos tipos de reacciones:

  • Hay personas que, al sentirse más relajadas y no tener presiones, se organizan mejor y avanzan poco a poco a su ritmo.
  • Otras personas, en cambio, lo van dilatando en el tiempo hasta que, finalmente, abandonan esa formación.

De hecho, esto último es lo que hace que haya personas que escojan la formación de pago: sienten que, de lo contrario, nunca van a hacerla porque no se sienten “obligadas”.

En el primer caso, aparentemente no hay problema. Si perteneces a este grupo dedicarás unas determinadas horas a la semana a tu formación y lo llevarás al día de forma aplicada.

Pero… ¿Cuánto tiempo vas a esperar antes de ponerte en marcha?

Y es que, a veces, es fácil acomodarse en ese papel de “aprendiz eterno” que nunca se siente lo suficientemente capacitado como para empezar a trabajar como SEO.

Aprende y fórmate con el conocimiento gratuito que hay en Internet pero, al mismo tiempo, empieza a practicar con proyectos propios. En el SEO es imprescindible que experimentes y veas las cosas por ti mismo.

Por último, otro aspecto al que apuntan algunas personas es la soledad de formarse desde casa, sin profesores o compañeros alrededor como ocurre en los cursos presenciales.

Precisamente un poco más arriba te hablaba de la comunidad: existen formaciones gratuitas online que cuentan con una comunidad activa a su alrededor con la que puedes interactuar.

De hecho, la generación de una comunidad en torno a la formación es algo que siempre he procurado debido al enriquecimiento que supone para los alumnos.

En mi membresía (SEOWarriors) hemos conseguido crear una comunidad activa en Telegram donde cada día hay decenas de mensajes en los que los alumnos plantean dudas, comparten consejos y recomendaciones…

Si es importante para ti, solo tienes que buscar esa formación con personas como tú con las que compartir aprendizaje y experiencias.

Por otro lado hay personas que incluso agradecen ese “anonimato”, gente a la que no les gusta demasiado el trato social y trabajan mejor por su cuenta, que no se sienten cómodas hablando delante de la clase, por ejemplo.

Cuestión de gustos y preferencias.

Un ejemplo de formación online: la DinoWiki

Buena parte de mi filosofía como divulgador SEO es democratizar esta disciplina, es decir, que todo el mundo tenga acceso a ella y pueda ganarse la vida con el posicionamiento web como he hecho yo.

Esto no solo se traduce en precios asequibles sino también en ofrecer conocimiento e información a coste cero.

El mejor ejemplo que se me ocurre es la DinoWiki de DinoRANK, un glosario de contenidos SEO dirigido a los miembros de la comunidad; tanto a aquellos que empiezan y desconocen ciertos conceptos como a los que quieren aprender y profundizar un poco más.

Siempre he creído en la importancia de contar con un diccionario de términos de X materia o especialidad sea cual sea el sector en el que te estés moviendo.

Es básico conocer la terminología propia de un determinado sector, más todavía en disciplinas como el SEO o en lenguaje de programación, pues constantemente aparecen nuevas variaciones de algún concepto ya conocido o neologismos que deberás conocer y asimilar si quieres que tus webs (o las de tus clientes) tengan un buen desempeño en el buscador de Google.

Además, muchas veces estos conceptos se relacionan unos con otros o son fácilmente confundibles por lo que hay que estar constantemente ojo avizor; al día.

Así es que para ello creamos la DinoWiki; un diccionario SEO de consulta en el que el usuario novato puede entender de forma fácil y precisa la definición de conceptos a veces complicados o “tricky”, al tiempo que ese mismo usuario, como otros perfiles más avanzados, puede ahondar en el concepto y uso práctico del término si así lo desea.

La DinoWiki como complemento de DinoRANK

DinoRANK es una herramienta SEO All in One desde la que puedes trabajar todo el posicionamiento de una página web.

Siguiendo la filosofía de la que te he hablado antes, se trata de un software SEO sencillo e intuitivo que cuenta con las siguientes funciones:

  1. Tracking de posiciones
  2. Auditoría SEO
  3. WDF*DF y Prominencia Semántica
  4. Keyword Research
  5. Enlazado interno
  6. Pagerank interno
  7. Visibilidad y competencia
  8. Tráfico orgánico
  9. Thin Content
  10. Canibalizaciones
  11. Gestión de enlazado externo
  12. Enlazado Externo

Accede a la herramienta DinoRank:

  • Herramienta SEO todo en uno
  • 50% de descuento el primer mes en el plan Starter con el cupón: DINOGIRON

ACCEDER A DINORANK

Es posible que ya conozcas todos estos términos y sepas para qué sirve cada una de estas funciones

Sin embargo, una parte de los usuarios de DinoRANK los desconocen o no acaban de comprenderlos.

Así que para ayudar a nuestra comunidad como, por supuesto, a todo aquel que lo necesitara, decidimos crear la DinoWiki una formación en abierto (literalmente, pues no es necesario ni siquiera registrarse) en el que ofrecer conocimiento a todo aquel que lo buscase.

Como ves, este diccionario SEO es contenido gratuito de calidad que ayuda a la formación básica de cualquiera que quiera dedicarse al SEO.

La DinoWiki se une así a todo un ecosistema creciente y desarrollado en DinoRANK enfocado, como digo siempre, a la democratización del SEO.

De hecho… Es posible aprender mucho SEO de forma gratuita gracias a DinoRANK. Atento.

  • El diccionario SEO.
  • El blog de DinoRANK donde puedes encontrar artículos acerca del SEO; tutoriales, comparativas, experimentos…
  • El podcast.

DinoRANK

Como ves, ahí hay una buena cantidad de formación online gratuita de calidad bajo la marca DinoRANK.

Conclusión: ¿es útil la formación gratis en Internet?

La formación gratis en Internet no tiene por qué ser de mala calidad solo por su condición de gratuita.

De la misma forma, no toda la formación de pago es la mejor que puedas obtener.

Con esto te quiero decir que sí, en efecto, la formación online gratuita puede ser muy útil siempre que sepas qué elegir y que tengas unas expectativas realistas.

Pocos consultores SEO (o ninguno) han llegado a ganar buenos sueldos de cuatro cifras solo con formación gratuita.

Pero si lo que quieres es aprender a montar tus primeros nichos (por poner un ejemplo) en Internet encontrarás a divulgadores muy buenos que mediante su blog, podcast o canal de YouTube te contarán las últimas novedades del sector y te darán trucos y consejos que te ayudarán a convertirte en un mejor profesional o en, “simplemente”, una persona más preparada.

Todos hemos empezado por ese camino y es perfectamente lícito.

Como te decía antes, lo importante no solo es formarse sino empezar a moverse. Aprovecha toda esa formación gratuita que hay en Internet y trabaja, practica, aprende y saca tus propias conclusiones.

Buena parte de mis inicios en Blogger3cero son post en los que contaba cómo hacía mis nichos y lo que sucedía con ellos, sin más. Solo compartía mi propio aprendizaje sin saber que otros, al mismo tiempo, estaban aprendiendo conmigo.

Así que, ya sabes, si tienes claro lo que quieres solo tienes que empezar a moverte por el camino adecuado.

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 1, Promedio: 5]
SEO

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
DIOS no existe
Next reading
Cómo GANAR DINERO con un BLOG
CURSO SEO