Enlaces Canonical: qué son, cuándo y cómo utilizarlos

Un enlace canonical es una meta etiqueta (un código HTML que se añade a la cabecera de una página web) que se usa para indicar a Google y otros buscadores cuál es la página principal u original dentro de una misma web (mismo dominio) cuando se generan varias URLs para un mismo contenido (por ejemplo en una tienda de zapatos se pueden tener varias URLs dependiendo del color de unos zapatos) y así Google determinará cómo indexar el contenido de forma adecuada para no tener varias URLs distintas con un contenido igual.

Matt Cutts (ex trabajador de Google) explicó hace años todo lo que debes saber sobre los enlaces canonical (activa los subtítulos traducidos al castellano):

Debes saber que los enlaces canonical son un recurso a modo de parche por no tener bien configurado el servidor o por no usar bien tu CMS como WordPress.

Por tanto, si tienes acceso, siempre antes de intentar usar la etiqueta canonical es conveniente configurar bien las redirecciones 301 por ejemplo para que todas las versiones http de tu web vayan a la versión https. También para que todas las versiones de URL de la home redirijan a una única versión. O para que todas las páginas de tu web se muestren sin www.

Así no será necesario tener que recurrir a añadir la etiqueta de enlace canonical para indicar la URL principal que queremos que se indexe siempre sin crear varias URLs con el mismo contenido.

Estas serían algunas URLs que necesitarían una redirección 301 a por ejemplo https://example.com

urls contenido duplicado

Cuándo utilizar enlaces canonical

Es importante saber que la opción de añadir la etiqueta canonical debe usarse en caso necesario solo dentro del mismo dominio.

Si por ejemplo copias contenido de otras webs, esta no es la forma de añadir el reconocimiento de la fuente original. En este caso deberás añadir un enlace citando a la fuente y consultar antes al creador en caso de tener copyright.

Lo ideal es que crees tu propia versión «curando contenido» (editando y reestructurando el contenido que copias para darle un mejor enfoque, añadiendo tu punto de vista, actualizando la información y aportando más datos y valor)

Una vez sabes esto, debes añadir la etiqueta canonical cuando no puedes añadir una redirección 301 por no tener acceso al servidor, cuando se generan «Ids de sesión» o se añaden parámetros en tus páginas que no puedes evitar, en las paginaciones de un blog o en situaciones similares.

Por ejemplo en una tienda online de sillones como Sillonesdemasaje.shop, si elegimos un modelo con distintos colores, cada color o modelo podría tener una URL distinta.

En cada una de ellas deberá añadirse la etiqueta canonical para indicar cuál es la página principal.

Cómo utilizar enlaces canonical

Esto se puede hacer fácilmente instalando un plugin de SEO como Yoast SEO (en mi curso de SEO tienes una lección de Yoast SEO) que junto a WooCommerce viene configurado de forma automática por lo que no debes hacer nada.

Puedes ver el código fuente y buscar el código para comprobarlo.

De hecho en últimas versiones ya no se genera una URL distinta para los colores o modelos de forma que se cambian por ejemplo las imágenes de forma dinámica al seleccionar los modelos sin afectar a la URL.

Un ejemplo de código sería este que se añade dentro del head:

No deben usarse enlaces canonical si una web se dedica a copiar contenido de otras webs.

En estos casos se debe añadir un enlace citando la fuente y pedir permiso en caso necesario por temas de copyright al autor.

Ten en cuenta que Google puede decidir no indexar ese contenido en sus resultados. Lo decidirá en función de cuál se publica antes, de la autoridad del dominio, del interés por parte del usuario y por otros factores.

Por ejemplo cuando se crean notas de prensa es muy común generar varias webs con prácticamente el mismo contenido. Busca en Google «Nuevas tendencias en negocios online para 2021 propuestas por Borja Girón» y lo comprobarás.

En cualquier caso intenta siempre «curar contenido», es decir, crear tu propia versión a partir de otras fuentes y cítalas si es necesario, intentando buscar siempre aportar más valor a los usuarios (añadiendo tu opinión, actualizando datos, mostrando distintas versiones…).

Qué URLs elige Google

Curiosidad de enlaces canonical

En octubre de 2020 Google notificó ciertos errores a la hora de detectar los enlaces canonical lo que implicó caídas en los resultados de Google.

¿Redirección 301 o canonical?

La redirección 301 (definitiva) puede aplicarse cuando detectas un contenido duplicado y que Google tiene dificultades para identificar.

Esto sueles detectarlo con Google Search Console porque en ciertos momentos se indexa una URL y en otros se indexa la otra, creando un baile en los resultados de Google.

Por tanto, si puedes aplicar una redirección 301 en estos casos es lo que debería hacerse para dejar las cosas claras a Google.

También puedes definir mejor los títulos y crear contenido más específico.

Por otra parte si no puedes acceder a alguna parte código o realizar instalación de plugins (cosa que puede pasar en algunas empresas) puedes añadir el código de canonical para que Google lo identifique, aunque esta no sería la solución más óptima.

En cualquier caso, para el ejemplo anterior de distintos colores para un mismo modelo de sofá nunca debería aplicarse una redirección 301 porque el usuario no podría acceder nunca a estas opciones.

¿Qué tipos de enlaces hay y cuál aplico?

Para responder a esta pregunta consulta este post sobre tipos de enlaces en SEO.

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 2, Promedio: 5]
SEO

Comments

  • Luis ,

    Borja, muy buen artículo y mucho mejor la explicación con ejemplos. Un cordial saludo

  • Margot ,

    Gracias Borja, muy claro el artículo, ahora me ya entiendo cuándo tengo que poner las URL Canonical, Saludos,

  • Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Previous reading
    Qué es Google Adsense y por qué NO debes usarlo
    Next reading
    Cómo anunciarse en Facebook Ads: Guía para principiantes
    CURSO SEO