Cómo hacer una Auditoría SEO

¿Sabes qué es una auditoría SEO? ¿Para qué sirve? ¿Cómo y cuándo realizarla? ¿Cuánto cuesta? ¿Quién debe hacerla? ¿Hay herramientas o plantillas para hacer auditorías SEO? Descubre todo para hacer una auditoría SEO perfecta paso a paso

como hacer auditoria seo

Qué es una auditoría SEO

Una auditoría SEO es el análisis de una web con el objetivo de mejorar el posicionamiento web en Google.

Se debe centrar en alcanzar unos objetivos para dar prioridad a unos aspectos u otros.

Si por ejemplo tenemos una penalización de Google la prioridad debe ser salir de la penalización detectando el error y no tendría prioridad la mejora de los posts actuales.

¿Cuánto cuesta una auditoría SEO?

Una agencia o consultor SEO suele cobrar entre 300€ y 1500€ por realizar una auditoría de posicionamiento Web.

Como en todo, el precio depende de la situación en la que se encuentre el proyecto, de los objetivos marcados, del prestigio de la agencia o del consultor, de los tiempos, del alcance del proyecto.

Pasos: Cómo hacer una auditoría SEO

  1. ¿Por qué se quiere realizar la auditoría SEO? Penalización, bajada de visitas, migración, cambio de diseño, definir objetivos, más profesional, leads, clientes… Yo suelo siempre empezar con un DAFO para analizar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del proyecto.
  2. Vista general del diseño para hacernos una idea (WordPress, Blogger, responsive, home con llamada a la acción y h1, quién lo ha creado, cuándo, h1 único en cada página, https, uso de redes sociales, botones sociales…) Cabecera, menú, contenido, pie.
  3. Uso el comando en Google site:dominio.com (para ver las páginas indexadas, titles, descriptions) Después reviso el dominio.com/robots.txt y veo qué hosting se usa.
  4. Visitas en Google Analytics. DA y PA con MOZ. Analizo Google Search Console. Redirecciones de las versiones con y sin www. Uso el botón derecho – ver código fuente para revisar por encima.
  5. Estructura de enlaces generales (Menú, pie, columnas, dofollow… aviso de cookies y política de privacidad como nofollow) Como explico en el tutorial de Yoast SEO
  6. Usabilidad: Navegación fluida, mucha información o la justa, errores, popups, paginación adecuada, ¿se entienden los textos de los menús?
  7. Revisión de posts. ¿Longitud? ¿h1, h2, h3? ¿Enlaces internos? Tipo letra ¿Se hace análisis de palabras con el Keyword Planner? ¿Tipo de posts adecuado para venta, para atraer, para conseguir leads, para mejorar marca…? Frecuencia de publicación. SEO para Google imágenes y SEO para vídeos de Youtube.
  8. Comprobar si la plantilla de WordPress está optimizada para SEO y ver 21 plantillas optimizadas para valorar un cambio de plantilla.
  9. Análisis de competidores con una simple búsqueda en Google para algunas palabras clave. ¿Son mejores?
  10. Uso de una Herramienta de auditoría SEO onpage donde obtengo una puntuación de Autoridad SEO, SEO básico, contenido, usabilidad, aspectos técnicos y redes sociales (XOVI, Semrush, Sistrix, Metricspot, Woorank, Page Speed, RankingCoach…) y auditoría SEO offpage, es decir, básicamente analizar los enlaces externos. Ver herramientas SEO.
  11. Una vez realizado el análisis añado un nuevo proyecto a Xovi para hacer un seguimiento y ver la evolución de la visibilidad tras ir aplicando las mejoras.
  12. Acciones a tomar por prioridades dependiendo de los objetivos y marcar plazos en un calendario (más contenidos, cambio textos, cambio diseño, crear podcast, youtube, cambio estructura de enlaces)
  13. Ingresos potenciales tras la auditoría. Análisis de gastos.

Esos son los puntos más importantes que tengo en cuenta a la hora de realizar una auditoría SEO.

Puedes realizar una auditoría SEO onpage gratis añadiendo tu dominio en:

Ejemplos de auditorías SEO rápidas

Analizo la web de marketingandweb.com de Miguel Florido:

Analizo la web de Aulacm.com

Analizo la web de Claudio Inacio:

Como has visto hay puntos que pueden ayudarte a la hora de mejorar el SEO y el diseño de tu web junto a las conversiones.

11 cosas que debes copiar de mi blog

Con el cambio de diseño de mi blog creo que he mejorado algunos aspectos que pueden ayudarte a conseguir mejores resultados en tu blog o web.

Herramienta de Auditoría SEO

Ya has visto muchos aspectos importantes de una auditoría SEO.

Usar una herramienta SEO que ofrezca la posibilidad de realizar auditorías SEO automáticas nos ahorrará miles de horas de trabajo.

Puedes acceder al curso de la herramienta SEO XOVI con la que puedes realizar auditorías SEO automáticas.

Cómo contratar a un auditor SEO

La opción más rápida es a través de mis consultorías SEO online.

Si quieres que alguien realice las acciones de mejora por ti deberás contratar a un especialista SEO o a una agencia SEO. Aquí tienes las que yo recomiendo.

Descargar plantilla Excel con puntos de auditoría SEO

Te recomiendo usar esta plantilla Excel para poder realizar una auditoría SEO completa y no saltarte ningún punto importante, eso sí, necesitarás un mínimo de conocimientos de SEO.

Tiene más de 120 comprobaciones organizadas por categorías:

  • Indexación
  • On-Page
  • Contenido
  • Enlaces
  • Palabras Clave
  • Analytics
  • Optimización WordPress

Además esta plantilla incluye comentarios e instrucciones para conseguir mejores resultados:

Acciones de una auditoría SEO

Una de las acciones que se debe aplicar tras realizar una auditoría SEO es mejorar la velocidad de la web/blog/tienda online.

Para eso se recomienda usar un plugin de caché como WP Fastest Cache y además usar estos “21 trucos para tener una web en WordPress ultrarrápida“.

Usa estos hostings para disparar tu velocidad y aprovecha estas ofertas ahora:

Ahora márcate un plan en el calendario gestionando tu tiempo con estas plantillas y empieza a realizar tu propia auditoría SEO.

Te ayudarán mis libros y la plantilla Excel para realizar una auditoría SEO:

¡Quiero saber tu opinión!

¿Has realizado alguna auditoría SEO? ¿Qué te han parecido estos pasos? ¿Has notado la mejora después de realizar la auditoría SEO y tras empezar a aplicar los cambios? ¿Necesitas una auditoría SEO?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 39, Promedio: 4.9]
SEO

Comentario nuevo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post más leído
Ranking: Las 13 mejores CÁMARAS 360
Recomendado para ti
SEO para GOOGLE IMÁGENES