Categorías y etiquetas en WordPress

¿Qué son las Categorías y las etiquetas o tags en WordPress? ¿Cómo usarlas correctamente? ¿Por qué son importantes para el SEO? Te lo cuento todo

categorias etiquetas

El uso correcto de las categorías y las etiquetas o tags en inglés es muy importante para organizar la información de tu blog en WordPress.

¿Quieres vivir de tu blog? ACCESO DIRECTO A MI SECRETO:

  • Descubre el secreto para ganar dinero en Internet
  • Te explico por qué aún no vives de tu blog
  • Descubre además mis 3 revelaciones

DESCUBRIR SECRETO

¿Qué son las Categorías y las Etiquetas o tags?

Son una forma de ordenar la información de cara a Google y al usuario. Las categorías se organizan por jerarquías y deben usarse siempre, mientras que las etiquetas no usan jerarquías y su uso es opcional. ¿Qué quiere decir esto?

¿Estás suscrito en Triunfacontublog.com? Accede al curso de WordPress para suscriptores.

Cómo usar las categorías y etiquetas con ejemplos

Si tenemos un blog de moda, las categorías podrían ser Belleza, Vestidos, Zapatos, Tendencias y Eventos. Estas categorías las debes crear tú en función de la temática de tu blog.

Intenta crear las menos categorías posibles para no confundir al usuario y poder centrarte en un nicho (un blog sobre zapatos de moda sería mejor que un blog de moda en general).

Cuando escribimos un post dentro de la categoría “Belleza” titulado “Cómo maquillarse en 5 minutos” podríamos añadir la etiquetamaquillaje” para poder meter dentro de esta etiqueta todos los post de Belleza en los que se habla de maquillaje.

Si vamos a hablar mucho sobre maquillaje, otra forma de hacerlo podría ser crear la categoría “Maquillaje” para hablar específicamente sobre maquillaje y en este caso crear etiquetas como “básico“, “experto“, “bodas“, “fiestas“, “halloween” o similar.

Pero también existe la posibilidad de crear “Maquillaje” como una subcategoría dentro de “Belleza“.

Todo depende de en lo que quieras centrarte pero yo recomiendo no usar subcategorías y elegir un nicho muy focalizado para no dar mil opciones al lector. Lo más importante es mantener estas categorías para siempre, por lo que es muy importante que las definas bien desde el principio.

Un ejemplo de este uso sería mi blog de viajes y deporte Weekmen (uno de mis fracasos pero del que aprendo cada día) en el que uso Categorías, Subcategorías y etiquetas.

¿Quieres vivir de tu blog? ACCESO DIRECTO A MI SECRETO:

  • Descubre el secreto para ganar dinero en Internet
  • Te explico por qué aún no vives de tu blog
  • Descubre además mis 3 revelaciones

DESCUBRIR SECRETO

Pero como te he comentado crear muchas categorías y subcategorías hace que no te focalices y por tanto las visitas de tu blog sean de peor calidad. Además debes notar que se debe elegir una única subcategoría y no se debe elegir la categoría superior.

Es decir, dentro de la sección de Categorías de WordPress sólo puede haber una selección. De lo contrario volvemos al problema del contenido duplicado.

ejemplo categorias subcategorias etiquetas esqui
Ejemplo Categorías, subcategorías y etiquetas dónde se selecciona una única subcategoría

Nota: Gracias al plugin Yoast SEO puedes elegir la Categoría Principal en WordPress cuando eliges dos o más categorías. Con esto Google entiende cuál es la más importante añadiendo un rel canonical. De todas formas yo siempre recomiendo elegir una única categoría. Si tu post puede encajar en varias categorías posibles es que no has elegido bien tus categorías.

categoria principal rel canonical wordpress

¿Por qué son importantes para el SEO?

Algo fundamental que debes saber es que cada artículo debe estar en una única categoría. No debes elegir varias categorías para un post. Debes elegir la que más se ajuste.

Si eliges dos o más categorías entonces se crearán dos URL’s distintas y por tanto crearás contenido duplicado.

Esto hará que Google no sepa cuál posicionar y unas veces mostrará una URL en los resultados y otras veces otra. Y eso afecta negativamente al SEO de forma que perderás posiciones al no focalizarte en una única URL.

Siguiendo con el ejemplo anterior si añades el post “Cómo maquillarse en 5 minutos” dentro de la categoría “Belleza” y “Tendencias” entonces se generarán las URL’s: tublog.com/belleza/como-maquillarse-en-5-minutos y tublog.com/tendencias/como-maquillarse-en-5-minutos con exactamente el mismo contenido.

Con respecto a las etiquetas debes utilizar siempre las mismas (puedes ir añadiendo nuevas a medida que crees nuevos contenidos), pero en este caso si que puedes añadir varias.

Dos o tres sería perfecto. Recuerda usar siempre los mismos nombres de etiquetas. Si por ejemplo usas la etiqueta “básico” no uses la etiqueta “sencillo” en otros posts. Define unas etiquetas y úsalas cuando sea necesario.

¿Estás suscrito en Triunfacontublog.com? Accede al curso de WordPress para suscriptores.

¿Quieres vivir de tu blog? ACCESO DIRECTO A MI SECRETO:

  • Descubre el secreto para ganar dinero en Internet
  • Te explico por qué aún no vives de tu blog
  • Descubre además mis 3 revelaciones

DESCUBRIR SECRETO

Las categorías generan URLs propias

Debes tener en cuenta que cada categoría genera una página donde se meten todos los posts que están dentro de esta categoría. Estas páginas se indexan muy bien y es muy importante optimizarlas añadiendo una descripción y contenido en forma de texto adecuado en la parte superior.

Además puedes añadir alguna promo o similar que llame la atención. Gracias al plugin Yoast SEO podrás optimizar el SEO de tu blog y el uso de categorías, subcategorías y etiquetas.

Conclusiones

El uso de categorías y etiquetas es uno de los pilares del SEO para organizar la información de tu blog.

Por tanto, tenlo muy en cuenta. Empieza a revisar tus artículos de calidad y elige las categorías si aún no lo has hecho.

Esta es una de las cosas que debes definir antes de crear un blog y que debes revisar cuanto antes si ya lo tienes.

En el blog de Fernando Tellado y en WPnovatos.com encontrarás muchos tips para mejorar tu blog en WordPress y te recomiendo que le eches un ojo.

Si trabajáis varias personas en el blog redactad un pequeño documento en el que indiquéis el uso correcto de todos estos aspectos para que no haya problemas.

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

¡Quiero saber tu opinión!

¿Te ha ayudado el post? ¿Usabas las categorías y etiquetas de forma correcta?

¡Cuéntame en los comentarios!

¿Quieres vivir de tu blog? ACCESO DIRECTO A MI SECRETO:

  • Descubre el secreto para ganar dinero en Internet
  • Te explico por qué aún no vives de tu blog
  • Descubre además mis 3 revelaciones

DESCUBRIR SECRETO

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 32, Promedio: 4.6]
SEO

Comentarios

  • Adrian ,

    Hola Borja, Escuchando el Podcast de José Miguel García, hablaste del tema de las etiquetas que si pones muchas, crea contenido duplicado y eso es malo para google. Así que gracias a ti aprendí a que no tengo que poner cualquier cosa en las etiquetas .
    Este fue un tema que nunca le di importantcia.

    Muchas gracias Saludos!!!

  • Joaquin Barjau ,

    Muchas gracias Borja por esta información, tan útil como de costumbre!

    • Borja Girón ,

      Hola Joaquin! Gracias a ti por pasarte por aquí! Genial que sea útil 🙂

  • Juanma Aranda ,

    Hola Borja! una duda que me surge:
    ¿Qué ocurre con las subcategorías? ¿También duplican contenido? Osea, imagínate que en un artículo tengo marcada la categoría y la subcategoría para que aparezca en el blog al buscarlo por ambas cosas… ¿también me está duplicando el contenido?
    Como siempre, gracias por todo!

  • Luis Posada ,

    Borja, Tengo un problema y se que tu puedes ayudarme.
    Estaba tratando de organizar todo en categorías y en etiquetas pero me he encontrado que por mas que las creo cuando quiero ir a ver la pagina de la etiqueta me envía al home y ya no se que hacer, me puedes ayudar?

    • Borja Girón ,

      Hola Luis! Debes tener una redirección creada. Revisa el plugin Redirection y Yoast SEO. De todas formas en muchos casos las etiquetas es mejor no usarlas nunca y además la gente no hace click en las etiquetas. Si quieres podemos realizar una consultoría para verlo. ¡Un saludo!

  • alberto ,

    Hola Borja, muy bueno el artículo. Me quedan 2 preguntas: si no indexo las categorías, igual se produce contenido duplicado si elijo 2 en un artículo? y la otra: google indexa también una pagina diferente por cada etiqueta? Gracias !

    • Borja Girón ,

      Gracias Alberto. Las categorías deben indexarse y las etiquetas no. Si usas Yoast SEO se configura de esta forma y es la mejor opción. El contenido duplicado se genera de muchas formas por lo que hay que revisar las páginas indexadas. Un saludo!

  • Martin ,

    Hola Borja!

    Tengo una web de afiliados y en lugar de usar Entradas y Categorías utilizo paginas superiores.

    Me explico…
    miweb. com/coche/rojo
    miweb. com/coche/azul

    Lo que hago es que cuando creo la pagina miweb. com/coche/rojo, le pongo miweb. com/coche como página Superior.
    Esto es lo mismo que usar categorías ? Es bueno para el SEO ?
    Con ello estoy creando una estructura vertical. Cuando Google llega a mi web sabe que miweb. com/coche es la principal y luego hay /azul, /rojo, /verde, etc etc.

    De cara a Don Poderoso Google es bueno o es mejor usar categorías y Entradas ??
    Saludos y desde ya muchas gracias por lo que puedas decirme o decirnos ya que todos aprendemos de todos. 😉
    Abrazos

    • Borja Girón ,

      Hola Martín,

      para Google lo importante es que eso que representas se lo demuestras con hechos en los enlaces de tu web normalmente en el menú. Da igual si creas páginas, categorías o etiquetas. Lo importante es el contenido y no tanto el nombre. Esto es algo que WordPress permite crear para gestionar el contenido más rápido y de una forma más eficiente. Si en miweb. com/coche/ luego no tienes enlaces a /azul, /rojo, /verde da igual si es una página o una categoría ya que no representaría lo que dice la URL. Por tanto, mientras la URL sea coherente con el contenido no habría problema para Google. El problema que tienes es que será más dificil de gestionar por ejemplo con Yoast SEO. Un saludo!

  • Martin ,

    Hola Borja, muchas gracias por tu respuesta.
    Y perdona que envié el mensaje nuevamente. Encendí el ordenador y estaba el mensaje ahí y lo envié nuevamente sin querer.
    Saludos.

  • Sheila ,

    Muy buen post. Llevo unos días dándole vueltas a un asunto relacionado con el SEO y las categorías.

    De las keywords mas principales dentro de una web, ¿Es mejor crear páginas o categorías? Una página con unas 2000 palabras, o una categoría donde ir metiendo post?

    Si creo ambas, con variación, por ejemplo: running (categoría) hacer-running(página), optimizando ambas para “running” se me estarían canibalizando.
    Si meto el texto de 2000 palabras en la categoría, ese mismo texto se repetiría cuando haya muchos post y se hagan páginas. sería contenido duplicado.

    Y si lo hiciera, pero disponiendo los post con scroll infinito, para que no se hagan páginas, no sé si es bueno o no para SEO.

    ¿Qué harías tú?

    Espero que puedas ayudarme. Un saludo y gracias

    • Borja Girón ,

      Yo crearía una página en concreto o un post. Las categorías son más tema de organización interna que Google detecta y saldrán cuando se busque tu marca. ¡Un saludo!

  • Mónica Cruz ,

    Enhorabuena por este post!
    Hace poquito creé mi primer blog y tenía muchas dudas, ahora me queda más clarito el tema. Gracias por compartir tus conocimientos. ¡Un saludo!

  • José Manuel Arciniegas Linares ,

    Borja buen post.

    Por otro lado tengo un caso en el que posiblemente se encuentren muchos. Imaginos una web que se especialice en dos o tres productos (discosymemorias .abc) Y se quiere crear una web donde hay varios niveles, por ejemplo:
    tarjetasymemorias .abc/disco/ (Categoría Padre)
    tarjetasymemorias .abc/memoria/ (Idem)
    tarjetasymemorias .abc/disco/ocz/ (Categoría Hija de Disco)
    tarjetasymemorias .abc/memoria/ocz/ (Categoría Hija de Memoria)
    [No se crea en ese slug porque ya existe una categoría hijo llamada OCZ, en cambio se crea la siguiente…] tarjetasymemorias .abc/memoria/ocz-memoria/ (Categoría Hija que se crea)

    y aunque la puedas modificar manualmente (ocz-2, ocz-m, etc) No queda una url final totalmente limpia.

    Al publicar una memoria de la marca OCZ quedaría algo así:
    tarjetasymemorias .abc/memoria/ocz-2/review-producto-ocz

    La cosa se complica si aparte quieres anidar otra categoría que puedan tener los disco duros por ejemplo, el color..
    .abc/disco/ocz/azul/review-producto-ocz
    .abc/memoria/ocz-2/azul-2/review-producto-ocz

    Yo quisiera que la segunda url fuese totalmente limpia como la primera
    .abc/memoria/ocz/azul/review-producto-ocz.

    • Borja Girón ,

      En estos casos el contenido de cada página será el mismo y sólo cambia el color por tanto sólo debe indexarse la página principal y el resto no o de lo contrario se creará contenido duplicado. ¡Un saludo!

      • José Manuel Arciniegas Linares ,

        Gracias Borja, aunque me has dejado un poco tirado con los productos diferentes de la misma marca. Cómo hacer con las URL. De todas formas ya lo he conseguido mediante un plugin “Custom Permalink”.

        De todas formas si conoces una forma de hacerlo sin plugins estaría genial

        • Borja Girón ,

          ¡No se deben crear páginas iguales! Por tanto, no debe haber una página para reseñas del rojo y otra para azules. Todo en la misma. ¡Saludos!

  • Roberto ,

    Hola, Borja las categorias posicionan igual que una entrada o pagina?

    • Borja Girón ,

      Son páginas como cualquier otra pero en la estructura de enlaces se le da mayor peso normalmente y por tanto Google lo ve. Saludos!

  • Comentario nuevo

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    266: Preguntas de imágenes en SEO
    Más leído
    265: Cómo crear un Plan SEO de 3 meses