Blog: Dominio, subdominio o directorio ¿Qué es mejor para SEO?

¿Vas a crear un blog y no sabes si crearlo en un dominio, en un subdominio o en un directorio? Te explico cada caso.

dominio directorio subdominio

A la hora de crear un blog se nos presentan muchas dudas: Temática, tipo de contenidos e imágenes, enfoque profesional y personal, frecuencia de actualización…

Pero uno de los aspectos que más discusiones generan es si debemos crearlo en un dominio distinto como hace ING Direct con su blog EnNaranja.com, en un subdominio como hace blog.directseguros.es o en una carpeta o subdirectorio dentro del dominio como hace mutua.es/blog

Cuando te hablé de la estrategia de contenidos de Mapfre ya te comenté esos ejemplos pero no profundicé en el tema.

Un lector me lo preguntó y cuando trabajaba en Caser fue algo que tuvimos que decidir. Vamos allá.

¿Cuándo elegir un dominio distinto?

Cuando ya tienes una web y te surge la necesidad de crear un blog debes elegir bien la URL ya que el éxito del blog depende en gran medida de esta decisión.

Si tienes tiempo y recursos, y tu objetivo es trabajar el branding de la marca desvinculándote en parte de tu sector, entonces puedes crear el blog en cuestión usando otro dominio.

En este caso no buscamos mejorar el SEO de nuestro dominio principal.

Esto se puede hacer en casos como el de ING Direct, el ya cerrado del BBVA con Actibva.com o el de Movistar con su blog Blogthinkbig.com.

De esta forma separan contenido de servicio, pudiendo captar clientes a través del blog pero invirtiendo muchos recursos.

Muchas de estas empresas también tienen su blog corporativo dentro de una carpeta o en un subdirectorio de forma que eligen todas las opciones para cubrir todos los objetivos.

Si partes de cero y sólo quieres tener un blog entonces puedes crear el dominio con tu nombre como hace Enrique Dans y directamente añadir los artículos en la página de inicio.

Aunque para este caso yo prefiero seguir la estrategia de este blog y crear un /blog, dejando la home para trabajar la marca personal y realizar llamadas a la acción.

Todo depende de tu estrategia de marketing digital.

¿Cuándo elegir un subdominio?

También está el caso de crear un blog.dominio.com pero igual que antes, si buscamos mejorar el SEO, esto implicaría duplicar esfuerzos sin sentido y hacerlo todo más complicado.

Suponemos que ya tenemos la web de empresa dominio.com y necesitamos crear un blog.

Empresas como blog.rumbo.es (verás que redirige a /blog porque lo cambiaron después), blog.tripadvisor.es (también lo cambiaron) o blog.iberiaexpress.com/ usan o usaban esta estructura.

Con respecto al SEO esta opción no es la optima.

Yo me decantaría en estos casos por elegir un /blog por las razones que comenté antes.

Eso sí, si tienes una penalización en el dominio principal tu subdominio se salvaría por lo que hay que tener en cuenta todas las posibilidades.

Cuando tienes una red de blogs que crean otros usuarios a los que les das un espacio web esta sí puedes ser la mejor solución.

También por temas de gestión en algunos casos como por ejemplo para crear el área privada.

Puedes ver el ejemplo de WordPress.com que crea subdominios para cada blog.

¿Cuándo elegir una carpeta o subdirectorio?

Si tu objetivo es crear el blog para mejorar el SEO del dominio principal esta es tu opción.

Un ejemplo lo tienes en el blog del Hostal Doña Isabel que utiliza una carpeta hostalisabel.com/blog.

También se hace de la misma forma en el comparador de envíos Easyenvio.com/blog y en realidad cualquier web que sepa un poco de SEO y este sea su objetivo.

Incluso en esta web.

La razón es que si creas otro dominio o subdominio tendrás que trabajar el doble para posicionar dos webs distintas (Google considera blog.dominio.com y dominio.com dominios distintos).

Además, crear el blog dentro de una carpeta hace que este adquiera la fuerza (autoridad) del dominio raíz. Y como no, esta elección aporta al dominio raíz el contenido actualizado, fresco y único que tanto le gusta a Google.

Este también es el caso de moz.com/blog y les va muy bien así.

Algunas empresas que se unen al /blog son http://www.t2o.es/blog/, https://www.territoriocreativo.es/blog, http://www.seocom.es/blog/, http://mkparadise.com/blog/.

Curiosamente agencias de Marketing y SEO.

Cómo no hacerlo nunca

Como en todo siempre hay gente que mete la pata.

Es el caso de esmadrid.com que crearon este estropicio: http://blog.esmadrid.com/blog/es/ combinando un subdominio con una carpeta.

El problema es que se repite la palabra blog, se crean urls más largas y no siguen ninguna de las reglas básicas del SEO actual (Hace años incluir muchas veces una palabra en una url era bueno para posicionar).

La solución sería dejarlo como esmadrid.com/blog y hacer las redirecciones 301 oportunas.

Esmadrid.com tiene un PA (Page Authority) de 82 y un DA (Domain Authority) de 79 por tanto se pasaría este potencial al blog (son valores muy altos y positivos).

Pero en estos casos es mejor realizar una auditoria SEO y ver las implicaciones.

Cada vez que se hace este tipo de cambios de dominio con redirecciones las visitas caen durante el proceso bastante y se tardan unas semanas en recuperar el tráfico (si se hace bien).

Por todo esto siempre hay que valorar los riesgos y los beneficios a largo plazo con un cambio de estas dimensiones para tomar la decisión oportuna.

Y añado que en ningún caso debes intentar crear webs distintas dentro de distintos directorios del estilo dominio.com/webdecoches y dominio.com/webdecocinas (para esto están las categoría)

Esto incumple cualquier criterio SEO y salir en Google será muy complicado. Además de las implicaciones para un usuario que no entenderá nada.

Hay cosas con las que no debes intentar ahorrarte unos pocos euros y esta es una de ellas.

El hecho de que WordPress se pueda instalar en carpetas no es motivo para hacerlo a no ser que tengamos una web con un CMS distinto, tengamos que usarlo por temas de programación y queramos crear el blog en WordPress en el /blog.

Y no te olvides de considerar si vas a poder enfrentarte a más de un proyecto ya que en la mayoría de los casos por querer abarcar mucho no funciona nada.

Conclusiones

Lo primero que debes saber es que si no quieres perder ninguna de las posibilidades que te ofrecen cada una de estas opciones siempre puedes crear varios blogs usando dominios distintos, subdominios y carpetas con diferentes temáticas

De esta forma puedas crear una red de enlaces de calidad (PBN).

Pero esto no es lo normal a no ser que sea el caso de una gran empresa que realice un trabajo de link building en un sector muy competido.

Por tanto, elige la que más se ajuste a tus necesidades, hazlo bien desde el principio y conseguirás un mejor posicionamiento web.

Y recuerda que si necesitas ayuda para montar una web o blog yo no dudes en escribirme.

¿Pocas visitas en tu web? Accede a mi Curso de SEO Gratis:

  • +30 vídeos
  • 5 clases por email con enlaces exclusivos
  • Desde cero hasta multiplicar tus visitas x10

Acceder al Curso GRATIS

¡Quiero saber tu opinión!

¿Ya conocías estas diferencias? ¿Cuál usas tú?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 50, Promedio: 4.4]
SEO

Comentarios

  • Isabel Raynaud ,

    No digo que sea mala opción la tercera de las carpetas, pero yo personalmente prefiero la segunda de los subdominios. Cuando empezaron a llegar desde Google cosas como “Panda”, “Penguin” etc, fue lo primero que empezó a dar resultados positivos a la gente para salirse de esas penalizaciones (y hablo de grandes webs) y creo que protege mejor de cara a futuras penalizaciones que la opción carpeta, que una vez que el dominio raíz sufre de algo así se cae todo, blog incluido, pero bueno para gustos colores y se que nunca hay una solución perfecta que cubra todo. Cada una peca de una cosa.

    • Borja Girón ,

      Hola Isabel, efectivamente de esa forma se evitan posibles penalizaciones en el futuro si se hace Black SEO o técnicas no recomendadas por Google. ¡Gracias por tu comentario!

  • Javi ,

    Hola Borja.

    Sobre el tema de donde ubicar el blog, hay opiniones para todos los gustos. Yo personalmente prefiero un dominio externo a la tienda, aunque debes dedicarle mucho más trabajo, al final los beneficios son mayores para el ecommerce.

    Hace poco escribí un post sobre esta cuestión, la comparto por si a alguien le puede ser útil:
    http://creartiendaonlinedeexito.com/blog-dentro-o-fuera-de-la-tienda-ecommerce-la-solucion-aqui/

    Saludos

    • Borja Girón ,

      Hola Javi,

      muchas gracias por aportar tu experiencia. Efectivamente cada sistema tiene sus pros y contras. ¡Saludos!

  • Jorge ,

    Hola Borja!

    Nosotros desde Marketing Paradise nos decidimos por eso porque queríamos hacer el “viaje” del usuario desde nuestros contenidos hacia nuestros servicios lo más sencillo y rápido posible.

    Más allá de esto, evidentemente la fuerza SEO que te da el tenerlo todo bajo una misma URL suele ser mayor.

    ¡Gracias por mencionarnos!

    Saludos y enhorabuena por el blog, lo tendremos localizado 😉

    • Borja Girón ,

      ¡Hola Jorge! Muchas gracias por tu comentario. Es un placer haberos mencionado. Tenéis un muy buen blog. ¡Un saludo!

  • Alexis ,

    Gracias por aclarar las dudas! 😉

  • marina ,

    Hola Borja:
    Lo primero gracias por tu artículo. Me viene muy bien porque justo estoy con este problema. Tengo una web de servicios con un dominio y su blog está con otro dominio distinto. El problema es que el blog tiene muchísimas visitas y la web de servicios no tantas.

    Estaba pensando en meter el blog en una carpeta dentro del dominio de la web de servicios y mantener el dominio que tenía comprado para el blog haciendo una redirección para que la visitas me entren por ambos cauces.
    En caso de que lo haga… qué ocurriría con las visitas? transmitiría visitas de la subcarpeta blog a la principal de servicios? o… perdería visitas?

    Gracias otra vez y saludos,

    • Borja Girón ,

      Hola Marina! Es un problema muy común. Lo que comentas es normal. Si son dominios distintos la gente va al contenido (al blog). Yo dejaría la cosa como está y usaría el email marketing con un embudo de venta (con Active Campaign por ejemplo) y listo. Si el blog tiene muchas visitas, ¿para qué cambiarlo? Además mantiene la esencia de los blogs. Y en caso de hacerlo, ¿qué vas a ganar además de dolores de cabeza? Lo que puedes hacer es montar otro blog de una temática más afín a la web de servicios si lo que quieres es crear contenido y conseguir más tráfico natural en esa web. ¡Un saludo!

  • Lexie Valverde Garcia ,

    hola Borja, mi situación es la siguiente. Ya tengo mi sitio web construido, ahora nos hemos extendido hacia otros países por lo que me surge la pregunta, sera mejor un subdiminio regional por país ni.lexie.org, cr.lexie.org o crear carpetas …lexie.org/Nicaragua o mejor crear dominios separados lexie.org.ni o lexie.org.mx; lexiecr.org lexieni.org (esteticamente se ve mejor lexie.org.ni) saludos y gracias

    • Borja Girón ,

      ¡Hola Lexie! Lo más rápido y una buena opción es usar el plugin WPML de WordPress que te crea carpetas para cada idioma. Esto hace que la autoridad del dominio no se pierda y segmentes por país.

      Pero mucho CUIDADO con el contenido duplicado. ¿Vais a tener sede en cada país? ¿El contenido que escribáis para España será distinto que el que escribáis para Nicaragua? No debes escribir lo mismo en ningún otro sitios. Si tenéis sedes por países los dominios por países (.es, .ni, .it…) ayudan a posicionar pero esta opción es más cara al tener que comprar un nuevo dominio por país. De todas formas no soy experto en internacionalización de webs. Echa un ojo a este artículo y a este. También al oficial de Google. Es un tema complicado. Lo mejor es que contrates a un experto SEO internacional como Aleyda Solis. Un abrazo!

  • Chus Santana ,

    Un artículo muy interesante, pero me surge una duda que quiero consultarte.

    Tengo un blog que llevo trabajando desde hace varios años y ahora queria añadir una web de servicios en el dominio raiz, al realizar las redirecciones en el archivo htaccess del tipo;

    midominio/articuloblog a midominio/blog/articuloblog

    La autoridad del dominio y de las paginas se sigue manteniendo o se pierde autoridad?

    Gracias anticipadas, un saludo

    • Borja Girón ,

      Hola Chus,

      si el dominio se mantiene no hay problema con la autoridad del dominio pero si haces eso deberás hacer redirecciones de todas las URLs o todos los enlaces que tengas desde otras webs darán un 404.

      Mi consejo es que no cambies las URLs y las mantengas como hasta ahora. Cambia la home ofreciendo los servicios o lo que quieras y añade una página llamada “BLOG” para luego seleccionarla con la opción de “Entradas del blog”. Así queda perfecto y evitas problemas.

      En una de las próximas lecciones del curso de WordPress explicaré como tener el menú optimizado con el blog.

      Saludos

  • David S. ,

    En mi opinión para webs personales o de pequeñas empresas me decanto por la de la carpeta /blog.

    No solo porque es más cómodo para el Webmaster si no porque creo que es lo más natural dentro de una web.

    Como segunda opción escogería la del subdominio para empresas ya bastante grandes y consolidadas. Aunque esto sea más engorroso separa el dominio del subdominio diferenciando así la parte más corporativa de la de comunicación.

    Un saludo y estupendo post Borja, como siempre.

    ¡Nos leemos!

    • Borja Girón ,

      Gracias por tu punto de vista David. Lo malo del subdominio es que entonces no se mejora el SEO del dominio principal… Un abrazo!

  • Jose María Castellano ,

    Entonces si dentro mi web de empresa que está en wordpress quiero añadir un blog ¿qué tengo que hacer?

    – ¿Crear una categoria llamada blog y poner ahí las entradas?
    o
    – ¿ Crear una carpeta llamada blog dentro del directorio raiz donde tengo instalado wordrpess y en esa carpeta volver a hacer una instalación de wordpress y en ella hacer el blog para luego en la pagina principal de mi empresa poner algún enlace que redirija a ese blog http://www.dominio/blog?

    Estoy hecho un lio

    • Borja Girón ,

      Hola Jose María, te aconsejo que te apuntes al curso de WordPress para bloggers.

      Tienes que crear una página llamada “Blog” y en ajustes seleccionar esta página como la página para las entradas. Luego la añades en el menú.

      Un saludo!

  • Federico ,

    Hola Borja! Una consulta, si mi pagina principal fue desarrollada completamente en html y le quiero agregar un blog (wordpress en directorio “blog”). Afecta en algo al SEO? Los estilos css se duplicarian por supongo para mantener el diseño, es conveniente hacer algo asi?
    Muchisimas gracias, un saludo y excelente Blog!
    Federico.

    • Borja Girón ,

      Hola Federico. Si puedes pasa tu web completa a WordPress y listo. Con respecto al SEO lo que dices está bien pero tener algo con html hoy en día no suele tener sentido. Un saludo!

      • Federico ,

        Muchas gracias por tu respuesta! Una ultima duda, si yo en el directorio “blog”, donde tengo instalado WordPress, instalo un plugin para SEO. Esto afecta a midominio.com o a midominio.com/blog? Perdon la ignorancia y gracias otra vez!

  • Jose ,

    Hola Borja.

    Estaba mirando la web de MediaMarkt y he visto que tenían todos los links a páginas de info, cuenta, TOS, FAQ, etc. en nofollow. Me ha llamado la atención porque tengo entendido que no es muy buena idea para el pagerank. El caso es que todas esas páginas caca están en el subdominio specials.mediamarkt.es.

    ¿Vale la pena crearse un subdominio para poner las páginas lastre ahí, enlazarlas con nofollow y así concentrar pagerank y crawling en las buenas que están en el dominio principal?

    En una tienda normal que no tiene más de una docena de URLs de ese tipo, ¿compensa el tiempo que cuesta?

    Saludos.

    • Borja Girón ,

      Hola Jose,

      no hace falta crear un subdominio para nada. Los enlaces nofollow si que es interesante usarlo para páginas que no te interesa posicionar. Incluso la página de la política de privacidad hay que ponerla como noindex. Comento cómo hacerlo en el curso de SEO y en esta lección. ¡Un saludo!

  • Jose ,

    Entiendo que la gente esta de Sistrix sabe algo de SEO, y recomiendan lo contrario.

    https://www.sistrix.es/blog/nofollow-en-enlaces-internos/

    Por eso me llamó la atención la solución que ha encontrado Mediamarkt. He leído por ahí que esta gente hacen muy bien el SEO técnico y realmente tienen muy buenas posiciones para la mierda de contenido que ofrecen. Lo de meter el fardo en un subdominio y olvidarse de él parece una solución pensada precisamente para eso, y alguna ventaja debe tener sobre ponerlas en noindex-follow.

    Saludos.

    • Borja Girón ,

      Cada proyecto es un mundo y bajo mi punto de vista crear un subdominio para meter una página de login o similar tiene más que ver con el proceso de acceso y la configuración hardware que algo de SEO. Añadir un noindex a la página de la política de privacidad y a la de login por ejemplo es lo más adecuado. EL nofollow para páginas internas no suele tener mucho sentido pero para algunas tiendas online puede dar la importancia que se desea a las páginas que interesan en cada momento. Lee también los comentarios de ese post que son interesantes. ¡Un saludo!

  • Beatriz ,

    Hola Borja,
    Muy buen post, me has dejado claro algunos aspectos.
    Mi caso es algo particular. Tengo una web hecha con joomla bien posicionada. La web empezó siendo un portafolio, luego le añadí un blog y ahora que tengo bastantes visitas mensuales, estoy pensando en crear una tienda online donde vender algunas cositas.

    El caso es que al usar joomla, el componente para crear una tienda online es virtuemart. He leído que es bastante malo en cuanto a SEO y sin SEO en realidad no sirve de mucho. El caso es que creo que voy a usar prestashop o magento (todavía no me he decidido) y tengo la duda de cómo crear la web.

    ¿Uso un subdominio en plan tienda.dominio.com? ¿Uso un nuevo dominio como bien puede ser dominioshop.com? ¿Sería posible crear un directorio?

    Seria de gran ayuda saber tu opinión
    Un saludo

    • Borja Girón ,

      Yo crearía un directorio con /tienda y así mantienes el SEO de la estructura. Lo único que tienes que instalar magento o prestashop en ese directorio. Yo instalaría WordPress en ese directorio con Woocommerce. La otra opción es que migres todo de Joomla a WordPress con ayuda de un experto. De todas formas para vender algunas cositas puedes usar una plataforma como selz y probar si vendes antes de montar nada. Un saludo!

      • Beatriz ,

        Muchas gracias Borja.
        No sabía que se podía usar otro CMS dentro de la instalación de otro ¿Esto puede repercutir en el rendimiento del sitio?

  • Javier ,

    Hola,

    Tengo un blog antiguo en el que hace tiempo puse una tienda. El blog era WordPress y la tienda empezó siendo magento, luego la pase a prestashop. Pero tras el enésimo cambio de hosting estaba pensando pasarme a woocommerce.

    La tienda vende muy poco, tanto es así que me estaba planteando la idea de vender productos de afiliado para evitarme quebraderos de cabeza para dos ventas al año.

    Por ese motivo decidí cambiar. Tenía el blog en el dominio y la tienda en el subdominio tienda. Ahora estoy pasándola a woocommerce pero voy a perder todo el seo si la instaló en el blog /tienda y si la instaló en un subdominio como estaba el prestashop, mantengo el seo, la puedo optimizar mas pero tendría que instalar otro WordPress. Que me recomiendas en este caso concreto?

    Salu2

    • Borja Girón ,

      Hola Javier,

      debes revisar las visitas que llegan de SEO pero no olvides que el SEO solo vale si tienes ventas o cumple los objetivos marcados. Si llegan pocas visitas y no llegan ventas el SEO te da casi igual.

      El problema que veo (si la web es evitalacisis) es que está muy mal optimizado. Mezclas productos de distintos tipos sin ningún criterio. Si vendes artículos, este debe ser un único producto y dentro de este se debe poder elegir el número de palabras. Cuantas más opciones das al usuario en un inicio menos ventas.

      Por otra parte el menú está mal optimizado. No tiene sentido de cara al SEO poner “Secciones” que la palabra en sí no indica nada.

      Además tus artículos no están optimizados para SEO… Son muy cortos, las palabras están mal usadas, mezclas idiomas, tienes muchos post patrocinados de mala calidad…

      Te recomiendo que te apuntes a https://www.triunfacontublog.com cuanto antes para no perder el tiempo haciendo cosas que no aportan ningún beneficio.

      Un abrazo y mucha suerte!

  • Lucy ,

    Hola Borja,
    En el caso del ejemplo que das http://blog.esmadrid.com/blog/es/ creo que te has confundido en decir que han combinado un subdirectorio y una carpeta, será un subdominio con una carpeta.
    Subdominio: blog.tuweb.com
    Carpeta (también llamado subdirectorio): tuweb.com/blog

    Matt Cutts explicó en una de sus vídeos, cómo Google posiciona subdominios y subdirectorios y al final la conclusión es que el usuario debe quedarse con la opción que le resulte más fácil a nivel de administración y gestión (dicho por él mismo). Porque para cada uno hay ventajas y desventajas. Por ejemplo, cuando la gente empezó a abusar de los subdominios y elegir 10 ó mas para tener una lista de urls posicionadas en los resultados de búsqueda, Google tomó la decisión de “apiñar” esos subdominos y sólo mostrar al usuario los dos o tres más relevantes, por lo que la estrategia cayó en picado.

    • Borja Girón ,

      ¡Hola Lucy! ¡Muchas gracias por comentarlo! ¡Había varias cosas mal en el post! Ya está corregido y añadido alguna cosa más. 🙂 Con respecto a lo que comentas sí, claro que Google posiciona subdominios y subdirectorios, pero implica el doble de trabajo y no suele tener sentido si tu objetivo es mejorar el SEO de tu dominio principal. ¡Un saludo!

  • Javier ,

    Hola, muy buen post.
    Tengo que asesorar y ayudar a un amigo sobre su página web http://www.onairos.eu
    La página está mal posicionada en Google y recibe pocas visitas y ventas.
    La página ya tiene un apartado de Información y salud donde aparecen artículos (supongo que es el blog). Está diseñada con un CMS distinto de WordPress.
    ¿Qué me recomiendas que haga? Hacer un blog en una carpeta, instalar WordPress en ella, migrar todo a WordPress, hacer un blog en un subdominio. Estoy hecho un lío.
    Además, Quiere añadir la venta de cursos a través de una plataforma elearning y yo le puedo ayudar porque conozco Moodle. Pero no se si separar los cursos en un subdominio. Tampoco conozco si Moodle es compatible con WordPress o el CMS con la que está hecha.
    Gracias

    • Borja Girón ,

      Subdominio nunca.

      Lo ideal es migrar todo a WordPress con Woocommerce todo ya que la web actual es un desastre. El plan B más sencillo pero menos efectivo es instalar WordPress en /blog.

      Con respecto a los cursos lanza antes de hacer nada una landing y tantea el interés que hay. Si no tienen lista de email marketing lo único que conseguirán es perder el tiempo.

      Aquí puedes ver cómo crear cursos online.

      Un saludo!

  • Nico ,

    Hola Borja!
    Muchas gracias por tu artículo! Me ayudó a esclarecer una duda que tenía. Resulta que mi cliente tiene un sitio que está solo posicionado con el nombre de la empresa. No hay una estrategia de palabras claves definidas (estoy trabajando en ello) y no publican nuevas entradas. Lo veía difícil en un principio, pero resulta que un área de la empresa quiere hacer un blog por separado donde quieren apuntar a investigadores y académicos, separándose del sitio corporativo de servicios. Encuentro que sería muy bueno para la empresa incluir ese blog como subcarpeta, porque así el blog potenciará el sitio de los servicios, que tienen relación con los contenidos, pero esta área insiste que quiere otro dominio, porque quieren desligarse de la empresa en el primer impacto. Si investigas más, te podrás dar cuenta que es de esa empresa. Creo que es una vuelta media larga, pero bueno, la solución que comentas de tener un nuevo dominio, veo q es buena desde el punto que abordas y calzaría con este escenario. En ese sentido le propondré a la empresa que hagan el blog en dominio aparte, pero que hay q potenciar el sitio corporativo en función de los servicios y hacer enlaces con el blog “separatista”.
    Muchas gracias!

    • Borja Girón ,

      Hay empresas que lo hacen pero no es lo ideal y muchas acaban por tener que hacer una migración de todos los contenidos. La cuestión es pensar para qué quieren el blog. Para conseguir clientes gracias al SEO o para crear o mejorar su nombre de marca. Un abrazo!

  • Óliver ,

    Hola buenas tardes y en el caso de tener una tienda en Prestashop, de cara del SEO, donde es mejor poner el blog, en un subdominio (www.blog.tienda.com) o en una carpeta (www.tienda.com/blog) instalando un WordPress en esa carpeta, o es mejor utilizar las aplicaciones como “Professional blog” o “Blog” que están dentro del addons de prestashop?!?!!?

    Muchas gracias.

    • Borja Girón ,

      Hola Óliver, da igual si se usa WordPress, Prestashop o cualquier otro CMS. En el 99% de los casos de cara al SEO es mejor usar el /blog como comento en el post. Desconozco como funcionan las aplicaciones que comentas pero siempre que estén optimizadas para SEO valdrá. Y recomiendo que el diseño se mantenga. Creo que debes hacer mi curso de SEO para aprovechar al máximo el tiempo dedicado al blog o apuntarte a Triunfacontublog.com 🙂 ¡Un abrazo!

  • Olga ,

    Hola Borja:
    Muy interesante tu post. Justo tengo dudas para implementar la web de un cliente con WordPress. Ellos ofrecen dos productos separados: uno, servicios de consultoría y dos, cursos in company. Y plantean crear cursos para vender en línea.
    Conseguí varios temas que son LMS. Mi duda es ¿debo crear los cursos en línea en un subdominio?, ¿o es mejor dejarlos dentro del dominio principal?
    Muchas gracias.

    • Borja Girón ,

      Depende. Si los cursos son cerrados y no tienen parte de texto en abierto entonces te da igual. SI quieres posicionar algunas lecciones puedes aprovechar la autoridad del dominio actual. Por otra parte, tenerlo en un subdominio o en un dominio distinto te permite tener el site limpio y si uno se cae el otro sigue funcionando. ¡Saludos!

  • Jesus ,

    Buenas, podría usar un subdominio para crear una palabra clave junto al dominio. Ejem. Si el dominio relojesinteligentes.com esta ocupado, puedo crear relojes.inteligentes.com?
    Google entenderá q uso la palabra clave en mi dominio?
    Me ayudaria a posiciobar tener la palabra exacta aunque sea con un subdominio?
    Gracias

    • Borja Girón ,

      Buena pregunta Jesús. El nombre de dominio es importante pero más importante es el contenido, la actualización, la autoridad, los enlaces… Usar un subdominio implica que no adquieres la autoridad del dominio principal y empiezas de cero pero como comentas al estar dentro del dominio formaría parte de la URL al igual que un directorio y ganarías un puntito extra. De todas formas la cosa es probar y ofrecer lo que busca el usuario. Un abrazo!

  • Comentario nuevo

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    Bonus: Multiplica x10 las visitas de tu blog hoy mismo
    Más leído
    221: El poder de la redirección 301