Dolor en la parte alta de la espalda: ¿Por qué ocurre?

dolor espalda alta
Print Friendly, PDF & Email

La parte alta de la espalda es asiento común de molestias como la tensión muscular, muchas veces producida por las malas posturas o los esfuerzos.

La parte alta de la espalda es conocida como región dorsal y es asiento de una gran variedad de trastornos que pueden producir dolor. Por lo general el dolor es leve y dura pocas horas o días, sin embargo en ocasiones puede volverse persistente y realmente molesto.

La principal causa de dolor de espalda es la tensión muscular

El dolor de espalda puede ser debido a tensión de los músculos regionales, principalmente los trapecios, romboides y paravertebrales, pudiendo incluir también a músculos de la región cervical. Este dolor se caracteriza por ser percibido como una sensación de peso o punzada que se exacerba con los movimientos, siendo más intenso hacia finales de la tarde.

La adopción de posturas sostenidas, así como la ejecución de esfuerzos, pueden sobrecargar los músculos haciendo que estos se contraigan lo que finalmente se traduce en dolor. Cuando estos malos hábitos se mantienen en el tiempo es posible que la tensión lleve al desarrollo de puntos y nudos dolorosos en los músculos que no desaparecen con el reposo.

Este tipo de dolor puede prevenirse si se adoptan buenas posturas al trabajar o bien al realizar actividades como levantar y trasladar cargas. También es necesario efectuar las llamadas pausas activas, que consisten en detenerse en las labores y cambiar de posición o alternar entre tareas por unos cinco minutos cada dos horas; cuando sea posible es de gran ayuda hacer algunos estiramientos, sobre todo del cuello, espalda, cintura y piernas.

El dolor de espalda puede originarse en órganos profundos

Muchas veces las vísceras y los órganos internos pueden originar una sensación dolorosa en un sitio distante a su localización, esto se conoce como dolor referido.

Algunos trastornos pulmonares como el derrame pleural y la inflamación de la membrana que recubre al pulmón, llamada pleura, son capaces de producir un dolor muy intenso hacia el costado que agrava notablemente al respirar de forma profunda. La vesícula biliar inflamada o distendida por cálculos a su vez puede originar dolor a nivel de la escapula derecha. El páncreas por su parte puede producir dolor en la espalda que corre hacia el estómago en forma de banda o cinturón.

El dolor referido a la región dorsal se acompaña por lo general por molestias que permiten identificar su origen, siendo característico que su aparición o su intensidad no se relacionen con las posturas o con la actividad física.

Artículo escrito por la Dra. María Paz De Andrade, Médico Internista. Más información sobre la Dorsalgia o dolor en la parte alta de la espalda.

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 73, Promedio: 2.4]
Salud

Comentario nuevo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado
Fibromialgia, cuando todo duele
Más leído
Significado SEO: Catedral de algunas regiones españolas
¿Alguna duda?
Enviar