Ranking: Los 13 mejores Blogs para Community Managers

Muy difícil me ha resultado encontrar a los mejores blogs por y para Community Managers.

13 mejores blogs para community managers

Y es que es una pena, pero son muchos los blogs que han dejado de actualizarse y generar contenido dando una imagen poco profesional.

Y en ocasiones esto se soluciona de una forma muy sencilla actualizando de vez en cuando algún artículo.

Por otra parte me ha sorprendido enormemente los pocos blogs que hablan en exclusiva de Social Media.

Hay un tremendo potencial y parece mentira que no se haya cubierto este nicho de blogs de Community Managers para Community Managers.

No hay nada mejor que demostrar de lo que eres capaz gestionando las redes sociales para que las empresas quieran contratar tus servicios.

Por suerte algunos han sabido ver este filón y están aprovechando el potencial de tener un buen blog para mostrar al mundo sus conocimientos. Aquí están los mejores.

El primero: Aula CM

Aunque también hablan de Marketing Digital su nombre revela su verdades identidad. Grandes expertos nos cuentan sus secretos en los posts semanales y nos permiten descubrir el mundo de las redes sociales por dentro. Han conseguido multitud de premios que aunque para mi no indican nada en particular, si que son un indicador del reconocimiento a una buena estrategia.

El gran trabajo de Bruno ha dado sus frutos, siendo uno de los centros de formación de referencia en España. Sin duda todo un ejemplo de cómo un blog puede ayudar a disparar la visibilidad de una empresa.

copa ganador

 

 

El segundo: Trecebits

Es como un periódico centrado en las Redes Sociales. Cada día tenemos artículos de gran calidad con los que nos mantendremos actualizados de todos los cambios y avances del panorama del Social Media.

Manuel Moreno es el creador del blog y ha publicado los libros «El gran libro del Community Manager» y «Cómo Triunfar En Las Redes Sociales» de lectura muy recomendada.

premio-plata-128-2

 

 

Te recomiendo leer:

El tercero: Cómo ganar seguidores

Chema Espejo es periodista y Community Manager especializado en Facebook. Chema se define como «artesano de las redes sociales» y no puedo estar más de acuerdo. Para que un blog funcione es necesario realizar una labor manual muy precisa y seguir una buena estrategia. Eso no quita que ciertas tareas se puedan automatizar, pero la esencia de las redes sociales son las personas.

En su blog nos enseña a optimizar campañas de anuncios en Facebook, a conseguir suscriptores y hacer infografías para Facebook entre otras muchas cosas.

premio-bronce-128

 

 

El cuarto: RaMGoN

Su llamativo nombre siempre ha estado presente en la mayoría de blogs de referencia y gracias a esto se ha buscado un hueco entre los grandes. Diseño limpio con vídeo tutoriales excelentes es la seña de identidad de su blog.

Es uno de los más conocidos expertos en Social Media y sus publicaciones se centran sobre todo en Twitter y Google Plus.

 

 

El quinto: EasyPromosApp

Easypromos es una herramienta para crear sorteos y concursos en Facebook, Twitter o cualquier web. Y su blog como no podía ser de otra manera, nos ofrece contenido para optimizar nuestras redes sociales. Muchas capturas de pantalla, casos de éxito, apps y un largo etcétera conforman la temáticas de sus artículos.

Easypromos no da cada semana toda clases de trucos y consejos para que gracias a nuestros concursos podamos disparar la audiencia, los suscriptores y las ventas.

 

 

El sexto: SoMeChatES

Alicia Rodríguez nos enseña a captar leads (suscriptores) gracias a Twitter principalmente. Las presentaciones que crean son geniales y nos permiten ver de un vistazo gran parte del contenido de cada post.

Con los Twitter Chats y sus respectivos hashtags, podemos hacer un seguimiento y participar en multitud de charlas en las que aprenderemos mucho y se solucionarán todas nuestras dudas.

Por cierto, el nombre SoMeChatES viene de Social Media Chat en ESpañol.

 

 

El séptimo: Un Community Manager

Agencia que partió del blog de Carlos que ofrece contenido de valor sin parar.

Si quieres aprender sobre Instagram, los mejores horarios para publicar en Redes Sociales, trucos o tamaños de imágenes creo que no hay un sitio mejor.

 

 

El octavo: Publicidad en la nube

El blog lo mencioné como blog referentes en el ranking de mejores blogs de Marketing Digital porque sabía que debía estar en este Ranking de blog de Community Managers.

Carlos Miñana es el creador de varios grupos privados en Facebook de referencia entre los Community Managers del mundo y nos ayudan a mostrar contenidos y a utilizar las redes de una forma más eficiente. Echa un ojo al blog y sorpréndete.

 

 

El noveno: Metricool

Cuando conseguimos ser Trending Topic con el hashtag #SoyPeriscope, Metricool se dió cuenta de la locura que estabamos intentando hacer y empezó a monitorizar el evento en directo.

En su blog nos hablan de las autolistas en redes sociales, las formas de medir el engagement y de los pasos iniciales para crear cuentas en Twitter o Snapchat. Sin duda 2017 será su año.

 

 

El décimo: Elena Lala

Elena Lavagna nos presenta su alegre blog con una marca personal muy trabajada. Nos comenta su experiencia en el Social Media Care en el que Jorge González mencionó mi trabajo en Periscope ;).

La guía del Community Manager y la guía de Instagram destacan entre sus artículos creados desde Barcelona.

 

 

El undécimo: Laura López Lillo

¿Que es Navidad? Laura crea posts con un toque navideño. Que es verano? Laura también tiene posts fresquitos para no pasar calor. Y es que esta alicantina analizo y comparte tuits sobre #SocialMedia #RedesSociales y #Empresa sin parar.

Podemos ver cómo planificar campañas, usar los códigos QR en Twitter o ver las estadíasticas de Instagram. ¡Toda una revolución!

 

 

Te recomiendo leer:

El duodécimo: Javi Pérez

Su blog nació en 2016 y tubo la gran idea de diferenciarse de la competencia mediante las selfientrevistas. Esto implica mucho trabajo, dedicación, preparación y los desplazamientos físicos pertinentes. Pero eso le ha permitido posicionarse como un referente entre los Community Managers del panorama español.

En su blog además de las selfientrevistas a expertos dentro del Marketing Digital, también nos enseña los secretos que usa para hacer un buen uso de las redes sociales.

 

 

El decimotercero: Manuela Sandovares

Manuela cierra el ranking con su blog de Community Manager para Community Managers.

Es una de las personas que más conoce el mundo de las redes sociales y en sus artículos nos enseña muchos trucos para conseguir seguidores de calidad, a lidiar con los Trolls o a conocer las funciones de un Community Manager.

Sus posts son de pago.

 

 

Conclusiones

¡Cómo me gustan mis rankings! 🙂 Me ayudan a encontrar muchos blogs increíbles y espero que a ti también te ayuden mejorar todo tu trabajo y a conocer a más expertos para alcanzar tus objetivos.

Como ya es costumbre te dejo otros excelentes blogs por y para Community Managers: Hootsuite, Desenredandolared, Audiense, Llamaralapuerta, Vanessa G Medina, Un community manager, Seniorm, Manu Duque, Sanarias, Chris Aparicio, Barber shop bcn, Cris Alcazar, El social media blog, Juan C. Mejia, Fernando Rubio, La cultura del marketing, De jujo, Dovidena, Alicia Ro (está actualizándose).

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

¡Quiero saber tu opinión!

¿Qué te parecen los blogs? ¿Conoces alguno más?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 12, Promedio: 4.8]
Ranking

Comentarios

  • Sonia Duro Limia ,

    Vaya! Qué ranking tan curioso!
    ¿Sabes lo que me gusta de él? Que leo blogs diferentes de los habituales. Hay gente por ahí menos conocida que lo hace muy bien y me alegra mucho leerlos aquí.
    Así que, felicidades por publicarlo y seguirlos, algo que yo voy a empezar a hacer contigo también 😉

    • Borja Girón ,

      ¡Muchas gracias Sonia! ¡Me alegro que te guste! Al final todos conocemos a los grandes referentes y siempre está bien investigar un poco más para descubrir a otros grandes profesionales que lo están haciendo muy bien pero son menos visibles (de momento). Además yo creo que ya cansan los innumerables rankings de blogs que se crean sólo para que los gurús lo compartan en sus redes 😛 ¡Un abrazo!

  • Javi Pérez ,

    Cualquier agradecimiento es poco Borja. Muchas gracias por la mención. Es todo un honor ser nombrado al lado de otros grandes profesionales. Y más cuando esa mención llega de un experto al que sigo desde que me inicié en el Marketing Digital.

    Esto motiva más para seguir trabajando duro.

    Un saludo

    • Borja Girón ,

      Es un placer Javi!! Tus super selfientrevistas te han permitido ganarte un hueco en el sector y tu excelente trabajo te llevará muy lejos. ¡Un abrazo y enhorabuena!

  • Elena ,

    ¡Menudo sorpresón Borja! Una muy buena selección de blogs que será de mucha utilidad para todos los que quieran aprender sobre las redes sociales.
    ¡Muchas gracias por incluirme en ella rodeada de tanto crack!
    Un abrazo,

    • Borja Girón ,

      ¡De nada Elena! Además para los que no sepan que nombre de dominio elegir cuando crean su blog ahí está el tuyo para dejar claro que se puede empezar a trabajar la marca personal desde el dominio 🙂 ¡Un abrazo!

  • Ana ,

    Sensacional recopilación Borja, estoy de acuerdo con Sonia Duro, en que algunos de los Blogs son diferentes, yo nos los conocía. Ya están añadidos a mi Feedly, muchas gracias por el trabajo que realizas!
    Saludos 😀

    • Borja Girón ,

      Muchas gracias Ana por el comentario! Eso he intentado en el post. Descubrir nuevos blogs que nos refresquen la mente 😉

  • Carlos ,

    WoooWWW Baya currele te estás pegando con estos listados Borja.

    Millones de gracias por la mención, es todo un honor.

    Un fuerte abrazo crack y sigue así.

    • Borja Girón ,

      ¡Y que lo digas! Estos rankings me llevan horas de búsqueda y de organización… Pero merecen la pena 🙂 ¡Enhorabuena por tu puesto y por tu super blog! ¡Un abrazo!

  • Enrique ,

    Grande, socio!
    Tengo que reconocer que ver mi creación en este ranking me ha producido un nudito en la garganta y mucha satisfacción.
    Gracias sobre todo, por presentarme estos 12 maravillosos blogs, algunos no los conocía y ha valido la pena dar con ellos.
    A partir de ahora, mi hijo me tomará más en serio 🙂

    • Borja Girón ,

      Me llena de orgullo y satisfacción ver tu super blog y que yo tengo un poco de culpa de su creación 🙂 Me alegra que hayas descubierto nuevos e interesantes blogs para seguir aprendiendo. ¡Cada vez que hago rankings de estos mi cabeza está a punto de estallar!

      Por cierto! Hay gente que dice que si soy tu hijo! jaja. Estas frases que pueden tener doble sentido son mu peligrosas. Estamos expectantes a la próxima camiseta que te regale tu verdadero hijo 😉 ¡Un abrazo!

      • Enrique ,

        jajaja Dudo que tu madre tenga tan mal gusto 🙂
        También me achacan la autoría de @gsusazarug ese loquito de Santa Cruz. Todo quedará aclarado 😉

  • Domina Nuñez ,

    Muy buena la información! Soy Romina de Argentina! Estoy comenzando! De apoco voy conociendo más! Se nota el inmenso trabajo!
    Yo soy Licenciada en composición coreográfica y mi idea es unir el mundo del community manager con la danza y ser yo mi propia marca! Saludos.

  • Manu Duque ,

    Hola Borja!, Gracias por la mención, me acabo de dar cuenta que me incluías como recomendación, y porque estaba probando una herramienta de link building, no suelo utilizar ninguna herramienta pro, soy un desastre, lo sé, disculpa. Muchas gracias de nuevo, me alegra un montón la mención. Saludos!

  • Comentario nuevo

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    267: Cómo unificar artículos
    Más leído
    266: Preguntas de imágenes en SEO