Cómo vender fotos de stock y ganar dinero

¿Eres fotógrafo o apasionado de la fotografía? Puedes ganar dinero vendiendo tus fotos o imágenes en webs de bancos de imágenes como Shutterstock o Adobe Stock (antes Fotolia). Descubre cómo hacerlo para que sea rentable.

vender fotos stock ganar dinero
Print Friendly, PDF & Email

¿Qué se puede vender para ganar dinero? Infinidad de cosas. No nos damos cuenta la cantidad de negocios online que están al alcance de nuestra mano gracias a Internet y a nuestro conocimiento.

Ya te hablé de múltiples formas para ganar dinero online aprovechando el poder de Internet y hoy, gracias a Carles, fotógrafo profesional que ha vendido miles de fotografías e imágenes en Internet y que en la actualidad tiene en venta más de 50.000 fotografías, descubrirás una nueva forma de monetizar por Internet gracias a tus fotografías. Te dejo con él:

¿Quieres aprender a vender fotografías por internet?

  • Descubre qué imágenes son las que venden
  • Consigue que tus fotografías sean vistas por compradores
  • Consigue ingresos pasivos a través de tus imágenes

Quiero vender fotos

 

Cómo ganar dinero vendiendo fotos de stock online

¿Es posible ganar dinero con mis fotografías online? ¿Cómo vendo mis imágenes por internet? ¿Es una estafa el microstock?

Estas son las preguntas más habituales que respondo en mi día a día en fotodinero.com.

En este post voy a tratar de explicarte cómo se «venden» fotos online, demostrarte que el microstock no es ninguna estafa y cual es la clave del éxito en este mundillo.

Qué es y cómo funciona el microstock

Lo primero que tenemos que hacer es entender el concepto de microstock. Antes de entrar en materia, aclarar que NO vendes fotos online, lo que vendes son licencias de uso de una imagen, y esto aplica también para videos, ilustraciones o vectores.

Al «vender nuestras fotos online» a través de bancos de imágenes -lo vuelvo a poner entre comillas para recalcar que realmente no vendemos las fotos-, lo que estamos haciendo es ceder los derechos de explotación y reproducción de nuestros archivos a agencias que hacen de intermediarios, pero mantenemos siempre el control, responsabilidad y derechos de autoría de las mismas.

Para decirlo claro: la foto es tuya y las agencias de microstock las comercializan a cambio de una comisión.

¿Cómo funcionan los bancos de imágenes?

Las agencias de stock o bancos de imágenes son los encargados de vender nuestro contenido. El proceso es simple: recogen imágenes de colaboradores de todo el mundo (nosotros), las seleccionan (pasan por un proceso de revisión), catalogan y promocionan. Por cada licencia vendida, le pagan una comisión al autor de la misma.

Las comisiones varían según el trato que tengas con el banco de imágenes en cuestión, normalmente son de entre un 25-50% sobre la venta. Y pueden ir desde 25 centavos a 200 dólares o más -estas últimas son más raras, pero de vez en cuando caen-. El precio de la licencia depende exclusivamente del uso que le vaya a dar el comprador y es algo de lo que nosotros no tenemos control.

¿Todos los bancos de imágenes funcionan igual?

Sí y No. Todos licencian tus imágenes de la misma forma, pero algunos funcionan bien y otros peor, la industria del stock, como la mayoría de industrias del mundo, está en continuo cambio y competencia.

Hay algunas agencias que ya no venden casi nada porque han perdido mercado, mientras hay otras que se han puesto las pilas y están ganando terreno.

Para decírtelo muy claro: Hay cientos de agencias de microstock. En la mayoría no vas a vender casi nada, en algunas pocas sí, entre estas pocas están:

  1. Shutterstock
  2. Adobe Stock (antes Fotolia)
  3. Getty images/ Istockphoto
  4. Freepik
  5. Depositphotos
  6. Dreamstime

Carles en Corn Island haciendo foto para vender Carles en Corn Island haciendo foto para vender.

¿Puedo subir mis imágenes en más de una agencia?

. Siempre y cuando no des la exclusividad de una imagen en alguna agencia (es algo que tienes que hacer explícitamente), podrás vender la misma imagen en más de una.

¿Es la fotografía de stock un ingreso pasivo?

Sí, totalmente. De hecho, es de los mejores ingresos pasivos que conozco, porque ni siquiera necesita una mínima gestión posterior. Una vez subida una imagen, te olvidas de ella totalmente. La agencia se va a encargar de distribuirla, promocionarla y pagarte las comisiones de las ventas que genere.

¿Cuánto dinero se gana con la venta de fotos online?

Pues, como todo en esta vida, depende de lo que hagas. Conozco personas que sacan auténticas fortunas (tengo colegas en el sector que superan los 15.000eur/mes), a otros cuantos que se sacan un sueldo, a muchos que se sacan un buen extra y a tantísimos otros que no consiguen arrancar.

En mi caso, creo que lo que gano es justo con el esfuerzo que le dedico, aunque evidentemente, trato de que la cifra crezca cada año.

Vivo viajando por el mundo, como Nómada Digital, cámara en mano y disfrutando de mi pasión.

¿Cuál es la diferencia entre ellos?

Pues también es bastante obvia: que unos venden imágenes y otros no. Los que venden imágenes: crean contenido que vende, hacen buenas fotos (si son fotógrafos), saben etiquetar, tienen constancia y trabajan duro. En definitiva, han entendido cómo funciona la industria del stock.

Los que no venden: suben malas imágenes, no las etiquetan bien, el contenido no es el adecuado, no son constantes o una mezcla de todo ello.

No te preocupes, que es normal, como en todo, hay que aprender y hacer las cosas bien.

¿Quieres aprender a vender fotografías por internet?

  • Descubre qué imágenes son las que venden
  • Consigue que tus fotografías sean vistas por compradores
  • Consigue ingresos pasivos a través de tus imágenes

Quiero vender fotos

 

¿Cómo aprender a vender fotos online?

Formándote, por tu cuenta o con otro que sabe lo que se hace. Si quieres yo te puedo enseñar (ahora te lo cuento).

Cuando se comenzó a licenciar fotos online la industria era una locura: se vendía todo. Podías subir la foto de una caca y te generaba ingresos (literalmente, yo lo he hecho). Pero poco a poco se fue profesionalizando y la competencia fue creciendo. Más a repartir el pastel, más imágenes posibles a venderse, mejores fotógrafos vendiendo imágenes.

Total, que ahora ya no sirve vender las fotos cutres de tus vacaciones o de la guapa/o de tu prima/o. Hay que pensar, entender el mercado y ponerse a producir contenido que funcione. Piensa que la mayoría del mercado son publicistas.

Tienes que aprender a crear el contenido adecuado, subirlo en el momento correcto y etiquetarlo de manera excelente. Y eso tiene una curva de aprendizaje, que puede ser más larga o más corta.

¿Cómo puedo enseñarte yo a vender fotos online?

Me dedico a ello desde hace años, no solo a vender mis fotos online, sino a enseñar a otros a venderlas.

En el blog de fotodinero, en el podcast de «Fotografía de Stock«, formando a fotógrafos con el Curso de introducción a la fotografía de stock (por el que ya han pasado más de 600 fotógrafos) o en la Academia de Stock, un sitio de membresía donde vamos un paso más allá y enseñamos cómo producir stock de manera profesional.

¿Voy a forrarme si aprendo a vender fotos online?

Lo más seguro es que no, para qué engañarnos. Pero sí que vas a poder sacarle un rendimiento a una actividad que ahora haces por puro ocio. No solo eso, sino que además vas a tener una muy buena excusa para hacer fotos y coger tu cámara cada día, no solo durante las vacaciones.

Para sacarse un sueldo con la fotografía de stock hay que currar mucho y hacer las cosas muy bien, no es fácil y como en cualquier otro trabajo: necesitarás dedicarle una jornada laboral para poder sacar un sueldo.

Pero es que entre sacarse un sueldo y ganar un extra hay un trecho muy grande. Si quieres tomártelo como un pasatiempos y, poco a poco, ir mejorando, ganarás un extra que poco a poco se hará más grande. Siempre puedes apretar más.

Si lo que buscas es sacarte un sueldo en 3 meses, olvídate de ello. Esto es a largo plazo y aunque actualmente seas un fotógrafo profesional, necesitarás aprender. La curva de aprendizaje puede ser más rápida o más corta, pero está ahí y aún no he conocido a ni un solo fotógrafo que se la haya saltado.

Poco a poco o más rápido, pero necesitas aprender. Yo te tiendo mi mano para enseñarte, no solo desde mi experiencia, sino de la de otros tantos profesionales que ya han recorrido un camino por el que tú quieres andar.

Conclusiones

Vuelve Borja por aquí. Sin duda Carles nos ha dado una lección magistral sobre «venta» de imágenes online.

He investigado un poco con el Keyword Planner de Google y he visto que hay unas cuantas búsquedas para «vender fotos de pies» y «vender fotos Shutterstock». Algo curioso…

El caso es que si te gusta la fotografía ya tienes una nueva forma de ganar dinero.

Opinión ¡Queremos saber tu opinión!

¿Qué te ha parecido? ¿Vas a empezar a vender tus fotos por Internet?

¡Cuéntanos en los comentarios!

¿Quieres aprender a vender fotografías por internet?

  • Descubre qué imágenes son las que venden
  • Consigue que tus fotografías sean vistas por compradores
  • Consigue ingresos pasivos a través de tus imágenes

Quiero vender fotos

 

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 3, Promedio: 5]
Internet

Comentarios

  • Alejandro ,

    Muy buen artículo!!
    ¿Qué plugin usas para hacer los «call to action»?

  • Comentario nuevo

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    34 Trabajos desde casa ¡Así puedes trabajar por Internet!
    Más leído
    21 Alternativas a Zoom para realizar videoconferencias gratis
    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Tienes alguna duda sobre mis cursos de Marketing Digital?