5 Secretos para destacar en un mundo de blogueros haciendo lo que sea por llamar la atención

¿Quieres destacar con tu blog? ¿Crees que hay mucha competencia en tu sector? Descubre los 5 Secretos para destacar en un mundo de blogueros haciendo lo que sea por llamar la atención

destacar blog

Hoy se pasa por el blog Natalia Maynez para contarnos 5 Secretos para destacar con tu blog.

Natalia es Mercadóloga digital, bloguera apasionada y creadora de mayneza.com, un blog con la misión de empoderar a las personas para que liberen su mejor yo y se conviertan en lo que están destinadas a ser.

Te dejo con ella:

Si estás planeando crear tu propio blog o ya tienes uno y quieres que destaque sobre el resto, entonces definitivamente este artículo es para ti.

Creo que ya lo sabes: existen miles de millones de blogs allá afuera. ¡Vaya! Hay más de mil para cada tema que se te ocurra. Y, si no haces algo para que tu blog se diferencie del resto, entonces pasará desapercibido como un barco navegando en la obscuridad… Y definitivamente no queremos eso para ti.

La buena noticia es que aquí te compartiré 5 secretos que, si los implementas bien, comenzarás a ver cómo tu blog comienza a convertirse en un concepto tan único que las personas querrán seguir sin siquiera dudarlo.

1. Encuentra un nicho y conviértete en su líder

No te vayas con la finta de que entre más generales y universales sean las temáticas principales de tu blog, más lectores atraerás. ¡Oh, error!

Vivimos en un mundo donde la especialización e hipersegmentación se han ganado su merecido terreno y credibilidad, dejando en el pasado los enfoques genéricos que hablaban de todo, y a la vez de nada.

Encuentra tu nicho. Entre más específico, mejor. En esta blogósfera, que cada día tiene más participantes, los únicos que destacarán serán aquellos que dominen ciertos nichos con gran expertise. Y me queda claro que tú quieres ser uno de ellos.

Convierte en un experto en esa temática exclusiva que definas para tu blog.

Por ejemplo, si vas a hablar de viajes, trata de ser aún más específico: ¿viajes a dónde?, ¿qué subcategoría de viajes te interesa? (consejos de viaje, gastronomía de diversas regiones, lugares icónicos, etc.). Lo que quieres es volverte el referente de esa categoría exclusiva.

Por ejemplo: Un blog que muestra lo mejor de la gastronomía de los países europeos para aquellos viajeros que no quieren perderse ni un instante del deleite culinario que este continente tiene que ofrecer.

2. ¡Sé diferente!

Una vez que tengas claro tu nicho y temática, ahora es momento de hacer un análisis de competencia con el objetivo de detectar de qué forma puedes ser, no sólo mejor que el resto, sino diferente al resto.

Es mejor ser diferente a los demás, que ser mejor que los demás. Un nuevo concepto siempre llamará más la atención que un concepto mejorado. ¿Cierto?

Sigue estos 3 consejos para detectar cómo puedes ofrecer algo distinto a lo que ya existe en la blogósfera:

Busca quiénes son tus principales competidores directos. Y si no hay tantos –que sería lo ideal si realmente elegiste un nicho específico–, entonces identifica a tus competidores indirectos.

Toma nota de qué es lo que están haciendo bien para posicionar su blog y, por otro lado, qué errores tendrías que evitar. En otras palabras, haz un análisis de lo bueno y de lo malo. En lo bueno, presta especial atención a los diferenciadores que tiene cada blog. ¡Esas cositas únicas!

Después, tal como lo recomienda Russell Brunson en su libro Expert Secrets: The Underground Playbook to Find Your Message, Build a Tribe, and Change the World, es momento de entender dónde entraría tu blog dentro de ese ecosistema que acabas de investigar.

Encuentra un mensaje o concepto tan único que, en vez de competir contra los demás jugadores dentro de ese segmento, más bien lo complementes a la perfección (porque no habrá nada igual a lo tuyo).

Otra forma de diferenciarte es abordando el tema desde una perspectiva o con un enfoque que sea distinto de lo que ya hay.

3. Crea una marca memorable

¿Qué tiene que ver el blogging con el branding?

TODO.

Tan sólo piensa en tus blogs favoritos. Todos tienen una identidad única detrás, ¿estás de acuerdo?

Tienen su logotipo, tienen su personalidad, tienen su slogan, tienen su esencia bien delimitada, hay ciertos colores que los identifican, son consistentes y congruentes con su identidad, etc.

Tienes que encontrar ese conjunto de cualidades únicas (comúnmente conocidas como “marca”) que sinteticen tu esencia y lo que ofreces en tu blog.

Y, siguiendo con el secreto anterior, es importantísimo que tu marca comunique lo que te hace diferente del resto, o lo que los anglosajones llaman Unique Value Proposition. ¿Cuál es esa propuesta única de valor que ofrece tu blog?

Una marca de blog memorable, tal como se expone en este otro artículo, te dará credibilidad, autoridad y visibilidad; tres elementos que son clave para que atraigas más lectores y colaboraciones con otras marcas del nicho que puedan representarte un ingreso adicional.

4. Genera valor para tus lectores

Seguramente estarás pensando:

“Eso es algo obvio. Al crear contenidos estoy generando valor”

Pero lamento informarte que eso no siempre es verdad…

Tan sólo quiero que pienses: ¿le das click a todos los contenidos que ves en redes sociales?, ¿consideras que todas y cada una de las publicaciones de blog que has leído recientemente te han servido?, ¿de todos los contenidos que has consultado, todos te han resultado igual de útiles?

Bueno, ya que reflexionaste estas cuestiones, creo que ya me has entendido mejor.

Y si te pones a pensar en los blogueros más exitosos, seguramente te darás cuenta del gran valor que están aportando a sus lectores.

El conocimiento resultante de sus contenidos realmente se puede llevar a la práctica y dar resultados sorprendentes, ¿cierto? ¡Son los gurús de su nicho!

Este E-Book producido por The Platform University recopila diversos consejos de influenciadores, y uno de ellos que me gustaría traer a flote consiste en que tu enfoque inicial no sólo debe ser crecer tu audiencia, sino tener un plan o una estrategia para realmente servir a dicha audiencia.

Pregúntate: ¿Cómo la vas a ayudar a conseguir lo que tanto anhela?, ¿cómo te convertirás en la solución a los problemas relacionados con el tema principal que aborda tu blog?, ¿de qué forma tu blog se convertirá en el referente #1 a consultar?

Yo entiendo que quieras crecer tu audiencia y monetizar tu blog cuando antes, pero si únicamente estás pensando en estas cuestiones, puede que estés dejando de lado lo más importante: generar valor.

Y una cosa no se dará sin la otra. Así de sencillo.

5. Encuentra tu voz y difunde tu mensaje

La voz y el mensaje.

Estos aspectos frecuentemente pasan desapercibidos…

Pero la consistencia en el tono de voz con el que escribes y el mensaje único al que conecten todos tus contenidos es lo que realmente te hará brillar.

Lo que te dará ese plus sobre el resto. Lo que hará que tu contenido trascienda e impacte en la vida de otras personas.

Y definitivamente, nos gustaría eso para ti.

Tienes que encontrar tu voz. Estar seguro/a del mensaje central que deseas comunicar y de la autoridad que representas para ese nicho.

Esto hará que se genere una identidad entre tus lectores que, más adelante, se traducirá en una comunidad. Y este es el peldaño más alto de la pirámide: el sueño de todo bloguero o bloguera.

Me encanta el ejemplo que comparte Russell Brunson en el libro que cité anteriormente, en donde los asistentes a un webinar que tituló “Funnel Hacking” después comenzaron a llamarse a sí mismos como “Funnel Hackers”.

Incluso, tenían su propio manifiesto donde venían los valores que representaban a ese grupo de fans fascinados por el mensaje y la voz tan peculiar de Russell.

Tus lectores deberían poderse identificar de cierta manera. Tu blog debe ser como un imán que atraiga a más personas que quieran sentirse parte de esa comunidad tan única.

Siguiendo el ejemplo del blog de nicho que muestra lo mejor de la gastronomía de los países europeos, quizá podríamos identificar a los lectores como “Deleitadores del Euromundo” y abrir un grupo donde ellos mismos pudieran compartir sus fotografías y comentarios sobre los platillos que van probando en dicho conteniente.

¡Eso es crear comunidades en torno a un concepto único!

Ahora quiero preguntarte a ti: ¿estás listo para ser esa estrella fugaz que no pasó desapercibida entre todas las demás estrellas?

Me parece excelente.

Pero hay unos cuántos secretos más que podrán impulsar tu blog como no tienes una idea…

Y es que, el éxito en el blogging no es muy diferente del éxito en las demás dimensiones de tu vida. ¡Los principios son exactamente los mismos!

La clave está en simplemente adaptarlos y bajarlos al mundo del blogging. Así que me gustaría compartirte este E-Book titulado 59 Secretos de los Expertos Para Alcanzar El Éxito.

Estoy segura de que, además de darte algunas ideas adicionales que podrás aprovechar, adaptar y aterrizar en tu blog, te servirá para revelar toda la genialidad que hay dentro de ti. Queremos que le ofrezcas a tu audiencia la mejor versión de ti mismo, y sin duda, este E-Book te ayudará a lograrlo.

Para ser un buen bloguero, para ser un buen amigo, para ser un buen padre o una buena pareja hay que primero ser una buena persona. Y estarás de acuerdo conmigo en que no puedes ofrecer lo que simplemente no hay dentro de ti.

Estoy segura que estos consejos te ayudarán a destacar en un mundo de blogueros que están haciendo lo que sea por llamar la atención. Pero tú no eres como ellos porque ahora ya conoces los secretos para ser diferente del resto y tener un espacio privilegiado en la blogósfera.

Y si te gustó este artículo y quieres estar al tanto de otros consejos que te ayuden a crecer tu blog, te recomiendo que no lo pienses dos veces y te suscribas al blog de Borja.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Ya conocías estos secretos? ¿Usas alguno de ellos? ¿Qué tal te han funcionado?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 3, Promedio: 4.3]
Internet

Comentarios

  • Luz Fleitas ,

    Muy buen post! Aunque parezcan pasos obligatorios y obvios a seguir, muchas veces perdemos el foco y queremos llegar a ser conocidos sin saber qué tenemos que hacer (bien) por nuestra parte. Aunque nos avisa de que se lee en 9 minutos, será de lectura recurrente por mi parte. Un saludo!

  • Natalia ,

    Qué bueno que te ha gustado el post, Luz 🙂

    Y coincido contigo es que si no los tenemos presentes podemos perder el foco de lo que realmente importa y trasciende a la hora de hacer blogging.

    ¡Un saludo!

  • Jordan ,

    Tomo nota y ya mismo pongo manos a ello, que ya mucho he procrastinado con la tontería

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    242: Preguntas de herramientas SEO
    Más leído
    241: Preguntas de hostings