Qué es TikTok y cómo funciona 2021

TikTok es una Red Social parecida a los Reels de Instagram (que copió a TikTok) pero con algunas diferencias y que está creciendo mucho sobre todo entre un público jóven (al menos en sus inicios).

que es tiktok

Empezar a usar TikTok de forma profesional en estos momentos es una gran oportunidad ya que podemos crecer rápidamente de forma orgánica (sin pagar) y llegar a mucha gente interesada en nuestros contenidos, productos o servicios.

Esto es algo que hoy en día es difícil de conseguir por ejemplo en Instagram o Facebook.

¿Te interesa un curso completo de TikTok?:

  • Cómo crear vídeos virales
  • Cómo editar vídeos increíbles en TikTok
  • Cómo conseguir miles de seguidores de calidad y reales
  • Cómo ganar dinero con TikTok
  • Secretos, trucos y consejos de TikTok

¡Me interesa el
curso de TikTok!

Qué es TikTok

TikTok es una red social lanzada en 2016 y creada por Alex Zhu y Luyu Yang dentro del conglomerado ByteDance y que antes se llamaba Musical.ly (lanzado en 2014), muy utilizada por un público adolescente que está creciendo mucho en la actualidad.

Se centra en contenido relacionado con el entretenimiento como la música y la comedia aunque hay contenido de todo tipo muy original.

Una de las cosas a destacar de la app de TikTok es el editor de vídeo que incluye y que permite crear vídeos muy divertidos con efectos muy llamativos e impresionantes de una forma bastante sencilla.

En TikTok sólo se pueden publicar vídeos. No acepta imágenes.

A día de hoy es la red social más adictiva y puedes pasar varias horas consumiendo todo tipo de contenido sin darte cuenta.

Aquí te dejo una clase gratuita con los 3 secretos para ganar +190.000 seguidores en TikTok.

Cuentas muy originales para seguir en TikTok

Te recomiendo seguirme @borjagiron y ver las cuentas que yo sigo para descubrir cuentas increíbles como la de @zachking, @willsmith, @eliannyanez, @fabiomnz, @jinnkid o @hydroman.

Diferencias y similitudes entre TikTok e Instagram Reels

TikTok no es igual que las historias de Instagram pero sí muy parecido a los Reels de Instagram que son una copia de TikTok pero con menos funcionalidades y con un algoritmo peor.

Tiene cosas en común como que ambas redes sociales se centran en la app para móvil (desde el PC se pueden subir vídeos también) y que van apareciendo historias de 15 segundos (o 60 segundos) en función de la gente que seguimos, pero también tiene muchas diferencias como te comento a continuación.

En TikTok sólo se pueden subir vídeos de entre 15 y 60 segundos. En Instagram con Reels entre 15 y 30 segundos.

En TikTok los vídeos no pasan automáticamente. Debes deslizar de abajo hacia arriba para pasar al siguiente o al revés para volver al anterior. Con Instagram Reels es igual. Los vídeos se repiten una y otra vez hasta que el usuario no desliza. Esto hace que el usuario participe constantemente.

En la actualidad TikTok no permite añadir enlaces de ningún tipo (sólo en el perfil) mientras que en Instagram podemos añadir enlaces en las historias cuando superas los 10.000 seguidores.

En TikTok se pueden añadir enlaces a nuestra cuenta de YouTube o Instagram en el perfil y una URL personal. Instagram permite añadir un enlace en la bio de nuestro perfil y en las descripciones de los vídeos subidos a IGTV.

Instagram permite añadir enlaces en los mensajes privados pero TikTok no.

TikTok se centra mucho en el contenido viral y Reels lo intenta.

TikTok dispone de una pestaña que sale por defecto llamada «Para ti» que muestra vídeos tanto de gente que sigues como de gente que no sigues en función de lo que interpreta TikTok que te puede gustar en base a tu actividad.

Instagram sólo muestra contenido de gente que sigues o sugerencias en Reels.

Hay algunas otras similitudes y diferencias pero creo que esas son las más importantes.

Tutorial: Cómo usar TikTok

A continuación te dejo un sencillo tutorial de TikTok para que puedas empezar a utilizarlo.

Aquí te dejo una clase gratuita con los 3 secretos para ganar +190.000 seguidores en TikTok.

TikTok da mucha importancia a la primera publicación y esto hace que tenga mucho más potencial de hacerse viral por lo que cuídala mucho y revisa otras cuentas para ver qué contenido se ha hecho viral.

De esta forma adapta el contenido que vayas a crear a tu sector y encájalo dentro del plan de Marketing Digital que estés siguiendo.

Ten cuidado de no dejarte llevar por las modas y los retos si tu negocio no se centra en ese contenido. Por ejemplo, puede haber un reto contando chistes que tenga potencial para hacerse viral pero tu público y tu negocio no se centra en eso. Por tanto, o le das un enfoque innovador o no te dejes llevar por los contenidos virales si realmente no aportan valor a tu negocio.

Desde la cuenta @academiatiktok y @tiktokrial y usando el hashtag #tutorial puedes ver algunos tutoriales de Tiktokers creando vídeos.

Accede ahora a la comunidad privada TikTok:

  • Universidad TikTok
  • Método Tik Tok Hack
  • Guía MoneTikTok
  • 1 Sesión Estratégica cada 15 días
  • 1 Masterclass al mes con Influencers (clases para aplicar, no teóricas)

¡Me interesa la comunidad de TikTok!

Para quién es TikTok

En un inicio TikTok se centraba y lo usaba un público muy jóven de entre 14 y 20 años. Por tanto si tienes un negocio orientado a este público es una muy buena opción.

Pero cuidado con pensar que tu negocio no tiene nada que ver con este público. Puede parecer que no gastan dinero o que no tienen poder adquisitivo y en realidad no es así. Ya sea través de sus padres o de la forma que sea, compran videoconsolas de más de 400€, video-juegos, portátiles para sus estudios de más de 1500€ y se gastan dinero en su ocio, ropa, moda, gadgets, etc.

Además, poder ayudar y orientar a jóvenes de todo el mundo es algo muy inspirador y motivador.

No obstante hoy en día cada vez más gente de todo tipo usa y empieza a usar esta adictiva red social.

Además son cada día más las empresas y los negocios que empiezan a usar TikTok y se están aprovechando de su crecimiento.

¿Te interesa un curso completo de TikTok?:

  • Cómo crear vídeos virales
  • Cómo editar vídeos increíbles en TikTok
  • Cómo conseguir miles de seguidores de calidad y reales
  • Cómo ganar dinero con TikTok
  • Secretos, trucos y consejos de TikTok

¡Me interesa el
curso de TikTok!

¿Debo empezar a usar TikTok?

Sin duda cuanto antes empieces a usar TikTok de forma profesional antes podrás posicionarte como referente en tu sector.

TikTok permite crear vídeos virales de una forma muy rápida y por tanto puedes crecer en seguidores en TikTok en un periodo muy corto de unos días.

La primera gran influencer de TikTok fue @charlidamelio con más de 18 millones de seguidores y se ha convertido en toda una celebridad en EEUU. Gary Vee la entrevistó en su podcast y es una pasada lo que cuenta:

Mi Asistente Virtual me crea vídeos a partir de muchos que tengo ya creados y los adapta al formato de TikTok y otras redes sociales y también los va publicando cada día.

De esta forma puedo crear cientos de contenidos nuevos cada semana.

Cómo conseguir seguidores en TikTok

Conseguir seguidores en TikTok es bastante fácil si se sabe qué tipo de contenido se debe crear y cómo hacerlo.

Muchas de las estrategias para conseguir seguidores en TikTok son similares a las que se usan para conseguir seguidores en Instagram.

Las que mejor funcionan son:

  1. Crear vídeos virales
  2. Comentar en vídeos de otras cuentas de forma apropiada
  3. Usar hashtags que son tendencia (usa siempre #parati)
  4. Participar en los retos
  5. Realizar colaboraciones con otros Tiktokers como la de @zachking con @terrycrews o la de @willsmith con @calebnatale

Cómo ganar dinero con TikTok

Existen muchas opciones para ganar dinero con TikTok.

  1. Buscar un patrocinador
  2. Recomendar un producto o servicio propio o de un tercero (usando por ejemplo un cupón descuento para hacer seguimiento)
  3. Añadir TikTok dentro de la estrategia de contenidos del plan de marketing
  4. Ganar dinero con afiliación

Te recomiendo leer este post en el que explico cómo ganar dinero por Internet de verdad.

Aquí te dejo una clase gratuita con los 3 secretos para ganar +190.000 seguidores en TikTok.

Cómo verificar la cuenta de TikTok

Para verificar tu cuenta de TikTok y conseguir tu insignia de verificación que hará que aparezca ese icono azul con un check en tu nombre de usuario deberás convertirte en un influencer.

La verificación de la cuenta no es lo mismo que validar tu cuenta con tu número de teléfono ya que esta opción es simplemente un tema de permisos.

Por tanto es clave crear contenido único y de calidad de forma continuada en el tiempo.

Una vez te has convertido en Influencer podrás conseguir la insignia de verificación y será TikTok el que se ponga en contacto contigo para añadirla a tu perfil.

¿Cómo mando tráfico a mi web si no puedo poner enlaces?

Esta es una de las ventajas de TikTok para que no haya spam pero también una desventaja para los Marketers. Se trata de una apuesta arriesgada pero a mi juicio efectiva en este caso.

Además al ser una red social bastante nueva, el número de seguidores es algo relativo ya que no afecta de momento al número de personas que nos puedan ver potencialmente.

Puedes tener 0 seguidores y conseguir que tu primera publicación la vean más de 7 millones de personas como el caso de @chloenortje31 que pasó a tener más de 70.000 seguidores en unas horas.

Vale, pero entonces, ¿cómo mandamos a nuestros seguidores a nuestra web para que nos dejen su email y entren dentro de nuestro embudo de ventas o cómo podemos vender nuestros productos y servicios?

Tenemos varias opciones.

La primera es conseguir que los usuarios nos busquen en Google gracias a tutoriales que creen expectativa como este que creé en mi cuenta con más de 15.000 reporducciones.

La segunda es indicar que visiten nuestro perfil y de ahí accedan a nuestra cuenta de Instagram o YouTube y en estos sitios deberemos tener el contenido enfocado a conseguir que nos visiten.

La tercera es realizar campañas de publicidad con TikTok Ads

Pero sin duda lo más importante de TikTok es el trabajo de Marca y de Marca Personal que podemos hacer gracias al Marketing de contenidos.

Conclusiones

TikTok nos ofrece un mundo de posibilidades para innovar, crecer y descubrir una nueva red social que es considerada una de las startups más valiosas del mundo.

Debemos aprovechar el momento actual para crecer en TikTok y poder llegar a miles de personas de una forma más rápida y directa que en cualquier otra red social.

Podemos además aprovechar esos contenidos para añadirlos a Instagram Reels.

No te olvides de seguirme en TikTok @borjagiron y comenta abajo qué te parece esta red social y si ya la usas.

¿Te interesa un curso completo de TikTok?:

  • Cómo crear vídeos virales
  • Cómo editar vídeos increíbles en TikTok
  • Cómo conseguir miles de seguidores de calidad y reales
  • Cómo ganar dinero con TikTok
  • Secretos, trucos y consejos de TikTok

¡Me interesa el
curso de TikTok!

¡Quiero saber tu opinión!

¿Usas TikTok? ¿Qué te parece?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 3, Promedio: 5]
Internet

Comentarios

  • Mirta Baraibar ,

    Me gustaria recibir informacion del curso de tik Tok. modulos, aranceles . Si es necesario tener experiencia en esta red social, solo la conozco de nombre y ver videos. quisiera aplicarla a un emprendimiento especificamente en ventas

    • Borja Girón ,

      Te recomiendo hacer este curso de TikTok de Elianny Yánez que tiene más de 1 millón de seguidores y genera ingresos con TikTok. Ahí tienes toda la información. Saludos.

  • Comentario nuevo

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    Cómo empezar a emprender online desde cero
    Más leído
    Clubhouse, qué es, cómo usarlo y cómo conseguir invitación
    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Tienes alguna duda sobre Marketing Digital o Negocios Online?