Qué es una suscripción

¿Qué es una suscripción? ¿Qué tipos hay? ¿Para qué sirven? ¿Cómo darse de baja de una suscripción?

suscripcion que es

En este post voy a explicarte qué es una suscripción y todo lo relacionado con las suscripciones.

El concepto de suscripción tiene muchas connotaciones pero comúnmente en el mundo del Marketing Digital tiene dos significados, es decir, hay dos tipos de suscripciones: suscripciones gratuitas y suscripciones de pago.

Suscripción gratuita

Una suscripción gratuita se utiliza normalmente cuando se quiere que la gente deje su email para apuntarse a una lista de email marketing.

Pero también hay otras suscripciones que no implican dar un email pero si recibir algún tipo de notificación o aviso.

Que sean suscriptores que no pagan no implica que tu no realices acciones o inviertas dinero para conseguirlos.

Un ejemplo es la suscripción a mi newsletter que aparece abajo del todo y en esta landing page

Otro ejemplo es cuando te suscribes a un podcast (aunque también hay suscripciones a podcasts de pago como ofrece ivoox) o a un canal de Youtube.

Suscripción de pago

Una suscripción de pago se utiliza para dar acceso a contenido privado o premium y que se renueva cada cierto tiempo mientras no se diga lo contrario.

Las suscripciones de pago implican pagos recurrentes.

Un ejemplo de este tipo de suscripciones son mis cursos de Triunfa con tu blog. En mis cursos pagas una cantidad mensual o anual y accedes a todo el contenido de los cursos y a todas las ventajas que tienen los suscriptores como el acceso a grupos, herramientas y descuentos durante ese tiempo.

También tenemos suscriptores de pago a revistas, periódicos, herramientas (de redes sociales, de email marketing, de SEO…) y muchos otros tipos.

¿Para qué sirve una suscripción?

Como ya te habrás dado cuenta, en la opción de suscripción gratuita se utilizan para poder contactar con la gente que visita nuestras webs.

Si no conseguimos suscriptores no sabremos quién visita nuestras webs o blogs y por tanto perderemos todo el potencial que tiene el Email Marketing. (Aunque hay alternativas al email marketing)

Conseguir estos suscriptores gratuitos es muy importante para poder incluirlos en los famosos embudos de venta y así realizar ventas, ganar dinero, crear comunidad, enviar avisos y hacer sostenible nuestro proyecto.

Por otra parte las suscripciones de pago se utilizan para no hacer que el usuario tenga que hacer los pagos recurrentes de forma manual.

Los pagos únicos hace que el sistema de monetización sea mucho menos escalable. Un usuario compra una vez y se olvida. Los pagos únicos sin suscripción normalmente dan acceso para siempre al producto en cuestión.

Después de este pago se deben aplicar técnicas de upselling (vender un producto relacionado de mayor precio) o downselling (vender producto relacionado de menor precio) para que el negocio prospere.

Por ejemplo si compras un libro, cualquier producto físico o compras el acceso a un curso de por vida.

Cuando añades una opción de suscripción de pago, el usuario tendrá acceso a los contenidos, productos o servicios durante el tiempo que esté pagando y este tipo de negocio tiene muchas ventajas.

Una de las mayores ventajas es que sabes cuánto aproximadamente vas a ingresar mes tras mes.

Esto te permite crear un negocio a priori mucho más rentable y sostenible además de poder crear una comunidad mucho más implicada.

De ahí el éxito de las plataformas de suscripción o Membership sites.

¿Cómo crear una suscripción?

Plataformas de pago como Paypal o Stripe permiten crear este tipo de pagos recurrentes fácilmente.

Si lo que quieres es crear una plataforma educativa de suscripción para ofrecer cursos, en mi post “Plataforma Educativa: Cómo crear tus propios cursos online” te lo explico todo paso a paso.

¿Cómo darse de baja de una suscripción?

En el caso de mis cursos tú mismo puedes acceder a tu perfil y hacer click en la opción de darse de baja. De esta forma no se volverá a cobrar al usuario.

Otras plataformas lo ponen más difícil, debes mandar un email pidiendo la baja y son los administradores los que se encargan de la cancelación.

Otra opción es acceder a tu cuenta de Paypal y cancelar tú mismo los pagos recurrentes de ese cargo específico. Si son cobros a través de tarjeta de crédito deberás acceder a tu cuenta de banco e indicar que se rechacen los siguientes pagos.

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

¡Quiero saber tu opinión!

¿Ya conocías los tipos de suscripciones? ¿Estás en alguna? ¿Estás pensando en usarlas?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 10, Promedio: 5]

Internet

Comentario nuevo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post más leído
Los mejores PODCASTS de Marketing Digital
Recomendado para ti
Ranking: Los 13 mejores BLOGS de CINE