Qué es un Marketplace y cómo aprovecharlos en un negocio

Un Marketplace como el de Facebook, Amazon o AliExpress, es una web profesional en la que se venden productos o servicios de todo tipo que pertenecen a la propia empresa creadora de la web, a otras empresas o incluso a personas que los suben a la plataforma para su venta tanto nuevos como de segundamano.

que es marketplace
Print Friendly, PDF & Email

Pero para entender mejor qué es un Marketplace, te dejo con Raúl Sánchez que gestiona su propio Marketplace de abogados y conoce este modelo de negocio además de sus ventajas e inconvenientes de primera mano.

Qué es un Marketplace como el de Facebook, Amazon o AliExpress

Los Marketplaces, también conocidos como directorios especializados, plataformas multilaterales, mercados multilaterales o negocio de plataformas, son plataformas online donde vendedores de diversos entornos y sectores profesionales pueden mostrar y/o vender productos o servicios concretos de forma organizada y filtrada como, por ejemplo, por precio, especialidad o geolocalización.

Son, por lo tanto, lugares donde se reúnen profesionales de un sector para que los usuarios puedan comparar, ponerse en contacto y comprar productos o servicios que se estén ofreciendo a través de dicha plataforma.

marketplace amazon

La competencia, como se puede observar, es mayor, convirtiéndose en una de las características que definen a un Marketplace, pero se compite por un volumen de usuarios lo suficientemente importante como para que el goteo de clientes y ventas se reparta, tarde o temprano, entre los vendedores que activamente utilizan este modelo para mejorar su rentabilidad.

Es un modelo rentable porque un Marketplace es capaz de aumentar el valor de un vendedor mejor que si lo hiciera por sí solo a través de su propia página web. Hoy en día, cada vez se entiende mejor el funcionamiento de la red y, concretamente de Google, por lo que, cada vez más, los profesionales que tienen la posibilidad de sumarse a un Marketplace que toca específicamente su sector, no se lo piensen dos veces.

Del mismo modo que es mejor tener una tienda en un centro comercial porque es allí donde van a comprar principalmente las personas que buscan productos concretos de forma tradicional, los marketplaces consiguen el mismo efecto, pero online. Allí es donde acuden los usuarios a punto de comprar y allí es donde tu empresa tiene que estar para que te compren a ti cualquiera de esos usuarios que a diario están buscando por internet.

Para qué sirve un Marketplace

Los marketplaces o directorios especializados son un modelo de negocio basado en el emprendimiento, el comercio y la innovación.

Están orientados a dar un servicio, tanto a profesionales como a sectores específicos, de intermediación entre clientes y vendedores.

Las plataformas, como bien indica su definición, son como un:

«Tablero horizontal, descubierto y elevado sobre el suelo, donde se colocan personas o cosas»

¿Para qué? Para que te vean mejor, es decir, para destacar, como se destaca al subir en un pódium, en un lugar elevado y propicio para conseguir visibilidad.

Los Marketplaces, por lo tanto, son lugares online donde te verán mejor, no sólo para los usuarios que te buscan si eres una empresa o profesional que ofrece productos o servicios, también sirve para comunicarte con ellos mejor, conocerlos mejor y verlos mejor.

No es un cuento, aunque se parezca el relato de inicio. Es una realidad y ha llegado para quedarse. Es más, ya hace tiempo que está entre nosotros y contamos con muchos ejemplos de éxito que ya están cambiando nuestra forma de comprar y buscar productos y servicios online.

Sí, en un Marketplace tu empresa, tu producto o tu servicio luce y luce bien, porque luce al lado de otros como tú, es decir, se aloja dentro del nicho adecuado, está donde buscan aquellos usuarios online que quieren lo que tú ofreces.

Como aglutinador, ofrece a profesionales la fuerza de la unión. Y, sí, existe mayor competencia pero, ¿no crees que es mejor tener competencia que no tener nada? Y lo mejor, ofrece muchas ventajas para aquellos profesionales que no cuentan con una red propia digitalizada y trabajada online.

Los marketplaces están transformando multitud de formas de comprar y de ponerse en contacto con profesionales específicos. Cada vez más, los marketplaces se están introduciendo en los diferentes mercados digitales (Ecommerce) ayudando a mejorar las formas de abordar el aumento de clientes o ventas, convirtiéndose en uno de los modelos de negocio de referencia en la economía digital actual y que está por venir.

Ventajas de comprar en un Marketplace

Un Marketplace es un lugar donde comprar y/o encontrar servicios o productos especializados que, además, es capaz de organizar con diferentes filtros que ayudan a los usuarios a encontrar exactamente lo que buscan y a precios competitivos.

Las ventajas son numerosas para quien busca comprar y las más importantes que podemos citar son las siguientes:

Encontrar todos los productos y servicios afines en un mismo lugar

En un Marketplace tienes a golpe de clic todo en un mismo sitio, por lo que agiliza tu búsqueda, facilita el contacto con varios profesionales y proporciona una gran variedad de productos de diferentes marcas, especialidades y geolocalización.

Además, podrás comparar las características, el precio o la disponibilidad, así como las diferentes formas de contactar o su localización. Sin duda, es un gran servicio para un usuario que está dispuesto a comprar porque es más rápido y efectivo que buscar uno por uno.

Es un modelo de negocio transparente

Gracias a su componente digital especializado, los marketplaces ofrecen toda la información sobre los productos y las empresas que proporcionan el producto o servicio, como por ejemplo su stock, en tiempo real y de forma organizada, ayudando al usuario a tomar la mejor decisión a la hora de comprar porque en todo momento tiene el control de lo que está pasando. La transparencia del modelo es una de las claves de su éxito.

Precios competitivos

Gracias a la reunión específica de profesionales de un mismo sector, se consigue un efecto sobre el precio muy interesante para un comprador online. La competitividad es mayor y, por lo tanto, los vendedores ofrecen ofertas y promociones constantemente para conseguir destacar entre la competencia, ayudando al usuario a decidir comprar porque encuentran mejores precios que si buscaran directamente a través de sus propias tiendas online.

Agilidad y flexibilidad de ventas y servicios

Como el volumen de ventas aumenta en un Marketplace, los acuerdos que se generan gracias a la competitividad entre vendedores suelen ser muy interesantes y ventajosos para los compradores. Por ejemplo, un Marketplace puede agilizar las ventas porque es capaz de abaratar los costes de envío, en muchos casos hasta la gratuidad, porque los vendedores acaban rentabilizando el mayor número de ventas.

Opiniones de usuarios

Los marketplaces reúnen gran cantidad de opiniones de los usuarios que anteriormente han utilizado la plataforma para comprar productos y servicios, una información que resulta clave antes de comprar online.

Como es mayor el tráfico y los comentarios de los productos y servicios comprados se comparten, el comprador podrá comparar y reafirmarse en la decisión gracias al apoyo de otros usuarios, que sirven para generar la confianza necesaria antes de comprar.

Disponibilidad permanente 24 horas al día 365 días al año

Los marketplaces, al ser un modelo de negocio online, está disponible siempre, a cualquier hora y cualquier día. Un Marketplace podrá servir para ofrecer servicios o producto que se esté buscando y ofrecer facilidades para comprar o contratar en cualquier momento, sin tener en cuenta la hora en la que se esté haciendo, algo que se adapta perfectamente a nuestra forma actual de vivir y comportarse.

Cualquier Ecommerce está disponible sin restricción en un horario que supera con creces al de una oficina o tienda física tradicional, por lo que se convierte en una de las ventajas principales para cualquier persona con problemas de tiempo y que utilice internet para comprar en horarios no comerciales.

Ventajas de vender en un Marketplace

Del mismo modo, si eres vendedor, un Marketplace también reportará un gran número de ventajas para los profesionales. Entre otras cosas, ayuda principalmente a conseguir contactar con clientes nuevos de una forma rápida, efectiva y natural.

Las principales ventajas de vender en un Marketplace son:

Acceder a un gran número de personas que buscan lo que tú vendes

Alojarte en un Marketplace te proporciona la visibilidad de miles de compradores que están buscando productos o servicios afines a lo que tú estás vendiendo, por lo que son lugares absolutamente beneficiosos para tu empresa y marca.

Si quisieras conseguir la visibilidad que consigue un Marketplace con una página o tienda online propia, tendrías que realizar un trabajo de posicionamiento enorme. Formar parte de un Marketplace te permite aprovecharte de su capacidad para colarse entre sus resultados y conseguir más ventas.

Tener un canal adicional para vender más

Los marketplaces son espacios ideales para aumentar nuestros canales de venta, distribuyendo la fuerza y las posibilidades de conseguir clientes nuevos. Por ejemplo, sirven para agotar el stock o vender productos concretos y específicos que te interese promocionar de forma singular.

No requiere tener página web o tienda online propia

Crear tu propia web es bastante importante para generar confianza y ventas y además es bastante económico hoy en día. Allí podrás vender tus productos o servicios a cambio de una cuota mensual o comisión, sin tener que realizar tu propio Ecommerce.

Posicionar orgánicamente en Google

Un Marketplace está diseñado para posicionar bien en Google. Gran parte de los recursos y esfuerzos de un Marketplace están dirigidos hacia el SEO de la plataforma, por lo que tu empresa, al aparecer dentro, se beneficia de todo ese trabajo profesional de posicionamiento experto que ha diseñado para que tu producto o servicio luzca más y mejor.

Genera confianza y credibilidad para tu imagen de marca

Aparecer en marketplaces específicos aporta credibilidad para los usuarios que están en disposición de comprar. Tu marca, como la de tus competidores, forma parte de un directorio donde el precio, las opiniones o la localización son la clave de la venta. La confianza y la credibilidad de tu marca irá en sintonía con la plataforma.

Permite ahorrar costes

Formar parte de un directorio específico en tu sector es beneficioso también porque es capaz de ahorrarte numerosos costes. Normalmente, formar parte de un Marketplace permite ahorrar costes bancarios porque los usuarios realizan sus pagos a la plataforma y luego ésta paga a la marca.

Además, al estar en permanente disponibilidad y con toda la información actualizada y a mano para miles de usuarios que a diario buscan tus productos o servicios online, se consigue una publicidad de tu marca y tus productos o servicios que te costaría muchísimo conseguir por tu cuenta.

Obtener comentarios y opiniones de usuarios

A menudo, los marketplaces, como elemento de valor, ofrecen la posibilidad de realizar y consultar la opinión de sus usuarios, realizando un trabajo de organización de comentarios y puntuaciones, entre otras formas. Éstas se conciben como maneras de generar confianza para los usuarios, que se fían más de un vendedor que ha sabido cumplir las expectativas de otro comprador que cuando tiene que comprar a ciegas.

Los marketplaces son lugares que facilitan y ayudan a decidir en el último momento de la compra, por lo que si tienes la posibilidad de aparecer en un Marketplace de tu sector, puedes conseguir opiniones buenas y sinceras de tus clientes, favoreciendo y mejorando tu imagen, ayudando a generar más ventas y más beneficios.

Permite acceder al mercado internacional

Los marketplaces son lugares que ofrecen canales de distribución, por ejemplo, hacia el extranjero. En muchos casos, un Marketplace adecuado para tu marca puede eliminar muchas barreras, como las legislativas o de idioma, para encontrar clientes o socios en países que una estrategia de marketing tradicional nunca podría conseguir.

Multitud de profesionales de gran cantidad de sectores, como los relacionados con los productos del hogar, moda o deportivos, están viendo en el mercado internacional el principal lugar donde vender sus productos a usuarios que utilizan un Marketplace de nicho.

Relacionar tu marca con otras marcas

Como formas parte de una plataforma que oferta también otras marcas, te beneficias de la venta cruzada. Otras marcas ofrecen productos similares o afines al tuyo, por lo que cuando un usuario en disposición de comprar busque a través de otra marca, puede que tu marca aparezca relacionada y consiga alguna venta.

Desventajas de un Marketplace

A pesar del boom de los marketplaces en todo el mundo y en todos los oficios y sectores, formar parte de directorios especializados también conlleva una serie de desventajas que tienes que conocer. No siempre es la mejor opción participar, dependiendo del tipo de empresa que seas, el tipo de cliente que tengas y las necesidades concretas que demandes en este preciso momento. A continuación mostramos algunos de sus inconvenientes:

Genera mayor competencia

Cuando se forma parte de un marketplace, la competencia no sólo será mayor, puede ser feroz. Nuestros productos o servicios compiten al lado, debajo, encima e incluso dentro de otros productos que son de la competencia. Es decir, tendremos que esforzarnos para que nuestra opción destaque, se considere mejor y se elija entre varias opciones similares, a precios similares y al lado de una alternativa fácil de comparar.

En muchas ocasiones, el hecho de pertenecer a marketplaces, como pasa en los casos de Amazon, Facebook o eBay, tiene el peligro de generar un competidor que antes no se tenía.

Pagas comisiones por cada venta

Las comisiones son una parte inherente en los marketplaces. Son innegociables. Además, suelen establecerse en función de la cantidad proporcional de ventas realizadas, por lo que, cuanto más se vende, más tendrás que pagar en comisiones.

Es una opción muy jugosa para aquellos vendedores con pocos recursos y que necesitan el apoyo de una plataforma tipo directorio pero, una vez consigues muchas ventas y clientes fijos, lo mejor puede ser independizarse y crear una red propia.

Condiciones variables

Cuando se decide formar parte de un marketplace es porque se aceptan una serie de funcionalidades, ventajas y condiciones que se ofrecen en ese momento. Pero un marketplace no es inmóvil, puede cambiar las condiciones en cualquier momento y hacerlo sin previo aviso.

De este modo, el diseño de los productos y servicios, así como las funcionalidades para contactar con los clientes puede variar, encontrándote, por ejemplo, con que un día estás destacado y otro no, sin tener muy claro el por qué y cayendo, con ello, tus ventas.

Descontrol de clientes

Los clientes de un marketplace no son tuyos. Son clientes del marketplace. Efectivamente, gracias a él los clientes te conocen y se interesan por tus productos o servicios, pero es importante que entiendas que lo haces bajo el paraguas de dicha plataforma.

Ella gestiona los clientes y tú eres el receptor de esa gestión. Tu marca está al servicio de la plataforma, bajo unos estándares y una imagen concreta, que se adapta constantemente a las exigencias de su clientela.

Aprende Marketing Digital y dispara los ingresos de tu negocio:

  • Cursos con vídeos paso a paso desde cero
  • Soporte para ayudarte en todo
  • Acceso a grupo privado de alumnos

Cursos Marketing Digital

 

Ejemplos de Marketplaces

En la actualidad contamos con multitud de ejemplos de marketplaces de éxito que funcionan de maravilla porque son específicos y aglutinan empresas, profesionales y marcas en torno a necesidades afines. Los más importantes son los siguientes:

  1. Amazon (venta de productos)
  2. Facebook (venta de productos)
  3. AliExpress (venta de productos)
  4. Wallapop (venta local de productos)
  5. Deliveroo (venta de comida a domicilio)
  6. Spotify (música)
  7. Tripadvisor (viajes)
  8. Blablacar (viajes compartidos)
  9. ASOS (venta de ropa online)
  10. Tucaso.es (abogados)

Amazon, un caso de Marketplace de éxito

Posiblemente el marketplace de más éxito y líder indiscutible de ventas en todo el mundo. Amazon, hoy por hoy, cuenta con millones de visitas mensuales y de clientes y supone más de tres cuartas partes del envío de paquetería online.

Pero ¿por qué se ha convertido en un Marketplace de tanto éxito? Las ventajas de Amazon las podemos diferenciar en dos grandes bloques: las ventajas de los usuarios o clientes que utilizan la plataforma para comprar y los vendedores de esos productos.

Ventajas de Amazon para el usuario

Amazon ofrece un número de productos que no tiene parangón en la red. Los portales que más se asemejan a éste y que tienen también un éxito similar son eBay y AliExpress. La variedad y el número de productos de Amazon es amplísimo, abarcando nichos de mercado específico y la totalidad de sectores. El resultado es miles de productos donde elegir.

marketplace aliexpress

Además, todos los productos incluyen opiniones y reviews de clientes, donde se responden dudas de aquellos que ya compraron el producto, calificándolo y valorándolo. Sin duda, una parte importantísima en el momento justo previo a la compra y que puede ayudarte a tomar la decisión.

También ofrece formas de pago múltiples, por lo que cierra perfectamente el círculo de compra, asegurándose que el comprador pueda pagar en cualquier circunstancia o modo. Al ofrecer un sinfín de opciones de pago, Amazon consigue un porcentaje de no abandono durante el proceso de compra altísimo comparado con otras plataformas.

Además, tiene una usabilidad fantástica. Su navegabilidad es fluida e intuitiva. Los productos se ven claros, los menús son fáciles de entender y el diseño es funcional, incluso simple. Y por si fuera poco, es rápido. Los tiempos de carga de cada una de las páginas no duran más de 1 segundo, algo que siempre valoran los usuarios.

Los precios, la parte más importante para un usuario, son excepcionales. Tiene multitud de ofertas y promociones constantemente, algo que los usuarios no tardan en aprovechar y alimentar diariamente, dando como resultado el éxito inigualable de Amazon como el mejor ejemplo de economía de escala.

El sistema de recomendaciones y los sistemas de búsqueda avanzada son la joya de la corona de Amazon. Consiguen que encuentres lo que quieres, a pesar de estar entre miles y miles de productos. Hacen también recomendaciones personalizadas, por lo que cada cliente se provee de sugerencias y alternativas en base a un algoritmo que parece conocerte. Hace magia, por decirlo de un modo metafórico. Y la magia no acaba ahí, Amazon envía paquetes muy rápido. Tanto que son habituales ya los envíos “Same day” o los “2-Hour Delivery”.

Por último, destacar los programas de fidelización. Destacamos el Amazon Prime, con infinidad de ventajas, entre las cuales, incluye una plataforma de contenido audiovisual que compite con los mismísimos HBO y Netflix.

Ventajas de Amazon para el vendedor

Si eres vendedor, ya tardas en estar en Amazon, te diría cualquier empresario que ya lo haya utilizado. El sistema es sencillo, fácil incluso te diría. Tu empresa tiene que enviar los productos al centro logístico de Amazon que te indique. A partir de aquí, ellos se encargan de toda la gestión de procesamiento, trámites, envíos, cambios y devoluciones que se produzcan. Un chollo, ¿no?

El precio que se paga es que tienes una tarea que puede traerte de cabeza. A parte de pagar unas tasas fijas y variables, debes de mantener el número de productos actualizado, así como toda la información relacionada con todos esos productos.

Si consigues armonizar todo ese proceso con Amazon, habrás conseguido la parte más compleja. A partir de entonces, puedes acogerte a otro tipo de ventajas, también muy jugosas para los usuarios que te permitirán acceder a miles de compradores online diariamente.

Por ejemplo, puedes tener acceso a toda Europa con el servicio de Logística Multicanal que ofrece Amazon. También puedes incorporar el Sello gestionado por Amazon, una etiqueta de gran valor entre los usuarios que consiste en otorgar mayor confianza a los envíos realizados por Amazon que por el propio vendedor. También puedes marcar tus productos e incorporarlos como producto Prime, una categoría que aglutina la mayor parte de las compras que se realizan en el portal.

Análisis de Marketplace de nicho: Abogados y profesionales legales

En el siguiente ejemplo, analizaremos un nicho concreto que se encuentra en alza: el sector legal. Un Marketplace diseñado para este sector tiene que poner en contacto a abogados con clientes que buscan asesoría legal de cualquier especialidad.

Concretamente, Tucaso.es, un directorio de abogados con filtros de especialidad y geolocalización, proporciona varios presupuestos gratuitos a cualquier usuario online que esté buscando un abogado.

marketplace tucaso abogados

Es un ejemplo que pone de manifiesto cómo las nuevas tecnologías están revolucionando las formas de hacer marketing en la actualidad. Cada uno de los sectores de profesionales empieza a tener contacto cada vez más con herramientas digitales que ayudan a vender más y mejor.

Estas herramientas aprovechan cualquier tipo de avance tecnológico para ponerlo al servicio de los profesionales. Por ejemplo, para realizar previsiones, análisis específicos, etc., a partir de algoritmos complejos generados a partir del Big Data y la Inteligencia Artificial.

Los Marketplace son un buen ejemplo de cómo la tecnología está parasitando cualquier tipo de comunicación entre vendedores y compradores. El sector jurídico es un buen ejemplo para explicar cómo un sector tradicional está empezando a utilizar la Legaltech para transformar su trabajo por completo, optimizando tiempos y decisiones, algo clave en el éxito de un abogado.

Por lo tanto, si eres un abogado que necesita publicitarse, tengas o no una web, pertenecer a un Marketplace de nicho que te proporciona un espacio donde poder hacer publicidad, poner una descripción, tu teléfono, tu email o tu web, siempre será un añadido de valor que puede proporcionarte un goteo de clientes nuevos muy productivo.

Los Marketplace de nicho son una oportunidad fabulosa para ampliar nuestra visibilidad, en este caso, online. Es indiscutible el impacto que está teniendo la tecnología para acercar a miles de personas a profesionales que, tradicionalmente, se situaban a una distancia del cliente mayor del que ahora permite un clic. Amplía tus redes, amplía tu visibilidad y aprovéchate del peso y fuerza de los directorios especializados para vender más.

Conclusiones

Los Marketplaces son un modelo de negocio que ofrece multitud de beneficios y ventajas, tanto para vendedores como a compradores online. Ofrece la posibilidad de resolver problemas específicos en nichos especializados y satisfacer cualquier necesidad de los usuarios. Además, para los vendedores supone la oportunidad de visibilizar su marca en el lugar adecuado porque es donde los compradores acuden para realizar las compras.

Permiten filtrar de diversas formas, dependiendo del sector. Por ejemplo, los Marketplaces geolocalizan tu empresa, permitiendo que los compradores te elijan por cercanía, o por precio, especialidad, características, tipos, etc. De esta forma, ayudan a que los usuarios puedan elegir el producto o servicio que mejor se adapte a sus necesidades y gustos.

Las ventajas también son gustosas y diversas para los vendedores, permitiendo tener un segundo lugar donde vender, pudiendo convertirse en un pequeño punto de venta de stock o de venta de productos específicos dentro de un centro comercial digital enorme.

Por lo tanto, los Marketplaces son una de las herramientas que más y mejor están creciendo. Ofrecen diversidad, permiten comparar y además diferentes formas de contactar con los clientes y los vendedores, convirtiéndolos en una poderosa herramienta de información sobre productos y servicios de cualquier tipo.

Consiguen ofrecer información durante el proceso de búsqueda de productos e información relacionada para tomar decisiones y, además, distintas formas de comprarlo, por lo que también se encuentran en el último eslabón del proceso de compra, generando mayor comodidad y ahorro de tiempo y dinero.

Aprende Marketing Digital y dispara los ingresos de tu negocio:

  • Cursos con vídeos paso a paso desde cero
  • Soporte para ayudarte en todo
  • Acceso a grupo privado de alumnos

Cursos Marketing Digital

 

Opinión ¡Queremos saber tu opinión!

¿Conocías estos Marketplaces y su potencial? ¿Has usado alguno de ellos?

¡Cuéntanos en los comentarios!

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 8, Promedio: 5]
Internet

Comentarios

  • Anónimo ,

    Interesante publicación, espero me sea muy útil.

  • Nachete ,

    Muchas gracias Borja por el post. Es increíble como la mayoría de tiendas grandes están acabando siendo marketplaces (fnac, amazon, carrefour, worten).

    No te conocía pero ya no te perderé la vista, ahora te sigo en redes!

  • Comentario nuevo

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    5 tipos de palabras prohibidas en Marketing que no deberías incluir en tu carta de ventas
    Más leído
    La gran mentira de Adán y Eva
    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Tienes alguna duda sobre mis cursos de Marketing Digital?