Qué es el Marketing de afiliados y cómo usarlo para ganar dinero 2021

El marketing de afiliados o afiliación es el sistema por el cual recomiendas un producto o servicio y te llevas una comisión por venta.

marketing afiliados

Para mi el marketing de afiliados es la mejor opción para generar ingresos online ya que es el sistema que más libertad me ofrece.

Es prácticamente convertirte en un comercial en piloto automático gracias a este blog, a mi canal de YouTube y al Email Marketing aunque a veces lo uso con el boca a boca de forma offline.

De todas formas uso además otras fuentes de ingresos para no depender de este sistema exclusivamente.

Básicamente necesitas encontrar uno o varios productos o servicios que recomendar, registrarte en el sistema de afiliados que tengan (en muchos casos vas a necesitar crear una web o blog o cierto número de seguidores en una red social), y de esta forma tendrás una URL o enlace personalizado que deberás compartir y usar y con el que se podrán asignar tus comisiones y tendrás acceso a las estadísticas de clicks e ingresos.

En ocasiones pueden darte un código cupón descuento para usar por ejemplo en tu podcast ya que es más fácil de hacer el seguimiento y permite a la gente recordar el cupón.

Ventajas del marketing de afiliados

  1. Otros se encargan de crear el producto o servicio, de la venta, de actualizarlo… tú sólo de comunicarlo y llegar al público.
  2. Los otros se encargan de las conversiones, soporte, remarketing, embudos de venta
  3. No tienes que actualizar los cursos, productos o servicio.
  4. Rápido y fácil. Ahorra tiempo. Puedes hacer test sin tú crear nada y si la gente lo compra luego crear tu propia versión. Recomiendas curso de Instagram de otro y si se vende creas el tuyo.
  5. Ingresos recurrentes con algunos sistemas de afiliados. Hosting si renueva el cliente te pagan cada año por tus clientes actuales sin buscas otros.

Desventajas del marketing de afiliados

  1. No los has creado tú. Problema de Marca personal, confianza y reputación.
  2. Te llevas un porcentaje cuando podrías llevarte todo si lo hicieras tú.
  3. Las cookies pueden ser de 24h y muchas ventas que llegan de tu parte no te llevas comisión. En mi tienda de afiliados de Amazon Sillonesdemasaje.shop la venta requiere tiempo por parte del comprador ya que tiene que comparar en varias webs, ver colores, preguntar a la familia… Cuando lo va a comprar ya no se te asigna la venta en muchas ocasiones.
  4. Añades enlaces gratis a esas webs de afiliados.
  5. Pueden cambiar las condiciones sin avisar. Caso Amazon o Semrush.
  6. Debes usar varios afiliados y tener varias webs para que sea rentable y para depender de una fuente de ingresos.
  7. Si pierdes posicionamiento en Google adiós a ingresos. Caso exitosmp3.com. Importante tener varias fuentes de tráfico. Usar una herramienta de Email Marketing es clave.

Cómo encontrar productos con afiliados

Normalmente vas a encontrar un enlace que pone «Programa de afiliados» la parte inferior de las webs o buscando en Google esas herramientas o productos que uses añadiendo la palabra «afiliados» y quieres recomendar para generar ingresos.

Infinidad de marcas ofrecer programa de afiliados como Hotmart, Amazon, Casa del libro, PCcomponentes, Lufthansa

También hay webs que recopilan muchas empresas y te permiten encontrar empresas en un único lugar:

  1. Tradedoubler
  2. Awin
  3. Tradetracker
  4. Webgains
  5. Impact

Otra opción si quieres recomendar algo y no tienen sistema de afiliados es llegar a un acuerdo con ellos. En mi caso con otros profesionales y creo sección servicios con un listado.

Cómo ganar dinero con marketing de afiliados

A continuación te dejo los pasos que puedes seguir para ganar dinero usando el marketing de afiliados:

Elegir el producto o servicio

Este sería el mix perfecto:

  1. Que lo utilices o que sepas que es de las mejores opciones para un público determinado: Puedo recomendar el mejor portatil Windows para gente que no use Mac. Dejar claro para quién y que yo no lo uso por ejemplo. Dar razones. Credibilidad. Mejor precio. Ventajas y desventajas.
  2. Buena comisión: Ante similares opciones quédate con la que más comisión y mejores comisiones ofrezca. Que pague rápido a mi no me importa. Prefiero un único pago de 3000€ que 10 de 300€.
  3. Que sea fiable: Debe generar confianza tanto a ti para que te paguen como a los clientes que mandes.
  4. Buen seguimiento: Cookies de 24h o el último click. Hay competencia y otros van a anunciar los mismo productos o servicios por lo que el cliente hará varios clicks e investigará. Analizar cómo funciona el sistema y quién se lleva la comisión es importante para seguir la mejor estrategia por ejemplo incentivando la compra de forma inmediata por ejemplo.
  5. Buena conversión: de nada sirve promocionar un producto con buena comisión y calidad si la compra o el registro es complejo o a tu público no le interesa. Por eso hay que hacer pruebas con muchos productos. También depende mucho de si esas empresas hacen remarketing, tiene buenos embudos de venta, usan técnicas de up-selling u ofrecen prueba gratis, etc. Aliexpress ofrece mejor comisión que Amazon pero Aliexpress lo usa menos gente, tardan mucho los envíos y el proceso de compra es muy fácil en Amazon porque ya tiene los datos de mucho gente y no tiene que meter sus datos de pago ni dirección de envío.

Llegar al público

Para que la gente descubra tus recomendaciones puedes usar:

  1. Un blog y posicionarte mediante SEO
  2. Usar Email Marketing (newsletter).
  3. Crear un podcast.
  4. Subir vídeos en YouTube y añadir enlaces.
  5. Usar alternativas al email marketing como notificaciones web push o grupos de Telegram.
  6. Usar el boca a boca.
  7. Compartir en redes sociales y poner enlace en tu perfil hacia un menú como este o hacia el producto que promociones en cada momento como Audible o Kindle Unlimite o mi Newsletter.
  8. Realizar campañas con Influencers
  9. Invertir en campañas de publicidad con cuidado. ¿Te es rentable? Obtienes altas comisiones para no perder dinero. Amazon no permite Ads directamente a los productos. Sí a tu artículo del blog por ejemplo.

Generar confianza

Según te vas dando a conocer y la gente confía más en ti irán comprando más. Es importante ser lo más honesto y sincero posible para conseguir esto.

También mostrar resultados y el cómo funciona.

Llamada a la acción. Incentivo. Descuento

Dar algo más. Así podrás aumentar las ventas. Por ejemplo, si contratas el hosting de Hostinger desde este enlace te doy 6 meses de acceso gratis a mis cursos de Triunfacontublog.com. Escríbeme y listo.

Crea tus propios enlaces con redirección

Así los puedes añadir a los enlaces integrados de YouTube que solo permiten añadir enlaces hacia tus dominios registrados. Usa plugin Pretty Link o Redirection. Así puedes medir el número de clicks y crear distintos para el perfil de Instagram o para una campaña de email.

Crea tu propio sistema de afiliados

Otros pueden recomendar tus productos, cursos o servicios. Hotmart y Amazon ya lo tienen integrado por ejemplo. Recomiendan mi libro en Amazon de «El otro éxito» y se llevan comisión y yo ventas.

Pero también puedes usarlo para tus cursos de forma que los alumnos o quien quiera puede recomendarlos y tú les pagas comisión o incentivos por ventas como descuentos o meses gratis.

Instala plugin de pago AffiliateWP y podrás hacerlo.

La herramienta Hotjar por ejemplo ofrece un ranking y regala sudaderas y camisetas cuando consigues cierto número de afiliados.

Esta es también una buena estrategia de link building ya que muchoa gente añadirá enalces hacia tus cursos desde sus redes sociales o webs.

Conclusiones

Si quieres llevar a cabo toda esta estrategia y ver por dentro cómo la aplico yo mediante vídeos tienes una lección específica dentro de mis cursos.

Además puedes sacar muchas ideas analizando este mismo blog.

Para mi el marketing de afiliados es mi fuente principal de ingresos y me permite tener mucha libertad, automatizar mis ingresos y tener mucho más tiempo libre.

Además hay negocios online más ocultos que pueden usar también sistemas de afiliados y generar ingresos más rápidamente.

¿Usas el marketing de afiliados? ¿Lo piensas usar? ¿Te funciona?

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 5, Promedio: 5]
Internet

Comments

  • Olvin Rolando Aristizabal Santa ,

    Borja, muchas gracias por este artículo me ha dejado claro como comenzar en el marketing de afiliados. Mucho éxito.

  • Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Previous reading
    Las 63 mejores películas para emprendedores
    Next reading
    Qué es Link Building y cómo conseguir enlaces para mejorar el SEO
    Curso Marketing Digital