Qué es Growth Hacking

qué es growth hacking
Print Friendly, PDF & Email

El Growth Hacking es una estrategia centrada en Startups principalmente por la cual se implementan técnicas no tradicionales para conseguir un aumento constante de usuarios y facturación

growth hacking

La persona o personas encargadas del desarrollo de estas estrategias son los Growth Hackers que nada tienen que ver con los Hackers informáticos que nos vienen a la cabeza.

Según la Wikipedia:

Growth Hacking (Estrategia de Posicionamiento, es un término equivalente ampliamente utilizado en español dentro de la Mercadotecnia) es un conjunto de técnicas de mercadotecnia desarrolladas por las empresas de tecnología que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico (que se realiza como parte del proceso del pensamiento crítico), así como las métricas web y de redes sociales para vender sus productos y ganar exposición

¿Quién lo inventó?

Sean Ellis fue el primero que utilizó este término de Growth Hacking. Sean es el fundador y CEO de Qualaroo, la famosa empresa que permite crear encuestas sencillas en las webs.

Oscar Fuente imparte un curso llamado «Cómo implementar una estrategia de Growth Hacking» y define el Growth Hacking como:

un conjunto de tácticas y metodologías orientadas a resolver el problema que la mayoría de nuevos proyectos tienen y que es el alcanzar la masa crítica de usuarios

En el blog de Marketing de Guerrilla Carlos Bravo ha escrito un artículo muy bueno y mejor que este :). Por tanto os aconsejo que le echéis un ojo para saber más sobre el Growth Hacking.

La base, generar tracción

La tracción (traction en inglés) es un término muy usado en el mundo del Growth Hacking. Desde emprendepyme.net comparan las dos estrategias principales, estrategia de empuje (push strategy) y la que nos interesa en este caso, la estrategia de tracción (pull strategy):

la empresa concentra sus recursos de marketing en los consumidores y usuarios (principalmente, publicidad, promoción de ventas, merchandising), con el propósito de que los consumidores y usuarios acudan a los establecimientos minoristas y presionen a estos últimos para que dispongan del producto o marca

Val Muñoz, ha escrito un artículo muy interesante llamado «BullsEye, la nueva metodología para encontrar tu canal de crecimiento» en el que se comenta como encontrar el mejor canal para una startup.

Vídeo introducción al Growth Hacking

A continuación os dejo un vídeo de introducción al Growth Hacking creado por Luis Díaz del Dedo en el que le da un enfoque distinto al término «Growth Hacking» orientándolo en técnicas que rozan la ilegalidad:

Estas técnicas no son consideradas Growth Hacking pero está bien que conozcais que hay gente que habla de Growth Hacking cuando en realidad es simple spam. También os recomiendo el post de Val (gracias por el comentario): El Growth Hacking NO es Black Hat. A continuación los 10 principios básicos del GH:

Estrategia de Growth Hacking

Bajo mi punto de vista hay dos tipos de Growth Hacking:

    • El Growth Hacking orientado a Startups, autónomos o pequeñas empresas en las que se puede arriesgar mucho más con técnicas de Growth Hacking

 

  • El Growth Hacking orientado a empresas medianas y grandes en las que la estrategia debe ser mucho más precisa.

En el primer caso se tiene mucha más libertad a la hora de concretar una estrategia. La opción de comprar miles de followers en Twitter no sería una estrategia de Growth Hacking válida. Tampoco la posibilidad de vender en Twitter con esta agresiva estrategia.

En el segundo caso las técnicas son algo más complejas a la hora de llegar a los «clientes«. Otro punto a tener en cuenta son los Trols.

Todo esto tiene un único objetivo, conseguir que esto produzca un incremento de usuarios exponencial gracias a estos mismos nuevos usuarios generados. Se trata en realidad de una especie de sistema piramidal o efecto bola de nieve. Estos nuevos usuarios deben poder atraer más usuarios y esto se consigue si esas mismas personas ven un valor añadido del producto que les hace compartirlo y recomendarlo. Hay que conseguir Super Fans de tu marca.

La gamificación es un proceso ideal. Viralidad. Dar puntos y menciones. #FF y un largo etc.

Los gurús del Growth Hacking

La mayoría de estos gurús o expertos del Growth Hacking centran sus estrategias en la «Conversion Rate Optimization» u «Optimización de la Tasa de Conversión».

grand hall black

Muchos fueron a la Growth Hacking Conference de Londres y son los siguientes (sígueles en Twitter):

    • Sean Ellis: Unlocking Your Company’s Full Growth Potential

 

 

    • Zack Onisko: Gaining Early Traction by Doing Things that Don’t Scale

 

 

    • Nilan Peiris: NPS-Driven Growth

 

    • Peep Laja: You’re Screwed If You Try To Grow Without Optimizing Conversions

 

 

    • Alex Depledge and Lesley Eccles: Getting to the Core of User Passion to Build an Effective Growth Engine

 

 

 

 

    • Sofia Quintero: The 3 Ugly Ducklings of Growth: Branding, Team, Change

 

 

    • Dr. Karl Blanks: Optimizing the Full Growth Machine

 

 

    • Morgan Brown: 10 Things Learned About 10 Fast Growing Startups

 

    • Neil Patel: Get Growing: Putting Your Growth Engine in Motion

 

Ver agenda

¿Qué te parece? ¿Alguna experiencia u opinión?

Redes Sociales

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 3, Promedio: 5]
Internet

Comentarios

  • Val ,

    Hola Borja:

    Gracias por la mención. Solo una puntualización a tu post, nada tienen que ver la compra de followers, el spam o tácticas ilegales con el growth hacking, aunque a algunos les gusto decirlo (como a Luis Diaz del Dedo). No porque lo diga yo, solo hay que leer a los growth hackers originales y verás que por ningún lado aparecen estas estrategias.

    En este artículo hablo más a fondo sobre el tema: growthhackinglabs.com/el-growth-hacking-es-blackhat/

    Además, aunque pueda parecer tentador hacer un scraping en Webs cogiendo e-mails y haciendo envíos no solicitados, no funciona. Lo mismo con la compra de followers, ¿para qué quieres miles de followers de Rusia y Filipinas completamente inactivos?

    Saludos!

    • Borja Girón ,

      Hola Val, muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón. He actualizado el artículo para no confundir al lector. A mí también me has ayudado 🙂

      Un saludo!

  • Ana ,

    Hola Borja
    Ante todo, enhorabuena por el artículo, ya que es una aproximación muy completa y bien documentada acerca del Growth Hacking. He leído por ahí a algunos autores, sobretodo defensores del marketing tradicional que consideran esta disciplina como al borde de lo ilegal y la critican bastante. Yo no estoy de acuerdo.
    Creo que sobretodo es pensar diferente y hacer lo que nadie a hecho. El principal objetivo del Growth Hacker es el crecimiento y el fin del crecimiento, la mayoría de las veces suele ser una transacción económica (o aumentar tu audiencia, o etc…). Aquí estoy de acuerdo con Val, de que sirve conseguir millones de seguidores con dudosas técnicas, si ellos ni te van a comprar, ni te van a volver a leer ni absolutamente nada de nada. No tendrán calidad, sólo serán un número alto y eso no es Growth Hacking.
    Buen blog, me ha gustado 🙂

    • Borja Girón ,

      Hola Ana,

      muchas gracias por leer el artículo. Me alegra que haya sido de tu interés. Al ser un concepto relativamente nuevo es normal que haya distintos puntos de vista. 🙂

  • Luis Díaz del Dedo ,

    Tracción! Todo se basa en la tracción que consigas! 🙂

    Por que queréis definir el término, ¿A quien le importa? Si es para conseguir visitas en vuestro blog, seguro que funciona! A mi me importa conseguir que nuestros clientes incrementen sus usuarios y su facturación. Y si ellos quieren hacer algo ilegal es nuestro deber informarles y a partir de ahí es su decisión. Mi recomendación es siempre la misma: «podrían cerrarte tu empresa por esto, podrías ir a la carcel por esto».

    Me resulta curioso pero bastantes de los hacks que trata Val Muñoz en su libro y en su blog son «Black Hack» o lo que es lo mismo: ilegales según la legislación digital Española. Por ejemplo el de enviar emails a tus contactos de LinkedIn. (Lo dicen los abogados, tengo la buena costumbre de comer con uno de los mejores una vez al mes).

    Os invito a hacer un video hangout cuando queráis y lo hablamos. He estudiado bastante sobre el tema, he hecho mis deberes. 🙂

    Mi intención con estás charlas es enfocar a la gente a conseguir usuarios y facturación. Si algo de lo que digo es ilegal se lo comento en el mismo instante. Mi idea es ponerles a pensar y a trabajar sobre las variables que les indico para encontrar sus propios hacks.

    Además AirBnb, Facebook, Instagram, Linkedin, todos han utilizado técnicas black hat. Es más, voy a hacer el vídeo para zanjar este tema. Y que podáis entender mi enfoque.

    Por mi parte encantado de comparar crecimientos y facturación de vuestros clientes con los míos o con mis casos de éxito. Yo ya los he comparado con algunos de mis clientes que trabajaron con vosotros previamente.

    No se trata del postureo «Growth Hacking» se trata de resultados. Métricas tangibles y éxitos. En breve empezaré a publicar mis casos de éxito, casi todos son White Hat.

    • Borja Girón ,

      Hola Luis! Muchas gracias por comentar. Estoy deseando que crees el vídeo. Sin duda será muy interesante y podremos saber un poco más sobre tu punto de vista en Growth Hacking. Estaremos atentos a tu Twitter. Un saludo!

  • Comentario nuevo

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    10 secretos SEO para 2015
    Más leído
    Samsung busca no hundir las Navidades
    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Tienes alguna duda sobre mis cursos de Marketing Digital?