Qué es y cómo hacer un Plan de Marketing Digital

¿Qué es y para qué sirve un plan de Marketing Digital? ¿Cómo hacer un plan de Marketing Digital paso a paso? ¡Empezamos!

plan marketing digital

Este es uno de esos post que cuando se empieza a descubrir el Marketing Online se hace imprescindible.

Si trabajas en una agencia de marketing, en el departamento de Marketing de una empresa o eres emprendedor, seguramente hayas buscado la definición de qué es y cómo hacer un Plan de Marketing Digital (o marketing de mercadeo).

Para aclararlo todo hoy te traigo a Cristina Juan de IEBSchool. Te dejo con ella.

Cómo hacer un Plan de Marketing Digital paso a paso con plantillasHaz click para twittear

Todas las acciones que se realizan para conseguir los objetivos marcados deben estar planificadas. Por ello, es tan importante la estrategia de marketing que implantemos cómo la planificación previa que hagamos para poder controlar su ejecución y medir los resultados.

En Marketing, sin planificación no hay éxito.

Si estás pensado en hacer un Plan de Marketing o quieres optimizar el que ya tienes, descubre qué es y los pasos que debes seguir para conseguir un plan que garantice el resultado de tus campañas.

Qué es un Plan de Marketing Digital

Un plan de Marketing Digital es un documento, en formato texto o esquemático, que recoge los estudios de mercado, la situación de la empresa, la planificación estratégica, los objetivos de marketing y las acciones que se van a desarrollar.

Con un plan diseñado y redactado, nos aseguramos de que todo queda documentado y de que no se nos escape nada. De esta manera, es más fácil alcanzar los objetivos marcados.

Por qué necesitas un Plan de Marketing Digital

Con esta herramienta obtendrás una visión clara y general de cómo vas a desarrollar el marketing digital. Pero, si quieres que tenga efectividad, debe estar alineado con el plan estratégico de la empresa para que todas las acciones que se plasmen den respuesta a las necesidades y objetivos reales de la compañía.

Si no cuentas con un Plan de Marketing a la hora de ejecutar tus campañas:

  1. Perderás posicionamiento y competitividad.
  2. La estrategia de marketing no estará alineada con la de la empresa.
  3. No conocerás a tus clientes.
  4. Malgastarás tiempo y recursos.
  5. El resultado de las acciones no será medible.

Pasos para hacer un Plan de Marketing Digital

Antes de elaborar el plan, es muy importante que te pares a pensar primero en: qué quieres conseguir, a quién vas a dirigir tus acciones de marketing y comunicación y cómo vas a ejecutarlas.

Cuando empieces a recopilar la información necesaria para redactar el plan detectarás cuál es el estado del marketing de la empresa, cómo es su posicionamiento y, de esta manera, sabrás cuáles son los objetivos que quieres alcanzar.

En base a ello, podrás determinar cuánto tiempo se tardará en ejecutar el plan, el número de personas que se necesitan para desarrollarlo y los recursos económicos de los que dispones.

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

A continuación te traemos los 5 pasos que debes seguir para construir tu Plan de Marketing Digital:

#1 Analiza la situación

En este primer paso debes hacer un análisis exhaustivo de tu marca y del entorno. Aspectos como: qué es la empresa, hacia dónde se dirige, quién es la competencia, cómo está la situación del mercado online, cuál es nuestra presencia en la red, qué quieren los consumidores, etc.

Una vez elaborado el análisis interno y externo podrás crear un DAFO, es decir, una herramienta de estudio que permite detectar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa.

Con el análisis de situación hecho, ya puedes pasar al siguiente paso.

#2 Marca los objetivos

Aquí ya empezamos a diseñar el plan de Marketing Digital. Con los objetivos vas a marcar donde quieres llegar. Las metas pueden ser tanto a corto como a largo plazo.

Los objetivos de marketing te ayudarán a conseguir los objetivos de negocio. Recuerda que a la hora de determinarlos debes ajustarte al criterio SMART:

(S) Específicos: buscando la concreción.
(M) Medibles: que se puedan cuantificar.
(A) Alcanzables: si los objetivos son viables.
(R) Realistas: que sean factibles.
(T) Temporalmente acotados: marcar los tiempos de ejecución.

#3 Plantea la estrategia y la táctica

Con los objetivos marcados, ya puedes pensar en las estrategias. En este paso no debes confundir la estrategia con la táctica. La estrategia es la idea de cómo alcanzar los objetivos y la táctica es lo que vas a hacer para conseguirlos.

Por ejemplo:

Una estrategia sería estar presente en las redes sociales para compartir contenido visual con nuestros seguidores. La táctica sería estar en Instagram porque es donde más contenido audiovisual se comparte, tanto en foto como en vídeo.

#4 Ejecuta las acciones

Es el momento de ejecutar el plan. Aquí definirás los planes de acción. Para ello, es recomendable que, a cada objetivo le asignes una estrategia y para cada estrategia una serie de acciones. De esta manera cada acción irá ligada a un objetivo.

Por ejemplo: para aumentar el número de compras en tu web puedes reducir los pasos del proceso de compra.

Para que cada acción tenga su razón de ser y no quede en el olvido, es importante que elabores un cronograma en el que queden reflejados los plazos de ejecución, el nivel de prioridad de cada acción y las personas encargadas de ejecutarlas.

#5 Mide los resultados

Una vez llevado el plan a la práctica tu trabajo todavía no ha terminado. El último paso es medir el impacto que han tenido las acciones y si, finalmente, han conseguido dar respuesta a los objetivos inicialmente marcados.

En el caso de que alguna acción o estrategia no se haya ajustado finalmente a los objetivos, siempre puedes reajustarla y volver a aplicarla.

Ejemplos reales y plantillas de Planes de Marketing Digital en PDF

Como no hay nada mejor que descargar ejemplos reales y plantillas. Te dejo a continuación algunos planes de marketing de empresas reales, calendarios y plantillas para utilizar.

Conclusiones

Lo bueno del plan de marketing es que, una vez que lo has hecho, después sólo tendrás que ir actualizándolo, en función del crecimiento del negocio y de los nuevos servicios o productos que se introduzcan.

Sin duda, esta herramienta es una guía imprescindible para el departamento de marketing para poder planificar, seguir y medir los resultados obtenidos, y así poder mejorar todo aquello que no funciona, pero sobre todo, el Plan de Marketing es la mejor opción para ir por el buen camino y seguir una buena estrategia, y así no ir a la deriva.

Esperamos que esta guía te haya servido para elaborar un Plan de Marketing Digital. Si sigues estos consejos seguro que serás capaz de ir un paso por delante y alcanzar con éxito todos tus objetivos.

ESTRATEGIA DE MARKETING ONLINE - JOSÉ VERGARA EL PLAN DEL MARKETING DIGITAL - JULIÁN CASTAÑEDA

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

¡Quiero saber tu opinión!

¿Vas a crear un plan de Marketing Digital? ¿Qué te han parecido los ejemplos? ¿Y las plantillas?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 60, Promedio: 4.6]
Internet

Comentarios

  • Rubén ,

    Buenas,
    Tengo un blog y la verdad es que hasta ahora estaba trabajando sin un plan de marketing digital..Después de leer el articulo me he decidido a parar un poco el carro y hacer un buen plan.

    Gracias.
    Un saludo.

    • Borja Girón ,

      Me alegro Rubén! Viene muy bien hacerse algunas preguntas y ver qué pasos vas a dar. Un abrazo!

  • Edu ,

    Hola Borja, he estado mirando un poco el plan de Duck Baby y está muy bien pero me gustaría saber si adicionalmente a ese documento no tiene un calendario de acciones o timeline ¿existe?.

    • Borja Girón ,

      Hola Edu, acabo de añadir algunos enlaces más en el apartado “Ejemplos reales y plantillas de Planes de Marketing Digital en PDF” del artículo. Espero que te sirvan. ¡Un saludo!

  • Angel G. Zinsel ,

    Hola Borja, genial post como siempre, mucho material para trabajar y mucho donde rascar. Gracias.
    Además los libros recomendados están disponibles gratis en AmazonUnlimited, todo un detalle para los que tenemos cuenta.
    Saludos y Feliz Año!

    • Borja Girón ,

      De nada Ángel!! Pues viene bien sí! Yo al final me voy a tener que hacer la cuenta Unlimited 🙂

  • Raul Calderón Zepeda ,

    Gracias Borja, estoy estudiando la maestría en Marketing Digital y me encargaron realizar un plan de Martketig Digital de un producto o servicio, no tengo experiecia, pero tu blog me va a ayudar mucho para elaborarlo. Muchas gracias.

  • Diana Pantoja ,

    Borja,

    Deseo agradecerte por ser generoso con la información suministrada.

    Mil Gracias!

  • Comentario nuevo

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    175: Cómo migrar TU BLOG gratuito a WordPress (de pago)
    Más leído
    174: Cómo elegir un SEO profesional o agencia SEO