Plataforma educativa: La mejor

¿Cuál es la mejor plataforma educativa? ¿Cuál elegir?

mejor plataforma educativa emprender

Existen numerosas plataformas educativas online con cursos de todos los tipos.

Voy a ayudarte a elegir la que más se ajuste a tus necesidades y aprovecho para darte a conocer mis cursos con los que formarte desde ahora mismo para mejorar tus competencias digitales, encontrar un mejor trabajo o incluso para emprender online y vivir de tu pasión:

Cursos Gratis

Cursos gratuitos:

Cursos de pago

Vamos con los cursos de pago:

Qué es una plataforma educativa online

Gracias a Internet cada vez más personas optan por formarse online a través de alguna plataforma educativa.

Los sistemas educativos tradicionales no se adaptan a los cambios tan rápidos que surgen en el nuevo mundo digital y por tanto se quedan desfasados rápidamente.

Para cubrir ese nuevo paradigma surgen plataformas educativas que son webs en las que se concentran cursos y lecciones de una o varias temáticas.

Algunas de estas plataformas educativas online Udemy, Teachlr, Tutellus, Video2Brain, Cursos CCC (de los primeros en ver negocio en los cursos online), Emagister, Coursera o incluso las universidades crean sus propias plataformas educativas online como hace la prestigiosa universidad de Harvard ofreciendo cursos gratis y de pago, o la Universidad a Distancia de Madrid.

Tipos de plataformas educativas

Vamos a ver los distintos tipos de plataformas educativas en las que puedas hacer cursos de todo tipo para aprender, ponerlo en práctica o para mejorar tu Curriculum Vitae.

Por la forma de pago

En el primer tipo tu pagas una vez por el acceso a un único curso como en Udemy, Floqq o Tutellus.

También hay plataformas que permiten un único pago y te dan acceso a todos los cursos que la plataforma educativa ofrece. Esta posibilidad la puedes encontrar en Triunfacontublog.com, Educalive, la escuela de Marketingandweb y en La academia de Omar de la Fuente por ejemplo.

Además hay plataformas que permiten el pago de una cuota mensual (o semanal o anual…) y puedes acceder a todo el contenido o a una parte de este mientras sigas pagando.

Las plataformas educativas que usan este sistema son conocidas como plataformas de suscripción o Membership Sites.

Algunas plataformas que usan este sistema son los cursos de Marketing Online de Boluda.com, los cursos de Desarrollo Profesional de Pantaloni.es, Devcode para nuevas tecnologías, Platzi para programación y diseño o incluso los cursos para aprender WordPress, crear un podcast, Google Analytics e Email Marketing de Triunfacontublog.com y el propio Tutellus que también ofrecen esta posibilidad.

Los dos modelos son válidos y muchas de las plataformas educativas actuales integran en muchos casos los dos sistemas como has visto, de forma que cada alumno elija el que más se ajuste a su situación.

En la mayoría de los casos cuando se decide por la opción de pago único, este implica un ahorro notable si lo comparamos con la opción de pago mensual.

Y no me olvido de las plataformas educativas gratuitas de cursos como la ya mencionada Coursera, Google Actívate para competencias digitales (no muy buena calidad), los cursos gratuitos para desempleados de Femxa, Khanacademy para aprender ciencias, Duolingo para aprender idiomas, Microsoft Virtual Academy, Miriadax, Edx, iTunesU, Unimooc para emprendedores.

En inglés también tenemos cursos gratis en Openlearning (el certificado es de pago pero para mi es lo que menos vale), Open SAP, Future learn con cursos de Universidades, Open2study, Canvas.net, Udacity, OpenCulture con recopilación de cursos de Universidades, BBC Learning English

Incluso muchas de las plataformas de pago ofrecen la posibilidad de tener acceso gratis a los cursos durante un tiempo limitado.

Como ves no hay excusas para no aprender. El conocimiento está a un click de distancia.

Curso SEO Gratis (+30 lecciones)

Por el tipo de contenido

Una vez definida la forma de pago tenemos plataformas centradas en distintos nichos y por tanto en tipos de contenido.

Hay plataformas centradas en Marketing Digital, en Emprendimiento, en ciencia, tecnología, idiomas, desarrollo personal…

Otras centradas en WordPress como la plataforma de AyudaWP, la de Gonzalo Navarro o la que está por llegar, Academiawp.online de Juanma Aranda.

También las hay para aprender a programar como Programarfacil.com o Campusmvp.es, para aprender a cocinar como la Escuela MasterChef, para aprender idiomas como Duolingo, OpenEnglish, 8belts, ABA English, Babbel o los cursos de Vaughan.

Pero no se queda ahí. Podemos aprender Yoga, Pilates y meditación online desde casa con Aomm.tv/, aprender sobre productividad con Canasto.es/ o La fábrica del tiempo, mejorar nuestra fuerza de voluntad con MasyMejor.com, aprender SEO con HolaSEO, Wontalia.com con Luis Villanueva, Webpositer Academy o Quondos, aprender marketing estratégico con la Academia de consultores de Vilma Nuñez, Facebook Ads con Roberto Gamboa, Mai López o Carlos Bravo, aprender a publicar libros y ser BestSeller con triunfacontulibro.com, para aprender a crear webs de nicho y monetizarlas con Monetizatupasion.com, para crear un podcast con Oscar Feito, email automatizado con Geni Ramos o para aprender a emitir vídeo en directo tenemos triunfacontusvideos.com de Jorge González, los cursos de Pepe Romera y los de Javier Manzaneque.

En definitiva, existen plataformas orientadas a casi cualquier cosa que te puedas imaginar.

Para elegir la mejor debes valorar las opiniones de otros alumnos, que el profesor tenga reconocimiento y un trabajo previo demostrable, y que haya garantía de devolución por si el contenido no se ajusta a las expectativas.

Y no te dejes influenciar por que ofrezcan miles de vídeos y miles de horas de contenido. Se deben ofrecer resultados en el tiempo justo y no rellenar para aparentar una mayor calidad.

Por último solo te falta tomar la decisión y ponerte a trabajar. De nada sirve apuntarte al mejor curso si luego no lo haces o peor aún, no aplicas lo aprendido.

Listado de las mejores plataformas educativas

Como sé que muchos vais a buscar directamente un listado de todas las plataformas educativas lo dejo a continuación. No están ordenadas por calidad ya que he seleccionado las mejores y dependerá de lo que busques.

Cuidado no hagas explotar Google Chrome abriendo 100 pestañas 🙂

Si quieres crear tu propia plataforma educativa haz click aquí

Conclusiones

Decidirse no es fácil. Lo mejor es que eches un ojo antes a los cursos que te interesan y que si puedes, accedas con alguna promoción de prueba.

Si ya conoces al profesor que da los cursos será un incentivo más para saber cómo enseña.

Y si buscas cursos presenciales tienes la plataforma Educaweb.com que te puede ayudar a encontrar cursos presenciales, aunque ese ya es otro tema.

Las ventajas de los cursos online son increíbles. Sin desplazamientos, con tus propios horarios, se puede ver todas las veces que quieras, con precios mucho más reducidos…

En definitiva, invierte en ti, invierte en formación. Es posiblemente la mejor inversión que puedas hacer de cara a tu futuro.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Conoces alguna otra plataforma? ¿Has probado alguna? ¿Qué te han parecido?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 37, Promedio: 4.8]
Internet

Comments

  • Rober Labella ,

    No me aburro en los próximos años con tantos cursos!

  • Tere S. ,

    Me encantan tus cursos. Muy didácticos. 🙂

  • Lau ,

    Muchas gracias! Ahora toca aprender y aplicar. Lo dificil…

  • El gañan ,

    Ya estoy en tu curso de SEO gratis. Graciaaaaaaas

  • jorge ,

    Cuidado porque Tutellus no paga a los profesores, yo estuve esperando más de un año hasta recibir mi dinero. Y Floqq no hay nadie detrás de esa plataforma, tu pagas pero ya no funciona.
    El único que funciona bien para estudiantes y profesores es Udemy, es barato y el profesor cobra cada mes puntualmente.

    • Borja Girón ,

      Gracias por tu comentario y por contar tu experiencia Jorge. ¡Un abrazo!

  • Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Previous reading
    144: Canonical, nofollow y cocaína
    Next reading
    143: ¡Google está cambiando!