La gran mentira de Adán y Eva

En la Biblia podemos encontrar grandes escritos y entre ellos está la historia o el mito de la creación de Adán y Eva y el origen de la humanidad. Recuerda que la propia iglesia en la actualidad considera esta historia como un mito con un sentido simbólico y metafórico y en ningún caso es considerado como el origen de la humanidad por lo que si crees que es cierto te recomiendo que acudas a tu iglesia más cercana y te informes un poco sobre lo que realmente debes creer según tu propia religión.

mentira adán y eva

Dios no existe, eso está claro y ya hable sobre ello en otro post, pero es que además existen muchos escritos en la propia Biblia que muestran la mucha imaginación que tenían todos sus autores y las numerosas contradiciones que hay en ella.

El ego es lo que nos hace considerarnos más valiosos que otros animales o cosas. Sin embargo estamos hechos en un 99% de los mismos elementos (carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno) que cualquier otra cosa, vegetal o animal del universo. No somos especiales ni unos tienen dioses y otros no. El dios que tiene una piedra o una verdura es el mismo dios que tienen los hombres, es decir, ningún dios.

Nuestra capacidad de comprensión, inteligencia, razonamiento (sólo para algunas personas y en cualquier caso muy limitado) o sentimientos no son más que un producto de la evolución con la selección natural. No hay más misterio.

Pero volviendo a la mentira de Adán y Eva…

Lo que más me llama la atención es el Génesis, escrito por Moisés.

Génesis es el primer libro de la Torá o Pentateuco y, por tanto, también es el primer libro del Tanaj judío y del Antiguo Testamento de la Biblia cristiana.

Lo peor es que muchísima gente sigue creyendo que todo lo que se dice en la Biblia son hechos históricos. Sí, sí. Puede que tú seas uno de ellos. Si es así te pido por favor que sigas leyendo.

Si por el contrario sabes que la Biblia y en particular el Génesis se escribió como una metáfora o parábola y que en realidad Dios no existe y fue creado por algunos hombres para intentar entender la naturaleza o incluso para controlar a las masas, no hace falta que sigas leyendo. Puedes seguir haciendo cosas más interesantes.

Una historia de locos

No sé muy bien qué se puede sacar de una historia tan macabra que sitúa a Dios como un ser vengativo con unas reglas absurdas sin ningún sentido.

Quizás podamos deducir que por muy absurdas que sean las leyes hay que acatarlas para que Dios no nos castigue. ¡Uy! Recordemos que la Iglesia ha tenido el poder absoluto hasta hace bien poco en países más o menos civilizados y que aún lo tiene en mucho otros.

Como los demás mitos creacionistas, este surge para dar explicación a muchas cosas que los seres humanos no eran capaces de dar una respuesta.

¡Pero si lo haces hazlo bien! ¡No te contradigas con tus propias palabras Moisés!

De todas formas parece que Moisés no lo ha hecho tan mal teniendo en cuenta que más de 2000 años después de escribirse hay gente que sigue creyéndose que todo empezó así y que el Génesis reproduce la creación del universo.

Lo que se dice en el Génesis

Formó, pues, Jehová Dios al
hombre del polvo de la tierra
sopló en su nariz el aliento
de vida; y fue el hombre y alma
viviente.

Y Jehová Dios hizo caer un
sueño profundo sobre Adán, y
éste se quedó dormido. Entonces
tomó una de sus costillas y cerró
la carne en su lugar;

y de la costilla que Jehová
Dios tomó del hombre, hizo una
a mujer y la trajo al hombre.
Y dijo Adán: Ésta es ahora
hueso de mis huesos y carne
de mi carne; ésta será llamada
Varona, porque del varón fue
tomada.

Por tanto, dejará el hombre
a su padre y a su madre, y a se
allegará a su mujer, y serán una
sola carne.

Y llamó Adán el nombre de su
mujer Eva, por cuanto ella fue la
madre de todos los vivientes
.

Y CONOCIÓ Adán a su esposa
Eva, la cual concibió y dio a luz
a Caín, y dijo: He adquirido varón
por voluntad de Jehová.
Y después dio a luz a su hermano
a Abel. Y fue Abel pastor
de ovejas, y Caín fue labrador
de la tierra.

… (Caín mata a Abel)

Y salió Caín de delante de
Jehová y habitó en la tierra de
Nod, al oriente de Edén.

Y conoció Caín a su esposa,
la cual concibió y dio a luz a
a Enoc; y edificó una ciudad, a
la que le puso el nombre de su
hijo, Enoc.

Análisis del texto

A ver. ¿Cómo que conoció a su esposa? Recapitulamos:

Dios Jehová crea a Adán y de su costilla crea a Eva y les echa del paraíso por comer de un manzano (muy normal).

Hasta aquí la fábula tiene sentido.

Después «Adán conoció a Eva«. ¿Cómo que la conoció? Pero si ya la conocía. La palabra conocer se refiere al acto del sexo. Por eso lo ponen en mayúsculas. Muy grande Moisés.

Podemos seguir. Tuvieron a Caín y Abel. Caín mata a Abel y Dios se enfada y echa a Caín de donde estaba con sus padres.

Ahora viene lo gracioso.

Hasta aquí cuento tres personas vivas en la Tierra desde que Dios creara a Adán y Eva justo después de crear los cielos, la tierra, la luz, el firmamento, los mares…

Pues bien, Caín conoce a su esposa. ¿Qué esposa? ¿De dónde sale esta mujer? ¿La creó Dios antes de Adán y Eva? Entonces esto no tiene ningún sentido…

Efectivamente esto no tiene ni pies ni cabeza. Ya no por la imaginación de Moisés, sino porque implica una contradicción decir que Eva fue la madre de todos los vivientes en la tierra cuando ya había gente viviendo antes que ella.

Pero hay más

La fábula sigue:

Y fueron todos los días que
vivió Adán novecientos treinta
años, y murió.
Y vivió Set ciento cinco años,
y engendró a Enós.
Y vivió Set después que engendró
a Enós ochocientos siete años,
y engendró hijos e hijas.

¿Adán vivió 930 años? Si la traducción se hace así no me quiero imaginar el resto.

Los años por esa época seguramente no se correspondían con los nuestros pero debería haber una explicación por algún lado.

Puedes leer la biblia en PDF en este enlace para que lo compruebes tú mismo.

No hay más preguntas señoría.

Otros acontecimientos legendarios en la Biblia

Vamos con algunas frases «célebres» de Dios citadas en la Biblia:

GENESIS [3:16] (Dios a Eva)
Dijo asimismo a la mujer: Multiplicaré tus trabajos y miserias en tus preñeces; con dolor parirás los hijos, y estarás bajo la potestad o mando de tu marido, y él te dominará.

JUECES [21:10]-12
Con esto destacaron diez mil hombres muy valientes, dándoles esta orden: Id, y pasad a cuchillo a los moradores de Jabes-Galaad, sin perdonar a sus mujeres y niños. Y habéis de ejecutarlo de modo, que matando a todos los varones y a las mujeres casadas dejéis empero con vida a las doncellas. Se hallaron en Jabes-Galaad cuatrocientas doncellas por casar, y las condujeron al campamento de Silo en tierra de Canaán.

CORINTIOS 14: 34 & 35
Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.”

MATEO [10:34]
Jesús dijo: “No penséis que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada”.

ÉXODO [3:21]-22 (¿No robarás?)
“Y daré a este pueblo gracia ante los ojos de los egipcios; sucederá que cuando os vayáis, no os iréis con las manos vacías, sino que cada mujer pedirá a su vecina y a la que vive en su casa objetos de plata, objetos de oro y vestidos; y los pondréis sobre vuestros hijos y sobre vuestras hijas. Así despojaréis a los egipcios”.

Además tenemos el diluvio universal (Génesis [7:23]) con el que Dios asesinó a más de 20 millones de hombres, mujeres y niños según la Biblia, los 7 años de sequía (Génesis [41:25]-54) con los que también mató a unos cuantos, Asesinados por quejarse de los asesinatos de Dios (Núm. [16:49]) y tantos otros hechos que demuestran que Dios no es tan bueno…

Aquí y aquí hay más ejemplos que demuestran los asesinatos y la incitación al racismo, la xenofobia, la homofobia y el antisemitismo de la Biblia.

Conclusiones

Creo que no es necesario perder mucho más tiempo y si tienes un poco de sentido común empezarás a darte cuenta del gran engaño que es tu vida si crees en Dios (en cualquier Dios).

Mira este documental para dejar de creer en Dios si aún crees y poder dedicar ese tiempo que le dedicas a tu Dios a ayudar de verdad a otras personas y a ser feliz:

Y si yo no te he convencido con este post de El gran engaño puede que Mauricio Schwarz te convenza:

Por último es interesante visitar de vez en cuando museos de ciencias, paleontología, historia, astronomía, geología y demás museos en los que puedes comprobar tú mismo la verdadera historia del universo.

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 116, Promedio: 3.1]
Internet

Comentarios

  • José Rodriguez ,

    Yo tampoco creo en el libro del Génesis pero cuando se refiere a que «Y CONOCIÓ Adán a su esposa Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín» no se refiere a conocerla en el sentido normal de la palabra sino a que intimo sexualmente con Adán y fruto de eso nació Caín

    • Borja Girón ,

      Hola José Rodriguez, efectivamente eso digo en el artículo. Saludos y gracias por leerme!

      • john ,

        Hola buenas respecto a esto ¿Adán vivió 930 años?si amigo y matusalem vivio aun mas años, asta que dios establecio que su espiritu no contendera mas con el hombre mas de 120 años Génesis 6:3-5 ,respecto a esto Dios Jehová crea a Adán y de su costilla crea a Eva y les echa del paraíso por comer de un manzano (muy normal). lo primero en ningun momento si as leido la biblia no pone manzano ni dice cual es el fruto simplemente dice fruto,respecto a esto Pues bien, Caín conoce a su esposa. ¿Qué esposa? ¿De dónde sale esta mujer? ¿La creó Dios antes de Adán y Eva? Entonces esto no tiene ningún sentido… no pone el tienpo que paso antes de conocer a su esposa pasaron años y la descendencia fue grande y seguramente se casaria con alguna hermana

        • Borja Girón ,

          Lee tu propio comentario por favor… Nada de lo que dices tiene sentido.

          • IVÁN PARDAVÉ ,

            Hola, primero detecto muchas fallas en tu interpretación y conocimiento sobre la biblia. No sé de de dónde sacas que fue Moisés quien escribió génesis, ni que se mencione un manzano como árbol de fruta del conocimiento. La biblia no se puede leer ni tomar literalmente como bien mencionas y por tal motivo, dicen los que saben, que adán y Eva fueron creados como pueblos, no como un par de personas solamente, y que al ser echados del edén, se les ordena crecer y multiplicarse… Y con respecto a las edades, hay que recordar que no siempre en la historia los años han durado 3 6 5 días, actualmente notas regimos por el calendario gregoriano, pero preguntales a los chinos o a los mayas en que año estamos… No se, creo que te falta información clave para poder criticar. Saludos

          • Borja Girón ,

            Claro que habrá fallas, pero cuando ya de por sí todas las religiones son una falla de base no tiene sentido buscar una justificación.

            Sin duda el del calendario podría ser un argumento convincente si no fuera porque tendrían que haberse inventado un calendario para ellos… Jamás ha existido un calendario así y menos en la época en la que se escribió la biblia. Ver aquí todos los calendarios conocidos por la humanidad.

            Como digo, no hace falta ni siquiera entender la Biblia para saber que es completamente imposible que exista ningún tipo de Dios parecido a los que cree algún humano. Absolutamente todos están inventados y cada uno adapta y crea su propio Dios inventado que cubre las dudas existenciales y el vacío interior que se tiene cuando se adquiere conciencia de uno mismo y no se entienden muchas cosas de nuestro alrededor.

            Es normal que uno se invente Dioses y más cuando se descubre que se puede controlar a la gente gracias al miedo y al poder que estos infunden.

            Una vez más, estudia la historia de las religiones y verás cómo todas están inventadas tratando de explicar acontecimientos hoy explicados por la ciencia.

            Sin duda es difícil de aceptar que tras la muerte nos vamos al mismo punto en el que estábamos antes de nacer, es decir, a la nada.

          • Giset Bujosa ,

            Los corazones de piedra jamas entenderán un Dios que vive en mi. Si tomas el tiempo de investigar es por la pura necesidad de que quieres creer. Nadie podrá creer o entender todo lo sucedido con Dios Jesus Espiritu Santo , con tu mente racional , a Dios se le cree con el corazón y el se manifiesta en ti. Y eso jamas lo vivirás .

          • Borja Girón ,

            A ver, no digas tonterías por favor. Tú crees en Dios porque tus padres creían en Dios y has ido a la iglesia y te han comido la cabeza desde pequeña. Así que otros han investigado por ti y ahora tienes esas creencias. Si hubieras nacido en la India serías hindú. No hay más. Pero hay gente que es capaz de salir ahí fuera y ver el mundo real. Si no quieres salir y quieres quedarte en tu burbuja adelante pero no digas tonterías por favor.

          • Mari ,

            Entonces , ¿ Para que subes un tema a través de tu blog sobre Dios y sus mentiras ?
            Creo que tú lo sabes perfectamente que la Biblia tiene muchos fallos pero alguno de los temas que están en la biblia no tiene fallo. Pero tampoco no haces reventar así directamente diciendo que la biblia tiene mucho fallo. Eres tú quién debes entender como nosotros. La biblia hubo en otras épocas y nunca lo viviste ni yo. En la ciencia nunca falla …perdona la biblia y la ciencia son iguales pero tienen numerosos fallos. Así comentas diciendo muy mal «tonterías, burbuja…adelante etc» Si tú quieres ser una persona neutral e sabio deberías empezar a ser neutral y respetar cada uno de ellos que comenta para que tú pudieras investigar , interesar más cosas como si fuera científico o no( cultamente) . Estoy de acuerdo una parte con usted que porque no se menciona nombre de mujeres y los hombres si sería una discriminación. También estoy de acuerdo que algunas personas vivieron cientos años y más y actualmente hay personas vivieron menos de cientos de años pero habrán motivos y razones que no podemos conocer en otras épocas pisando en sus épocas/ tiempos…etc. Y por el último , me dan muchas risas porque hay gente que siempre se revienta por cualquier tema especialmente la ciencia y la religión que nunca se van morir y nunca van aclara a luz hallado. Y como usted sube el tema de la biblia , es decir , al fondo no puedes encontrar el verdadero origen como nosotros aunque «niegas en creer en dios» pero yo sí e imperfecta.

          • Borja Girón ,

            Si la Biblia está escrita por inspiración de Dios no debería tener fallos.

          • Yohanna payano Martinez ,

            Fue con una hermana que Caín se casó.asi como se casan entre primos entre hermanos.Yo soy nieta de dos primos.entonces asi pasó en aquel entonces.

          • Borja Girón ,

            De nuevo. ¡La fábula de Adán y Eva es un mito con sentido metafórico y nunca pasó!

          • Steven ,

            Amigo. Lee lo que tengo que decirte. En una parte de la biblia dice que todo hueco o duda, preguntas que tengamos y no tenemos respuesta alguna; todo ese conocimiento nos sera dado el dia de nuestra muerte. Si tu no crees en Dios eso ya lo has demostrado y eres ateo, entonses quedatelo tu mismo y no crees controversia y dudas en las personas creyentes, no les laves el cerebro a la gente, se que diras «Antes bien los estoy ayudando a que no crean en estupideses»
            Se que no eres teologo. Conosco a muchos teologos que son Cristianos lo cual todas tus preguntas las respuestas las encuentras en la biblia. Ejemplo: Fosiles de dinosaurios, craneos que no son humanos sino medios alargados eso esta en la bilbia, todo lo que tengas en tu mente lo encuentras en la bilblia o incluso no solo en la biblia hay otros foros que van acorde a la biblia y te lo resumen para que entiendas de una mejor manera.
            Solo espero que no respondas a este comentario diciendo.»Vuelve a leer tu comentario, nada tienen sentido»
            La palabra que te dije ahora no lo tomes a mal pero, deja de ser ignorante date un tiempo y dedicale un tiempo a Dios, si otras personas son ateas pues no creas en eso, te has preguntado porque son ateos?.
            No quiero seguir comentando mas solo te invito amigo a saber mas sobre Dios, solo te digo algo, yo tengo un testimonio solo te dire que Dios, el espiritu santo me hablo se que diras «eso no existe, estas loco» pero no es asi no estoy loco.
            Si llegas a insultarme o algo asi en los comentarios o comentar algo incoherente que me hagas callar pues alla tu amigo, y Dios te bendiga.
            Espero que algun dia no mueras en la ignorancia. Bendiciones

          • Borja Girón ,

            Te respondo:

            – todo ese conocimiento nos será dado el dia de nuestra muerte.
            Esa es la mejor excusa para no hacer nada ni preguntarse nada.

            – Tú no me mandas. Tengo la obligación moral de enseñar la verdad a la gente. Y seguiré haciéndolo. Tu Dios te pide que des a conocer la palabra. Mi sentido común me dice, no dejes que engañen a la gente.

            – En la Biblia encuentras todo.
            En la Biblia encuentras todas las respuestas absurdas del mundo. La Biblia es un libro de ficción.

        • Andrea Salcedo ,

          Existen muchas dudas y preguntas, que a lo mejor jamas serán contestadas, alguien dijo, es la forma de interpretar, y estoy totalmente de acuerdo con eso, hay cosas como los años de las personas en la Biblia que no coinciden con lo que conocemos, pero eso no quiere decir que Dios en cualquier forma de creencia, no exista. Claro que existe!!! Un ser superior, alguien más grande que todo lo que existe. Este maravilloso mundo no se creó solo, y todo lo que habita en Él. No hay nada más placentero que creer y tener Fe. Y eso te lo da un Dios, no para vivir con miedo, sino con esperanza y gratitud de tener una vida bella y bendecida. Si no crees en nada… Que tipo de vida llevas? Vacía y triste. Nop así no me gustaría vivir. Amo creer en Dios y eso me hace inmensamente feliz

          • Borja Girón ,

            No existe ninguna duda. Tú las puedes crear pero la respuesta es clara. Dios no existe. Y no sé que tiene que ver no creer en Dios con tener una vida vacía y triste. La gente que sabe y acepta que no existe ningún Dios tiene una vida igual o incluso más plena que los creyentes que viven engañados. Está claro que para tí es demasiado fuerte aceptar que no hay nada más después de la muerte y prefieres vivir engañada. No pasa nada. Es tu decisión.

      • Julio César Lara ,

        Borja cada cual tiene su creencia Amo a este Dios maravilloso que me ha bendecido tu no sabes cuánto a mi no me ha engañado al contrario más me aferró a EL por EL es mi fortaleza y con charlas que da este individuo no me va a alejar del Amor que le tengo.

        • Borja Girón ,

          Si eres feliz adelante.

          • Monica ,

            Eres de lo poco inteligente que he leído., ya sabes cómo somos los humano : no hay peor ciego que el que no quiere ver y menos quiere abrir los ojos…

          • Borja Girón ,

            Efectivamente. 🙂

          • cheli ,

            si te fijaras bien , te darias cuenta que no tiene fallos

          • patricia ,

            aver yo e visto videos del parapsicologo padre quevedo..el estudio ciencia y fe el desmiente todo lo relacionado con los demonios..reencarnaciones y supersticiones etc..no niega la existencia de dios pero si afirma que hubo malas interpretaciones en ella no todo es como lo pintan ai porque con la ciencia dieron a entender que los demonios no existen alo largo de los tiempos fueron corrigiendo esas teorias.el estudio los milagros que hubo y mas casos de cadavares incorruptos que han muerto pero no se descomponen..explica tambien el milagro de la ostia convertida en carne y el vino en sangre estudios hay que es carne viva al igual ke la sangre el milagro de lanciano..yo dios nose si existe pero que jesucristo vivio como su hijo si puede ser..

        • Jona ,

          Lo que no tiene sentido es intentar creer que todo ha surgido del Big Bang, o casualidades, que todo explotó para crear vida inteligente, para eso hay que tener más de que lo que se necesita para creer en la Biblia. Lo que hace falte es que el espíritu Santo de Jehová te ayude a entenderla. Sin si espíritu es imposible
          Lee 2 Corintios 4;4 .El Dios de este sistema es Satanás el diablo

          • Borja Girón ,

            Por favor, leete.

          • Patrick ,

            No tiene fallos solo que la biblia originalmente se escribió en pergaminos que fueron escritos en arameo y griego y después fue traducido por varias personas a diferentes lenguajes y a quizás los humanos que han traducido han cometido errores en traducir ciertas palabras que quizás en el lenguaje original tienen un significado más profundo. Otra cosa para entender no solo leas con el intelecto pide en oración revelación porque incluso si estás en duda pídele a Dios que te revele dile Dios si existes ayúdame a entender o muéstrame si eres real. Algo más la biblia habla en dos formas literal y metafórica mente. Y en cuando ala mujer de Caín no se habla el tiempo en cuando la conoció ni que edad tenía el o la mujer que conoció pues en la biblia habla que para Dios mil años son como un día y viseversa y actualmente sabemos que un hombre puede concebir a cualquier edad más no las mujeres, eso da entrada a que quizás el conoció a unas de sus hermanas menores.

          • Borja Girón ,

            Dios crea el mundo pero no es capaz de escribir un libro y tiene que mandar a gente que lo traduzca mal y lo malinterprete… Tiene mucho sentido. Tampoco tiene sentido pedir algo a alguien que no existe y que solo está en tu mente…

      • Javier ,

        Vaya estupidez hay que mirar la ingnoracia de este hombre natural claramente dice que Adán engendró hijos e hijas pero todo hombre natural no percibe las cosas espirituales si crees que que todo se formonde una explosión porque no pruebas a explotar algo haber si produces alguna creación oh más claro has que un hombre oh transexual quede embarazado hay verdad y mentira luz y oscuridad un cielo una tierra cuando te empiecen a salir alas y sigas en evolución o te salga otra cabeza que la necesitas por cierto se podría hablar de que Dios no existe.

        • Borja Girón ,

          Gracias

          • Patrick ,

            Olvide en mi comentario anterior mencionar no es que Dios sea malo ni que deja ala gente a su merced o que sufran y vivan en pobreza, guerras hambrunas y mal y medio es solo que si les e indagas más te darás cuenta que el príncipe de este mundo es satanas busca cuando Jesús fue tentado le dijo póstrate y adórame y te daré los reinos de la tierra, la humanidad sufre las concecuencias de la desobediencia de Adán y Eva la buena noticia es que si aceptas a Jesús como salvador tendrás la oportunidad de librarte del una vida eterna sin Dios en el lugar donde satanas y sus demonios irán a pagar por todos los delitos contra la creación de Dios. Y cuando habla de que se contradice habla de cómo hijos de Dios que optas vivir una vida apartada del mal y vivir ala luz de su palabra el mundo entero te rechaza te critica te persigue dicen que eres cerrado de mente, homofóbico, y muchas cosas más porque la biblia llama al pecado como es para Dios es eres con el o no no hay pecado gris es blanco o negro ósea pecas o no robar es igual de grave que matar pecado es pecado. Y en cuando los egipcios ellos esclavisaron a El Pueblo de Dios y cuando dijo pídanle oro era solo la forma de que recibieran la paga por su labor el obrero es Digno de su salario como es eso injusto de parte de Dios que acaso no pagaron muchos esclavos con sus vidas propias. Lee por favor San Juan 3: entenderás porque no entienden muchas personas o buscan decir que no hay Dios.

          • Borja Girón ,

            Si Dios creó todo también creó a Satanás. Y si Satanás tiene tanto poder como dices también es un Dios. Entonces ya no crees en un único Dios, crees en dos dioses. Y de esta forma tan sencilla te he desmontado todas tus creencias monoteístas y disparatadas. Te recomiendo leer algo más que la Biblia. Saludos.

        • Alex ,

          Borja es meritorio tu iniciativa para intentar ilustrar tus conclusiones derivadas de tus razonamientos basados en la lógica, la ciencia, el mundo real y tú sentido común,sin embargo era de esperarse las críticas ofensivas cuando se fisura el adoctrinamiento heredado de generación en generación. Es normal defender lo que cobija a los desdichados, a los pobres, a los infelices, a la desprotegidos, a los enfermos y la lista es larga si su única esperanza es la de una existencia mejor aunque sea en otra vida y desde luego también aunque sea solo una promesa. Gente como tú qué se da cuenta de la inexistencia de una deidad y levantan la voz es una afrenta y un duro golpe para millones que aún no están preparados para semejante realidad, se asemejan al relato de platón sobre los seres que estaban atrapados viviendo en una caverna y pasaban sus días observando sombras, así eran felices con ese engaño, sin las complicaciones de preguntarse los porque. En síntesis exhorto a quienes se pregunten el porque de las cosas lo hagan, sin temor a ser victimisados por la mayoría de las masas porque desde hace mucho existe la siguiente frase. EL CONOCIMIENTO OS ARA LIBRES.

        • Angie ,

          Supongo que no crees en Dios creador del universo, tampoco crees en satanas. Tampoco crees en espíritus malignos.

          • Borja Girón ,

            Efectivamente. No creo en cosas que no existen. Ni en duendes, dragones ni magia. Te repito que es tu cerebro el que crea todo eso aunque te parezca muy real. Un ejemplo lo tienes con los espejismos. No están ahí y no existe nada de lo que ves pero lo ves. Tu cerebro lo construye.

      • Esteban ,

        La Biblia es el libro más estúpido que puede leerse.

        • Borja Girón ,

          Las historias inventadas la verdad que son interesantes de leer y se puede aprender mucho sobre manipulación.

          • Diego Salamanca ,

            Osea pueden no creer en Dios pero este mundo es muy perfecto y lo que hace descartar a los científicos es que que havia

          • Borja Girón ,

            La verdad es que no sé muy bien qué contestarte…

          • Diego Salamanca ,

            Que había antes del big bag nuestro cuerpo como en un comentario anterior entonces para q están los dientes para poder triturar la comida porque sin dientes no somos nada (morimos) ese ser es el que tuvo la idea de darle función a cada órgano de nuestro cuerpo

          • Borja Girón ,

            ¿Lees lo que escribes?

        • Lucia ,

          No existe para ti,
          Por qué Dios se acerca a los humildes y se aparta de los soberbios.
          Sé que no te va a gustar lo que te voy a decir, pero no eres inteligente, si tan sólo supieras un poco de medicina, dónde si una hormona varía una micra, ya te puedes morir, el cuerpo humano es una obra de ingeniería,
          Que sólo un ser superior puede crear,
          Si no te gusta el nombre de Dios pues ponle Pedrito.
          Pero ese Ser Superior lo creó todo.
          Todos los médicos sabemos que Dios existe.
          No tienes idea de la PRECISIÓN que se necesita en el organismo para vivir.
          Todo en el cuerpo son matemáticas, matemáticas en el oxígeno, matemáticas en las plaquetas, matemáticas en los glóbulos rojos, matemáticas en la insulina, matemáticas en el ATP, matemáticas en las hormonas, matemáticas en la tiroides, etc, etc.
          Es decir:
          Todo fue pensado al milímetro, si tan solo varía O.OOOO1, la medida que debe tener cada función en el organismo, sobreviene la muerte.
          Si necesita una mente INFINITAMENTE INTELIGENTE para diseñar un cuerpo humano.
          Cierto es, que la IGNORANCIA es muy atrevida, hasta el punto,de escribir las tonterías que escribes.
          Por no contarte las personas que han muerto, han ido al cielo y han vuelto, y contado su experiencia con DIOS.
          Personas que han estado en coma durante 10 años o incluso más, teniendo su cuerpo en perfecto estado, sin embargo no tenían vida propia,
          sabes por qué?
          Su espíritu se había ido.
          Según tú teoría,
          Por qué un cuerpo al cual no le falla nada biológicamente, carece de vida interior? Y permanece como una planta?.
          Por favor no no sigas diciendo, que naciste SIN CEREBRO.
          GRACIAS

          • Borja Girón ,

            Dios no existe ni para mi ni para nadie porque es un invento para que gente como tú vivan engañadas y sean dóciles. Qué lástima que a pesar de ver la realidad quieras tener los ojos cerrados por el miedo que te han metido en la cabeza. Buuuuh

        • Anónimo ,

          El Espejismo de Dios es el libro más estúpido de la historia y estamos hablando que un Cinetífico como Dawkins da argumentos muy pobres.

          • Borja Girón ,

            Y los argumentos de la existencia de Dios son muy poderosos… ten fé… Excelente argumento para creer en algo y centrar toda tu vida en una creencia.

        • Howard Brown ,

          Míster Girón,cuando te miras en un espejo que ves? Ah sí ves una probabilidad,una inconsciencia,un azar de la naturaleza,Vergonzoso verdad?una ameba,no corrijo una ameba tiene origen y propósito…Y usted señor Girón,es menos que eso? Su autoestima está bien bajita,sus opiniones lo demuestran,pero ese mismo Dios al que intenta invisibilidad,lo entiende,lo comprende y lo mejor ya lo está ayudando a razonar.Asi sea sea en su contra,y este hecho es muy importante pues tiene cerebro,este hecho no se le puede escapar;Dios señor Bienes,es espíritu y es verdad.

          • Borja Girón ,

            Howard, ¿te crees que Dios te ha dado un propósito y te ha elegido a tí para que lo complas? Muy pretencioso por tu parte creer que los dioses te hablan pero peor aún es creer que no tienes el control de tu vida y que alguien la dirige para que hagas lo que este ser quiera. ¿Eres una marioneta al servicio de los Dioses? Dices que Dios es espíritu y es verdad, sin embargo no sabes ni lo que significa eso porque te han hecho creer como a un borrego para controlarte y dirigirte. Una pena creerte tan especial cuando en realidad no eres nadie en el universo. Espero que leas el post de nuevo y razones. Aún estás a tiempo de cambiar ese Dios que te hace insultar y considerarte superior a otras personas por una vida de lógica y sentido común para poder ser verdaderamente libre y feliz, sin tener que vivir con miedo al juicio final. El único que debe juzgarte eres tú mismo y no ningún Dios ni sacerdote.

      • Alexis ,

        Estimado Borja Que tan mal va tu vida, primero Dios, no vino a traer ninguna religión, eso fue el hombre por eso en estos momentos estamos pasando lo que pasa, Díos es u. Díos justo y bueno. Y hay unas cuantas cosas que no logras entender. Si quieres te puedo explicar.

        • Borja Girón ,

          ¿Qué tiene que ver cómo me va la vida con saber que tu Dios no existe?

          • Jonathan ,

            Hola, un gusto para mi leer tu información. Sencillamente podría extenderme bastante,pero haré lo mejor porque no sea tanto jjj.La inteligencia humana jamás podría compararse a nuestro creador. Simplemente tu no crees. Él ser humano desde que peco busco las sombras y su propia condenación. Si todo lo que ha pasado desde él tiempo de Adán y Eva cuando fueron expulsados hasta ahora ,es porque no hemos seducidos por nuestros propios malos deseos. Dios no creo un mundo para q sea un infierno. El le dio la potestad al hombre para q la gobernara.Mas bien su gobernante
            ahora es Satanás q tiene su historia.El q engaña con mentiras la humanidad. Tu también crees lo que dices por alguna razón, q esto no es así,puesto q los que ya sacaron entre comillas sus conclusiones acerca de la biblia comparándola con la ciencia ,es lo que aprendiste para sacar incluso tus propias conclusiones. Al final llegas a lo mismo.Dicen q la biblia tiene fallas,ps no sabéis q ni siquiera podéis entenderla porque no te has apartado de la carne, y buscas lo espiritual para poder meditar la?. La biblia dice q escuadriñemos,q si queremos sabiduría u otra cosa él padre no los daría,según la voluntad buena q tengas. Entonces… Es fácil entenderla solo porque la leíste unas cuantas veces y llegaste hasta este entendimiento q tienes??. Patético saber eso. Eres inteligente pero tu propio mal corazón te nubla la vista y él razonamiento. Tengo solo 24 años y a lo largo de todos estos años he vivido todas las experiencia q nosotros los seres humanos tenemos en Dios. Y me llamo mucho la atención saber q cuando un hombre esta a punto de morir clama en su alma no irse,y q se arrepiente? Y que cantidades de veces claman a Dios,se acuerdan de él sin tener en toda su vida una experiencia llena de él. Y al final lo claman? Extraño dirías tu no? Bueno creo q tiene logica entonces. Provenimos de Dios… O sencillamente es él mismo cuento,él ser humano se ciega una y otra vez en sus propios malos deseos y no conocen la felicidad. Si sabes cual es la felicidad,tus palabras solo me reflejaran las cosas del mundo. No actúes como un niño con todos tus comentarios. Tanto a ti como a mi nos falta entender mucho sobre su palabra. Tu no la entiendes porque no aceptas él hecho de q esto sea verdad,pues has creído quizá desde pequeño lo q oyes y lo q buscas. Yo pase algo similar,pero fui prudente. Él sabio ve él mal y se aparte. Primero escucha,analiza y luego habla. Pero tu solo hablas sin saber. Amigo,ten una respuesta sencilla,no te ciegues… Por favor. Si realmente se dedicaran a leer pero con él espíritu Santo la entenderas. Todo tiene su historia,todo tiene conclusiones,etc etc etc… Te invito a que puedas leerla sin endurecer tu Corazón,puedes comparar también con la ciencia,la historia etc,pero por favor…. Debes entregarte de lleno para q entiendas.

          • Borja Girón ,

            1. NO es que simplemente no crea, es simplemente que a tí te han hecho creer en algo que no existe y has decidido seguir engañándote. No pasa nada. Cada uno se engaña como quiere. No aceptas la realidad y listo. Es duro, lo entiendo. Prefieres vivir engañado y si así eres feliz adelante. Si Satanas existe es otro Dios y lo creó tu Dios lo cual no tiene sentido. Es todo un despropósito. No entiendes nada. Saludos.

          • Anónimo ,

            Yo no se si este tiene el cerebro en el estomago o le habra pasado algo
            Para que constantemente diga ‘Dios no existe’.
            Haya vos si no crees en Dios. Y lo que mas me choca es tu insistencia ‘En mira ese documental para dejar de creer en Dios’ si la gente se siente feliz creyendo,dejala que siga feliz creyendo,si te sentis feliz vos con tus ideas,bien ahi entonces! Pero no andes con la mente de un pendejo,escribiendo estas pavadas,ni que fueras un científico,un arquelogo,y que tengas pruebas, verdaderas pruebas,evidencía.
            No los videitos de un viejo cuestionando si dios existe,ni los escritos ni post ni nada..
            Dos dedos de frente pa.
            Cualquier puede hacer un post y decir lo que se le canté

          • Borja Girón ,

            1. Has entrado tú en mi blog
            2. Vivo en un país libre y puedo escribir sobre lo que me apetezca
            3. Si la gente quiere saber la verdad yo se la ofrezco
            4. Deja de mandar órdenes a la gente

          • Steven ,

            Nuevamente nos topamos, solo te digo que no esxisten ateos sino gente ignotante.
            Cuando alguien esta enfermo de tu familia y estas asustado o tuvieron algun accidente. Por quien oras a quien le pides ayuda si necesitas algo al big bang?
            Por el nombre del big bang ayudame por favor.
            Hermano nosotros no tenemos el cerebro lavado, en verdad yo como buen ser humano quiero ayudarte en verdad me dan ganas de decicarte mi tiempo a pesar de mis estudios universitarios, tu solo estas confundido y se que eres de esaas personas que entran a foros y esos foros son malas informaciones las cuales te las grabas en el corazon, no todo lo que buscas en internet es real.
            Solo espero algun dia Dios te ilumine, creo que has de tener menos de 30 años.
            No es tarde para que comiences una nueva vida, no creas que Dios es falso, se que diras que hay muchos Dioses como los de egipto, dios del sol, la luna, dios del fuego, esos son mitos amigos y se que diras «TU DIOS TAMBIEN EN UN MITO» lña verdad no lo es men
            y si has leido la biblia imagino que solo la has leido las veces que quieras pero no es asi, debes pedir en oracion a Dios que te ayude a escudriñar su palabra y el te ayudara, pero si no crees en el te sera muy dificil.
            RECUERDA QUE ESTAMOS EN UN MUNDO DONDE ESTAMOS LLENOS DE OECADOS, ASESINATOS, VIOLADORES, DESCUARTIZADORES DE CARTELES DE MEXICO Y COLOMBIA, FORNICARIOS, ADULTEROS, ETC LA LISTA EN GRANDE.
            PERO NO TE DEJES LLEVAR POR ESO Y UNO DE ESOS PECADOS EN NO CREER EN DIOS.
            YA NO TE DIRE NADA AMIGO. CUIDATE

          • Borja Girón ,

            Solo puedo responderte una cosa: no existen creyentes si no gente ignorante.

            Le pido ayuda a la ciencia y a los médicos como es lógico. El mismo Papa ha rezado para que parara el Coronavirus y mira dónde estamos. Poco funcionan las plegarias de millones de creyentes. Solo tienes que ver las noticias.

            He crecido en familia creyente y he creído hasta que me puse a pensar por mi cuenta. Al igual que tú, crees en tu Dios porque tus padres creen en Dios y nunca se pararon a investigar. Al igual que tú. Si sales ahí fuera solo hay una respuesta. Tu Dios no existe. Aquí te dejo +17 razones irrefutables por las que tu Dios no existe.

            Si lo lees no tendrás otra opción que dejar de creer y descubrir la verdad.

            Otra cosa es que quieras vivir engañado. Esa es tu elección.

            Suerte. Aún estás a tiempo de encontrar la verdad y ser libre.

      • María Dolores García Rocha ,

        Muchas felicidades Borja Girón. Me da mucho gusto ver que si hay personas inteligentes y pensantes. Yo estoy de acuerdo contigo. Dios ha sido creado por los hombres en todas las religiones. Como es que Homo sapiens logró cruzar el umbral de fundar ciudades con miles de habitantes? Probablemente el secreto fue la aparición de la ficción. Entonces grandes números de extraños pueden cooperar exitosamente al creer en mitos comunes.

    • tony ,

      «Conoció Adán a su mujer Eva» El término hebreo «conoció» habla de una relación personal íntima,,la revelacion de las verdades biblicas no son para cualquier indocto

      • Sandra ,

        Tony
        Borja lo dice en el artículo, incluso luego lo repite a José Rodriguez.

        Conoció no es un término hebreo, en tal caso deberías haber dicho algo similar a «El término utilizado en el idioma hebreo… »

        Algunos son indoctos, mientras que otros son indoctos y soberbios, vaya mezcla explosiva!

        • Zully ,

          Te castigará Dios cuando vengan los juicios porque eso se cumplira que Dios tenga misericordia de tu hombre de poca fe

          • Borja Girón ,

            No confío en Dioses vengativos. Gracias por compartir tu ignorancia con el mundo. ¿Es tu Dios vengativo o supuestamente es lo contrario? ¿En qué quedamos? No conoces ni tu religión.

      • Sergio ,

        Entonses cualquier persona con malicia puede venir a interpretar ese libro y todos van a creer lo que les digan.
        Porfavor son miles de años de lo supuestamente susedido como van a saber que eso que esta escrito es verdad si se supone que es un dios misericordioso porque hay tanto sufrimiento
        No sean ingenuos todos somos capases de ser dioses oh demonios eso lo decides tu no por un dios.
        Los ignorantes usan la biblia para poder vivir su vida segun a la voluntad de un dios

        • Borja Girón ,

          Efectivamente la ciencia responde a todo.

          • Alberto Camargo ,

            Recibe un cordial saludo,

            Me encuentro muy de acuerdo con el contenido de tu post, no obstante debes tener cuidado con la afirmación (la ciencia responde todo) estoy de acuerdo en que la ciencia es un modelo que intenta explicar la realidad y lo hace con éxito rotundo la hipótesis de dios lo hace con éxito nulo o dudoso, para poder decir que es campo de la ciencia y que no se debe poder falsear (falsacionismo), en otras palabras la ciencia nos ofrece una herramienta muy fiable pero no se puede ocupar de todo, caerías en el cientificismo y este no tiene base sustentable.

            Un gran saludo y agradecimiento por fomentar pensamiento critico

          • Borja Girón ,

            Gracias Alberto.

          • Manuel escobar ,

            Tu eres un gran doble hijo de la gran puta creo en Dios más no soy tan religioso pero tu eres una desgracia para la humanidad.

          • Borja Girón ,

            No sé en qué Dios crees pero parece ser bastante vengativo por tus palabras… Te dejo algunas frases célebres de lo que predica el cristianismo: «amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Mc 12,31). Antes de juzgar al prójimo, pongámosle a él en nuestro lugar y a nosotros en el suyo, y a buen seguro que será nuestro juicio recto y caritativo. San Francisco de Sales. Cuando nos dirijamos a alguien, recordemos que Cristo vive en esa persona. Beata Madre Teresa de Calcuta. Por tanto, no tienes excusa tú, quienquiera que seas, cuando juzgas a los demás, pues al juzgar a otros te condenas a ti mismo, ya que practicas las mismas cosas.
            Romanos 2:1 | NVI |.

            Creo que has leído más la parte de la Biblia en la que Dios asesina, manda plagas y juzga sin control a los hombres, mujeres y niños…

          • Mari ,

            Si tú crees en la ciencia , no haces falta mencionar que la biblia tiene muchos fallos. Es tu opinión. La ciencia es escrita/investigada por los hombres y la biblia igual jajajajajaj

          • Silvia ,

            No es cierto. Estas probando tu ateísmo. La ciencia no cura la muerte. Y no.me extraña que seas mason.

          • Borja Girón ,

            La ciencia curará la muerte. Es una enfermedad más.

          • Omar ,

            La ciencia es muy limitada. Ni siquiera puede explicar lo que es el infinito o la nada. Mucho menos podria siquiera acercarse a una remota posibilidad de explicar a Dios. Solo puede explicar eventos en una situacion controlada y reperirlos, es decir empiricamente. Puede la ciencia explicar si Kennedy fue asesinado? Quien fue Jesus? Resucito Jesus? No , definitivamente no puede probarse cientificamente porque no puede repetirse. Para probar si Jesus existio realmente y realizo milagros y resucito debe aplicarse el metodo legal, basado en testimonios de por ejemplo los apostoles, quienes murieron martirizados de la forma mas horrenda. Ellos convivieron muchos años con Jesus y vieron su obra. Si hubiera sido mentira, se habrian sacrificado por una causa que ellos sabian q era mentira? Dame un ejemplo de 11 personas que se sacrifiquen en la misma epoca por una mentira. Lamento mucho tu falta de fe, sos un pobre tipo que se cree inteligente y que puede convencer al resto de sus pobres pensamientos. La inteligencia, la belleza, la juventud, se pierden irremediablemente. Al final solo queda la pureza del alma y la paz espiritual. Bendiciones

          • Borja Girón ,

            Algo que se explica solo estudiando la historia de la humanidad y determinando cómo y cuándo cada cultura crea e inventa a sus dioses no necesita a la ciencia. Explicar un hecho que jamás existió tampoco tiene sentido. Tus deducciones son absurdas. ¿Fumaría la gente si supiera que van a morir de cáncer? La respuesta es sí. La gente sabe que va a morir de cáncer y sigue fumando. Cuando alguien cree en algo o es adicto a algo da igual que sea cierto o no.

            Te crees que la única forma de estar bien con uno mismo y ser feliz es creyendo en dioses absurdos para salvar tu alma del infierno. No. La gente es mucho más feliz y vive más en paz cuando vive en libertad y conociendo la verdad. Pero hay gente como tú que no quiere aceptar la realidad. Te entiendo. Aceptar que no hay nada después de la muerte es duro. Tu ego te hace creer que eres especial, que tienes un propósito dado por un Dios y que eres único cuando en realidad sólo somos átomos ordenados de una forma concreta como cualquier otro objeto del universo.

            Es una pena que vivas engañado por querer creer en una mentira. Pero es tu decisión. No hay más ciego que el que no quiere mirar.

        • Harold ,

          Dtbm
          Saludos , es cómico ver como la falta de conocimiento nonte deja entender la biblia. Falta de recursos historicos y sobre todo escuchar a uno que se queja por que a lo mejor queria un regalo de Dios o se le murió alguien que quería y ahora pelea contra Dios. Tus posturas todas tienen contestaciones biblicas , pero buscalas tu mismo. Sigue escribiendo que tus argumentos de fobia contra Dios ayudan a aclarar dudas a nuevos Cristianos en los ministerios. Sobre 2000 años muchos tratando de hacer lo mismo que tu y el Cristianismo sigie creciendo.
          Me alegra que hayan personas como tu, Cristo hace que las piedras hablen para bendecir su gente.

          • Borja Girón ,

            La verdad que sí es cómico. Según la proyección del Pew Research Center, en los próximos cuarenta años la población cristiana se mantendrá estable, representando un 30% de la población mundial. La población musulmana crecerá 6 puntos porcentuales, y se situará casi al nivel de los cristianos

    • Alejandro ,

      Sencillamente Adán y Eva tuvieron más hijos e hijas simplemente que en la biblia no son nombrados Caín tomo por esposa a una de sus hermanas.
      Creas k o no en la biblia sabes que el ser humano viene del mismo vientre y que dos humanos tuvieron que ser los primeros en la tierra se llamen Adán y Eva o cómo se llamaran así que la biblia no anda tan mal encaminada

      • Borja Girón ,

        Asustado me dejas…

        • Marco ,

          Asustado pero desasnado.

        • Manuel escobar ,

          Y si no crees en Dios no me importa gonorrea es tu conclusión

          • Borja Girón ,

            No tienes porqué leer el artículo ni entrar en el blog… creo que nadie te obligó… El título está bastante claro…

        • Yuliany Colón ,

          Borja Girón . Ante todo te saludo con cariño y DIOS te bendiga . Pídele a DIOS sabiduría y él SEÑOR te la dará abundantemente. Este artículo que escribes y los distintos videos son simplemente falta de discernimiento y de amor en tu corazón . DIOS ES REAL , TE AMA , y lo mejor es que te dio Vida enterna en CRISTO JESÚS. Amigo busca al SEÑOR de corazón , ten presente que DIOS no es religión , él es amor . ¿ Has amado en tu vida ? ¿ Por lo menos a una persona ? ; pues te tengo una buena noticia , DIOS AMOR . Ten un encuentro personal con JESÚS, entrégale tu vida , acéptalo cómo tú SALVADOR . Ahhhh y por último lee la biblia , la cual es inspirada por DIOS , útil para enseñar , redargüir en justicia , la palabra del Señor es lámpara a nuestros pies y lumbrera a nuestros caminos . Si llegas a ser padre , entenderás el inmenso amor de Dios hacia nosotros y reconocerás que JEHOVA es DIOS por la eternidad . Corre a los pies de CRISTO y pídele al ESPÍRITU SANTO te lleve a toda verdad .

        • Mari ,

          Una pregunta , ¿ tú crees que Un ente superior e inteligente puede enviar directamente a todas las personas para que pudieran vivir en la tierra ? Ese ente es tonto o que ??? Pues , yo creo que no , si yo fuera un superior yo se lo mandaría un o dos personas para comprobar si la tierra es habitable. Deberías saber que el universo y la tierra tienen cada uno de tiempos muy diferente. OBVIOOOOOOOOO. Pero no lo sabemos pero estás asustado ….pobre pues yo también

    • MARIELVA ,

      UNA PREGUNTA PARA LOS QUE NO CREEN EN DIOS CREADOR, EXPLIQUENME COMO SE HACEN LOS MILAGROS DE HOY EN DIA Y PORQUE LAS PROFESIAS DE LA BIBLIA SE HAN CUMPLIDO. EXPLEQUENME

      • Borja Girón ,

        ¿Dónde hay milagros? Que salga el Sol cada mañana o que la medicina salve a personas ya se ha demostrado que no es un milagro. ¿Qué profecías exáctamente?

        Ejemplos de profecías que aparecen en la Biblia:

        Lucas 21:11. “Habrá grandes terremotos”.

        Mateo 24:7. “Habrá escaseces de alimento”.

        Mateo 24:6, 7. “Ustedes van a oír de guerras e informes de guerras. […] Se levantará nación contra nación y reino contra reino”.

        Timoteo 3:1-5. “En los últimos días […,] los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, traicioneros, testarudos, hinchados de orgullo, amadores de placeres más bien que amadores de Dios, teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder”

        Sin duda grandes profecías…

        • Cristian Moncada ,

          Que gran soberbia te cargas y lo peor es que veo tu postura de una persona tóxica que nadamas ve lo malo, hay cosas malas y buenas como todo.

          Eres la clásica persona que dice puras tonterías para quedar bien.

          • Borja Girón ,

            Tonterías no deberían ser para ti porque lo dice la propia iglesia… Adán y Eva son una metáfora de la creación. Y quedar bien… para mucha gente como es tu caso leer esta verdad es demasiado duro ya que implica darse cuenta de que viven engañados y eso no me hace quedar bien. No obstante para mi es importante decir la verdad en casos así. Y no es soberbia, sólo digo la verdad aunque duela. Si no quieres aceptarla no pasa nada. Suerte.

        • Jurany ,

          Pobre mente razonable incrédula e ignorante solo en tu muerte podrás saber si Dios verdaderamente existe pero me temo mi querido ser exploexistente que será demasiado tarde para cambiar de parecer es buena tu exposición pero es como un cheque sin fondos

          • Borja Girón ,

            Efectivamente soy un incrédulo de cosas sin sentido que se crean para controlar a gente como tú. Y como bien dices mi exposición es buena y la tuya se cae por todos los lados. La única explicación a tu postura es querer engañarse a uno mismo por el miedo. Como te decía, es bastante lógico, al final somos humanos y no todo el mundo está capacitado para aceptarlo. Saludos.

    • LILY CHAN ,

      YO SI CREO :3

      • Borja Girón ,

        Pues pregunta al cura antes de creer una fábula que la iglesia acepta como fábula…

    • Carolina ,

      Y como explicas el hecho que mi hermana ve Angeles, sera imaginacion o mentira de ella, pues estas mal en pensar que Dios no existe. Buscando informacion y queriendo pretender saber mas que Dios, si usaras esa inteligencia en otras cosas comprenderias muchas cosas.

  • Eliezerldc ,

    Dios hizo al hombre y a la mujer. Todos aquellos que aun no lo admiten les hago un reto: Busque una biblia y lea Mateo 24:35 y compare si lo que esta escrito en todo el capitulo se ha cumplido.

    La existencia del hombre en la tierra es pasajera. Dios hizo el universo, la tierra, el hombre con excelencia, hizo el tiempo para que vivamos en el, sin duda alguna el inicio de la humanidad estuvo en Adan y Eva.

    El cielo y la tierra pasaran pero Mis palabra no pasaran.

    • Borja Girón ,

      Hola Eliezerldc, muchas gracias por tu comentario. Te recomiendo que vayas a la iglesia y le preguntes al párroco que opina al respecto. Si es un cura normal te dirá que la biblia es en su mayor parte una metáfora. Más aún el Génesis que no tiene ni pies ni cabeza como puedes comprobar en el artículo que parece ni siquiera has leído. ¿Quién creó a Dios? ¿Qué había antes de crear el Universo? ¿Dónde estaba Dios? ¿De donde sale la gente que está fuera del Edén si eso fue lo primero que creó Dios? ¿Qué hará Dios cuando termine con el Universo? ¿Vacaciones? Hace 1500 años la gente tenía que creérselo o les mataban y no podía plantearse preguntas coherentes. Hoy tenemos explicación científica para la mayoría de las cuestiones y nunca aparece Dios. Dios es una invención humana. ¡Un saludo!

      • Salvador Gil Pérez ,

        Te puedo decir que todas las bilías están tergiversadas,desde que Constantino mandó quemar todos los escritos hebreosy mando a traducir a su manera el Torah,que ni aun los judíos tienen el original sino la misma copia de cortesía Santino y entre lo que hizo Martín Lutero de traducirla del alemán ,al latín ,del latín al inglés y a todos los idiomas le fueron quitando muchas palabra s que ni au6n tú le entiendes,aparte de 1ue la «biblia» palabra griega ,cuando en realidad es un solo libro,dice que causen y Abel ,muy independiente de ello,ellos tuvieron más hijos e hijas ,solo que siempre se enfocó más a ellos , porque Caín no es hijo de Adán si no de Satanás,cuando comió del «fruto» habla realmente de su pene,en lo que Adam andaba trabajando poniendo nombres a los animales y demás cosas ocupado ,siempre hay alguien que puede atender a tu mujer ,o viceversa,su la mujer se enfoca en sus quehaceres ignorando al varón también se aparece otra mujer en tu vida,y esos hijos de Eva e hijas con el tiempo,crecieron y u a de sus hermanas menores se casó con. Caín,el cuando mató a Abel tenía aproximadamente 100 años,eso viene en otros libros que fueron quitados por el catolicismo y que han sido ocultos por la jerarquía católicatolica

        • Borja Girón ,

          Gracias por compartir. Un saludo!

          • Samuel ,

            Tu Borja Girón eres un ignorante y un blasfemo
            Dios te perdone y Habra tu alma y mente

          • Borja Girón ,

            Ojalá! No quiero arder en el infierno de tu Dios compasivo. Por cierto, si sólo hay un Dios… ¿el diablo tiene mucho poder no? Y eso son dos dioses… Pero si Dios existió siempre sólo él pudo crear al Diablo…

        • tony ,

          primeramente te aconsejo que estudies gramatica y ortografia,luego te informes muy bien antes de escribir sandeces.

          • Borja Girón ,

            Gracias Tony, intentaré mejorar mi gramática y seguir aprendiendo. Saludos.

        • iraima fermin ,

          Ya va, ya va, ya va… Yo no creo en Dios y la biblia me parece un libro de historias muy crueles, pero ahora tengo otra duda… Si el fruto que Eva comió fue el pene de Satanás, como me explicas que convenció a Adán de comer también? Dioooos cuanta perversión hay en esas lineas. Y ahora tomando las cosas en serio. Si la primera pareja no dio la talla, en cuanto a comportamiento, por qué Dios no los eliminó y creó una pareja perfecta? Para que dejó que se llenara la tierra de pecadores, según Él? Para qué dio libre albedrío si tenemos que hacer las cosas como él quiere? Fíjense que hasta acabó casi el mundo entero con el diluvio y salvo a Noé, pero tampoco su descendencia se salvó de heredar el pecado original. Me sorprende que a estas fechas todavía tengamos que batallar con tanta ignorancia. Dios no existe! Lo que si existe es una bola de dirigentes engañando a la gran mayoría para poder manipularles y dominarles…

      • tony ,

        se nota tu ateismo y falta de conocimiento y capacitacion teologica verdaderamente eres la peor burla de los ateos vocablos como ‘ conocio’ se definen del hebreo original cono se allego ,tomo pocesion de ella..te aconsejo que estudies teologia y si haces una exegesis que sea basado en conocimiento biblico no hinchado por tu sentimiento ateo

        • Monrá ,

          Ser Agnóstico no es lo mismo que ser Ateo.

          • Borja Girón ,

            Efectivamente creo que está explicado en algún comentario. ¡Saludos!

      • unoanónimo ,

        Soy una pesadilla, lo sé, pero dispongo de tiempo y me apetece contestar aun viendo que son comentarios bastantes antiguos. Mas que nada por que se puede ser ateo pero no por ello hay que malinterpretar una creencia. La biblia se basa en la fé, osea el hecho de creer algo sin tener que verlo o demostrarlo.Por lo que basandonos en la fé obtienes las respuestas: A Dios no lo creó nadie, porque eso implicaría que no es Dios, sino un dios, está fuera de cualquier limitación humana, del tiempo o del espacio, por lo que siempre ha existido, de ahí que sea omnipresente, omnisciente etc etc…En ningún texto de la biblia dice que haya gente fuera del Edén, eso es solo una interpretación tuya ¿basada en qué? no sé. Tampoco sé de donde sacas que terminará con el universo, lo que dice que hará es en resumidas cuentas: despúes de un apocalipsis renovará la tierra para los que han tenído fé en el , simplemente eso, no puede irse de vacaciónes porque no es un señor con barba blanca como lo representa las iglesias, que por cierto aunque cueste digerirlo, nada tienen que ver con los deseos que deja escritos para sus fieles o creyentes, la iglesia es simplemente una entidad que se a apoderado de esas creencias y se ha dado autoridad sobre esa fé, nada en la biblia indica que Dios haya querído una religión. Lo de que hace 1500 años que dices, pues tampoco, de hecho si conoce minimamente la historia sabras que cohexistian un monton de diferencias religiosas, unos pasaban de una religion a otra y nadie les mataba. De hecho como sabras, la fé fue perseguida por las otras religiones desde sus comienzos, hasta que llegó la iglesia e hizo lo mismo, pero nada tiene que ver con lo que se recoge en la biblia.

      • Mari ,

        Si tú eres Dios o científico poco reconocido , dime como de donde vienen los plátanos de color amarillo y quien eligió de color amarillo a los plátanos. De donde vienen las mujeres que tiene un orificio en la vagina para que se produzca un bebe o más bebes y los hombres no solo dan productos del semen a las mujeres , quién eligió el diseño del cerebro es un alzar de la nada o una casualidad o un diseño preparado si fuera «el alzar porque eligió de todos los colores en el universo y de donde viene del universo de la NADA ….PREGUNTAS DIFÍCILES

    • Sandra ,

      La destrucción del templo ya había sido anunciada en el A.T.
      El Evangelio de Mateo está datado entre los años 70 y 90.

  • Alfre Alted ,

    Hola Borja, Muy de acuerdo contigo en tu enfoque… desconocía el significado que Moisés dio a CONOCIÓ… jejejeje… cachondo este Moisés!!!
    por cierto Borja, según tus creencias… ¿Qué había antes del Universo? si la respuesta es buena, te invito a café en la planta baja….

    • Borja Girón ,

      ¡Muchas gracias por tu comentario Alfre! Antes del Big Bang creo que pudo haber infinitos Big Bangs. El tiempo bajo mi punto de vista es tan relativo que podría no existir. Por otra parte está lo que hay fuera del universo. El universo se expande, pero ¿dónde si no hay nada fuera? Es complicado…

      • Ale ,

        Cuando te encuentres delante del Señor, Creador y formador absoluto de todas las cosas, seres humanos, etc. Mo tendrás más oportunidad. Es mejor que recapitules, leas con humildad la Biblia, y le pidas Dios que este maravilloso libro de revelación te abra los ojos del entendimiento. Abrazos! PD: podría explicarte cada duda, pero no alcanzaría tu blog.☺

        • Borja Girón ,

          Te recomiendo leer algún libro más que no sea la Biblia…

          • Mari ,

            Borja , una pregunta …tienes razón que el universo es misterioso pero por que los otros planetas no están ahi los seres humanos y ni seres vivos pero aqui en nuestra única tierra si que hay de todos y no vayas a explicar porque hay leyes naturales y científicas. Somos humanos de corazón de cerebro …..etc pero frágiles e inteligentes pero¡¡¡ frágiles!!!! que nos pueden hacer daño la naturaleza según sus limites por ejemplo porque no podemos tocar el fuego ni el veneno….existe la naturaleza en nuestra tierra pero por que nosotros los humanos frágiles aquí en nuestra tierra si es peligrosa al menos depende que hay de la naturaleza. Asi que estamos solos para avanzar , investigar y de todo sin ayuda de dios

      • cheli ,

        Muchas gracias por tu comentario Alfre! Antes del Big Bang creo que pudo haber . . . . .. .
        estas comprendiendo , lo que escribiste es una acertada forma de de entender la creacion , estas en la puerta , como venganza , por que creo en Dios pero soy vengativo , es que antes de atravesar esa puerta que pusiste al descubierto piensa si tienes el valor de descubrir quien en realidad es el engañado.

      • Omar ,

        No genio. No es que sea complicado. No tenes ni la mas remota idea. Te largas a hablar estupideces sin la mas minima prueba de lo que afirmas como cierto. Un pobre tipo al igual que los que lo consienten. Mucha lastima da, que haya gente asi y que encima quiera convencer a los demas. Aunque con tus pobres argumentos no creo que puedas convencer a nadie. Los ateos son ateos hasta que se empieza a caer al avion.

        • Borja Girón ,

          ¿Sin la más mínima prueba? ¿Qué prueba tienes tú de la existencia de tu Dios? ¿Apariciones, milagros, premoniciones? Mucha prueba no veo ahí. Como digo, la creación de las religiones y la evolución del ser humano están ahí y todo el mundo puede comprobarlo en el día a día. Me das mucha lástima que haya gente como tú que quiera convencer a la gente de la existencia de un ser que no existe y que asesina a millones de personas inocentes en la Biblia para generar miedo. Los creyentes son creyentes desde el momento en el que se les lava el cerebro para obedecer y vivir con miedo. Por suerte hay creyente como yo que tomamos la decisión de cuestionarnos porqué creíamos, investigamos y vemos la realidad para aceptarla tal y como es por mucho que nos gustaría que la realidad no fuera así y pudiéramos vivir en un paraíso después de la muerte.

    • Enega ,

      Señor.Borja, ya que usted cuestiona la creacion , y , observo que usted es un erudito, me podrías explicar en sus conocimientos, de donde nació la humanidad

      • Borja Girón ,

        Evolución. Busca en Google. No es complicado de entender y además está demostrado científicamente. Los humanos jugamos con la evolución a diario por ejemplo en la cría y desarrollo de razas de perros. Y la genética así lo demuestra. Si sabes leer lo puedes descubrir tú mismo. Saludos.

      • Fabian ,

        El l libro de Job es el libro más viejo de la biblia, me daría una explicación a unas preguntas… antes quiero decirte que he leído tu artículo sobre Adán y Eva… Quiero decirte que Creo en Dios por fe más que que por la lógica.. aunque en muchas cosas tenemos que usar la razón o la lógica para entender… hay cosas que se explican con el sentido común y otras. no, osea con los hechos. Se me da la respuestas lógicas a las preguntas que Dios le había hecho a esta hombres. Te aplaudo hasta que me sangran las manos… no es ironía respeto lo que cree o afirmas…

        Job 38 (completo)

        1. Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo:
        2. ¿Quién es ése que oscurece el consejo
        Con palabras sin sabiduría?
        3. Ahora ciñe como varón tus lomos;
        Yo te preguntaré, y tú me contestarás.
        4. ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?
        Házmelo saber, si tienes inteligencia.
        5. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes?
        ¿O quién extendió sobre ella cordel?
        6. ¿Sobre qué están fundadas sus bases?
        ¿O quién puso su piedra angular,
        7. Cuando alababan todas las estrellas del alba,
        Y se regocijaban todos los hijos de Dios?
        8. ¿Quién encerró con puertas el mar,
        Cuando se derramaba saliéndose de su seno,
        9. Cuando puse yo nubes por vestidura suya,
        Y por su faja oscuridad,
        10. Y establecí sobre él mi decreto,
        Le puse puertas y cerrojo,
        11. Y dije: Hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante,
        Y ahí parará el orgullo de tus olas?
        12. ¿Has mandado tú a la mañana en tus días?
        ¿Has mostrado al alba su lugar,
        13. Para que ocupe los fines de la tierra,
        Y para que sean sacudidos de ella los impíos?
        14. Ella muda luego de aspecto como barro bajo el sello,
        Y viene a estar como con vestidura;
        15. Mas la luz de los impíos es quitada de ellos,
        Y el brazo enaltecido es quebrantado.
        16. ¿Has entrado tú hasta las fuentes del mar,
        Y has andado escudriñando el abismo?
        17. ¿Te han sido descubiertas las puertas de la muerte,
        Y has visto las puertas de la sombra de muerte?
        18. ¿Has considerado tú hasta las anchuras de la tierra?
        Declara si sabes todo esto.
        19. ¿Por dónde va el camino a la habitación de la luz,
        Y dónde está el lugar de las tinieblas,
        20. Para que las lleves a sus límites,
        Y entiendas las sendas de su casa?
        21. ¡Tú lo sabes! Pues entonces ya habías nacido,
        Y es grande el número de tus días.
        22. ¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve,
        O has visto los tesoros del granizo,
        23. Que tengo reservados para el tiempo de angustia,
        Para el día de la guerra y de la batalla?
        24. ¿Por qué camino se reparte la luz,
        Y se esparce el viento solano sobre la tierra?
        25. ¿Quién repartió conducto al turbión,
        Y camino a los relámpagos y truenos,
        26. Haciendo llover sobre la tierra deshabitada,
        Sobre el desierto, donde no hay hombre,
        27. Para saciar la tierra desierta e inculta,
        Y para hacer brotar la tierna hierba?
        28. ¿Tiene la lluvia padre?
        ¿O quién engendró las gotas del rocío?
        29. ¿De qué vientre salió el hielo?
        Y la escarcha del cielo, ¿quién la engendró?
        30. Las aguas se endurecen a manera de piedra,
        Y se congela la faz del abismo.
        31. ¿Podrás tú atar los lazos de las Pléyades,
        O desatarás las ligaduras de Orión?
        32. ¿Sacarás tú a su tiempo las constelaciones de los cielos,
        O guiarás a la Osa Mayor con sus hijos?
        33. ¿Supiste tú las ordenanzas de los cielos?
        ¿Dispondrás tú de su potestad en la tierra?
        34. ¿Alzarás tú a las nubes tu voz,
        Para que te cubra muchedumbre de aguas?
        35. ¿Enviarás tú los relámpagos, para que ellos vayan?
        ¿Y te dirán ellos: Henos aquí?
        36. ¿Quién puso la sabiduría en el corazón?
        ¿O quién dio al espíritu inteligencia?
        37. ¿Quién puso por cuenta los cielos con sabiduría?
        Y los odres de los cielos, ¿quién los hace inclinar,
        38. Cuando el polvo se ha convertido en dureza,
        Y los terrones se han pegado unos con otros?
        39. ¿Cazarás tú la presa para el león?
        ¿Saciarás el hambre de los leoncillos,
        40. Cuando están echados en las cuevas,
        O se están en sus guaridas para acechar?
        41. ¿Quién prepara al cuervo su alimento,
        Cuando sus polluelos claman a Dios,
        Y andan errantes por falta de comida?

        Aquí hay al más

        Reina-Valera 1960
        Job 40:1-2

        1. Además respondió Jehová a Job, y dijo:
        2. ¿Es sabiduría contender con el Omnipotente?
        El que disputa con Dios, responda a esto….

        Si me das las respuestas a estas preguntas no solo a mi me convence sino a Dios también… gracias

        • Borja Girón ,

          1. Cuando se escribió esto se creía que el mar terminaba en algún sitio y no se sabía que la tierra era una esfera. La pregunta no pudo nunca ser hecha por un Dios que debía saber que la tierra no era plana.
          2. Quién escribió todo texto ha sido un hombre. Como tú y como yo. Se puede entender que un Dios mande un libro para que la gente lo pueda entender pero no tiene ninguna lógica que sean hombres los que lo escriban.
          3. Gracias a la geología podemos leer la historia de la tierra y no hay ningún Dios detrás.
          4. La evolución de las especies y la ciencia con el origen del sistema solar y del universo explican todo. No hay ninguna necesidad de la existencia de ningún Dios salvo en la mente de las personas que no pueden aceptar la realidad.
          5. El día y la noche son así por la forma y el movimiento de la tierra. En la luna se le debió olvidar crear el día y la noche.
          6. Con respecto a la muerte vamos al mismo punto en el que estábamos antes de nacer. No hay más misterio.
          7. Todo respondido. Ya no deberías creer en Dios. Así de fácil.
          8. El papa y mucha gente rezaron que no hubiera otro brote de Coronavirus a principios de año y sin duda rezar no sirve para nada.
          Las cosas son como son.

  • ivarric ,

    Hola, me parece un poco vaga tu nota, la respeto y así, considero, se debe respetar el que cree diferente a tu postura, poco argumentada, al leer Gn. 5: 4, bota tu argumento poco sustentado, además, considero, debieras investigar el contexto histórico, cultural de los países del medio oriente, que aunque aun no constituidos para la época del relato, nos dan luz del porque se menciona unas cosas y otras no, del porque se habla de hijos y no de hijas. Saludos

    • Borja Girón ,

      Gracias por tu comentario Ivarric. No obstante lo que no tiene ningún argumento es la postura contraria. Cuando se usa la imaginación, el miedo y el desconocimiento para crear dioses que todo lo ven y en los que una fantasía es real para muchas personas, no creo que haya ningún razonamiento ni argumento que puedan sustentarlo. Un abrazo!

  • Óscar ,

    Creo que antes de Big Ban no había nada pero claro, nada, implica algo, antes del B Ban no existía ni la nada.

    • Sandra ,

      Nada implica algo? Qué me he perdido?

    • Amonrá ,

      El big bang fue un evento más en el espacio infinito, y seguirán sucediendo. El Universo conocido siempre ha estado, Tal vez existan otros universo en el espacio infinito. El big bang no fue creado de la nada. La nada es nada. Lo nombró Stephen Hawking por no meterse en problemas «Una singularidad» . Pero también vaticinó que la vida terrestre no llegaría a 150 años a como la llevamos al desastre, por no decir al desmadre. el problema del mundo es la misma creación de un supuesto Dios, del ser humano, La tierra sería prístina y feliz sin los humanos. Después de que no haya humanos y antes que la tierra se la trague el sol, ¿Quien alabará, creerá, venerará a los Dioses? Al sol le queda la mitad de su existencia, que al resto del universo no le afectará en lo más mínimo. Ni en cuenta por lo insignificante. Yo no seré testigo pero me gustaría ver cuando se apague.

  • Juan ,

    Hay que leer más sobre el mundo espiritual,

    • Borja Girón ,

      Efectivamente Juan. La gente se cree que la Biblia es un libro histórico y luego pasa lo que pasa. Un saludo

      • Jose Martin ,

        Solo haz analizado las contradicciones de la Biblia… y con menos de 20 citas concluyes que Dios no existe y la Religión es pura manipulación de mentes… En parte te felicito y por otra parte te invito a que con mas citas o pocas también expliques los milagros Estadísticos… y también te recomiendo que veas los vídeos del Dr. Ricardo Castañon…Cuidate y obra bien… sigue buscando la verdad y felicidades por tu escrito desde la perspectiva que lo has planteado… tu perspectiva es resentida… no se que persona cercana a ti de índole espiritual te daño o fue hipocrita contigo… Pero Dios no se reduce a un grupo de personas o a unos cuantos escritos… hay toda una historia que investigar… por lo visto haz investigado lo q siempre yo he escuchado y también he leído de los renegados o de aquellos quienes piensan que solo somos animales racionales… denominados seres humanos… pero se olvidaron de nuestra trascendencia… que nos hace personas…

    • Daniel Roberto ,

      ¿Y se lo dice a Alberto Fernández’ Todo sería culpa de Dios. ¡Allá Akbar! Como el Dios de Espinoza, nadie me preguntó si quería ser bautizado, ahora el estado paga por mi a la Iglesia.

  • luciano fernando ,

    he leido todo lo que escribiste y me mate de la risa jajjaja no tienes ni la mas puta idea de lo que hablas y escribes, pero bueno te tenemos que respetar porque es tu punto de vista y desde que escribiste esto hasta el dia de hoy paso mucho tiempo, y ya sos un tipo mas grande, pero te dejo esta pregunta…. si dices que DIOS no existe, ahora porque intentas refutar la inexistencia de algo o alguien que se supone segun vos NO EXISTE?? jajjaja y sabias que nadie sabe si en verded el universo como lo conocemos empezo en el big bang, para afirmar eso hay que CREER que eso paso, sip CREEEEERLOOOOO… pero bueno que podemos esperar de alguien como vos que no cree en nada… besos, abrazos y bendiciones jajjaja

    • Borja Girón ,

      Gracias por tu comentario Luciano. Lee algún libro sobre la historia de las religiones. Por otra parte refutar la inexistencia de algo se hace con la ciencia. ¿Crees en la magia? ¿Crees en los duendes? ¿Crees en los unicornios? Todo eso se puede refutar y probar que no existe fácilmente. No obstante como dices es solo lo que creo a día de hoy. Piensa porqué tú crees en tu Dios y no en Buda o en varios dioses como los Hindúes. La sociedad, tus padres, tu lugar de nacimiento, tu cultura te han condicionado desde tu nacimiento sin tú haber analizado nada.

  • anonimo ,

    Gracias por tu comentario Sr. Borja te admiro

  • Arturo ,

    ¿Es posible comprobar la existencia de adán? NO. ¿Es posible comprobar otros comentarios basados en el génesis? NO. En este orden de ideas, todo lo que comentan, es una idea, NO un hecho. Cuando lo puedan comprobar, serán dignos de credibilidad. En contraparte la historia COMPROBABLE, manifiesta cuando aproximadamente apareció el primer ser humano sobre la tierra y esto no es mencionado en el génesis.

  • René ,

    El Génesis no fue escrito por Moisés. Cuando cayó el Reino de Israel y los judíos fueron llevados a Babilonia, donde estuvieron exiliados 70 años, tuvieron conocimiento de las leyendas de la creación sumerias. Así se pudo completar la historia con un inicio más grandioso. La creación del universo, el paraíso terrenal, Adán y Eva, el pecado original, Caín y Abel, Seth y las generaciones posteriores, la torre de Babel, el diluvio universal, son leyendas simetrías, modificadas por los sabios de Sion , agregadas a la historia de Abraham que ya existía.

  • Elías Riquelme Coronado. ,

    Los personajes que escribieron la biblia copiaron mitos de culturas anteriores a la cultura de ellos: Mitos babilónicos,egipcios,sumerios etc. Sin embargo,Que quienes escribieron la biblia hayan tenido la idea de mentir,sino contar historia con las cuales ellos tambien se sentían identificados. El error está,a mi juicio,en pensar que éstos hechos son 100% históricos. No he mencionado el Nuevo Testamento porque creo que eso es in invento netamente romano.

    • Borja Girón ,

      ¡Gracias por tu aporte Elías!

    • Gabriela ,

      Hola, te falta leer la biblia. No la entendes. No podes publicar ni comentar sobre algo q no sabes. Te falto el catesismo!

      • Pablo perez ,

        Dios te bendiga , todo ese tu comentario lo haces porque no has tenido nunca un conocimiento de la Biblia. Poerque yo así estaba cómo tu . Necesitas entregar tu vida a Dios para que el Espíritu Santo te revele la verdad. Pero no te critico en absoluto. Orare por ti. Dios te bendiga.

        • Borja Girón ,

          Hola Pablo, no entiendo a qué te refieres. La propia iglesia hace años que ha aceptado la teoría de la evolución de Darwin como válida. Es un hecho. Si tú no crees en la evolución y crees que Adán y Eva son el origen de la humanidad te estás inventando tu propia religión y rechazando a la iglesia y al catolicismo. Por favor, al menos infórmate de en qué debes creer.

          • Mari ,

            olvidate el tema de las iglesias como sabemos que las iglesias son bien manipuladas pero porque no quieres creer en dios como si fuera un superior del universo quizás si haya existido en otros tiempos. Dios o superior o ente inteligente o algo. Hemos nacido del siglo 20 y 21 y estamos acostumbrados a refutar de que todas las religiones sus iglesias son manipuladoras pero aparte el tema de Dios o de superioridad es otra cosa hasta los científicos lo saben muy bien que hay algo. Si no te respeto
            pregunta graciosa. Si el universo surgió de la nada porque no podemos convertirnos en una estrella , un sol o una piedra y no un ser un ser humano, me da envidia de que el universo esta tan tranquilo y nosotros sufrimos todos los días quiero ser igual como el universo y no como Eva ni Beyonce ni tú ni a nadie

      • Lucia ,

        Lo que hay dentro de ti, ya se ve en tu sonrisa,
        Se nota que dentro no hay nadie.
        La mirada y la sonrisa de una persona inteligente no es así,
        Eres un gran insulto a la inteligencia.
        Respiras porque no es necesario pensar.
        Dios ya lo diseñó por ti.
        Y lo peor de todo es que piensas que un día te morirás y ahí se acaba todo.
        Qué sorpresa te vas a llevar, ahí sí que se te va a ir la cara de NECIO.
        Pasar una eternidad en sufrimiento, no debe de ser muy agradable.
        No te falta mucho para que lo compruebes.
        El tiempo en esta vida, es como una gota en un océano.
        Sabrás por lo menos, que la energía no se crea ni se destruye.
        Bien, partiendo dejabas de fundamental, y científicamente demostrado, somos paquetes de localizada, con bucles de retroalimentación cibernética, y para saber a qué nos referimos cuando hablamos de esa energía le pusimos un nombre : alma o espíritu.
        Porque a ti hay que explicártelo todo desglosado, como los niños pequeños, de lo contrario si hubieses leído sobre metafísica,
        Ya no hubieses escrito el post que escribiste.
        Eso es debido a que tu coeficiente intelectual es muy bajo, tan bajo que pensaste que todos estábamos a tu nivel,
        Y que nadie era inteligente y se iba a dar cuenta de tu ignorancia.
        Te aclaro que somos muchos los evolucionados.
        Aunque muchos más, los que todavía viven en la era del fuego, pensar requiere un esfuerzo mental muy grande.
        Los que buscamos la VERDAD acabamos encontrandola,
        Porque la VERDAD,
        no se encuentra a nosotros.
        En relación a lo que dices, que DIOS no existe.
        He de decirte que DIOS me encontró a mí.
        Pero cómo explicarte, a qué sabe una fruta que nunca probaste, es imposible.
        DIOS habla.
        DIOS se manifiesta a los que lo AMAN, tal y como lo dice en su Palabra: y me manifestaré a los que me AMAN,
        Y les mostraré cosas que ni ojo vió,
        ni oído escucho.
        ni han subido en corazón de hombre.
        JUAN 14: 21.
        Como no crees en DIOS, DIOS tampoco cree en ti
        Los seres simples, con un Chupa Chups, ya son felices.
        Tu mente no da para más.
        Somos muchos, pero muchos, los privilegiados de conocer a DIOS.
        Tú neveras es tan abismal, qué creíste,
        que NADIE,
        tenía experiencias con DIOS.
        Sé que no lo comprendes,
        pero es muy triste,
        ser tan extremadamente INSIGNIFICANTE.
        Hasta el punto, de creer, que no hay seres INTELIGENTES.

        • Borja Girón ,

          En serio estás leyendo lo que estás escribiendo? Me da vergüenza que tu cerebro haya evolucionado durante millones de año y lo utilices para no pensar por tu cuenta y analizar lo que ves. Usar el cerebro para pensar como te han dicho que debes pensar es una ofensa a tu propio Dios inventado. Tienes todo en el post para dejar de creer en magia y unicornios de colorines y aún así sigues sin querer abrir los ojos. Una pena. Yo he hecho lo que he podido pero hay gente que morirá ignorante. Piensa si realmente puede existir un Dios tan vengativo como el que crees que luego predica el amor.

  • Anton ,

    Eso de quien creo a Dios lo justifican diciendo «son los misterios de la santisima trinidad» mientras la ciencia no lo demuestre seguira por supuesto siendo un misterio. No quiero imaginar el incesto que cometio Eva.

  • Larry Araujo ,

    Hola, buenos dias, soy agnóstico totalmente, y hoy en día tengo 39 años, recuerdo que desde que tenía 12 años, esa era mi principal pregunta a los católicos, como nos reproducimos si sólo se creó a Adán y Eva; en ese tiempo no me gustaban las lecturas, y pensaba con más sátira, pensaba que Caín procreo con la misma madre, pero bueno… Muy bueno tu aporte y me parece más demostrable filosóficamente que todas las ideas católicas y mitómanas escritas en la biblia

  • Luis Maxi ,

    Muy bueno es tener un Punto de vista. Pero para poder refutar sobre algo se debe no solamente googlear, si no buscar información en libros sobre lo que estás por refutar, no un libro q refuta, si no, no tiene sentido, también vale hasta hablar con personas idóneas sobre el tema. Recién ahí se puede redactar un argumento creíble.
    La palabras q están escritas en la Biblia desde principio a fin, están escritas de tal manera para que el que quiera buscar la verdad en ella la encontrase, si no, solo será un libro más del q leemos. La Biblia es un libro complejo en la que cada uno puede interpretar cualquier cosa, pero solo el Espíritu Santo te lleva a decifrar sus palabras.
    Quizás pienses q soy un poco loco en lo que digo, pero así de loco también es el libro q intentas decifrar lo q dice y no puedes.
    En Génesis 1:26 Dios ordena q se multipliquen y fuctifiquen. Adán y Eva no tuvieron 2 hijos no más, solo a en la Biblia se centra la historia en Caín y Abel. Solo para hacer énfasis en q el pecado ya estaba en este mundo.
    Cuando Dice que Adán conoce a Eva. muestra como uno cuando tiene un acto sexual con su mujer, la vuelve a conocer, es el lado romántico que tiene el hombre y es plasmado en la cita bíblica q mencionas.
    Cuando estás enamorado de tu mujer, siempre que tengas relaciones, sentirás q la conoces nuevamente, por qué te pierdes en sus encantos.
    Y cuando dice de q Caín conoce a su mujer, volvemos a lo mismo. Conocer es el acto sexual q cada vez que lo hagas es conocer de nuevo a tu mujer. Y si vemos el contexto de la situación en ese entonces como era el mundo y todo lo demás. Es obvio que su mujer era su hermana al mismo tiempo.
    Algo a juzgar en estos tiempos, pero la orden era multiplicad y fructificad.
    Si buscas información puedes dar una buena refutacion, muchas veces no basta con un simple Punto de vista de uno. Hay que informarse

    Saludos coordiales

    • Borja Girón ,

      Hola Luis. Gracias por tu comentario. Te invito a que leas lo que has escrito de nuevo para ver si tiene realmente sentido… La Biblia como cualquier otro libro ha sido escrito por personas y por tanto creerse todo lo que lees en un libro porque se llame La Biblia no tiene ningún sentido. Y más aún cuando la misma iglesia reconoce que prácticamente todo es mentira y son historias para pensar. Un saludo.

      • Luis Maxi ,

        He leído lo que escribí y no solo eso estudio la biblia. Pero desde un Punto de vista teológico. La iglesia no es un inmobiliario donde está el papa y los cardenales y todo lo demás q acepto q no conozco mucho, por q ahí estaría entrando en religión, religión q cada uno profesa de acuerdo a las creencias q sigue. La iglesia verdadera es uno mismo, es medio complicado explicar por qué tendría que hablarte del contexto en el que está escrito sobre cuál es la iglesia verdadera. Por otro lado la biblia fue escrita por hombres, pero por inspiración divina, algo difícil de explicar si no conoces el verdadero amor de Dios.
        El caso viene a la publicación q haz escrito, y de acuerdo al conocimiento que tengo de la biblia te he respondido para que entiendas un poco el por qué está escrito así.
        Las creencias se basan en una doctrina que uno como persona sigue y elige, el creer en Jesús y todos esos relatos, es saber que hay alguien q apesar de que no crees, dio la vida por tus pecados. Sabemos que en la tumba de Mahoma están los restos de Mahoma, en la tumba de Buda están los restos de Buda, no hay ídolo q haya resucitado todavía, solo Jesús al tercer día dejo su tumba vacia, la ciencia podrá negar su existencia, podrías decir q mi fe en El es ignorancia. Pero los q saben de esto, entiende el por qué de las cosas. Jesús no está en una iglesia, no está con fariseos que ponen leyes que ni ellos mismos pueden cumplir, Jesús está q la puerta y espera q abras. Ahí comprenderas lo maravilloso q es El y ese libro difícil de entender para el conocimiento humano.
        Saludos

        • Borja Girón ,

          Gracias

          • Andrea Alessandri ,

            Si existiera un DIOS CREADOR – y no hablo solo de JHWH , El Dios de Los Ejercitos ebreo , sino cualquier Dios Creador , no podria ser la escencia perfecta del AMOR y contemporaneamente ser omnipresente , omnisciente y todopoderoso.
            Esos Tres superpoderes contradicen El significado de AMOR ,simplemente observando El Mundo animal.
            Mire documentales sobre como actuan Los parasitos que atacan a otros animales no humanos y cuento dolor y sufrimiento atroz ocacionan ,a veces incluso dominando el sistema nervioso del animal huesped , induciendolo a autolesionarse e incluso suicidarse. Vera como Los animales carnivoros a veces torturan durante Dias enteros sus propias presas.
            Ahora bien , cualquier persona con un minimo de empatia , no soporta ver El sufrimiento en ningun ser senciente.
            Podria un Creador con esos Tres superpoderes , crear por su propia voluntad un reino immenso de animales capaces de sentir dolor , temor , terror , ansia , etc etc en el que continuamente ellos se despedazan y torturan para sobrevivir ?
            Si fuese ASI no seria ya un Dios de Amor.
            Sino del sadismo infinito e incalculable que ni usted ni yo podemos imaginar .

            Asi que ….
            Si Hay un Dios , no es Creador
            O no es todopoderoso , omnisciente y omnipresente .
            O no es AMOR , sino ODIO.

            Personalmente creo que si existe un » Dios » es un Dios » originador » i no ES , sino que SOMOS. Y obviamente no tiene los poderes atribuidos a Dios .ya que no somos perfectos , sino perfectibles ….de otra manera no existiria la Evolucion , ni humana , ni animal ni vegetal .Como tampoco la transformacion de la materia inorganica que compone nuestros sistemas / habitat.
            Algo PERFECTO no tiene la capacidad ni de modificarse ni de evolucionar.

        • Sandra ,

          Luis Maxi
          Leo comentario tras comentario a la gente explicándole a Borja lo que el mismo aclaró en su artículo, me refiero a «conocer/relacion sexual»

          Dices estudiar la biblia, te cuento que en ésta a) No dice que uno mismo sea la iglesia. b) No dice que el canon bíblico que lees y estudias es de inspiración divina.

          El que creas que Jesús murió por tus pecados no lo transforma en una relalidad, es simplemente una de los tantos tipos de fe.
          Una tumba vacía es sólo prueba de una tumba vacía y no de que un muerto haya resucitado.

          Si la Biblia es dificil de entender para el ser humano, entonces también lo es para ti y para los millones que dicen entenderla por el espíritu santo, ya que todos uds son humanos. Además las mas de 35000 divisiones de la iglesia lo confirman.
          Esto sucede porque la fe nuncá será el camino mas seguro para conocer la verdad (en cualquier tema)

      • Marco ,

        Pero porsupuesto que la biblia fue escrita por seres humanos, quien esperabas que la escriba? un perro, un gato? la diferencia es que la biblia fue escrita por inspiracion de Dios, como es entonces que todas las profesias que hablan de la venida del mesias, su muerte y resurreccion hayan sido profetizadas en el antiguo testamento, como lo supieron? tu falta de conocimiento biblico te hace arrogante y ciego, tienes mas fe en el big bang que en la palabra de Dios, la creacion misma habla de un diseñador detras de todo, la sinapsis en tus neuronas vinieron de la nada? que el Señor tenga misericordia de tia y un dia tus ojos sean abiertos.

        • Borja Girón ,

          ¿Profetizadas? «Cosas terribles y gloriosas pasarán cuando las nubes desaparezcan y las montañas se muevan». Listo. Ya he creado un profecía.

          • Marco ,

            Como un ciego puede guiar a otros ciegos? todos caeran al pozo tarde o temprano. Las profesias del nacimiento de un redentor se hicieron en el antiguo testamento cientos de años antes de la venida del mesias, como alguien puede profetizar algo de tal magnitud sino tiene una revelacion divina, el Señor revelo su plan divino a los profetas para que lo transmitieran a los hombres a traves de las escrituras. Dios tenga misericordia de ti, que segun el reloj profetico estamos a puertas que el periodo de la gracia se termine, y alli ya no habra mas remedio que entregar tu vida a cambio de tu salvacion, pues si aceptaras la marca de la bestia para comprar y vender habras condenado tu alma por la eternidad. Sin embargo aun la puerta de la nueva arca (Jesus) esta abierta es desicion tuya entrar o no, Busca a Dios a traves de su palabra, deja ese orgullo humanista que te ciega y entrega tu vida Cristo.

          • Borja Girón ,

            ¿Cómo un ciego puede guiar a otros ciegos? Yo te pregunto lo mismo. ¿Cómo tú, pretendes dar lecciones a nadie y querer guiar a alguien ante un Dios vengativo que elige a quién salvar y a quién no y que es capaz de condenar almas durante la eternidad. Te han lavado muy bien el cerebro. Es una pena que no leas ningún libro ni viajes para conocer otras culturas y opciones. Hoy, gracias a Internet puedes hacerlo. Lee el post de nuevo y verás tu gran error que está haciendo que intentes guiar a gente siendo tan ciega. Espero que te des cuenta de tu gran error y dejes de creer en un Dios que no existe para así poder liberar tu alma permitir a más gente ser libre y vivir sin miedo. Amén.

          • Marco ,

            Dios vengativo que elige a quien salvar y a quien no? la desicion ha sido siempre la del ser humano de aceptar o no a Dios, es el ser humano que se condena solo, libre albedrio le llaman. Respecto a lo de conocer otras culturas conozco muchisimas, la diferencia es que la religion no salva, eso es lo que dicen todas las religiones que por buenas obras (ser buena persona seras salvo) empero el cristianismo te dice que tu eres salvo gratuitamente por el sacrificio de otro (Jesus) que pago por todos los pecados de la humanidad, eso se llama gracia, es un regalo de Dios y esta abierta paar todo el mundo.
            y Finalmente por que niegas tanto a un Dios que no existe? ya quisiera que muchos de mis amigos tengan una pizca de tu fe.

          • Borja Girón ,

            Tu Dios no da oportunidad de salvarse:

            MATEO [10:34]
            Jesús dijo: “No penséis que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada”.

            El diluvio Universal Génesis 7:23 – 20.000.000 asesinados
            Dios mata a todos los niños primogénitos de Egipto Éxodo 12:29-30 – 1.000.000 asesinados
            Dios mata poco a poco al ejército israelita Deuteronomio 2:14-16 – 500.000 asesinados
            La masacre de 60 ciudades Dt 3:3-6 – 60.000 asesinados
            La Masacre de los amonitas Jueces 11:32-33 – 20.000 asesinados

            Puede que te saltaras esas partes de la Biblia.

            Yo no niego a Dios porque no existe. No es fe, es investigación y mi obligación como ser humano es dar a conocer la verdad y puedo hacerlo gracias a este blog con millones de visitas.

            Simplemente me gusta desmontar todas las teorías absurdas de los que creen en algún Dios y me gusta ver más como su mente no les permite ver la realidad porque implicaría que su vida no tiene ningún sentido y mucho de lo que hacen con su vida sería una completa estupidez. Esto también está demostrado por la ciencia y pasa mucho con sectas cuando el propio creador de la secta reconoce que todo ha sido inventado y sin embargo los seguidores siguen creyendo. Es difícil aceptar un error tan grande pero la verdad está ahí fuera, solo tienes que abrir los ojos.

          • Marco ,

            No me he saltado nada de la biblia, eres tu que da manotazos de ahogado sacando temas fuera de contexto.

            Mateo 10: 34 En esta parte nuestro Señor se refiere a que el vino a enemistar al hombre con el mundo porque el que ha nacido del espiritu entra en conflicto con el mundo y sus pasiones, el viejo hombre ha muerto y el nuevo que ha nacido con los ojos espirituales abiertos no podra seguir practicando el pecado y haciendo lo que el mundo hace, sino cual seria la diferencia?

            Nuevamente en el diluvio Universal el hombre decidio perezer solo, Noe lo advirtio por 100 años mientras construia el arca, nadie escucho, las econsecuencias son conocidas.

            En el Exodo igual, Dios le dio la oportunidad a Faraon de liberar a su pueblo se lo advirtio con 9 plagas previas, no escucho, el eligio destruccion para su pueblo.

            Y por ultimo la vasija le dice al alfarero por que me haz hecho asi? o por que me deshaces?; el es un DIos soberano y todos sus propositos son perfectos.

            Dices que niegas a Dios por investigacion?
            Ciego que guia a ciegos nuevamente, el metodo cientifico implica pruebas con resultados que muchas veces solo llevan a modelos probabilisticos que intentan explicar algo, te lo digo porque a mi el Señor me regalo una profesion al respecto, probar que todo se origino de la nada y decir que fueron los millones de años que se encargaron de arreglar todo para llegar a lo que somos hoy en dia?? si eso no e suna demostarcion de fe, no se que pueda serlo.

            Y en la ultima parte de tu comentario te has pintado de cuerpo entero, lo que haces lo haces por puro egoismo, ver destruidos a los demas, solo por satisfacer tu ego ese mismo que te ciega y te hace vil, que Dios tenga misericordia de ti.

            Y finalmente para ti la verdad es un concepto es por eso que jamas la encontraras, para nosotros la verdad es una persona a la que seguimos, Jesucristo dijo , yo soy el camino la verdad y la vida.

          • Borja Girón ,

            Te advierto, si no haces lo que yo digo te mato. Luego no digas que no te avisé y tú serás el único culpable… ¿¿¿Estás leyendo lo que dices????

      • Daniel ,

        Hola borja yo creo que es muy facil desmentir a adan y eva con tan solo las presencia de los neardentales y las otras especies humanas ya se descarto
        Ademas que se nota que eso no lo inspiro dios al decir que venimos del polvo y la sangre? Y el corazon? Es polvo? Yo creo que no espero tu respuesta y con esta refutacion tan facil de adan y eva

        • Borja Girón ,

          Efectivamente. De todas formas con respecto al polvo hoy en día se usa en argot científico que somos polvo de estrellas haciendo alusión a que es nuestro origen a nivel químico. Saludos!

          • Mari ,

            Borjaaaaa , a ver Si Dios mata a todas las personas pero porque un juez humano condena a los asesinos , los manipuladores , y de todos los malos que en nuestra tierra. Ese juez mete a todos los malos a la cárcel y no a los buenos pues es igual Dios es bueno pero vengativo si hay malos que son malos que vayan al infierno y tu crees que los malos deben ir juntos con los buenos que caoooos …Dios trajo las criaturas a la tierra y luego nosotros somos responsables de todos si un humano mata a otro tu crees que Dios deberias intervenir ese asunto tan facil pues nooo pero no se

  • Luis Maxi ,

    Es que ahi esta el punto Mateo 13:13″.. por que viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
    Lei lo q escribi, yo estudio la biblia, pero no sus palabras, si no su contexto. Pero si no le pones el enetendimiento por el Espiritu nunca lo entenderas.
    La respuesta a tu comentario te la di, desde el punto de vista del entendimiento que el Espiritu me da.
    No puedo explicar algo q no es facil de entender.
    Por otro lado hablar de la iglesia reconociendo algo, ahi no metemos en religion y es otro punto aparte, ya que por lo q entiendo estas hablando de los catolicos que vienen de una corriente de ideologia romana, el cual desde mi punto de vista estoy en desacuerdo en todo lo que dicen y hacen, pero no quita de q tenga un problema con esa religion, al igual que los agnosticos o ateos, no tengo ningun problema con nadie, al contrario, muchas veces es bueno escuchar sus palabras, asi como es bueno haber leido este blog, por q me esfuerza mas para poder colaborar con el conocimiento de las escrituras. Lamentablemente estamos del otro lado del charco y se me complica mucho explicarte un poco lo que yo esutdio.
    En la tumba de mahoma estan los restos de mahoma, en la tumba de buda estan los restos de buda,y asi con todos, hasta con los restos de el apostol pedro y demas, todos sus restos o lo que queda siguen en sus tumbas,. Solo Cirsto al 3er dia dejo la tumba vacia, la ciencia podra negar su existencia, podras decir que mi fe en El es ignorancia, pero como no me olvido de donde me saco, si creo en sus palabras y en ese libro llamado biblia el cual es muy dificil de entender.
    Jeremias 33:3″ Clama a mi, y yo te respondere y te revelare cosas grandes e inaccesibles que tu no conoces»…

    Saludos

    • Borja Girón ,

      Gracias por tu comentario.

      • Mauro ,

        Yo me pregunto,¿la ciencia y el conocimiento realmente son algo positivos? Si aislas un grupo de 10 personas,desde su nacimiento,alejandolos por de todo el conocimiento q tiene la humanidad,¿q clase de vida tendrian?..creo q a eso apunta la historia del jardin del eden,el conocimiento nos condenó.
        Y por cierto,el big bang del cual hablaste en otros comentarios es solo una teoria. Es una cuestion de fé tambien,paradojicamente.

        • Borja Girón ,

          Gracias Mauro por compartir tus ideas. Interesante. Sólo comentarte que una teoría no quiere decir que no esté probada o no sea cierta. Es similar a una ley pero las leyes pueden representarse por ecuaciones y las teorías no. Teoría: «Conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico.» Por ejemplo, la teoría de la evolución está más que probada y los humanos han jugado con ella creando cientos de razas de perros a partir de lobos por ejemplo. Por tanto, la teoría del Big Bang es cierta y no es cuestión de fe si no de ciencia. ¡Saludos!

          • unoanónimo ,

            Siento contradecirte, pero la teoría de la evolución se basa en la fé. Hay un montón de hechos cientificos que desacreditan el método de datación de fósiles, hay muchísimos casos en los que se ha demostrado que ciertos fósiles son un gran fake, y siempre usando metodos cientificos, desacreditando así todo el esquema de la supuesta evolucion. Sin contar que no existe ni un solo resto que demuestre la transición de una especie a otra,sin hablar de que no hay constancia de ninguna especie a «medio camino de otra» por lo que se basa solamente en ecuaciónes o recosntrucciónes creadas por un ordenador por cientificos evolucionistas, ergo dicha teoría se basa en las leyes que han establecido unos pocos, se basan en la fe que se les tiene a dichas leyes. Tanto en el caso de la evolución como en el caso de la creación se basan en algo establecido por los » mandamáses» de cada campo: científicos vs líderes religiósos. Respecto al tema del big bang pues lo mismo, estimaciónes basadas en calculos que unos pocos han establecido como ciertos, pero sabemos que son incomprobables, por eso es una teoría: porque para que sea ley científica tienen que ser probada y al no se que puedas viajar en el tiempo no puedes probarla. En fín una tema muy largo.

  • Verónica ,

    El echo que tu no creas, no quiere decir que todo esto no existió, es un libro que por cientos de años se ha conservado vigente, el que mas se a leído. Y te dejo una reflexión.
    Si de todo lo que habla la biblia, al final de esta vida no existe y fue mentira, no pierdo nada, pero…. Sí al final es verdad, lo perdí todo.
    Que te puede perjudicar o hacer daño creer?

    • Borja Girón ,

      Creer en algo por miedo o por el por si acaso no tiene ninguna lógica. Esto hace que tengas una vida basada en creencias impuestas que tú no has valorado. Lee algún libro de la historia de las religiones y de la humanidad. Por otra parte el tema de Adán y Eva es una parábola. Cualquier cura te lo puede decir. Adán y Eva no son los primeros seres humanos!! La evolución de Darwin está probada y lo vemos en nuestro día a día. Es algo superado hace mucho tiempo. Y los humanos hemos jugado con ese conocimiento por ejemplo creando perros de todas las razas posibles que no existen en la naturaleza. Saludos!

      • Marco ,

        Ahi esta tu error, basas tus conceptos en lo que te dicen los curas, eso es un dogma, lo que te sacara del error es la doctrina, la sana doctrina que viene de Dios y no de los hombres.En cada comentario tuyo pides a gritos entre lineas que el Señor te abra los ojos pero esa no es la mejor manera, se humilde de corazon y el Señor te revelara sus grandes e infinitos misterios escritos en su palabra para que puedas ser salvo, un abrazo.

        • Borja Girón ,

          Sin palabras me dejas… Lo que tú sabes de Dios ha sido manipulado y elegido por los curas…

          • Marco ,

            Exacto, por eso vino la reforma con Lutero y Calvino, por toda la manipulacion de las sagradas escrituras por parte del catolicismo, un catolico es catolico hasta el dia que empieza a leer la biblia, lo demas es yo escuche, el me dijo, yo creo….

    • Sandra ,

      Verónica. cómo que no pierdes nada?! No estás tomando en cuenta que pudiera ser que lo que crees está errado y la verdadera fe no es la tuya.

  • jonnes diaz ,

    amigo adan y eva es la peor mentira de la biblia: adan no es adan es, Adam y significa en Arameo. Población y Eva no es eva, es Evva que en arameo significa religión. he aquí el gran error.

  • Roberto Muzquiz ,

    Bien claro…NO has leido la biblia bien, lee Genesis 1:26-28 y luego lee Genesis 2:7 y te daras cuenta que hay una creacion de hombres y mujeres (no dice cuantos) y luego una creacion en un lugar especial (Eden), ahi ya tiene sentido cuando Cain es expulasado y llega a otras regiones y encuentra esposa.

    • Borja Girón ,

      Por favor Roberto, habla con cualquier cura o teólogo y que te explique que la creación en la Biblia es solo una parábola. Puedes creer en Dios si quieres pero no en algo que no es cierto, que la ciencia ha demostrado y que ese conocimiento se usa por ejemplo para crear razas de perros y que además la propia iglesia dice.

  • alguienanonimo ,

    Independientemente de si crees o no en la Biblia, que obviamente a lo largo de la historia a sido manipulada hasta limites insospechables, creo que no has leido muy bien o igual no has prestado atención: Lo de las longevas edades de los primeros hombres de la biblia pues bueno, no creo que sea algo que tenga mayor repercusion hoy en dia, porque si crees en la biblia pues puedes deducir que simplemente que antes del famoso diluvio, se vivia mas por ser geneticamente mas cercanos al primer hombre Adán, y que despues del diluvio se vivia cada vez menos. Lo de la supuesta crueldad tambien tiene su razón de ser pues según se lee, esos pueblos a los que manda exterminar de esas formas tan «macabras», supuestamente eran o gigantes( ya ya se como suena) o por la maldición del progenitor de esa estirpe:Cam que fue maldito y su descendencia era muy pero que muy idólatra de otros dioses, prostitución sagrada, cueles, caníbales etc etc… es dificil resumir tanta historia biblica en unos parrafos. En cuanto a que Adan y Eva tuvieron solo tres hijos: Abel, Caín y Set, pues tampoco, pues dice claramente que aparte de esos tres, tuvieron hijos e hijas, osea muchos mas, tu verás, viviendo 900 años… lo único que nos dice seguro es que el primero fue Caín y el segundo Abel, los demás que no son nombrados los tuvieron antes de Set y despúes. Se limita a dar esos tres nombres porque son importantes para la historia que quiere contar. Tampoco especifica a que edad mato Cain a Abel por lo que pudieron pasar muchos muchos años, y tuvieron tiempo de sobra para tener hijos e hijas de los cuales una de ella, se caso con Cain. Está bien no creer en la biblia, cada cual… pero como mínimo hay que leer y entender lo que dice, no sacar de contexto dos parrafos. Se crea o no en la Biblia, la verdad es que no hay contradiciónes, solo interpretaciónes. Personalmente recomiendo que si quieres leer la biblia o cualquier texto considerado sagrado, sea de la religión que sea, olvides lo que tu crees o no y te limites a leer, entonces entenderás mejor dicho texto. ^^ Saludos.

  • Jean Carlos ,

    Puede que tenga sentido lo que dices en el articulo, pero me pongo a pensar si tu sabes el origen de tu procedencia o tus raíces (abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc.) es algo que no sabrás completamente, solo tendrás algunas pequeñas historias, me imagino que Moisés al escribir el Génesis le paso lo mismo sobre el origen de la humanidad, porque si estaría contado a detalle la Biblia ya vendría en tomos, por lo cual, solo nos queda creer en Dios alguien supremo, porque la teoría del Big Bang es una teoría evolucionista sin pies ni cabeza, o si no ¿porque no seguimos evolucionando? entre otras preguntas a esa teoría. Saludos estimados.

    • Borja Girón ,

      ¿Cómo que no seguimos evolucionando? Que la teoría de la evolución sea una teoría no quiere decir que no esté demostrada y funcionando! Es algo que se hace en el día a día! Todas las razas de perros han sido creadas por los hombres y que tu no veas la evolución no implica que no exista. Las pruebas están ahí en millones de fósiles, en laboratorios y en nuestro día a día. Sólo hay que querer verlo. Saludos.

      • emiliae zetage ,

        No podes interpretar sacando de contexto los versos biblicos, la biblia se autointerpreta, en eso reconocemos su Inspiración Divina quienes la estudiamos, Las unicas ciencias exactas son la logica y la matemática, todaslas demas se autoprotejen. La Teoría De La Evolucion hace tiempo se desechó

        • Borja Girón ,

          Claro que puedo y lo he hecho. ¿La teoría de la evolución se desechó? ¿Dónde? ¿Por quién? ¡La teoría de la evolución es un hecho, está comprobada y la usamos en nuestro día a día por ejemplo con la cría de distintas razas de perros!

        • Stella ,

          Si Dios no existe, de dónde somos creados, como la ciencia determina de la creación, como naciste?
          Como sucede milagros. Dios no está para que lo entienda. Para poder interpretar la palabra es bajo el espíritud santo. Tampoco voy a cuestionar tus pensamientos. Es más fácil creer en estudio que realizaron hace años por X personaje que no conocemos, que en la palabra de Dios.

  • Elvio ,

    Muy básico hermano. MUY BASICO!! Tipica superficialidad de un «no» creyente. Se nota que poco y nada conoces de la biblia. La biblia, mas que de metaforas, lo que esta lleno es de simbolismo y principalmente el genero del PENTATEUCO, del cual forma parte el génesis. Cuando decis que no tiene ni pies ni cabeza, me haces recordar a cada vez que entro al laboratorio de un tio físico y veo un monton de formulas, letras y numeros, ecuaciones, rayas que se cruzan todo enredados que para mí son un monton de garabatos, un monton de nada, y como, obviamente no entiendo, ennmi ignorancia digo, no tiene ni pies ni cabeza. Y es lo que pasa con vos, en tu ignoracia decis lo mismo

  • Rakel G. Alonso ,

    Bueno, me he pasado leyendo un buen rato todos los comentarios y veo que este debate se abrió hace tiempo, pero como puedo, quiero decir alguna cosa:
    1- Algún comentario me parece que falta al respeto a Borja. Pienso que él abrió un debate, expuso su punto de vista y pidió la opinión de los demás. Nada más. No insultó a nadie. Ni siquiera a Dios. No me parece muy correcto atacar por las faltas de ortografía o de gramática. Es más, me parece que quien escribió eso estaba muy enfadado…
    2- Yo siempre he creído en Dios, más allá de lo que la Biblia nos cuente; no sé como se llama pero algo hay. Está claro porque si no, ¿de dónde salimos tan perfectos? ¿de dónde salió todo lo que nos rodea, todo lo que nos permite sobrevivir? ¿por qué se puede reproducir la especie? ¿por qué nos queremos? La ciencia es capaz de hacerlo todo???
    3- He discutido sobre esto con mucha gente y siempre recurren a lo mismo: Si hay Dios, por qué tú estás bien y otra gente se muere de hambre? Y yo siempre respondo lo mismo: Para creer en Dios, ¿teníamos que ser todos iguales, qué nos cayeran los alimentos del cielo, las casas, la ropa, y nosotros nos pasáramos el día haciendo qué? No tiene sentido. No sería vida. Y además, supongo que las diferentes situaciones que se viven en este mundo, no son cosa de Dios, si no del hombre.
    4- Y ahora algo un poco privado: Borja es ingeniero, mi marido es ingeniero y he conocido a muchos ingenieros que no creen en Dios y explican todo en base a la ciencia. Yo tuve un accidente muy grave, pero que muy grave en el 2.001, y aquí estoy. Sin secuelas perceptibles y como uno más. Un médico en su día me dijo que mi caso era para estudiar por médicos-científicos, porque no se explicaban como recuperé tan bien; la ciencia no se explicaba mi tema. Yo sí. En mi cabeza sabía que podía y recurrí también a que «alguien» me echara una mano. Os cuento todo esto, porque desde entonces mi marido como mínimo tiene la duda de que exista algo por ahí. Ahora de verdad se plantea de donde salimos. El otro día volvió a hablar del Big Bang: Hubo una explosión, ¿pero de dónde salió toda la materia que explotó? Se dieron todas las circunstancias para que la hubiera, ¿pero de donde salieron esas circunstancias?
    Nada más. Espero no haber dicho ninguna tontería. Un saludo.

    • Borja Girón ,

      2. ¿Tan perfectos? Tenemos cientos de enfermedades, morimos por las causas más inverosímiles, tenemos la mente muy limitada, no sabemos controlar ni manejar nuestros impulsos… De perfectos nada. La pregunta sería porqué somos tan imperfectos.
      Todo lo que nos rodea salió de la evolución. Es muy fácil de comprender si se estudia la geología por ejemplo.
      La especie se puede reproducir como cualquier parásito que también se reproduce.
      Nos queremos para sobrevivir y gracias a la evolución.
      La ciencia es capaz de hacerlo todo efectivamente.

      3. Si te preguntan eso es que no tienen ni idea ni de lo que la gente cree de Dios ni saben de ciencia. La invención de Dios está documentada y se puede analizar en la historia del hombre. Los monos no creen en Dios ni tienen necesidad.

      4. Que la ciencia no sea capaz de entender todo solo implica que no se ha desarrollado lo suficiente. Además que el médico no entienda lo que pasara solo indica que el médico no sabía que había pasado y el médico es sólo una persona que seguramente no hizo ningún estudio científico para saber la razón.

      ¡El Big Bang lo entiendas o no es un HECHO! Está demostrado. La palabra «teoría» no implica que sea una idea sin más.

      Sólo una pregunta. ¿Quién creó a Dios? ¿Qué hacía antes de crearlo todo?

      Como digo, Dios no existe.

  • Rakel G. Alonso ,

    Ufff… Y por qué te preguntas quién creo a Dios? Yo no me lo pregunto porque creo en Él. Siendo como es, no necesita que lo cree nadie. Y como que no somos tan perfectos? Pues fíjate que yo creo que sí. Tenemos hambre y comemos, pero antes trabajamos para conseguir comida. Vemos el peligro y escapamos o nos enfrentamos a él, pero reaccionamos. Nos falta oxígeno y respiramos. Nos sentimos mal y lloramos. Todo esto lo hace la ciencia? Pues cuatro “Oles” por la ciencia. Tenemos la mente limitada… ¿Y? Quien dijo que una mente ilimitada te hace perfecto? lo que has comentando nos hace perfectos. Por qué crees lo que se dice de que Dios se ha inventado? Dame algo firme que justifique esa afirmación, porque de cabeza me parece un poco prepotente el que afirmó eso. Dices que la ciencia aún no desarrolló bastante como para explicar lo que me pasó. También te puedo yo decir, que la Teología no avanzó lo suficiente como para explicar que Dios existe. Nos queremos para sobrevivir? Pues fíjate que eso ya no me cuadra nada de nada con la ciencia…

    • Borja Girón ,

      Tu razonamiento es similar a decir que los aviones están creados por Dioses ya que para ti son perfectos y no entiendes su funcionamiento. La única diferencia es que es fácil conocer a gente que fabrica aviones y entender y ver la evolución es más complicado porque requiere entender geología y biología entre otras materias y la escala de tiempo se amplía considerablemente. No obstante se puede comprobar con las razas de perros que están creadas por el ser humano.

      De todas formas te recomiendo mirar los dos vídeos de arriba.

      Y por último decirte que hay gente que cree que la tierra es plana y aunque ellos mismo podría comprobar que no es así prefieren vivir engañados.

      Cada uno decide.

  • Rakel G. Alonso ,

    Acabo de leer tu comentario. Tú tienes explicación para todo, pero hay cosas que ni los más crack explican. Lee esto:
    Entrevista a Christophe Galfard, doctor en física teórica de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido; muchos lo conocen por ser el discípulo de Stephen Hawking.
    -Carl Sagan decía que no existen preguntas estúpidas, parece trillado hacer esta , aunque es la más importante: ¿Qué creó el universo? Y ¿qué creó a su vez «eso» que creó el universo? (Cristian Quiquinto, Salta, Argentina)
    -Es una excelente pregunta y obviamente no tengo la respuesta.
    Hay dos teorías que funcionan muy bien dentro de sus ámbitos para explicar lo que sabemos hoy.
    Una es la teoría general de la relatividad, que explica la gravedad, y otra -que explica todas las otras fuerzas- que es la física cuántica.
    Para entender el origen de nuestro universo tenemos que encontrar la manera de combinar ambas teorías en una sola, llamada gravedad cuántica.
    Aún no sabemos cómo es esa teoría pero necesitamos saberla para ir más allá del Big Bang.
    Es en lo que trabajan los expertos hoy en día. Hay muchas posibilidades de que existieran universos previos que chocaron entre sí, etc., que siempre llevan a la pregunta de qué hubo antes.
    Aún no tenemos la respuesta.

    • Borja Girón ,

      Para lo que sí hay respuesta es para que Dios no existe y que es una invención humana. Sólo tienes que ver los vídeos de arriba y aprender un poco sobre la historia de la humanidad.

  • Rakel G. Alonso ,

    ufff… No crees nada. Siento decirte que irás al infierno. Aún no he visto los vídeos. Los veré y te daré mi opinión

    • Borja Girón ,

      ¿No creo en nada? Creo en la vida, en las personas, en los sentimientos, en la libertad, en la educación, en la ciencia, en la motivación, en la cultura… No creo en hadas, elfos, monstruos, dioses ni otras cosas inventadas por el hombre. El infierno no existe y por tanto no puedo ir a un sitio que no existe… Eso sí, si tu crees que algo existe entonces tu cerebro puede inventarlo.

      Mira los vídeos con calma y con la mente abierta.

      También piensa en porqué crees en tu Dios y no en otro de otra religión. Porqué no crees en el dios hindú Brahma o Shiva, o en en dios chino Bi Fang. Básicamente crees en tu Dios porque tus padres creían en ese Dios y porque has nacido en una cultura que cree en eso. Tú no has decidido ni pensado ni analizado en qué creer, te lo han impuesto otras personas sin darte cuenta.

      • Kevin ,

        Amigo, sinceramente ese es tu único argumento solo te la paras diciendo eso «te lo impusieron tus padres por que creían en ese Dios» o sino dices «¿Por qué no crees en otro Dios?». Pues amigo es muy simple, tu no tienes la verdad absoluta, en verdad nadie la tiene, y el mundo seguirá discutiendo este y varios temas por siglos incluso milenios, pero nunca sabremos si es verdad o no lo que dices, pero hay muchas cosas que la ciencia nunca podrá explicar, así también como habrá cosas en las que la biblia se contradiga, pero tu no eres nadie para decir que Dios no existe, yo lo único que veo en ti es interés por ti mismo, solo por querer hacer polémica y ganar visitas y demás, siendo honesto no creo que tu puedas entenderlo, seguro que responderas a mi comentario como sueles hacerlo pero me produce lástima tu forma de querer ganar visitas, por otro lado te pido que dejes de publicar tus conocimientos, si es que se pueden llamar así, quédate con lo que sabes para ti y el día en que fallezcas confirmaras si es verdad lo que dices o no, pero talvez sea demasiado tarde. Vive tu vida tranquilo y evita hacer este tipo de cosas. A verdad una última cosa yo al igual que tu he pensado sobre esto toda mi vida, pero lo que nos diferencia a ti y a mi es que yo si quiero conocer la auténtica verdad, mientras que tu solo buscas una idea vagamente sustentada para creerte el pensador del siglo y hacer polémica para ganar visitas, en pocas palabras tu forma de ver las cosas es decepcionante, en verdad esperaba mucho más de un post con un nombre como este.

        Psdt: No todos los documentales son ciertos, lo digo por que pareciera que te dejaras llevar por lo primero que ves

        • Borja Girón ,

          1. No soy tu amigo
          2. Estas visitas me dan completamente igual. No gano dinero por visitas y menos en este tipo de publicaciones que nada tienen que ver con el marketing.
          3. No sé quién te crees con el derecho de pedirme que deje de ayudar a la gente con mi contenido. Seguiré publicando todo lo que quiera.
          4. Por suerte la gente cada vez discute menos estos temas porque ahora la gente no es tan ignorante y tiene la información al alcance de su mano. Lamentablemente de momento seguirá habiendo gente como tú que dicen que quieren buscar la verdad cuando en realidad no quieren cambiar ni investigar nada.
          5. Tanto la ciencia como la historia ya han demostrado que tu Dios no existe. Se puede saber cómo y cuando se inventaron cada una de las religiones y sólo es necesario estudiar la historia de las religiones y conocer la historia de la humanidad y la necesidad del ser humano por intentar buscar una explicación a las cosas. Cuando no se entiende algo o bien se encuentra una respuesta rápida en Dioses absurdos o bien los poderosos los inventan para controlar a gente como tú.
          6. He crecido en una familia católica, hice la comunión y la confirmación y acudía a la iglesia cada domingo. Cuando me pregunté la razón de estas creencias y empecé a analizar la cultura, la biblia, la religión y a compararla con otras religiones te das cuenta del engaño. Y cuando se analizan las incoherencias totales de las religiones sólo hay una única explicación y es que no existe ningún Dios y que únicamente es posible su existencia en la cabeza de cada uno.
          7. Si estudias algo de psicología y comportamiento humano también te das cuenta de porque aunque algo sea tan claro hay gente que sigue creyendo en Dioses sin ninguna lógica. Hay cientos de estudios realizados con sectas que demuestran este comportamiento.
          8. Mucha suerte. Cuando te mueras irás al mismo sitio en el que estabas antes de nacer. Es así y por mucho que no te guste la realidad no la puedes cambiar. Entender y aceptar la realidad duele y gente como tú necesita autoengañarse. Está bien. No todo el mundo puede aceptar la realidad. Si prefieres vivir engañado no pasa nada. Cada uno elige su camino. Mientras seguiré dando a conocer a más y más gente la palabra de la ciencia y la estupidez de crear en dioses inventados que controlan mediante el miedo. Y ahora más que nunca.

  • Rakel G. Alonso ,

    Lo estoy viendo. Ya lo había visto hace tiempo, pero lo veo de nuevo. Sólo una pregunta: Te crees todo lo que dice este documental? ¿Has corroborado fechas, nombres etc. o simplemente lo crees por qué tuvo mucho éxito? Y de verdad crees, que un documental de no sé ni quien, con unos datos que no sé ni de donde salieron ni si son reales, va a tumbar mi fe???
    Otra cosa. Buscando un poco por internet, ya te salta algún error del documental: Horus no nacio el 25 ni fue crucificado, Dionisio no es Dios del sol y es hijo de Zeus y Persefone, Krishna no nacio de una virgen, a Atis lo siguieron 3 reyes…
    En fin; que ni tú me vas a convencer a mi para que deje de creer (me refiero a un Dios, no a la vida, las personas, los sentimientos… Eso es evidente. Si no, no estaría ahora aquí), ni yo te voy a convencer a ti. Pero deberías dudar de todo lo que pase por tus manos respecto a este tema. Ya sabes que la religión siempre fue un tema conflictivo y de mucho debate. Esta claro que ese tío no cree en Dios, pero hay otros que sí creemos y no sé porque tiene que hacer este documental para convencernos de lo contrario. Supongo que lo fácil es destruir, y lo difícil crear.

    • Borja Girón ,

      Como es lógico luego debes investigar tú misma que es lo que hice yo en su día pero el documental de abre la mente y te permite tomar tus propias decisiones. Yo creía en Dios, estoy bautizado, iba a catequesis, me leí la Biblia en su día, hice la comunión y la confirmación y fui capaz de darme cuenta del gran engaño. Si quieres seguir creyendo en Dios no hay problema pero creo que es interesante plantearse porqué crees en Dios y centras toda tu vida en algo que tú no has elegido y ni siquiera te has parado a pensar porqué crees en Dios. Creo que es interesante al menos planteárselo.

  • Rakel G. Alonso ,

    Pues fíjate que yo no me lo planteo. Es como si tuviera que plantearme porque quiero a mis padres y creo en ellos, porque al fin y al cabo, ellos también me vinieron impuestos. Yo no los elegí. Pero me lo voy a plantear ahora mismo:
    Posibles causas para creer en ellos: Porque nací de mi madre con ayuda de mi padre, porque me han alimentado, porque me han dado estudios, me han educado, me han orientado en la vida, me han protegido…
    Ahora tocaría reflexionar si esto es suficiente para creer en ellos.
    Reflexiones: En algún momento los he «odiado», les he mentido, me han cabreado, no los he entendido, me han castigado, me han reñido y vuelta a castigar, me han hecho llorar…
    Analizando todo esto, no llego a ningún punto que me indique que debería dejar de creer en ellos y negar su existencia.
    Pues lo mismo con Dios. No me he parado a pensar porque creo en Él ni me hace falta, porque a lo largo de mi vida me ha demostrado en multitud de ocasiones que está ahí. De una forma u otra, pero lo he sentido. No me dice mucho lo de hacer la Primera Comunión, bautizarte, etc. A esas edades, no tengo muy claro que tengas la cabeza puesta como para plantearte el dilema de hacerlo o no. Te lo impone tu familia y punto.
    Y oye, una duda. ¿Cómo llegaste a darte cuenta del gran engaño? Explícame, por favor te lo pido (y no me digas que viendo el documental, ¿eh?).Y otra cosa; no soy monja. No centro toda mi vida en Dios. Te repito que irás al tercer piso del infierno, así que deberías de dejar un lugar para la duda

    • Borja Girón ,

      Vaya ejemplo… ¡A tus padres los ves! Están ahí. ¡Tú Dios está en tu cabeza sólo!

      Y me di cuenta del engaño porque intento no tener creencias que me han impuesto y me puse a investigar sobre las historias de las religiones y ese documental fue el que me abrió los ojos para pensar sobre el asunto y me incitó a investigar por mi cuenta.

      De todas formas te entiendo, hay sectas en las que después de desenmascarar el engaño y que el mundo no se ha acabado la gente sigue creyendo en el líder. Es una forma de protegerse después de haber dado todo a la causa y en muchas ocasiones eso ha implicado quedarse sin amigos, sin casa, sin dinero… volver a la realidad es muy duro el cerebro hace que no se quiera ver una realidad muy lógica para la gente de fuera.

      Es lo que pasa con los creyentes normalmente que se creen que tiene la verdad sobre un asunto sin pies ni cabeza y que el resto irán al infierno…

      No pasa nada pero es una pena vivir creyendo en un Dios que no existe.

      • Marcelo ,

        Dios te bendiga! Borja.. y que nuestro señor Jesucristo te ayude a poder entender algún día la biblia.. si Keres podes empezar a leer el libro de Juan en el nuevo testamento… Saludos..

      • Stella ,

        Si Dios no existe, de dónde somos creados, como la ciencia determina de la creación, como naciste?
        Como sucede milagros. Dios no está para que lo entienda. Para poder interpretar la palabra es bajo el espíritud santo. Tampoco voy a cuestionar tus pensamientos. Es más fácil creer en estudio que realizaron hace años por X personaje que no conocemos, que en la palabra de Dios.
        Ahhh, otra cosa, que Dios un día te cubra de muchas bendiciones h te permita conocerlo en espíritud y verdad. OJO YO NO VOY A CAMBIAR TUS PENSAMIENTOS, QUIEN TRANSFORMA ES DIOS Y TE VEO COMO UN VERSADERO PREDICADOR COMO LO FUE Saulo (HECHOS 11:24)

        • Borja Girón ,

          Gracias y suerte. La verdad está delante de tus ojos y los cierras para no verlos. Palabra de Dios. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Amén.

  • Rigoberto Buendia ,

    Hola Borja, soy creyente y estos temas me encantan por el simple hecho de saber como piensa un ateo.
    Una regla de interpretacion biblica es tener en cuenta lo que la Biblia dice y tambien lo que NO dice. Ojo, la Biblia NO dice que solo habia 3 personas en el momento de la muerte de Cain, tampoco que estaba con sus papas, tampoco que fue un manzano el fruto y mas errores que has tenido. Te invito que leas con mas cuidado, y no solo en Genesis, hay mas paginas en la Biblia que hablan del mismo tema. Lee con cuidado y revisa bien lo que dice y no dice la Biblia.
    Ya ni toco el tema de que es conocer.
    Tu ateismo es muy basico, es lo mismo que he leido por años, el mismo tema de siempre, hay muchos temas biblicos y eligen siempre ese.
    Saludos.

    • Borja Girón ,

      ¡Es que esto es muy básico! Dios no existe y está inventado por los seres humanos para sentirse mejor e intentar entender lo que no entienden. ¡No hay más! Cuando morimos volvemos a donde estábamos antes de nacer. No hay más. Fácil y sencillo. Otra cosa es que no quieras creer la verdad y dar vueltas a la Biblia o a cualquier otro tema. Suerte.

  • JESÚS ,

    ¿Cómo podría llegar al cielo desde tu blog. Si lo de Adán, es una mentira. ¿Cuál es la verdad?
    Gracias por tu respuesta.

    • Borja Girón ,

      El cielo no existe Jesús, preocúpate de ser feliz que normalmente se consigue ayudando a otras personas. Un saludo.

      • Luis González ,

        Saludos Borja Girón voy a citar lo que usted mismo dice que fue la causa de que Dios expulsó a la primera pareja de Huerto del Edén

        «A ver. ¿Cómo que conoció a su esposa? Recapitulamos:

        Dios Jehová crea a Adán y de su costilla crea a Eva y les echa del paraíso por comer de un manzano (muy normal)»

        El libro que usted y otras personas dicen que es una fabula, no dice que ellos comieron «Manzanas» eso es un invento de la iglesia católica romana y aun hay protestantes que creen eso, el Génesis, (aunque Génesis es el nombre que le colocaron los traductores) debido a que ese libro, inicia con la palabra hebrea Bereshit que significa (En el principio), narra eventos de forma literal y otros están escritos en símbolos, por ejemplo cuando en este libro se habla de la «Serpiente» aunque está hablando de un animal, no está hablando de un reptil como en la actualidad se conoce lo que nosotros llamamos vivoras o culebras, si usted lee en detalle se va a dar cuenta de que estos seres «Serpientes» fueron creados el sexto día, el mismo día que fue creado el hombre, lea usted Gen 1:24, posterior a eso, en Gen 1:26 Dios crea al hombre, cuando usted lee en Génesis Cap. 3 (La caída de la humanidad) La Serpiente (El animal mas astuto) mas cercano al hombre en la escala de la creación de Dios, es descrita como una criatura que hablaba, recordaba, mentía, tenia PECHO y caminaba ERGUIDO, por eso pudo relacionarse muy bien con la mujer (Del Hebreo ishah), vea usted que ella aun no se llamaba EVA, ella fue llamada Javah [vida] Eva o una que ha engendrado, después de COMER del fruto, lo cual no fue que comió «Manzanas» como lo citó usted, porque si el comer «manzanas» hiciera que hombres y mujeres se dieran cuenta que hoy día andan desnudos por las calles, vamos a tener que colocar camiones llenos de esas frutas para darles a hombres y mujeres para que busquen ropa que ponerse,
        Así como usted bien lo dijo, el profeta Moisés uso la palabra «CONOCER» para hablar de una relación intima entre el hombre y la mujer, la palabra «COMER» también es usada en este contexto para describir un acto sexual, fíjese en lo que dice el libro de Proverbios Capitulo 9 Versos 13 al 17: 13 La mujer necia y atrevida,
        que no conoce la modestia, acaba necesitada de un bocado.
        14 Ella se sienta a la puerta de su casa o en un asiento abiertamente en las calles,
        15 llamando a los que pasan por ahí, a aquellos que van por sus caminos rectos:
        16 «¡Cualquiera que no esté seguro de sí, venga acá!» A alguno de voluntad débil ella dice:
        17 «Pan y agua robados son dulce; el alimento COMIDO en secreto es placentero.», ¿cree usted que la escritura se está refiriendo literalmente al COMER PAN y AGUA robados?
        También el Libro de Proverbios en el Cap. 30 en el verso 20: Esta es la senda de una mujer adúltera: ella COME, se limpia la boca y dice: «No he hecho nada malo.», come acaso una mujer adultera «manzanas, peras»

        • Borja Girón ,

          En cualquiera de los casos enfoca a la mujer como algo maligno. No sé qué me preocupa más. Por favor, dejemos de creer o tratar de entender textos escritos por personas que vivían hace miles de años que aún no sabían que la tierra es redonda, que no somos el centro del universo, que pensaban que el Sol era un Dios y otras muchas barbaridades.

          Nos queda aún mucho por aprender y entender pero hacer caso a textos de este estilo es una pérdida total de tiempo a no ser que se estudien para entender la mente de esas personas y analizar la evolución de la humanidad.

          • Luis González ,

            Creo que te equivocas si lees bien entenderás el cuadro completo, en esos textos citados habla de una mujer de mala fama, pero en otros textos habla de mujeres que fueron verdaderas damas y creo que estas obviando el hecho que en Génesis hay símbolos que no entiendes lo que significan, por eso desestimas la verdad porque crees que todos los cristianos se creen la historia de la «manzana»
            Y respecto a que dices acerca de la redondez de la tierra, también te equivocas ellos si sabían que la tierra era redonda
            ISAÍAS 40: 22 El está sentado sobre el globo de la tierra, cuyos moradores le son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar. Las Sagradas Escrituras Versión Antigua
            Traducida de los Textos Originales en Hebreo y Griego
            al Español por Casiodoro de Reina (1569)

            Isaias 40:22 El es el que está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos habitantes le parecen como saltamontes; el que despliega los cielos como un velo y los extiende como una carpa para habitar. Versión Israelita Nazarena de
            LAS SAGRADAS ESCRITURAS.
            Job 22: 14 14 Pues una nube lo cubrió, y no se percataron. Él camina sobre el círculo de los cielos.
            Job 22: 14 Las nubes son su escondedero, y no ve; y por el cerco del cielo se pasea.

          • Borja Girón ,

            Sí, también pensaban que Dios estaba sentado en una nube mirando todo lo que hacían. Como digo, todos estos textos sirven para analizar los pensamientos de la época y poco más. Creer en Dios, sea cual sea, es algo que el ser humano irá superando porque es una completa invención para, por una parte controlar a las personas y por otra para sentirse mejor con la muerte y entender las cosas que no se entienden en cada época como las hambrunas, las épocas de sequía, los diluvios, las tormentas, los comportamientos humanos, las enfermedades, diversos fenómenos naturales…

  • Juan Zamora ,

    Cuando pones «…el gran engaño que es tu vida si crees en Dios», creo que deberías haber puesto «según mi opinión, mis conclusiones…». Al negar a Dios de manera tan contundente, según tus conclusiones claro, te haces poseedor de la verdad absoluta. La tienes??
    Un abrazo

    • Borja Girón ,

      Como es lógico si lo escribo yo son mis conclusiones y mi opinión… Creo que no hace falta decir que cualquier cosa que lees está escrito por alguna persona en un momento determinado con las limitaciones que esto implica. De todas formas esto se verá en un futuro como creer que la tierra es plana. ¡Saludos!

  • Mateo Bustamante ,

    Borja, aprovechando que lees comentarios te diré algo.
    Crecí en una familia con creencias de Jehová. Nada de religiones en las que manda el hombre y éste se enriquece a costillas de los creyentes. Así que, pese a mis ideologías religiosas y, como la mayoría, he dudado de la existencia de un Dios. Sin embargo, he tenido vivencias con mi padre de actos demasiado sobrenaturales, se podría decir que son actos demoníacos. Y por resumirte un poco, con el simple hecho de cuando oraba con mi padre por una persona, MENTALMENTE u oralmente, tales personas se desmayaban y hablaban también idiomas como arameo o latin. Incluso conocían cosas personales de nuestras vidas. Si era una persona afectada por brujería, la persona (endemoniada) decía cómo se llamaba el espíritu y quién lo mandó para posesionarse sobre él y hacerle daño. Algo quizás para ti imposible de creer, y que lo más seguro es que no lo creas. Pero es ahí cuando me preguntaba, si quizás Dios no existe, ¿cómo puede pasar esto? Por qué al orar por una persona en nombre de Jehová, se manifestaba una entidad totalmente desconocida y tan difícil de creer?? Es claro que existe otra vida más allá de tu entendimiento y del mío. Hay un mal y lo más seguro que un bien. En fin. Soy poco conocedor de la Biblia para decirte si estás o no equivocado. Ya cada quien cree que lo quiere. Solo me queda decir que la Biblia es solo uno de los tantos que hay sobre la existencia de un ser supremo y de la existencia de un ser maligno. Suerte!

    • Borja Girón ,

      Hola Mateo, te comento 2 cosas. Si vas al desierto verás muy probablemente cosas que no existen, que solo están en tu cerebro. Se llaman espejismos. Incluso en ocasiones te despiertas y ves puntitos blancos que aparecen y desaparecen. Esos puntitos solo están en tu cerebro. No existen aunque los veas.

      Ataques de epilepsia, sugestión o algún tipo de amnesia explica todo lo que pasa realmente ante una “posesión demoníaca”.

      En este artículo la ciencia explica las posesiones demoníacas y en este la razón por la que la gente puede hablar de repente lenguas como el latín cuando supuestamente nunca las habían aprendido. (En realidad sí las habían aprendido pero no se acuerdan)

      Sin duda habrás vivido cosas difíciles de creer sin un demonio o un Dios de por medio, pero la sugestión, las enfermedades y otras razones fuera de los dioses y demonios lo explican. Es cuestión de ciencia.

      Saludos.

  • ELBA VAZQUEZ ,

    he elido los comentarios, y les indico leer una parte de un libro llamado LAS TRADICIONES Y LAS DOCTRINAS ESOTERICAS, ESTA EN INTERNET ALLI SE VAN A ENTERAR REALMENTE DE DONDE VENIMOS Y QUE NO FUIMOS CREADOS CON BARRO, COMO DICE LA BIBLIA, TENGAN MUY BUENA NOCHE.

  • Mishcat ,

    Que tal borja, me intereso mucho lo que escribiste en el sentido de las diferentes opiniones que una persona religiosa o no religiosa puede tener al respecto. Yo soy una persona religiosa y creo mucho en mi religion, no soy cristiana sino que musulmana y respeto a todos aquellos cristianos. Sinceramente, no solo la historia de Adan y Eva es una «historia de locos», o sea, si uno se pone a pensar sobre DIOS es suficiente como para decir: ¿pero que es esto? Sin embargo, todo es muy fantastico en este mundo y mi punto es que la Biblia desafortunadamente es un libro que cuando se creo y Dios lo revelo como uno de los libros sagrados del Cielo (con el Qoran y la Tora) el humano no lo cuido, mas bien lo desfiguro. Muchas cosas en la biblia no tienen sentido y no son verdades asi que coincido con vos cuando decis que son metaforas y parabolas y tal. La Tora tambien se desfiguro con el tiempo pero el Qoran, si te interesa leerlo es muy diferente con respecto a como fue redactado. Siento que fue redactado con arte y es muy raro como cada pueblo y civilizacion cuido su epoca de revelacion religiosa, ¿entendes?.

    Mis preguntas mas bien serian: ¿en realidad fue Moises en si quien escribio o dijo eso? ¿Quien aseguro eso si nadie vive hasta esta epoca como para decir «si eso paso y eso es lo que Moises dijo»? ¿Acaso podemos nosotros sacar conclusiones tan grandes y pensamientos tan profundos a base de algo que seguramente con el tiempo fue cambiado y que esas no son las mismas palabras que tuvo la primer Biblia en toda la tierra? No te miento borja, tengo mis dudas, tengo mis preguntas y muy pocas respuestas pero me gusta tener fe, me da razon de vivir, y no porque tenga fe y dedico un tiempito de mis dias a mi religion significa de que no dedico tiempo a la vida, a las personas y al medio ambiente. El fanatismo religioso es veneno. Adoro leer, escribir y dibujar. Me apasiona escuchar y entender a las personas. Los animales son mi debilidad y hago trabajo comunitario y el semestre que viene voy a empezar mi carrera creo que psicologia, doctora veterinario o filosofia. No me decido aun.

    Y che, espero que leas mi comentario 🙂

    • Borja Girón ,

      Gracias por tu comentario pero siento decirte que el Qorán también ha sido alterado desde sus inicios. Se «vende» que es el único libro original sin cambiar desde que se escribió por intervención divina pero no es así. Incluso si así lo fuera también está escrito por humanos que han usado innumerables mitos del pasado para darles su toque personal.

      La historia no se conoce por que alguien esté vivo. Se conoce porque muchas personas escribieron sobre el asunto, porque hay pruebas físicas como tumbas, pirámides, esqueletos, edificios, fósiles, sedimentos…

      Yo prefiero no creer en mitos y tener una razón para vivir mucho más poderosa. Estar vivo. Eso es motivo suficiente para vivir. No necesito creer en religiones inventadas que me salven o me condenen por mis actos.

      En unos años el ser humano vencerá a la muerte y entonces, ¿qué pasará?

      En cuanto a tu carrera elige lo que realmente te apasione. Si te gustan por igual las tres cosas empieza por una y siempre puedes cambiar o ir estudiando las otras más adelante o por otros medios.

      ¡Saludos!

      • Marco ,

        Borja como puedes abrir un blog para hablar de temas que conoces minimamente? y tu principal argumento es – No es cierto- todo el mundo lo sabe- en otras religiones- ten un poco de respeto de Dios y deja de ser piedra de tropiezo para el hombre, para empezar el coran fue escrito mas de 600 años despues de la biblia y en el contexto historico es casi un copy paste porque es asi, lo que sucedio no se puede cambiar, Mohammed es era de una tribu como habian muchos otras, cerca de 300 y cada una estas tribus tenia un dios, el dios de la tribu de mohammed era baal Belsebuk o dios de las moscas, cuando el recibio la supuesta revelacion, mando eliminar todos los demas dioses y ordeno a adorar al suyo (baal) como oficial luego se le llamo de una manera general ala, que no tiene nada que ver con Jehova el dios de la biblia, sin querer estas siendo tonto util para el ecumenismo que dice que todas las religiones llevan al mismo dios, para preparar el terreno para la bestia en los periodos de la tribulacion y la gran tribulacion, arrepientete, no seas piedra de tropiezo para los inconversos y ven a los pies del Señor , que es lo mas alto que podras llegar.

        • Borja Girón ,

          1. En mi blog escribo sobre lo que me da la gana.

          2. Te recomiendo acercarte a algún museo de ciencias, historia, paleontológico o similar de vez en cuando.

          3. También estaría bien que leyeras algún libro escrito en este siglo.

          4. Por último, sería interesante que te acercaras a alguna iglesia y preguntaras si lo que se dice en el Génesis es literal o son simplemente textos de los que aprender y nada más.

          5. Me gustaría creer en Dios y creerme todas las estupideces que solucionan las preguntas existenciales para así no tener que cuestionarme nada más. De dónde venimos, a dónde vamos, qué hacemos aquí, cuál será nuestro futuro… ¡Ya tendría la respuesta a todo y así no tendría que seguir investigando! Sin duda, para la mayoría de la gente es un alivio que les permite ver un sentido a la vida. Dios es la respuesta de todo. Creó el universo, creó al hombre, crea las hambrunas como castigo, las tormentas, las enfermedades, los eclipses, los hombres resucitarán tras morir… ¡Listo! Ahora solo tienes que dedicar toda tu vida a rezar al todopoderoso y tenerle miedo para que no te castigue.

          Además los gobiernos te controlarán mejor si no te haces muchas preguntas. Les viene muy bien tener a gente que crea en Dioses. Además si dicen que es en nombre de Dios pueden gobernar, matar, organizar guerras…

          Lamentablemente, cuando se investiga lo más mínimo se ve que todo es una gran mentira que se cae por su propio peso. Afortunadamente la ciencia, la historia, la psicología, la genética, la geología, la astronomía… y en general muchas investigaciones van respondiendo a todas esas preguntas. Y lo que aún nos queda. Lo siento, pero es así y ya no hay vuelta atrás. La Edad Media ya pasó.

          • Marco ,

            1 En tu blog puedes escribir lo que quieras para condenarte a ti ,pero no tienes derecho de arrastrar a otros que tienen dudas en la fe.

            2 Visito museos mas seguido de lo que puedas imaginar, el ultimo fue el de historia natural en NY, que hizo solo reafirmar la existencia de un todopoderoso que lo creo.

            3 sabes lo que es la hermeneutica, la exegesis? pues estoy seguro que no

            3 Leo muchos libros escritos en este siglo, pero entiendo muy bien que la ciencia no esta divorciada de la palabra de Dios.

            4 Pues te escudas en lo que se escuda todo no creyente en negar la palabra de Dios, porque es mas facil negar algo que no se conoce para vivir una vida dizque mas tranquila, sin tener la sana doctrina como referencia que atravieza el alma como espada de dos filos y te llama al arrepentimiento de nuestra inmundicia para salvacion. Estoy seguro que me hago mas preguntas que tu, y todas las respuestas estan en las sagradas escrituras que es sabiduria verdadera y eterna.
            Al contrario a los gobiernos les conviene tener ateos para adiestrarlos facilmente a sus locas ideologias , como esa que llaman de genero de la cual estoy seguro eres promotor, el humanismo por encima de la soberania divina, desde Adan y Eva hasta ahora (ah! y en ninguna parte de la biblia dice que era un manzano)

            No hay mas ciego que el no quiere ver, pero es tu desicion, que el Señor tenga misericordia de ti.

            5

          • Borja Girón ,

            1. El que no tiene derecho a condenar a otros a tener una vida mediocre y basada en un engaño eres tú.
            2. No mientas. Es uno de los mandamientos.
            3. Ni idea. Lo he investigado un poco y por lo que veo tú no lo aplicas porque no interpretas nada y te crees que todo es tal y como se escribe en la Biblia.
            4. No me lo creo. No lees libros que estén escritos después de Darwin.
            5. Si para ti todas las respuestas están en las sagradas escrituras escritas por personas que vivían hace 2000 años vas listo. Y lo estás demostrando.
            * Se escribe «decisión». Es posible que no sepas leer bien y por eso no sabes interpretar bien los textos. No pasa nada. No es tu culpa. Es culpa de la sociedad y de la educación que has recibido. Espero que gracias a Internet aprendas un poco más y por fin dejes de estar ciego. Por ahora veo que cada vez que lees un poco más estas líneas te estás dando cuenta de tu error y por fin estás dejando de creer en tu Dios y cuestionarte todo de otra forma. Me alegra que por fin no crees en Dios. Tendrás una vida mucho mejor a partir de ahora. De nada.

          • Marco ,

            Que Dios te bendiga Borja. Proverbios 26: 4-5

  • Angel Esteban ,

    Buen día. La clave de los que buscan están en 2 versículos de la Biblia. No todos Entenderán y muchos de los que entiendan simplemente su mente lo negara.

    Génesis Capitulo 1 Versículo 24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su Género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.

    Génesis Capitulo 4 Versículo 14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.

    En la primera cita bíblica, es claro que Dios Creo mas Seres Vivientes(Humanos entre ellos) que Adán y Eva, solo e falta de comprensión del texto. Adán y Eva fue su creación Especial por así decirlo, de ahí que se habla de un Pueblo escogido, pero ese es otro Tema.

    En la segunda cita biblia, se afirma de que la tierra habían mas creaciones de Seres Vivientes(Humanos). Es ilógico que en un estimado de 100 años se pudiera poblar la tierra, por lo que si fue creado mas Seres Humanos.

    Podrás refutar muchas cosas de ambas, por que simplemente se encierran como la mayoría de la gente a un solo versículo, para provecho de uno mismo.

    Saludos

    • Borja Girón ,

      En todo caso entiendo que los fósiles de dinosaurios los añadió Dios para confundir y que la gasolina que usas en tu coche y que proviene del petróleo que necesita millones de años para su creación a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados son una invención de nuestra imaginación…

      • Angel Esteban ,

        Mi querido amigo, para que puedas refutar de manera contundente, tendrías mas que leer, escudriñarla gran parte de la Biblia. Si te basas en unos cuantos versículos, siempre escribirás cosas sin sentido.

        Mi Dios (No se cual sea el tuyo o si lo tengas), creo los seres vivientes que ya explique, creo los animales de todo tipo, pero también creo monstruos y bestias, antes que al hombre, en días diferentes. Pero el error que se comete es pensar en automático, que un día tiene 24 horas, eso se aplica para nosotros. Para Él, un año es como un día.

        Y por otro lado, la biblia de otros mundos, otros seres, de los cuales el único Ser privilegiado somos los seres humanos.

        Por ultimo, creo firmemente y de cierto modo es ILÓGICO, que algo se cree de la nada. Algo o Alguien debe Existir para que las cosas tomen forma. Te cito y te invito ha realizar este pequeño experimento, y si tu tienes razón, deberías de ser tu el GANADOR de esta apuesta:
        «Ve a un terreno donde no haya nada, y ahí coloca arena, piedra, cemento o mortero, bloc, metal, etc. y déjalo ahí por un tiempo, un año diría yo. Si tu tienes razón, cuando regreses, ya debe de estar construido una casa, con suerte y amueblado»

        Saludos. Suerte en tu búsqueda de la VERDAD

      • Marco ,

        Otra vez Borja?????? para que los dias se cuenten como ciclo de 24 horas primero tuvo que existir el sol, el sol mi amigo fue creado en el cuarto dia, el 1,2 y 3 pudieron ser jornadas de millones de años sin ningun problema, donde esta la contradiccion en el genesis?, incluso en la tierra ya habia vegetacion antes de la existencia del sol, segun el genesis fue la luz del mesias que iluminaba el universo. Bendito sea Jehova y su infinito conocimiento!! tus argumentos son muy debiles, pero te dire que es normal, yo era como tu hasta que el espiritu santo me abrio los ojos, entrega tu vida a a Cristo para que se te caiga el velo de los ojos, el tiempo se termina!!!!

        • Borja Girón ,

          A ver, yo no sé si es que no sabes leer o preguntar o te has creado tú mismo tu propia religión inventada. Ni los católicos ni los cristianos ni nadie que crea en Dios con dos dedos de frente se cree que nada del antiguo testamento sea algo que realmente pasó. Pregunta a los líderes de tu religión por favor. Todos los escritos no son más que textos para pensar y que supuestamente tienen un significado. Nadie en su sano juicio puede pensar que sean nada más que eso porque 1. la ciencia ya ha demostrado cómo se han creado 2. ¡¡¡Los líderes de tu religión también lo han aceptado!!! Por tanto, por favor, pregunta antes, vete a alguna iglesia o cualquier sitio donde haya gente de tu religión que sepa leer y pregúntales por favor. Ya tenemos bastante con gente que cree en Dios como para encima que haya gente que se inventa su propia religión y no son capaces de preguntar. Ni la tierra es plana, ni la tierra existía antes del Sol, ni ninguna tontería más.

  • Ivan ,

    Al inicio creí que de verdad habías profundizado en el estudio de la Tora y darías argumentos sólidos, pero en cuando leí «les echa del paraíso por comer de un manzano (muy normal).» me di cuenta que tu crítica carece de investigación.

    • Borja Girón ,

      No hace falta mucha investigación… Creo que está muy clarito.

  • Gaston acosta ,

    Ateo vacio solo crees lo que tenes frente de tus ojos .seguramente vos si decendes de los simios

    • Borja Girón ,

      Realmente te puede parecer increíble que una persona como tú y como yo hayamos tenido el mismo proceso evolutivo a lo largo de millones de años pero así, es, la genética no miente por mucho que te cueste creerlo. No pasa nada. Cada uno vive el mundo que quiere y unos prefieren vivir engañados sin investigar mientras que otros investigan y se cuestionan sus ideas.

  • Cristóbal ,

    he leído con atención la mayoría de comentarios. y he llegado a una conclusión. Los seguidores de la biblia, son fanáticos de las tonturas que alguien con mucho tiempo escribió, evidentemente es un «libro» y como tal alguien tuvo que escribirlo, eso no quier decir en ningún momento, que sea «especial» el Quijote también es el libro más leído del mundo, y sin embargo tiene un autor conocido, y comprobado, y también da miles de directrices de comportamiento y consejos para no errar y ser ,mejor persona. Estoy contigo,el dios de los cristianos, es un montaje tan grande y tan bien distribuido, que los seguidores se cuentan por millones, pero siguen siendo personas sin curiosidad por la verdad, es más, se escudan en su dios o religión para poder ser «objetos» de manipulación, y de eso hay millones de ejemplos. En cuanto a las tonterías esas que comentan, cito «no fue una manzana», «creo a más gente fuera de paraíso, etc.etc» no deja de ser una mala excusa cuando faltan datos reales comprovables, y eso es lo que les pasa a estos fanáticos, que no pueden demostrar nada. En cuanto a la evolución , ¿?has oído a algún religioso de estos de tres al cuarto aceptar la posibilidad de que su dios la cagase y crease a TODOS los dinosaurios y demás criaturas que habitaron la tierra?¿Qué pasa con los diferentes ciclos de la tierra? en fin esto se podría alargar muchísimo, pero ¿para que? Cuando la manipulación cerebral religiosa entra en juego, no hay más ciego que aquel que no quiere ver, y lo seguidores de religiones que dan solución a todo, sin realmente no solucionar nada son ciegos por naturaleza,, ¡por cierto! si la evolución no es la respuesta a las diferentes existencias de animales en este mundo-incluyo la especie humana y tal- ¿como se entiende la mutación de los pequeños seres vivos, como por ejemplo, este coronavirus, o cualquier otro virus mutante?, Un saludo

    • Borja Girón ,

      Gracias por contar tu punto de vista. Estoy totalmente de acuerdo como sabes 🙂

  • Jasmin ,

    Puro comentario pendejo, mejor lee bien la biblia pinche pendejo de mierda

    • Borja Girón ,

      ¿Tu religión ve bien que insultes a la gente y que no aceptes otras opiniones? Un poco rara tu religión…

    • Cristóbal ,

      Menuda respuesta digna de un «entendido», con gente como Ud. no es de extrañar que se extinguiesen sus ancestros. Ud no es más que el reflejo de su religión. Pura ignorancia y fanatismo.

  • vidal ,

    creo que necesitas leer un poco mas y hacer una investigación mas profunda:
    este consejo lo dio Jesús y esto fue que dijo:

    9 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; Juan 5:39

    y la palabra escudriñad significa :

    indagar meticulosamente algo. Lo cual a veces requiere revisar cosas que otros ignoran o tiran a la basura. La palabra escudriñar viene del latín scrutiniari y este de scrutari (rebuscar), el cual viene de scruta (basura).

    te aconsejo que antes de dar una opinión acerca de un tema en especifico primero se meticuloso y busca por que Jesús tambien dijo esto:

    7. Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.’
    8. Porque quien pide recibe, quien busca halla y a quien llama se le abre
    Mateo 7:7-8 .

    Que Dios te Bendiga y te invito a que sigas buscando la verdad

    • Borja Girón ,

      Sabias palabras. Te aconsejo seguirlas y dejar de poner ejemplos que aparecen en un mismo libro escrito por gente que vivió hace más de 2000 años. Por aquella época se pensaba que los truenos y relámpagos venían del más allá, pensaban que la tierra era plana y que el Sol era un Dios para muchos. Investiga otras fuentes.

  • Juan ,

    Hola, ¿qué tal? Solo vengo a responderte una serie de cosas. Lo primero es que tengas en cuenta que la Biblia así como no cuenta cada pequeño detalle de la vida de Jesús (como lo especifican los evangelios), tampoco especifica la creación de cada ser humano. Es evidente que Caín y Abel no eran los únicos hijos de Adán y Eva, sino que ellos tuvieron más hijos. Y entre una de sus hijas encontramos a la esposa de Caín. De hecho, los eruditos bíblicos afirman que el evento de Caín y Abel sucedió cuando ellos ya tenían una edad avanzada. Y a esto va mi segundo punto. Cuestionas las edades de los personajes de la Biblia, y es algo muy válido, pero solo para que lo tengas en cuenta, la Biblia también dice que un día para el Señor son como mil años y mil años como un día. Esto sencillamente demuestra que se tiene en cuenta el concepto de relatividad en el tiempo en la Biblia, por lo que no pueden interpretarse literalmente los tiempos bíblicos.

    • Borja Girón ,

      Cuando toda tu vida se centra en el estudio de un solo libro te acabas creyendo todo lo que se dice en el libro y acabas justificando todo lo que se dice y no se dice en el libro. Sería interesante que revisaras otros libros y en concreto algún libro de historia y de la historia de la humanidad. Incluso alguno de ciencia.

  • Tamara ,

    Te leo tranquila…yo soy evangélica ,mujer de 33 años…no es relevante a la respuesta en si pero es para q leas q la edad no hace la sabiduría dada por Dios.vi todo tu vídeo y no escuché q nombraras a los evangélicos .si es verdad q todas las demás creencias están erradas…pero lo q se ve no se puede contradecir .ha estudiado a los evangélicos?osea sus creencias?y me gustaría saber de dond cree usted que apareció el hombre/mujer en la tierra?xq debe tener alguna explicación.igual se aclara q no es la religión lo verdadero…si no Dios…xq en la tierra como dice la biblia somos todos pecadores..yo podría decir q todos los hombres son violadores y no es así…pero supongo q ve noticias y ha oido casos de violencia, bueno ..así hay varios ejemplos para poner ..el hombre/mujer es pecador de por sí…la biblia,la palabra de Dios ,nos guía y ayuda a cambiar eso ..reconociendo q Él existe..y como leí q sacerdotes y hombres q estan enfrente de las iglesias tbn son pecadores . Y si…como lo dije…lo dice la biblia ..en la tierra no hay ni aun una persona santa..pero lo q creemos es q se puede llegar a ser mejores personas con ayuda de Dios…me gustaría q pudiera buscar a Dios y ver por sus experiencias propias q pasa.no le parece justo?antes de querer tirar las creencias ?

    • Borja Girón ,

      Busca en Google «Evolución» y sabrás de dónde viene el ser humano, el planeta tierra, el sistema solar y cómo ha evolucionado el universo hasta nuestros días.

  • Juan Pablo ,

    Borja, saludos desde Argentina, he leído el blog y estoy de acuerdo totalmente con él. Creo que tanto Dios como la religion son un invento del hombre con el único propósito de dominar a las masas por medio de la culpa, y generar ganancias, claro. Ya que como sabemos las personas tenemos esa necesidad de aferrarnos a algo divino para así tener esperanza o ignorar ciertas cosas que nos pasan. Yo crecí en un hogar cristano creyéndome esas mentiras de que soy el escogido, de que mi vida tiene un prósito santo, que si Dios es con migo quien contra mi y bla y bla. Pero lo cierto es que viví y me desarollé como cualquier ser, me equivoque y aprendi de mi errores. Me dieron en el orgullo y tuve que madurar como cualquiera y gracias a que estudié pude abrir mis ojos y dejar de creer en los cuentos de hadas y saber que si no cultivo mi mente a ningún lado voy. También se lo mentiroso y cruel que puede ser una persona cuando hay Dinero de por medio, asi que no le creo a absolutamente nadie y mucho menos vuelvo a exponer mi integridad mental ni física. Las Iglesias me dan miedo!

  • Eva ,

    Que tal Borja, algo hay seguro en la vida, nadie ama lo que no conoce, es obvio que jamás has tenido una profunda experiencia de Dios en tu Vida, por eso no podrás reconocerlo. Si un día tienes auténtica curiosidad de conocer la Biblia y saber el por qué de cada escrito estúdiala y fundaméntate para que sepas muy bien lo que estás asegurando.
    Lo único que tengo claro, es que Jesucristo dijo… El que crea en mí tendrá VIda Eterna…y quien no crea pues pasará por la vida como una hoja de árbol que cae y se seca y se muere ( eso lo digo yo)
    Yo prefiero morirme creyendo que habrá algo más como se me prometió total de todas formas sería lo mismo. A morirme y encontrarme con la existencia de Dios y yo me quede sin disfrutarla.

    • Borja Girón ,

      Con tu filosofía podrías estar amando al Dios equivocado y tras morirte ser martirizada por el Dios o dioses reales ya que no creíste en ellos y no te esforzaste por conocerlos.

      ¿Qué pasaría si los hindúes tuvieran razón y existieran varios dioses, o los musulmanes o la religión tradicional china o los budistas…? ¿Sólo por nacer en un lugar sin acceso a información y porque tus padres tuvieran una cultura y esta es la que te inculcaran ya estás destinada al sufrimiento tras tu muerte?

      Seamos sinceros, crees en tu Dios porque tus padres han creído en él y seguramente tu comunidad y es lo que siempre han hecho. Antes no había tiempo para cuestionárselo porque tenían que trabajar para alimentar a todos sus hijos. Además no se conocían otras opciones ni se podía acceder tan fácilmente al conocimiento e investigar un poco el origen de las religiones del mundo para darse cuenta del gran engaño en el que vive gran parte de la humanidad a día de hoy por la incultura y porque es difícil aceptar que has pasado gran parte de tu vida creyendo algo que realmente ha sido inventado para
      1. intentar entender lo que pasaba a nuestro alrededor (tormentas, eclipses, sequías, el sol…)
      2. para poder controlar a la gente mediante el miedo (si no rezas eres un pecador, si no luchas en contra de los otros eres un traidor, si te revelas irás al infierno, si no das dinero no podrás vivir en paz, si…).

      Vender la vida eterna es muy bonito y como es lógico se vende solo porque aceptar la realidad cuesta y nadie quiere morir y volver a donde estaba antes de nacer.

      Y no digamos la injusticia que sería para los millones de personas que vivieron antes de que Jesucristo naciera y no tuvieron la oportunidad de conocer a tu Dios. Y no digamos ya si nos vamos a los antepasados de los ser humanos como los Australopithecus, Homo habilis, Homo erectus… que seguramente no tenían ni capacidad ni para cuestionarse la existencia de un Dios.

      Lamentablemente tu Dios está sólo en tu cabeza. Esa es la única verdad. Acéptala o arderás en el infierno como diría tu Dios.

  • Angelica ,

    Somos unos granos de arena tratando de entender y ver a Dios. Solamente los explicamos a través de nuestra percepción, si lees bien “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” pero nosotros entendemos que es a través de nuestros ojos, por eso nos equivocamos tanto, inclusive le ponemos etiquetas de todo tipo, cristiano, musulmán, judío, etc, etc. Todos pertenecemos al UNI-verso, tenemos una misma raíz que llamamos Dios, la gracia es que encontremos y entremos a esta sintonía, a veces seremos muy afinados otras muy desafinados pero con la práctica siempre llegaremos a la armonía total. No es un milagro que Moisés con los conocimientos de Egipto e Israel haya atado cabos y supiera de los fenómenos físicos y meteorológicos que se iban a producir, el milagro consiste en que cada cierto tiempo Dios sintoniza su gracia sobre seres especiales para guiar a la humanidad. Dios escoge tus guías y espera a todos en su partitura.

  • Pau ,

    Cual es el secreto de la creación? Puede ser que el universo nos haya creado, que seamos una, de tantas, creaciones del universo (deben existir muchas otras creaciones como nosotros, mejores que nosotros), el propsito de nuestra creación nos lo damos cada uno, en la mayoría de los casos es sentirnos en paz con nosotros mismos, y ese fin va a depender de lo que cada uno quiera creer Dios, Dioses, Espíritu, Ciencia, Dinero… lo que cada ser humano sea capaz de imaginar.
    Casi todo es inventando por los seres humanos intentando saciar nuestros pensamientos, nuestras crisis existenciales, nuestros miedos, buscando respuestas.
    Se me ocurre que tal vez somos el experimento de una de esas otras creaciones, están probando con nosotros, eso si de vez en cuando vienen y nos proporcionan información, conocimientos, sabiduría que nos permite evolucionar, somos un experimento de algo externo a nuestra galaxia

    • Borja Girón ,

      Interesante. Yo no creo que nadie venga a darnos información. Has visto muchos documentales de Discovery que están creados para aumentar la audiencia 🙂

  • Efren González ,

    Que tal Borja Girón

    La verdad es que he visto este post de chiripa y jamás en la vida pensaría que pondrías este tipo de temática en tu blog.

    Pero esta bien la variedad.

    Primeramente eres un experto en SEO ,indiscutible yo mismo he aprendido de ti mucho y variado.

    Pero hay temas que si no controlas mejor no hablar o escribir y no lo digo por que no puedas controlarlos ,pero como que la temática no se ajusta y nadie lo diría ,además este tema es muy escabroso como la política.

    La Torá no se escribió hace 2000 años,se lee en hebreo o arameo que es la lengua de D-ios y se utiliza la Gematría.Y son libros de códigos para descifrar los secretos del cielo como el zohar ,tora,etc….Todo esto lo estudiamos en la cábala.Y esta no tiene que ver nada con la religión,puedes ser musulman,cristiano,etc… que está abierto a todos.

    Pero todo esto es lo de menos,hay mucha ignorancia y mucha gente que se aprovecha de otros y esto es nefasto,pero hay que respetarse eso es importante.

    Espero no haber ofendido a nadie y que todo este bien del bicho.Buena cuarentena.

    • Borja Girón ,

      La Tierra no es plana. Sin embargo, durante cientos de años la iglesia se encargó de meter en la cabeza de las personas lo contrario. No hacían falta apenas estudios científicos para demostrarlo. Bastaba con algunos sencillos experimentos a pie de campo para comprobarlo como por ejemplo observar como desaparecían los barcos en el horizonte.

      Me alegro que hayas encontrado este post y te haya abierto los ojos. Estudiar los libros sagrados de las distintas religiones está muy bien con el objetivo de entender el comportamiento humano. Centrar tu vida en ideas inventadas que solo existen en la mente de las personas es una completa irresponsabilidad y una ofensa a la inteligencia humana y al cerebro que la evolución nos ha dado. La verdad que no hace falta estudiar años y años para darse cuenta de algo que está a la vista de todos y hoy en día basta con leer algún libro de historia o acudir a algún museo de ciencia para entender el gran engaño de las religiones. Internet facilita mucha información al respecto. Por eso, y porque aún hay mucha gente que no ha sido capaz de pararse a pensar sobre esto, he tenido la obligación moral como ser humano de abrir la mente a todo aquel que lea este post. Luego ya depende de cada uno si quiere abrir los ojos o vivir engañado y creyendo en un Dios que no existe.

  • Tamara Salazar ,

    Entiendo que el libro te genere preguntas que te lleven a la conclusión veloz de que Dios no existe. Vaya, es la conclusión más simple a la cuál llegar.

    Primero que todo, es un error asumir que los estudios de La Biblia y de Dios se ligan exclusivamente a los protocolos religiosos, sobre todo los de la iglesia católica. Esto se sabe, porque el mismo libro lo indica así. Lo sabrías si leyeras.

    Sí, la propia Biblia descalifica a la religión católica. Sorpresa. Sería de dominio público si todos leyeran La Biblia. Claramente, no me sorprende que no lo hagas. La audacia de los no creyentes es precisamente hablar de lo que no conocen.

    No hace falta ser parte de religión alguna para realizar estudios Bíblicos útiles. Tampoco se puede asumir que se entiende automáticamente el trasfondo de cada texto con sólo leerlo. Es bastante más complejo que ello, que no todo es así de literal y básico como te imaginas.

    Me leí todo lo que redactaste. Es válido que decidas no creer en Dios, pero realmente necesitas leer e informarte un montón sobre el tema porque es claro que no lo dominas. Entonces, me parece irresponsable que escribas sobre cosas que no conoces. Imagina que me redacto un libro de cardiología. ¿Sabes a cuántos mato? Claro, no soy médico.

    Segundo, hay que ser más humildes al debatir. No lo sabes todo, y menos de un tema del que no estás empapado. Si tienes inquietudes, investiga, pregunta. No compartas información falsa, ni quieras tratar de pendejetes a los que leen y creen. Eso es el cáncer de nuestra sociedad.

    Tercero, no deja de sorprenderme el ego e ignorancia de los humanos. ¿Tú de verdad te piensas que esto se armó sin planes? Soy arquitecta y te juro que un muro no se levanta con un guiño. Un ser humano te parece poca cosa, y un sistema tan complejo como en el que vives no son obra del azar. Lo escrito en La Biblia y la ciencia tienen conexión. Ser ingenuo es permisible, ser ignorante no. Anda, ve a leerte los libros que te faltan y te vuelves a responderme.

    Querido, Borja.
    Te mando un saludo afectuoso.

    Arq. Tamara Salazar.

    • Borja Girón ,

      Serás arquitecta pero de evolución no te has leído ni un libro. Todas las rezas de perros las ha creado el hombre gracias al papel que juegan los genes. Si se hace esto mismo durante millones de años se forma la vida que hoy conocemos. Creo que eres la típica persona que no cree en los dinosaurios y que piensa que la tierra es plana y que es el centro del universo. Así es difícil debatir nada… Esto son cosas ya demostradas y es tan claro comprobarlo como demostrar que Dios es un invento del ser humano. No es ego ni arrogancia, es algo demasiado claro como para discutirlo. La tierra no es plana y tú puedes comprobarlo, otra cosa es que no quieras.

      • Tamara Salazar ,

        JAJAJAJAJAJAJA.

        Por su puesto que he leído sobre evolución. Cómo se te ocurre decir que está demostrado si a la fecha es una teoría que aplica hasta cierto grado, no es ley. Así se llama: Teoría de Evolución, no ley.

        Te informo que La Biblia fue el primer libro en mencionar que la tierra es redonda, genio. No se puede creer que la Tierra es plana.

        Ni uno solo de tus argumentos tiene alguna aportación relevante que sustente la no existencia de Dios. ¿Nada más porque tú lo dices? JAJAJAJAJA.

        En serio, léete la Biblia (de entrada). Te URGE.

        Bueno, tu ignorancia, poca educación, pésima redacción y nula inteligencia me dieron pereza. Llegarás a la tumba errado.

        Suerte con tu vida toda mal informada jajaja.

        • Borja Girón ,

          Estaría bien que supieras qué significa la palabra “teoría” en ciencia ya que mucha gente suele confundir su significado. En ciencia, se llama teoría también a un modelo para el entendimiento de un conjunto de hechos empíricos. En física, el término teoría generalmente significa una infraestructura matemática derivada de un pequeño conjunto de principios básicos capaz de producir predicciones experimentales para una categoría dada de sistemas físicos. Un ejemplo sería la «teoría electromagnética», que es habitualmente tomada como sinónimo del electromagnetismo clásico, cuyos resultados específicos pueden derivarse de las ecuaciones de Maxwell. Sin duda, creer en Dioses y magia hacen que la vida sea más sencilla y tengas menos estrés. Todo tiene una respuesta fácil y rápida. Dios es el comodín con el que no necesitas pensar más ni cuestionarte las cosas. Negar eso implica prácticamente negar tu vida y como es lógico no todo el mundo es capaz de aceptarlo. Te entiendo. Me da pena pero te entiendo. No pasa nada. La gente prefiere vivir engañada en sus propias mentiras e ilusiones para no ver la realidad. Es comprensible. Es una vida mucho más fácil. Suerte.

        • Borja Girón ,

          Por cierto, Aristóteles ya dijo cuatro siglos antes que la tierra era redonda. Fue la iglesia la que cambió los ideales para aceptar que la tierra era plana. Y en la Biblia lo único que hay son palabras con todo tipo de interpretaciones abiertas. Es como si digo que pasarán cosas en el futuro y que tengas cuidado y lo interpretas como que se predecir el futuro.

          • Javier Fernandez ,

            Borja, la ciencia más exacta es la que se acerca más a la humildad y a la fe. Ni tu, ni yo, ni nadie sabe toda la verdad sobre los orígenes del universo y el hombre. Científicos y premios noveles que saben más que tu y que yo continúan debatiendo estos temas. Francis Collins, famoso genetista y evolucionista, Jhon Lenox, matemático, y otros premios noveles, amén de tantos creyentes cristianos que contribuyeron a desarrollar la ciencia moderna, son personas humildes que creen en la biblia, y en la ciencia y que no ven conflicto entre las mismas, sino complementariedad. Como dijo Einsten: la fe sin ciencia es ciega, la ciencia sin fe, es coja. Estimado Borja, no estés tan seguro de todo, todos nos equivocamos, pero Rectificar es de sabios. Saludos

          • Borja Girón ,

            ¿Qué tiene que ver la fe con la ciencia? El origen del universo se estudia con la ciencia. Serás tú el que no lo sabes. No generalices por favor. Tu desconocimiento del mundo en el que vives no implica que no se sepa. Einstein no se refería a tu fe, se refería a la fe por descubrir lo que no se cree posible para demostrar si es cierto o no. Cambiar el significado de lo que dice la gente para tu propio interés es peligroso. Lo que está claro es que tu Dios inventado no existe ya que tu Dios es un ser creado en tu mente completamente distinto a la idea de Dios que tiene cualquier otra persona del mundo. Rectifica y date cuenta de tu gran error o sarás castigado por el resto de la eternidad. Amén.

      • Anonimo ,

        Aristóteles fue el que dijo que la tierra es plana, que era el centro del universo y algo que ustedes creen todavía, la generación espontánea. Ja Ja Ja

        • Borja Girón ,

          Tales creía que la Tierra era plana y que flotaba sobre agua como un tronco. Aristóteles, quien vivió desde el 384 al 322 antes de Cristo, creía que la Tierra era redonda, Pensaba que la Tierra era el centro del universo y que el Sol, La Luna, los planetas, y todas las estrellas fijas giraban alrededor de ella. Esconderse bajo el anonimato solo descubre tu miedo a un castigo de Dios.

    • Jose ,

      Hola encantado Borja, lo q voy a comentar no es ni cientifico ni de la biblia ni opinión personal de todo,la ciencia explica q se formo todo del big bang pero esa bolita q se movio y estallo de forma accidental y formo la humanidad en mi opinion creo q alguien superior tuvo q moverla para q explotara sola no estalla sin ayuda de algo. De todas formas fuera de la teoria del big bang tengo mi propia teoria q estanos todos atrapados en una especie de matrix y que alguien superior nos controla y todo es una simulación artificial por ordenador claro q ese alguien no tiene xq ser dios ni nada de eso pero alguien superior y mas listo q nosotros no lo dudo. Un saludo ya cada uno q opine lo q quiera esto pienso yo fuera de la ciencia y del mundo divino.

      • Borja Girón ,

        Creo que es imposible controlar algo así. En mi opinión la naturaleza es como funciona. A partir de rocas y compuestos químicos mezclados se crea vida. Al final somos átomos con una estructura. No hay mucho más. Y no tiene porqué haber un comienzo y un final. En matemáticas el infinito existe y en la naturaleza también.

  • jhon winkler ,

    sr Borja, que pésima interpretación, u opinión su columna carece hasta de sentido común, esta llena de enojo, y por eso no puedes ver lo normal, menos vas a ver lo espiritual, ejemplo; pues no puedes notar o diferenciar los años que transcurren de un versículo a otro. también dice el génesis que adán y eva tuvieron hijos e hijas. cuantos? muchísimos, mira cuanto tiempo vivieron, ni siquiera ud pudo sacar un calculo natural. en su afán de demostrar que Dios no existe, hizo un pésimo relato, no hizo una investigación, se nota el enojo, sus argumentos carecen de datos, y sin sentido. ¿sabe ud cuantos minerales compartimos en nuestro ADN con la tierra? ¿sabe ud que dicen los científicos a cerca de la evolución, de donde provenimos? ellos dicen que del mar, mire que dice Gen 1-20, ¿como lo supo el autor del libro, hace mas de 4000 mil años si no existía la ciencia ? tiene mas fabula su interpretación de lo que ud piensa de la Biblia. le puedo seguir dando datos que corroboran que la biblia es real, aun científicamente ya dicen que nada pudo haber sido creado de la nada, eso tiene sentido. le recomiendo antes de subir un articulo como este, se datée mucho mas, pues carece de todo un poco, esta salido de contexto, no hay investigación ect…solo es una insípida opinión. para terminar,¿ como puede alguien negar la presencia de Dios en nuestras vidas? como va a negar sus milagros? buen dia!

    • Borja Girón ,

      Su comentario e interpretación carece de cualquier sentido. No hay ningún enojo simplemente que cuando se cuenta la verdad le duele a mucha gente porque es algo duro de oir y más cuando te das cuenta que has mantenido una vida centrada en algo que no existe. Es normal que te sientas así. Abre los ojos o arderás durante toda la eternidad.

  • Maria ,

    Hola Borja, tengo una gran incógnita, primero decirte que yo no creo en dios, y ahora a ver si hay alguien que me aclare lo siguiente, en cuanto a la creación de Adán y Eva, tuvieron dos hijos Cain y Abel, por lo visto Cain tuvo hijos, de quien? Como no hiciera el coito con la madre, ( Eva) a ver de quién los iba a tener, si no había más mujer, y después seguirían naciendo más de entre hermanos, que yo esto no me lo como ni con papas jajajaja, después otra cosa que me tiene Intrigada, es si ellos fueron los primeros que llegaron a la tierra, que pasa con la edad de piedra? Se supone que toda la tribu de Adán y Eva, ya vestían con vestidos, ya sabían pescar, ya sabían hacer fuego en fin de todo todito, entonces como fue, primero los Adanes o el hombre de Cromallon? Respeto a todo el mundo que crea en lo que quieran, pero me parece que a estas alturas del siglo XXI que haya personas que todavía crean en eso, pues nada más, a ver si hay alguien que me lo pueda resolver, gracias. Un saludo.

    • Borja Girón ,

      Es una historia sin pies ni cabeza. Ni la propia iglesia lo acepta más allá de ser una metáfora. El problema es que la gente que se cree que es así simplemente nunca se lo ha cuestionado o tienen el cerebro lavado y no quieren o pueden ver más allá.

      • Michael ,

        Hola Borja Giron, eres español (españa) ?. En lo personal leí 2veces la biblia completa en dos añosaproximadamente. Quedé decepcionado con la narración, losjuicios y castigos de Dios y la esperanza en Cristo. Elmiedo es inherente al ser humano, pero el temor y terror del cual se habla o escribibe en la Holy Bible, me puso en una situación de AGNOSTICO, al margen he leído suficiente respecto a las religiones. Al final me convencí que todas las religiones mienten, se aprovechan de las personas y en especial del mas débil, en especial la Religión Católica Romana, como ésta hizo su gran fortuna, a través del tormento dado por siglo a quienes no creían o creían y eran parte de otras religiones, ejemplo ; LA SANTA INQUISICION por siglos dominando el pensamiento del hombre, a mi edad 56 años, no me cuentan cuentos,talvez algún día el hombre se desligue de sus ataduras y prejuicios religiosos.
        Desde Tropiconce- Chile , Un Saludo. Soy de laspersonas que le gusta el cuestionar las cosas, aceptando muchas por su verdad, pero otras no.

        • Borja Girón ,

          Gracias por tu comentario Michael. Sí, soy de España. Si la gente se leyera la Biblia pensando lo que dice nadie en su sano juicio creería a día de hoy en Dioses. Saludos!

  • Suso ,

    Que exista Dios o algo superior es cosa de la fe de cada ser humano. No podemos negar ni afirmar nada al respecto, lo que si está claro como el agua es que todas las creencias antiguas son fruto de la ignorancia y la falta de conocimientos del ser humano. Si hubiese una verdad verdadera no tendría fallos ni dudas y mucho menos disparates y locuras como las que hay en la Biblia. Solo diré una cosa más para que cada cual despierte su mente. La Biblia solo tiene el valor que tiene por la historia de Jesús, si no, no valdría un pimiento. De todas maneras cada generación tiene su forma de ver las cosas. De aquí a unos cientos de años ya no existirá estás estupideces. Un saludo

  • M paz ,

    Cuando el hombre se aleje de la manzana y se acerquen a la verdad comprenderán.
    No hay más sentido común que el que queramos, muchos decían que la tierra se acababa , imagínate el universo. No podrás discernir la biblia con tus propios pensamientos humanos y menos con sentido común *entrecomillado* de la sociedad que nos tocó vivir en estos años …
    Saludos Dios te de luz.

    • Borja Girón ,

      La Biblia está escrita por humanos y encargada para controlarlos. El ejemplo lo tienes en ti.

      • Mari ,

        Y la ciencia que ? 100% es muy fiable que la biblia. Una pregunta , si la ciencia es fiable por 100 ciento , ¿ por que no podemos ir al universo y ni al agujero ni al bing bang con la tecnología muy muy muy avanzada.SI USTED ME QUIERES EXPLICAR EL POR QUE Y YA ME DIRÁS » EVOLUCIÓN » QUE ESTA EN INTERNET un aplauso para Borja Girón el mejor sabelotodo como Hawking y ya me dirás si o si » gracias «

  • J López ,

    Hola! Que tal? Escucho tu podcast y me encanta tu web!
    Espero que puedas leer esto y que puedas dedicar un tiempo a responder las cosas.
    Creo que sabes muchísimo de Internet, SEO, blogs, etc. Pero muy poco de la Biblia y de la correcta exégesis que hay que hacer sobre ella para obtener las interpretaciones correctas.
    Evidentemente no trataría de corregirte en cómo hacer las cosas en el mundo del marketing digital y el posicionamiento. Pero, en este tema, que no controlas, has tenido un par de errores que me gustaría matizar, con tu permiso.

    HAS DICHO: «A ver. ¿Cómo que conoció a su esposa? Recapitulamos:
    Dios Jehová crea a Adán y de su costilla crea a Eva y les echa del paraíso por comer de un manzano (muy normal).»
    PERO: Esto no es cierto. Les expulsa del huerto del Edén por desobedecer una orden. La orden era no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. Adán y Eva desobedecen y por lo tanto Dios les expulsa. Aclaro esto porque parece que intentas dar la imagen de un Dios excéntrico y maniático que expulsa a lo creación por motivos caprichosos, y nada más lejos de la realidad.
    Por otro lado, es un detalle sin importancia, pero en ninguna parte de toda la Biblia dice que sea un manzano, es una tradición popular pensar que es un manzano, cosa que piensan la mayoría de los que no han estudiado la Biblia en profundidad.

    HAS DICHO: «Después «Adán conoció a Eva«. ¿Cómo que la conoció? Pero si ya la conocía. La palabra conocer se refiere al acto del sexo. Por eso lo ponen en mayúsculas. Muy grande Moisés.»
    PERO: Primero, las mayúsculas serán propias de la Biblia en pdf que nos has ofrecido leer (por cierto el enlace está roto) de una secta nacida en 1830 conocida comunmente como los Mormones. Te recomiendo que utilices otra Biblia si quieres acercarte un poco más a lo que realmente dice, ya que esta versión fue alterada por el fundador de la secta, Joseph Smith.
    Y en lo otro sí has acertado! Conocer se refiere a la relación sexual, más precisamente a la relación sexual consentida por ambas partes que se da en el matrimonio (o como se entendía el matrimonio en esa época)

    HAS DICHO: «Podemos seguir. Tuvieron a Caín y Abel. Caín mata a Abel y Dios se enfada y echa a Caín de donde estaba con sus padres.»
    Y: Muy bien, salvo por la expresión de Dios se enfada tratando, nuevamente de mostrar a un dios infantil y caprichoso. Si tan convencido estás de tus creencias no necesitarías utilizar estos clichés.

    HAS DICHO: «Hasta aquí cuento tres personas vivas en la Tierra desde que Dios creara a Adán y Eva justo después de crear los cielos, la tierra, la luz, el firmamento, los mares…
    Pues bien, Caín conoce a su esposa. ¿Qué esposa? ¿De dónde sale esta mujer? ¿La creó Dios antes de Adán y Eva? Entonces esto no tiene ningún sentido…»
    PERO: Dada tu inexperiencia en la exégesis bíblica es necesario que sepas cómo se formula la estructura literaria del libro del Génesis: En la literatura hebrea muchas partes de los escritos seguían una forma de redacción en la cual se saltaban años y generaciones y sucesos para luego volver a contarlos. (El ejemplo más claro está unos capítulos más atrás cuando se narra la creación para luego volver a narrar la creación del ser humano concretamente) Esto se debe a que el autor quería hacer énfasis en algo. Este algo es complejo de sacar a relucir y requiere esfuerzo de observación e interpretación bíblica, pero, en este caso, en resumen, el autor trata de dar a entender al lector cómo de graves fueron las consecuencias del pecado de Caín, que llevaron a una generación entera al desastre (desde el 17 hasta el 24 del mismo capítulo) Ese es el énfasis del autor y por eso, salta años entre versículos.
    Es totalmente plausible que Caín se haya casado con una de las hijas de sus padres. El texto ni lo aclara ni lo desmiente. El relato bíblico habla solo de tres hijos: Caín, Abel y Seth, sin embargo eso no elimina la posibilidad de que Adán y Eva hayan tenido mas hijas, es más, era común que los nacimientos de las hijas no se registraran dentro de las cronologías y genealogías hebreas, de ahí que no aparezcan en dichas genealogías en los capítulos siguientes.
    Que la Biblia no mencione algo no significa que no haya sucedido. Los que la critican tienden a pensar 1) que tiene respuesta a todos los detalles y 2) que si algo no está es que no pasó.

    HAS DICHO: «Efectivamente esto no tiene ni pies ni cabeza. Ya no por la imaginación de Moisés, sino porque implica una contradicción decir que Eva fue la madre de todos los vivientes en la tierra cuando ya había gente viviendo antes que ella.»
    PERO: Efectivamente, concluir en baso a lo leído que ya había gente viviendo antes que ella es el resultado de haber hecho un trabajo hermenéutico muy pobre ya que es la única conclusión que no se puede sacar. Eva fue la primera mujer y a raíz de ella nacieron el resto y dentro del resto perfectamente podría estar la mujer de Caín.

    HAS DICHO: «¿Adán vivió 930 años? Si la traducción se hace así no me quiero imaginar el resto.
    Los años por esa época seguramente no se correspondían con los nuestros pero debería haber una explicación por algún lado.»
    PERO: Siempre ha existido polémica con las edades de las primeras personas del Génesis y no. No hay explicación Bíblica, pero, sea como fuere que se contaran los días, las cuentas encajan.

    HAS DICHO: «Puedes leer la biblia en PDF en este enlace para que lo compruebes tú mismo.»
    PERO: Como dije antes, tienes el enlace roto y apunta a la «biblia» de una secta… es poco fiable.

    HAS DICHO: «No hay más preguntas señoría.»
    PERO: Deberías hacerte más preguntas. Creo que en un comentario has dicho (tú u otro) que si los que creyéramos en Dios investigáramos más nos daríamos cuenta de que lo que creemos es mentira. Bueno. Yo creo que sabes muy poco de la Biblia, porque tus respuestas ante lo que lees lo dejan en evidencia, tu análisis del texto (o de quien quiera que lo haya hecho si no has sido tu) es superficial y equivocado…

    Yo no te digo que ahora debas creer en Dios ni en la Biblia ni en nada de eso. Pero hablas con autoridad de un tema donde no tienes autoridad. No conoces y cualquiera que sepa y lea lo que has escrito se daría cuenta igual que si alguien que no sabe nada sobre biología molecular se pusiera a escribir algo. El SEO y el copywritting te habrán ayudado a sacar esta información de algún sitio, pero ni por asomo es información veraz.

    Un Saludo!

    • Borja Girón ,

      Gracias por las aclaraciones. Lamentablemente nada de lo que dices tiene sentido alguno. Dios no existe y al igual que el resto de Dioses del mundo son un completo invento para controlar a la gente y tratar de explicar lo que en su momento no tenía explicación. Está tan claro que me resulta increíble ver la capacidad del ser humano para el autoengaño.

  • Christian ,

    ¿Cómo puedes afirmar algo – y peor aún, decir que «amas la ciencia» – si tu Post es nada más que el SUBJETIVISMO en su máximo esplendor? Te acabas de contradecir porque, si no podemos creer en algo que se vio y se documentó empíricamente (pero tú dices que fue en la imaginación de un hombre), ¿cómo puedo creer un artículo que para empeorar las cosas no contiene NI UNA cita de algún libro de Stephen Hawkins, Richard Dawkins o inclusive libros intertestamentarios cómo el Libro de Enoc? Acabas de hacer un axioma, y eso es lo más sucio que puedes hacer en un entorno científico, y el sistema educativo de este país está embarrado de axiomas. Creo en Cristo POR LA EVIDENCIA, ¿qué no afirmas que la razón? ¿Por que tú no razonas? Tenemos piezas dela misma Cruz en diversos museos en Europa, tenemos Su cara en el manto con el cual fue sepultado, ya encontraron el arca de Noé. Una última cosa, investiga la diferencia entre «contradicción» y «contraposición», porque tenemos que aprender a hablar bien. Usa la razón, deja de negar lo obvio, y te estoy exhortando no obligando con todo respeto porque yo estuve en tu lugar. Bendiciones.

    • Borja Girón ,

      Cuando te lavan el cerebro no puedes hacer mucho. Es una pena. ¿Por la evidencia? ¿Empírico? No sé de dónde sacas tus fuentes pero la Biblia no es ninguna fuente empírica.

      • Mari ,

        No haces falta creer en Dios ni la biblia ni las malditas curas ni los brujos. Cuando te lavan el cerebro no puedes hacer mucho Así que somos igualitos es una pena porque hay millones de pruebas hasta encontrar pruebas millones diminutas de piedra preciosa , escondidas en cualquier montaña misteriosa o en bajo de tierra. De nada por que me vas a decir o no gracias. dentro de un siglo o mas de un millón de años se habrá equivocado con tu ciencia o en general de la ciencia actual

      • José ,

        Bueno voy a dar un resumen yo acepté a Dios porque estaba vacío y mal oré ,me arrepentí de verdad y lo conocí desde entonces no me he separado, hasta en épocas de la vida que he estado alejado por el pecado al final he vuelto a Dios, como el hijo pródigo vuelve a casa, cuando conoces al Dios vivo tu vida tiene sentido y al saber cuándo uno esté en sus últimos días de vida y clames a Dios y en el espíritu en tu mente y alma te de esa paz inesplicable y te diga hoy estarás en el paraíso, eso es increíble , yo creo en Dios , lo sigo y lo quiero y no temo a morir porque está conmigo , somos uno en Cristo . el diablo existe y DIOS existe el que no está con Cristo está en contra de EL y pasa a tener propiedad satanás de esa persona y es una lastima , a si que a espabilar y arrepentirse DIOS es bueno bendiciones para todos

        • Borja Girón ,

          Claro que es increíble creer en la magia y creer que eres especial. Lamentablemente la realidad es otra. Es la parte humana del ego que te hace considerarte más valiosos que otros animales. Sin embargo estamos hechos en un 99% de los mismos elementos (carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno) que cualquier otra cosa del universo. No somos especiales ni unos tienen dioses y otros no. El dios que tiene una piedra es el mismo dios que tienen los hombres, es decir, ningún dios.

  • Efrain ,

    Somos neofitos! todos somos ignorante de algo, en este caso tu de Dios y los que creen en Dios del ateismo, pero son cosas que se respetan, cada quien es feliz como le parezca hasta que la neblina que le decimos vida se acaba.

    • Borja Girón ,

      yo no soy neófito de Dios porque durante años he creído en Dios. Me bautizaron, hice la comunión y la confirmación y acudí a muchas clases. Pero cuando te preguntas «¿Por qué creo en Dios?» te das cuenta que la única razón es porque tus padres y círculo cercano también cree y ellos por sus padres y círculos cercanos. No creía en los dioses chinos o los hindús simplemente porque no había nacido allí. Y cuando empiezas a investigar sobre otras religiones y sobre el pasado de la humanidad y la evolución del ser humano es imposible que ningún Dios exista. Es bastante sencillo de entender cuando lo piensas. El problema es que la gente no se para a cuestionar sus creencias y muchos si lo hacen se dan cuenta que sin todas las respuestas fáciles y tranquilizadoras que Dios les da para todo se quedan fríos por la realidad y prefieren vivir engañados.

  • Carlos OB ,

    Hola Borja, Antes que Nada deseo que Dios te bendiga y te haga conocer el Arrepentimiento.
    Dios ha dado algo a sus hijos y se llama «REVELACION» Mateo 16:13-17 , y bien claro lo dice en Mateo 13:10-11, que a pesar de los hechos tan reales de las manifestaciones de Dios, habrá mucha gente que no creyo , no cree y no creera en Dios. La Biblia es un LIbro de Misterios y Dios esta en esas letras, el es la Palabra, el es el Verbo el Aquel verbo dejo su trono de Gloria , dejando esa Majestad y Poder en lo alto, para venir a Humillarse hacerse como uno de Nosotros , un HUMANO, y asi poder Sangrar y Morir en la Cruz por causa de que la muerte entro en el Hombre alla en el EDEN, Pero Dios nos da una Salida, recibela con todas tus fuerzas, aceptala he conocido a muchos como tu que no creian, y que cuando viene la tormenta lo retan y hasta le hablan y ahi le sale lo que siempre ha tenido en el corazon, un resentimiento y una amargura por algo que les paso en la Vida.
    Yo no fui siempre un creyente, fui tan pecador como tú y cuando conoci a Jesucristo porque EL es el que BUsca ; no es el Hombre buscando a Dios siempre ha sido Dios buscando al Hombre; Ahi cuando el me llamo supe que era EL , y eso no lo puedes probar con la Ciencia amigo, eso esta en ti Juan 10:27, tu sabes cuando El esta llamando. Borja Giron , JESUCRISTO TE AMA, el murio por ti en la Cruz, y por lo que veo el te ha estado llamando desde tu niñez, pero tu peor enemigo es Borja Giron, eres tu el problema, asi que para vivir tienes que Morir a ti mismo, Negarte a ti mismo. eso mi amigo, Solo lo Hace Dios y el Sabe cual es tu tiempo.

    Saludos y que la Misericordia del Señor este con todos Nosotros.

    • Borja Girón ,

      Gracias Carlos.

    • Mariola ,

      No pudiste haberlo hecho mejor. Con la palabra de verdad has dicho lo que es como es. Por gracia! Por la Fé que viene la gracia. Sabes cuando se empieza a buscar la verdad unica? cuando te das cuenta de como funciona todo el mundo, politica, entretenimiento, justicia, dogmas, etc,, todos con una misma fuente. Todo para negar la unica verdad que es Cristo Jesus.

      • Borja Girón ,

        Qué pena tener un cerebro para pensar como te han dicho que pienses sin cuestionarte las cosas.

        • Samuel Lara ,

          Tu Borja Girón eres un ignorante

          • Borja Girón ,

            Gracias por el comentario que aporta tanto valor

  • Mariola ,

    Menudo disparate de analisis. Basta con ser seguidor del pseudo cientifico Darwin para inventar ,como el, todo tipo de teorias tontas. Cuando estemos delante de Dios, y creeme que aunque no creas vas a estar seguro, entonces conoceras toda la verdad y si no creis en ella, la eternidad en castigo te espera, aunque tampoco creas en ella. Que Dios te de su gracia y dejes de mentir como todo lo que existe en la creacion mental humana, mentira.

    • Borja Girón ,

      Y tu análisis es muy bueno. Creo en un Dios porque me han dicho que crea en él y no me lo cuestione…

  • @soy_Mincho ,

    TAL CUAL! en la serie (((3%))) es una radiografía de este hermoso TEMA!
    recomendada esta serie para ENTENDER muchos otros temas de RELIGION o espiritualidad…!
    Un Abrazo 😉

  • Noora ,

    Todo lo que pusiste es incoherente pero lo entiendo pq no sabes nada sobre la biblia ni sobre Dios y no es que te voy a juzgar pero te crees muy inteligente con cosas que todo el mundo sabe. Osea solo sabes lo básico. Cada palabra escrita en la biblia tiene un significado. Que vos no lo sepas no significa que lo que dice ahí sean solo alucinaciones. Te explico algo . A eso que decís de que Dios castigo a Adán y Eva por «comer una manzana» PRIMERO; no se sabe si era una manzana. SEGUNDO; Dios creo todo lo que vemos en la tierra. El mar ,el cielo , la luna , el sol,Los arboles ,los animales y al hombre (Adán) Dios hizo todo esto por Amor. Y De la tierra lo creo y a su semejanza lo hizo es decir Dios todo poderoso tiene inteligencia y Amor y Espíritu de eso lo hizo al hombre. Bueno TERCERO; Dios le entrego al hombre la tierra es decir para que sea feliz con esta El hombre podía estar a cargo de todo lo de la tierra osea animales y todo lo que esta en esta. Pero Dios vio que el hombre aún así se sentía solo. Entonces decidio darle alguien como el (Osea de su especie, carne como quieras decirlo) . Dios durmio a Adán y de la costilla de el hizo a Eva. Y ellos se vieron y entendieron para resumirlo. Dios les dijo que ellos podían comer y tomar lo que quisieran de esta tierra excepto tocar el árbol que les mostro que no debían comer nada de ese. Pq les pidió eso? Bueno hay una razón ese árbol no era cualquier árbol como lo que vos o yo o cualquiera ve hoy en día. Ese árbol era el árbol de la «sabiduría» es decir para saber el bien y el mal. Hasta ese momento Adán y Eva no tenían pecado por esto mismo no conocían el mal y eran felices con todo y estaban desnudos por esto mismo pq no veían el mal. Bueno ese famoso árbol Dios lo hizo para probarlos es decir ver si ellos le obedecían. El les dijo que no probasen de ese árbol o morirían. De esto vamos a que el diablo tento a Eva a comer de ese árbol es decir lo que conocemos hoy en dia como «llenarle la cabeza a una persona para que haga algo que queremos». Eva cayó y peco cuando hizo esto vio el bien y el mal y no solo esto sino hizo pecar a Adán. Y los 2 comieron del árbol que Dios les prohibió que comiesen. En ese instante los 2 notaron que estaban desnudos y corrieron a esconderse de Dios. Dios los llamo y ellos no querían aparecer pq sabian que habían echo algo malo. Dios los castigo por esto y los echo del paraíso del Edén (de la tierra que les había entregado ) como ellos pecaron muchas cosas cambiaron de cuando Dios los había creado y les prometio vida eterna y el paraíso de Edén pq ellos lo habían desobedecido todo eso habia acabado. La muerte ya estaba con ellos es decir no iban a tener vida eterna por su pecado contra Dios. Y así vamos a Caín y Abel , sus hijos que salen en la Biblia. De lo que vos habrás leído te digo que hay mas que eso. Es decir todo tiene explicación.
    Desde que Adán y Eva pecaron desobedecieron a Dios. Estaba el pecado en la tierra y en ellos y en sus descendientes. Dios les hablaba a todos ellos y les decía que si ellos lo seguían y se arrepentían ante el . El los iba aceptar. Bueno , La paga del pecado es la muerte, Dios les pedía ofrendas para que de esa forma ellos mostrarán que lo obedecían y entendian que Dios tenía razón . Por esto mismo Abel le llevaba ofrendas a Dios como un cordero y Caín le llevaba frutas/vegetales. Dios recibia las ofrendas de Abel pero no de Caín. Pq recibía lo de Abel? . Pq Abel si creía en Dios y seguía lo que este le pedía de corazón. En cambio Caín seguia sus propias reglas y le entregaba a Dios lo que el creía bueno y no lo que Dios pedía. Por esto Caín se enojaba con Dios y no queria escuchar a Dios. Por esto le tenía envidia a su hermano Abel. Y lo mato por esa misma envidia. Huyo pq sabía que hizo mal. En ningún momento se arrepintió por esto pero si le temía a dios y por eso huyo de donde vivia junto a Adán y Eva osea sus padres. En eso Adán encontro a Abel muerto y lo enterro por «Del polvo viniste al polvo volveras» lo enterro en la tierra. Caín llego a un lugar donde conocio a su ((mujer)). Bueno esto a nadie que este informado le hace dudas. Adán vivio 930 años en esos muchos años habrá tenido demasiado hijos. Se que en la Biblia sale solo Caín y Abel y set. Pero así pudieron tener muchísimos mas que solo a ellos 3 . Antes del tiempo del diluvio osea de la generación del Arca de Noe. Las personas andaban con su familia(No estaba prohibido) . Es decir todos salieron de Eva , Todos salimos de Eva.Bueno y te llama la atención que Adán haya vivido 930 años esto se debe a que era otra generación a la nuestra de hoy en día , no existian cosas que hoy en dia existen y vivían todo de la naturaleza y quiza hasta había menos maldad de la que nuestra generación esta llena. Se que en tu lógica cerrada o de cualquier humano que se cree inteligente pero basa de conocimiento y le gusta criticar todo les es imposible. Pero todo tiene significado alguno. Vos careces de conocimiento y hablas sin saber nada. No te juzgo , solo te digo las cosas como son. Saludos❤

  • Lucio ,

    que tenga buen dia , tengo algunas dudad sobre lo que escribio , usted cree que hay algo despues de la muerte ? o simplemente somos como unas maquinas y nos apagamos ? y si fuera asi , no tendria miedo ? el miedo a perder la familia , amigos ? y en base a su pensamiento la cual es que no existe ningun Dios , no cree que todo esta hecho a la medida ? todo en este mundo esta hecho de tal manera que no tenga fallos , talvez solo talvez no exista el Dios que se nos plantea , pero hay que recordar que la iglesia manipula , a mi parecer , Dios no es religion , creo en el pero no sigo ninguna religion , ni leo la biblia y siento que mi vida cambio , pero aveces pienso que Dios nos dejo aqui por nuestra cuenta , osea que somos independientes del todo y no te obliga , pero si fuera asi , entonces Dios limito su poder ? porque si no todo seria facil para el , pq no hacernos buenos ? pq no elimino al diablo ? si es tan poderoso , o talvez no lo es del todo , o talvez solo limito su propio poder para no «aburrirse» de lo facil que es su vida pero si existiera un Dios , de donde salio ? osea no es el unico Dios q hay ? la verdad es que estoy muy confundido , y con miedo a morir y que no haya nada del otro lado , solo espero q Dios sea real , aveces pienso que me da cosas y le agradesco , pero por ejemplo , yo puse a vender un producto y entonces se supone que lo compraron y yo le agradeci a Dios por la posible venta pero resulta que casi me estafaron , ya que no pagaron por el producto y yo casi lo entrego , le mencione este problema a un familiar y me dijo que Dios esta probando tu fe , o que me de cuenta que hay personas malas en este mundo , y eso me dejo con varias posibilidades en la cabeza , 1) Dios no existe 2) Existe pero no interviene en las cosas 3) No es del todo poderoso 4)Limito su propio poder para que su vida no sea «aburrida» , ando confundido en esos temas trato de olvidarlos pero me consume el miedo y la insertidumbre , espero una respuesta de usted con respeto y gracias por haberse tomado el tiempo de leer y contestar todo lo que escribi de antemano

    • Borja Girón ,

      Muy buenas Lucio y gracias por tu comentario. Como seres humanos que somos el no saber qué va a pasar en un futuro y qué va a pasar después de morir genera miedo.

      Las religiones y la existencia de uno o varios dioses son la solución rápida que explica todo a base de fé y esto hace que la gente se sienta más aliviada. A su vez es el sistema perfecto que permite controlar a las personas que prefieren aceptar eso y así no preocuparse más.

      Lamentablemente no existe ningún dios. Todas y cada una de las religiones actuales han sido creadas con el fin de manipular a la gente y tener más poder o simplemente para intentar explicar lo que no tiene explicación.

      La ciencia ha ido explicando paso a paso cada una de las razones por las que un Dios podría existir (los rayos, las pestes, la maldad de la gente a través de la psicología y el estudio del cerebro, las posesiones a través de distintos problemas en el cerebro como los ataques epilépticos…) Todo esto en su día fue atribuido a algún Dios.

      Al morir iremos exactamente al punto en el que estábamos antes de nacer. No está tan mal. Somos animales como cualquier otro con la peculiaridad que tenemos la capacidad de pensar en estas cosas. Unos animales vuelan o pueden respirar debajo del agua y nosotros tenemos un cerebro que nos permite pensar de otra forma.

      Investiga sobre el origen de las religiones y sobre la historia de la humanidad para entenderlo.

      No obstante no merece la pena tener miedo ante un hecho que es así y no se puede cambiar. Vive la vida al máximo, ayuda, haz lo que te guste y disfruta.

      Mientras no venzamos a la muerte nos moriremos y pasaremos a ser nada.

      Es lo que hay y hay que vivir con ello como vivimos sin opciones de poder volar de forma natural y nadie se tira de los pelos.

      Saludos.

  • Rodia ,

    Ya lo explica Gordon Childe en su libro el origen de las civilizaciones, que quiénes comenzaron a observar con más detalle a la naturaleza y a comprenderla, conocieron las etapas de sequías e inundaciones, las mejores etapas para sembrar, cosechar, etc. De esta forma tenían ventaja sobre los demás y se inventaron a los dioses para controlar las masas y ellos se denominaron los intermediarios y voceros de esos dioses, así se convirtieron en sacerdotes y gobernantes, surgieron las teocracias y ejercieron el poder político. Lo mismo sucede con la Biblia.

    • Borja Girón ,

      El conocimiento es poder y la gente puede usarla para el bien o el mal. Y hubo gente que se aprovechó de la ignorancia de la gente para crear las religiones y gobernarlos.

  • Walter ,

    Perdon. Permiso. Yo tam iem quiero decir algo. Primero burjo, pedirte disculpas por si mis hermanos en Cristo insultston tu inteligencia. Yo creo q lo eres.
    Por otro lado, estoy convencido que yo no te puedo convencer de que Dios existe, porque simplemente de eso eso se encarga Dios mismo. Solamente te digo que Dios te ama, y por eso dio a Jesus por ti. Por otro lado deja te cuento algo de mi vida: desde q tengo memoria sufri mucho( a veces sigo sufriendo) pero a las 17 años un poder y una presencia especial me encontro: fue Jesus. Lo unico que puedo decirte, para resumir: es que yo vivia triste y amargado… pero Jesus me dio la felicidad y el gozo que me hacen disfrutar cada dia., tenga poco, o te ga mucho. Eso nomas. Solo tw falta experimentarlo, pero como alguien ya dijo en un comentario:» es necesario qur el que se acerca a Dios , «crea» que Él existe, y que recompensa a los qur le buscan. Y tu recompensa sera lo que mas anheelas. Te bendigo y a pedar de q no creas, detodos modos deja decirte otra vez: Dios te ama demasiado. Saludos

    • Borja Girón ,

      Hola Walter, lo que tú encontraste es un solución rápida y fácil a tus problemas creando un pensamiento en el que ves tu problema desde otro punto de vista. Eso mismo se consigue con un hobby, bailando, apuntándote en un equipo de fútbol o haciendo senderismo de forma frecuente y más aún entrando en una comunidad que te apoye. Si lees lo que dices no tiene ningún sentido. ¿Dios te ama pero en la Biblia asesina a millones de personas mandando pestes y plagas y ahogando a miles de soldados? Tu Dios inventado es un Dios vengativo. Lee la Biblia detenidamente y objetivamente y te darás cuenta de la locura que implica creer en algo que se inventó para controlar a gente como tú.

  • Walter ,

    Borjo. Esta bueno hablar de esto, asi q quiero seguir comentando: Disculpa q te contradiga, pero Dios si existe jajaja.
    Tu dices vive como te guste, haz lo que te guste. Disfruta la vida. Bien. Y qie pasa si todos pudieramos vivir como quisieramos? De donde salio la moralidad? Porque amamos? El miedo tambien existe. La depresion, en fin.. somos seres emocionales. Pero volviendo a la pregunta, si sacamos a Dios, creador de la moral y el orden. Nosotros fuimos creados a su imagen: creamos. Sentimos. Vrmos . Oimos. Amamos!!
    Si seguimos tu patron de pensamiento: «haz lo que te guste» hay mucha gente en el mundo que le gustaria vengarse matando al que les hirio. Hay muchos drogadictos que no sabem como salir de las drogas, y si les dices: :»no impprta, esta todo bien. Cuando mueran no hay nada. Haz lo que te gusta» !!?? Jajaja que ironia. Y los violadores? Y los borrachos?. Quien le pone limites al caos para que no haya muchas homicidios, asaltos, Violaciones drogadiccion etc? Son leyes que salen de seres humanos con moral. Y de donde sale la moral? Lo unico que logra borjo usted , es que yo crea y me gose en el Señor por haberle conocido. Usted, lejos de convencerme que Dios no existe, termina por convencerme aun mas en mi Dios bueno. Yo si lo experimente: y quiero decir lo opuesto a usted» Dios existe. Y si Dios no existe.. porque gasta su tiempo en afirmar que no existe? Porqur no jace alho mas interesante? O disfruta la vida simplemente? Bueno termino aca porque no me quiero ir de mambo jajaja. Saludos

    • Borja Girón ,

      Cuando digo que la gente haga lo que quiera como es lógico no me refiero a que se droguen o asesinen a la gente. Nadie quiere acabar como alcohólico, asesino o drogadicto con una vida destrozada. Me refiero a que cada uno trabaje donde quiera trabajar, viva donde quiera vivir, esté con quien le guste estar y haga lo que le guste hacer. No que la gente esté en un trabajo que odia, viva en un sitio que no le gusta o esté con personas que odia. Así de fácil. ¡¡¡Y Dios no creó la moralidad ni el amor!!! ¿Qué tontería es esa? ¿Si la creó implica que en algún momento no existía? ¿Entonces en algún momento él mismo no tenía moralidad ni amor? ¿Por ejemplo cuando se dedica a asesinar a la gente en la Biblia? Por favor, lee lo que dices. Nada tiene sentido y sólo te lo crees porque no lo analizas. Y el miedo existe sobre todo porque el objetivo de las religiones es crear miedo para pensar que si no vas a misa irás al infierno, si no haces lo que te dicen irás al infierno o si dejas de creer irás al infierno. Así es como te controlan.

  • Javier ,

    Ante todo buenas tardes. Muy al margen de lo que se piense o crea existe la realidad, y la realidad es esa, simplemente no sabemos nuestro origen, y así surgen explicaciones fantasiosas o míticas. Lo otro la religión, debió iniciar como una manifestación tipo espiritual, pero con el surgimiento de los imperios se volvió una forma de controlar. No existe ningun dios como bien concluyes. Saludos y excelente publicación, muy crítica.

    • Borja Girón ,

      Gracias Javier. Y nuestro origen sí lo sabemos y está muy bien documentado.

      • Javier ,

        Saludos una vez más amigo. Claro hay teorias que explican el origen de la vida, el origen del hombre, y tienen muchos puntos a favor. Lo que me refería es que no conocemos con exactitud. Por ello aparece la religión, y dice, un ser todopoderoso que es eterno creó todo, y solucionó todas las preguntas y respuestas. Yo también soy materialista, sólo existe la materia y la energía, y me sigo haciendo muchas preguntas, buscando la secuencia lógica, desde como pasó de elementos inorgánicos hasta los primeros organismos o microorganismos precursores de la vida. Si tienes alguna buena publicación, házmela llegar por favor. La biblia no tiene ninguna validez científica, solo tiene cierto valor histórico porque narra muchos pasajes y aspectos de la vida pero solo del pueblo judío, ya que sus libros sagrados se tomaron para convertirlos en el Antiguo Testamento. Saludos amigo. Y nuevamente felicitarte por tan buena publicación.

        • Borja Girón ,

          No es que haya teorías, es que el origen del hombre está comprobado de dónde viene. La evolución es un hecho y sí se conoce con exactitud. Aun así mucha gente sigue creyendo que no porque no se enseña. La religión surge ante la ignorancia de ciertos acontecimientos para dar respuesta a cosas que no se saben, no porque la ciencia no haya dado respuesta si no porque la gente no se ha molestado en buscar la respuesta fuera de la religión.

      • Chonemur ,

        Hola qué tal? Recién entrado en este «chat». Dejando aparte el q Dios exista o no, según creencias y sobre ello no hay nada de porque juzgar a nadie, mi rompecabezas es, CREACIÓN: Adan y Eva. Hijos reconocidos según la Biblia: 2. Caín y Abel. Caín mata a su hermano Abel. Dios le expulsa del Paraíso, y Caín le dice a Dios que si se enteran en otros lugares de lo q ha hecho, corre el peligro de q lo maten a el. Pregunta: ¿quien lo va a matar si siguiendo el orden cronológico, solo existen sus padres, (Adán y Eva) y él mismo? Tuvo relación carnal con su madre? Cómo se expandió la raza humana?
        Que nadie me venga contando milongas de que es que…., tu no conoces la parte de…… que se habla de…..
        No, no y no. La Biblia tan cual la conocemos, no es clara, y o no la sabemos interpretar, o tiene infinidad de contradicciones o puntos oscuros q no se sabe por dónde cogerla.
        Pongo de manifiesto que no soy creyente a pie juntillas, si creo q algo sobrenatural hay, experiencias muy fuertes he tenido para creerlo, pero nadie vivo en este mundo nos va a aclarar la verdad de cómo comenzó todo, quien nos creó, que ser o energía superior nos puso aquí y cuál es nuestra misión en esta vida.
        Habrá creyentes q den una razón basada en la fe a mi escrito y habrá otros q apoyarán mi opinión.
        Quizás parte de la explicación, repito, parte de la explicación, pueda estar en las tablillas cuneiformes de sumerios y mesopotámicos.
        De momento dejo aquí el tema. Ni es fácil ni hay lógica. El mundo tal cual lo conocemos es perfecto o casi perfecto. Se dan las circunstancias para nuestra subsistencia. Es fruto de la casualidad? Somos «tan perfectos» por arte y magia q surgió de la nada?
        Disculpad por la extensión y un saludo para [email protected]
        Hasta pronto [email protected]

        • Borja Girón ,

          ¿De verdad crees que unos hombres que vivían creyendo que las tormentas las creaban dioses enfadados, que no controlaban la luz y que las pestes pensaban que era brujería y que escribieron en unas tablillas van a tener una mejor respuesta que las actuales de que ningún Dios ni ser superior existe? No hay ningún ser superior y todas tus experiencias «místicas» están sólo en tu cabeza. El cerebro sí que es increíble gracias a la evolución.

  • Juan ,

    Gracias Borja por tu blog, justo nací en un hogar cristiano y siempre me han asaltado las dudas sobre muchos de los temas que he leído en la biblia. Agradezco me regales si tienes más referencias bibliográficas que tengan solidez histórica y científica acerca de la historia de la humanidad, del cristianismo, del universo, y de pensadores que hablen de como deberíamos actuar para mantener un equilibrio social, natural y ecosistémico adecuado. Por mi parte y para empezar le recomiendo a todos el libro de «Sapiens, de animales a dioses» de Yuval Noah Harari. Es uno de los libros que ha cambiado mi vida.

  • SAKU ,

    Bueno Borja, discrepo de tus conclusiones aunque parezcan lógicas, porque el contenido de la biblia no se limita a solo las partes que analizaste.. tras escudriñar meticulosamente y leer la biblia entera muchas veces, los mismos teólogos suelen encontrar muchas aristas e interpretaciones respecto de las interrogantes que plantean los libros del viejo y nuevo testamento.. por ejemplo, las culturas antiguas venían evolucionando con el tiempo.. las cosas que se mencionan en la biblia, en un contexto de la época son poco entendibles en la actualidad pero no imposible de descifrar si se conoce de la historia y los acontecimientos del pasado.. ciertamente es innecesario exponer todo en la biblia, de forma detallada como lo deseas tú (es decir, eso es una cuestión muy particular tuya).. es por eso que en el nuevo testamento se ha escrito en Juan 21 (te dejo de tarea de leer ese capitulo) que no existiría libros en la tierra capaz de registrar todo lo hecho por Jesús.. Obviamente tiene muchos enfoques esa oración.. pero está claro, al menos para mí, de que se hace referencia a que fueron muchos eventos los ocurridos.. pero de todos ellos, sirve acaso repetir las escenas en los libros?
    De todas formas, a lo largo de la vida también he tenido interrogantes similares, pero la única forma es buscar la verdad, no cuestionar los textos.. La existencia de Dios se pone en juicio, en muchas ocasiones, por el mal enfoque que se dan a los textos.. generalmente los lectores quieren encontrar algo de donde aferrarse para confirmar las cosas y no prestan atención a los hechos que se registran en ellos y a las investigaciones que se realizan en el mundo (no te creas tan especial, allá afuera hay personas luchando por encontrar la verdad y recolectando las evidencias, no solo para confirmar sino para entender)..
    Los hechos son casi imposibles de confirmar por una persona común.. si quieres encontrar la verdad, investiga, contacta con expertos en geología, antropología, arqueología, teólogos, y todos los que están allí afuera buscando evidencias todos los días.. estoy seguro que si te mueves con diligencia y si deseas encontrar la verdad, la hallarás.. a mi me consta que cuando se quiere se puede, aunque parezca imposible..
    Para todo lo demás, existe la ciencia.. y la ciencia son los hechos y las teorías (ojo con esta parte).. y las teorías son hechas para ser refutadas con hechos.. y mientras no sean refutadas serán solo teorías.. acá es donde existe entendimiento.. basarse en teorías no es acaso peor que los escritos antiguos sobre los principales eventos de la humanidad? Ten en cuenta que, aunque no te guste, la escritura antigua está allí para hacerte recordar los hechos, y si deseas refutar las escrituras antiguas debes aportar evidencia que las contradiga y no solo interpretaciones, porque estás son fáciles de recrear…
    Finalmente, si crees o no, es irrelevante.. en esta vida existimos de todo.. y todas las palabras del diccionario se aplican día a día.. solo analiza de la «A» a la «Z» y veras que todas ellas son aplicadas…

    • Borja Girón ,

      Por mucho que leas un libro inventado y creado para meter miedo a la gente y poder manejarles nada de ello se va a convertir en verdad…

    • Borja Girón ,

      Por otra parte la «teoría de la relatividad» está más que probada y la podemos ver y usar en nuestro día a día. Cuidado con no saber interpretar las palabras de la ciencia. Una teoría no quiere decir que no sea un hecho.

      • SAKU ,

        Necio..

        • Borja Girón ,

          Me alegra que aceptes tu ignorancia. Es el primer paso para ver la realidad y el engaño en el que vives. Adelante. Ahora serás más libre.

    • Andrea Alessandri ,

      Buen dia Saku ! Creo que es un poco pretenzioso decir que la Biblia contiene » Los principales acontecinientos de la Humanidad »
      Continente solo una minima parte de las historias epico misticas del pueblo Ebreo. Desconociendo todo El resto de las culturas y creencias que Los precedieron y aquellas que coexitian en todo El resto del Mundo. Desde El punto de vista arqueologico ,no tiene ni siquiera sentido decir que eran El primer » pueblo humano »

      Ciertamente considero FUNDAMENTAL la lectura de la Biblia , y comprender sobre todo la contradiccion entre Jehova y El pueblo cristiano.
      Como nace ESE hibrido de religiones Judeocristianas que adoran , sin saber , dioses diferentes. Y Como fueron impuestas por la fuerza para dominar. Tambien como sociedad Occidental que somos , basadas en la » cultura cristiana » , es importante conocer en que modo influyen estas creencias en nuestra vida social y politica.

      Creer o no en Dios , dioses , creadores , originadores , pandeismo , politeismo , monoteismo , etc etc son en cambio cuestiones intimas y personales
      Personalmente tengo mi propia esfera espiritual , però de ningun modo puede contradecir la ciencia.
      Porque si existiera un DIOS ( y me refiero al concepto no cierto a uno entre tantos dioses de mitologias humanas ) seria VERDADERO. Y antes o despues la ciencia podria explicar y demostrar su existencia.

  • Moisés López ,

    Estimado Borja, eso que la ciencia responde todo es simplemente un speech, si la ciencia responde todo, entonces realmente no tendría que haber, ni religiones o teorías evolutivas varias, tú lo sabes y el descreer en un ser superior también es una creencia, como creer en el o los ellos según las creencias.
    He estado de los dos lados del mostrador, vendiendo y comprando, pero te voy a informas algo asi podes mejorar tus argumentos.
    1 Moisés, no fue el escritor del Génesis Moisés fue el editor del Génesis ya que desde Adam hasta Moisés, hubo 10 tablillas, que el recopilo y escribió, los restantes 4 libros del Pentateuco, si los escribió Él y Josué.
    2-despues Adam tuvo hijos e hijas muchos Génesis 5:3-4 de allí saco una esposa Caín, que antes de matar a Abel tenis (si una Hermana) esa es otra discusión.
    3- Me parece perfecto que seas ateo o no creyente de un Dios, Dios también es ateo, no te asombre por lo que te digo:
    Dios no cree que haya otro Dios más que Él, ni ningún Dios que lo creo a Él, entonces los cristianos, judíos Entre otros son adoradores de un Dios Ateo.
    4-Suponte por un momento que si hay un Dios, (YHVH), que creo razas de ángeles, Serafines, Querubines, entre otros seres dimensionales.
    Luego Creo al Hombre Adam (Adama= Tierra roja o colorada), le insuflo aliento de vida y le dio Alma (Emociones, creatividad, Etc.).
    Solo supongamos ,no creamos nada, este hombre y mujer, fueron bendecidos por (YHVH), y le ordeno que se reproduzcan, y eso paso, pero supongamos ,que caen en desgracia, y arruinan todo, Dios los hecha del Paraíso por comer un fruto (No manzana), Génesis 3 , hay una supuesta promesa de Dios , sobre la Simiente de la Mujer y la simiente de la serpiente ( ahí está la primer promesa de una restauración del ser humano a Través de un Mesías o salvador), ( Si ya se de todos los salvadores en la historia y el hijo con su madre virgen),si vos lees Génesis 6 , viene la raza hibrida, Angeles Caídos , echados por Dios (Elohim, O los D´oses), Ahí ya todo era carne , con espíritu, pero sin alma, por este motivo Elohim destruye a la raza Nifilim una creación no creada por él , y que mancharía la promesa de Génesis 3.
    El diluvio etc., etc., (si estudias las Genealogías, veras los hombre que vienen de una línea sanguínea Humana, y no Nifilim, Luego estos caídos fueron apresados, por crear una humanidad hibrida.
    Si te fijas, los antediluvianos Vivian muchos más años y se fueron bajando después del diluvio.
    Luego en Canaán después del diluvio universal(según creencias históricas de todos los pueblos antiguos, tiene algún relato con respecto a este diluvio), otros Angeles llamados los Guardianes , siguieron esta inseminación artificial de hibridaje, estos son los pueblos de Sodoma , Gomorra, Zeboim, Adama entre otros y en el resto del planeta, ( en todas las culturas se habla de hijos de los dioses y de gigantes), por eso se destruye estos lugares, nuevamente híbridos, luego en la tierra de Canaán, varias Razas ( 7 naciones de gigantes) Éxodo 3:8 , también eran híbridos, y por eso se los destruyo, según se entiende que eran seres Híbridos sin alma, y su espíritu era de Ángel , no de línea sucesoria de Adam, no fueron creados por Elohim algo que Él no aprueba, Después podemos terciar en diferentes temas y lógicas, ya sea las creencias .Estas son algunas de las explicaciones , suponiendo que esto fuera cierto.
    Te mando un abrazo, siempre es bueno, ver y escuchar argumentos lógicos y sabios, lo que digo también es una creencia, jajajajajaja, Moisés López

    • Borja Girón ,

      Un placer. Pero creo que no lees objetivamente nada. «Fueron bendecidos». ¿Qué quiere decir eso exactamente? ¿Le dan un super poder? Son palabras que se usan que en realidad no dicen nada porque no son nada. La historia de Adán y Eva es un mito. ¡Lo dice la propia iglesia! No hay más. Creer que algo así paso es un completo disparate como creer que la tierra es plana. ¡Si dios crea algo y luego ese algo la lía eso implica que dios no es perfecto y peor aún que no tiene la capacidad de predecir un simple error! Algo que le hace un dios muy mediocre para tener el poder de crear el mundo. Cuanto más lees las Biblia más te das cuenta que no hay ningún dios detrás de la misma, solo hombres que pasaron años escribiendo algo que les mandaron para poder gobernar a la gente. Así de simple.

  • Andrea Alessandri ,

    Escribes cosas muy interesantes , però no concuerdo totalmente en el modo ni en la conclusion.
    No es dificil desmontar el mito de JHWH , El Dios de Los Ejercitos ebreos. Es simplenente uno mas entre otros niles o millones de dioses que Los humanos han personificado y creado por innumerables motivos , fundamentalmente por la necesidad intrinseca de cada humano de encontrar su propia esfera espiritual , sin comprender que es una busqueda intima y personal.
    Las religiones judeocristianas ( no son una sino cientos de ellas ,enfrentadas ,peleandose y acusandose mutuamente de mentir ) adoran el mismo dios llamado WHYH ( Jahova ,Javhe ,Alah ) tambien todas las religiones Judias y todas las islamicas ( incluido El Isis ) y comparten la mayor parte de sus libros de profetas .

    La historia cuenta que los primerisimos cristianos eran del pueblo ebreo de Los esenos, vegetarianos e influenciados por El Budismo ( nacido 500 años antes )
    De los textos que hablan sobre Jesus en la Biblia , los Romanos , introdujeron solo 4 y censuraron 13 .En esos textos ( Los Evangelios ) ni siquiera una vez aparece el nombre Jhwh ( Jeohová ) .
    Mientras que el unico apostol que dijo que Jesus fue concebido entre una Divinidad y una Virgen fue Matteo ( que no conoció directamente a Jesus ya que nacio mucho despues ).
    Basta leer la Biblia para entender que los cristianos no seguian las enseñazas del Jehova ebreo , si no los valores espirituales- morales basados ya no en pretender riquezas terrenales , sino perseguir una Evolucion filosofica-moral que introduce el concepto de » AMOR UNIVERSAL » entre sus seguidores .» Jesus » no hace otra cosa que CONTRADECIR las reglas y mandatos del Jehova ebreo.

    Seria muy ignorante simplemente ignorar la Biblia o El Cristianismo , ya que nuestra sociedad ,costumbres y tradiciones e incluso nuestras leyes de » hombres » estan fuertemente basada en los » valores cristianos «. , que son valores humanos , enseñados por un gran maestro «espiritual» que quizas se llamaban Jesus. Inspirado a su vez en maestros espirituales anteriores a El. Y seguido por otros grandes filosofos , pacifistas y maestros espirituales ,como Ghandi , por ejemplo. Nunca sabremos exactamente como che la vida de ese hombre ,ni cuanto de lo que dijo y no dijo fue transmitidos a traves de tradiciones orales , escritas por hombres que ni siquiera fueron contemporaneità a èl , y estaban influenciados por sus propias creencias e intereses.
    Però si podemos analizar el cambio cultural que produjo entre los cristianos o como sus principales enseñazas modifican sobre todo nuestras ideas politicas.
    Para dar un simple ejemplo , quien sigue a Jehova justifica la pena de muerte con la Biblia. Quien sigue a Jesus lo mas fielmente posible , luchara en contra de la Pena Capital y pretenderà que la carcel Sea efectivamente no unugar de castigo , sino una oportunidad de reinsercion social.

    Personalmente , yo creo que » dios» existe , no Jhwh el mito ebreo , sino » DIOS como concepto , creo que SOMOS DIOS ,SOMOS AMOR y somos DOLOR porque nos » rompimos » y separamos ( BigBang ) y en cada cosa viva que originamos plasmamos parte del todo que somos , y nos reproducimos para evolucionar , perfeccionandonos en inteligencia ,creatividad y reflexion ,para alcanzar un estado de verdadero AMOR ,saber y armonia .Quizas si algun dia alcanzaramos un estado de » perfeccion » seriamos de nuevo un infinitesimo UNO SOLO en un infinito nada.

    Pero ESO es mi «cuentito personal » , mi explicacion intima , lo que yo siento que me hace bien a mi y a mi projimo , al que amo ( aunque si aun no en modo perfecto )
    Ninguna doctrina ni dogma , al reves de eso ciencias , curiosidad , cuestionarse , aprender , desaprender, autocriticarse … tratar de ser mejor persona conmigo ,mi mundo y todos Los seres vivos humanos y no humanos que existimos en èl.

    Etimologicamente » Religion » significa la relacion que cada uno de los humanos tiene con su Divinidad .Es una relacion individual ,unica y personal.
    No se puede » pertenecer » a una religion. O imponerla a otros. No se puede ni siquiera enseñazar religion .
    Si no encontrar el propio camino para sentirse EN RELIGION.

  • Luis ,

    Es una idiotez decir que no existe un creador… dejemos la biblia a un lado y usemos el sentido común, la lógica y inclusive distintas materias como la física etc…

    • Borja Girón ,

      La verdad que no sé qué tipo de lógica aplicas pero la lógica real dice que ni la magia ni los unicornios existen y que creer en algo de lo que no hay absolutamente ninguna prueba no tiene sentido. Por tanto, aplica la lógica, pero no una lógica sin sentido que parece que es la que estás aplicando. El hecho de que no entiendas algo no quiere decir que Dios es el causante. Las pestes, los tornados y las malas cosechas se asignaban como causante a los dioses. Para ellos era lógico. Afortunadamente hoy sabemos cómo funciona el clima y las enfermedades y no hay detrás ningún dios.

  • nino ,

    Que pena me da que pese a todo confundan la religion con la fe en el Dios verdadero la religion es un esfuerzo del hombre pero la divinidad y el amor de Dios es innegable el suponer que todo es producto de la nada solo te lleva a una vida sin sentido sin esperanza sin continuidad es una pena que pese a que ven como Moises sigue vivo en su comunicacion de verdades espirituales no cientificas es una epoca que la humanidad quiere sacar a Dios de ellos quieren tirar a Dios a la basura opero Dios se rie de ellos lo pueden leer en el Salmos 2 quiero decirles que su vano esfuerzo con sacar a Dios no lo van a lograr podrar sacar religiones engañosas pero la fe en el Dios judeo cristiano en el eterno Dios es un inutil esfuerzo es solo la locura de su loco corazon duro y engañoso y de tratar de tapar sus maldades escondiendose de Dios JESUCRISTO ES VIDA NO RELIGION las religiones actuales son las ideologias enfermizas politico filosoficas como las que cayo la religion catolica y tantas mas en el medioevo pretender desconocer lo santo de la vida con el aborto lo santo del matrimonio con el matrimonio entre hombres con hombres y mujeres con mujeres y tantas locuras mas echar a Dios a la basura nunca lo lograran

  • nino ,

    se abierto no seas religioso odiando a los que no piensan como tu yo soy cristiano de verdad y sus argumentos contra Dios son solo vanidad no tienen fundamento

    • Borja Girón ,

      Lo que no tiene fundamento es creer en la magia y en seres que no existen…

  • patricia e.a ,

    buenas yo solo queria comentar por lo poco que se por encima sobre el parapsicologo oscar gonzalez quevedo,nose si sabes algo sobre el es teologo,psicologo,y jesuita abla sobre estos temas..desmiente la reencarnacion y lo sobrenatural como que el demonio no existe supersticiones todo esto y mas..abla de la biblia como doctrina verdadera el cristianismo,una doctrina que no es manipulada por los hombres,sobre la que es revelada la historia de jesus la doctrina cristiana,ni cura ni manipula a nadie,donde solo abla de milagros..es comprobado que existen cadavares incorruptos por la ciencia donde los cuerpos no se descomponen..muchos de ellos son manipulados pero otros no hay explicacion yo creo que la parapsicologia desmiente todo tipo de fraudes de hoy en dia como la existencia del diablo,reencarnacion de las almas,hechiceria y demas cuentos que malinterpretaron desde tiempos antiguos adan y eva es una metafora del genesis sin importancia

    • Borja Girón ,

      Si es Jesuita ya está muy condicionado y nada de lo que haga tiene ninguna validez. ¡Además la Biblia está totalmente manipulada! Y el cristianismo manipula a la gente a diario. Pero gracias por el aporte. Saludos.

  • Erick ,

    Veo que todas sus repuestas defienden su postura incluso muchas de ellas son de manera bastante agresiva, sarcástico y groseras, no obstante me interesaría por favor saber donde puedo leer más acerca de su postura, que más puede decirme que nos aporte algo positivo a nuestras vidas y que más ha hecho usted para que tomáramos la decisión de apoyar su postura y no la que por miles de años a ayudado también a mucha gente no sólo hay un lado negativo en tener FE, sin embargo pudiera ser que al conocer más acerca de usted muchos podríamos
    Ver que su vida y sus hechos son de gran aporte a esta humanidad como para decidir cambiar esta FE por lo que usted opina
    Gracias y espero no le moleste este comentario

    • Borja Girón ,

      Hola Erick, en este post explico +17 razones irrefutables por las que tu Dios no existe y hay varios enlaces interesantes. Por otra parte no es cuestión de tener un lado positivo o negativo. Es cuestión de saber la verdad. Puedes investigar sobre desarrollo personal y leer libros sobre meditación por ejemplo. ¡Saludos!

    • patricia e.a ,

      y como puede manipular el cristianismo ala gente?yo veo mas manipulable el budismo y el hinduismo..ke es lo ke se esta viendo con lo de la nueva era..y las terapias alternativas..el cristianismo solo es historia de una persona que vivio ayudando alos demas y murio por eso yo lo de dios no lo veo del todo..creo mas en la hsitoria de ese hombre ya que es universal la biblia nunca la tacharon de falso siempre a existido..

      • Borja Girón ,

        Te explico cómo el cristianismo manipula a la gente:

        1. Cree en Dios = Cree en cosas que no existen
        2. Cree en Jesús que resucitó de entre los muertos = Cuando mueras resucitas si te portas bien. Debes tener miedo si haces cosas que nuestra religión no aprueba porque irás al infierno.
        3. Jesucristo adora a un Dios que es capaz de asesinar a millones de personas = Dios es vengativo y si no haces lo que quiere te puede matar. Lo malo que te pase es porque algo has hecho mal y un Dios controla tu vida.
        4. Si tienes problemas reza y pide a tu Dios = Lo importante es rezar. Es la solución a tus problemas. No hace falta que hagas muchas cosas mientras reces. (Que se lo digan al papa que reza todos los días para que acabe la pandemia y lleva así un año y la cosa va a peor)

        Puedo seguir así todo el día. Creer en dioses, magia, curaciones, milagros u hombres salvadores es una forma de manipulación y control de la gente.

      • Borja Girón ,

        Como es lógico se usan parábolas e historietas para que la gente no se de cuenta ni se cuestione lo que hay realmente detrás.

  • Comentario nuevo

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    Qué es TikTok y cómo funciona 2021
    Más leído
    Consultoría Marketing Digital
    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Tienes alguna duda sobre Marketing Digital o Negocios Online?