Mea culpa

Mea culpa, un artículo distinto a todos

Mea culpa (y de otros cientos de bloggers emprendedores)

A pesar de que siempre se dice que hay que ser persistente y que emprender no es fácil, esa no es la impresión que dan los referentes, gurús y demás integrantes de este circo (yo incluido).

Estoy cansado de escuchar historias de superación, historias de fracaso que acaban en éxito, historias que gracias a unos cursos o un sistema han cambiado la vida de esas personas.

Y es que esto vende (o supuestamente vende). Nadie quiere comprar algo que no funcione.

Pero esto es falso, o al menos parcialmente.

Las historias de fracaso sin más no se cuentan. Las historias de frustración y de regreso a la vida anterior no se cuentan.

Las historias perdidas no se cuentan.

Solo quería que lo supieras. Que están ahí. Y que es lo más común. Lo que nos cuentan no es la verdad completa. Es solo una parte. La más pequeña. Los casos de éxito son solo algunas excepciones. Los que más venden y por tanto los que más se cuentan.

Por todo esto mea culpa.

Porque yo también estoy en este mundo y no he sabido ni querido contarlo antes. Y muchos nunca lo contarán. Y aunque siempre he querido aplicar la lógica, el sentido común y sobre todo la ética, en la mayoría de las ocasiones nos dejamos embaucar por el egoísmo y por hacer creer que todo es fácil y maravilloso. Y nada que ver.

El mundo está lleno de grandes emprendedores exitosos que no lo son tanto. De gente apasionada por lo que hace, persistente, tenaz, coherente y que aplica todo lo aprendido día a día y que “tan bien” les funciona a otros pero que fracasan y que nunca van a tener éxito.

O al menos el éxito que cada uno tenga en su mente (esto da para otro post sin restricciones).

Pero también están los que a pesar de tener esas mismas condiciones de persistencia, tenacidad… tienen éxito. Pero son los que menos.

Para los que fracasan puede que no fuera el momento o que no lo hayan intentado lo suficiente. Pero también puede que nunca sea el momento ni haya suficientes intentos.

Todo es mucho más complicado de lo que parece. No te dejes engañar ni por mi ni por el resto. Ten claro que todo puede salir mal y que siempre debes de tener un plan b, c, d o e. A veces más.

Lo que está claro es que si no lo intentas con todas tus fuerzas nunca lo sabrás. Y eso también debes saberlo.

Hay sacrificios que solo algunos son capaces de hacer. ¿Eres capaz de estar dos años o más sin vacaciones? ¿Y sin ganar dinero? ¿Eres capaz de arriesgar todos tus ahorros? ¿Eres capaz de dejar de ver la tv para siempre? ¿Eres capaz de no salir los fines de semana? ¿Eres capaz de venderlo todo y cambiar tu vida solo para intentar cumplir tu sueño?

Si no es así no saltes a este mundo. Nada está garantizado a pesar de todo este sacrificio.

Lo difícil está en saber cuando parar o cuando seguir. Y eso nunca se sabe.

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 64, Promedio: 4.7]
Internet

Comments

  • Joaquin ,

    Muy bien Borja. Creo que está bien ser sincero en este mundo, y si se es honesto, nunca te irá mal. ¡¡¡Enhorabuena por el artículo!!!!

    • Borja Girón ,

      ¡Gracias Joaquín! Creo que la gente debe saber lo complicado que es tener éxito y los sacrificios que hay que hacer sin ningún tipo de garantía. ¡Un abrazo y feliz navidad!

  • Lola Montalbán ,

    ¡Bravo Borja! un post de mucha ayuda para todos los que seguimos el camino de la persistencia, pero con plan b,c,d, o z.
    Gracias y ¡Feliz Navidad!

    • Borja Girón ,

      Gracias Lola! A seguir! Pero ahora ya se sabe la verdad 🙂

  • Julio de la Iglesia ,

    Por fin alguien cuenta la cara B! Empieza a resultar irritante recibir promociones con promesas de cursos (muchos de ellos bastante caros, por cierto) que luego al rascar ves que no llevan a nada si no es, PRECISAMENTE, porque lo más importante no es el curso en sí, si no la ACTITUD del que lo hace. Ole Borja. Gracias!

    • Borja Girón ,

      De nada Julio! COmo bien dices la actitud es clave. Aún así sigue sin estar garantizado 🙂

    • Anibal ,

      Pienso igual, cursos demasiados caros son algunos q ni siquiera te tientan a probar

  • josias pool ,

    Gran pesado de articulo, creo que no hay éxito si no hay sacrificio, todo cuesta y nada sale de la nada, hay que ser persistente en este mundillo de la Web, Blog para poder lograr por lo que te estas esforzando.
    Un saludo Borja.

    • Borja Girón ,

      Eso es Josias! Y con sacrificio no siempre todo sale bien. Lo importante es intentarlo pero sabiéndolo.

  • Gonzalo ,

    Y además cada persona tiene unas circunstancias concretas. En mi caso si no llego a tener la posibilidad de tener una flexibilidad absoluta en mi anterior trabajo me hubiese costado no sé cuántas veces más (en tiempo y dinero) poder vivir de mi negocio online. Y eso no quiere decir que ahora sea un camino de rosas.

    Enhorabuena por el post 😉

    • Borja Girón ,

      Efectivamente Gonzalo! Cada caso es un mundo y la ayuda que podamos recibir para empreder también es muy importante. Un saludo y felices fiestas!

  • Anibal ,

    Muy buen post, pero a mi hay algo q no me gusta mucho y te lo cuento … MUCHOS (vos no o no se nota tanto) estan en un circulo de marketing, afiliados y recomendaciones entre si que todo acaba en lo mismo. Muchos marketineros de españa estan con su blog, algunos tb podcast, dan un webinar (que lo promociona el resto del “circulo” como afiliados), luego te venden un super mega curso con vacantes y tiempo limitado, y de nuevo al circulo, te mandan 10 mails con la super promo y cuenta regresiva, luego de un tiempo te envia la promo o noticia de un curso de otro super crack del circulo para participar de su curso , webinar o comprar su libro.

    Es como que son un circulo de 10 o 20, que todos hacen mas o menos lo mismo , se recomiendan entre si, y casi solo hacen eso, no dan otro valor agregado. NO SON TODOS , a vos te excluyo, vos mandas mails interesantes a diario, y otros como juan merodio o joan boluda tb dan contenido interesante y no te quieren vender en 10 mails lo mismo. Y de esa manera encima la gente le compra mas, yo estoy suscripto a joan y a juan lo estuve unos meses.

    • Borja Girón ,

      Efectivamente Anibal. Al final una de las claves para vender no está en el esfuerzo que tú hagas, si no en el esfuerzo que otros que ya tienen audiencia hagan y tú darles una comisión por ventas. Esa es la gran diferencia. El problema es que la gente recomienda cualquier cosa sin probarlo antes y entonces llega el problema que comentas y se satura a la gente.

      Seguiremos intentando aportar valor 🙂 Un abrazo!

    • Petter ,

      Comprendo tu punto de vista, también lo he experimentado pero tenemos que ver que estamos en una economía colaborativa además de esa manera se ganan la vida. (Todo Ok)

      Eso por un lado…

      Por otro lado, estimado Anibal siendo sincero si me he cansado de esas típicas cadenas de email, entonces simplemente me “doy de baja” y todo Ok. Igual los admiro porque son grandes emprendedores y además ayudan a otros que están empezando(Como a mi en mis inicios y siguo siendo un novato :-P). Sin embargo pero tanto por leer, pero me refiero a buenos libros y también buenos blog como este ;-P que sencillamente pongo mi atención en otro lado.

      Entonces cuando ya tienes tus blog preferidos, solo tienes ir directamente a ellos.

      Te cuento que también estoy suscrito a Joan Boluda, en sus cursos y TODOS los días escucho sus podcast (Te recomiendo el N° 943 12-meses-12-proyectos, está genial), entre otros (Como “SEO para bloggers” de un tal Borja ¿Te suena de algo? jejeje ) , él si aporta mucho valor. Pero esto es todo subjetivo cierto.

      En fin!!, simplemente tenemos la elección de a quién seguir, leer, emular, admirar e incluso recomendar.

      Me está gustando la calidad de los comentarios que encuentro en este blog, felices fiestas amigos y les envío un #AbrazoDigital.

      • Anibal ,

        Peter esta muy bien colaborar, es mas yo recomiendo y colaboro con varios y sin recibir dinero, pero solo cuando veo q vale la pena. Obviamente todos necesitamos (o el 99%) dinero, y no todo es gratis. Pero no se, ya no me cierra tantas y tantas recomendaciones entre todos y que todo el tiempo te vendan con 10 mails lo mismo.
        Y si, en varias ya me di de baja, solo me quedo en las q envian seguido info interesante como Borja.

        De Borja escucho sus 3 o 4 podcasts, no se cuantos son ahora pero escucho casi todos. El de los 12 proyectos lo escuche hoy, y tb estoy suscripto a algunapregunta.com y estoy en contacto bastante con joan, alex y alguno q otro de su equipo 🙂

        Felices Fiestas para todos !!!!!!!!

        • Petter ,

          Mira que genial leerte, entonces tienes un excelente círculo de influencia.

          Muchas felicidades Anibal.

        • Petter ,

          Estuve viendo tu perfil, eres un crack.

          Éxitos colega emprendedor.

          • Anibal ,

            muchas gracias amigo ! tu blog esta muy bueno 😉
            un gran abrazo y espero q nos leamos seguimos x aca =)

  • Marien ,

    Toda la razón Borja, yo que estoy comenzando ahora a leer blogs de emprendedores para coger ideas para mi proyecto, parece que no hay otra opción que no sea acabar teniendo éxito.

    Evidentemente el fracaso no vende y ahora que estamos en época navideña, lo comparo con la lotería de Navidad. Todo el mundo que compra está convencido de que este año le va a tocar y empieza a hacer planes de futuro y soñar con una vida de millonario, pero cuando te das cuenta que tu número no ha tocado tienes que volver a poner los pies en el suelo.

    Una cosa es creer en uno mismo y luchar por tu proyecto y otra es no ser consciente de que si las cosas no salen como tenías pensado, hay que tener claro que la vida sigue y que se tienen que buscar alternativas.

    Un saludo

    • Borja Girón ,

      Sin duda Marien. El fracaso no vende. Siempre hay que pensar en alternativas por si las cosas no salen como pensábamos. Un saludo y felices fiestas!

  • Petter ,

    Me sentí totalmente identificado al leerlo, me ha gustado tu franqueza al escribir estimado Borja.

    Te cuento que incluso lo viví en otras industrias, veía como todos los demás (poco y los mismos de siempre) tenían éxito no importara que hacían y me frustaba porque los resultados no me llevaban a mi.

    Comprendo que igual tiene que ver con el momento de cada uno, el desarrollo personal y empresarial pero aún más importante es estar en tu “Elemento” como lo llama Ken Robinson en su magistral libro.

    Ahora SE que estoy en mi elemento y es que incluso si me tomara 2, 4 o 6 años me mantendría en el camino que estoy porque cada día lo disfruto a pesar de las adversidades, entonces no veo el dejar de hacer ciertas cosas como un sacrifío, porque ni siquiera me ha costado dejarlo.

    Sabes que me has hecho recordar “El Libro Negro Del Emprendedor” by Fernando Trías De Bes, para que andar con “motivación”, no todos han nacido para ser emprendedores y está bien.

    Excelente artículo para leer muy por temprano en la mañana y reflexionar.

    • Borja Girón ,

      Muchas gracias Petter. Me quedo con tu frase “y es que incluso si me tomara 2, 4 o 6 años me mantendría en el camino que estoy porque cada día lo disfruto a pesar de las adversidades, entonces no veo el dejar de hacer ciertas cosas como un sacrifío, porque ni siquiera me ha costado dejarlo.”

      Ahí está lo importante 🙂

      Me alegra mucho que te haya gustado y que te recordara al gran libro de Fernando 🙂

      Un fuerte abrazo!

  • Jessica Tebes ,

    Así como dices “lo dificil esta en saber cuando parar o cuando seguir” Pero hay que hacer el intento, unos intentaran una o dos veces. Otros intentaremos millones!
    Te mando un abrazo Borja!

    • Borja Girón ,

      Así aumentan las posibilidades de éxito sin duda 🙂 Un abrazo también para ti Jessica!

  • Adela-Emilia Gómez Ayala ,

    Hola Borja.

    Un post crudo, pero real. Algo para lo que hay que estar preparado. Normalmente todos contamos o mostramos nuestra mejor sonrisa, las lágrimas y los momentos más amargos, ni se cuentan, ni se muestran.

    El cuento de la cenicienta, no siempre tiene un final feliz. Gracias por tu sinceridad.

    Un afectuoso saludo

    • Borja Girón ,

      De nada Adela! Sin duda un post de los que no suelo escribir. Pero a veces también está bien contar estas cosas. Un abrazo!

  • Elena ,

    Me ha encantado el post, fíjate Borja, que lejos de frenar las ganas de seguir con mi proyecto emprendedor, tus palabras, tu mensaje claro y realista ha sido un “empujoncito” para dar el siguiente paso. Recién estoy suscrita a tu plataforma y te doy las gracias por tan excelente trabajo.

    • Borja Girón ,

      Muchas gracias Elena! Yo ya no me hago responsable. jaja. 🙂 Un abrazo!!!

  • Mario Fernandez ,

    Un post que no había visto antes pero que muestra que detrás de la página de Borja Giron hay alguien con corazón, con altas y bajas, dedicado al cansancio quizá sin ver tanto éxito como lo plantean pero que el esfuerzo vale más la pena. Es solo una vida y hay que vivirla y eso se logra entregando por completo tu ser a lo que amas y a quien amas también. Las recompensas de la vida no siempre son puntuales pero sí justas.

    • Borja Girón ,

      Muchas gracias Mario! Lo importante es vivir y saber vivir. Excelente comentario y aporte. Un abrazo!

  • Graciela ,

    Borja, muchas gracias por tu “sincericidio”. Escuché tantas historias de emprendedores exitosos que a veces, por establecer una comparación con mi situación, a mi se me hace pesado perseverar. Ciertamente no son las historias de éxito las que me detienen, sino mis propios pensamientos, expectativas que voy creando y comparaciones. Creo que inspirarnos en ellas está bien, pero hay que saber encontrar nuestro propio camino, uno que nos guste, para no sentir que sacrificamos demasiado.

    • Borja Girón ,

      Totalmente de acuerdo Graciela! Muchas veces creemos que debemos seguir los pasos de alguien y hacer cosas que no nos gustan tanto pero nada como ser tú mismo. Buenísimo el nuevo concepto “sincericidio”. jaja. Un abrazo!

  • Any ,

    Me pongo de pie y doy unos aplausos.
    A veces necesitamos que nos enseñen la realidad desde sus distintas perspectivas y no todos son capaces de decirlo.
    Sin duda alguna, un excelente post.

    • Borja Girón ,

      Muchas gracias Any!

      Me alegra que te haya gustado. Siempre está bien ofrecer otra perspectiva 🙂

      Un saludo!

  • José Peña ,

    Si hay algo que gusta de ti es la sinceridad.
    Muestras resultados y enseñas a crear un proyecto sin vender la idea de que sin currar es fácil y así lo demuestras con mil cosas que haces para seguir creciendo, escucho cuando puedo tus podcast y me gusta especialmente que recalcas que un proyecto online necesita de sacrificio.
    Y es que no es nada fácil y por norma general siempre ha sido así en el offline, internet no es un camino al éxito inmediato pero si un campo lleno de posibilidades en el que vas a tener que trabajar mucho por hacerte un hueco
    El artículo me ha gustado porque lo dejas bien clarito.
    La formula mágica es trabajo y constancia y fuerza porque hay malos momentos como en todo negocio.
    Como dices que cada uno decida si quiere empezar

    • Borja Girón ,

      Muchas gracias José por tu comentario y me alegra que te guste mi sinceridad. Sin ella no habría llegado a ningún sitio. Es clave. 🙂 Un fuerte abrazo!

  • Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Previous reading
    174: Cómo elegir un SEO profesional o agencia SEO
    Next reading
    173: Canibalización de keywords