Marketing online o Marketing offline. ¿Cuál elegir?

¿Tienes un proyecto, una web, blog o tienda o negocio físico u online y no sabes si centrar tus acciones en Marketing online o Marketing offline? Hoy te doy la solución

Marketing Online o Marketing Offline

Y ya te adelanto antes de meternos en el post de hoy que lo ideal es usar las dos, Marketing online y Marketing offline combinadas siguiendo una misma estrategia de comunicación.

Y como cada vez hay más integración entre el mundo offline y el mundo online hay sectores como el turístico, el transporte o la Imprenta Digital que combinan las dos estrategias de Marketing Online y Marketing Tradicional a la perfección.

Pero vayamos por partes…

Qué es el Marketing Offline o Marketing tradicional

Repartir panfletos, flyers o tarjetas de visita, anunciarse en la tv o la radio, empapelar la ciudad con pósters para anunciar la llegada de un circo, crear un evento a nivel nacional y anunciarlo en universidades, pagar por aparecer en carteles de paradas de autobús, poner una pegatina con tu logo en tu coche o cómo se colocan los productos del escaparate de una tienda…

Este tipo de acciones se suelen implementar dentro de cualquier estrategia de Marketing onffline.

Y es que el Marketing offline, Marketing Directo o marketing tradicional son acciones en el mundo real dentro de una estrategia conjunta para vender más o alcanzar algún objetivo definido.

Estas acciones deben estar planificadas dentro de un calendario de forma que se complementen para mejorar las ventas.

No siempre es necesario que a corto plazo estas acciones sean rentables.

Hay Startups y empresas que su único objetivo durante las primeras fases de su vida es invertir para darse a conocer y crecer exponencialmente casi sin tener en cuenta el retorno.

Pero lo normal es realizar acciones de marketing para obtener un beneficio en un plazo determinado, es decir, invertir cierta cantidad en marketing para recuperar esa inversión y tener beneficios.

Qué es el Marketing Online o Marketing Digital

El Marketing Online, también conocido como Marketing Digital, es el conjunto de estrategias en Internet que permiten dar a conocer un producto o servicio para aumentar las ventas.

Una de las estrategias que más me gustan y mejor funcionan dentro de una estrategia de Marketing Online es el Marketing de Contenidos.

Pero dentro del Marketing Digital podemos usar un innumerable número de estrategias como el SEO para salir en las búsquedas de Google de forma natural, Google Ads para aparecer en las búsquedas pagando, banners en webs, Fcebook Ads, el email marketing para llegar a posibles clientes, las redes sociales para crear comunidad, el poder del vídeo y el vídeo en directo para crear confianza o crear un podcast para acompañar a los clientes o posibles clientes.

Y lo más importante es que todo esté conectado para llegar a más gente y poder estar en la mente del consumidor cuando necesite comprarnos.

Muchas de estas estrategias te enseño a usarlas en Triunfacontublog.com y te permitirán crear tu propio negocio online a partir de un blog o disparar las ventas de tu negocio si ya lo tienes.

Cómo combinar Marketing Online y Marketing Offline

Básicamente combinar acciones de Marketing Online y Marketing Offline es algo imprescindible hoy en día.

Esto nos puede ayudar a disparar las ventas de nuestro negocio tanto si es online, offline o combina las dos, por ejemplo si tenemos una tienda física que también vende online.

Para combinar el Marketing Online y el Marketing Offline debemos primero marcar unos objetivos de ventas reales basados en datos obtenidos por previsión, competidores o estadísticas y ponernos en un plazo para alcanzar estos objetivos.

Una vez tenemos esto es el momento de determinar las tareas necesarias y plasmarlas en un calendario.

En mi caso cada 3 meses suelo analizar mi situación actual de ventas, ver en qué punto estoy, analizar qué acciones me han funcionado bien tanto online como offline y marcar un plan para los próximos 3 meses.

Este plan puede estar todo lo detallado que se desee pero yo me suelo dejar llevar y modifico el plan según voy viendo que es necesario.

En muchos casos esto no es lo ideal ya que hay que dejar un tiempo para ver que las acciones tienen efecto en las ventas, pero según se va adquiriendo experiencia es importante saber reorientar el plan lo antes posible si algo no está bien encauzado.

Una acción que tomé para aumentar en 6 meses el tiempo que los suscriptores de mi método Triunfacontublog estuviera en la plataforma y que además se involucran más en el proyecto fue crear camisetas personalizadas con el nombre del alumno y el logo de Triunfacontublog.

Los alumnos que acudían a algunas de mis charlas presenciales sobre SEO, podcating o cualquier otro tema y llevaban más de 6 meses en la plataforma obtenían la camiseta.

Hay muchos ejemplos de estrategias combinadas. De hecho la mayoría de estrategias de Marketing unen estrategias online y offline.

Y en muchos casos se usan estrategias de neuroventas y neuromarketing para vender más.

Conclusiones

Conocer cómo funciona el cerebro leyendo libros, crear una canción pegadiza en un evento físico anunciado a través de Internet o crear un webinar siguiendo un proceso por pasos en el que se genera confianza en un inicio, se abren las posibilidades y se crea la necesidad al final son algunas de las estrategias que se utilizan para aumentar las ventas tanto online como offline.

Pero cada negocio es único.

Las personas a las que llegas, el país en el que estás, la cultura, las leyes, el momento en que tienen lugar las acciones… son muchas las variables que afectan en este proceso y por tanto nadie como tú que conoces tu negocio y un mentor que ya ha pasado por las fases por las que quieres llegar para continuar creciendo.

Por tanto, déjate asesorar por expertos y siempre basa tus decisiones en base a datos.

Así podrás saber qué te depara el futuro y tomarás mejores decisiones separando la intuición y las corazonadas del negocio.

Y realizar acciones de marketing únicas, diferentes e innovadoras podrán hacer que tu negocio marque tendencia e incluso que tus productos se hagan virales.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Utilizas el marketing online y offline? ¿Qué acciones te han funcionado mejor? ¿Cómo las combinas?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 3, Promedio: 4]
Internet

Comentarios

  • Ivan ,

    Buenas Borja, yo en concreto para mi agencia 100% marketing online, es más te diría que 99% SEO. Vivir sin comerciales ni llamadas es un chollazo, que te lleguen peticiones de presupuesto en piloto automático, me recuerda a los nichos de amazon solo que en vez de recibir unos eurillos recibes peticiones de webs o de seo de 4 cifras.

    Si bien es cierto que lo mejor es una combinación de ambas, al final dependes mucho de Google y tiene sus riesgos. ¡Habrá que salir de la zona de confort y empezar a moverse como haces tu!

    • Borja Girón ,

      Sin duda se puede tener un gran negocio solo inviertiendo en SEO o Marketing Online. Pero la combinación de online y offline aporta muchos beneficios y permite un cambio de aires 🙂

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    250: Marcar artículos importantes en Yoast SEO Premium
    Más leído
    Código CUPÓN DESCUENTO Uber, Cabify, MyTaxi, Car2Go, Emov y otras apps 2018