La gran mentira de Adán y Eva

En la Biblia podemos encontrar grandes escritos y entre ellos está la historia de la creación de Adán y Eva y el origen de la humanidad.

mentira adán y eva

Todos estos escritos muestran la mucha imaginación que tenían todos sus autores.

Pero lo que más me llama la atención es el Génesis, escrito por Moisés.

Génesis es el primer libro de la Torá o Pentateuco y, por tanto, también es el primer libro del Tanaj judío y del Antiguo Testamento de la Biblia cristiana.

Lo peor es que muchísima gente sigue creyendo que todo lo que se dice en la Biblia son hechos históricos. Sí, sí. Puede que tú seas uno de ellos. Si es así te pido por favor que sigas leyendo.

Si por el contrario sabes que la Biblia y en particular el Génesis se escribió como una metáfora o parábola y que en realidad Dios no existe y fue creado por algunos hombres para intentar entender la naturaleza o incluso para controlar a las masas, no hace falta que sigas leyendo. Puedes seguir haciendo cosas más interesantes.

Una historia de locos

No se muy bien qué se puede sacar de una historia tan macabra que sitúa a Dios como un ser vengativo con unas reglas absurdas sin ningún sentido.

Quizás podamos deducir que por muy absurdas que sean las leyes hay que acatarlas para que Dios no nos castigue. ¡Uy! Recordemos que la Iglesia ha tenido el poder absoluto hasta hace bien poco en países más o menos civilizados y que aún lo tiene en mucho otros.

Como los demás mitos creacionistas, este surge para dar explicación a muchas cosas que los seres humanos no eran capaces de dar una respuesta.

¡Pero si lo haces hazlo bien! ¡No te contradigas con tus propias palabras Moisés!

De todas formas parece que Moisés no lo ha hecho tan mal teniendo en cuenta que más de 2000 años después de escribirse hay gente que sigue creyéndose que todo empezó así y que el Génesis reproduce la creación del universo.

Lo que se dice en el Génesis

Formó, pues, Jehová Dios al
hombre del polvo de la tierra
sopló en su nariz el aliento
de vida; y fue el hombre y alma
viviente.

Y Jehová Dios hizo caer un
sueño profundo sobre Adán, y
éste se quedó dormido. Entonces
tomó una de sus costillas y cerró
la carne en su lugar;

y de la costilla que Jehová
Dios tomó del hombre, hizo una
a mujer y la trajo al hombre.
Y dijo Adán: Ésta es ahora
hueso de mis huesos y carne
de mi carne; ésta será llamada
Varona, porque del varón fue
tomada.

Por tanto, dejará el hombre
a su padre y a su madre, y a se
allegará a su mujer, y serán una
sola carne.

Y llamó Adán el nombre de su
mujer Eva, por cuanto ella fue la
madre de todos los vivientes
.

Y CONOCIÓ Adán a su esposa
Eva, la cual concibió y dio a luz
a Caín, y dijo: He adquirido varón
por voluntad de Jehová.
Y después dio a luz a su hermano
a Abel. Y fue Abel pastor
de ovejas, y Caín fue labrador
de la tierra.

… (Caín mata a Abel)

Y salió Caín de delante de
Jehová y habitó en la tierra de
Nod, al oriente de Edén.

Y conoció Caín a su esposa,
la cual concibió y dio a luz a
a Enoc; y edificó una ciudad, a
la que le puso el nombre de su
hijo, Enoc.

Análisis del texto

A ver. ¿Cómo que conoció a su esposa? Recapitulamos:

Dios Jehová crea a Adán y de su costilla crea a Eva y les echa del paraíso por comer de un manzano (muy normal).

Hasta aquí la fábula tiene sentido.

Después «Adán conoció a Eva«. ¿Cómo que la conoció? Pero si ya la conocía. La palabra conocer se refiere al acto del sexo. Por eso lo ponen en mayúsculas. Muy grande Moisés.

Podemos seguir. Tuvieron a Caín y Abel. Caín mata a Abel y Dios se enfada y echa a Caín de donde estaba con sus padres.

Ahora viene lo gracioso.

Hasta aquí cuento tres personas vivas en la Tierra desde que Dios creara a Adán y Eva justo después de crear los cielos, la tierra, la luz, el firmamento, los mares…

Pues bien, Caín conoce a su esposa. ¿Qué esposa? ¿De dónde sale esta mujer? ¿La creó Dios antes de Adán y Eva? Entonces esto no tiene ningún sentido…

Efectivamente esto no tiene ni pies ni cabeza. Ya no por la imaginación de Moisés, sino porque implica una contradicción decir que Eva fue la madre de todos los vivientes en la tierra cuando ya había gente viviendo antes que ella.

Pero hay más

La fábula sigue:

Y fueron todos los días que
vivió Adán novecientos treinta
años, y murió.
Y vivió Set ciento cinco años,
y engendró a Enós.
Y vivió Set después que engendró
a Enós ochocientos siete años,
y engendró hijos e hijas.

¿Adán vivió 930 años? Si la traducción se hace así no me quiero imaginar el resto.

Los años por esa época seguramente no se correspondían con los nuestros pero debería haber una explicación por algún lado.

Puedes leer la biblia en PDF en este enlace para que lo compruebes tú mismo.

No hay más preguntas señoría.

Conclusiones

Creo que no es necesario perder mucho más tiempo y si tienes un poco de sentido común empezarás a darte cuenta del gran engaño que es tu vida si crees en Dios. (En cualquier Dios).

Mira este documental para dejar de creer en Dios si aún crees y poder dedicar ese tiempo que le dedicas a tu Dios a ayudar de verdad a otras personas y a ser feliz:

Y si yo no te he convencido con este post de El gran engaño puede que Mauricio Schwarz te convenza:

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 80, Promedio: 3.1]
Internet

Comentarios

  • José Rodriguez ,

    Yo tampoco creo en el libro del Génesis pero cuando se refiere a que «Y CONOCIÓ Adán a su esposa Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín» no se refiere a conocerla en el sentido normal de la palabra sino a que intimo sexualmente con Adán y fruto de eso nació Caín

    • Borja Girón ,

      Hola José Rodriguez, efectivamente eso digo en el artículo. Saludos y gracias por leerme!

    • tony ,

      «Conoció Adán a su mujer Eva» El término hebreo «conoció» habla de una relación personal íntima,,la revelacion de las verdades biblicas no son para cualquier indocto

      • Sandra ,

        Tony
        Borja lo dice en el artículo, incluso luego lo repite a José Rodriguez.

        Conoció no es un término hebreo, en tal caso deberías haber dicho algo similar a «El término utilizado en el idioma hebreo… »

        Algunos son indoctos, mientras que otros son indoctos y soberbios, vaya mezcla explosiva!

    • Alejandro ,

      Sencillamente Adán y Eva tuvieron más hijos e hijas simplemente que en la biblia no son nombrados Caín tomo por esposa a una de sus hermanas.
      Creas k o no en la biblia sabes que el ser humano viene del mismo vientre y que dos humanos tuvieron que ser los primeros en la tierra se llamen Adán y Eva o cómo se llamaran así que la biblia no anda tan mal encaminada

  • Eliezerldc ,

    Dios hizo al hombre y a la mujer. Todos aquellos que aun no lo admiten les hago un reto: Busque una biblia y lea Mateo 24:35 y compare si lo que esta escrito en todo el capitulo se ha cumplido.

    La existencia del hombre en la tierra es pasajera. Dios hizo el universo, la tierra, el hombre con excelencia, hizo el tiempo para que vivamos en el, sin duda alguna el inicio de la humanidad estuvo en Adan y Eva.

    El cielo y la tierra pasaran pero Mis palabra no pasaran.

    • Borja Girón ,

      Hola Eliezerldc, muchas gracias por tu comentario. Te recomiendo que vayas a la iglesia y le preguntes al párroco que opina al respecto. Si es un cura normal te dirá que la biblia es en su mayor parte una metáfora. Más aún el Génesis que no tiene ni pies ni cabeza como puedes comprobar en el artículo que parece ni siquiera has leído. ¿Quién creó a Dios? ¿Qué había antes de crear el Universo? ¿Dónde estaba Dios? ¿De donde sale la gente que está fuera del Edén si eso fue lo primero que creó Dios? ¿Qué hará Dios cuando termine con el Universo? ¿Vacaciones? Hace 1500 años la gente tenía que creérselo o les mataban y no podía plantearse preguntas coherentes. Hoy tenemos explicación científica para la mayoría de las cuestiones y nunca aparece Dios. Dios es una invención humana. ¡Un saludo!

      • Salvador Gil Pérez ,

        Te puedo decir que todas las bilías están tergiversadas,desde que Constantino mandó quemar todos los escritos hebreosy mando a traducir a su manera el Torah,que ni aun los judíos tienen el original sino la misma copia de cortesía Santino y entre lo que hizo Martín Lutero de traducirla del alemán ,al latín ,del latín al inglés y a todos los idiomas le fueron quitando muchas palabra s que ni au6n tú le entiendes,aparte de 1ue la «biblia» palabra griega ,cuando en realidad es un solo libro,dice que causen y Abel ,muy independiente de ello,ellos tuvieron más hijos e hijas ,solo que siempre se enfocó más a ellos , porque Caín no es hijo de Adán si no de Satanás,cuando comió del «fruto» habla realmente de su pene,en lo que Adam andaba trabajando poniendo nombres a los animales y demás cosas ocupado ,siempre hay alguien que puede atender a tu mujer ,o viceversa,su la mujer se enfoca en sus quehaceres ignorando al varón también se aparece otra mujer en tu vida,y esos hijos de Eva e hijas con el tiempo,crecieron y u a de sus hermanas menores se casó con. Caín,el cuando mató a Abel tenía aproximadamente 100 años,eso viene en otros libros que fueron quitados por el catolicismo y que han sido ocultos por la jerarquía católicatolica

        • Borja Girón ,

          Gracias por compartir. Un saludo!

        • tony ,

          primeramente te aconsejo que estudies gramatica y ortografia,luego te informes muy bien antes de escribir sandeces.

          • Borja Girón ,

            Gracias Tony, intentaré mejorar mi gramática y seguir aprendiendo. Saludos.

      • tony ,

        se nota tu ateismo y falta de conocimiento y capacitacion teologica verdaderamente eres la peor burla de los ateos vocablos como ‘ conocio’ se definen del hebreo original cono se allego ,tomo pocesion de ella..te aconsejo que estudies teologia y si haces una exegesis que sea basado en conocimiento biblico no hinchado por tu sentimiento ateo

      • unoanónimo ,

        Soy una pesadilla, lo sé, pero dispongo de tiempo y me apetece contestar aun viendo que son comentarios bastantes antiguos. Mas que nada por que se puede ser ateo pero no por ello hay que malinterpretar una creencia. La biblia se basa en la fé, osea el hecho de creer algo sin tener que verlo o demostrarlo.Por lo que basandonos en la fé obtienes las respuestas: A Dios no lo creó nadie, porque eso implicaría que no es Dios, sino un dios, está fuera de cualquier limitación humana, del tiempo o del espacio, por lo que siempre ha existido, de ahí que sea omnipresente, omnisciente etc etc…En ningún texto de la biblia dice que haya gente fuera del Edén, eso es solo una interpretación tuya ¿basada en qué? no sé. Tampoco sé de donde sacas que terminará con el universo, lo que dice que hará es en resumidas cuentas: despúes de un apocalipsis renovará la tierra para los que han tenído fé en el , simplemente eso, no puede irse de vacaciónes porque no es un señor con barba blanca como lo representa las iglesias, que por cierto aunque cueste digerirlo, nada tienen que ver con los deseos que deja escritos para sus fieles o creyentes, la iglesia es simplemente una entidad que se a apoderado de esas creencias y se ha dado autoridad sobre esa fé, nada en la biblia indica que Dios haya querído una religión. Lo de que hace 1500 años que dices, pues tampoco, de hecho si conoce minimamente la historia sabras que cohexistian un monton de diferencias religiosas, unos pasaban de una religion a otra y nadie les mataba. De hecho como sabras, la fé fue perseguida por las otras religiones desde sus comienzos, hasta que llegó la iglesia e hizo lo mismo, pero nada tiene que ver con lo que se recoge en la biblia.

    • Sandra ,

      La destrucción del templo ya había sido anunciada en el A.T.
      El Evangelio de Mateo está datado entre los años 70 y 90.

  • Alfre Alted ,

    Hola Borja, Muy de acuerdo contigo en tu enfoque… desconocía el significado que Moisés dio a CONOCIÓ… jejejeje… cachondo este Moisés!!!
    por cierto Borja, según tus creencias… ¿Qué había antes del Universo? si la respuesta es buena, te invito a café en la planta baja….

    • Borja Girón ,

      ¡Muchas gracias por tu comentario Alfre! Antes del Big Bang creo que pudo haber infinitos Big Bangs. El tiempo bajo mi punto de vista es tan relativo que podría no existir. Por otra parte está lo que hay fuera del universo. El universo se expande, pero ¿dónde si no hay nada fuera? Es complicado…

  • ivarric ,

    Hola, me parece un poco vaga tu nota, la respeto y así, considero, se debe respetar el que cree diferente a tu postura, poco argumentada, al leer Gn. 5: 4, bota tu argumento poco sustentado, además, considero, debieras investigar el contexto histórico, cultural de los países del medio oriente, que aunque aun no constituidos para la época del relato, nos dan luz del porque se menciona unas cosas y otras no, del porque se habla de hijos y no de hijas. Saludos

    • Borja Girón ,

      Gracias por tu comentario Ivarric. No obstante lo que no tiene ningún argumento es la postura contraria. Cuando se usa la imaginación, el miedo y el desconocimiento para crear dioses que todo lo ven y en los que una fantasía es real para muchas personas, no creo que haya ningún razonamiento ni argumento que puedan sustentarlo. Un abrazo!

  • Óscar ,

    Creo que antes de Big Ban no había nada pero claro, nada, implica algo, antes del B Ban no existía ni la nada.

    • Sandra ,

      Nada implica algo? Qué me he perdido?

  • Juan ,

    Hay que leer más sobre el mundo espiritual,

    • Borja Girón ,

      Efectivamente Juan. La gente se cree que la Biblia es un libro histórico y luego pasa lo que pasa. Un saludo

  • luciano fernando ,

    he leido todo lo que escribiste y me mate de la risa jajjaja no tienes ni la mas puta idea de lo que hablas y escribes, pero bueno te tenemos que respetar porque es tu punto de vista y desde que escribiste esto hasta el dia de hoy paso mucho tiempo, y ya sos un tipo mas grande, pero te dejo esta pregunta…. si dices que DIOS no existe, ahora porque intentas refutar la inexistencia de algo o alguien que se supone segun vos NO EXISTE?? jajjaja y sabias que nadie sabe si en verded el universo como lo conocemos empezo en el big bang, para afirmar eso hay que CREER que eso paso, sip CREEEEERLOOOOO… pero bueno que podemos esperar de alguien como vos que no cree en nada… besos, abrazos y bendiciones jajjaja

    • Borja Girón ,

      Gracias por tu comentario Luciano. Lee algún libro sobre la historia de las religiones. Por otra parte refutar la inexistencia de algo se hace con la ciencia. ¿Crees en la magia? ¿Crees en los duendes? ¿Crees en los unicornios? Todo eso se puede refutar y probar que no existe fácilmente. No obstante como dices es solo lo que creo a día de hoy. Piensa porqué tú crees en tu Dios y no en Buda o en varios dioses como los Hindúes. La sociedad, tus padres, tu lugar de nacimiento, tu cultura te han condicionado desde tu nacimiento sin tú haber analizado nada.

  • anonimo ,

    Gracias por tu comentario Sr. Borja te admiro

  • Arturo ,

    ¿Es posible comprobar la existencia de adán? NO. ¿Es posible comprobar otros comentarios basados en el génesis? NO. En este orden de ideas, todo lo que comentan, es una idea, NO un hecho. Cuando lo puedan comprobar, serán dignos de credibilidad. En contraparte la historia COMPROBABLE, manifiesta cuando aproximadamente apareció el primer ser humano sobre la tierra y esto no es mencionado en el génesis.

  • René ,

    El Génesis no fue escrito por Moisés. Cuando cayó el Reino de Israel y los judíos fueron llevados a Babilonia, donde estuvieron exiliados 70 años, tuvieron conocimiento de las leyendas de la creación sumerias. Así se pudo completar la historia con un inicio más grandioso. La creación del universo, el paraíso terrenal, Adán y Eva, el pecado original, Caín y Abel, Seth y las generaciones posteriores, la torre de Babel, el diluvio universal, son leyendas simetrías, modificadas por los sabios de Sion , agregadas a la historia de Abraham que ya existía.

  • Elías Riquelme Coronado. ,

    Los personajes que escribieron la biblia copiaron mitos de culturas anteriores a la cultura de ellos: Mitos babilónicos,egipcios,sumerios etc. Sin embargo,Que quienes escribieron la biblia hayan tenido la idea de mentir,sino contar historia con las cuales ellos tambien se sentían identificados. El error está,a mi juicio,en pensar que éstos hechos son 100% históricos. No he mencionado el Nuevo Testamento porque creo que eso es in invento netamente romano.

    • Borja Girón ,

      ¡Gracias por tu aporte Elías!

    • Gabriela ,

      Hola, te falta leer la biblia. No la entendes. No podes publicar ni comentar sobre algo q no sabes. Te falto el catesismo!

  • Anton ,

    Eso de quien creo a Dios lo justifican diciendo «son los misterios de la santisima trinidad» mientras la ciencia no lo demuestre seguira por supuesto siendo un misterio. No quiero imaginar el incesto que cometio Eva.

  • Larry Araujo ,

    Hola, buenos dias, soy agnóstico totalmente, y hoy en día tengo 39 años, recuerdo que desde que tenía 12 años, esa era mi principal pregunta a los católicos, como nos reproducimos si sólo se creó a Adán y Eva; en ese tiempo no me gustaban las lecturas, y pensaba con más sátira, pensaba que Caín procreo con la misma madre, pero bueno… Muy bueno tu aporte y me parece más demostrable filosóficamente que todas las ideas católicas y mitómanas escritas en la biblia

  • Luis Maxi ,

    Muy bueno es tener un Punto de vista. Pero para poder refutar sobre algo se debe no solamente googlear, si no buscar información en libros sobre lo que estás por refutar, no un libro q refuta, si no, no tiene sentido, también vale hasta hablar con personas idóneas sobre el tema. Recién ahí se puede redactar un argumento creíble.
    La palabras q están escritas en la Biblia desde principio a fin, están escritas de tal manera para que el que quiera buscar la verdad en ella la encontrase, si no, solo será un libro más del q leemos. La Biblia es un libro complejo en la que cada uno puede interpretar cualquier cosa, pero solo el Espíritu Santo te lleva a decifrar sus palabras.
    Quizás pienses q soy un poco loco en lo que digo, pero así de loco también es el libro q intentas decifrar lo q dice y no puedes.
    En Génesis 1:26 Dios ordena q se multipliquen y fuctifiquen. Adán y Eva no tuvieron 2 hijos no más, solo a en la Biblia se centra la historia en Caín y Abel. Solo para hacer énfasis en q el pecado ya estaba en este mundo.
    Cuando Dice que Adán conoce a Eva. muestra como uno cuando tiene un acto sexual con su mujer, la vuelve a conocer, es el lado romántico que tiene el hombre y es plasmado en la cita bíblica q mencionas.
    Cuando estás enamorado de tu mujer, siempre que tengas relaciones, sentirás q la conoces nuevamente, por qué te pierdes en sus encantos.
    Y cuando dice de q Caín conoce a su mujer, volvemos a lo mismo. Conocer es el acto sexual q cada vez que lo hagas es conocer de nuevo a tu mujer. Y si vemos el contexto de la situación en ese entonces como era el mundo y todo lo demás. Es obvio que su mujer era su hermana al mismo tiempo.
    Algo a juzgar en estos tiempos, pero la orden era multiplicad y fructificad.
    Si buscas información puedes dar una buena refutacion, muchas veces no basta con un simple Punto de vista de uno. Hay que informarse

    Saludos coordiales

    • Borja Girón ,

      Hola Luis. Gracias por tu comentario. Te invito a que leas lo que has escrito de nuevo para ver si tiene realmente sentido… La Biblia como cualquier otro libro ha sido escrito por personas y por tanto creerse todo lo que lees en un libro porque se llame La Biblia no tiene ningún sentido. Y más aún cuando la misma iglesia reconoce que prácticamente todo es mentira y son historias para pensar. Un saludo.

      • Luis Maxi ,

        He leído lo que escribí y no solo eso estudio la biblia. Pero desde un Punto de vista teológico. La iglesia no es un inmobiliario donde está el papa y los cardenales y todo lo demás q acepto q no conozco mucho, por q ahí estaría entrando en religión, religión q cada uno profesa de acuerdo a las creencias q sigue. La iglesia verdadera es uno mismo, es medio complicado explicar por qué tendría que hablarte del contexto en el que está escrito sobre cuál es la iglesia verdadera. Por otro lado la biblia fue escrita por hombres, pero por inspiración divina, algo difícil de explicar si no conoces el verdadero amor de Dios.
        El caso viene a la publicación q haz escrito, y de acuerdo al conocimiento que tengo de la biblia te he respondido para que entiendas un poco el por qué está escrito así.
        Las creencias se basan en una doctrina que uno como persona sigue y elige, el creer en Jesús y todos esos relatos, es saber que hay alguien q apesar de que no crees, dio la vida por tus pecados. Sabemos que en la tumba de Mahoma están los restos de Mahoma, en la tumba de Buda están los restos de Buda, no hay ídolo q haya resucitado todavía, solo Jesús al tercer día dejo su tumba vacia, la ciencia podrá negar su existencia, podrías decir q mi fe en El es ignorancia. Pero los q saben de esto, entiende el por qué de las cosas. Jesús no está en una iglesia, no está con fariseos que ponen leyes que ni ellos mismos pueden cumplir, Jesús está q la puerta y espera q abras. Ahí comprenderas lo maravilloso q es El y ese libro difícil de entender para el conocimiento humano.
        Saludos

        • Borja Girón ,

          Gracias

        • Sandra ,

          Luis Maxi
          Leo comentario tras comentario a la gente explicándole a Borja lo que el mismo aclaró en su artículo, me refiero a «conocer/relacion sexual»

          Dices estudiar la biblia, te cuento que en ésta a) No dice que uno mismo sea la iglesia. b) No dice que el canon bíblico que lees y estudias es de inspiración divina.

          El que creas que Jesús murió por tus pecados no lo transforma en una relalidad, es simplemente una de los tantos tipos de fe.
          Una tumba vacía es sólo prueba de una tumba vacía y no de que un muerto haya resucitado.

          Si la Biblia es dificil de entender para el ser humano, entonces también lo es para ti y para los millones que dicen entenderla por el espíritu santo, ya que todos uds son humanos. Además las mas de 35000 divisiones de la iglesia lo confirman.
          Esto sucede porque la fe nuncá será el camino mas seguro para conocer la verdad (en cualquier tema)

  • Luis Maxi ,

    Es que ahi esta el punto Mateo 13:13″.. por que viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
    Lei lo q escribi, yo estudio la biblia, pero no sus palabras, si no su contexto. Pero si no le pones el enetendimiento por el Espiritu nunca lo entenderas.
    La respuesta a tu comentario te la di, desde el punto de vista del entendimiento que el Espiritu me da.
    No puedo explicar algo q no es facil de entender.
    Por otro lado hablar de la iglesia reconociendo algo, ahi no metemos en religion y es otro punto aparte, ya que por lo q entiendo estas hablando de los catolicos que vienen de una corriente de ideologia romana, el cual desde mi punto de vista estoy en desacuerdo en todo lo que dicen y hacen, pero no quita de q tenga un problema con esa religion, al igual que los agnosticos o ateos, no tengo ningun problema con nadie, al contrario, muchas veces es bueno escuchar sus palabras, asi como es bueno haber leido este blog, por q me esfuerza mas para poder colaborar con el conocimiento de las escrituras. Lamentablemente estamos del otro lado del charco y se me complica mucho explicarte un poco lo que yo esutdio.
    En la tumba de mahoma estan los restos de mahoma, en la tumba de buda estan los restos de buda,y asi con todos, hasta con los restos de el apostol pedro y demas, todos sus restos o lo que queda siguen en sus tumbas,. Solo Cirsto al 3er dia dejo la tumba vacia, la ciencia podra negar su existencia, podras decir que mi fe en El es ignorancia, pero como no me olvido de donde me saco, si creo en sus palabras y en ese libro llamado biblia el cual es muy dificil de entender.
    Jeremias 33:3″ Clama a mi, y yo te respondere y te revelare cosas grandes e inaccesibles que tu no conoces»…

    Saludos

    • Borja Girón ,

      Gracias por tu comentario.

      • Mauro ,

        Yo me pregunto,¿la ciencia y el conocimiento realmente son algo positivos? Si aislas un grupo de 10 personas,desde su nacimiento,alejandolos por de todo el conocimiento q tiene la humanidad,¿q clase de vida tendrian?..creo q a eso apunta la historia del jardin del eden,el conocimiento nos condenó.
        Y por cierto,el big bang del cual hablaste en otros comentarios es solo una teoria. Es una cuestion de fé tambien,paradojicamente.

        • Borja Girón ,

          Gracias Mauro por compartir tus ideas. Interesante. Sólo comentarte que una teoría no quiere decir que no esté probada o no sea cierta. Es similar a una ley pero las leyes pueden representarse por ecuaciones y las teorías no. Teoría: «Conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico.» Por ejemplo, la teoría de la evolución está más que probada y los humanos han jugado con ella creando cientos de razas de perros a partir de lobos por ejemplo. Por tanto, la teoría del Big Bang es cierta y no es cuestión de fe si no de ciencia. ¡Saludos!

          • unoanónimo ,

            Siento contradecirte, pero la teoría de la evolución se basa en la fé. Hay un montón de hechos cientificos que desacreditan el método de datación de fósiles, hay muchísimos casos en los que se ha demostrado que ciertos fósiles son un gran fake, y siempre usando metodos cientificos, desacreditando así todo el esquema de la supuesta evolucion. Sin contar que no existe ni un solo resto que demuestre la transición de una especie a otra,sin hablar de que no hay constancia de ninguna especie a «medio camino de otra» por lo que se basa solamente en ecuaciónes o recosntrucciónes creadas por un ordenador por cientificos evolucionistas, ergo dicha teoría se basa en las leyes que han establecido unos pocos, se basan en la fe que se les tiene a dichas leyes. Tanto en el caso de la evolución como en el caso de la creación se basan en algo establecido por los » mandamáses» de cada campo: científicos vs líderes religiósos. Respecto al tema del big bang pues lo mismo, estimaciónes basadas en calculos que unos pocos han establecido como ciertos, pero sabemos que son incomprobables, por eso es una teoría: porque para que sea ley científica tienen que ser probada y al no se que puedas viajar en el tiempo no puedes probarla. En fín una tema muy largo.

  • Verónica ,

    El echo que tu no creas, no quiere decir que todo esto no existió, es un libro que por cientos de años se ha conservado vigente, el que mas se a leído. Y te dejo una reflexión.
    Si de todo lo que habla la biblia, al final de esta vida no existe y fue mentira, no pierdo nada, pero…. Sí al final es verdad, lo perdí todo.
    Que te puede perjudicar o hacer daño creer?

    • Borja Girón ,

      Creer en algo por miedo o por el por si acaso no tiene ninguna lógica. Esto hace que tengas una vida basada en creencias impuestas que tú no has valorado. Lee algún libro de la historia de las religiones y de la humanidad. Por otra parte el tema de Adán y Eva es una parábola. Cualquier cura te lo puede decir. Adán y Eva no son los primeros seres humanos!! La evolución de Darwin está probada y lo vemos en nuestro día a día. Es algo superado hace mucho tiempo. Y los humanos hemos jugado con ese conocimiento por ejemplo creando perros de todas las razas posibles que no existen en la naturaleza. Saludos!

    • Sandra ,

      Verónica. cómo que no pierdes nada?! No estás tomando en cuenta que pudiera ser que lo que crees está errado y la verdadera fe no es la tuya.

  • jonnes diaz ,

    amigo adan y eva es la peor mentira de la biblia: adan no es adan es, Adam y significa en Arameo. Población y Eva no es eva, es Evva que en arameo significa religión. he aquí el gran error.

  • Roberto Muzquiz ,

    Bien claro…NO has leido la biblia bien, lee Genesis 1:26-28 y luego lee Genesis 2:7 y te daras cuenta que hay una creacion de hombres y mujeres (no dice cuantos) y luego una creacion en un lugar especial (Eden), ahi ya tiene sentido cuando Cain es expulasado y llega a otras regiones y encuentra esposa.

    • Borja Girón ,

      Por favor Roberto, habla con cualquier cura o teólogo y que te explique que la creación en la Biblia es solo una parábola. Puedes creer en Dios si quieres pero no en algo que no es cierto, que la ciencia ha demostrado y que ese conocimiento se usa por ejemplo para crear razas de perros y que además la propia iglesia dice.

  • alguienanonimo ,

    Independientemente de si crees o no en la Biblia, que obviamente a lo largo de la historia a sido manipulada hasta limites insospechables, creo que no has leido muy bien o igual no has prestado atención: Lo de las longevas edades de los primeros hombres de la biblia pues bueno, no creo que sea algo que tenga mayor repercusion hoy en dia, porque si crees en la biblia pues puedes deducir que simplemente que antes del famoso diluvio, se vivia mas por ser geneticamente mas cercanos al primer hombre Adán, y que despues del diluvio se vivia cada vez menos. Lo de la supuesta crueldad tambien tiene su razón de ser pues según se lee, esos pueblos a los que manda exterminar de esas formas tan «macabras», supuestamente eran o gigantes( ya ya se como suena) o por la maldición del progenitor de esa estirpe:Cam que fue maldito y su descendencia era muy pero que muy idólatra de otros dioses, prostitución sagrada, cueles, caníbales etc etc… es dificil resumir tanta historia biblica en unos parrafos. En cuanto a que Adan y Eva tuvieron solo tres hijos: Abel, Caín y Set, pues tampoco, pues dice claramente que aparte de esos tres, tuvieron hijos e hijas, osea muchos mas, tu verás, viviendo 900 años… lo único que nos dice seguro es que el primero fue Caín y el segundo Abel, los demás que no son nombrados los tuvieron antes de Set y despúes. Se limita a dar esos tres nombres porque son importantes para la historia que quiere contar. Tampoco especifica a que edad mato Cain a Abel por lo que pudieron pasar muchos muchos años, y tuvieron tiempo de sobra para tener hijos e hijas de los cuales una de ella, se caso con Cain. Está bien no creer en la biblia, cada cual… pero como mínimo hay que leer y entender lo que dice, no sacar de contexto dos parrafos. Se crea o no en la Biblia, la verdad es que no hay contradiciónes, solo interpretaciónes. Personalmente recomiendo que si quieres leer la biblia o cualquier texto considerado sagrado, sea de la religión que sea, olvides lo que tu crees o no y te limites a leer, entonces entenderás mejor dicho texto. ^^ Saludos.

  • Jean Carlos ,

    Puede que tenga sentido lo que dices en el articulo, pero me pongo a pensar si tu sabes el origen de tu procedencia o tus raíces (abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc.) es algo que no sabrás completamente, solo tendrás algunas pequeñas historias, me imagino que Moisés al escribir el Génesis le paso lo mismo sobre el origen de la humanidad, porque si estaría contado a detalle la Biblia ya vendría en tomos, por lo cual, solo nos queda creer en Dios alguien supremo, porque la teoría del Big Bang es una teoría evolucionista sin pies ni cabeza, o si no ¿porque no seguimos evolucionando? entre otras preguntas a esa teoría. Saludos estimados.

    • Borja Girón ,

      ¿Cómo que no seguimos evolucionando? Que la teoría de la evolución sea una teoría no quiere decir que no esté demostrada y funcionando! Es algo que se hace en el día a día! Todas las razas de perros han sido creadas por los hombres y que tu no veas la evolución no implica que no exista. Las pruebas están ahí en millones de fósiles, en laboratorios y en nuestro día a día. Sólo hay que querer verlo. Saludos.

      • emiliae zetage ,

        No podes interpretar sacando de contexto los versos biblicos, la biblia se autointerpreta, en eso reconocemos su Inspiración Divina quienes la estudiamos, Las unicas ciencias exactas son la logica y la matemática, todaslas demas se autoprotejen. La Teoría De La Evolucion hace tiempo se desechó

  • Elvio ,

    Muy básico hermano. MUY BASICO!! Tipica superficialidad de un «no» creyente. Se nota que poco y nada conoces de la biblia. La biblia, mas que de metaforas, lo que esta lleno es de simbolismo y principalmente el genero del PENTATEUCO, del cual forma parte el génesis. Cuando decis que no tiene ni pies ni cabeza, me haces recordar a cada vez que entro al laboratorio de un tio físico y veo un monton de formulas, letras y numeros, ecuaciones, rayas que se cruzan todo enredados que para mí son un monton de garabatos, un monton de nada, y como, obviamente no entiendo, ennmi ignorancia digo, no tiene ni pies ni cabeza. Y es lo que pasa con vos, en tu ignoracia decis lo mismo

  • Rakel G. Alonso ,

    Bueno, me he pasado leyendo un buen rato todos los comentarios y veo que este debate se abrió hace tiempo, pero como puedo, quiero decir alguna cosa:
    1- Algún comentario me parece que falta al respeto a Borja. Pienso que él abrió un debate, expuso su punto de vista y pidió la opinión de los demás. Nada más. No insultó a nadie. Ni siquiera a Dios. No me parece muy correcto atacar por las faltas de ortografía o de gramática. Es más, me parece que quien escribió eso estaba muy enfadado…
    2- Yo siempre he creído en Dios, más allá de lo que la Biblia nos cuente; no sé como se llama pero algo hay. Está claro porque si no, ¿de dónde salimos tan perfectos? ¿de dónde salió todo lo que nos rodea, todo lo que nos permite sobrevivir? ¿por qué se puede reproducir la especie? ¿por qué nos queremos? La ciencia es capaz de hacerlo todo???
    3- He discutido sobre esto con mucha gente y siempre recurren a lo mismo: Si hay Dios, por qué tú estás bien y otra gente se muere de hambre? Y yo siempre respondo lo mismo: Para creer en Dios, ¿teníamos que ser todos iguales, qué nos cayeran los alimentos del cielo, las casas, la ropa, y nosotros nos pasáramos el día haciendo qué? No tiene sentido. No sería vida. Y además, supongo que las diferentes situaciones que se viven en este mundo, no son cosa de Dios, si no del hombre.
    4- Y ahora algo un poco privado: Borja es ingeniero, mi marido es ingeniero y he conocido a muchos ingenieros que no creen en Dios y explican todo en base a la ciencia. Yo tuve un accidente muy grave, pero que muy grave en el 2.001, y aquí estoy. Sin secuelas perceptibles y como uno más. Un médico en su día me dijo que mi caso era para estudiar por médicos-científicos, porque no se explicaban como recuperé tan bien; la ciencia no se explicaba mi tema. Yo sí. En mi cabeza sabía que podía y recurrí también a que «alguien» me echara una mano. Os cuento todo esto, porque desde entonces mi marido como mínimo tiene la duda de que exista algo por ahí. Ahora de verdad se plantea de donde salimos. El otro día volvió a hablar del Big Bang: Hubo una explosión, ¿pero de dónde salió toda la materia que explotó? Se dieron todas las circunstancias para que la hubiera, ¿pero de donde salieron esas circunstancias?
    Nada más. Espero no haber dicho ninguna tontería. Un saludo.

    • Borja Girón ,

      2. ¿Tan perfectos? Tenemos cientos de enfermedades, morimos por las causas más inverosímiles, tenemos la mente muy limitada, no sabemos controlar ni manejar nuestros impulsos… De perfectos nada. La pregunta sería porqué somos tan imperfectos.
      Todo lo que nos rodea salió de la evolución. Es muy fácil de comprender si se estudia la geología por ejemplo.
      La especie se puede reproducir como cualquier parásito que también se reproduce.
      Nos queremos para sobrevivir y gracias a la evolución.
      La ciencia es capaz de hacerlo todo efectivamente.

      3. Si te preguntan eso es que no tienen ni idea ni de lo que la gente cree de Dios ni saben de ciencia. La invención de Dios está documentada y se puede analizar en la historia del hombre. Los monos no creen en Dios ni tienen necesidad.

      4. Que la ciencia no sea capaz de entender todo solo implica que no se ha desarrollado lo suficiente. Además que el médico no entienda lo que pasara solo indica que el médico no sabía que había pasado y el médico es sólo una persona que seguramente no hizo ningún estudio científico para saber la razón.

      ¡El Big Bang lo entiendas o no es un HECHO! Está demostrado. La palabra «teoría» no implica que sea una idea sin más.

      Sólo una pregunta. ¿Quién creó a Dios? ¿Qué hacía antes de crearlo todo?

      Como digo, Dios no existe.

  • Rakel G. Alonso ,

    Ufff… Y por qué te preguntas quién creo a Dios? Yo no me lo pregunto porque creo en Él. Siendo como es, no necesita que lo cree nadie. Y como que no somos tan perfectos? Pues fíjate que yo creo que sí. Tenemos hambre y comemos, pero antes trabajamos para conseguir comida. Vemos el peligro y escapamos o nos enfrentamos a él, pero reaccionamos. Nos falta oxígeno y respiramos. Nos sentimos mal y lloramos. Todo esto lo hace la ciencia? Pues cuatro “Oles” por la ciencia. Tenemos la mente limitada… ¿Y? Quien dijo que una mente ilimitada te hace perfecto? lo que has comentando nos hace perfectos. Por qué crees lo que se dice de que Dios se ha inventado? Dame algo firme que justifique esa afirmación, porque de cabeza me parece un poco prepotente el que afirmó eso. Dices que la ciencia aún no desarrolló bastante como para explicar lo que me pasó. También te puedo yo decir, que la Teología no avanzó lo suficiente como para explicar que Dios existe. Nos queremos para sobrevivir? Pues fíjate que eso ya no me cuadra nada de nada con la ciencia…

    • Borja Girón ,

      Tu razonamiento es similar a decir que los aviones están creados por Dioses ya que para ti son perfectos y no entiendes su funcionamiento. La única diferencia es que es fácil conocer a gente que fabrica aviones y entender y ver la evolución es más complicado porque requiere entender geología y biología entre otras materias y la escala de tiempo se amplía considerablemente. No obstante se puede comprobar con las razas de perros que están creadas por el ser humano.

      De todas formas te recomiendo mirar los dos vídeos de arriba.

      Y por último decirte que hay gente que cree que la tierra es plana y aunque ellos mismo podría comprobar que no es así prefieren vivir engañados.

      Cada uno decide.

  • Rakel G. Alonso ,

    Acabo de leer tu comentario. Tú tienes explicación para todo, pero hay cosas que ni los más crack explican. Lee esto:
    Entrevista a Christophe Galfard, doctor en física teórica de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido; muchos lo conocen por ser el discípulo de Stephen Hawking.
    -Carl Sagan decía que no existen preguntas estúpidas, parece trillado hacer esta , aunque es la más importante: ¿Qué creó el universo? Y ¿qué creó a su vez «eso» que creó el universo? (Cristian Quiquinto, Salta, Argentina)
    -Es una excelente pregunta y obviamente no tengo la respuesta.
    Hay dos teorías que funcionan muy bien dentro de sus ámbitos para explicar lo que sabemos hoy.
    Una es la teoría general de la relatividad, que explica la gravedad, y otra -que explica todas las otras fuerzas- que es la física cuántica.
    Para entender el origen de nuestro universo tenemos que encontrar la manera de combinar ambas teorías en una sola, llamada gravedad cuántica.
    Aún no sabemos cómo es esa teoría pero necesitamos saberla para ir más allá del Big Bang.
    Es en lo que trabajan los expertos hoy en día. Hay muchas posibilidades de que existieran universos previos que chocaron entre sí, etc., que siempre llevan a la pregunta de qué hubo antes.
    Aún no tenemos la respuesta.

    • Borja Girón ,

      Para lo que sí hay respuesta es para que Dios no existe y que es una invención humana. Sólo tienes que ver los vídeos de arriba y aprender un poco sobre la historia de la humanidad.

  • Rakel G. Alonso ,

    ufff… No crees nada. Siento decirte que irás al infierno. Aún no he visto los vídeos. Los veré y te daré mi opinión

    • Borja Girón ,

      ¿No creo en nada? Creo en la vida, en las personas, en los sentimientos, en la libertad, en la educación, en la ciencia, en la motivación, en la cultura… No creo en hadas, elfos, monstruos, dioses ni otras cosas inventadas por el hombre. El infierno no existe y por tanto no puedo ir a un sitio que no existe… Eso sí, si tu crees que algo existe entonces tu cerebro puede inventarlo.

      Mira los vídeos con calma y con la mente abierta.

      También piensa en porqué crees en tu Dios y no en otro de otra religión. Porqué no crees en el dios hindú Brahma o Shiva, o en en dios chino Bi Fang. Básicamente crees en tu Dios porque tus padres creían en ese Dios y porque has nacido en una cultura que cree en eso. Tú no has decidido ni pensado ni analizado en qué creer, te lo han impuesto otras personas sin darte cuenta.

  • Rakel G. Alonso ,

    Lo estoy viendo. Ya lo había visto hace tiempo, pero lo veo de nuevo. Sólo una pregunta: Te crees todo lo que dice este documental? ¿Has corroborado fechas, nombres etc. o simplemente lo crees por qué tuvo mucho éxito? Y de verdad crees, que un documental de no sé ni quien, con unos datos que no sé ni de donde salieron ni si son reales, va a tumbar mi fe???
    Otra cosa. Buscando un poco por internet, ya te salta algún error del documental: Horus no nacio el 25 ni fue crucificado, Dionisio no es Dios del sol y es hijo de Zeus y Persefone, Krishna no nacio de una virgen, a Atis lo siguieron 3 reyes…
    En fin; que ni tú me vas a convencer a mi para que deje de creer (me refiero a un Dios, no a la vida, las personas, los sentimientos… Eso es evidente. Si no, no estaría ahora aquí), ni yo te voy a convencer a ti. Pero deberías dudar de todo lo que pase por tus manos respecto a este tema. Ya sabes que la religión siempre fue un tema conflictivo y de mucho debate. Esta claro que ese tío no cree en Dios, pero hay otros que sí creemos y no sé porque tiene que hacer este documental para convencernos de lo contrario. Supongo que lo fácil es destruir, y lo difícil crear.

    • Borja Girón ,

      Como es lógico luego debes investigar tú misma que es lo que hice yo en su día pero el documental de abre la mente y te permite tomar tus propias decisiones. Yo creía en Dios, estoy bautizado, iba a catequesis, me leí la Biblia en su día, hice la comunión y la confirmación y fui capaz de darme cuenta del gran engaño. Si quieres seguir creyendo en Dios no hay problema pero creo que es interesante plantearse porqué crees en Dios y centras toda tu vida en algo que tú no has elegido y ni siquiera te has parado a pensar porqué crees en Dios. Creo que es interesante al menos planteárselo.

  • Rakel G. Alonso ,

    Pues fíjate que yo no me lo planteo. Es como si tuviera que plantearme porque quiero a mis padres y creo en ellos, porque al fin y al cabo, ellos también me vinieron impuestos. Yo no los elegí. Pero me lo voy a plantear ahora mismo:
    Posibles causas para creer en ellos: Porque nací de mi madre con ayuda de mi padre, porque me han alimentado, porque me han dado estudios, me han educado, me han orientado en la vida, me han protegido…
    Ahora tocaría reflexionar si esto es suficiente para creer en ellos.
    Reflexiones: En algún momento los he «odiado», les he mentido, me han cabreado, no los he entendido, me han castigado, me han reñido y vuelta a castigar, me han hecho llorar…
    Analizando todo esto, no llego a ningún punto que me indique que debería dejar de creer en ellos y negar su existencia.
    Pues lo mismo con Dios. No me he parado a pensar porque creo en Él ni me hace falta, porque a lo largo de mi vida me ha demostrado en multitud de ocasiones que está ahí. De una forma u otra, pero lo he sentido. No me dice mucho lo de hacer la Primera Comunión, bautizarte, etc. A esas edades, no tengo muy claro que tengas la cabeza puesta como para plantearte el dilema de hacerlo o no. Te lo impone tu familia y punto.
    Y oye, una duda. ¿Cómo llegaste a darte cuenta del gran engaño? Explícame, por favor te lo pido (y no me digas que viendo el documental, ¿eh?).Y otra cosa; no soy monja. No centro toda mi vida en Dios. Te repito que irás al tercer piso del infierno, así que deberías de dejar un lugar para la duda

    • Borja Girón ,

      Vaya ejemplo… ¡A tus padres los ves! Están ahí. ¡Tú Dios está en tu cabeza sólo!

      Y me di cuenta del engaño porque intento no tener creencias que me han impuesto y me puse a investigar sobre las historias de las religiones y ese documental fue el que me abrió los ojos para pensar sobre el asunto y me incitó a investigar por mi cuenta.

      De todas formas te entiendo, hay sectas en las que después de desenmascarar el engaño y que el mundo no se ha acabado la gente sigue creyendo en el líder. Es una forma de protegerse después de haber dado todo a la causa y en muchas ocasiones eso ha implicado quedarse sin amigos, sin casa, sin dinero… volver a la realidad es muy duro el cerebro hace que no se quiera ver una realidad muy lógica para la gente de fuera.

      Es lo que pasa con los creyentes normalmente que se creen que tiene la verdad sobre un asunto sin pies ni cabeza y que el resto irán al infierno…

      No pasa nada pero es una pena vivir creyendo en un Dios que no existe.

  • Rigoberto Buendia ,

    Hola Borja, soy creyente y estos temas me encantan por el simple hecho de saber como piensa un ateo.
    Una regla de interpretacion biblica es tener en cuenta lo que la Biblia dice y tambien lo que NO dice. Ojo, la Biblia NO dice que solo habia 3 personas en el momento de la muerte de Cain, tampoco que estaba con sus papas, tampoco que fue un manzano el fruto y mas errores que has tenido. Te invito que leas con mas cuidado, y no solo en Genesis, hay mas paginas en la Biblia que hablan del mismo tema. Lee con cuidado y revisa bien lo que dice y no dice la Biblia.
    Ya ni toco el tema de que es conocer.
    Tu ateismo es muy basico, es lo mismo que he leido por años, el mismo tema de siempre, hay muchos temas biblicos y eligen siempre ese.
    Saludos.

    • Borja Girón ,

      ¡Es que esto es muy básico! Dios no existe y está inventado por los seres humanos para sentirse mejor e intentar entender lo que no entienden. ¡No hay más! Cuando morimos volvemos a donde estábamos antes de nacer. No hay más. Fácil y sencillo. Otra cosa es que no quieras creer la verdad y dar vueltas a la Biblia o a cualquier otro tema. Suerte.

  • JESÚS ,

    ¿Cómo podría llegar al cielo desde tu blog. Si lo de Adán, es una mentira. ¿Cuál es la verdad?
    Gracias por tu respuesta.

    • Borja Girón ,

      El cielo no existe Jesús, preocúpate de ser feliz que normalmente se consigue ayudando a otras personas. Un saludo.

      • Luis González ,

        Saludos Borja Girón voy a citar lo que usted mismo dice que fue la causa de que Dios expulsó a la primera pareja de Huerto del Edén

        «A ver. ¿Cómo que conoció a su esposa? Recapitulamos:

        Dios Jehová crea a Adán y de su costilla crea a Eva y les echa del paraíso por comer de un manzano (muy normal)»

        El libro que usted y otras personas dicen que es una fabula, no dice que ellos comieron «Manzanas» eso es un invento de la iglesia católica romana y aun hay protestantes que creen eso, el Génesis, (aunque Génesis es el nombre que le colocaron los traductores) debido a que ese libro, inicia con la palabra hebrea Bereshit que significa (En el principio), narra eventos de forma literal y otros están escritos en símbolos, por ejemplo cuando en este libro se habla de la «Serpiente» aunque está hablando de un animal, no está hablando de un reptil como en la actualidad se conoce lo que nosotros llamamos vivoras o culebras, si usted lee en detalle se va a dar cuenta de que estos seres «Serpientes» fueron creados el sexto día, el mismo día que fue creado el hombre, lea usted Gen 1:24, posterior a eso, en Gen 1:26 Dios crea al hombre, cuando usted lee en Génesis Cap. 3 (La caída de la humanidad) La Serpiente (El animal mas astuto) mas cercano al hombre en la escala de la creación de Dios, es descrita como una criatura que hablaba, recordaba, mentía, tenia PECHO y caminaba ERGUIDO, por eso pudo relacionarse muy bien con la mujer (Del Hebreo ishah), vea usted que ella aun no se llamaba EVA, ella fue llamada Javah [vida] Eva o una que ha engendrado, después de COMER del fruto, lo cual no fue que comió «Manzanas» como lo citó usted, porque si el comer «manzanas» hiciera que hombres y mujeres se dieran cuenta que hoy día andan desnudos por las calles, vamos a tener que colocar camiones llenos de esas frutas para darles a hombres y mujeres para que busquen ropa que ponerse,
        Así como usted bien lo dijo, el profeta Moisés uso la palabra «CONOCER» para hablar de una relación intima entre el hombre y la mujer, la palabra «COMER» también es usada en este contexto para describir un acto sexual, fíjese en lo que dice el libro de Proverbios Capitulo 9 Versos 13 al 17: 13 La mujer necia y atrevida,
        que no conoce la modestia, acaba necesitada de un bocado.
        14 Ella se sienta a la puerta de su casa o en un asiento abiertamente en las calles,
        15 llamando a los que pasan por ahí, a aquellos que van por sus caminos rectos:
        16 «¡Cualquiera que no esté seguro de sí, venga acá!» A alguno de voluntad débil ella dice:
        17 «Pan y agua robados son dulce; el alimento COMIDO en secreto es placentero.», ¿cree usted que la escritura se está refiriendo literalmente al COMER PAN y AGUA robados?
        También el Libro de Proverbios en el Cap. 30 en el verso 20: Esta es la senda de una mujer adúltera: ella COME, se limpia la boca y dice: «No he hecho nada malo.», come acaso una mujer adultera «manzanas, peras»

        • Borja Girón ,

          En cualquiera de los casos enfoca a la mujer como algo maligno. No sé qué me preocupa más. Por favor, dejemos de creer o tratar de entender textos escritos por personas que vivían hace miles de años que aún no sabían que la tierra es redonda, que no somos el centro del universo, que pensaban que el Sol era un Dios y otras muchas barbaridades.

          Nos queda aún mucho por aprender y entender pero hacer caso a textos de este estilo es una pérdida total de tiempo a no ser que se estudien para entender la mente de esas personas y analizar la evolución de la humanidad.

          • Luis González ,

            Creo que te equivocas si lees bien entenderás el cuadro completo, en esos textos citados habla de una mujer de mala fama, pero en otros textos habla de mujeres que fueron verdaderas damas y creo que estas obviando el hecho que en Génesis hay símbolos que no entiendes lo que significan, por eso desestimas la verdad porque crees que todos los cristianos se creen la historia de la «manzana»
            Y respecto a que dices acerca de la redondez de la tierra, también te equivocas ellos si sabían que la tierra era redonda
            ISAÍAS 40: 22 El está sentado sobre el globo de la tierra, cuyos moradores le son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar. Las Sagradas Escrituras Versión Antigua
            Traducida de los Textos Originales en Hebreo y Griego
            al Español por Casiodoro de Reina (1569)

            Isaias 40:22 El es el que está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos habitantes le parecen como saltamontes; el que despliega los cielos como un velo y los extiende como una carpa para habitar. Versión Israelita Nazarena de
            LAS SAGRADAS ESCRITURAS.
            Job 22: 14 14 Pues una nube lo cubrió, y no se percataron. Él camina sobre el círculo de los cielos.
            Job 22: 14 Las nubes son su escondedero, y no ve; y por el cerco del cielo se pasea.

          • Borja Girón ,

            Sí, también pensaban que Dios estaba sentado en una nube mirando todo lo que hacían. Como digo, todos estos textos sirven para analizar los pensamientos de la época y poco más. Creer en Dios, sea cual sea, es algo que el ser humano irá superando porque es una completa invención para, por una parte controlar a las personas y por otra para sentirse mejor con la muerte y entender las cosas que no se entienden en cada época como las hambrunas, las épocas de sequía, los diluvios, las tormentas, los comportamientos humanos, las enfermedades, diversos fenómenos naturales…

  • Juan Zamora ,

    Cuando pones «…el gran engaño que es tu vida si crees en Dios», creo que deberías haber puesto «según mi opinión, mis conclusiones…». Al negar a Dios de manera tan contundente, según tus conclusiones claro, te haces poseedor de la verdad absoluta. La tienes??
    Un abrazo

    • Borja Girón ,

      Como es lógico si lo escribo yo son mis conclusiones y mi opinión… Creo que no hace falta decir que cualquier cosa que lees está escrito por alguna persona en un momento determinado con las limitaciones que esto implica. De todas formas esto se verá en un futuro como creer que la tierra es plana. ¡Saludos!

  • Mateo Bustamante ,

    Borja, aprovechando que lees comentarios te diré algo.
    Crecí en una familia con creencias de Jehová. Nada de religiones en las que manda el hombre y éste se enriquece a costillas de los creyentes. Así que, pese a mis ideologías religiosas y, como la mayoría, he dudado de la existencia de un Dios. Sin embargo, he tenido vivencias con mi padre de actos demasiado sobrenaturales, se podría decir que son actos demoníacos. Y por resumirte un poco, con el simple hecho de cuando oraba con mi padre por una persona, MENTALMENTE u oralmente, tales personas se desmayaban y hablaban también idiomas como arameo o latin. Incluso conocían cosas personales de nuestras vidas. Si era una persona afectada por brujería, la persona (endemoniada) decía cómo se llamaba el espíritu y quién lo mandó para posesionarse sobre él y hacerle daño. Algo quizás para ti imposible de creer, y que lo más seguro es que no lo creas. Pero es ahí cuando me preguntaba, si quizás Dios no existe, ¿cómo puede pasar esto? Por qué al orar por una persona en nombre de Jehová, se manifestaba una entidad totalmente desconocida y tan difícil de creer?? Es claro que existe otra vida más allá de tu entendimiento y del mío. Hay un mal y lo más seguro que un bien. En fin. Soy poco conocedor de la Biblia para decirte si estás o no equivocado. Ya cada quien cree que lo quiere. Solo me queda decir que la Biblia es solo uno de los tantos que hay sobre la existencia de un ser supremo y de la existencia de un ser maligno. Suerte!

    • Borja Girón ,

      Hola Mateo, te comento 2 cosas. Si vas al desierto verás muy probablemente cosas que no existen, que solo están en tu cerebro. Se llaman espejismos. Incluso en ocasiones te despiertas y ves puntitos blancos que aparecen y desaparecen. Esos puntitos solo están en tu cerebro. No existen aunque los veas.

      Ataques de epilepsia, sugestión o algún tipo de amnesia explica todo lo que pasa realmente ante una “posesión demoníaca”.

      En este artículo la ciencia explica las posesiones demoníacas y en este la razón por la que la gente puede hablar de repente lenguas como el latín cuando supuestamente nunca las habían aprendido. (En realidad sí las habían aprendido pero no se acuerdan)

      Sin duda habrás vivido cosas difíciles de creer sin un demonio o un Dios de por medio, pero la sugestión, las enfermedades y otras razones fuera de los dioses y demonios lo explican. Es cuestión de ciencia.

      Saludos.

  • ELBA VAZQUEZ ,

    he elido los comentarios, y les indico leer una parte de un libro llamado LAS TRADICIONES Y LAS DOCTRINAS ESOTERICAS, ESTA EN INTERNET ALLI SE VAN A ENTERAR REALMENTE DE DONDE VENIMOS Y QUE NO FUIMOS CREADOS CON BARRO, COMO DICE LA BIBLIA, TENGAN MUY BUENA NOCHE.

  • Comentario nuevo

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    Mejor Hosting para WordPress (y los que yo uso)
    Más leído
    Keyword Planner: Análisis de palabras clave