Funcionalidades del Email Marketing que no estás aprovechando para tu estrategia

Hoy Freddy Uribio de Benchmark Email nos trae las funcionalidades del Email Marketing que no estás aprovechando para tu estrategia. ¿Empezamos?

mejores herramientas email marketing

El email marketing es una valiosa herramienta con múltiples funcionalidades con las que puedes aprovechar al máximo el potencial para posicionar tu marca y fidelizar clientes.

Es importante que las conozcas, de modo que puedas incorporarlas y poder aplicarlas de forma eficiente en tu estrategia.

Seguramente has escuchado desde hace unos años que el Email Marketing está muriendo o muchas empresas no enfocan sus esfuerzos en esta herramienta, pero déjame decirte que está más vivo que nunca y es indispensable en todas las empresas sin importar su tamaño.

Prueba Benchmark Email GRATIS

Recordando los objetivos del email marketing

Es necesario que se analicen los objetivos que se persiguen alcanzar cuando se aplican estrategias de email marketing:

  • Promocionar productos y servicios.
  • Darse a conocer ante clientes potenciales.
  • Lograr fidelización de la marca personal o profesional.
  • Captar clientes.
  • Mantenerse en contacto con los suscriptores.
  • Compartir contenido de valor para mantener la comunicación con clientes actuales y potenciales, además de demostrar experiencia y autoridad en el área.

Ten en cuenta los principios básicos en tu campaña de email marketing.

Una vez conoces los objetivos que puedes alcanzar con la implementación de una campaña de email marketing, puedes comenzar a trabajar en tu estrategia teniendo en cuenta estos principios básicos:

  • Tener una base de datos nutrida con suscriptores de calidad y segmentados adecuadamente. Para ello es necesario tener presente cuál es el público objetivo, para potenciar las probabilidades de éxito en la campaña. Recuerda que hay herramientas de email marketing que te permiten crear segmentos de tus listas en función de los formularios de registro.
  • Crea mensajes atractivos. Para ello puedes jugar con el diseño, ser innovador, atrevido, disruptivos tanto como te sea posible. Recuerda que el contenido multimedia es bien valorado por los suscriptores. Sólo toma en cuenta mantener un estilo y hacer pruebas por un periodo de al menos tres meses para medir resultados.
  • Personaliza el contenido. Desde el nombre del usuario hasta los Call To Action, se pueden personalizar de modo que se haga un contenido más atractivo. Puede sonar un poco abrumante por personalizar cada correo de acuerdo a los tipos de clientes que tienes pero con herramientas de automatización este trabajo es muy fácil, sólo te tomará un poco de tiempo planear la estrategia, hacer unos cuantos borradores y listo podrás pasar la información.
  • Dale al título del mail la importancia que merece. Cuando creas un contenido para enviarlo como parte de tu estrategia de email marketing, no debes dejar a un lado el título del mail ya que este, será lo primero que los suscriptores podrán leer y hacerlo atractivo o no puede influir en la tasa de apertura. Escribe un título conciso e impactante, que capte la atención. Piensa en la línea de asunto como el titular de una noticia y que además sea lo más corto posible.
  • Establece un landing page coherente. Es importante que tu landing page sea coherente con el contenido y la finalidad de la campaña, ten en cuenta que a este sitio “aterrizarán” los visitantes. También depende de la etapa de compra en la que se encuentren tus suscriptores, pues podrás colocar sólo formularios, botones para descargar información o incluir vídeos.

Prueba Benchmark Email GRATIS

Funcionalidades que potenciarán tu estrategia de email marketing

A continuación, encontrarás una serie de funcionalidades del email marketing a los cuales puedes sacarle el máximo provecho en la aplicación de tu estrategia.

Lo fundamental, es que realices la elección adecuada del software con el cual puedas automatizar tu campaña, esto será de gran ayuda ya que te encaminará al éxito.

Utiliza plantillas responsive

Cuando no tienes conocimientos sólidos de programación o diseño, apela a esta funcionalidad.

En promedio una persona mira al día su móvil o celular más de 180 veces, y el correo electrónico es una de ellas, por ello la importancia que tus diseños se visualicen perfectamente bien en todos los dispositivos.

Las plantillas responsive se pueden personalizar de forma muy fácil de modo que se adapten a las necesidades que tienes, sin necesidad de agregar códigos que permitan esta visualización.

Generalmente estas plantillas se pueden adecuar a diferentes temáticas y sectores empresariales, por lo cual es posible acceder a un catálogo de variedades de plantillas.

Incluso en muchas ocasiones lo que mejor funciona es no usar ninguna plantilla y escribir emails sólo con texto y algún botón.

Análisis de métricas

Generalmente, cuando trabajas con un software especializado en email marketing, este te permite descargar reportes e informes con los siguientes datos:

  • Tasa de apertura.
  • Clics.
  • Rebotes.
  • Porcentaje de clics.
  • Horarios de apertura.
  • Zonas de mayor impacto en los suscriptores.
  • Conversiones generadas con el email enviado.
  • E incluso, conocer el explorador desde el cual se abre el email enviado a fin de que puedas optimizar el contenido de envíos futuros, adecuándolos a ese explorador determinado.

Poder hacer un análisis de los resultados obtenidos desde el primer momento del envío, te permite hacer las correcciones necesarias a corto plazo.

Éste es uno de los factores principales que incluyen en el éxito de una campaña, pues como se dice lo que no se mide no se puede mejorar, entonces si no miras tus reportes y analizas los resultados, es muy difícil que obtengas mejores resultados, es equivalente a no escuchar a tus clientes que te están diciendo lo que les interesa y lo que no.

Pruebas A/B para optimizar las campañas

Las conocidas pruebas A/B son una herramienta indispensable en la estrategia de email marketing.

Con estas pruebas puedes analizar de forma rápida cuál de las dos versiones del correo ha tenido mejor resultado en el público y no sólo eso, también puedes comparar horarios, remitentes y líneas de asunto.

Las pruebas A/B te permiten conocer tendencias y sumado a la revisión de reportes serás todo un Pro en Email Marketing.

Prueba Benchmark Email GRATIS

Gestión de bajas de suscripciones

Olvídate de excluir de forma manual a los suscriptores que han solicitado darse de baja de tu base de datos, con la gestión de bajas de suscripciones de forma automática, se excluye la dirección de email que así lo haya solicitado.

Esto además de ahorrarte tiempo y trabajo, te ayudará a evitar que tengas inconvenientes con los proveedores de email (Gmail, Hotmail, Yahoo…).

La mayoría de las herramientas de Email Marketing colocan por defecto estas leyendas y mensajes en el diseño del correo.

Auto respuestas

La funcionalidad de auto respuestas del email marketing, te permite realizar la programación de la secuencia de los correos que serán enviados a los suscriptores según el orden y frecuencia que establezcas. Con esta funcionalidad puedes programar el envío automático de las siguientes opciones:

  • Felicitaciones en conmemoración del cumpleaños.
  • Confirmación de compras.
  • Confirmación de nueva suscripción.
  • Mensaje de bienvenida al servicio.
  • Confirmación de solicitud de soporte técnico.
  • Recordatorio de carrito de compras abandonado.
  • Aniversario en la plataforma o empresa.

Con la opción de auto respuestas, puedes ahorrar muchísimo tiempo y sobre todo, no dejar desatendidos a tus suscriptores en ninguna fase del embudo de conversión.

Relaciona tu campaña de email marketing con las redes sociales

Las redes sociales tienen un gran poder de alcance, puedes relacionar tu campaña de email marketing con tus redes sociales y viralizar el contenido haciendo uso de los plugins integrados de éstas.

Las redes sociales te permiten amplificar el mensaje. No es necesario que uses todas las redes sociales, pero sí las que sean más adecuadas a la segmentación de tu público.

Mejora los niveles de entrega de tu email

En el panorama actual de los proveedores de correo electrónico que cada vez colocan nuevas trabas en las entregas de los correos que se envían a través de campañas de email marketing, es necesario que se sirva de funcionalidades para que los niveles de entrega sean mayores como por ejemplo configurar los registros de seguridad o SPF a tu dominio, es una medida de protegerte con autenticación.

Además de estar muy pendientes de utilizar palabras de SPAM en las líneas de asunto o no segmentar pues esto ocasiona que los suscriptores te marquen como no deseado y así los servidores de correo te vean como una empresa que no envía contenido interesante.

Combina Email marketing con envío de SMS Marketing

Si tu estrategia de email marketing es compatible con el sms marketing, puedes elegir la funcionalidad que combina ambos canales de comunicación de una forma sencilla, pudiendo así controlar en un sólo lugar toda tu estrategia de marketing digital.

Algunos de los escenarios en los que puedes combinar ambos canales de comunicación son:

  • Para reforzar la relación con los suscriptores activos.
  • Acompañar el email con un sms para incrementar las posibilidades de llegarles a los usuarios.
  • Contactar a suscriptores que no suelen abrir los diferentes correos que se le envían en la campaña, de modo que se confirme que aún se pueda establecer contacto con ellos.
  • Suscriptores que se encuentren suscritos a un webinar de modo que se les recuerde con un enlace en el sms que la sesión comenzará en breve tiempo (elegir el que consideres más apropiado para tu público).

Filtro antispam

Con el filtro antispam, puedes analizar el contenido de tu email de modo que se detecte el nivel de calificación de spam que pueda tener el contenido y hacer las correcciones pertinentes antes de hacer el envío y evitar correr el riesgo de caer en la bandeja de spam.

Con estos filtros se analizan una serie de elementos:

  • Identidad del remitente del correo.
  • Título del mail.
  • Contenido del cuerpo del mail en general.
  • Administración de campañas globales a tu manera.
  • Las campañas globales pueden personalizarse de una forma fácil y sencilla, manejar equipos en diferentes latitudes e incluso en múltiples idiomas.

Prueba Benchmark Email GRATIS

Reenvío automático de campañas

Es posible que no todos los suscriptores reciban el mail en un buen momento del día y por ende, no abra el correo, no porque no quiera sino porque su dinámica no le permitió hacerlo.

Esos fieles suscriptores que no se pierden un correo tuyo, pueden recibirlo más adelante gracias al reenvío automático de campañas seleccionando entre diversas opciones según el punto del embudo en el cual hayan quedado.

Analiza los títulos de email con mayor éxito para que repliques la fórmula

Ya lo hemos dicho antes, un título llamativo incrementa las probabilidades de apertura.

Si bien, puedes dejarte llevar por tu intuición o por el ingenio, lo mejor es poder analizar los títulos de mails anteriores para obtener información acerca de los que han tenido mayor éxito.

La funcionalidad que te permite analizar el título del mail, te muestra los títulos con mayor tasa de apertura y en función de ello, hacer uno que sea atractivo y sigas acumulando mayor tasa de apertura en tus futuros envíos.

Segmentación y micro segmentación de contactos

Sigue esta tendencia tan indispensable en el email marketing con la segmentación y micro segmentación.

Esto puede ser posible debido a que no todos los suscriptores deben recibir los mismos emails por defecto. Poder hacer segmentaciones y micro segmentaciones, te garantiza llegarle a una audiencia adecuada y dando a cada grupo de suscriptores, la información adecuada a sus intereses.

Suscripciones a través de códigos QR

Tus suscriptores potenciales tan solo deben escanear el código QR si lo pones en tu página web.

Si estás en medio de un evento importante con una gran afluencia de personas, es importante que te olvides del papel y lápiz, estos deben ser cosas del pasado.

Con el código QR puedes hacer que el público se registre en tu base de datos con tan solo escanearlo, así no solo muestras que estás siguiendo las tendencias actuales sino que te ahorras perder información valiosa de suscriptores de calidad para hacerles llegar tus mails de las diversas campañas.

Integración con CRM

El CRM (Customer Relationship Management) es un sistema que te permite tener una gestión de cada uno de tus clientes, en este sistema podrás agregar comentarios por ejemplo de llamadas, programar tareas de seguimiento entre otras acciones avanzadas para que no se te escape nada con cada cliente y por supuesto también enviar correos electrónicos.

La buena noticia es que estos sistemas se pueden integrar con tu plataforma de Email Marketing y así puedes crear un flujo de correos automatizados desde esta fusión pero con reportes avanzados desde tu herramienta de mailing.

Conclusiones

Como pudiste leer, hay bastantes opciones para utilizar el email marketing en una estrategia integral, pues para tener éxito no sólo debes centrar tus esfuerzos en una sola herramienta, la clave para conseguir los objetivos en marketing digital es sin duda hacer pruebas y no descartar ninguna plataforma online que esté relacionada a tu negocio y que el Email Marketing es la que ayuda a todo tipo de giros y negocios.

¿Usas ya estás estrategias? ¿Cuál te funciona mejor?

Prueba Benchmark Email GRATIS

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 1, Promedio: 5]
Internet

Comentario nuevo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado
Las 10 mejores herramientas de Email Marketing
Más leído
270: Preguntas de fechas