7 errores que cometes al crear un blog

¿Vas a crear un blog? ¿Ya tienes un blog y no crece como debería? ¿Tienes pocas visitas en tu blog? Mucho cuidado con estos errores comunes a la hora de crear un blog

errores blogs

Cada día veo gente que quiere crear un blog pero no sabe sobre qué tema hacer el blog así que procrastina y nunca lo hace.

También veo gente que no ha pensado el tema pero ha escuchado que tiene que crear un blog y lo crea sin tener bien definido el nicho (temática específica) ni la estrategia que se va a seguir. Según vaya teniendo ideas irá escribiendo sin más.

Ambos casos se sitúan entre los errores más comunes a la hora de crear un blog.

Para los dos casos la clave está en elegir un buen nicho del que tenga conocimientos y le guste.

Pero elegir bien en muchos casos es complicado y no se puede hacer en un día. Se requiere seguir un proceso en el que se saca lo mejor de uno mismo.

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

Aquí van los errores más comunes a la hora de crear un blog que pueden impedir que crezcas con tu proyecto y que harán que inviertas miles de horas para nada:

1. Olvidarte del SEO

El SEO son técnicas para salir en las primeras posiciones de Google y esto implica conseguir visitas en piloto automático.

De hecho te recomiendo ver mi webinar gratisMultiplica x10 las visitas de tu blog“.

En ocasiones ya se tiene un blog con una temática bien definida pero no se ha elegido una buena plantilla, un buen hosting o un buen nombre de dominio y crecer se hace mucho más complicado.

Y todo esto afecta al SEO.

Además los bloggers empiezan a escribir artículos sin pensar en el SEO onpage, es decir, en el SEO propio de tu blog (títulos, subtítulos, imágenes, enlaces internos entre tus artículos, palabras más importantes, negritas…). Grave error.

No tienes que escribir siempre analizando palabras clave y buscando como objetivo salir en las primeras posiciones de Google para conseguir más visitas, pero 1 de cada 3 artículos debe buscar eso para que el tráfico de tu blog suba. De lo contrario te encontrarás con que nadie entra en tu blog, y sin lectores tu blog no sirve para nada.

¿Pocas visitas en tu blog? Accede a mi Curso de SEO Gratis:

  • +30 vídeos
  • 5 clases por email con enlaces exclusivos
  • Desde cero hasta multiplicar tus visitas x10

¡Curso SEO GRATIS!

2. No querer invertir dinero

Este es otro error que veo cada día. Mucha gente me dice que lo quieren hacer gratis. Que no quieren gastar dinero. Yo les digo que para empezar a probar no hay problema. Con WordPress.com se puede crear un blog en 5 minutos y gratis. Pero si realmente vas a invertir tiempo creando artículos, quieres que la gente te lea y quieres poder generar ingresos en un futuro entonces necesitas algo más.

Necesitas invertir dinero para ahorrar tiempo y para hacer las cosas bien. No hablo de miles de euros (o dólares). Hablo de lo que cuesta una comida en un bar de carretera al mes. Esta es una de las ventajas de Internet. Si quieres montar un negocio en la calle entre alquiler de local, muebles, materia prima y personal el gasto se dispara. Con un blog los gastos son ridículos, pero hay gastos.

3. No usar WordPress.org

También me preguntan cada día si es mejor Blogger (Blogspot) o WordPress.

Además es frecuente confundir WordPress.com (versión limitada) con WordPress.org (versión completa).

Incluso meten en este fregao a otros como Wix, Medium, Squarespace o Weebly.

¿Cuál es mejor? La respuesta es sencilla. Usa WordPress (la versión buena es WordPress.org y no WordPress.com) en un buen hosting que tenga WordPress preinstalado.

He probado muchos CMS (gestores de contenido que es como se les llama) y no hay duda. En este episodio de mi podcast te lo explico con más detalle.

4. No tener un buen diseño

Si no eliges una buena plantilla de WordPress optimizada para SEO se complica todo.

Tener un blog que genere una buena impresión profesional nada más entrar incrementará tus beneficios y tus visitas.

Por tanto, es fundamental elegir una buena plantilla, tener fotos profesionales y escribir para persuadir utilizando técnicas de copywriting.

Y si no se te da bien el diseño web encárgaselo a un profesional o sigue el curso de Triunfacontublog.

5. No generar suscriptores

Diversificar el tráfico es fundamental. No puedes depender de una red social como Facebook o Youtube para que la gente vea lo que haces. ¿Te cierran el canal o cambian la forma de funcionar y que pasa?

La solución se llama email marketing. Además es gratis con MailRelay y existen muchas otras herramientas de email marketing.

Tienes mi curso de Email Marketing que puede ayudarte muchísimo.

Generas una lista de gente que son los llamados suscriptores.

En realidad no son más que emails (y puede incluir el nombre y algún dato más), de gente que le gusta lo que haces, de lo que hablas y a los que puedes mandarles un email cada semana sobre tus nuevos proyectos, artículos, cursos o lo que quieras que sea de su interés.

Este es uno de los secretos de los blogs de éxito.

Crear un embudo de ventas a partir de ahí sería el siguiente paso.

¿Quieres trabajar desde casa, aprender SEO y vivir de tu pasión? Te traigo el método definitivo Triunfa con tu blog:

  • Paso a paso con vídeos
  • Desde 0 hasta vivir de tu pasión
  • 100% garantizado
  • Ahorra cientos de euros
  • Deja de perder el tiempo buscando vídeos en Youtube

¡Primer curso GRATIS!

6. Crear el blog sin marcar objetivos

Después de mucho pensarlo, tenemos una idea al al cabo de un tiempo nos decidimos. Parece que es el momento de crear un blog y difundir nuestros conocimiento, pensamientos y vida al mundo.

Pero hay un problema.

Lo empezamos a hacer sin haber marcado antes unos objetivos, sin tener una planificación y sin saber muy bien la razón.

¿Y qué pasa cuando no hay un rumbo? Que no llegamos a ningún sitio y no podremos saber si el blog está funcionando bien o no.

Por tanto, evita este error al crear tu blog.

Piensa qué quieres conseguir y en qué tiempo. Planifica y mide el progreso.

Por ejemplo, márcate como objetivo conseguir tus primeras 1000 visitas en 60 días. Usa Google Analytics para medir los datos.

Esto hará que tengas que crear un plan de marketing digital para realizar acciones que te acerquen a ese objetivo.

Siempre marca objetivos que se puedan medir (escríbetelos en un papel que veas cada día) y que sean ambiciosos pero no imposibles.

Y sé constante. Los resultados no llegan de la noche a la mañana por tanto no te desesperes y sé persistente. Esta es una de las claves del éxito de un blog.

Cuando muchos bloggers abandonan por no ver resultados tú debes aguantar y seguir. Pero siempre con cabeza.

En muchas ocasiones me he encontrado bloggers que eran muy constantes publicando pero no tenían marcado ningún objetivo, no habían invertido en conocimiento y estaban usan usando plataformas como Blogger que no permite crecer.

Por tanto estaban perdiendo el tiempo y no siendo productivos.

7. No enfocar tu blog como un negocio

Este es un error muy común. No enfocas tu blog como un negocio y al no tener ingresos cuando no llegan los resultados se prefiere invertir el tiempo en otras cosas y se abandona el sueño de crear un blog y vivir de él.

Es muy común que el blog no sea sostenible por el tiempo que se le dedica.

Pero de nuevo eso no quiere decir poner banners de publicidad con Google Adsense por todos los sitios para intentar ganar dinero.

De hecho esa es la peor opción para generar ingresos y crear un negocio online con un blog.

Debes pensar la mejor forma para ganar dinero con un blog como usando sistemas de afiliados bien integrados en el contenido o creando infoproductos.

Aprender sobre embudos de venta y técnicas de persuasión se convierte en algo importantísimo ya que muchos bloggers entienden que tienen que ver su blog como un negocio pero las acciones que realizan para intentar vender productos o servicios y ganar dinero no les funcionan.

Y luego entra el tema de cómo poner precios que siempre hay que tener en cuenta.

7+1. Dejar que tu blog salga en Google

Tu blog debe salir en Google. ¡Pero no desde el inicio!

Solo debes dejar que Google pase por tu blog y vea de qué trata cuando ya tengas la página de inicio optimizada con la frase por la que quieras salir y con al menos 3 artículos.

De lo contrario Google verá cosas como “Hola Mundo“, “Texto de prueba” o “Bienvenido a mi primera página“, y esto hará que Google crea que tu contenido no es bueno y por tanto le darás una primera mala impresión que tardará tiempo en corregir.

En el curso de WordPress de Triunfacontublog.com te explico con vídeos paso a paso cómo configurarlo todo para que no cometas ninguno de estos errores.

Conclusiones

Una pregunta muy común de los bloggers que llegan a este punto es qué hacer cuando han hecho muchas cosas mal con su blog. ¿Debes migrar tu blog a WordPress.org con un hosting bueno?

En la mayoría de los casos lo mejor es empezar de cero y olvidarte de tu blog antiguo. Si migras tu blog vas a pasar todos tus errores y tus posts de novato.

Por tanto tienes que verlo como una fase de aprendizaje.

Muchos son los errores que comete la gente cuando crea un blog. Menús mal pensados, textos e imágenes para rellenar, versión móvil no funcional, escribir los posts en español y en inglés sin usar un directorio específico con un plugin como Polylang (pasa mucho en blogs de moda)…

Evitarlos es posible si se hacen las cosas bien desde el principio. Así te ahorrarás muchos dolores de cabeza y no perderás el tiempo haciendo cosas que luego no sirven para nada.

Tu blog no tiene que ser perfecto, de hecho no hay blogs perfectos, pero recuerda que el tiempo que inviertes mal no lo puedes recuperar nunca. Vas a cometer errores de los que aprenderás, pero si alguien que ya ha pasado por donde estás tu te puede ayudar mucho mejor. Todo funcionará antes y mejor.

Para eso he creado los cursos de Triunfacontublog.com. Un plataforma pensada para ti. Para que no cometas estos graves errores que me encuentro cada día y que trato de solucionar paso a paso. Puedes ver las meteduras de pata que cometen los bloggers en el Pesadilla en tu blog que hago en Periscope y Youtube.

Así que no pierdas tiempo. Crea tu blog ya. Son muchas las ventajas de tener un blog. No es una tarea fácil. Vas a tener que trabajar y aprender mucho. Pero la recompensa es enorme. ¿Empezamos con buen pie?

24 errores comunes SEO
24 errores comunes SEO

Si quieres crear o migrar tu blog o web a Woprdpress, aprovecha estas ofertas ahora:

¡Quiero saber tu opinión!

¿Vas a crear un blog? ¿Has cometido alguno de estos errores? ¿Te ha ayudado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 56, Promedio: 4.5]
Internet

Comentarios

  • Elias ,

    Hola, gracias por tu artículo.

    Llevo años escribiendo en un par de blogs que tengo, por puro hobby. He generado un poco de recursos a través de publicidad, pero realmente ha sido casi inexistente. Me gustaría saber si tu artículo se centra en el creador de blogs de WordPress.com, aquél en el que puedes crear un blog gratis, o pagar para tener tu propio dominio, CSS personalizado, etc, pero todo desde WordPress.com ¿O te refieres a crear un blog desde cero con ayuda de un programador y comprar aparte un hosting en, digamos, Godaddy.com?

    ¿Cuáles son las ventajas/desventajas de cada opción? ¿Se puede hacer dinero creando un blog en WordPress.com y contratar las funciones que se ofrecen pagando mensualmente?

    Gracias, saludos.

    • Borja Girón ,

      Hola Elias! Muchas gracias por comentar y leer el post. Con WordPress.com no recomiendo hacer nada profesional. Con GoDaddy tampoco. Lo que recomiendo es crear un blog profesional con WordPress pero no desde wordpress.com, sino usando un buen hosting como Webempresa, Siteground, Cdmon, Raiola o similar. No es necesario contratar a ningún programador. Hay plantillas optimizadas para SEO perfectas. Sí recomiendo contratar a un diseñador para el tema del logo.

      En el curso triunfacontublog.com comento cada punto y como hacerlo bien paso a paso. Échale un ojo. Se puede vivir de un blog pero se necesitan conocimientos y mucho trabajo (hablo de varios meses o años como cualquier otro negocio). Un abrazo!

  • Joan ,

    Gracias por tus consejos, Borja. ¿Recomiendas alguna plantilla optimizada para SEO? Yo llevo algún tiempo utilizando Genesis ¿Qué opinión tienes de este framework? Hace bastantes años que publico blogs y hay una cosa que nunca he podido conseguir. No se si porque no interesan las temáticas, los lectores son perezosos o porque los comentarios han muerto.Normalmente los blogs que veo con más comentarios son o muy personales o dedicados al SEO y marketing online. ¿Qué opinas?
    Saludos.

    • Borja Girón ,

      ¡De nada Joan! Genesis es la opción más profesional y está genial para SEO. Sigue usándola.

      Con respecto a os comentarios es difícil que la gente comente. En este post te comento algunas claves pero lo básico es mencionar a gente, tocar temas que generen expectación y tener audiencia muy comprometida. También depende mucho de cada artículo y la difusión que se le de. ¡Un abrazo!

  • Steve Rozada ,

    Genial articulo con todo muy bien resumido. La plantilla de los 24 errores de SEO esta genial. Indica en muy poco espacio los pasos a seguir para hacer un blog decente. Muchas gracias. Te seguiré de cerca.

  • Francisco ,

    Borja, como estas, espero que muy bien, sabes me apunte gracias a ti a Mail Relay, pero estoy confundido, ya que nunca he creado una lista de suscripcion y no se como vincular mail relay a los suscriptores, junto al feed de las entradas que vaya publicando.

    Lo segundo, estuve pensando en montar Woo Commerce, pero no se si se justifique, ya que venderé solo dos servicios ¿Crees que sea necesario?

    Saludos y excelentes tus podcast

    • Borja Girón ,

      Hola Francisco, con respecto a Mailrelay aquí se explica como hacerlo paso a paso.
      Para los servicios no necesitas Woocommerce. Date de alta en Selz y creas un botón de pago y listo. Un saludo!

      • Francisco ,

        Muchas gracias Borja, cuando este listo con mi sitio te contactaré, creo que te gustará mi idea y tambien será una forma de reconocer tu gran trabajo.

        Muchos Saludos

  • Shavi Lasal ,

    Un gran artículo Borja, siempre aportando información valiosa a la comunidad. Excelentes tus cursos

  • Eníd ,

    Hola de nuevo, Borja
    Después de unos meses, regresé. Gracias por tus respuestas a los comentarios/preguntas que te dejé. Aunque todavía no decido si voy a iniciar el blog, quería preguntarte, de todos modos:
    Para un blog personal, gratuito, y sin fines comerciales / lucrativos (es decir, que no me cueste a mí tenerlo, y con el que yo no obtendría dinero):
    ¿cuál sitio me recomiendas, y que pueda ser visto tanto en computadora/ PC , y como en teléfono celular?
    (Yo por mi parte haría todo desde una PC, abrirlo, actualizarlo, verlo/visitarlo, etc., pero me interesa que lo pudieran ver también personas que estén usando un teléfono).

    ¿En qué sitio puedo albergar / guardar mis imágenes, como para que no estén directamente en el ‘blog’… algo así como para “protegerlas” , algo como “photobucket” quizá?
    (Respecto a esto de las imágenes, hablo sobre todo de fotos personales por ejemplo: yo sé que es imposible “protegerlas”, ya que es tan fácil, con el botón de “imppnt” -foto de pantalla- se pueden grabar, re-utilizar, etc…. pero dentro de lo que se pueda, quisiera saber si hay alguna manera… O algo que me permita cuidarlas un poco más, digamos.
    Quizá que no estuvieran por eso directamente en el servidor del blog… ).

    ¿Y en dónde me recomendarías encontrar más asesoría para blogs personales, ya que entiendo que tu asesoría es más bien para blogs profesionales? ¿A dónde puedo acudir?

    Muchas gracias de nuevo.

    • Borja Girón ,

      ¡Hola Eníd! Te explico cómo crear tu blog gratis aquí. Con respecto a las imágenes ni te preocupes. Debes almacenarlas en el propio blog comprimiéndolas antes para que no ocupen más de 150kb (puedes usar el plugin Optimizador.io y seguir la guía de SEO para imágenes). Yo mismo puedo ayudarte con tu blog si reservas una consultoría. ¡Un saludo!

  • Anónimo ,

    La verdad es que mantener el blog de mi web me lleva muchos quebraderos de cabeza, creo que tengo en mi mente cual es el nicho y suelo escribir sobre el tema, pero no se si es que no se escribir las entradas para llegar al lector o que… ya que no consigo llegar a los objetivos que me voy marcando.

    • Borja Girón ,

      Básicamente tus artículos están poco optimizados y no estáis especializados en nada en particular. Además tenéis los comentarios quitados! Gran error.

      • Anónimo ,

        La verdad es que especializado en algo en concreto no , aunque nuestro punto fuerte quizás sea WordPress que es con la herramienta que mas trabajamos en el día a día, por el tema de los comentarios pensé que estaban activados, ya los he activado.
        Por el tema de optimizar los artículos, miro muchos ejemplos para ver como escribir, pero quizas no sea mi punto fuerte.

        • Borja Girón ,

          Otra cosa. Pon tu nombre en el campo nombre! El link building como lo estás intentando no funciona desde hace años!

  • FredyMGallego ,

    Buenas noches, muy buen articulo.
    Quiero hacer mi blog, pero, he estado posponiendo mi idea.
    La verdad es que no se por donde empezar, leo artículos, veo videos etc, y no puedo iniciar; soy técnico en reparación de computadores y tecnólogo en logística del transporte, quiero realizar mi blog con estas dos temáticas.

    • Borja Girón ,

      Hola Fredy, lo que te pasa a ti es muy común. Te recomiendo empezar por el curso de ideas para blogs y seguir mi método paso a paso paro no perder tiempo y no cometer errores. De esta forma alcanzarás tus objetivos mucho antes. Un abrazo!

  • Victor ,

    Hola Borja, tengo una duda:
    ¿Qué piensas que es mejor tener un blog dentro de un Ecommerce o un blog externo desde el que se enlaza al Ecommerce?

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    221: El poder de la redirección 301
    Más leído
    220: El nuevo Keyword Planner 2018