DIOS no existe

Dios no existe. No hay ninguna duda. Está claro y la historia y la ciencia lo demuestran a pesar de que hay tantos intereses detrás y tanta gente con el cerebro lavado que es difícil de que se admita públicamente.

por qué dios no existe
Print Friendly, PDF & Email

El ser humano tiene la necesidad de saberlo todo. Cuando algo no se comprende se busca una respuesta lo más coherente posible.

Este es el principal motivo de la existencia y el éxito de las religiones del mundo, el porqué principal (junto al poder) de que la gente crea en Dios o dioses y lo que demuestra que Dios no existe, pero vayamos por partes.

La ciencia no es 100% incompatible con la existencia de un ser superior, pero sí es incompatible con la existencia de cualquier Dios de cualquiera de las religiones actuales.

Todas las religiones actuales provienen de la necesidad de entender lo que pasa a nuestro alrededor y se basan en creencias iniciales falsas hoy resueltas por la ciencia.

Las razones para creer en Dios que se dan hoy en día son bastante ridículas.

Espiritismo, fraudes, intereses políticos, poder, control, dinero, sexo… existen muchos intereses por parte de un gran número de personas para que las religiones existan.

Yo mismo creía en Dios, me bautizaron, hice la comunión, acudía cada semana a catequesis e incluso realicé la confirmación y leí en la ceremonia. Y todo eso por el simple hecho de que mis padres, mi familia y mi entorno creían en Dios.

Yo no me había planteado ni siquiera la posibilidad de que todo fuera un engaño. Era lo que todo mi mundo hacía y por tanto no tenía sentido pararme a valorar algo que sólo tenía una posibilidad.

Por suerte, mi mundo comenzó a abrirse cuando empecé a viajar y a pararme a pensar sobre todas mis creencias y sobre por qué creía y pensaba como pensaba. Investigué y descubrí un nuevo mundo de posibilidades, cientos de nuevas opciones y otras muchas religiones que me permitieron ver la realidad con otros ojos.

La evolución

Estudiando la historia del ser humano, incluso conociendo la evolución de las especies podemos darnos cuenta de que es completamente imposible que cualquiera de los dioses de las religiones actuales exista, incluso aunque algunos piensen que es el mismo Dios en todas ellas.

Podemos irnos un poco más allá y tener en cuenta la creación del sistema solar o la misma creación del universo en el que nos encontramos.

Los planes de un ser divino solo pueden existir en la mente de las personas pero en ningún caso puede ser algo real.

Las limitaciones de nuestra mente y nuestra forma de percibir el mundo hacen que de momento nuestra capacidad para entender y querer comprender ciertas cosas se convierta en un proceso excesivamente complicado.

Este posiblemente sea el mayor secreto jamás revelado que muy poca gente conoce. Pero no porque sea difícil de darse cuenta y comprender, si no porque una de las mayores dificultades que tiene el cerebro es la de asumir y reconocer que estamos equivocados en algo.

Y más aún de comprender que la base de nuestra vida, nuestras costumbres, nuestras creencias más profundas no son más que una mentira.

DIOS es la mayor invención de la historia del hombre desde que tenemos consciencia de nuestra existencia.

Tenemos argumentaciones filosóficas y científicas que demuestran que Dios no existe.

Las religiones son sectas legalizadas

Una de las cosas más curiosas que suceden con muchas sectas apocalípticas es que cuando llega esa fecha fatídica o se descubre que todo era un fraude, muchos de los fieles seguidores siguen buscando una explicación para seguir creyendo.

Incluso aunque todo esté claro y los mismos creadores de la secta reconozcan que todo era mentira y su única intención era conseguir dinero, poder y sexo, la mayoría de estos seguidores seguirán creyendo.

Dejar de lado a la familia, ofrecer todo su dinero a «la comunidad«, invertir tanto esfuerzo y tiempo en una creencia que no es cierta hace que todo pierda el sentido y el cerebro hará todo lo posible para justificar y validar ese error imperdonable.

Son innumerables los casos en los que esto sucede.

Me atrevería a decir que en absolutamente todos los casos de sectas en los que se ha demostrado el engaño la mayoría de sus miembros han pasado por esta situación de negación de la realidad.

Exactamente lo mismo sucede con las religiones actuales y sus rituales.

El engaño está demostrado. Existen miles de evidencias en la ciencia, la geología, la evolución y la misma historia del ser humano.

Solo es necesario analizar los datos y conocer la historia.

Puedes leer el libro “Sapiens, de animales a dioses” del historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari o cualquier libro de historia universal para comprobarlo tú mismo.

También te recomiendo acudir a cualquier museo de historia y geología del mundo.

Lamentablemente es algo que no todas las personas pueden aceptar porque todas sus creencias, toda su fe, toda su vida, estarían basadas en una gran mentira, y no todo el mundo tiene la capacidad de aceptar esta realidad.

Dios no exisite

El coche blanco

¿Te has comprado alguna vez un coche y de repente parece que solo ves ese mismo modelo y color por la calle?

Cuando nos focalizamos en algo nuestro cerebro es capaz de crear una realidad que antes obviaba. No era importante.

Exactamente esto mismo pasa con la religión.

Todo lo que haces y ves se centra en elegir exclusivamente eso que nos interesa ver, obviando el resto de pruebas.

Si has realizado algún debate en el que te toca defender una postura frente a otra te habrás dado cuenta.

Esto pasa mucho con los partidos políticos y los equipos deportivos.

Si eres fan de un equipo de fútbol, baloncesto o béisbol lo podrás entender mejor.

Sabes que muchas cosas las hacen mal, sabes que no deberían ser así, sin embargo, no podrás cambiarte de equipo de fútbol en tu vida.

Cambiar de equipo es de traidores y rompería tu identidad por completo.

Con las religiones pasa lo mismo.

Sequías, truenos, la salida del sol, la oscuridad, la inmensidad del mar, la maldad del hombre, la desigualdad, la creación… muchas cosas sin una respuesta clara durante miles de años y resueltas con la existencia de un Señor Dios superior que lo hacía todo.

Por qué no debes creer en Dios

Cuando se pregunta a alguien que no cree en Dios se pueden dar muchas respuestas.

Las peores suelen ser las que dicen cosas como «Si Dios existiera, no habría todo este mal, ni tantas injusticias, ni tanto odio, ni violencia. Si Dios existiera, no aceptaría la muerte de niños inocentes…»

Este tipo de preguntas o justificaciones no explicarían en sí la existencia o no de cualquier Dios y por tanto cualquier justificación tampoco explicaría la existencia de ningún Dios.

Realmente la única razón para no creer en Dios debería basarse en que no tiene sentido creer en algo que no existe, pero además que está demostrado que no existe y que cualquier persona que quiera puede comprobarlo estudiando el origen y la evolución de cualquier religión.

En el principio creó Dios los cielos y la tierra

La creación del universo. Aún hay gente que sigue creyendo que fue Dios el que lo creó todo a pesar de que la teoría del Big Bang demuestra desde 1949 gran parte de la evolución del mismo.

Incluso hay gente que cree que Dios creó a Adán y Eva como los primeros seres humanos.

Pero, ¿qué había antes del Big Bang? Posiblemente millones de Big Bang anteriores.

El universo podría ser infinito en el tiempo o quizá el concepto del tiempo no exista en realidad.

La ciencia se encargará de solucionarlo y dar una respuesta basada en el razonamiento y la observación como ya ha hecho en innumerables ocasiones.

El origen de las especies

La evolución de las especies y su origen es un ejemplo ya resuelto. Descendemos del mono. Demostrado al 100%.

La gente sigue sin creérselo y aceptarlo.

Les parece más lógico creer que un ser superior que todo lo ve y todo lo sabe, decidió un día crear a un hombre a su imagen y semejanza… (¿Dios entonces respiraba oxígeno, tenía un cuerpo y era ya un hombre y creó otro como él?) y después a una mujer a partir de una costilla (¿se la sacó con la mano o le operó?).

Efectivamente son metáforas pero mucha gente creyente no lo entiende.

Entonces… ¿quién creó a Dios?. Si Dios ha existido siempre, ¿por qué el universo no podría haber existido siempre?

¿Cómo se inventó el primer Dios?

El Dios Sol, primera gran invención del hombre y en la que se centran la mayoría de las religiones.

Tiene todo el sentido del mundo. Cuando todo se centraba en el Sol y la vida dependía de nuestra preciada estrella, ¿cómo no íbamos a tratarlo como un Dios? Era lo menos que podíamos hacer ante tanto desconocimiento de la realidad.

A principios del Imperio Antiguo, Ra era sólo una de las varias deidades solares existentes, pero hacia 2400 a. C. se había convertido en el dios oficial de los faraones, que se consideraban sus hijos, e incluso sus reencarnaciones. Durante la dinastía V fue elevado a deidad nacional y posteriormente vinculado al dios tebano Amón para convertirse en Amón-Ra, la principal deidad del panteón egipcio.

Durante el período de Amarna, el faraón Akenatón suprimió el culto de Ra en favor de una sola deidad solar Atón, el disco solar deificado, pero tras la muerte de Akenatón se restauró el culto a Ra.

La imposición de los poderosos, la incultura y la necesidad de entender del hombre hizo el resto. Usada para matar, destruir, arrasar y conquistar, la religión es el cáncer de la humanidad. La fe llevada al extremo acabó, acaba y acabará con la vida de millones de personas por la facilidad que tiene el hombre de ser engañado ante situaciones límite.

Pero no nos engañemos. Sin la invención de las religiones habría sido imposible coordinar grandes grupos de personas que actúen bajo una causa y por tanto no habríamos llegado donde estamos hoy en día.

Los avances y la tecnología que tenemos hoy en día no habrían sido posibles sin la invención de la religión.

El miedo a la muerte y tus creencias

Pero lo que más ayuda a esta creencia sin sentido es el miedo a la muerte. El miedo a no aceptar que no habrá nada después de la muerte. El miedo a saber que somos como cualquier otra especie viva que morirá sin más.

Volveremos a donde estábamos antes de nacer por mucho que nos cueste aceptarlo.

Somos conscientes y eso nos aterra. Por ello el ser humanos tiene que creer en algo.

La conciencia, el mayor enigma de la ciencia y la filosofía.

Si lo piensas en frío durante unos minutos y lees un poco sobre la evolución, la ciencia, la historia de las religiones y sus similitudes (Horus Vs Jesús), ves documentales como Zeistgeist (que dejo a continuación) y otros, tienes que darte cuenta del engaño en el que la mayoría de la población vive inmerso o al menos hacerte plantear tus creencias. ¿Crees en las hadas, los gnomos, los dragones o en la magia?

Pues no creas en Dios porque es lo mismo.

El Documental Zeistgeist que te abre la mente

El documental Zeistgeist habla sobre la evolución de las religiones desde sus comienzos y aunque algunos datos los dan por ciertos y en realidad no se han podido demostrar, es más que suficiente para entrar en materia y darse cuenta del engaño en el que posiblemente vives.

También es interesante el documental «Evolution Vs. God» en el que se ve la fragilidad de la mente humana y lo fácil que es confundir a la gente con palabras. ¿Te suena el éxito del partido político Podemos en sus inicios?.

Afirmaciones de las religiones

Dios es perfecto

Si Dios es perfecto y existe el bien y el mal entonces Dios creó el bien y el mal. Un bien perfecto y un mal perfecto. Pero según la Biblia el mal no lo creó Dios. Si no lo creó Dios entonces alguien más existía junto a Dios para crearlo y en ese caso tiene que haber más de un Dios.

En realidad lo que vemos solo es «perfecto» en este momento gracias a la evolución. Pero lo que hoy es perfecto mañana ya no lo es. Hace millones de años no había humanos y sólo había células perfectas. Y antes de eso sólo había compuestos químicos perfectos.

Por la propia definición Dios es perfecto. Para que algo sea perfecto debe existir lo imperfecto para poder así comparar y validar esa perfección. ¿Podría algo perfecto crear algo imperfecto? Y si ese fuera el caso, ¿no debería ser otro ser del mismo nivel de Dios para comparar los extremos? ¿Quién crearía a ese otro Dios? ¿Habría extremos entre perfección e imperfección? ¿Quién pondría esos límites?

Los cristianos de hace 1.000 años no creen en el mismo Dios que los cristianos de hace 100, ni en el mismo que los actuales ni los del futuro. Solo hay que leer y estudiar la historia. Incluso si preguntas a dos cristianos cualesquiera o realmente de cualquier religión ya sea Islam, Hindú o étnicas, cada uno elige y selecciona lo que le gusta y lo que no de su religión y de su Dios.

Hace 1.000 años ningún cristiano se cuestionaba que su Rey no hubiera sido elegido por su Dios o que sí alguien tenía un ataque epiléptico no había sido poseído por un demonio. Esas creencias no existen más. Y hoy hay gente que cree en la figura de la Iglesia y otros no. Unos creen en la virgen María y otros no. Unos creen que Adán y Eva fueron reales y otros no. Unos creen que Dios hace milagros en el día a día y otros no. Unos creen que hay apariciones y otros no. Todos ellos creen en la vida después de la muerte pero para unos es algo intangible, inexplicable, grandioso, mágico y para otros será como un sueño.

Y si cada uno tiene su propia imagen del mismo Dios y durante la historia del ser humano ese mismo Dios ha ido cambiando y evolucionando, la única explicación posible es que ese Dios no exista y que solo esté en la mente de las personas. Debería ser perfecto y por tanto sin evolución ni cambio posible pero ya hemos visto cómo el mismo supuesto Dios no es el mismo para ninguna persona del planeta en ningún momento de la historia. Por tanto, el Dios en el que cree cada persona es imposible que exista.

Ok. Pero aunque yo crea en un Dios que no es exactamente el Dios perfecto, en realidad podría existir. Efectivamente, podría existir un Dios perfecto independientemente de lo que el ser humano crea al igual que nosotros podríamos ser producto de un programa de inteligencia artificial al estilo Matrix o que esto podría ser solo un sueño más real dentro de otro sueño. Todo esto podría ser. Lo que está claro es que el Dios en el que tú crees no existe y si volvemos al tema de la perfección ya hemos visto los problemas que tiene y que es posible que deberían existir al menos dos Dioses para explicar esa perfección. Pero en ese caso, ¿quién apareció primero? ¿Quién creó a quién? Y si existieron siempre como posiblemente el universo, ¿cómo es su lucha?, ¿quién decide?, ¿quién gana o pierde?

Cuánto más tiras del hilo más te das cuenta de que los Dioses solo pueden estar la mente de cada persona y quién no lo vea es porque no quiere.

Alguien ha tenido que crear todo, nada se crea de la nada

Y entonces, ¿quién creó a Dios? No se puede responder con lo que uno mismo está dando como evidencia de fe para explicarlo. Que la ciencia aún no tenga una explicación no implica que un Dios exista.

Si Dios ha existido siempre entonces el universo puede haber existido siempre y en ese caso no necesita a ningún Dios para crearlo.

Antes se creía que un ataque epiléptico estaba creado por algún demonio. La ciencia lo explicó. Antes se creía que el Sol era un Dios. La ciencia explicó que era solo una estrella más y explicó además su origen. Las evidencias se encuentran fácilmente a través de la geología, la astronomía, la tecnología y otras ciencias que nos permiten ver y entender la creación en estos momentos de otras estrellas por ejemplo.

Dios da libertad al hombre para que crea y tenga fe

La libertad está condicionada por las creencias de los padres, por el lugar de nacimiento, por la genética… Si naces en la India es imposible que creas en otro Dios. Si cuando eres adulto empiezas a cuestionarte tus creencias y empiezas a tener más libertad para creer y encontrar al Dios verdadero es en ese momento cuando se investiga y te das cuenta de que nada de lo que se ve alrededor explica la existencia de ningún Dios.

La perfección que observamos ya hemos visto que no es tal.

Dios nos da libertad pero no toda. Si tuviéramos libertad absoluta tendríamos que poder acceder a todas las respuestas. No tendría que ser necesario recurrir a la fe.

Si Dios nos ha creado de una forma y no de otra ya no tenemos libertad. Dios ha elegido por nosotros. Si nacemos en un lugar donde nadie conoce la religión buena es imposible conocerla por mucho que uno lo intente. ¿No es eso injusto y despiadado? Si naciste hace más de 2.000 años ya estabas condenado porque no tuviste la opción de descubrir la palabra de Dios hecha carne. Estabas ya condenado o en una desventaja clara frente al resto de los seres humanos.

Si no tienes opción de creer Dios no te condena

Entonces si tienes opción de creer y no crees, sí te condena. ¿Te condena a qué? ¿A un infierno que él ha creado? Si él no ha creado el infierno entonces él no ha creado todo.

Si alguien creó el infierno después solo pudo ser porque Dios le dejó ya que los seres humanos no pudieron ser. Y si fueron los seres humanos entonces, ¿en qué momento lo crearon? La evolución explica que no hay un salto evolutivo entre los antecesores del hombre, todo ha sido progresivo. La inteligencia que tenemos ha ido apareciendo de forma progresiva al igual que un delfín es más inteligente que una sardina y siempre teniendo en cuenta el concepto tradicional de inteligencia.

Y en caso de ir creándolo progresivamente solo lo han podido ir creando en su mente porque tecnológicamente nadie ha creado un infierno.

Y si el infierno está en la mente entonces, ¿sería real? ¿No implicaría esto que todos los Dioses pueden estar solo en la mente de las personas?

Conclusiones

Stephen Hawking era ateo y así lo dijo en muchas de sus entrevistas.

Una de sus frases que recuerdan en el artículo «Dios no existe y Hawking es su profeta» fue:

Dios es prescindible y absurdo

Sé feliz, ama, ayuda, viaja, lee, disfruta, porque así es como debemos vivir y cómo el ser humano se completa, pero no creas en ningún Dios, ya que no existe.

Moriremos como cualquier otro ser vivo y nos fundiremos en la tierra. Esto es así, te guste o no y cuanto antes te des cuenta antes podrás ser un poco más libre y dejar de depender de un tabaco que te mata día a día, sumergiéndote en el mayor engaño de la historia de la humanidad.

Para mí discutir con alguien sobre la existencia de Dios es como discutir con alguien que defiende que la tierra es plana o que los dinosaurios no existieron.

Suele ser una pérdida de tiempo y esto no se lo puede permitir un emprendedor.

No obstante el hecho de acudir a una iglesia, rezar y otras prácticas que se realizan en la mayoría de las religiones, pueden parecerse a la meditación e incluso se puede hacer networking.

Lo importante es que cada uno puede comprobar que Dios no existe por sí mismo aunque muchos no quieren hacerlo.

Uno de los razonamientos que usan los creyentes para la existencia de Dios es la perfección, lo avanzado que es el universo y el ser humano y que solo una mente inteligente y con un propósito pudo crearlo. Este es sin duda este es uno de los razonamientos más estúpidos y sin fundamento que suelo escuchar.

Además de que solo conociendo cómo funciona la evolución se puede entender esta «perfección» y el supuesto diseño inteligente, a lo largo de millones de años desde la creación del universo, del planeta tierra (que se explica cláramente con la geología), la luna, las montañas, la aparición las primeras células, animales, de los dinosaurios y su extinción, la aparición de primates, neardentales hasta la aparición del ser humano.

Y es que si estás usando un móvil o celular en este momento y quisieras crearlo tú mismo no podrías hacerlo ni en 10 vidas. Gracias a la colaboración, estudio y descubrimientos científicos de miles de personas a lo largo de miles de años se ha podido crear algo así. De hecho, la física cuántica forma parte de nuestros dispositivos móviles. Sin ella no funcionarían.

Por tanto, pensar que si una persona no puede crear algo, creer que es perfecto y demasiado avanzado o si no se entiende la única explicación sería que una mente inteligente o un Dios lo tuvo que crear es una completa estupidez. No entender cómo funciona un móvil ni ser capaz de crearlo no implica que lo haya creado ningún Dios por muy perfecto, avanzado o imposible de crear que parezca. Y más aún cuando sabemos que hace 50 años los móviles no existían.

Lo mismo pasa con que vemos a nuestro alrededor. Sabemos que la tierra se creó hace 4.500 millones de años y en ese momento ningún ser vivo que existe hoy en la tierra había aparecido aún y la evolución, la paleontología y la geología entre otras ciencias explican con evidencias empíricas y sin lugar a dudas como cada cosa fue evolucionando.

Y no podemos olvidar que el ser humano juega con la evolución en si día a día. ¡Todas las razas de perros las ha creado el ser humano gracias al conocimiento de la evolución! Y cientos de tipos de cereales, plantas y otros animales. Gracias a la selección natural y a la genética podemos hoy en día usar ese conocimiento para crear prácticamente cualquier tipo de especie, incluso sería posible traer a la vida especies ya extintas.

Las pruebas están ahí y las puedes comprobar tú mismo. Solo tienes que preguntarte de dónde ha salido tu mascota, de dónde ha salido tu móvil y la tecnología que usas a diario, de dónde ha salido el ser humano, de dónde ha salido el planeta tierra y las montañas y de dónde han salido los miles de dioses que los seres humanos se han tenido que inventar a lo largo de los años para intentar explicar las cosas que pasaban a su alrededor. Negar todo esto es simplemente una forma de taparse lo ojos y gritar «¡si no te veo no existes!«.

Ahora te recomiendo leer la gran mentira de Adán y Eva y el libro «El espejismo de Dios» de Richard Dawkins.

Y si ni yo ni el documental te han convencido de El gran engaño, puede que Mauricio Schwarz te convenza:

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 51, Promedio: 4]
Internet

Comentarios

  • skepnof ,

    Sobre la cuestión de la invención de los dioses, creo que sería interesante aportar la visión de María Zambrano al respecto, tal y como lo explica en el primer capítulo de su obra «El hombre y lo divino». Ahí dice que los dioses no fueron creados para dar explicaciones a fenómenos sin explicación, sino al contrario: esos fenómenos sólo se pudieron hacer realidad tras el nacimiento de los dioses que los hicieron visibles. El porqué de la creación de los dioses tiene que ver con otra clase de delirio, como dice Zambrano, el delirio de persecución (para más detalles, recomiendo leer ese texto).
    Estamos hablando de una parte de la historia humana en la que faltaban siglos o milenios para que surgiera el pensamiento racional/científico, tal y como lo conocieron los antiguos. Creer que los dioses se crearon para dar explicaciones es presuponer una clase de pensamiento que en el momento de su creación aún no existía, un anacronismo que imponemos desde un pensamiento tan lejano en el tiempo como el nuestro. Lo mismo les ocurría a las cortes francesas del siglo XVIII cuando representaban el belén con los personajes bíblicos vestidos a la moda rococó del momento, creyendo que iban así vestidos. Una falta de conciencia histórica que, si bien es menor hoy en día, sigue siendo clave para las malinterpretaciones de las realidades del pasado, de las que venimos.

    • Borja Girón ,

      Hola skepnof! Excelente comentario. Muchas gracias por la aportación. Leeré el libro que mencionas. Saludos!

      • Marcos ,

        Borja eres un grande mis más sinceras felicitaciones por escribir verdades como puños y hacer ver la realidad no puedo dejar de leerlo 1 y otra vez ole tu espero y deseo que te vaya todo genial te lo mereces tío a cuidarse crakk

    • Daniel ,

      Te equivocas. En el origen de las especies no se ha demostrado científicamente que el hombre desciende del mono. El autor solo supone y como comprenderás, la ciencia no se basa en suposiciones.

      • Borja Girón ,

        ¡Hola Daniel! ¡Muchas gracias por la aportación y por leer el post!. ¿Entiendo que defiendes la existencia de un Dios o es sólo una apreciación? Si defiendes la existencia de un Dios ahí si que no se ha demostrado nada y es todo producto de la imaginación. Si por el contrario es una apreciación de nuevo te lo agradezco. ¡Un saludo!

        • juan david ,

          mire señor no sea ciego obiamente usted niega su existencia es mas lo que el diablo quiere crea no cegarnos de que no existe ningun Dios porque el quiere eso la ciencia tiene a veces un buen punto pero acuerdese de que Dios es el que sabe todo si no entiende vaya a leerse bien la biblia ahi lo explica todo

          • Borja Girón ,

            Gracias por tu comentario. Te recomiendo leer más libros aparte de la Biblia…

        • Dante ,

          Bueno, yo te recomiendo leer algo, en vez de consultar «documentales» como Zeitgeist.

          • Borja Girón ,

            ¿Qué me recomiendas leer?

  • Daniel (no el mismo de arriba) ,

    Buenos días, encontré tu blog a través de un artículo sobre SEO que me pareció muy útil y leyendo más cosas me parece un blog muy interesante. ¡Buen trabajo!
    Me ha sorprendido encontrar este artículo con el que, desde el respeto, discrepo enormemente.
    Principalmente porque se parte de un presupuesto erróneo y frecuente al enfrentar a Dios y a la ciencia como si fuesen dimensiones contrarias e incluso enemigas. Ni la ciencia puede demostrar la existencia o inexistencia de Dios, porque no es su objeto de estudio, ni la Biblia es un libro de física que pretenda explicar las leyes y mecanismos del universo, porque no es su finalidad. Ni Big Bang y Creación son teorías antagónicas, ni la ciencia tiene capacidad para explicar todas las dimensiones de la existencia (tú mismo mencionas la conciencia); ni el objeto de la fe es explicar todos los mecanismos físicos y químicos que se encierran en la naturaleza.
    Me sorprende que hagas afirmaciones tan tajantes como sugerir que la mayoría de los males de la Humanidad son a causa de las religiones o me sorprende que sepas con tanta seguridad lo que pasa después de la muerte. Creo que es osado hablar con esa rotundidad de ciencia o religión sin tener un conocimiento profundo de ninguno de ellos, solo basándose en teorías, algunas sin demostrar, otras sin base científica, o dando como válidas afirmaciones sobre la religión que no son ciertas, por mucho que sean tópicos que se repiten una y otra vez.
    Veo que eres una persona con inquietudes y con interés, por ello te invito a que no te quedes en la superficie, sino que leas y profundices en el sentido verdadero de la fe, sin prejuicios y sin falacias, quizá no te convenzan, pero al menos podrás argumentar sobre elementos verdaderos. Creo que te resultaría interesante leer o escuchar a Manuel Carreira, un astrofísico, filósofo y sacerdote que ha colaborado en varios proyectos con la NASA.
    Sin más, enhorabuena de nuevo por el blog y ¡un saludo!

    • Borja Girón ,

      Hola Daniel! Muchas gracias por tu opinión. El blog ha ido evolucionando hasta lo que es ahora, un blog enfocado en SEO para Bloggers. Al principio trataba muchos temas. Era un blog personal donde mezclaba Marketing Digital, ciencia, Internet… De momento he decidido dejar todo ese contenido ya que se ve la evolución y creo que es bueno para otros bloggers.

      Con respecto a este post lo que digo es mi opinión en la actualidad. Por tanto, soy contundente. Como es lógico puedo estar equivocado.

      Me sorprende que digas cosas como «solo basándose en teorías, algunas sin demostrar» cuando la existencia de Dios no está basado en nada en absoluto.

      He acudido muchos años a la iglesia y he leído bastantes libros. Leyendo la historia de la humanidad y aplicando cierta lógica te das cuenta del gran engaño que es la religión. Te aconsejo ver el documental del post. No es perfecto y tiene algunos fallos pero el fondo es ideal para para empezar a cuestionarte cosas.

      Por otra parte cuando digo que «la religión es el cáncer de la humanidad» me refiero a hechos históricos. El 99% de las guerras, los sacrificios humanos, las persecuciones tienen su origen en la religión.

      Este tema es dificil de tratar ya que como en todas las sectas, darse cuenta de que una postura es errónea es muy dificil. Incluso dándote cuenta tu cerebro tratará de justificar las acciones ante las represalias sociales. Yo he sido creyente mucho tiempo. Sólo cuando he empezado a investigar por mi cuenta es cuando me he dado cuenta de la manipulación que sufre la sociedad en la que me incluyo.

      Un saludo!

      • Dante ,

        » El 99% de las guerras, los sacrificios humanos, las persecuciones tienen su origen en la religión.»

        ¿Tienes alguna fuente, o estadística acerca de que el 99% de las guerras fue a causa de la religión, o te lo inventaste?

        Mira te dejo el siguiente link:

        https://www.quora.com/How-many-wars-were-fought-because-of-religion

        En unos se asigna un porcentaje de 6.98% y en otros de 13%, muy lejos de tu 99%, que no sé de donde lo sacaste.

        • Borja Girón ,

          Es una forma de hablar. El 7% que comentas es para guerras en el periodo moderno. Saludos

  • Marcelo ,

    Borja, un consejo, mira o lee la contestación que dejó «mudo» a Stephen Hawkins sobre el tema. Busca la respuesta de Rabí Zacharias.
    Nunca está de más conocer más y respetar más toda creencia.
    Te sigo leyendo como siempre.

  • Roxana ,

    Hola
    Me llamó mucho la atención este post porque estoy de acuerdo en muchas de las cosas que planteas, sinceramente con lo que planteaste aquí has convencido al 2% de creencia en Dios que yo tenía, y es que, si te lo pones a pensar, tienes razón al decir que fue un invento como cualquier otro del ser humano.
    Ojalá hubiera visto esto hace 3 años.
    Hasta luego, éxito.

    • Borja Girón ,

      Gracias Roxana. Un saludo!

      • Cristian guerrero ,

        Hola Borja te encuentro toda la razón, mi padre está en el evangelio y da diezmos a la iglesia, hace un año dio como 1 millón de pesos chilenos, y ahora quiere seguir dando es que nos tiene hartos a toda la familia yo pienso que alguna magia le hicieron estos canutos y queremos sacárselo si fue magia nefrq

        • Borja Girón ,

          La magia negra no existe. Lo que sí existe es el lavado del cerebro…

          • edisban olivares jimenez ,

            buenas tardes sr. Borja interesante su postura y sí, es razonable porque
            hemos visto a travez de la historia que la religion se ha mezclado con la politica y ha detentado poder politico sin ser ese su fin. Ciertamente si Dios existiera le daria asco como se uso y se usa su nombre para cometer atrocidades y otros enriquecerse, imaginate en guerras el capellan del ejercito aleman bendiciendo al ejercito y sus armas para que maten a franceses, del otro lado el capellan bendiciendo al ejercito y armas francesas para que maten ingleses ¿si ud. fuera Dios no le daria asco como se usa su nombre para matar?. Es sensato pensar como ud. con todo lo que ha hecho la religion y con las cosas que esta nos ha enseñado.

          • Borja Girón ,

            Buenas. No tiene que ver cómo se comporten los hombres. La cuestión es que los propios hombres los que se lo han inventado según demuestra la historia de las religiones. Saludos.

    • Alberto ,

      Bueno la verdad sólo basta ver la miseria el hambre la desigualdad el dolor ajeno la violencia el cáncer y un sinfín de situaciones que «dios» solo se limita a ver el rico más rico es y el pobre cada vez más jodido respeto las creencias de cada quien pero definitivamente dios es el engaño más grande del mundo y la iglesia con su camada selecta de hampones se encarga de hacer más grande la mentira con el único afán de enriquecerse y seguirse posicionando como un partido político más lleno de pederastas y mentirosos cual religión cual dios solo sean felices y disfruten sin hacerle daño a nadie. Es mi punto de vista respeto la diferencia de opiniones y estoy de acuerdo con roxana ojala me hubiese interesado por este tema hace unos meses

  • Jorge Eliecer Pardo Urquijo ,

    Hermano Como Estas Un Saludo. Me Gusto Muchísimo Tu Post, Al Grano y Sin Rodeos, Como Debe Ser. Tienes Razón En Todo Caramba. Yo Quiero Aportar Solo Una Palabra O Frase. «Los Seres Humanos Tenemos Un Cerebro Para Pensar, No Para Creer. La Fe Es Pues Mas Un Conflicto Emocional, Que Puede Resolverse Con Tratamiento Psicológico, Sin Fármacos».

    • Borja Girón ,

      Gracias Jorge. Pero la fe no está mal mientras se tenga fe en uno mismo. Eso que comentas de resolver la fe con tratamiento psicológico es la primera vez que lo oigo y suena raro…

  • neus ,

    no se porque no se puede enfrentar la religión a la ciencia. hay miles de ejemplos cuando se ha ido evolucionando la ciencia ha podido desmentir los » fenómenos» que se atribuían a algo divino, lluvias, etc. La ciencia es contraria de las creencias irracionales como la creencia en Dios. Para mi es inconcebible esta creencia y ENCIMA es un todopoderoso bondadoso? con lo que pasa en el mundo? sería un gran HDP dejar morir a algunos de sus hijos de hambre mientras otros tienen una vida que vale la pena vivir, en la historia de la humanidad la mayoria de vidas han sido una mierda, guerras, pestes, enfermedades, pobreza extrema, y encima la gente reza, os imaginais a un BUEN padre al que hay que suplicarle por favor no dejes morir a mi hijo y a mi marido que se van a Europa para poder sobrevivir,…. y para mas INRI si se salvan es gracias a DIOS y sino que ?? piensa el religioso que se salva que el que se ahogó era porque dios así lo quería? habrá que ser gilipollas. con todos mis respetos para creer en un Dios..)) y encima es bondadoso.))).

  • Dante ,

    Vaya para querer educar a las personas en no creer en hadas, te tragas lo primero que ves en internet, a pesar de que eres libre pensador, veamos, el video de Zeitgeist con los links que pusiste ya que desmentido:

    Te mando una liga que habla de las «similitudes» entre Horus y Jesús:

    https://www.quora.com/Was-the-Egyptian-God-Horus-born-on-the-25th-of-December-What-about-other-Gods-compared-with-Jesus-in-Zeitgeist-Is-Zeitgeist-based-on-lies-or-facts-What-do-you-think-and-what-do-you-know-about-it

    Ve la respuesta de Tim O’ Neill, él también es ateo, pero al contrario de ti, no se cree lo primero que ve en internet e investiga las fuentes.

    Te anexo otra refutación:

    http://skepticproject.com/articles/zeitgeist/part-one/#horus

    Por ejemplo, Horus no nació el 25 de diciembre sino su nacimiento se celebraba en las Epigomenales, que ocurría entre el 24 y 25 de Agosto…

    Ni fue crucificado, ni tuvo 12 apóstoles, lo demás ocurre con todos los demás dioses mencionados en el documental, que pusiste sin analizar su veracidad siquiera.

    Hablando de creer en hadas…….

    • Borja Girón ,

      Sin duda tiene fallos pero lo importante es que te hace investigar y darte cuenta de la gran mentira de las religiones.

      • Dante ,

        De acuerdo, pero tú también debiste haberte puesto a investigar, para darte cuenta que dicho documental es falso, no solo tiene fallas, te recomiendo que leas a ateos como Tim O’ Neill para tener mejores fuentes.

        • Borja Girón ,

          Gracias. Lo revisaré. Saludos!

          • Leonardo ,

            Naci creyente por mi entorno cultural, a los 11 años me hice agnóstico, comprendí que ha Dios lo inventa el hombre para justificar lo que no entiende, fui agnóstico mucho tiempo, también nihilista. a los trece años comprendí que el bien y el mal no existen, solo lo imponen como tal aquellos que tienen el poder de hacerlo, luego comprendí a los 16 que la vida no tiene un sentido conocido, y que a Dios lo inventa el hombre, finalmente decidí vivir para los momentos felices, ahora que tengo 66 años, entiendo a Dios como un creador, no una persona, un ente pensante de infinita inteligencia del cual somos parte, no creo en en otra vida donde nuestros egos tengan algún sentido, si que la energía que nos dio vida debería volver a su fuente. Muy valiente tu publicación, aunque políticamente es altamente inconveniente. Mucha gente no soporta que le muevan el piso.

          • Borja Girón ,

            Gracias Leonardo.

  • Oscar ,

    Hola

    Acabas de eliminar el porcentaje de mi absurda creencia, ojooo no estoy enojado ni nada x el estilo, sino que llevo mucho tiempo pensando y creyendo q el supuesto dios q todo mundo adora era una invención, gracias por reafirmar mis sospechas. Saludos y efectivamente a lo único que debemos tener fe es a nosotros mismos

  • Pablo ,

    Hola,el hombre y el mono descienden del Australophitecus, de ahi los antepasados mas directos del ser humano y los primates(donde se encuentran los monos) se separan en la evolucion y el resultado es que hoy en dia convivimos,el resto excelente y espero que se concientize a mas personas.

  • Toni ,

    La Fé, al igual que el Amor, no se alcanza por medio de la razón, más bien al contrario. Sólo cuando se tiene fe, sólo cuando se ama, se puede llegar a razonar los por qué o los cómo, pero siempre partiendo primero desde la fe o el amor. No puedo ofrecerte ningún tipo de lectura sobre estudios teológicos, puesto que carecería de significado para ti y menos aún textos sobre la existencia de Dios.

    Sí, todo lo que dices tiene «tu» sentido, pero la fe que yo tengo deja esas palabras (para mi) sin sentido.

    Piensas que los que creemos vivimos engañados, particularmente siento que los que no tienen la gracia de creer se pierden un sentido de transcendencia muy hermoso que nos lleva a ver la vida con otros ojos, además de los propios. Creer en Dios no es un absurdo, es simplemente distinto, es atreverse a salir de un yo para encontrar un tú mejor, con el que experimentar, día tras día, una felicidad mayor.

    Hoy pido por ti, por tu sentido de transcendencia, por tu espiritualidad, por tu mejor versión.

    Un cordial saludo.
    Dios te quiere.

    • Borja Girón ,

      Gracias por tu comentario Toni. Con la fe se puede creer lo que quieras. Si eres feliz adelante 🙂 Yo prefiero ser un poco menos feliz pero no creer en un invento del ser humano para cubrir una necesidad. También prefiero meditar, realizar mindfulness y agradecer cada mañana como alternativa sin que ningún Dios inventado me juzgue. ¡Un saludo!

  • Toni ,

    Perfecto Borja, gracias por tu contestación. Con la mente se puede pensar lo que quieras. Si así te sientes más realizado pues adelante. Yo prefiero ser un poco menos cerebral, no creer que todo lo que existe es materia o que solo existe lo que sale de evidencias empíricas, todo para cubrir una necesidad que ni tan siquiera la ciencia puede explicar. También prefiero meditar, hacer oración y agradecer cada mañana a un Dios que ama.
    Eres libre de expresar lo que quieras, tan solo decirte que es muy atrevido por tu parte formular tan gratuitamente que más de 7.000 millones de personas viven engañados, en un invento, y más aún encasillando a un Dios como un ser que puramente juzga cuando parece que eres el primero que juzga y da sentencia sin dejar espacio a ningún tipo de duda. Yo soy creyente, por encima de toda creencia te respeto como persona, respeto que no creas, respeto tu forma de ver la vida y el mundo, nunca te juzgaré respecto a eso, puedes dar tus opiniones, pero nunca te sentenciaré a que vives engañado por teorías (que no leyes) científicas, que vives en un invento porque piensas que todo, absolutamente todo, sale de tu cerebro. Porque si te dijera tan directamente que vives engañado en suposiciones o teorías te estaría diciendo indirectamente que eres tonto, y eso sería irrespetuoso.
    Ser abogado y a la vez juez es situarse dentro de una burbuja de egocentrismo. Te pongo un ejemplo, un consultor SEO profesional debe ser analítico, curioso, creativo, autodidacta, ambicioso, empático, organizado y comunicativo. En cambio, si un consultor SEO se situara en la antipatía, si no fuera analítico con todas sus fuentes, si se dejara llevar por la crítica destructiva más que por la crítica constructiva, acabaría siendo un consultor mediocre y posicionado el los últimos lugares del dios Google (este sí que juzga pero bien).
    Bueno, tan sólo era lanzar un mensaje de respeto. El respeto nunca coarta la libertad de expresión, el respeto la enriquece, lo que pasa es que muchas veces nos confundimos y pensamos que todo vale.
    Muchas gracias por tu foro.
    Un abrazo.

    • eganfrant ,

      Borja….

      Me desagradas tanto como Blogger, que como Influencer.

      Como emprendedor te respeto por lo que has logrado.

      Yo creo un creador Inteligente.

      No quiero caer en Debates, ni caso tiene.

      En tu articulo solo hay odio por algo que no comprendes.

      • Borja Girón ,

        Odio ninguno, más que nada pena por la gente que cree en un ser superior… Gracias por tu opinión.

  • Rakel G. Alonso ,

    A mi no me desagradas ni como Blogger ni como Influencer (¿eres Influencer??? ), pero yo sí creo en lo que no ves, igual que tú también crees en los rayos infrarrojos. Un día te invito a un café y te cuento mil cosas que no tienen explicación posible si no crees que existe alguien más. Y a mí también me da pena la gente que piensa que todo lo explican los números. Algún día te ocurrirá algo que te hará creer. Ya lo verás.

    • Borja Girón ,

      En los rayos infrarrojos no se tiene que creer o no porque existen y está comprobado además de usarlos a diario. Que algo no tenga explicación no quiere decir que Dios lo haga. Así es como nacen las religiones y se crean Dioses precisamente…

  • Rakel G. Alonso ,

    Muy bien. ¿Y cómo puedes vivir sin tener explicación para todo?

    • Borja Girón ,

      Hay explicaciones para suficientes cosas como para saber que Dios no existe. Por otra parte nunca vamos a tener explicación para todo, basta con asumirlo y no inventarse explicaciones sin sentido y menos asumirlas y basar nuestra vida en algo así.

  • Maria Garibay ,

    También amo a Stephen Hawking.
    ¡Qué pena que haya muerto!
    Gran articulo

  • Fernando ,

    Todo muy trivial y ramplón, la verdad. Son las típicas «alegaciones» que te dejaban mudo y pasmado… cuando tenías 18 años y eras un redomando ignorante.
    Ya sólo el hecho de afirmar que todas las religiones son iguales es tan gracioso como proclamar que todos los idiomas de la tierra tienen un escritor de la talla de Shakespeare. Estudia algo de Derecho Político (asignaturas de primer curso, no vayas a pensar que hablo de hacer un máster), te ayudará mucho a tener visión y comprensión. Saludos.

    • Borja Girón ,

      Muchas gracias por tu comentario. Entiendo que tú no crees en Dios y que tienes algún artículo explicando tus razonamientos menos triviales y ramplones los cuales me gustaría conocer. También tus conclusiones tras estudiar Derecho Político. Gracias.

  • Luis ,

    Hola Borja,

    Hace mucho tiempo acudí a tu blog por el tema de SEO, escuche varios de tus podcasts, por los cuales nunca imagine que escribirías el presente articulo. El tema en cuestión es demasiado polémico. Tu punto de vista actual es muy claro, pero lo siento vacío. Asimismo el espíritu emprendedor que refieres, se podría interpretar muy materialista.

    A lo poco que interprete por mi experiencia, puedo decir que la verdad no existe, nadie tiene la verdad. La ciencia que conocemos normalmente no tiene más antigüedad que la curiosidad humana. Por lo tanto hay mucho que aún no esta determinado. Estoy de acuerdo en definir que las religiones dividen a la humanidad, no trabajan en el proceso evolutivo ni conciencia.

    Puedo sugerir pensar en Dios desde otro punto de vista, sin perder el sentimiento de nuestra esencia. Actualmente siento esta presencia divina en la luz, porque soy consciente de que sin ella nada de esta dimensión seria posible.

    Para ampliar lo poco descrito sugiero leer Kybalión, también ampliar el horizonte hacia un conocimiento más antiguo que el ser humano moderno, el Kriya Yoga.

    https://www.youtube.com/watch?v=fx3i7ifFYvk
    https://www.youtube.com/watch?v=2NaM9TB59QA

    Saludos.

    • Borja Girón ,

      La verdad que los vídeos son divertidos y con mucha imaginación. Me hace gracias que la gente pueda creer que esas historias tenga algo de cierto pero me pasa lo mismo con las religiones…

  • Hans ,

    Es para mejorar SEO, meter un tema polémico donde haya interacción. Genial. Eres un maestro muy aparte del tema de las convicciones jajaja, entiendo el significado de introducir algo que no tiene que ver nada con tu tema. ¿O estoy Equivocado? (Entre nos)

    • Borja Girón ,

      Es mi blog y hago un poco lo que quiero 🙂 No siempre hay que tener en cuenta a Google aunque a veces funciona bien este tipo de contenidos.

    • Eduardo ,

      Diste en el punto Hans, lo hace por eso, solo para posicionarse y que su nombre y su blog resuenen para bien o para mal. Que chimbo posicionarse de esta manera usando fé y religión

      • Borja Girón ,

        Repito que en mi blog publico lo que me da la gana y tenía la necesidad moral de publicar este post ya que mucha gente necesita abrir los ojos y el post no deja lugar a dudas de que Dios no existe. Es importante dejar de creer en algo que no existe para mejorar la humanidad.

  • Jose ,

    2 cosas:
    1. No has vivido experiecias de Dios en ti, ni en otros, lo buscaste y no fue de corazon, no visitaste un santuario ni investigaste milagros. Eres sordo y ciego a proposito. Estas consumido en vicios no eres libre en tu opinion.
    2. Eres exitoso y le debes el favor, y crees que lo vas pagar con confundir, estas asustado. No te va funcionar. La unica forma de salvarte de ese favor que debes, es que te arrepientas, repares y busques la salvacion en Jesuscristo y en su iglesia.

    Orare mucho por Ti. Hace mucho tiempo te recomende entrar al templo de corazon para que experimente la paz, el gozo y la libertad.

  • Mari Luz ,

    Soy atea y tampoco creo en dios; pero tu explicación de por qué no creer en dios se queda en pataleta de niño de parvulario que haría sonrojar al mismísimo Monstruo Espagueti Volador.
    Profundiza más, lee y estudia si te interesa el tema, así podrás desarrollar una mejor argumentación de cara a los meapilas.
    Un saludo y éxito con tu blog

    • Borja Girón ,

      Gracias por tu comentario. Te invito a dar una mejor explicación. Tienes aquí una gran oportunidad para ayudarnos a todos. Si quieres puedes mandarme tu explicación y la añado al post o directamente en los comentarios. Saludos.

  • fredy ,

    que pena contigo borja .no se por que usd los ateo se desviven tratando de convencer a los demas de la inexistencia de alguien que para usd no existe ,me pregunto si DIOS no existe usd por que lo odian tanto ?? uno no odia a alguien que no existe ¡lo mas triste de esta penosa realidad es que un dia todos no tendremos que presentar delante de eser que para usd es inexistente a dar cuentas de lo que hicimos y dijimos gracias y que DIOS atraves de JESUS te guarden amen

    • Borja Girón ,

      La misión de los misioneros y de cualquier creyente es la de transmitir la palabra de Dios y convertir a todas las personas posibles y sin embargo te parece que un ateo haga justo eso? No obstante yo no trato de convencer a nadie, solo transmito mis pensamientos y en este caso algo que es bastante objetivo. Yo no odio algo que no existe como bien dices. Solo me parece curioso que la gente crea y dirija su vida hacia algo sin sentido.

      Ese Dios vengativo al que le tienes que presentar tus actos no existe. Siéntete bien contigo por sentirte bien contigo, no porque un Dios pueda castigarte durante toda la eternidad…

  • Joaquín Gorreta ,

    ¿QUIERES VER A DIOS?
    ¡LEE ESTO!
    Las tres cosas que te alejan y
    Las tres que te acercan a Dios
    – El exceso de alcohol te aleja de Dios
    – El exceso de drogas te aleja de Dios
    – El exceso de sexo sin amor también te aleja de Dios
    Las tres que te acercan a Dios
    – Ama a tu prójimo como a ti mismo
    – Aprende a perdonar y
    – A ser humilde
    Eternamente
    Joaquín Gorreta Martínez 62 años

    • Borja Girón ,

      Como comentaba Dios no existe. Con respecto al sexo es una decisión muy personal que creas o no en Dios no tiene que alejarte de ninguna forma. Las opciones que te acercan a Dios según tú son comportamientos que nos sientan bien como animales que somos.

  • Lorena ,

    Ostras, ojalá algún día se te presente la ocasión de darte de bruces con lo trascendente y aflojar un poco, porque la cara de poema que se te va a quedar cuando mueras, va a ser de órdago.

    La verdad es que lo primero que he pensado cuando he terminado el artículo es que menos mal que has venido tu a resolver una de las grandes cuestiones filosóficas cuyo tema ha sido tratado por los grandes sabios de la historia. Total, para qué tanto cuestionamiento si la conclusión es que como no veo, no creo y quién crea es imbécil?

    No, en serio, es que la superioridad intelectual y moral con la que tratas el tema raya el absurdo. No se quién te habrá transmitido esa seguridad para dividir el mundo entre ciegos y poseedores de la verdad, pero al margen de la fe o la no fe, cualquiera con un poco de formación humanística te va a tomar por el pito del sereno.

    En cualquier caso y sin entrar en temas de fe, solo un apunte: dices que la religión es la causa de guerras y bla bla bla… NO, la causa de cualquier mal en el mundo es la soberbia, el orgullo o la avaricia del hombre. El nazismo movilizó a millones de personas que cometieron actos atroces porque se apeló a su orgullo en un momento en el que tenían el espíritu humillado. Que luego en muchas causas se ponga a Dios como excusa y se apele a la fe para controlar, vale, pero el motor de todo mal está en el corazón humano, igual que el bien. ¿O me vas a decir que el hambre en el mundo, las guerras o los exterminios no tienen su origen en la sed de riquezas, poder y control?

    Lo dicho, afloja, que te queda pelín grande. Una cosa es tener una opinión: algo completamente respetable y otra afirmar como tú lo haces, sin dar margen, sin humildad y sin respeto alguno por lo que hay en el corazón de quien te lee.

    • Borja Girón ,

      Si te fijas, la misma radicalidad que tengo yo en el post o incluso superior es la que tienes tú en tu respuesta. Pero eso no lo ves. Para verlo imagina que el post defendiera la existencia de Dios y tu respuesta fuera en contra.

      Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro

      ¡Saludos!

      • Lorena ,

        Dónde ves la radicalidad en lo que digo? En que tu artículo adolece de superioridad intelectual y de falta de respeto??? Es que lo hace!!! Que me digan que soy una pobre inculta y ciega por mi fe me ofende! Pero sobretodo que afirmes que la ciencia ha demostrado la inexistencia de Dios es de una radicalidad apabullante ya que por lo tanto todos los creyentes somos unos ignorantes de rebaño. Ya ves que yo no trato de convencer de nada, lo que te digo es que no se puede tratar un tema tan trascendente que afecta a algo muy íntimo del ser humano con ese tonito de listo. Ofendes. Y otra cosa, si ese mismo tono lo hubiera empleado alguien con el argumento contrario le hubiera dicho exactamente lo mismo. Las creencias de las personas son algo ligado a la intimidad, a lo que nos impulsa, nos inspira y mueve el propio comportamiento. No se puede tratar un tema tan delicado subido a una tarima para dar lecciones a los tontitos de la clase. No me ofende la raíz de tu argumentación, eres libre de creer o no creer en lo que te de la gana, ofende el tono, las formas y sí, tu radicalidad. Puedo imaginarme a un talibán predicando todo lo contrario exactamente con el mismo tono que el que has empleado tú. Muy desgraciado el asunto.

        • Borja Girón ,

          Repito tus palabras: «ojalá algún día se te presente la ocasión de darte de bruces con lo trascendente y aflojar un poco, porque la cara de poema que se te va a quedar cuando mueras, va a ser de órdago.» ¿Esto es un aviso de que al morir alguien va a castigarme? ¿Eres tú tan lista que sabe lo que pasa después de morirse entonces? La gente que cree en Dios no es imbécil, simplemente no han querido investigar la razón de porqué creen en un Dios y no en otro. Tampoco han querido investigar sobre la historia de las religiones ni se han parado a ver porqué en muchos países del mundo tienen animales sagrados. Por otra parte, el cristianismo cree en Vírgenes y Santos que hacen las funciones de dioses a menor escala como muchas otras religiones politeístas.

          También dices «cualquiera con un poco de formación humanística te va a tomar por el pito del sereno.» ¿En cuanto se dice algo que sale de los parámetros establecidos ya me van a tomar por el pito del sereno? ¿Por qué no respetas mis ideas?

          Dices: «dices que la religión es la causa de guerras y bla bla bla…» ¿bla bla bla? ¿No has ido a ninguna clase de historia? ¿No has leído nada sobre la historia de la humanidad? Busca en Google «guerras entre musulmanes y cristianos» a ver si ves algo.

          Por otra parte, cuando algo está claro yo sólo lo digo y lo expreso. Durante miles de años la gente pensaba que la tierra era plana, que la tierra era el centro del universo y que los rayos los lanzaban los dioses porque los humanos habían hecho algo malo. Finalmente se demostró que todo el planeta estaba equivocado y básicamente todos pensaban lo mismo porque nadie se paró un momento a ver si eso era así. (Los que lo cuestionaban morían en la hoguera) Simplemente la iglesia lo había dicho y todos lo había creído como corderitos.

          Está llegando el momento en el que la gente se está parando a investigar y se están dando cuenta que las religiones es la mayor mentira jamás contada que ha permitido a los poderosos controlar a la gente gracias al miedo.

          Suerte cuando mueras porque no hay nada después de la muerte. Iremos a donde estábamos antes de nacer por mucho que te duela y por mucho que te creas más especial que cualquier otro ser vivo.

          Tu Dios está sólo en tu cabeza. Investiga un poco por favor y deja de leer la Biblia.

  • Lorena ,

    Sabes por qué nunca llegaremos a un entendimiento? Porque tu argumento al final es: “No has investigado, no te has molestado, no te has planteado, eres tan lista?.” es decir, superioridad intelectual y moral. Yo tengo mis creencias y tu tienes las tuyas pero la diferencia entre ambos es que yo no te llamo ignorante. Respeto que no creas. Y lo de la cara de poema no es porque vayas a ser castigado, es porque encontrarte con alguien al que has negado va a ser causa de sorpresa, lo de juzgarte por tu vida no me corresponde, ojalá la tengas muy larga y muy feliz. En cuanto a lo de formarme por temas de guerras y eso: Soy licenciada en Humanidades, algo sí que he estudiado.

    Pero hay algo en lo que sí llevas razón, sí he adoptado algo de tu tono condescendiente: efectivamente, cuando muramos, veremos.

    Y para terminar, no me ha molestado tu ferviente argumentación científica sobre la no existencia de Dios, vuelvo a repetir, es el tono. La forma. El día que busques con igual ahínco qué dice la filosofía, la metafísica o la ciencia sobre la existencia de Dios entonces te habrás acercado un poquito más a la verdad. Quedarse con la parte que nos interesa y proclamarla como la verdad absoluta no es honesto.

    Creo que hay que ser muy cuidadosos, respetuosos y humildes siempre, pero cuando se habla desde una tribuna mucho más. Al final de todo la conclusión es que tú me has llamado ignorante a causa de mis creencias, yo te digo que me ofende y tu respuesta es que estudie más. Punto. Ese es un buen resumen. Y jamás una idea debería estar por encima del respeto a una persona. Cuando se ofende a alguien entiendo que uno debe disculparse, y aclaro q a mi no me ofende que no creas, me ofende que me consideres menos por hacerlo yo.

    Y no voy a seguir esta conversación porque es difícil conversar cuando no hay voluntad de entender, solo de defender por encima del respeto.

    Que tengas mucha suerte!

    • Borja Girón ,

      Quién no quiere aprender es un ignorante. No pasa nada. Mucha gente prefiere vivir una vida engañada. Si te ofende es tu problema.

      Yo fui creyente hasta que un día empecé a cuestionarme porqué creía en Dios, porqué otras personas creían en otros dioses, porqué otras culturas tenían varios dioses y porqué el nuestro era el bueno y no el de los otros. Investigué, leí y al final el sentido común y conocer un poquito de la historia e invención de las religiones lo deja claro. Repito, si no quieres investigar un poquito no pasa nada. Cada uno es libre de vivir el engaño que quiera.

  • agustina ,

    hola queria saber que pensaba de los hechos llamados paranormales ya que he vivido algunos pero no se como explicarlos ya que estoy muy dudosa de la existencia de un dios

    • Borja Girón ,

      Son cosas que se inventa el cerebro. En distintas situación el cerebro puede ver o creer cosas que en realidad tienen otra explicación. Al igual que vemos espejismos en el desierto y en realidad no existe nada de lo que veamos. ¿Por qué los fantasmas sólo aparecen de noche, a un número reducido de personas y en un lugar supuestamente encantado? A un funtasma le debería dar igual aparecer en cualquier sitio incluso con muchas personas presentes y sin embargo eso no pasa. Nuestro cerebro, la persuasión y los engaños por parte de mucha gente que gana dinero con ello hacen que la gente crea en sucesos paranormales que en realidad tienen otra explicación racional.

  • Nombre protegido ,

    Muy mal te debe estar yendo para haberte tirado todo el tiempo que habras empleado en intentar convencer a la gente que Dios no existe. Creia que hablabas de seo y marketing y que no te metias en las creencias de la gente. Te me has caido Borja. Ahora mismo me desuscribo de tus cursos y tus emails los marcaré como Spam en gmail. Un saludo, igual tienes mas exito hablando de temas metafisicos que con el marketing digital.

  • Tanase Nicolae ,

    Dios existe? La complejidad de nuestro planeta apunta a un Diseñador quien deliberadamente no sólo creó nuestro Universo sino que lo sustenta hoy en día.

    El universo opera por las uniformes leyes de la naturaleza. Por que lo hace?

    El ADN informa y programa la conducta de una célula.
    Si Dios no existe entonces no existe ni el bien ni el mal, no existe ni la inteligencia, todo es producto de la evolución, aún las religiones.

    La Biblia es muy clara no hay ninguna excusa a no creer en Dios.,el es muy evidente a través de la creación.

    Romanos 1:19 porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de[o] ellos, pues Dios se lo hizo evidente. 20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.

  • Jorge ,

    Es imposible saber que Dios no existe, con lo que sabemos y con lo que sabemos que no sabemos se puede deducir si es muy, poco, o nada probable de que exista.

    Me da pena que alguien crea que la evolución o el big bang demuestran que Dios no existe.
    Me da pena que alguien piense que si Dios puede ser eterno, el universo lo puede también .
    Me da pena que creas que las religiones falsas demuestran que Dios no existe.
    Me da pena que creas que si uno o mil dioses son falsos, entonces el Dios de la biblia no existe.

    Basados en lo que si sabemos, lo mas probable es que el big bang nunca existió, sino que el origen del universo fue un fast y big Inflation, hay mucha diferencia entre explosión e inflación principalmente en las condiciones iniciales que se deben de cumplir y lo que si y no se puede controlar.
    Un universo como este que fuera precedido de muchos anteriores como big bangs (inflaciones) cíclicas viola la segunda ley de la termodinámica, principalmente porque no hay manera de transferir la informacion (ni la radiacionde Hawking lo hace) atraves de todos los ciclos que crees que podrían haber ocurrido antes de que surgiera este universo.
    La teoria de Einstein predice que en el tiempo cero, no existía ni espacio ni materia-energía, y cuando todo eso es cero, el surgimiento del este universo requiere condiciones iniciales que proyecten la aparición de la gravedad, del electromagnetismo, de las fuerzas nuclear fuerte y la débil, sus magnitudes y la relación exacta entre todas ellas incluidas mas de 50 constantes que solo relacionadas y trabajando todas juntas pueden preparar un universo como este.

    La Adaptación no es evolución, la evolución de Darwin asegura que para ser cierta se requiere que de un organismo simple surja toda la variedad de vida que conocemos, según la evolución los primeros seres vivos fueron algún tipo de algas que originaron al reino vegetal y al animal, pero en resumen, como ilustracion y para que la evolucion Darwiniana no se vea tan inverosímil, no diremos que el humano surgio de una alga, pero diremos que el humano surgio de un gusano (pikaia Gracillens que es el primer cordado con indicios de columna vertebral que dio origen a todos los vertebrados incluido el humano).

    De la pena paso a la risa, porque me río (en mi interior) cuando alguien me dice que el el Humano surgió del gusano.
    Me río cuando alguien como Stephen Hawking, Lawrece Krauss y otros dicen que el universo surgió de la nada.
    Me río cuando alguien me dice que como el santa clos que invento la coca cola (o Zeus, o Ra, o Thor, etc) no existe, entonces Dios no existe.
    Dios se deduce con lo que si sabemos, sabemos que la nada no produce nada, sabemos que la casualidad (por la ley de las probabilidades) sabemos que la tierra y el universo esta preparada y para recibir vida inteligente. Sabemos (pocos creen que no) que Jesucristo existio.
    Sabemos que la explicación mas completa, continua y constante del origen del universo, la vida y el hombre la da Dios y no la nada ayudada de la casualidad.
    Sabemos que para que una explicación se completa, esta debe de explicarse a si misma, ni el universo, ni el big bang ni la vida se explican a si misma.

    Me decepciona la credulidad de este blog, al aceptar como cierta cualquier declaración que concluya que Dios no existe sin hacer una investigación imparcial y profesional.

    • Borja Girón ,

      Lo que sí que es imposible es que cualquier Dios inventado por el hombre exista. Y todos están inventados por el hombre.

      «Me río cuando alguien como Stephen Hawking, Lawrece Krauss y otros dicen que el universo surgió de la nada.» Creo que no entiendes nada… No hay más palabras.

  • Jorge ,

    La relatividad de Einstein predice que en el tiempo igual a cero, no había materia-energía, no había, espacio, y por consiguiente no había leyes (gravedad, electromagnetismo, cuánticas ni fuerzas nucleares ) y de ahí surgió el universo,
    Entonces si no había todo eso, que es lo que si había?

    Yo entiendo que si no había nada físico, Ni materia ni energía, ni espacio, ni vacío, ni algo que pudiera ser medido, ni siquiera había tiempo, entonces tu que si entiendes, dime que es lo que Si había?
    O eres como S. Hawlking que dijo que no había nada , pero la gravedad creo todo.
    O eres como L. Krauss que dijo que no había nada, pero había un espacio (un vacío) muy pero muy chiquitititititito y un tiempo muy pero muy chiquititititititito, y eso creo al universo.
    O sea que no había nada pero si había algo?, o sea esa nada que si era algo, creo la materia, el espacio, el tiempo, creo las leyes de la gravedad, de la cuántica y las fuerzas nuclear fuerte y débil.
    Entonces repito, si no había espacio, materia-energía ni tiempo, dime que es lo que si había?

    Porque Dios no puede existir?

    • Borja Girón ,

      1. Dios no pudo existir porque es un invento del hombre para tratar de explicar lo que no entiende como estás haciendo tú ahora mismo. Por eso se han inventado tantos dioses a lo largo de la historia y tú decidiste quedarte con uno que es más práctico.
      2. Una cosa es lo que dice la ciencia y otra que nosotros estemos o no preparados para entenderlo. La ciencia explica la electricidad pero es demasiado complejo de entender, sin embargo ahí está. Lo mismo pasa con la física cuántica que está ahí, la utilizamos en el día a día y la ciencia la explica pero nosotros no entendemos cómo es posible que una partícula se comunique de forma instantánea con otra a millones de años luz o que una partícula se comporte de una forma distinta por el simple hecho de estar siendo observada.

      Estaría bien que Dios existiera pero sólo está en tu cabeza.

  • jc ,

    tiene usted mucha razón y comparto toda su explicación, fueron muchos años que creí en algo que de hecho me inculcaron y hasta cierto temor se tiene, pero en fin tuve que leer investigar cuestionar etc. y llegar a la conclusión de dudar de la existencia de aquel ser supremo que tanto poder tiene. yo creo que;

    Dios es un producto de la fantasía humana, al igual que todas las mitologías, griega, nórdica, azteca, maya, etc., etc., etc.

    ¿ Quiere dios evitar el mal, pero no puede ? Entonces no es todopoderoso.
    ¿ Puede, pero no quiere ? Entonces es sádico porque le gusta disfrutar del sufrimiento humano.
    ¿ Puede y quiere ? Entonces, no debería haber mal.
    Evidentemente, no puede y no quiere. Entonces ¿ Por qué llamarlo Dios ?
    Estos 4 puntos anteriores son reflexiones de EPICURO ( 341 – 270 A.C. ) , brillante filósofo griego.

    • Borja Girón ,

      Sin duda. Otra opción es que ni el bien ni el mal existan. Todo está en nuestra mente. Si el ser humano no existiera sería más fácil que el bien y el mal no existen y en cualquier caso todo es cuestión de perspectiva.

  • Ignacio ,

    Hola Borja!

    Creo que te equivocas principalmente en dos cosas: en tu concepción de los propósitos de explicar la realidad que tiene la religión cristiana, y en tu concepción de la compatibilidad de fe y razón en el cristianismo. (No sé como se aplicará a otras religiones).

    Es un error contraponer la ciencia y la religión, tratan temas distintos. El campo de estudio de la ciencia es limitado, y allá donde la ciencia no llega tal vez llegue la filosofía y la religión. Decir que la religión surgió para explicar fenómenos que nuestros antepasados no pudieron explicar científicamente (como la lluvia, las enfermedades…) es una simplificación de lo que pretenden hacer realmente las religiones. La religión va más allá de eso a las preguntas más fuundamentales, como el por qué de la existencia del universo (a través de la ciencia sólo da el cómo), el papel del hombre

    Hablas del Big Bang y la evolución como si desmintieran la religión cristiana, pero no es así. Entre los dogmas del cristianismo, no hay ninguno que diga lo que tienes que creer acerca del origen científico de las cosas. Si sacas conclusiones de científicas de libros como el Génesis, lo estás leyendo mal. El lenguaje que utiliza es simbólico, y pretende revelar verdades filosóficas y antropológicas más que científicas. A la Biblia le interesa más explicar cómo el hombre la «pifió» y qué debe hacer para deshacer el pifio. También para explicaresto utiliza lenguaje simbólico, con el árbol del que no debían comer etc. Es una alegoría de cómo el hombre fue creado libre con el propósito de vivir en unión con Dios, pero usó su libertad mal y le dio la espalda (libertad necesaria para poder responder al amor de Dios, puesto que uno no puede amar si no es libre para eligir amar). Nadie te dirá cómo fue el pecado original exactamente, sólo se sabe que fue un pecado soberbia.

    La noción de que hay un Creador de hecho ha sido lo que impulsó a occidente a practicar la ciencia, porque entendieron que si el universo fue creado por un ser personal, seguramente seguiría unas leyes inteligibles. La cultura fue clave en el desarrollo de la ciencia, en otros lugares con religiones con la creencia de que todo es caos no se desarrolló tanto por la ausencia de esta idea.

    Esa contraposición de ciencia y religión está impulsada por el ateísmo. Muchos de los más grandes científicos de la historia han sido cristianos, y no había ninguna incompatibilidad entre sus creencias religiosas y sus creencias científicas. De hecho un sacerdote católico, George Lemaitre, fue quien teorizó por primera vez sobre el Big Bang. Durante unos años fue un hazmereir de la comunidad científica, dado que la creencia más extendida entonces era que el universo no tuvo inicio, sino que era eterno. Era una postura que había tenido gente muy sensata en la historia, como Aristóteles, y era lo que se asumía por defecto a la espera de pruebas. Luego se demostró que la teoría era cierta. Ahora la pega al cristianismo es que no es una creación de 7 días… pero la Biblia, cuando usa el número 7 por su simbología. El siete en hebreo se dice shebá (algo así, no soy un experto jaja) que es la misma palabra que se usa para juramento o alianza. Cuando se usa el 7 en la biblia es para denotar algo sagrado de la acción, como que Dios se vuelca en eso y se compromete con el hombre en algo. El tema de la alianza de Dios con el hombre es algo fundamental de la religión cristiana y la historia de salvación, y se introduce en el génesis. El resto no es relevante. Ahí la Iglesia ni pincha ni corta, pero invita a descubrir la creación con la razón que Dios nos ha dado, a través de la ciencia.

    Lo mismo con la evolución. Aunque hay distintas maneras de entenderla. Yo sí puedo creer que Dios creó al hombre a través de la evolución. Que en uno de estos salto evolutivos cogió uno de estos monos y le insufló el alma, y ese mono pasó a ser algo más que un mono porque pasó a tener ese componente espiritual que lo hacía estar hecho «a imagen y semejanza de Dios». Lo que no sería compatible sería un evolucionismo mucho más cerrado, en el que Dios no ha tenido papel alguno. Eso no se puede demostrar con la ciencia claro, pero es una teoría. Ahora mismo lo más extendido entre los cristianos (con cierta formación, no de «ah yo soy cristiano porque mis papás me bautizaron y ya ta») es que la evolución es un proceso guiado por Dios, y es lo que yo personalmente creo.

    Te invito a que leas acerca del argumento a favor de la existencia de Dios que se conoce como el «fine tuning argument». Un libro que es genial es el del Planeta Privilegiado (Guillermo González y Jay Wesley Richards). No te voy a mentir, lo dejé a la mitad (estaba en la ESO y no me daba la vida). Su tesis es doble, por un lado habla de cómo el universo está tan perfectamente diseñado para albergar vida (de ser al azar, las probabilidades de que ocurriera de una manera son de una partido por un número con muuuuchos ceros jaja), y por otro lado va más allá, hablando de cómo parece que el universo está super bien diseñado para que nosotros desde donde estamos podamos además descubrir el resto.

    El argumento del diseño inteligente ya existía desde hace siglos, pero sólo se hace más y más fuerte con cada descubrimiento que se hace, y más en los siglos XX y XXI que ha habido tantos avances. El mismo Christopher Hitchens decía que era el argumento más fuerte de los teístas.

    No sé si te he convencido de algo, no creo que lo haya hecho, pero no te acomodes en la búsqueda de la verdad (no creo que lo hayas hecho), pero por favor profundiza en todo esto. Es mi consejo como católico, de forma amistosa y respetuosa. Una mente que pone en duda lo que cree es una mente que está despierta. Y ya lo dijo el mismo JC jeje: «La Verdad os hará libres». Y también dijo: «Pedid y se os dará; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá.» No tienes nada que perder por pedirle a Dios que se manifieste en tu vida. Si no lo ha hecho ya es porque respeta tu libertad y necesita que le des permiso para entrar. Si lo pides con humildad y sinceridad, lo hará, porque tiene más sed de ti que tú de Él.

    Aquí acabo mi rollo, un abrazo!

    • Borja Girón ,

      Intentar convencer a un astronauta de que la tierra es plana no tiene sentido. Esto es lo mismo. Dios no existe y no hay dudas. Y menos cualquiera de los Dioses actuales en los que cree cualquier ser humano. Insisto, la invención de las religiones está documentada.

      • Ignacio ,

        Creo que estás refutando tu concepción del cristianismo, como si uno de los dogmas el del terraplanismo. Pero esa no es un dogma cristiano :/

        Repites que «Dios no existe, no hay dudas, se ha demostrado que no…» Pero no veo la demostración por ningún lado. Si es lo del terraplanismo, tendrás que buscar otra, porque repito, por lo menos en el cristianismo no es un dogma. Y aunque lo fuera, sería una refutación de que el terraplanismo es falso, no que Dios no existe. Ni que la existencia o no existencia de Dios dependiera de si la tierra es plana o no.

        No trates la Biblia como si pretendiera dar respuestas científicas, no es lo que pretende. Es como si me cojo un artículo de opinión de un periódico y digo «vaya mierda de soneto, ni rima ni tiene la métrica adecuada».

        • Borja Girón ,

          En el post queda bastante claro y demostrado que Dios no existe a través del estudio de la invención y de la propia evolución de las religiones. Empezaron con la intención de explicar todo lo que no se entendía como el clima, las pestes, enfermedades, el día y la noche, las estrellas… La solución fue rápida, sólo podía haber varios seres superiores que hubieran creado todo eso y que decidieran por los humanos.

          Luego fueron evolucionando y según la ciencia daba respuesta a cada una de las preguntas las propias religiones continuaban evolucionando ya que se habían convertido en una forma de control demasiado poderosa como para negarla y más con las creencias tan profundas que se encontraban ya dentro de todas las culturas. La demostración de que Dios es tan simple a que los creyentes de cualquier religión les cuesta entenderlo y más cuando rompe con todo lo que ha sido su vida y tendrían que aceptar que han vivido engañados.

          Pero peor es asumir que no hay nada más después de la muerte. Los creyentes es muy complicado que se quiten la venda porque es muy duro aceptar algo así y pensar que hay algo después de la muerte es mucho mejor. Lamentablemente se vuelve al mismo punto en el que estabas antes de nacer que es lo que realmente tiene sentido. La Biblia solo es un libro muy trabajado en el que recopilan distintos escritos seleccionados por un grupo de personas muy influenciados por ciertas creencias. No hay nada mágico ni místico. Es simplemente un libro con una estructura muy trabajada escrito por seres humanos, posiblemente algunos de ellos bajo los efectos de ciertas sustancias alucinógenas hoy conocidas.

  • Leila ,

    Existe Dios?
    La respuesta que da la Biblia
    La Biblia proporciona pruebas contundentes de que Dios existe. Además, nos enseña que para cultivar fe en Dios tenemos que utilizar nuestra “capacidad intelectual” en vez de dejarnos llevar por ideas religiosas populares (1 Juan 5:20; Romanos 12:1). Veamos algunos argumentos bíblicos que demuestran la existencia de Dios.

    El hecho de que en nuestro universo haya orden y vida demuestra que alguien lo creó. La Biblia dice: “Toda casa es construida por alguien, pero el que ha construido todas las cosas es Dios” (Hebreos 3:4). Si bien es cierto que este argumento pudiera sonar muy simple, a mucha gente bien preparada le resulta convincente. *

    Los seres humanos tenemos el deseo natural de hallarle sentido a la vida, un deseo que si no satisfacemos deja un enorme vacío. Ese deseo va más allá de las necesidades físicas y forma parte de lo que la Biblia llama “necesidad espiritual”, la cual incluye también el deseo de conocer y adorar a Dios (Mateo 5:3; Revelación [Apocalipsis] 4:11). Dicha necesidad espiritual indica que hay un Dios de amor, alguien que nos creó con esa necesidad para que la satisfagamos y seamos felices (Mateo 4:4).

    Muchas profecías de la Biblia se cumplieron hasta en el más mínimo detalle siglos después de que se escribieran. El hecho de que se hayan cumplido con tanta exactitud prueba que no tuvieron origen humano (2 Pedro 1:21).

    El planeta Tierra visto desde el espacio
    Quienes escribieron la Biblia tenían ciertos conocimientos científicos muy avanzados para su época. Por ejemplo, algunas civilizaciones antiguas creían que la Tierra estaba sobre un elefante, un jabalí, un toro o algún otro animal. En contraste, la Biblia dice que Dios está “colgando la tierra sobre nada” (Job 26:7). Además, al describir la forma de nuestro planeta, la Biblia usa la palabra “círculo” o “globo” (Isaías 40:22; Martín Nieto). Para muchas personas, la explicación más lógica de que aquellos escritores bíblicos supieran esos detalles es que Dios tuvo que habérselos revelado.

    La Biblia contesta muchas preguntas que suelen hacerse quienes no creen en Dios, como: Si Dios es bueno y todopoderoso, ¿por qué hay tanta maldad y sufrimiento? ¿Por qué ha causado la religión tantos problemas? (Tito 1:16.) Las respuestas que la Biblia da a estas y otras preguntas pueden ayudarles a creer en Dios.

    Más información en la página jw.org

    • Borja Girón ,

      Si te convences con unos argumentos así no me quiero imaginar la cantidad de cremas milagrosas, métodos para ganar dinero rápido y sistemas para conseguir el éxito que habrás comprado. Hay cosas que se llaman astronomía, geología, historia que lo explican. Pero claro, si el único libro que lees es uno que está escrito hace 2000 años y tu vida depende de él poco vas a descubrir. Nos olvidamos del pensamiento crítico y de cultivarse con otras opciones.

      El concepto de Tierra esférica data de la filosofía griega antigua de alrededor del siglo VI a. C.1​, pero permaneció como materia de especulación filosófica hasta el siglo III a. C., cuando la astronomía helenística -Eratóstenes- estableció la esfericidad de la Tierra como un dato físico.

      Como ves Dios no lo reveló. Por favor, abrid los ojos y no centréis vuestra vida en algo que no existe. Hay mucho ahí fuera como para evitarlo y cerrarse a ideas del pasado.

  • carlos ,

    Si Dios no existe no existe nada solo lo descubriras el dia de la muerte

    • Borja Girón ,

      Tú verás si quieres esperar pero lo que me dices es lo mismo que decirme que hasta que no me muera no sabré si la tierra es redonda y no plana. Son cuestiones que están ya resueltas. Además, tras morir se vuelve al mismo punto en el que estabas antes de nacer, es decir, a la nada. Sé que cuesta aceptarlo y mucha gente prefiere engañarse. Les entiendo hasta cierto punto.

  • Jorge ,

    Que bueno que estes buscando la verdad, pero me parece extraño que escribas esto:» Para mí discutir con alguien sobre la existencia de Dios es como discutir con alguien que defiende que la tierra es plana o que los dinosaurios no existieron.» Y luego invitas a que dejen comentarios, seria bueno no solo ver un lado , tambien lee del otro, es lo mas justo ¿No?. Si te animas lee tambien a San Agustin , todas sus obras, ,eres libre de no hacerlo, pero tambien la libertad en buscar la verdad esta el leer los dos lados.

    • Borja Girón ,

      Me leí en su día la Biblia, me han bautizado, hice la comunión, fui a catequesis durante años e incluso hice la confirmación y leí en la ceremonia. Sé de lo que hablo y sin duda he investigado por los dos lados. Así es como me he dado cuenta. Prueba tú ahora a abrir tu mente y aceptar tu tremendo error. Investiga por el otro lado para salvar tu alma.

  • Comentario nuevo

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    295: ¡Mi web ha desaparecido de Google! Caída 70% visitas e ingresos de repetente.
    Más leído
    Cómo INVITAR a gente en FACEBOOK LIVE
    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Tienes alguna duda sobre mis cursos de Marketing Digital?