Crowdfunding: Cómo emprender sin riesgo

Cuando empiezas a pensar en emprender te surgen mil dudas y miedos. El crowdfunding es una alternativa que nos puede ayudar enormemente como verás a continuación.

emprender sin riesgo crowdfunding
Print Friendly, PDF & Email

Rubén Rivas Lucas, consultor de Crowdfunding, nos trae todo su conocimiento sobre este sistema de emprendimiento.

Te dejo con él:

¡Hey!

¿Sabías que el 40% de quienes piensan en emprender no lo hacen por miedo a fracasar?

Y no lo digo yo, lo dice GEM en su estudio.

Pues te tengo que ser honesto y, es que el título tiene algo de trampa. Todo emprendimiento conlleva algo de riesgo que afecta a dos de los activos más importantes que tenemos: El tiempo y el dinero.

Así que si eres uno de ese 40% este artículo no te va a interesar. ¿O si?

Voy a explicarte qué riesgos puede llegar a asumir todo emprendedor, cómo te puede ayudar el crowdfunding y por supuesto, te contaré el proceso de llevar a cabo una campaña, desde la idea, hasta el éxito.

¿Te quedas? ¡Vamos allá!

¿Qué riesgos puede asumir todo emprendedor?

Muchos emprendedores tienen que dejar su trabajo, asumiendo así que dejarán de percibir un sueldo fijo. Y no todas las personas tienen un plan de apoyo en caso de que no funcione la idea.

Las primeras inversiones para llevar a cabo el negocio. Muchos tienen que recurrir a su colchón financiero para empezar a funcionar, con lo que eso supone.

La incertidumbre de flujo de clientes y ventas. A través de un estudio de mercado se pueden sacar datos importantes pero solo serán previsiones susceptibles de cambiar.

En muchos casos, el exceso de trabajo en etapas tempranas de un negocio puede acarrear en problemas de salud y familiares al no dedicarles todo el tiempo que se debería, afectando a la salud y relaciones personales.

Aceptación de la idea por el mercado, es decir, la validación de la idea. Da igual la investigación que se haga, se podrá hacer una estimación del interés del público pero nunca se sabrá con certeza el interés real debido a la naturaleza impredecible del ser humano.

La aparición de competencia y cambios legislativos son dos factores muy peligrosos ya que en la mayoría de los casos no se pueden prever, haciendo que un escenario de crecimiento se pueda ver afectado.

El crowdfunding mitiga los riesgos

No quiero que pienses que el crowdfunding es como una varita mágica que convierte al emprendimiento en algo sencillo, sin sacrificios personales y económicos. Pero sí amortigua el impacto.

  1. Te permite compaginar tu trabajo con la campaña. ¡Ojo! Esto no quiere decir que emprender con crowdfunding no requiere de mucho tiempo y esfuerzo.
  2. La inversión inicial es mínima, aunque será mayor o menor según las capacidades del equipo. Hay que tener en cuenta los elementos principales de una campaña: El prototipo, material multimedia, redacción y comunicación. Un equipo polivalente reducirá la inversión.
  3. Elimina la incertidumbre. Si tu campaña logra el éxito, será validada. Si no, también. Lo bueno del crowdfunding es que siempre ganas.
  4. En general, una campaña de crowdfunding requiere de tiempo y esfuerzo, pero no será en vano.
  5. El crowdfunding te dará el doble check que necesitas: Validar y financiar.

“Emprender con crowdfunding es como el cocido de mi madre; nunca falla”

Aprende Marketing Digital y dispara los ingresos de tu negocio:

  • Cursos con vídeos paso a paso desde cero
  • Soporte para ayudarte en todo
  • Acceso a grupo privado de alumnos

Cursos Marketing Digital

 

Qué es el crowdfunding y cómo funciona

Supongo que ahora querrás saber qué es el crowdfunding, esta pedazo de herramienta de validación y recaudación de fondos, ¿verdad?

Pues te lo acabo de definir.

Se trata de una herramienta de validación y financiación colectiva a través de internet donde un grupo de personas apoyan a un proyecto determinado para poder llevarlo adelante.

Te propongo un juego: ¿Sabrás darle una solución a los siguientes emprendedores?

“Juan es escritor y quiere escribir un libro. No quiere depender de una editorial pero tampoco quiere editar una tirada que luego nadie quiera leer. Juan está perdido, no sabe qué hacer.”

“Sara es coach y ha diseñado y creado el prototipo de un juego de mesa para dar más dinamismo a sus sesiones con sus clientes. Sabe que el juego puede ayudar al resto de personas que no contratan sus sesiones y quiere ponerlo a la venta pero no sabe cómo hacerlo.

“Marta ha terminando la carrera de ingeniería y ha creado un sistema inteligente de carga solar para todo tipo de dispositivos. Quiere ponerlo a la venta pero fabricarlo es muy costoso y económicamente no se lo puede permitir”

“Ángel es profesor de inglés y su sueldo depende de las clases extraescolares que imparte a sus alumnos por las tardes. Necesita escalar el negocio y aumentar los ingresos.”

Vale, creo que lo has entendido. El crowdfunding podría ser la solución de todos ellos.

Ahora bien. Debes saber que hay varios tipos de crowdfunding que se llevarán a cabo dependiendo de la etapa en la que se encuentre el proyecto:

Tipos de crowdfunding y usos

Para entender cómo se categoriza el crowdfunding debemos fijarnos en el retorno que recibe la persona que aporta fondos al proyecto:

Crowdfunding de recompensa

Digamos que es un sistema de preventas. Es el que se utiliza en etapas tempranas de un proyecto para validarlo. El retorno que reciben los que aportan fondos (mecenas) es el propio producto o servicio.

Dentro de esta categoría entraría el crowdfunding recurrente. seguro que conoces Patreon, la plataforma en la que creadores de contenido y artistas se financian gracias al contenido recurrente que ofrecen a sus seguidores (patrones) a cambio de aportaciones económicas recurrentes.

Crowdfunding de donación

Es el bonachón de la familia. El altruista. Se trata de un tipo de crowdfunding que ayuda a organizaciones y particulares a financiar proyectos sin ánimo de lucro y que no ofrece ningún retorno a los que aportan fondos al proyecto (donantes), únicamente la satisfacción de contribuir a una buena causa, por lo que los fondos van íntegros a la causa..

En esta categoría se puede incluir también otro tipo en el que si se ofrece una recompensa a los donantes. El crowdfunding de donación con recompensa. Plataformas como Omaze y Prizeo son un ejemplo de este tipo de campañas.

Crowdfunding de inversión

Se trata de inversiones a proyectos que se encuentran en la fase de crecimiento. Los que aportan fondos se llaman inversores y estos reciben participaciones en los beneficios del proyecto.

Crowdfunding de préstamo

Llegamos al último tipo, utilizado en proyectos en etapa de expansión. Aquí los que aportan fondos (prestamistas) reciben la cantidad prestada más un tipo de interés acordado en la campaña.

Fases de proyecto y crowdfunding

Ejemplos de plataformas de Crowdfunding

  1. Kickstarter: Se trata de la plataforma más importante del mundo con más de 4.800 Millones de dólares recaudados. Admite proyectos creativos de todo tipo, desde arte hasta tecnología.
  2. Indiegogo: Es la plataforma de crowdfunding para proyectos innovadores más importante del mundo con más 800.000 proyectos financiados.
  3. Ulule: Es una plataforma de crowdfunding de recompensas más generalista, dedicada a proyectos creativos y solidarios. Desde su fundación ha recaudado más de 160 Millones de euros.
  4. Verkami: Siendo la plataforma más importante de España, ha recaudado más de 40 Millones de euros con proyectos culturales y sociales.
  5. Lánzanos: Aunque no es tan importante como las otras cabe mencionarla por ser pionera en España. Desde su fundación ha recaudado más de 7 Millones de euros con proyectos solidarios y creativos, entre otros.
  6. Patreon: Patreon es La plataforma de crowdfunding recurrente, la oveja negra dentro del crowdfunding de recompensas. Desde su creación ha ayudado a financiar de manera periódica a creadores de contenido y artistas con más de 1.000 Millones de dólares.
  7. Migranodearena: Es el referente español en fundraising, ayudando a miles de ONG´s y fundaciones con más de 9 Millones de euros.
  8. GoFundMe: Es la plataforma de crowdfunding de donaciones más importante del mundo. Ha ayudado a financiar más de 9.000 Millones de dólares a proyectos personales y organizaciones.
  9. Teaming: Teaming es una plataforma de crowdfunding de donaciones recurrente, basada en micro aportaciones de 1 euro al mes. Desde su fundación ha obtenido más de 18 Millones de euros.
  10. Omaze y Prizeo: He querido juntarlas para hablar de ellas ya que tienen el mismo sistema de funcionamiento y ninguna específica el total recaudado. La transparencia no es su punto fuerte pero como idea es genial. Se trata de plataformas de crowdfunding de donaciones con recompensa para proyectos solidarios. Las aportaciones se realizan comprando «entradas» con las que se sortean productos o experiencias.

¿Se puede emprender cualquier negocio con crowdfunding?

Prácticamente sí.

Para emprender con crowdfunding necesitas una idea tangible (prototipo) que ofrezca valor y despierte el interés a un público específico y quiera colaborar para su fabricación.

Entendiendo el funcionamiento del crowdfunding sabrás enfocar tu negocio para validarlo y financiarlo con esta valiosísima herramienta.

Y tu, ¿tienes ya una idea?

Aprende Marketing Digital y dispara los ingresos de tu negocio:

  • Cursos con vídeos paso a paso desde cero
  • Soporte para ayudarte en todo
  • Acceso a grupo privado de alumnos

Cursos Marketing Digital

 

A por la campaña

La idea

Este punto es tan básico y fundamental que sin él, no podrías emprender. Suena obvio, ¿verdad?

Pues no lo es tanto. De nada sirve una idea si tan solo es eso: una idea. Tienes que materializarla, hacerla tangible. Sin un prototipo nadie sabrá qué ofreces.

Si ya tienes una idea, perfecto, pasa al siguiente punto. Pero si quieres emprender y todavía no tienes una idea en mente, espera. El crowdfunding también puede ayudarte:

Detección de ideas de negocio con crowdfunding

Habilidades

Coge papel y boli y anota en una libreta todo aquello que se te dé bien hacer. ¿Sabes cantar? ¿Escribir? ¿Se te da bien la tecnología? Se trata de hacer un ejercicio de introspección para sacar a relucir todas tus capacidades. Seguro que te llevas sorpresas.

Categorizar habilidades

Cuando tengas toda la lista tendrás que categorizarla. Por ejemplo, si se te da bien escribir, la categoría podría ser literatura.

Detección de ideas

Para detectar las ideas vas a analizar campañas similares. Podrás utilizar el buscador de cualquier plataforma pero te recomiendo Kickstarter, Indiegogo y Verkami.

En el buscador podrás filtrar por categoría, tendencia, zona geográfica, recaudación etc.

Busca cada una de las categorías que has listado y filtra resultados en función de tus intereses, por ejemplo si deseas distribuir en todo el mundo o limitado a tu zona. ¿Han conseguido financiar el proyecto? (Si la campaña no logró alcanzar el objetivo mínimo de recaudación seguramente no tiene interés en el mercado).

Ahora crea otra lista con todas las ideas que encuentres interesantes.

Preparación de la campaña

Esta primera fase sirve para preparar el terreno a la campaña. Aquí estudiarás su viabilidad, seleccionarás la plataforma y prepararás todo el material necesario, así como el copy y material multimedia. Tendrá una duración aproximada de un mes.

Viabilidad

La viabilidad se calcula teniendo en cuenta la audiencia mínima viable. ¿Tienes comunidad o contactos interesados en tu proyecto?

El cálculo de la audiencia mínima viable va a depender de tres variables:

  1. Objetivo de recaudación
  2. Aportación media
  3. Ratio de conversión

Para calcular la aportación media deberás definir las recompensas previamente y realizar una media en el precio de todas ellas. Será una previsión, ya que resulta imposible saber qué recompensa será la más solicitada.

El objetivo de recaudación surgirá de la suma de todos los costes de la campaña más un margen de seguridad.

Es IMPORTANTÍSIMO calcular muy bien el coste unitario de cada recompensa ya que un error de cálculo podría llevarte a no poder producirlas.

Los costes principales que deberás sumar son: Producción, empaquetado, envío, comisiones de la plataforma y pasarelas de pago y por último, los impuestos, además de los costes como consultoría, publicidad, diseño, etc.

Y por último, la ratio de conversión se basa en una estimación del 1% al 3%, es decir, entre una y tres personas de cada cien se convertirán en mecenas.

Para realizar el cálculo dividirás el objetivo de recaudación entre la aportación media y el resultado habrá que dividirlo entre el 2%, siendo ese el escenario medio. Aunque puedes calcular los tres escenarios para ser más realista. Ese cálculo dará el número mínimo de contactos interesados que tendrás que captar antes de lanzar la campaña.

Selección de la plataforma

La decisión de una plataforma afectará en gran medida al éxito o no de tu campaña. Aunque será cómo la comuniques el factor determinante.

Deberás hacer algunas preguntas y conocer las principales plataformas para poder seleccionar la adecuada:

  1. El idioma. ¿Acepta más de un idioma? ¿Está traducida en el idioma de tu público objetivo?
  2. Usabilidad. ¿Es fácil de usar e intuitiva?
  3. Valor añadido. ¿Admite integración con herramientas de analítica? ¿Tiene herramientas que ayuden a la captación de correos?
  4. Ámbito geográfico. ¿Permite publicar desde tu país?
  5. Tráfico. ¿Recibe gran cantidad de tráfico mensual?

Mensaje de campaña

Por último deberás preparar todo el material necesario para la publicación de la campaña en la plataforma, el mensaje que quieres transmitir, el vídeo y las imágenes del proyecto.

Presentación del proyecto: Deberás exponer brevemente el proyecto de la manera más creativa posible. Se trata de “enganchar” al usuario. ¿Qué solución aportas a su problema?

¿En qué consiste? Tras el gancho inicial en el que has atraído al usuario ahora debes explicar en qué consiste el proyecto. Todo lo que se te ocurra. Aquí es recomendable presentar imágenes, infografías o vídeos de manera que quede lo más claro posible.

¿Por qué crowdfunding? Argumenta por qué has elegido esta forma de financiación y no otra.

  • Define las recompensas: Qué se les va a ofrecer a los mecenas a cambio de su aportación. Recomiendo incluir una infografía en la que se reconozcan las recompensas a golpe de vista.
  • Objetivos ampliados: Se trata de una estrategia para incentivar a los mecenas a compartir la campaña y aumentar la recaudación. Ofrecer una ampliación atractiva de tu producto o servicio impulsará a los mecenas a compartir la campaña para conseguir ese objetivo.

Por lo tanto, en este apartado debes explicar qué podrás ofrecer a todos los mecenas una vez se supera el 100% de recaudación. Marca objetivos de recaudación e incluye una mejora por cada objetivo conseguido.

¿Qué harás con los fondos recaudados? Explica muy detalladamente en qué vas a usar cada euro aportado. Es muy recomendable aportar una gráfica en la que se reflejen todos los gastos.

  • Calendario de la campaña: Fechas clave de la campaña, desde que se inicia hasta que se entregan las recompensas. Como siempre, recomiendo incluir un gráfico en forma de timeline. Los elementos visuales son más llamativos que el texto.
  • Presenta al equipo: ¿Quienes forman parte del proyecto? Incluye fotografías de cada uno de los que integran el equipo. Ofrece mayor transparencia y confianza.
  • Llamada a la acción: Llega el momento de convencer. ¿Por qué deberían participar en la campaña?

Precampaña

La fase de precampaña servirá para planificar el lanzamiento de la campaña y asegurar un buen comienzo. Tendrá una duración de entre dos y tres meses.

En esta fase comenzarás a comunicar el proyecto y a captar correos de personas interesadas. Los elementos más importantes en precampaña son la página de aterrizaje o landing page y la estrategia de comunicación.

Landing Page

Será el escaparate del proyecto donde captarás los correos de las personas interesadas. Sólo necesitas un hosting, un dominio y WordPress.

Debe de ser una página sencilla, sin demasiados elementos que despisten al posible mecenas.

¿Qué debe contener la Landing Page?

  1. Vídeo de campaña profesional que “atrape” al mecenas.
  2. Nombre del proyecto
  3. Mensaje breve y explicativo del proyecto
  4. Imágenes
  5. Explicación de las recompensas con imágenes
  6. Formulario de captación con llamada a la acción

Estrategia de comunicación

Plan de comunicación

Ya sabes el número mínimo de correos que deberás captar para que la campaña sea viable. Para alcanzarlos necesitas un plan de comunicación y saber a través de qué canales vas a comunicar el proyecto.

Investiga en cuáles se encuentra tu público objetivo y ofrece contenido constantemente. También deberías crear una lista con todas las comunidades afines a tu proyecto y compartirlo con ellas.

Plan semanal de contenidos

Crea un calendario semanal durante toda la precampaña con el contenido que irás publicando cada día de la semana y elige el formato. Es importante mantener la constancia.

Feedback

Recoger feedback de la comunidad generada tanto en redes como a través de email te ayudará a enfocar la campaña desde el primer momento. Nadie sabe qué necesita el mecenas mejor que él mismo.

El hito más importante en esta fase y, por tanto, el que hay que alcanzar es el del número mínimo de correos para que sea viable la campaña. Una vez se alcance, podrás lanzar.

Campaña

Llegamos a la fase definitiva. Aquí se demostrará si la lista de contactos creada es de calidad y están dispuestos a abrir la cartera por tu proyecto. Tendrá una duración de entre 30 y 40 días.

Aquí habrá que comunicar y difundir más intensamente si cabe y hacer un seguimiento a tu lista de contactos para que colaboren tanto económicamente como compartiendo la campaña.

Los elementos más importantes en campaña son la estrategia de lanzamiento, la estrategia de comunicación, la mejora constante y el seguimiento de KPI´s.

Estrategia de lanzamiento

¿Sabes qué son las tres “F” de la financiación? Si, tus tres círculos más cercanos. Deberás tenerlos controlados.

Se trata de «Friends, Family and Fools«, o como viene siendo en español, amigos, familia y «locos». Serán los primeros que deben contribuir a tu campaña.

Te estarás preguntando porqué deberían contribuir amigos y familiares a un proyecto que puede que ni estén interesados.

Imagínate dos restaurantes. En uno hay mucha gente y en el otro no hay nadie. ¿En cuál de los dos entrarías? ¿Verdad que el que está vacío no ofrece confianza?

Por lo tanto tienes que intentar que tus círculos más cercanos colaboren para evitar «lo del bar vacío«.

Una vez han colaborado las tres «F», toca lanzar la campaña a la comunidad que has ido generando durante la precampaña.

Y por último, toca llamar al resto de potenciales mecenas a través de una comunicación intensa en redes sociales.

Estrategia de comunicación

En campaña, la estrategia de comunicación tomará como base muchos elementos diseñados en la estrategia en precampaña.

Plan de comunicación

Si has trabajado una buena precampaña seguramente ya tengas una lista de correos lo suficientemente amplia como para garantizar un buen inicio de campaña. Ahora se trata de intentar llegar al 100% cuanto antes, por lo que deberás decidir el tipo de contenido que ofrecerás a través de los canales definidos en precampaña y todas las acciones necesarias para alcanzar el hito principal, el objetivo mínimo de recaudación.

Crea notas de prensa y lista medios de comunicación a los que enviar la noticia para llegar a más gente. Algunos no contestarán pero deberás insistirles.

Recuerda seguir comunicando en las comunidades afines listadas en precampaña.

Plan semanal de contenidos

Crea un calendario semanal durante toda la campaña con el contenido que irás publicando cada día y elige el formato. Aquí deberás comunicar más a fondo si cabe.

Mejora constante

Escuchar a los mecenas es la mejor manera de saber si la campaña va bien o mal. Deberás recoger sus críticas como una oportunidad constructiva y tomar acción mejorando cualquier elemento susceptible de mejora, desde los elementos visuales hasta la comunicación.

Entender lo que quiere el mecenas es clave.

Seguimiento de KPI´s

Por último, aunque se debe trabajar desde el lanzamiento de la campaña, toca saber cuales son las principales métricas para saber cómo va la campaña en cada momento. Es muy importante ya que te permitirá actuar a tiempo.

Pero, ¿cuáles son las KPI´s en una campaña de crowdfunding?

KPI´s globales

Recaudación total: Es la suma de todas las aportaciones.

Visitas totales: Es la suma de todas las visitas desde el lanzamiento de la campaña.

Mecenas totales: Es la suma de todos los mecenas desde el lanzamiento.

Ratio de conversión: Es el resultado de dividir los mecenas totales entre las visitas totales.

Aportación media: Es la recaudación total entre los mecenas totales.

Mecenas para lograr el objetivo: Resulta de dividir el objetivo de recaudación entre la aportación media.

KPI´s diarios

Visitas diarias: Es la suma de las visitas en un día en concreto.

Mecenas diarios: Es la suma de los mecenas de un día en concreto.

Ratio de conversión diaria: Es el resultado de dividir los mecenas de un día en concreto entre las visitas del mismo día.

Conocer y tener controladas estas métricas en cada momento te permitirá tomar decisiones en caso necesario. Es muy importante entenderlas para saber cuando actuar.

Por ejemplo, el ratio de conversión en crowdfunding se sitúa entre el 1% y el 3%. Si observas que está por debajo de ese 1% deberás realizar mejoras en el diseño de la campaña (vídeo, mensaje, comunicación, etc) porque podría ser que no esté siendo lo suficientemente atractiva para los usuarios o simplemente que no la entiendan.

Poscampaña

Enhorabuena, si has llegado hasta aquí es que tu campaña ha sido un éxito.

Pero no te relajes. La última fase también es muy importante trabajarla bien y tener controlados algunos aspectos para garantizar la entrega de las recompensas a los mecenas.

La duración puede rondar entre los tres y seis meses.

Comunicación con los mecenas

Ahora no se trata de convencer, sino de tranquilizar. Deberás comunicar constantemente a los mecenas el avance de la producción, tanto en redes sociales como por correo electrónico.

Es normal que los mecenas tengan dudas y dejen comentarios en la plataforma. Intenta responder a todos y realizar actualizaciones en la misma.

Seguimiento de proveedores

Es muy importante controlar en cada momento el avance de la producción y los envíos por parte de los proveedores. También es recomendable tener un plan «B» en caso de que los proveedores principales fallen o detectes algún problema.

Seguimiento de las entregas

Controla que todos los mecenas han recibido sus recompensas. Muchas veces, o bien porque no ha facilitado su dirección de envío o bien porque no se encuentra en su casa en el momento de la entrega, no es posible su recepción por parte del mecenas, por lo que deberás intentar comunicarte con él directamente o informar a través de una actualización de campaña si no logras contactar.

Y por último, pídeles más feedback. Nunca se sabe si te lanzarás a por una segunda campaña.

Aprende Marketing Digital y dispara los ingresos de tu negocio:

  • Cursos con vídeos paso a paso desde cero
  • Soporte para ayudarte en todo
  • Acceso a grupo privado de alumnos

Cursos Marketing Digital

 

Claves de éxito de una campaña de crowdfunding

Las recompensas

Tienen que ser originales y generosas. Pagar por algo que aún no existe es un acto de generosidad por parte del mecenas. Devuélvele lo mismo.

Define tantos tipos de recompensas como sea necesario. Haz que el mecenas encuentre lo que necesita.

Si son recompensas físicas, compleméntalas con elementos emocionales. No es lo mismo ofrecer un libro que un libro con tu nombre en la dedicatoria, por ejemplo.

La duración de la campaña

En crowdfunding, menos es más. Una duración de entre 30 y 40 días será más que suficiente para lograr resultados óptimos gracias al efecto urgencia.

Una duración mayor hará que se pierda el interés.

El vídeo

Debe de estar bien elaborado, de aspecto profesional.

No debe durar más de 2 minutos. 3 como mucho.

La estructura de un buen vídeo de campaña contendrá un inicio que sorprenda a los usuarios, el equipo, la explicación del proyecto y una llamada a la acción que motive a colaborar.

La comunidad

Deberás involucrarla, hacerla partícipe del proyecto. Trátala como si fuera parte de él.

Si captan tu motivación estarán más entregados a la idea, fomentando que la compartan a sus círculos.

La comunicación

Difunde contenido con constancia que sea de calidad y útil para tu comunidad.

Utiliza todos los canales necesarios para llegar a tu público objetivo: Un blog, tráfico de pago, redes sociales, influencers, email marketing o alternativas. Incluso puedes recurrir al marketing offline organizando eventos físicos, charlas o concursos.

Crea notas de prensa y lista medios de comunicación a los que hacer llegar la noticia.

Constancia y creatividad. Utiliza el humor si lo requiere.

El equipo

Trabajar en equipo es la mejor manera de garantizar el éxito en una campaña de crowdfunding.

Tener un equipo polivalente hará que las inversiones previas sean menores.

Conclusiones

Si después de leer este artículo piensas que el crowdfunding es fácil siento desanimarte, pero no es así. Es complicado y requiere de mucho esfuerzo y compromiso.

Pero si tienes la motivación suficiente te animo a emprender con crowdfunding.

El éxito de tu campaña vendrá determinado por cada uno de los elementos que la componen pero será tu actitud y el cuidado que le pongas a los pequeños detalles el que marque el verdadero éxito. Será la línea que separe a una campaña exitosa de una campaña que simplemente ha logrado el objetivo de recaudación.

Creo que no me queda nada más por añadir. Si has llegado hasta aquí es porque, seguramente te haya resultado interesante. Y espero que haya sido así.

Si tienes alguna duda déjala en los comentarios y te responderé con muchísimo gusto.

Sin más, ¡a validar!

Aprende Marketing Digital y dispara los ingresos de tu negocio:

  • Cursos con vídeos paso a paso desde cero
  • Soporte para ayudarte en todo
  • Acceso a grupo privado de alumnos

Cursos Marketing Digital

 

Opinión ¡Queremos saber tu opinión!

¿Conocías el crowdfunding? ¿Lo piensas usar?

¡Cuéntanos en los comentarios!

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 2, Promedio: 5]
Internet

Comentario nuevo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado
Alimentación saludable para emprendedores
Más leído
298: Si algo funciona no lo toques… o sí
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Tienes alguna duda sobre Marketing Digital o Negocios Online?