Cómo detectar y superar creencias limitantes

Puede que seas de esas personas que empiezan a leer un post como este y en menos de un minuto ya ha dejado de leer. O una de esas personas que leen sólo las palabras o frases en negrita de los artículos.

creencias limitantes

Incluso alguien que siempre está pensando en emprender online y nunca da el paso.

Y yendo más allá, puede que hayas empezado a emprender pero no te de la vida para hacer más cosas y no veas tantos resultados.

Las creencias limitantes están detrás de estos y muchos otros casos y situaciones. La buena noticia es que tienes la solución en este post. ¡Empezamos!

Qué son las creencias limitantes

Las creencias limitantes son esos pensamientos que tenemos arraigados como consecuencia de la cultura, la educación o las situaciones vividas y que forman parte de nosotros pero que además nos limitan en algún aspecto no dejándonos ser nuestra mejor versión.

Este tipo de creencias es difícil detectarlas porque las consideramos dogmas invariantes, es decir, creemos que son ciertas y no hay otra opción válida.

Cambiar este tipo de creencias limitantes es muy complicado porque hacen tambalear toda nuestra vida, nuestra propia existencia y nuestras decisiones del pasado, del presente y del futuro.

Cómo detectar creencias limitantes

Para detectar este tipo de creencias limitantes debemos empezar por cuestionarnos todo lo que hacemos en nuestro día a días gracias a tener un pensamiento crítico.

cómo tener pensamiento crítico

¿Por qué trabajamos? ¿Por qué trabajamos donde trabajamos? ¿Por qué nos levantamos? ¿Por qué comemos lo que comemos? ¿Por qué tenemos lo que tenemos y por qué no tenemos otras cosas? ¿Por qué vives donde vives? ¿Por qué vas a donde vas y no a otro sitio? ¿Tomamos decisiones condicionadas por lo que otros nos dicen a pesar de no ser expertos?

Escribe detalladamente cómo es un día normal de tu vida en una hoja y empieza a preguntarte el porqué.

De esta forma podemos valorar si realmente esas creencias son ciertas o no, si hay otras opciones, si hay gente que hace otras cosas o de otra manera o si realmente nos ayudan o nos limitan en algo esas acciones.

Leyendo este post vas a poder detectar algunas creencias limitantes.

En este vídeo mi amiga Patricia Ibañez de Aprendízate puede ayudarte más:

masterclass detectar creencias limitantes aprendizate

¿Cuáles son exactamente tus creencias limitantes?

  • Descubre las creencias limitantes que no puedes detectar
  • Aprende a superarlas
  • Desbloquea todo lo que te limita

DESCUBRIR Y SUPERAR TUS CREENCIAS LIMITANTES

Listado y ejemplos de creencias limitantes más comunes

Existen innumerables creencias limitantes que tenemos interiorizadas y ni nos damos cuenta que nos están limitando a tener nuestros propios pensamientos.

Leer algunas de estas creencias y asumirlas como creencias limitantes propias suele tocar la fibra de muchas personas y lo primero que salta en tu cerebro es un sentimiento de negación e incredulidad.

Este sería un indicador de que esta es una creencia limitante que tenemos.

Una vez cuestionada, analizada, vistas las alternativas y revisada atentamente, es cuando esa creencia limitante puede pasar a ser una creencia propia que realmente hemos elegido nosotros mismos en base a nuestros objetivos de vida o empezar a ser una creencia que consideramos cambiar.

Aquí van algunas de las creencias limitantes más comunes:

  1. Creer que tenemos que trabajar para ganar dinero
  2. Creer que se necesita mucho dinero para emprender
  3. Creer que emprender online por Internet es gratis
  4. Creer que ahorrar es guardar el dinero en el banco
  5. Creer que cuantas más horas trabajes más dinero vas a ganar
  6. Creer que se necesita tener clientes para tener un negocio y generar ingresos
  7. Creer que cuantos más seguidores en redes sociales más dinero se puede ganar
  8. Creer en dioses, videntes, astrologia, milagros, magia, energía cósmica y todas las pseudociencias
  9. Creer que rezando puedes conseguir algo
  10. Creer que yo no puedo hacer algo
  11. Creer que ya es tarde para algo
  12. Creer que no eres lo suficientemente listo para algo
  13. Creer que tu vida es una mierda
  14. Creer que has perdido mucho tiempo para hacer algo y ya no es el momento
  15. Creer que ahora no se puede hacer algo
  16. Creer que no se tiene tiempo para algo
  17. Creer que no se tiene dinero para algo
  18. Creer que ganando más dinero se solucionarían tus problemas
  19. Creer que tienes mala suerte
  20. Creer que el dinero solo trae desgracias
  21. Creer que algo es imposible
  22. Creer que no necesitas ayuda para algo
  23. Creer que tienes que esforzarte para conseguir algo
  24. Creer que eres muy mayor o muy joven para algo
  25. Creer que es necesario tener una carrera universitaria para trabajar en una gran empresa
  26. Creer que los ricos
  27. Creer que los pobres
  28. Creer que tenemos que comer 3 veces al día
  29. Creer que hay que dormir 8 horas al día por la noche
  30. Creer que debemos casarnos y tener hijos para ser felices
  31. Creer que la única forma de ganar mucho dinero es ganando la lotería o robando un banco
  32. Creer que para vivir en una mansión en la playa es necesario ser multimillonario

Si tras leer algunas de ellas no entiendes o piensas que no puede haber otra opción es otro indicador de que esa es una creencia limitante para ti.

Y estas creencias no están relacionadas con el nivel cultural o de estudios. Van más allá. Hay gente muy inteligente de éxito y con estudios que tiene creencias limitantes muy arraigadas.

La mayor parte de estas creencias limitantes se reciben por parte de los padres y ellos a su vez de sus padres y así sucesivamente.

Si el entorno y la cultura acompañan, si no hay nadie que se pare a pensar sobre todo esto, todos seguirán sin cuestionarse este tipo de creencias y la capacidad de estas personas estará limitada.

Gracias a la aceptación generalizada de muchas de estas creencias limitantes es muy fácil manipular a la gente sobre todo mediante el miedo.

La ignorancia en muchas ocasiones o usar fuentes de información equivocadas, aumentan la aparición de estas creencias.

Cómo afectan las creencias limitantes

Este tipo de creencias son muy negativas y limitan todas nuestras acciones y por tanto nuestros resultados.

Además tendremos un nivel de frustración dentro de nosotros que no percibimos pero que nos hace no ser felices.

Es importante por tanto detectar las creencias limitantes que más nos afectan y cambiarlas para poder encontrar nuestra mejor versión.

creencias limitantes problemas

¿Cuáles son exactamente tus creencias limitantes?

  • Descubre las creencias limitantes que no puedes detectar
  • Aprende a superarlas
  • Desbloquea todo lo que te limita

DESCUBRIR Y SUPERAR TUS CREENCIAS LIMITANTES

Ejemplo para detectar creencias limitantes

Por ejemplo, yo creo firmemente que la tierra es esférica. Esto podría ser una creencia limitante ya que es una idea que mantengo desde que tengo uso de razón.

Vale, ya la tengo detectada. Ahora me cuestiono si cambiar esta idea por otra me puede aportar algo. Si por ejemplo cambiara esta creencia por la de la que la tierra es plana mi día a día seguiría siendo el mismo y por tanto esta sería una creencia limitante que no merecería mucho la pena cambiar por muy grande que sea el cambio.

Si por el contrario estuviera debatiendo constantemente sobre ello o requiriera un esfuerzo tanto mental como físico entonces sí sería interesante cuestionárselo. Nunca he visto la tierra desde el espacio y a priori podría ser plana.

Pero tras informarme, observar los eclipses, el sol, las estrellas, muchos otros acontecimientos y tras estudiar algo de matemáticas y física o aprender cómo funciona un GPS, podemos definir que la tierra es más o menos esférica y algo achatada por los polos.

Incluso con cierto equipo tecnológico como un láser podríamos comprobar nosotros mismos que la tierra no es plana (lo puedes ver tu mismo en la serie Brain Games)

Otra posible creencia limitante podría ser que necesito ganar más dinero para vivir en la playa. ¿Es esto realmente cierto o es una creencia limitante?

Tras investigar un poco descubro que los alquileres de casas en la playa son mucho más baratos que en muchos sitios de interior. Además veo que hay mucha gente con muchos menos recursos que yo viviendo en la playa.

Ahora tendría que analizar mis recursos actuales y compararlos con los de la gente que vive en la playa para ver qué puedo hacer yo para cambiar eso.

Tomando acción he pasado de tener una creencia limitante a eliminarla y vivir realmente donde quiero.

Cómo superar las creencias limitantes

Una vez detectadas las creencias limitantes debemos analizar mediante el pensamiento crítico para descubrir y valorar otras opciones.

Cuando contrastamos el pensamiento y las creencias de otras personas, aunque sean un número muy reducido de ellas, nuestro cerebro se expande gracias a su plasticidad y así dispone de más recursos para poder tomar mejores decisiones.

Si alguien vive en una montaña y por ejemplo nunca ha visto el mar no tendrá la capacidad de pescar, pero aún peor es no saber que esa opción existe porque desconoce de la existencia del mar.

Y ahí es donde está el verdadero peligro de la ignorancia.

Una vez descubierto que existe el mar podemos empezar a valorar qué nos ofrece y tomar la decisión de seguir viviendo en la montaña o aventurarnos y vivir cerca del mar para explorar todas las nuevas oportunidades que tenemos ahora a nuestra disposición.

Para superar ciertas creencias limitantes necesitaremos discutir y hablar con otras personas de una forma lógica, haciendo preguntas adecuadas y ofreciendo respuestas coherentes.

No valdría en ningún momento ofrecer una respuesta como «esto es así desde siempre» o «creo eso porque quiero«.

Es necesario informarse mediante fuentes fiables como libros, documentales, debates, foros especializados, webs de prestigio, entrevistas, cursos, medios contrastados, estudios científicos, estudiando la historia de la creencia y analizando si esa es creencia está en otras culturas.

Finalmente entra en juego la asimilación y esta parte lleva tiempo. Estamos programados para aferrarnos a nuestras ideas y a las ideas de la comunidad. Cambiar algunas de estas ideas y creencias puede implicar el romper con la vida que teníamos hasta ahora, con los amigos o incluso con nosotros mismos.

Estamos cambiando y por tanto podemos perder nuestra identidad. Es un miedo lógico. Pero es la única forma de encontrar el camino que nos abra la mente y nos permita ver otros mundos que hasta entonces estaban escondidos a nuestro alrededor.

Así podremos también ser más tolerantes, tener más libertad y entender más al resto de personas.

Ahora habremos estado en los dos lados (o en varios o en solo uno pero habremos analizado las otras opciones y tendremos argumentos) y podremos tomar mejores decisiones

Conclusiones

Siempre vamos a tener creencias limitantes. Debemos aprender a convivir con ellas. Pero podemos detectar muchas de ellas y tomar acción para poder sacar nuestra mejor versión y ser más libres.

Detenerte cada cierto tiempo para analizar lo que estás haciendo con tu vida es clave.

La meditación puede ayudarte en el proceso si lo haces de forma adecuada. También te recomiendo leer mi libro «El otro éxito» que te abrirá un mundo de posibilidades.

Y es que las creencias limitantes no nos permiten alcanzar nuestros objetivos y debemos detectar y cambiar estas creencias lo antes posible.

En mi caso, a lo largo de los años he detectado y cambiado muchas de estas creencias limitantes y esto me ha permitido por ejemplo vivir en la playa, generar ingresos sin necesidad de tener clientes y tener tiempo para hacer kitesurf, surf o bailar cada día e incluso para poder viajar y estar de vacaciones varios meses al año sin necesidad de ganar más que una persona normal.

¿Cuáles son exactamente tus creencias limitantes?

  • Descubre las creencias limitantes que no puedes detectar
  • Aprende a superarlas
  • Desbloquea todo lo que te limita

DESCUBRIR Y SUPERAR TUS CREENCIAS LIMITANTES

Hay una máxima, cuanto más te acercas física y mentalmente a tu objetivo más probabilidades tienes de conseguirlo. Es pura probabilidad.

¿Has detectado tus creencias limitantes actuales y del pasado? ¡Compártelas para ayudar a más gente!

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 2, Promedio: 5]
Internet

Comentarios

  • Ariel ,

    Gracias por todo

  • Patricia Ibáñez ,

    Genial post, Borja. Te felicito porque aterrizas mucho el artículo con pensamientos que muchas personas tienen en su día a día que les limita y frena a la hora de emprender nuevos caminos, tanto si es en el mundo profesional como personal. Gran trabajo. Un abrazo grande!

  • Carlos ,

    Me ha encantado el articulo. Para los que somos emprendedores, viene como anillo al dedo. Gracias!

  • Comentario nuevo

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    Contenido de calidad, qué es y cómo crearlo
    Más leído
    Retiro para Emprendedores
    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Tienes alguna duda sobre Marketing Digital o Negocios Online?