Cómo subir tu podcast a Spotify

¿Quieres subir tu podcast a Spotify? Te explico cómo hacerlo

como subir podcast spotify

Subir tu podcast a Spotify ahora por fin es muy sencillo desde https://podcasters.spotify.com/ pero ten cuidado no lo vuelvas a subir en el caso de que tu podcast ya esté en Spotify.

Para qué subir tu podcast a Spotify

Básicamente para estar disponible en una de las plataformas de audio más populares del momento.

No todo el mundo sabe qué es un podcast y estar en Spotify te dará más visibilidad y por tanto más oyentes.

Spotify ya tiene 159 millones de usuarios activos, de los que casi un 40% (71 millones de pago) son premium de pago

Te recomiendo escuchar mi podcast «Marketing Digital para Podcast» en el que doy consejos, trucos y técnicas para multiplicar tus oyentes y ganar dinero con tu podcast.

Subir tu podacst directamente desde Spotify

Esta es la primera y mejor opción sólo si tu podcast no está aún en Spotify.

Debes subir el RSS o Feed de tu podcast directamente desde https://podcasters.spotify.com/ si no lo has mandado desde alguno de los hostings que ya lo permitían hacer de forma automática: Anchor, Audioboom, Backtracks, Blubrry, Buzzsprout, Castos, Fireside, LibSyn, Omny, Pinecast, Pippa, PodBean, Podcaster.DE, Podiant, Podigee, Podomatic, Simplecast, Spreaker, Transistor, Whooshkaa) Estos hostings permiten la subida de tu podcast a Spotify con unos pocos clicks.

Subir podcast Spotify nuevo RSS
Subir podcast Spotify nuevo RSS

Parece que están trabajando en integrar las estadísticas en la nueva herramienta de Spotify si ya tienes tu podcast en Spotify pero de momento sólo puedes ver los datos desde tu proveedor de hosting original.

Añade un enlace al podcast en cuestión.

Aquí puedes verlo en su zona de preguntas frecuentes.

Recuerda que para hacer portadas semi profesionales puedes encargarla por 5$ desde Fiverr.

¿Pocos oyentes en tu podcast? Descubre mis secretos en el curso de podcasting para poder aumentar tus oyentes, descubrir trucos secretos y ganar dinero con tu podcast.

¿Cuánto tardan?

Una vez rellenes el formulario deberás esperar unos 5 días para ver si te aprueban el registro de tu podcast.

En el 99% de los casos lo aprueban si tu podcast tiene ya varios episodios.

Otro método para subir tu podcast a Spotify

Se trata de usar algún hosting de podcast que permita subir tu podcast a Spotify con unos pocos clicks desde la plataforma y esperar luego solo 5 días.

El problema es que tienes que tener tu podcast alojado en Libsyn, Spreaker, Podbean o en Audioboom (Cada vez hay más plataformas que lo permiten).

Mis podcasts los tengo alojados en ivoox pero también pago la cuota mensual de 10,49€ de Spreaker que me permite guardar todos los episodios y no sólo los últimos 20 que permite la versión gratuita.

Para añadir tu podcast a Spotify debes hacer click en la nueva opción que ofrecen en su panel y como te he comentado lo tendrás en Spotify en un plazo de 24/48h.

Para el caso de Spreaker es esta:

subir podcast spotify spreaker
Subir podcast a Spotify desde Spreaker

Cómo eliminar un podcast de Spotify

En ocasiones se duplican podcasts o puede que tengamos un error y no se suban todos los episodios por el plan contratado en el hosting de podcast o cualquier otro motivo.

Es aquí cuando tenemos que borrar o eliminar un podcast de Spotify.

Para hacerlo tenemos dos opciones.

Si hemos subido nuestro podcast con el primer método en el que somos nosotros los que subimos nuestro podcast rellenando el formulario sólo deberemos acceder a nuestro panel de control y eliminar el podcast en cuestión.

Si el podcast se ha subido a través de una aplicación de terceros como por ejemplo a través de un hosting de podcast, deberás contactar con el soporte de Spotify indicando la url del podcast que quieres eliminar y las razones.

Para contactar con el soporte de Spotify puedes hacerlo a través de su perfil de Twitter, de Facebook, de su página de soporte o incluso puedes preguntar en la comunidad (en inglés).

Conclusiones

Tener tu podcast en Spotify es por fin muy accesible.

Recuerda subir tu podcast antes a plataformas como Tunein, Spreaker, Stitcher, ivoox, Google Podcast (Esto lo index solo Google) y Apple Podcast, además de algunos directorios de podcasting.

Y si quieres hacer crecer tu podcast tienes mis trucos en mi curso de podcasting de Triunfacontublog.com.

Te recomiendo escuchar mi podcast «Marketing Digital para Podcast» en el que doy consejos, trucos y técnicas para multiplicar tus oyentes y ganar dinero con tu podcast.

Quiero saber tu opinión

¿Tienes alguna duda? ¿Has hado de alta tu podcast en Spotify? ¿Te lo han aprobado?

¡Comenta abajo!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 219, Promedio: 3.9]
Internet

Comentarios

  • Rubén Vázquez Vélez ,

    Lo acabo de hacer de hacer con mi podcast de Modelando Videojuegos. A ver si hay suerte y aparezco en el Spotify!!

    Gracias Borja por inundarnos con tu enorme sabiduría!! 😀

    • Borja Girón ,

      Un placer. Pero de momento pasan. Sólo aparece si usas Libsyn o Audioboom…

  • Alberto Cortes ,

    Ey, pues a mí me acaban de enviar el enlace con el formulario, sólo han tardado 30 minutos. A ver si tengo suerte y me lo aprueban. Gracias por la información.

    • Borja Girón ,

      Hola Alberto, sí, eso es automático.

      De momento está complicado… Ya nos dirás.

      Un abrazo!

  • ana ,

    ¿Se podría hacer lo siguiente?, verás Podbean ofrece 1 mes gratis por tanto ¿podría subir mis podcast que spotify me lo subiese a su plataforma y ya seguir subiendo a spotify y quitarme la cuenta de Podbean?

    • Borja Girón ,

      No seas rata que los precios de Podbean empiezan en 3$ al mes. Si tratas de ahorrarte 3$ al mes te aseguro que tu podcast no va a triunfar. Saludos

      • Edgar Suárez ,

        Como le puedo hacer para pasar mis podcast de ivoox a spotify?? Es que no me lo permite

        • Borja Girón ,

          No hay que pasar nada, sólo añadirlos también a Spotify siguiendo los pasos del post. Saludos.

  • Víctor Pérez ,

    Muy buen tutorial, lástima que ya pago a IVoox una suscripción y no veo viable pagar también otros servers de podcast. A ver si abren un poco mas el monopolio de estas pocas plataformas ya que es Spotify quien sale mayormente beneficiado si subimos allí nuestros podcast

    • Borja Girón ,

      Gracias! yo también lo tengo en ivoox pero pago también a Spreaker y así he podido subirlo 🙂 Seguro que en breve se podrá subir con ivoox.

  • Sebastian Rodriguez ,

    Hola, una pregunta te hago, estoy por subir unos podcast sobre Los Simpsons, crees que haya complicaciones por la temática? al ser de FOX ( ahora Disney) habrá problemas para subir cerca de 100 podcasts ya hechos de eso? Muchas gracias

    • Borja Girón ,

      Hola Sebastián, si son episodios que has grabado tú comentando los episodios no hay problema. Si lo que has hecho es grabar el audio de los capítulos entonces eso no lo puedes hacer. Hay podcasts de muchas series de tv en las que se discute sobre cada episodio pero no podrás usar músicas o voces sin derechos. Te recomiendo que te apuntes a mi curso de podcasting aquí para poder crear un podcast de éxito. Un saludo

  • Penny ,

    ¿Cuál es el agregador más económico?

    • Borja Girón ,

      ¿Te refieres al hosting que te permite subir un podcast a Spotify? Spreaker es gratis pero solo mantiene 20 episodios. De todas formas… ¡revisa los precios de cada uno haciendo click! ¡No seas vaga!

  • Anibal ,

    Esto ya cambió, te lo mande x twitter recien.
    En https://podcasters.spotify.com lo das de alta directo y lo aprueban en el dia.

  • Juan Carlos ,

    Hola Borja, acabo de leer tu articulo y subí mi podcast de inmediato a Spotify. Mi podcast esta alojado en iVoox. Recomiendas alguna plataforma en especial, que sea mejor que iVoox para subirlo? Y no existe una opción de subir directamente a Spotify. Sabes como obtener ingresos de las reproducciones de los podcast? Gracias 🙂 Muy buen post!

    • Borja Girón ,

      En ivoox están trabajando en ello y tendrán la opción pronto. Yo tengo también Spreaker y lo subí con ellos. Para ganar dinero con un podcast lo mejor es ofrecer tus propios servicios, vender productos, recomendar productos con afiliación o buscar patrocinadores.
      Métodos directos con Spreaker ahora se puede y yo lo estoy probando. De momento pagan muy poco y hay pocos anunciantes pero crecerá y es una opción interesante para complementar. Con ivoox ya tienes el sistema de mecenas para que los oyentes paguen para escuchar episodios privados y en 2019 sacarán una especie de Netflix para acceder a diversos audios y los podcasters se llevarán una comisión por escuchas. Te recomiendo hacer el curso de podcasting ¡Un saludo!

  • Katya Aman ,

    Hola Borja muchas gracias por tu info, ya subí mi podcast a ver que pasa.

  • Alejandro ,

    Buenos días Borja. Somos Paqui y Alejandro. Hemos abiertouna cuenta en LibSyn, y como hemos podido (no hablamos inglés), hemos subido unos audios a la plataforma. Creemos que los hemos subido bien. La cuestión es que ahora no sabemos trasladarlos a Spotify. ¿Te importaría ayudarnos a pasarlos a Spotify?.

    Muchas gracias Borja.

    Te mandamos saludo.

    Paqui y Alejandro

  • Gabriela Samayoa ,

    Hola Borja gracias por la información, tengo una pregunta: ¿Qué precio se debe pagar mensualmente o anualmente para poder tener un podcast en spotify?

  • Matteo ,

    Hola, en cuanto a temas con copyright como es la cosa para los podcasts… Se puede usar cualquier tema?

    • Borja Girón ,

      Al igual que en cualquier sector necesitas una licencia para usar música. En el caso de ivoox, si lo alojas con ellos, tienen un acuerdo con las SGAE para poder usar canciones en tu podcast.

      Lo que ya no está tan claro es si tu podcast también se distribuye en otros medios como Apple Podcast o Spotify. De todas formas también puedes usar canciones libres de derechos y si tu podcast es comercial, es decir, generas algún tipo de ingreso con él, puedes adquirir una licencia para usar alguna canción. Lo cuento en mi curso de Podcasting.

      ¡Un saludo!

  • Carlos Malfatti ,

    Hola Borja.
    Gracias a este artículo pude subir mi podcast nuevito, nuevito a Spotify pero resulta que solo muestra 10 episodios ¿sabes por que ocurre esto? ¿hay forma de solucionarlo?

    PD. me mató la respuesta «no seas rata son 3 euros» jajaja.. / Aplaudo de pie ! jaja

  • Carlos Astudillo ,

    Hola Borja

    Muy buen aporte. Lo he subido, lo han aprobado y aparezco en la lista. El problema es que al dar a reproducir no lo hace. No así en ivoox y itunes. Están alojados en mi hosting los capítulos

    Alguna idea de porque pueda pasar?

  • David ,

    Hola, estoy iniciando en esto del podcast y con muchas dudas. Pero me gustaría saber tu opinión y consejo respecto a:
    1 Como debutante recomiendas hacer la inversión al inicio en alojar el podcast en una plataforma de paga o iniciar por ejemplo en Soundcloud, crear comunidad y después invertir en otra plataforma?
    2 cuál es tu opinión respecto a Souncloud para podcasting, ya está fuera de la jugada?
    Muchas gracias y buen inicio de año 2019.

    • Borja Girón ,

      1. Invierte desde el inicio. Por ejemplo Spreaker o ivoox son muy asequibles.
      2. SoundCloud hoy en dia no sirve.

      Te recomiendo apuntarte al curso de podcasting de https://Triunfacontublog.com para crecer más rápido.

      Un saludo!

  • Alan ,

    Hola, tengo un podcast alojado en iVoox, luego al querer subirlo a Spotify, en aquella época no permitían a menos que esté en un hosting oficial.

    Luego, entré a audioBoom y te daban la opción de importar desde iVoox. Lo hices, luego pagué 9 dólares mensuales para que ingrese a Spotify.

    Ahora vi que todos pueden entrar gratis a Spotify directamente, entonces cancelé mi pago mensual.

    Ahora quiero subir mi podcast directo a Spotify desde mi feed RSS de iVoox, sí de iVoox y los técnicos de Spotify no me solucionan esto aún, ya llevo varios emails enviando.

    Creo que quieren obligarme a que vuelva a audioBoom y siga pagando mensualmente.

    Espero me puedan ayudar si han tenido un caso similiar

  • Mona ,

    Hola Borja
    Si lo que tengo son audios de mis columnas de radio y quiero usarlos como episodios de podcast, puedo hacerlo?

  • Isaac ,

    Hola Borja,
    Una vez tengo el podcast registrado en Spotify y se ha subido el primer episodio… ¿los siguientes se suben automáticamente una vez yo los subo a mi web o tendría que hacer algo?
    Muchísimas gracias, es de gran ayuda todo esto.

    • Borja Girón ,

      Es automático. Revisa mi curso de Podcast que te ayudará enormemente a hacer crecer tu podcast y a ganar dinero con él. Saludos!

  • Ruth ,

    ¡Gracias Borja! Ya tengo mi podcast en Spotify.
    ¿qué hago para poner en mi blog reproductores de ivoox, itunes y spotify? Para que la gente que llegue a mi web se pueda suscribir en cualquiera de los reproductores de podcast.
    Muchas gracias!

  • Mar ,

    Hola Borja,
    Quiero subir una playlist de ejercicios de vocalización y narraciones. Tengo que seguir los mismos pasos que si quisiera subir un podcast?

    • Borja Girón ,

      Hola Mar, efectivamente deberías crear un nombre para el podcast o show y después ir creando episodios para cada ejercicio y narración. Lo explico en este curso. ¡Saludos!

  • Marcos David Franco Cornejo ,

    ¡Hola Borja! Muchas gracias por tu post, quería saber lo siguiente

    ¿Al realizar todos los pasos que indicas, el podcast se ira actualizando solo a medida que yo suba mis episodios a mí hosting?

    Gracias.

  • Laura ,

    Hola, GRACIAS por la información, tengo una duda…. Si utilizo instrumentales o sólo fragmentos de menos de 10 segundos de audio de canción sobre el que estoy hablando como cortinilla ¿infrinjo alguna ley? Gracias

  • Melissa ,

    Hola Borja! Muchas gracias por la información.
    Te cuento que subi mi podcast a ivoox y luego a Spotify pero la calidad baja muchísimo.
    El audio original se escucha increíble pero el de Spotify horrible.
    ¿Sabes si puedo subirlo de otra plataforma o que podría hacer para que se escuche mejor o con la calidad original?

    Gracias

  • Gready ,

    Buenas yo utilice ivoxx para subir mis audios pero veo ue solo permiten una cantidad de 20 canciones por asi decirlo. hay alguna manera de expandir eso en spotify porue en ivoxx yo tengo mas de 30 archivos y en spotify solo me reconoce 20.

    Espero tu respuesta amigo.

    • Borja Girón ,

      Paga 2,5€/mes que cuesta el plan pro.

      • Carlos ,

        Hola Borja!
        En ivoox he realizado el pago de 2,5€/mes pero en spotify todavía continúan apareciendo solo 20 audios.
        Quedo pendiente de tu respueta!
        Gracias!

        • Borja Girón ,

          Debes esperar a que actualice el feed y en caso de que pasen unos días sin que aparezcan todos deberás hablar con ivoox o Spotify.

  • maq ,

    Hola Borja, gracias por la información. sabes, intento subir mi podcsat de ivoox a la plataforma de spotify, pero luego de poner la dirección RSS me indica que me enviaran un código de verificación, sin embargo, el código de 8 dígitos nunca llega a mi correo electrónico.

    Agradeceré la ayuda.

    Mis mejores deseos.

    • Borja Girón ,

      Ni idea… Escribe a su soporte o a ver si le ha pasado a alguien más. ¡Saludos!

    • Melisa ,

      Hola maq, a mi me está pasando lo mismo… Pudiste llegar a solucionarlo?

      GRACIAS!

      • Anónimo ,

        Buenas, ya sé por qué pasa. Es porque no tenéis activadas las RSS en Ivoox, para ello tenéis que entrar en Ivoox y en vuestro perfil –> pestaña de «Mi Contenido» –> donde tenéis vuestros podcasts le dais al lápiz –> una vez ahí activáis la casilla del RSS del podcast y ponéis el correo público para el feed, es decir vuestro email. Ahora veréis que cuando le pasáis la RSS a Spotify en la página de enviar el código de 8 dígitos os muestra el mail que habéis puesto en Ivoox 🙂

  • Pablo ,

    desconozco del tema, pero me queda una duda
    En spotify te pagan por la cantidad de reproducciones de tu podcast?
    O solo lo subes y no puedes monetizarlo desde ahí?

    • Borja Girón ,

      De momento no pagan. De todas formas me parece un sistema similar a Google Ads el cual no recomiendo usar. Necesitarás millones de escuchas para sacar unos pocos euros. Busca patrocinadores y recomienda tus propios servicios y productos o los de otros a través de afiliación. ¡Saludos!

  • Altamirano ,

    Hola Borja tengo mis audios en Anchor pero quise hacer de forma manual publicarlo en spotify con el RSS y al momento de usarlo me dice Spotify que a mi RSS le hace falta correo electrónico, sin embargo en anchor tengo todos mis datos. Sabes que podría ser? No se de donde surga el problema si de anchor o Spotify? Saludos Borja Pd: me inscribiré pronto a tu curso.

    • Borja Girón ,

      Hola, Anchor lo sube automáticamente a Spotify. ¿Has revisado si ya están apareciendo en Spotify?

      • José Alberto Altamirano ,

        Lo subí el lunes pasado a Anchor, pero ya está en apple podcast y otras plataformas, sin embargo anchor no me ha notificado que ya esté en Spotify, y aún así acabo de buscarlo en Spotify y no está. ¿Que me recomiendas hacer? Esperarme más?

        • Borja Girón ,

          Para aparecer en Spotify tienes que tener varios episodios publicados con un mínimo de calidad. ¡Saludos!

  • Diego ,

    Hola! ¿Sabes cómo puedo subirlo desde Audacity?

  • Soledad ,

    Buenas tardes, tienes información acerca de las estadísticas que maneja Spotify en podcasts? Es decir, como usuaria creadora de contenido, podré saber quien (con nombre de usuario) escucha mis transmiciones o son estadisticas generales: ubicaciones, numero de plays, etc? Gracias!

  • Pablo ,

    Hola Borja, oye, veo que con otras plataformas como iVoox puedes monetizar el podcast mediante publicidad o, en el caso de iTunes, con el programa de afiliados, pero ¿con Spotify se puede cobrar de alguna manera? No lo encuentro por ningún sitio. Gracias de antemano!

    • Borja Girón ,

      Ninguno de esos sistemas que comentas son opciones buenas para ganar dinero con un podcast.

      Se puede ganar dinero simplemente con que te escuche la gente independientemente de la plataforma.

      Aquí tienes las mejores formas para ganar dinero con un podcast y en este episodio de mi podcast «Marketing Digital para podcast» explico porqué debes ganar dinero cuanto antes.

      Un saludo.

  • hummber ,

    Como puede eliminar un podcast ya que en ivoox no lo tengo no existe pero en spotify sigue apareciendo existe alguna manera, es por parte de spotify o como puedo hacerlo para que ya no aparezca

    • Borja Girón ,

      Acabo de añadir una sección arriba para poder eliminar un podcast de Spotify.

  • Pamela ,

    Hola Borja. Yo tengo mi cuenta en Ivoox, cuenta gratuita, he estado tratando de subir mi podcast a Spotify, pero no me llega el código de 8 dígitos. Vi que alguien te preguntó algo similar y le dijiste que les escriba a ellos. LO hice y nada. Esto pasará porque la cuenta de Ivoox es gratuita? o no tiene nada que ver eso? Otra pregunta: Vi que alguien te dijo que su podcast se subió en mala calidad, esto siempre pasa cuando hay cuenta gratuita de fondo? Ya que estoy en el proceso de subirlo, quisiera saber esto, para de una vez pagar los $2.99 al mes. Dicho esto, la calidad del audio mejora con solo pagar el paquete básico, o necesito tener uno premian o gold?
    Perdón por la bomba de dudas.

    • Borja Girón ,

      Hola Pamela, sólo te puedo recomendar que hagas el curso de podcasting antes de seguir que creo estás haciendo las cosas mal de base y no podrás crecer. Un abrazo.

  • Richard ,

    Hola Borja, ayuda por favor. Cada vez que intento subir a Spotify mi lista de podcast de Ivoox me aparece este mensaje «No se puede enviar su podcast. Espera unos minutos, luego vuelve a intentarlo.» Creo que un, dos o tres veces está bien. ¿Pero 20 veces? me da la sensación que es un problema mayor. ¿Tienes alguna idea que pueda ser?

    • Borja Girón ,

      Hola Richard, entiendo que subes el RSS y no es una lista sino un podcast. Escribe al soporte y revisa los pasos. Recuerda que debe tener un mínimo de calidad de audio. Saludos!

  • Agus ,

    Hola! Desde un blog se puede subir el RSS a Spotify? o solo desde una de esas plataformas? Gracias! Saludos!

    • Borja Girón ,

      Se puede pero no se debe. Un blog no está pensado para contenido en formato audio y el servidor tendrá problemas. Saludos.

  • Comentario nuevo

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    ¿Qué hago si mi estrategia de Email Marketing no funciona como esperaba?
    Más leído
    Los mejores PODCASTS de Marketing Online