Cómo hacer un estudio de mercado fácil, rápido y gratis

Un estudio de mercado te permite evaluar la situación actual del mercado en un sector en concreto para tratar de saber si es rentable invertir tiempo y dinero en un negocio nuevo o en una idea.

estudio de mercado
Print Friendly, PDF & Email

Gracias a este sencillo estudio de mercado gratis, fácil y rápido vas a poder adelantarte al futuro para decidir si la idea de negocio que has tenido es adecuada comparándola con la competencia actual o incluso para compararla con distintas ideas de negocio y elegir la más adecuada en ese momento.

Aunque existen muchas empresas de investigación de mercados que realizan este tipo de estudios de mercado con un alto coste y les lleva bastante tiempo, hoy en día podemos realizar una investigación de mercado fácilmente y sin inversión para realizar un análisis de mercado sencillo gracias a Internet.

Como es lógico los resultados no van a ser los mismos pero como ningún estudio de mercado es definitivo puede ser una opción mucho más accesible para muchas personas o empresas y nos permite eliminar ideas que no van a funcionar y validar otras.

Todas las conclusiones serán orientativas. Es imposible predecir al 100% un mercado o sector de mercado pero podremos hacernos una idea de lo que nos encontraremos y las dificultades del negocio que vamos a crear.

De esta forma podremos realizar distintas estrategias de precios, marketing o inversión para poder alcanzar nuestros objetivos en un plazo determinado.

Si por ejemplo, tras realizar este estudio de mercado rápido, fácil y gratis vemos que es un sector con mucha competencia y precios bajos debemos o bien tratar de diferenciarnos por ejemplo ofreciendo alguna característica innovadora o adicional, irte a un sector de lujo o bien tener un precio más bajo aún. Esto pasa si por ejemplo quieres lanzar un nuevo teléfono móvil.

Si por ejemplo tras realizar el estudio de mercado vemos que nuestro producto o servicio no tiene competencia y nadie lo está ofreciendo puede implicar que o bien ya se ha intentado vender y ha fracasado (puede que antes no fuera el momento y ahora sí o siga sin serlo), que no se siguiera una buena estrategia de marketing o que se tenga que dar a conocer las ventajas y características de ese nuevo producto o servicio con el trabajo y las dificultades que esto implica porque nadie lo conoce y por tanto no se busca. Esto pasó con el lanzamiento del iPad de Apple por ejemplo.

Los pasos por tanto para realizar este estudio de mercado fácil, rápido y gratis son los siguientes:

  1. Pregunta a amigos, conocidos, contactos o familiares qué les parece tu idea y si pagarían por ella. Puedes hacerlo por WhatsApp, Telegram, Redes Sociales… Recuerda que nadie va a copiar tu idea. Lo difícil es ejecutarla de forma apropiada. Intenta que sean críticos con la idea para ver todas las debilidades y puntos flacos.
  2. Lanza encuesta a tu comunidad si la tienes en redes sociales para tener una estimación de necesidades, problemas y soluciones que puedes cubrir. Puedes usar las encuestas de Instagram, Telegram, email con encuesta en Google… Si no tienes audiencia puedes contratar a algún influencer que tenga a tu público objetivo.
  3. Haz varias búsquedas en Google del producto o servicio usando distintos términos y sinónimos y comprueba el número de resultados. Así podemos descubrir a los primeros competidores.
  4. Comprueba si hay anuncios o no. De esta forma sabremos que se está invirtiendo en el sector e implica que hay dinero de por medio. Puede que los competidores no sean directos si no relacionados o de otros sectores que cubran esa necesidad que a priori nosotros queremos cubrir.
  5. Apunta las marcas que están vendiendo ese producto y revisa su poder en el mercado. Vamos a luchar con pesos pesados, multinacionales, contra pymes o personas individuales por ejemplo. ¿Cuántas son?
  6. Analiza en SimilarWeb para ver las visitas y detectar otros competidores.
  7. Realiza esos mismos pasos en al menos otros dos sectores distintos para poder comparar números.
  8. Utiliza el planificador de palabras clave de Google para revisar el número de búsquedas y los precios que se pagan por anunciarse. Comprobamos la gente que está ya interesada en tu producto o servicio en tu idioma y ubicación elegida.
  9. Hacer esas búsquedas en Google Trends para ver la evolución a lo largo del tiempo en distintos países. Podemos comparar y ver si crece o baja el interés. Usa Google Translate para buscar en diferentes idiomas.
  10. Analiza las audiencias o públicos con el Administrador de anuncios de Facebook (Facebook Ads Manager) desde la sección de Estadísticas de público o Audience Insights
  11. Acude a la web del Instituto Nacional de Estadística del país en el que quieras lanzar el producto o servicio. Podremos saber el número de gente que tiene mascota, turistas cada año en una zona, españoles viviendo en el extranjero, gente que nace en un año o mes y mucha otra información de valor.
  12. Revisa patentes existentes y registra la idea en caso necesario.
  13. Lanza la idea con una campaña de Crowdfunding. Gracias al éxito al fracaso decides si lo creas o no en función del interés. Excelente forma para emprender sin riesgo. También te ayuda a mejorar el producto o la idea.

Ejemplos de búsquedas en Google con ideas de negocio

En este primer ejemplo de producto y nombre inventado: “Ruticular” que podemos definir como aparato que te permite saber si tu pareja tiene una aventura escaneando el iris del ojo.

Tenemos estas ideas de frases que usarán los posibles clientes:

  • Cómo saber si tu pareja es infiel
  • Cómo saber si tu pareja tiene una aventura
  • Cómo saber si novio/novia te engaña
  • Polígrafo
  • Detector de mentiras
  • Ruticular

Encontramos competidor potencial: EyeDetect: Mejor detector de mentiras. Converus.

Para el segundo ejemplo tenemos la idea de crear un water o inodoro con aire comprimido.

Buscaremos water y water aire comprimido en Google.

Vemos un mercado competido pero nos diferenciamos. Existe la necesidad y mejoramos producto innovando.

¿Quieres trabajar desde casa haciendo lo que te gusta? Lo primero que debes hacer es:

  • Eliminar tus miedos
  • Eliminar tus creencias limitantes
  • Tomar acción desde ahora mismo

QUIERO ELIMINAR MIS MIEDOS

Cómo usar el Planificador de palabras clave de Google para el estudio de mercado

Cómo usar Similarweb para el estudio de mercado

Estadísticas de público (Audience Insights): Audiencias de Facebook para estudio de mercado

Instituto Nacional de Estadística para estudio de mercado

Ejemplo de uso de la web del Instituto Nacional de Estadística:

Google Trends para análisis de mercado

Ejemplo de uso rápido de Google Trends para el análisis de mercado:

Análisis de resultados

El número mínimo de personas interesadas para tomar la decisión de lanzar o no la idea dependerá de varios factores como:

  1. El precio de tu producto o servicio y los beneficios que puedes sacar
  2. La competencia
  3. La comparación con otros mercados relacionados e incluso en otros países
  4. La posibilidad de que tu público pueda pagar ese dinero
  5. Del interés real

La tasa media de conversión en una tienda online es del 1% y en función de esto se puede calcular el beneficio en función del precio medio de los productos.

Pero cuidado. Esa tasa de conversión es para gente que visita una tienda online con intención de comprar algo. Si lo pasas a un canal de YouTube, un blog o un podcast, que son formas de atraer potenciales clientes la tasa de conversión puede pasar a un 0,1% (uno de cada 1000 te comprarán) o a un 0,01% (uno de cada 10.000) de entre la visitas que tenga cierta intención de compra.

Ya tenemos muchos datos. Ahora podemos crear un Excel o usar la herramienta de Hojas de cálculo de Google (Google Sheets) para ir puntuando cada situación o idea y decidir en función de la puntuación obtenida.

Como ejemplo puedes puntuar de esta manera:

Sin competidores: 0 puntos (tenemos que darlo a conocer y puede ser complicado pero podría haber una oportunidad)
Entre 1 y 5 competidores poderosos: – 3 puntos (será difícil luchar contra grandes)
Entre 5 y 10 competidores poderosos: -7
Más de 10 competidores poderosos: -10
Pocos competidores poderosos: -1
Entre 1 y 5 competidores poco poderosos: + 3 puntos (bastará con diferenciarnos)
Entre 5 y 10 competidores poco poderosos: 1
Más de 10 competidores poco poderosos: -3

Competidores invierten en publicidad: -3
Competidores no invierten en publicidad: +3

Los competidores tienen precios altos: +10 (Por ejemplo en el sector de los dentistas existe mucho margen)
Los competidores tienen precios muy bajos: -10 (Vamos a tener que diferenciarnos y ofrecer más y dirigirnos a un público muy concreto)

Estos valores puedes cambiarlos y ajustar todo lo que quieras los criterios.

Lo importante es que puedes definir un método que te permite validar numéricamente si una o varias ideas puede tener éxito o no y cuál sería la mejor opción.

Ejemplos y guías de estudios de mercado

A continuación te dejo varios ejemplos de estudios de mercado y guías en PDF que pueden ayudarte.

  1. Ejemplo estudio de mercado para tienda de bebés en centro comercial
  2. Ejemplo estudio de mercado venta de zapatos online
  3. Ejemplo estudio de mercado tienda de libros
  4. Manual para crear un Estudio de Mercado con ejercicios
  5. Guía crear Estudio de Mercado con varios ejemplos (BicGalicia)
  6. Guía para crear un Estudio de mercado (Universidad de Chile)

Recuerda que el papel lo aguanta todo, la realidad luego suele ser muy distinta.

Conclusiones

Un estudio de mercado como este nos puede ayudar enormemente a enfrentarnos al mercado teniendo un conocimiento del sector desde un inicio y esto hará que podemos tomar mejores decisiones.

Existen muchas y muy diferentes versiones a la hora de realizar estudios de mercado. Ni mucho menos soy experto en la realización de los mismos pero creo que estos pasos pueden ahorrar muchas frustraciones y dinero a muchas personas y pequeñas empresas a la hora de aventurarse en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

¿Habías hecho algún estudio de mercado antes? ¿Alguna duda? ¡Comenta!

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 2, Promedio: 5]
Internet

Comentario nuevo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado
Cómo crear GIFs animados y añadirlos a Instagram
Más leído
Audiencias en Facebook: Qué son y cómo usarlas
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Tienes alguna duda sobre Marketing Digital o Negocios Online?