Cómo Crear un Podcast en 48h

¿Te preguntas qué es un podcast exactamente y cómo crear un podcast en 48h o menos? Aquí tienes la respuesta.

crear podcast rapido

Un podcast (o podcasting) es como un programa de radio online a la carta que se escucha donde quieras y cuando quieras sobre una temática concreta.

Para escucharlo sólo necesitas acceder a alguna de las muchas plataformas que ofrecen estos servicios de forma gratuita como ivoox, Soundcloud o Apple Podcasts.

Todas ellas tienen apps que te permiten escuchas estos programas desde tu móvil o celular.

Y como es lógico alguien tiene que crear estos podcasts. Podía haber aprendido a crear un podcast con algún curso de pago que se ofrece por distintas webs, pero estas cosas tecnológicas se me dan bien y quería investigar por mi cuenta.

Y debo decirte que me equivoqué.

Habría ahorrado mucho tiempo y esfuerzo si me hubiera apuntado a algún curso de podcasting directamente, pero de todo se aprende.

Después de escuchar el genial podcast de Oscar Feito que ya te había recomendado entre los mejores podcasts de Marketing Digital, tenía que ponerme manos a la obra para crear mi podcast sobre SEO (Posicionamiento Web).

Cómo está creciendo el podcast en España

busquedas-termino-podcast-espana
Interés por el término podcast en España

Cómo está creciendo el podcast en el mundo

busquedas-termino-podcast-mundo
Interés por el término podcast en el mundo

Está claro que me queda mucho por aprender y mejorar, tras un tiempo he ido creando varios podcasts que puedes escuchar aquí.

Esto es lo que hice cuando creé mi primer podcast:

Día 1

Elegir la temática

Sabía que tenía que hablar sobre SEO pero tenía que pensar un título y segmentar un poco más. Como justo había lanzado el libro SEO básico para bloggers y quería centrarme en un nicho muy concreto así que ya tenía el título: “SEO para bloggers”.

Decidir contenido

Después decidí el contenido para el primer episodio. De nuevo usaría mis Posts y mi libro para sacar ideas y escribir una lista para hablar sobre ella. Tenía que empezar desde el principio. “Que es SEO” sería mi primer episodio.

Cómo hacer el podcast

Ahora llega a la parte técnica. ¿Cómo se crea un podcast exactamente? Ya había editado vídeos anteriormente y con YouTube o mi iPhone se pueden editar fácilmente. Pero el tema de la edición de sonido era un mundo nuevo para mí. Empecé a buscar información para crear un podcast en blogs y en Youtube.

Audacity fue la solución. El enlace es la web oficial, no lo descargues de otro sitio. Lo instalé y justo después instalé el archivo Lame_v3.99.3_for_Windows.exe para poder exportar a mp3 o m4a una vez editado (La web oficial es http://lame.buanzo.org/ pero es dificil encontrar el archivo así que lo pongo directamente). Empecé a ver cómo se utilizaba Audacity. La edición al final se parece a la del vídeo. Estos son los vídeos que usé para aprender (debes practicar):

Cómo hacer un podcast con Audacity

Guardar audio en mp3

También puedes aprender más sobre Audacity como a descargar Audacity y los ficheros, eliminar el ruido de fondo o borrar trozos de audio en el curso.

¿Me compro un micrófono?

Antes tenía que decidir si comprar un micrófono nuevo y una tarjeta de sonido. No hizo falta. Con mi iPhone y un micro que había comprado hacía tiempo era suficiente.

No me convencía el sonido ambiente que se escuchaba pero la solución era más fácil. Usar la propia grabadora de notas del iPhone. Había probado varias apps buscando que pasarán a mp3 pero esto hacia que perdiera algo calidad. La solución es usar el formato que viene por defecto aac o m4a. Puedes probar con la app que venga en tu móvil o grabar con el propio Audacity. Con el programa eliminas el ruido y lo amplias y listo. En el vídeo se explica cómo hacerlo.

La calidad no es profesional pero no importa. Al cabo de un tiempo me compré un micro profesional.

Día 2

Grabar el podcast

Ya tenía todo decidido. Faltaba lo más importante. Grabar y ver cómo me desenvolvía. Quería grabar sin casi editar pero es más difícil de lo que parece.

Hablar a un micrófono cuesta. Después de muchos intentos lo conseguí. Me mande los archivos al email y me puse a editarlos. Busqué una canción libre de derechos en freemusicarchive.org para usarla en el podcast.

Después de editarlo como se dice en los vídeos lo exporté a mp3 y lo subí a ivoox como se indica en el vídeo rellenando todos los datos.

El tercer episodio lo pasé a formato m4a para ver si mejora la calidad del audio. Antes también cree la imagen de 1400x1400px para la portada usando Photoshop. Puedes encargarla en Fiverr por 5$. ¡Y listo! ¡Ya está!

Pagué los 2,5€ para quitar la publi de ivoox y poder programar la publicación de episodios y así empezó todo. Cada semana fui publicando episodios en el podcast.

Subir el podcast a ivoox

Debes saber que iTunes no permite subir los podcast mediante ficheros por lo que debes usar la url (se llama feed o RSS) que te facilita ivoox (u otra plataforma de hosting para audio) y así mandarlo al llamado Podcast Connect. De esta forma evitas tener que mandar los ficheros y escribir dos veces.

En mi caso después de subir el podcast a ivoox y coger la url del feed, al pegarla en Podcast Connect me ponía “No hay episodios en tu canal“. Tras esperar un par de horas lo conseguí subir sin problemas. En 24 horas Apple lo aprobó y lo dejó en modo oculto. Accedí de nuevo para darle a “Mostrar” y a las 2 horas ya estaba publicado.

Enviar podcast a iTunes teniendo el podcast en ivoox

También puedes enviar el podcast a iTunes con nuevo método Podcast Connect

Algo más de información

Empecé usando un micrófono BOYA BY-M1 omnidireccional que me costó 19,94€ en Amazon (si lo coges en la mano se escucha mucho mejor en vez de ponértelo en el cuello). No es una maravilla pero cumple.

Si quieres usar una app para grabarte puedes usar la app “Grabaciones” con formato m4a o aac. De esta forma se obtiene mucho mejor resultado y puedes exportar los audios a tu galería, cosa que con la app de notas de voz no puedes hacer. También puedes grabarte directamente con Audacity pero aquí ya depende de la calidad de tu tarjeta de sonido. Mi ordenador tiene la tarjeta de sonido integrada y se escucha mal con ruido de fondo y esto lo solucioné grabando desde mi portatil.

Una vez grabado te envías el archivo o archivos a tu PC para editarlos. Yo lo mandaba con OneDrive (de hotmail) o directamente por email.

Después ya compré un micrófono USB y empecé a grabar directamente en Audacity.

Lo ideal es entrevistar a gente de tu sector, pero puedes empezar hablando tu mismo como yo he hecho. En este caso necesitarás un micrófono mejor. Estos son los que recomiendan otros podcasters más expertos que yo y que acabé comprándome. Elige dependiendo de tu presupuesto:

Rode NT-USB – Micrófono USB para podcast (el mío)

Micrófono Audio-Technica ATR2100-USB

También recomiendan comprar un filtro anti-pop y para las entrevistas una Webcam HD como la Logitech C920 HD Pro.

Si entrevistas a alguien puedes usar Google Hangouts (la conversación se graba si lo activas), Appear.in, o Skype con un programa de grabación. No olvides crear un guión para cada programa e intenta no leer (yo estoy en ello). Si tienes un blog puedes usar alguno de tus artículos para empezar.

Recuerda ir guardando tus proyectos cada poco tiempo ya que de vez en cuando Audacity da un error y tienes que reiniciarlo. También puedes guardar uno como plantilla para hacerlo todo más rápido.

Subir tu podcast a otras plataformas

En mi caso también lo he subido a Soundcloud que es gratis (mismo proceso que con ivoox) pero tiene límite de 180 minutos en total (al final dejé de subirlos a Soundcloud).

Spreaker es otra plataforma interesante a la que he subido mi podcast gracias al feed de ivoox. Es igual que subirlo a iTunes.

Ofrece planes gratis y desde 3,99 euros/mes si quieres subir los archivos directamente. Libsyn también guarda tus archivos pero no la he probado. Y Stitcher que estoy probándolo.

Comentar que dentro de poco Spotify y Google Play Música permitirán la subida de podcast.

Por último la prueba del delito: Escucha mis podcasts y dime qué te parecen).

Infografía para crear un podcast

como crear un podcast

Otras opciones para crear un podcast en 5 minutos

Últimamente estoy probando otras opciones para crear un podcast directamente desde tu móvil.

Aquí te dejo unos tutoriales de las apps Anchor y Spreaker Studio:

Conclusiones

Antes de terminar quiero enseñarte lo que he conseguido siguiendo una estrategia para posicionar el podcast el nº1 de iTunes. La estrategia se basa en conseguir suscriptores, reseñas, ofrecer calidad y saber en qué momento hacerlo.

Si quieres crear tu blog o web para tu podcast, aprovecha estas ofertas ahora:

¡Quiero saber tu opinión!

¿Vas a crear un podcast? ¿Sobre qué temática? ¿Te ha ayudado el post?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 51, Promedio: 4.8]
Internet

Comentarios

  • Alexis ,

    Buen post Borja!

  • jess ,

    esta muy completo, gracias 😀

  • Cyn Perazzo ,

    Hola Borja! Lo venía pensando hace tiempo y me cruzo con tu post. Claramente esto es una señal para ponerme ya con la creación del podcast.
    Me diste el empujoncito que necesitaba… Hoy mismo empiezo.
    Gracias!!

  • Rober Labella ,

    Entre tu podcast de marketing para podcast, tu curso y este post no me queda más remedio… tengo que crearme un podcast!

  • Leo ,

    Gracias por la info Borja!

  • María José Soto García ,

    Hola Borja!!!

    Muchísimas gracias por el artículo. Es muy completo y práctico a la vez. Te he descubierto a raíz de tu artículo de “Qué micrófono usa en su podcast?”. Estaba bucando uno para mi nuevo proyecto. Finalmente me he comprado el Samson Meteor.

    Siempre me ha gustado el mundo de la radio. Hace uno 6 años descubrí los podcast. Desde entonces, todo ha cambiado para mí. Gracias a los podcast de gente como Víctor Martín, Joan Boluda, Luís Ramos, Lewis House o Stefan Pylarinos, entre otros, he descubierto otro enfoque de la vida y los negocios. H

    Hace poco he lanzado mi proyecto personal y he decidido utilizar el podcast como un vehículo para transmitir mis experiencias, aprendizajes…y poder ayudar a otros al igual que me han ayudado a mí.

    A ti acabo de descubrirte (increíble, lo se…) y me encanta tu estilo. Me parece que das un punto de vista muy personal en tus podcast y artículos. Todavía no he leído todos los que me interesan, pero en todo lo que he consultado he encontrado información de gran valor. Es difícil lograrlo en un mundo donde parece que ya está todo dicho. Tú demuestras que todavía es posible dar otro enfoque.

    Muchas gracias Borja. Has sido para mí mi primer gran descubrimiento de este 2018.

    • Borja Girón ,

      Muchas gracias Maria José! Me alegra que te haya ayudado el post. ¡Adelante con el podcast! A mi me está ayudando mucho y me encanta crear los episodios. Yo los descubrí los podcasts hace 3 años y también me han cambiado la vida. ¡Un abrazo!

  • Núria ,

    Hola Borja,

    estoy buscando información a ver si me lanzo y empiezo con mi podcast. Me surge una duda… ¿Cómo se compagina un blog y un podcast a la vez? Me refiero, en los dos sitios publicas contenidos semanales, lo ideal que sean de temas distintos, o por el contrario podría ser que en la misma semana por ejemplo el podcast hable del mismo tema que el blog cambiando un poco?

    Gracias!

    • Borja Girón ,

      Hola Nuria,

      lo ideal es publicar en los dos sitios lo mismo a la vez de forma que reutilices contenidos y cada uno los consuma como desea.

      Te recomiendo apuntarte a mi curso de Podcasting para hacerlo crecer rápidamente y no perder tiempo ni dinero.

      Un abrazo y mucha suerte!

  • ¡Te toca! Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Más leído
    Hosting y dominio: Definición y diferencias
    Recomendado
    Qué es y cómo hacer un Plan de Marketing Digital