7 acciones que puedes hacer en Instagram si tienes una tienda o negocio físico para vender más

Panaderías, librerías, tiendas de ropa, restaurantes, agencias de viajes, floristerías, farmacias, zapaterías, teterías, heladerías, gasolineras, gimnasios, despachos de abogados, clínicas dentales, concesionarios de coches, tiendas de mascotas, ferreterías, fruterías... Instagram nos ofrece un mundo de posibilidades para vender más si tienes un local o tienda física a pie de calle.

usar instagram tienda vender mas

Combinar acciones de marketing online con offline suele ser el tipo de cosas que más impacto generan en los resultados de un negocio.

El proceso de compra de cualquier producto pasa por varias fases antes de la venta que incluso pueden cambiar de orden como son descubrir el producto o servicio, comparar con otros, encontrar una necesidad y uso del mismo, solucionar preguntas y dudas, compra o cierre de la venta, fidelizar…

Gracias a Instagram podremos mejorar estos impactos, generar confianza o incluso conseguir ventas directas.

¿Quieres vender más gracias a Instagram? Aquí van 7 acciones que puedes hacer en Instagram para vender más si tienes una tienda o negocio físico a pie de calle.

Recuerda que lo primero que te recomiendo para tener todas las estadísticas de las acciones realizadas es pasar tu perfil de Instagram a perfil de Empresa.

También es interesante tener un plan de Social Media dentro de tu plan de Marketing Digital.

Aprende a usar Instagram de forma profesional:

  • Paso a paso con vídeos online
  • Perfecto para tiendas, restaurantes, zapaterías…
  • Aumenta tus ventas con Instagram

¡Accede al curso de Instagram!

1. Hacer vídeos en directo

El objetivo de esta acción es generar comunidad, confianza y un mayor impacto entre tus seguidores.

¿Haces pasteles cada mañana? ¿Has recibido las nuevas tazas personalizadas, el nuevo libro, has reformado el local o has conseguido la última camiseta de moda en tu tienda?

Incluso puede que hayas creado un nuevo y único plato en tu restaurante.

Todas estas novedades son de gran interés para tus clientes o posibles clientes y más aún si lo cuentas en primicia.

Y es que a nadie le gusta ver un partido de fútbol en repetición. El poder del directo es enorme y podemos aprovecharnos de ello usando Instagram.

Las Redes Sociales y en concreto Instagram promocionan los vídeos en directo ante mucha audiencia.

Tendrás mucha más visibilidad y conseguirás un mayor impacto si haces un uso correcto de los vídeos en directo.

A la gente le gusta saber la procedencia de los productos, cómo se preparan, qué ingredientes tienen, cómo quedan puestos, cómo se usan…

Puedes hacer un vídeo en directo semanal enseñando el proceso en vivo de forma que despiertes la curiosidad de la gente.

Puedes hacer un «unboxing» (abrir cajas de productos) todos los lunes por ejemplo a las 6 de la tarde.

O si por ejemplo tienes una floristería, cada semana puedes explicar como transplantar una planta distinta, cómo cuidarla, dar consejos de riego…

En este ejemplo se ve un Live en el que un reportero entra en una tienda de Pixar a desvelar sus secretos.

Aprovecha para responder dudas o directamente hacer un directo de preguntas y respuestas.

Recuerda que en los primeros Lives se conectará poca gente pero a medida que la gente vaya descubriendo tus directos se irá generando expectación por lo que enseñarás la semana próxima.

Puedes avisar de estos directos a través de un email enviando un email a tu lista de suscriptores (haz el curso de Email Marketing), añadir un cartel en tu tienda para que los clientes lo vean o crear publicaciones en tus Redes Sociales para darlo a conocer.

Consejo: crea una historia y usa la funcionalidad de «Preguntas» como ves en el curso de Instagram para que la gente puede ir dejando sus preguntas, dudas y sugerencias y así responderlas en el directo mostrando cada pregunta en formato «tarjeta«.

Debes hacer el directo antes de 24 horas desde la publicación de la historia con las preguntas para tener acceso a ellas en el directo.

Puedes añadir tus propias preguntas frecuentes que hayas detectado a lo largo del tiempo. Para ello crea una cuenta de prueba, busca tu cuenta oficial y deja tus preguntas como si fueras otro usuario.

Puedes decirlo a tu comunidad, no pasa nada. No hay nada como ser transparente para evitar malentendidos.

Y por último debes saber que los directos nos permiten invitar a otras personas a que participen en ese directo con pantalla partida como una video llamada.

El impacto de las entrevistas en directo en Instagram es enorme. La gran ventaja es que todos los seguidores de esa otra cuenta verán el directo destacado y te conocerán. Además de tu promocionar a esa personas.

Puedes entrevistar a tus cocineros, clientes, trabajadores, camareros… o a otros expertos de tu sector.

Consejo: Intenta siempre estar con buena conexión Wi-Fi, con el móvil enchufado a la corriente o a tu batería externa y poner el modo no molestar para evitar que te llamen y se corte la emisión

Si haces un directo en Instagram será accesible sólo durante 24h por lo que puedes descargar el vídeo y subirlo a YouTube.

Y como es lógico puedes hacer un resumen de este contenido en formato Storie o con publicaciones.


Aprende a realizar
vídeos en directo en Instagram

2. Crear una zona especial

El objetivo de esta acción es que cualquiera que pase por la entrada de tu local quiera hacerse una foto y compartirla.

Recuerda que debes usar Google My Business de forma correcta y aplicar un buen SEO en tu tienda.

¿Te imaginas tener una zona en tu tienda o en tu coworking con el sofá de la serie Friends y mostrar las fotos que se hace la gente en él? ¿Crees que la gente se haría la foto y la compartiría? ¿Crees que esto haría que otras personas quisieran saber dónde está ese sitio?

Podemos realizar muchas acciones similares.

Puedes crear un cartel con encanto diciendo algo como «Esta es la persona que más quiero» de forma que las parejas de enamorados se hagan fotos juntos y las suban a sus redes sociales o si tienes un gimnasio puedes usar el humor para que la gente haga foto a tu lema «¿Cansado de ser gordo y feo? Sólo sé feo desde 19€ al mes«.

anuncio gimnasio

Añade tu nombre de usuario de Instagram y un hashtag para que se vea en la foto.

También puedes ofrecer un descuento, crear un plan nutricional personalizado o regalar el acceso a una clase privada si se hacen una foto a su pulsera de cliente VIP o con la camiseta oficial y la comparten mencionando tu cuenta.

Puedes usar letras para crear estos textos colgados en la ventana con una cuerda, en una pizarra o caja de luz como esta.

cartel letras caja luz

Aprovecha algún evento de la ciudad como la noche de velas, el día de la madre, el día de la independencia, el día del orgullo, la noche en blanco, el día del libro, San Valentín

Aquí tienes un ejemplo de un pastel personalizado de Starbucks para el día del orgullo.

Otro ejemplo lo ví en la noche en velas de Vejer de la Frontera en la que realizaron esta acción en el restaurante Corredera 55 y decenas de personas se hicieron fotos y las compartieron en Instagram.

Consistió simplemente en decorar una ventana con velas en forma de corazón y añadir un texto romántico.

noche-velas-vejer-corredera-55

Podrías añadir algún banco o un vinilo «especial». Puedes inspirarte en series de moda como Juego de Tronos.

Vinilo juego de tronos wc

3. Crear moda con un hashtag

El objetivo de esta acción es que nuestros clientes compartan nuestros productos y los den a conocer.

Si por ejemplo tienes un restaurante añade el hashtag #mordisquito, #bocadito o #cachito en una tarjeta que dejes en cada mesa con la foto de un bocata, sándwich o cualquier plato con un mordisco.

Aquí ves un par de ejemplos.

Si tienes una librería haz que compartan las portadas de los libros leídos ofreciendo un 5% de descuento a quién lo haga.

View this post on Instagram

¡Buenos días! Todos los martes desde TÚ RECOMIENDAS, un lector o lectora recomienda un libro que considere que todo el mundo debería leer. Esta semana, @stefaniaariasbailas , nos recomienda EL AMOR DE TU VIDA , de Rut Nieves: Recomiendo el libro de Rut Nieves, el tercero de su trilogía, porque para mí supuso ser consciente de muchos factores que tiene el amor de pareja y las relaciones, que no se enseña y creo fundamental para nuestra vida. Sin duda un libro que abrirá tu mente y te hará consciente de todo lo que necesitas para conocer el amor de tu vida. El amor de tu vida (De la esclavitud del miedo a la confianza del amor), es el cierre de una trilogía compuesta, hasta la fecha, por Cree en ti y Haz tus sueños realidad. En él, la autora vuelve a reflexionar alrededor de cuestiones vinculadas con la gestión emocional, centrándose, en esta ocasión, en el amor. Nieves se aproxima al concepto del ego para entenderlo en un contexto social en el que debe ser dominado de tal modo que no constituya un obstáculo a la hora de compartir emociones con otra persona, y también se adentra en la importancia del perdón como elemento básico para amar con libertad.

A post shared by Librería Papelería Cruceta (@libreriacruceta) on

Crea tendencia con este tipo de acciones.

Puedes sacar ideas de los Trending Topic de Twitter.

4. Realizar sorteos

Los sorteos son una de las mejores formas de conseguir seguidores en Instagram y que la gente comparta y realice las acciones que pidas.

Cuanto más original sea el premio y el sorteo mejor. Puedes sortear tus propios servicios o productos.

Un ejemplo lo vemos con la tienda de disfraces Disfrazzes.

monsterchef instagram disfrazzes

También puedes aprovechar tus bolsas de papel o las cajas donde envuelves tus productos para realizar retos como crucigramas o alguna acción para que entren en tu perfil y compartan de forma que obtengan un descuento.

Para sacar ideas (o incluso participar) puedes revisar el hashtag #sorteo de Instagram.

Aquí ves un ejemplo de Mr Wonderful.

Además de dar a conocer tus productos y servicios el coste va a ser más reducido.

Por ejemplo sortear una cena para dos cada semana a través de una publicación en Instagram con 3 pasos.

Que te sigan, que le den a me gusta y que comenten mencionando a esa persona con la que cenarían.

O si tienes una pastelería sortea un desayuno con el mismo proceso.

O si vendes tecnología puedes hacer algo como MediaMarkt.

Haz que los ganadores compartan ese momento en Redes Sociales.

5. Crear colecciones de publicaciones enseñando

El objetivo de esta acción es demostrar que eres un especialista en tu sector y generar confianza, y para ello nada mejor que enseñar cómo trabajas y los resultados que consiguen tus clientes.

Incluso si son estos los que te dan las gracias será todo mucho mejor.

Este es el sistema que más uso yo a la hora de subir publicaciones a mi cuenta de Instagram.

En una misma publicación añado varios vídeos (hasta 9 si añadimos una portada) de menos de 1 minuto (en ocasiones uso el modo enfoque de Instagram para grabar tips de 15 segundos que es lo que permite).

Puedes usar apps como Pixaloop, Loopsie o Werble de las que tienes tutoriales en el curso de Instagram para crear efectos muy llamativos en tus publicaciones.

Enseñar cómo coses, cómo ordenas tus productos, cuáles son los beneficios de la fruta o contar los placeres de la lectura son algunos ejemplos.

En la cuenta de @academia.realfooding ves algunos ejemplos más.

Aprende a usar Instagram de forma profesional:

  • Paso a paso con vídeos online
  • Perfecto para tiendas, restaurantes, zapaterías…
  • Aumenta tus ventas con Instagram

¡Accede al curso de Instagram!

6. Usar un Photocall

Con esta acción puedes conseguir que muchas personas den a conocer tu tienda y tu cuenta de Instagram además de crear una experiencia única en la memoria de las personas.

marco photocall tienda acciones instagram


Comprar Photocall personalizado

Puedes incluso contratar a un fotógrafo profesional para que haga las fotos y las suba a Instagram etiquetando a las personas de forma que estas la compartan en Instagram.

Aquí tienes un ejemplo visto en la discoteca Banana Club de Alcúdia en Mallorca:

El sistema es similar al que te propuse al inicio pero en este caso subes las fotos a tu cuenta y tú te encargas de hacer las fotos y subirlas de forma que se controla más la calidad de las mismas.

Recuerda añadir la ubicación de tu tienda, el local o la discoteca y el hashtag usado a la hora crear las publicaciones.

Puedes empezar la campaña contratando a un influencer para que acuda a tu tienda y se haga la foto en el photocall y la comparta.

Puedes montar un pequeño estudio fotográfico con tu logo detrás para hacer fotos profesionales a la gente.

Aquí entra la imaginación al poder. Como idea puedes crear un mural con las fotos de la gente impresas como hacen en muchos restaurantes con los famosos que les visitan.

Esta es una buena estrategia para hacer que la gente que vuelva se busque.

A todos nos gusta que nos hagan fotografías de calidad como hacen en algunas discotecas.

Si haces las fotos tú mismo ten cuidado con estos errores si por ejemplo tienes un negocio al aire libre ofreciendo rutas turísticas por ejemplo:

7. Elegir propuestas de los clientes

El objetivo de esta acción es involucrar a los usuarios a que participen en la creación de un nuevo producto o servicio y sientan que también es suyo.

Para esto podemos realizar acciones como las de Doritos a la hora de lanzar un nuevo sabor.

Además de validar la idea, los clientes son los que nos dan la solución.

doritos elegir

Puedes realizar colaboraciones similares con otras tiendas de tu alrededor para recomendaros entre vosotros.

Si por ejemplo tienes una cafetería puedes tener un cartel recomendando la tetería en la que compras tus tés y en la tetería puedes recomendar la cafetería en la que venden tus tés.

Incluso puedes compartir Tweets curiosos en Instagram con un formato similar a este:

Conclusiones

Las Redes Sociales si se usan bien y con una estrategia definida nos pueden ayudar mucho a vender más y generar mucha más confianza entre los clientes, pero sobre todo a generar comunidad y sentimiento de pertenencia.

Generar una sensación de cercanía y naturalidad hará que muchos clientes repitan.

Pero nunca olvides que las Redes Sociales cambian su forma de funcionar constantemente y no podemos depender de ellas.

Nuestras acciones siempre deben estar centradas en conseguir leads de calidad para luego poder contactar con ellos.

Hablo más sobre este asunto en un post titulado «¿Youtuber? ¿Influencer? ¿Instagramer? ¡Peligro!«.

Crea tu propio estilo en las fotos y los vídeos (con herramientas como canva.com).

La primera impresión cuenta mucho a la hora de ganar seguidores y vender más por lo que cuida tus perfiles sociales.

Realiza fotos profesionales (puedes hacer algún curso básico de fotografía con el móvil) o con una cámara Reflex.

Y todo esto funciona si eres constante, analizas los datos y sabes combinar y elegir las acciones que más se ajustan a tu negocio y a tus clientes.

Y siempre ten en cuenta las opiniones de los clientes como puedes ver en este análisis rápido de una campaña en Instagram de Burger King.

Por último no te olvides de seguirme en Instagram: @borjagiron.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Conoces alguna otra estrategia que te haya llamado la atención? ¿Qué te han parecido las ideas y los ejemplos? ¿Has aplicado o vas a aplicar alguna de estas acciones?

¡Cuéntame en los comentarios!

Aprende a usar Instagram de forma profesional:

  • Paso a paso con vídeos online
  • Perfecto para tiendas, restaurantes, zapaterías…
  • Aumenta tus ventas gracias a Instagram

¡Accede al curso de Instagram!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 4, Promedio: 5]
Instagram

Comentarios

  • Minea ,

    Super interesante el contenido y de gran utilidad para aplicar en nuestro negocio en las redes sociales y así ayudarnos a crecer 🙂

    • Borja Girón ,

      Un placer! Me alegra que te ayude «Minea» y si aplicas alguna acción avísame 🙂

  • Angela ,

    Estoy probando que tal es esta herramienta.

  • Comentario nuevo

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Recomendado
    Los 13 mejores portátiles para estudiantes y autónomos 2020
    Más leído
    Trabajo desde casa. ¡Así lo conseguí!