ManyChat: Bot de Facebook Messenger

manychat bot facebook messenger
ManyChat: El Bot de Facebook Messenger para conseguir clientes GRATISHaz click para twittear

Los bots tienen una presencia muy importante en Internet y la tendencia futura de esta automatización es creciente.

En los últimos tiempos, el término bot suele llevar asociada una connotación negativa por algunas de las acciones que llevan a cabo, pero en realidad pueden ser una gran ayuda.

Este es el caso del que vamos a tratar en el artículo, ¿sabes cómo instalar el bot ManyChat de Facebook Messenger para optimizar tu Fan Page?

¿Te gustaría aprender todo sobre ManyChat y multiplicar las interacciones con tus visitas y posibles clientes x100?

¿Qué son los bots?

El término bot que tanto se escucha en el ámbito digital es una abreviatura de la palabra robot. Los bots son programas informáticos que interactúan en la red simulando ser una persona.

En función de los objetivos que tengan que cumplir estamos ante un tipo de bot u otro, los hay que intentan incrementar el tráfico web de distintos sitios, otros que buscan aumentar la cifra de seguidores en las redes sociales o los que prestan soporte a los usuarios resolviendo dudas o brindando información. Las tareas que desempeñan son variadas y, cada vez, más complejas. Esto es debido a las innovaciones tecnológicas que les permite mejorar notablemente su capacidad para afrontar tareas de mayor calado.

La reputación que acompaña a los bots no siempre es positiva, ya que muchos de ellos se emplean con fines que se consideran poco éticos. Estos programas aprovechan que simulan el comportamiento humano para realizar tareas catalogadas de spam, como dejar comentarios en blogs simplemente por conseguir enlaces. También pueden intentar descifrar las passwords de entrada de páginas web o crear perfiles falsos en las redes sociales para conseguir likes y ganar sorteos.

¿Qué hace un chatbot por mi negocio?

Un chatbot o bot conversacional se encarga de proveer respuestas automáticas a las cuestiones o preguntas que un usuario le plantea. No deja de ser una máquina, por lo que podemos encontrar que el bot, en ocasiones, no comprenda del todo las cuestiones que se le están planteando.

Este tipo de bots lo que hacen es analizar las palabras que emplea el usuario para usar las respuestas que están asociadas a esos términos en su propio registro. La conversación que se entabla con el bot tiene gran coherencia y lógica, a pesar de que no deja de ser una máquina.

Los avances que se están introduciendo en este campo permiten que cada vez sean más inteligentes este tipo de bots, actualmente incluso se pueden realizar compras con estos asistentes virtuales. Tanto particulares para sus negocios como consultores de marketing para sus clientes los están implantando cada vez más.

Ventajas de instalar un bot conversacional

  • Se configura como un canal de comunicación adicional de la empresa.
  • Ofrecen soporte durante las 24 horas del día.
  • La inversión que requiere es mínima en comparación con el rendimiento que se deriva de su uso.
  • Se consigue un gran nivel de engagement con los seguidores al apreciar el servicio de atención al cliente prestado.
  • No existe tiempo de espera, en escasos segundos el bot resuelve las consultas de los usuarios mejorando la percepción que el usuario tiene sobre la marca.
  • La capacidad de aprendizaje de un bot es ilimitada. Se puede ir reprogramando para añadir funcionalidades y agregar información relevante para mejorar la calidad de las conversaciones.

ejemplo popup bot manychat

¿Cómo hacer un bot para Facebook con ManyChat?

Las redes sociales se han integrado completamente en las estrategias de marketing de las empresas. Las compañías tienen presencia en estas plataformas por ser otro canal de comunicación e, incluso, de ventas.

Esta importancia creciente no ha pasado desapercibida para los bots conversacionales, cada vez más, es mayor la cantidad de empresas que recurren a la instalación de bots para aprovechar el tirón de las redes sociales y estar en condición de ofrecer el servicio más completo posible.

En Facebook han surgido varios bots de Messenger que interpretan los mensajes que los usuarios envían a esta aplicación de chat. A pesar de que al inicio causaron reticencia entre la audiencia por si se veían comprometidos datos sensibles, su uso se está asentando. La empresa Hostcupon.com nos tranquiliza argumentando que el uso de estos bots es seguro ya que el propio Facebook los aprueba para que puedan operar en su plataforma.

ManyChat surge como una excelente opción para llegar a la audiencia a través de un canal de comunicación privado con cada usuario. Muchos de ellos no siempre tienen tiempo de comprobar los emails de su bandeja de entrada o las últimas publicaciones en páginas web sobre los temas que resultan de interés, por lo que contar con este tipo de interacciones les facilita enormemente la accesibilidad a aquella información relevante que además se brinda de una forma personalizada.

No se deja todo en manos del bot de Messenger, en ocasiones determinadas, cuando ManyChat detecta que la consulta es un tanto compleja o que se va a cerrar una venta de un alto importe, envía un aviso para que la persona encargada pueda tomar el relevo y hacerse cargo de la situación. Esta opción de tomar el control de la conversación permite ofrecer la mejor atención posible en momentos puntuales donde el trato humano puede ser necesario.

ejemplo bot manychat respuesta-automatica

Elección del plan de ManyChat

Lo primero es decantarse por uno de los planes que ofrece la herramienta, existe una versión gratuita y otra de pago, cuyas diferencias radican en las funcionalidades a las que se tiene acceso.

  • Envíos: permite hacer envíos masivos a todos los suscriptores de forma conjunta. En ambas opciones del plan estos envíos son ilimitados.
  • Secuencias: se establecen las secuencias de los envíos automáticos a lo largo del tiempo. Son cadenas de mensajes que se pueden configurar temporalmente de forma manual para conseguir los objetivos establecidos. En la opción de pago es una funcionalidad ilimitada, mientras que en el plan gratuito se incluyen 2.
  • Herramientas de crecimiento: proporciona distintas herramientas para facilitar la conversión de usuarios en suscriptores e incrementar así la base de datos. La versión gratuita incluye 4. En la versión de pago son ilimitadas, entre las que se incluye algunas tan efectivas como Facebook Comments que convierte a los usuarios que comentan una determinada publicidad en suscriptores directamente o Facebook Ads JSON que convierte a usuarios en suscriptores del bot de Messenger al hacer clik en una publicidad de Facebook.
  • Etiquetas: muestran como han sido los hábitos de los suscriptores del bot y permite establecer patrones de comportamiento con los que hacer una posterior segmentación que optimice aún más los resultados. El plan gratuito permite 10 etiquetas, en el de pago son ilimitadas.
  • Campos personalizados: van un paso más allá de las etiquetas y almacena datos más relevantes como la dirección, el email o el teléfono de los suscriptores del bot de Messenger. Solo son ilimitados cuando la herramienta es de pago, si es la versión gratuita se incluyen 3.

Como vemos, las diferencias en los planes, como en muchas otras herramientas, se limitan al número de funcionalidades que ofrecen. En este caso, además, también hay un componente publicitario, ManyChat incluye publicidad de su propia marca dentro del plan gratuito en el uso de las herramientas de crecimiento, el menú principal o el mensaje de bienvenida. En la opción de pago solo lo encontraremos en las herramientas.

Configuración inicial de ManyChat

Para instalar el bot de ManyChat, lo primero que se requiere es contar con una página de Facebook y son sus correspondientes permisos de administrador. Una vez que la página se asocie, ManyChat estará activo cuando alguien intente contactar privadamente desde Facebook, pero también hay la opción de añadir la posibilidad de chatear desde la propia página web.

Interfaz de ManyChat

La configuración de un chatbot con ManyChat es muy simple, gracias al sistema ‘drag and drop’ no es necesario contar con conocimientos específicos y su interfaz es muy intuitiva y visual, por lo que en pocos minutos lo tendrás activo en tu Fan Page.

Los apartados que existen dentro del escritorio de ManyChat se dividen en:

Dashboard: muestra el número de suscriptores con el que se cuenta en cada momento. Se acompaña de una representación gráfica en la que se puede elegir el período de tiempo que se muestra y poder analizar la evolución en el tiempo del número de suscriptores de un simple vistazo.

Audiencia: figuran las personas que han iniciado una conversación con el bot de ManyChat y, por tanto, a las que se puede enviar notificaciones por estar incluidas en la base de datos. La aplicación de filtros permite hacer una selección en función de los objetivos que tengan las comunicaciones a través del bot para que las publicaciones se focalicen más y tengan un mayor impacto.

Live Chat: muestra el historial de las conversaciones que el bot de Facebook Messenger ha mantenido. También se puede hablar directamente con el suscriptor saltándose las secuencias programadas en el bot o etiquetar a otros usuarios en una misma conversación.

Growth Tools: desde este apartado se puede añadir la opción de chat a la página web, para ello ManyChat nos da 3 opciones, una barra en la cabecera de la web, un pop up o anclado en la landing page. Cualquiera de ellas se puede personalizar y elegir los colores, el tamaño, el texto o el momento de mostrar la invitación.

Para completar la instalación de estas herramientas, ManyChat proporciona un código que hay que insertar en la plantilla de la página web.

Engage: se trata de determinar otras acciones que permitirán mejorar el engagement con la audiencia a través de las actuaciones del bot de Facebook. BroadCast sirve para crear determinadas secuencias en base a una segmentación que cumpla los objetivos fijados. Autoposting es una opción muy interesante, se agregan feeds de otras páginas, perfiles de Facebook o Twitter o canales de YouTube que puedan resultar de interés para los suscriptores y se les envía de modo automático.

Automation: se configuran las acciones que se van a llevar a cabo con ManyChat. Lo primero de todo será determinar el mensaje de bienvenida que recibirán los suscriptores. Se puede elegir la opción de personalizar el modo de dirigirnos al usuario, con su nombre o apellido o ambos. También se determina si incluir una imagen, un vídeo o audio entre otras opciones.

Al finalizar el saludo se pueden incluir unos botones para que el usuario pueda realizar las distintas acciones de un modo más fácil. Es recomendable incluir como primer botón el sitio web de la empresa de la Fan Page para que conozca más sobre el negocio.

En Main Menu, se configura la información que mostrarán las publicaciones. Hay que recordar que cierta publicidad de ManyChat no se puede eliminar, tal y como hemos visto en la comparación de los distintos planes de contratación. En Menu Item se pueden crear los botones que se incluirán en las publicaciones al usuario, todo ello en función de lo que queremos ofrecerle al suscriptor. Lo importante es crear secuencias coherentes de fragmentos de conversación para que resulte lo más natural posible.

Dentro de Keywords se determinan las palabras que permitirán al bot llevar a cabo distintas acciones. Por ejemplo, si el usuario escribe ‘stop’ se le da de baja en la lista de suscriptores o si dice ‘buenos días’ se le envía un mensaje de bienvenida.

En Sequence se establecen los distintos mensajes que el bot de Messenger va a enviar al suscriptor y el tiempo en el que se hará. Lo que se busca es ir estableciendo un vínculo con el usuario para poder ganarse su confianza y captarlo como cliente. Viene a ser la creación de un embudo de ventas. Un ejemplo de secuencia puede ser: el mensaje de bienvenida, a la hora se le puede mostrar la alegría que causa su suscripción, al día siguiente un contenido del blog, a los tres días otro…

dashboard manychat suscriptores

Conclusión sobre ManyChat, el bot de Facebook Messenger

Después de analizar la utilización de ManyChat, podemos sacar la conclusión de lo útil que es. Que un cliente o seguidor tenga la información que busca de un modo rápido y sencillo se valora muy positivamente. El servicio que se brinda no puede ser más efectivo.

En ocasiones puede que la conversación se vuelva un poco más compleja y que el bot de Manychat no se comporte como se espera o que aún no se haya configurado para ofrecer soluciones. De todos modos, como se puede revisar todo en cualquier momento, se puede solucionar de un modo eficaz tomando el mando de la conversación. No hay que olvidar que el trato humano nunca será igual que el del bot de Facebook Messenger y que, muchas veces, se hace necesario.

La automatización de servicios a través de aplicaciones de mensajería es un hecho. Está claro que el bot ManyChat ofrece muchas ventajas dentro de una estrategia de Social Media Marketing, sin embargo, encontramos que también tiene detractores que no quieren beneficiarse de sus ventajas a cualquier precio. Lo que no convencen son cuestiones como que los usuarios que comenten una determinada publicación se conviertan automáticamente en suscriptores del bot sin haberlo solicitado. Es una cuestión de ética personal.

¿Te gustaría aprender todo sobre ManyChat y multiplicar las interacciones con tus visitas y posibles clientes x100?

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Votos: 16, Promedio: 4.5]
Facebook

Comments

  • Susi ,

    No lo conocía! Parece muy interesante.

    • Borja Girón ,

      Lo es! Seguro que te ha salido el aviso y puedes valorar qué te ha parecido 🙂

  • Rober Labella ,

    No es un poco intrusivo? cómo afecta al SEO?

    • Borja Girón ,

      En realidad sí lo es pero de vez en cuando está bien probar estos sistemas y ver si compensa. Es decir, hay que ofrecer algo de mucho valor como los cursos gratis a cambio de interrumpir la navegación. En este caso el aviso solo sale una vez y creo que es valioso. De cara a Google no he notado nada. Las visitas de mi blog siguen creciendo. Un saludo!

  • Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Previous reading
    150: Cuidado con el Blackhat SEO
    Next reading
    149: Cuánto contenido crear