Comprar seguidores no es una buena opción a pesar de que las redes sociales y en concreto Twitter tienen cada vez más aceptación y ya forman parte de nuestras vidas. La fama social y el número de seguidores es algo muy importante para muchas empresas y personas.

Comprar seguidores Twitter

¿Por qué no consigues seguidores en Twitter?. Mucha gente se hace esa pregunta y quiere obtener respuestas pero lo primero que hay que saber es que en el número no está la fama y menos la calidad. También hay que preguntarse cuál es el objetivo de comprar seguidores que no muestran ningún interés por nosotros. Si se quiere vender en Twitter comprar seguidores en webs dedicadas a esto no sirve para nada.

Triunfa en Twitter

El experimento

Desde la cuenta @noestudies que uso para compartir contenidos útiles para estudiantes y promocionar la web NoEstudies.com que critica el sistema educativo actual, decidí hacer la prueba y comprar 5.000 seguidores. Al final obtuve más de 8.000 followers por el mismo precio (desde famasocial.com cuando existía por 17$). Son varias las webs que ofrecen este tipo de servicios y tras comparar un poco decidí optar por la más barata que más seguidores ofrecía, ya que se ajustaba más al experimento que quería realizar.

¿Qué clase de seguidores?

Tras cinco días la compra se hace efectiva y durante 24 horas se obtienen los followers comprados. Los seguidores adquiridos casi no tienen actividad en Twitter por lo que muchas de estas cuentas acaban siendo borradas por parte de Twitter. Muchos escriben en inglés y otros idiomas por lo que son cuentas de muy baja calidad.

Resultados

El objetivo era ver que sucedía y si tras comprar seguidores se conseguía crear un efecto rebote haciendo que la gente al ver que se tienen muchos seguidores siguieran la cuenta. Tras unas horas creando pocos tweets los followers empezaron bajar a un ritmo de un seguidor cada hora aproximadamente.

Curiosamente fueron algunas cuentas con bastantes seguidores las que empezaron a seguir a @noestudies durante el aumento de los mismos. Seguramente porque hay gente que monitoriza tendencias para luego comentar los Trending Topic antes que nadie. Estas cuentas fueron @BestSocialPlan @JuanCMejiaLlano @coachdenegocio1 @dineroconapp que sería interesante analizar si fue coincidencia o no.

Al día siguiente empecé a fomentar la cuenta respondiendo a gente que hablaba sobre exámenes, apuntes, chuletas, etc. cómo ya había hecho en otras ocasiones. El resultado fue que no hubo ningún cambio comparado con otras veces. Unos 4 seguidores al día.

Con este pequeño experimento se demuestra que la gente en apariencia no se deja llevar por el número de seguidores. Muchos si que hicieron RT y agregaron a sus favoritos los Tweets, y si que noté algo más de movimiento, pero no como para tenerlo en cuenta.

El peligro

El peligro de todo esto viene cuando la compra de seguidores se lleva a cabo por empresas o personas que tienen que mantener su reputación. La compra de seguidores hoy en día es un proceso que se puede detectar y esto implica la pérdida de la credibilidad de la marca. Además puede llevar a una crisis de reputación online difícil de manejar.

¿Cómo comprobar si alguien compra seguidores?

La forma de comprobarlo que yo uso es manual y se realiza entrando en el perfil que se quiere analizar y viendo uno a uno los seguidores. Si se trata de una empresa lo mejor es echar un ojo a la competencia y comparar sus seguidores. Si la diferencia de seguidores supera a la media con creces este es el primer síntoma. Podría ser consecuencia de un buen trabajo en redes sociales por lo que ahora hay que comprobar los seguidores uno a uno. Estos seguidores comprados no suelen tener descripción en su perfil y en ocasiones suele haber seguidores que hablen otros idioma además de tener el “huevo” en su foto.

Puedes entrar en el perfil de @noestudies para comprobar los usuarios que siguen la cuenta y ver aquellos que son comprados. Aquí tenéis un ejemplo de seguidores comprados.

Ejemplo compra seguidores Twitter

Ejemplo compra seguidores Twitter

Entrando en estos perfiles y viendo a quienes siguen obtendremos las cuentas que han comprado seguidores. Como en todo cada empresa de venta de seguidores usa sus técnicas. Cuanto mayor calidad tengan estos perfiles más difícil será detectar la compra. Un aumento de seguidores considerable de un día para otro es otro síntoma.

Hay que tener en cuenta que algunas cuentas compran seguidores sólo una vez por lo que si tienen miles y se compraron hace tiempo los últimos seguidores de su lista serían normales y habría que bajar mucho en el timeline de seguidores para poder verificarlos o usar algún software específico.

También se puede comprobar viendo que un usuario va perdiendo seguidores cada poco tiempo. Todos estos factores pueden determinar quién está haciendo trampas en este medio.

¿Cuánto cuesta?

Como ya hemos comentado los 5.000 seguidores que al final fueron 8.000 nos costaron 17$, unos 13€. Un precio muy bajo. 1.000 seguidores suelen rondar los 10€ pero depende de la web y de la calidad de los mismos.

Aquí tenéis varias webs que ofrecen la venta de seguidores.

Estas prácticas lo único que hacen es alterar el correcto funcionamiento de Twitter pero son prácticas más habituales de lo que parece, sobre todo llevadas a cabo por partidos políticos como @PartidoAvanza de Ecuador con 57.337 followers, por famosos y modelos como Myriam Abreu, por empresas como Auto Tech West (muy claro con 0 tweets) o CarrodBud y por todo tipo de personas que quieren intentar ser famosas.

La alternativa

Para conseguir seguidores de forma correcta y gratuita os recomendamos leer este post: trucos para conseguir followers gratis y este otro escrito por mí.

Promocionar una cuenta en Twitter con Twitter Ads es caro, pero es la mejor alternativa a la compra de seguidores. Estos serán de más calidad y no habrá problemas en el futuro. Además el factor en el que debes fijarte es en las impresiones que tienes y no en el número de seguidores (Usa Twittter Analytics). Se puede promocionar una cuenta para conseguir más seguidores, tendencias o Trending Topic o un tweet en particular. Lo malo es que de momento en España está reservado para grandes empresas. Puedes ver cómo funciona Twitter Ads en este artículo y en la página oficial de Twitter Ads.

De todas formas, esto sigue siendo para mi una compra de seguidores aunque de calidad. Empresas como Fénix Directo, Nuez Seguros o Sony Pictures Entertainment lo usan para promocionar sus productos y cuentas.

Mi opinión

Como experimento se puede realizar la compra de seguidores por el simple hecho de “jugar” en Twitter pero se debe tener cuidado. Es mucho mejor conseguir menos seguidores de calidad gracias a un buen trabajo o a Twitter Ads que muchos que no tengan ninguna implicación ni actividad. Y tú, ¿qué opinas?

Innovación Aseguradora ha realizado un interesante estudio en el que se analizan las cuentas de Twitter de las principales aseguradoras multirramo de España y muestra como la mayoría compran seguidores, demostrando el poco conocimiento y el problema con los objetivos que tienen.

Si quieres triunfar en Twitter te recomiendo leer mi libro “Triunfa en Twitter” donde explico cómo usar correctamente la red social para conseguir alcanzar tus objetivos, analizando las mejores cuentas de Twitter.

Triunfa en Twitter

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 6, Promedio: 4.2]

12 Respuestas

  1. bernardo yaron

    HOla, interesante artículo pero ya sabemos eso está de moda desde hace tiempo lo de comprar seguirodes de Twitter, fans en facebook, y ahora también en Instagram. Yo os invito a leer entrada muy válida para las compras de seguidores en Twitter http://publicidadenredessociales.net/comprar-fans-en-facebook/ Espero que os sea útil mi información y gracias por dejarme participar, un saludo cordial Borja

    Responder
  2. Fernando

    Interesante experimento, que demuestra lo que ya imaginaba: que no sirve de nada comprar seguidores.
    Mejor conseguirlos por lo legal, jeje =)
    Por cierto, la primera cuenta que nombras, @bestsocialplan, que se dedica a vender seguidores, ha sido suspendida en twitter. Eso ya lo dice todo.

    Responder
      • Fernando

        Muchas gracias Borja! 😀 Me alegra mucho que te guste.
        Queda mucho que mejorar aún, pero bueno. Para eso están blogs tan buenos como el tuyo que nos ayudan en todos esos ámbitos que tenemos que dominar para seguir adelante.
        Un abrazo!

  3. Romina Lopez

    Excelente artículo, muchas gracias por los consejos la verdad que me vinieron genial, el otro día estuve leyendo este artículo y me confundió un poco a la hora de comprar likes para Facebook.

    Responder
    • Borja Girón

      Es un post patrocinado comprado por una agencia por lo que hay que tener cuidado. Si quieres conseguir seguidores se pueden conseguir con la publicidad de Facebook. Saludos!

      Responder
  4. Ana

    Hola Borja
    Me ha gustado el post porque lo has enfocado desde el experimento y eso me encanta ;D, pero obviamente la pregunta que planteabas en el título, creo que se responde por sí misma: NOP y además añadiría ¿para qué?
    La gracia que tienen las redes sociales es formar comunidades, interactuar con personas (ya seas marca o individuo) y utilizarlas para conducir tráfico cualificado a tu web. Aunque tengas un gran volumen de seguidores, si todos son un “huevo” ruso que no publican ni un tweet al día, ¿para qué lo quieres?
    Por cierto, yo he usado alguna vez Twitter Audit para detectar seguidores falsos en una cuenta… aunque desde un perfil se ven directamente esos “huevos” de los que te hablo, esto es más automático.
    Un besote!

    Responder
    • Borja Girón

      Hola Ana! Muchas gracias por el comentario. Efectivamente la compra de seguidores no está justificada en ningún caso y si se quiere hacer bien para eso está Twitter Ads 😉 Esto es muy similar a como gestionar tu lista de suscriptores. De nada sirve tener miles de suscriptores si nadie abre tus emails. Es mejor eliminar los que no interactúan. No conocía Twitter Audit, la probaré 😉 Un abrazo!

      Responder
  5. Luis Méndez Alejo

    Hola,

    Ciertamente la compra de seguidores es “pan para hoy y hambre para mañana” y además acaba afectando a la reputación de la marca personal o comercial.

    Gracias por tus indicaciones 🙂

    Responder
  6. Anónimo

    Me ha empezado a seguir una empresa de venta y picada por la curiosidad ( y también porque mi nueva página en Fb esta desierta) me he puesto a buscar un poco de info y opiniones. Y me he encontrado exactamente lo que esperaba, aumenta el número, pero no la calidad del perfil… Gracias por tu completísimo experimento.

    Me paso por los post que sugieres a ver si encuentro inspiración para ganar unos seguidores sin vender una reputación que tanto me ests costando labrar. Saludos!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons