Antes de explicarte cómo ser Trending Topic o TT, tengo que decirte qué es y para qué sirve.

Trending Topic es una lista de los temas más comentados en la red social Twitter. Son las llamadas “Tendencias” y pueden ser por ciudad, país o para el mundo entero.

Sirven para estar informado en tiempo real de los sucesos más importantes para la comunidad. Conseguir aparecer entre los Trending Topic implica mucha visibilidad sobre el tema en cuestión y las marcas realizan campañas para poder aparecer en este listado.

elegir ubicacion trending topic

Twitter permite elegir que se nos muestren las Tendencias personalizadas:

Las tendencias te ofrecen una forma única de acercarte a lo que te interesa. Estas se personalizan para ti según tu ubicación y aquellos a quienes sigues.

En la versión de PC vemos el TOP 10 pero en la versión móvil podemos ver hasta 20. Hay un Trending Topic que aparece en la primera posición y es Promocionado, es decir, una empresa está pagando para aparecer como Trending Topic.

Tendencias Twitter Españaa

Cómo ser Trending Topic con un experimento real

Hoy en día existen multitud de blogs que venden humo. Hay posts en los que se explica “Cómo conseguir miles de seguidores en Twitter” y vas a su perfil y tienen 500 seguidores. O “Cómo ganar dinero mientras duermes” y resulta que su blog es nuevo y no tienen experiencia en nada. Muchos incluso ponen una captura de pantalla de visitas o de ingresos generados pero no ponen el nombre de la web y las visitas son de otros blogs o están retocados con Photoshop.

Me gustan los blogs que hacen experimento reales y los demuestran con vídeos y datos de verdad. El blog de Chuiso o el proyecto Think with Google son ejemplos de un buen trabajo basado en casos reales.

Y para ver si realmente podría ser Trending Topic gracias a la comunidad de Periscope, el 17 de diciembre de 2016 empezamos con el experimento que duró 3 horas.

El Community Manager de Meetricool se unió y nos aportó estadísticas en tiempo real de la hazaña.

Además me comentó que:

para ser TT, Twitter no tiene en cuenta ni mayúsculas, ni eñes, ni tildes. Todas suman igual.

El caso es que el día anterior nos decidimos a intentarlo, convocando a todos los espectadores de mis transmisiones de Periscope a participar. A las 23:15 empezamos a tuitear usando los hashtags #SoyPeriscope y #SoyTwitterLive aunque finalmente decidimos utilizar solo #SoyPeriscope.

En un inicio eramos menos de 50 personas pero poco a poco se fue uniendo más y más gente hasta llegar a más de 80 personas escribiendo tweets sobre el evento online.

Utilizar un hashtag permite que la gente lo use sin confusiones. Si fuera una frase sería más difícil hacer un seguimiento, por eso la mayoría de los TT intencionados usan #.

Otro punto importante fue la elección del hashtag a usar. Gracias a la insistencia de Tony y Jessica decidimos quedarnos con #SoyPeriscope que nos identificaba a todos. Otras ideas que surgieron fueron #PeriscopeMola, #PeriscopeMata, #PeriscopeMuere o #PeriscopeVive. Como ves todo era consecuencia de la nueva funcionalidad de Twitter que permite emitir vídeo en directo sin necesidad de utilizar la app de Periscope.

Durante más de dos horas escribimos tweets sin parar con imágenes y textos distintos. Más de 250 tweets escribimos algunos y en ocasiones Twitter limitó la publicación de tweets durante varios minutos a algunos usuarios.

Pero ya no había quién nos parara. Te dejo el vídeo completo del evento:

El poder del vídeo en directo

Sin duda es una gran ventaja que Twitter integrara la emisión de vídeo en directo o Live Steaming, y esto permite que la audiencia se multiplique ya que los usuarios de Twitter puedan emitir mucho más fácilmente. Puedes echar un ojo al hashtag #GoLive para ver cómo emite la gente directamente desde Twitter.

Bajo mi punto de vista las dos apps (Twitter y Periscope) acabarán integradas por completo y todos los Periscoperos que emitimos vídeo en directo ganaremos más audiencia.

Por tanto es muy importante que la gente se sienta identificada con el propósito del hashtag para que se sienta motivada en colaborar con el experimento.

Y gracias a la emisión en directo pudimos llegar a más gente para explicarles la iniciativa. Casi 3000 personas se conectaron a la transmisión que hice.

Los resultados

Se necesitan una media de 2000 tweets de varias cuentas y en un corto periodo de tiempo para poder ser TT. Depende mucho del día, la hora y el lugar. Ser TT en Madrid es más fácil de conseguir si los usuarios están ubicados en Madrid. Si el hashtag es usado por muchas personas de distintas partes del mundo se compite por ser TT mundial y esto es más complicado.

ciudades-tt-soyperiscope

La cosa es que cuando estábamos pensando en abandonar de repente alguien comentó que eramos TT en Barcelona. Después llegó Madrid y algunas ciudades más. Queríamos ser TT en algún país, pero éramos un grupo muy dividido geográficamente y esto complicó la labor.

No obstante el objetivo estaba cumplido. Llegamos a alcanzar la posición 3ª de los Trending Topic de Madrid y nos mantuvimos durante varias horas después de terminar la transmisión.

soyperiscope-trending-topic

Más de 2200 tweets, más de 3 millones de impresiones, mucha notoriedad en Twitter, y lo más importante, lo hicimos todos juntos. La unión hace la fuerza.

datos metricool

Claves para ser TT

  • Elegir bien el día, la hora, y el lugar. Los fines de semana suele haber menos actividad en redes sociales por lo que es más facil ser TT.
  • Cada día hay más de 10.000 TT que duran unos 10 minutos
  • Con 100 usuarios publicando 20 tweets cada uno (y usando el mismo hashtag) en 20 minutos se puede conseguir ser TT
  • La temática es importante para hacer que más gente comparta y se vuelva viral
  • Si es en un evento será más fácil conseguir ser TT ya que los TT van por ciudad y país.
  • Puede tardar una o dos horas hasta que Twitter da relevancia al evento.

Otro logro más a para este 2016

Este año ha sido un buen año. Conseguí ser el primero en el ranking de iTunes con mis 3 podcasts, logré un record tras emitir 24 horas seguidas en Periscope, me han hecho varias entrevistas en radio y en otros podcasts, he conseguido entrar en el VIP Program de Periscope, he lanzado mi propia plataforma de cursos, Jorge González habló sobre mi en el Social Media Care y por último he realizado este experimento para ser Trending Topic.

Social Media Care - mención Periscope Borja Girón Jorge González

Como es lógico nada de esto habría sido posible sin todas las personas que me apoyáis cada día y que habeis participado en todas estas iniciativas.

Sin duda superar todos estos logros en 2017 será difícil, pero tengo claro que seguiré haciendo todo lo posible por ayudar a la gente a que logre alcanzar sus objetivos de la forma más rápida y sencilla posible. Y qué mejor que este blog, mis libros, mis podcasts, mis experimentos y mis cursos para conseguirlo, ¿no?.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 7, Promedio: 3.9]

2 Respuestas

  1. Alicia

    Hola Borja!, te sigo en la sombra desde hace algún tiempo, admiro tu capacidad de trabajo, tu esfuerzo y la dedicación que pones en cada uno de tus proyectos. Seguro que si continuas así en 2017 conseguirás aumentar tu ranking de logros. Gracias por ofrecer contenido de calidad. Te sigo leyendo. Salu2s.

    Responder
    • Borja Girón

      Hola Alicia! Muchísimas gracias por tus palabras 🙂 Me encanta lo que hago y me gusta saber que puedo ayudar a la gente con mis experimento y mi experiencia tratando de aprender cada día. Seguro que este 2017 será un gran año para todos. Por cierto, tu blog está muy bien 🙂

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons