¿Qué son las Categorías y las etiquetas o tags? ¿Cómo usarlas correctamente? ¿Por qué son importantes para el SEO? Te lo cuento todo.

El uso correcto de las categorías y las etiquetas o tags en inglés es muy importante para organizar la información de tu blog en WordPress.

¿Qué son las Categorías y las etiquetas o tags?

Son una forma de ordenar la información de cara a Google y al usuario. Las categorías se organizan por jerarquías y deben usarse siempre, mientras que las etiquetas no usan jerarquías y su uso es opcional. ¿Qué quiere decir esto? Te lo explico con un ejemplo:

Cómo usar las categorías y etiquetas con ejemplos

Si tenemos un blog de moda, las categorías podrían ser Belleza, Vestidos, Zapatos, Tendencias y Eventos. Estas categorías las debes crear tú en función de la temática de tu blog. Intenta crear las menos categorías posibles para no confundir al usuario y poder centrarte en un nicho (un blog sobre zapatos de moda sería mejor que un blog de moda en general).

Cuando escribimos un post dentro de la categoría “Belleza” titulado “Cómo maquillarse en 5 minutos” podríamos añadir la etiqueta “maquillaje” para poder meter dentro de esta etiqueta todos los post de Belleza en los que se habla de maquillaje.

Si vamos a hablar mucho sobre maquillaje, otra forma de hacerlo podría ser crear la categoría “Maquillaje” para hablar específicamente sobre maquillaje y en este caso crear etiquetas como “básico“, “experto“, “bodas“, “fiestas“, “halloween” o similar.

Pero también existe la posibilidad de crear “Maquillaje” como una subcategoría dentro de “Belleza“. Todo depende de en lo que quieras centrarte pero yo recomiendo no usar subcategorías y elegir un nicho muy focalizado para no dar mil opciones al lector. Lo más importante es mantener estas categorías para siempre, por lo que es muy importante que las definas bien desde el principio.

Un ejemplo de este uso sería mi blog de viajes y deporte Weekmen (uno de mis fracasos pero del que aprendo cada día) en el que uso Categorías, Subcategorías y etiquetas. Pero como te he comentado crear muchas categorías y subcategorías hace que no te focalices y por tanto las visitas de tu blog sean de peor calidad. Además debes notar que se debe elegir una única subcategoría y no se debe elegir la categoría superior. Es decir, dentro de la sección de Categorías de WordPress sólo puede haber una selección. De lo contrario volvemos al problema del contenido duplicado.

ejemplo categorias subcategorias etiquetas esqui

Ejemplo Categorías, subcategorías y etiquetas dónde se selecciona una única subcategoría

¿Por qué son importantes para el SEO?

Algo fundamental que debes saber es que cada artículo debe estar en una única categoría. No debes elegir varias categorías para un post. Debes elegir la que más se ajuste.

Si eliges dos o más categorías entonces se crearán dos URL’s distintas y por tanto crearás contenido duplicado. Esto hará que Google no sepa cuál posicionar y unas veces mostrará una URL en los resultados y otras veces otra. Y eso afecta negativamente al SEO de forma que perderás posiciones al no focalizarte en una única URL.

Siguiendo con el ejemplo anterior si añades el post “Cómo maquillarse en 5 minutos” dentro de la categoría “Belleza” y “Tendencias” entonces se generarán las URL’s: tublog.com/belleza/como-maquillarse-en-5-minutos y tublog.com/tendencias/como-maquillarse-en-5-minutos con exactamente el mismo contenido.

Con respecto a las etiquetas debes utilizar siempre las mismas (puedes ir añadiendo nuevas a medida que crees nuevos contenidos), pero en este caso si que puedes añadir varias. Dos o tres sería perfecto. Recuerda usar siempre los mismo nombres de etiquetas. Si por ejemplo usas la etiqueta “básico” no uses la etiqueta “sencillo” en otros posts. Define unas etiquetas y úsalas cuando sea necesario.

Las categorías generan URLs propias

Debes tener en cuenta que cada categoría genera una página donde se meten todos los posts que están dentro de esta categoría. Estas páginas se indexan muy bien y es muy importante optimizarlas añadiendo una descripción y contenido en forma de texto adecuado en la parte superior.

Además puedes añadir alguna promo o similar que llame la atención. Gracias al plugin Yoast SEO podrás optimizar el SEO de tu blog y el uso de categorías, subcategorías y etiquetas.

Conclusiones

El uso de categorías y etiquetas es uno de los pilares del SEO para organizar la información de tu blog. Por tanto, tenlo muy en cuenta. Empieza a revisar tus artículos y define las categorías si aún no lo has hecho. Esta es una de las cosas que debes definir antes de crear un blog y que debes revisar cuanto antes si ya lo tienes.

En el blog de Fernando Tellado encontrarás muchos tips para mejorar tu blog en WordPress y te recomiendo que le eches un ojo.

Si trabajáis varias personas en el blog redactad un pequeño documento en el que indiquéis el uso correcto de todos estos aspectos para que no haya problemas.

Y si tienes alguna duda puedes dejar un comentario abajo o escribirme directamente.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 4, Promedio: 4.5]

4 Respuestas

  1. Adrian

    Hola Borja, Escuchando el Podcast de José Miguel García, hablaste del tema de las etiquetas que si pones muchas, crea contenido duplicado y eso es malo para google. Así que gracias a ti aprendí a que no tengo que poner cualquier cosa en las etiquetas .
    Este fue un tema que nunca le di importantcia.

    Muchas gracias Saludos!!!

    Responder
  2. Juanma Aranda

    Hola Borja! una duda que me surge:
    ¿Qué ocurre con las subcategorías? ¿También duplican contenido? Osea, imagínate que en un artículo tengo marcada la categoría y la subcategoría para que aparezca en el blog al buscarlo por ambas cosas… ¿también me está duplicando el contenido?
    Como siempre, gracias por todo!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons