El tamaño límite de caracteres del contenido de la etiqueta title y meta description ha cambiado. El aumento de búsquedas en móviles ha superado a las búsquedas desktop y además Google amplió el tamaño de la fuente por lo que se ha limitado el uso de caracteres.

A partir de ahora deberás utilizar 55 caracteres aprox. (antes 70) como límite para tus Titles. Esto afecta tanto para resultados en móvil como desde PC. Para el meta description serán 115 caracteres aprox. (antes 156). El meta description de 115 de momento sólo afecta a resultados en móvil. Pero antes de hacer el cambio sigue los consejos que te comento a continuación porque hay más de lo que parece.

Contador de caracteres

Primero comprueba qué longitud tienen tus etiquetas title y meta description en tu home con este contador de caracteres o si usas WordPress con el plugin “All in One SEO” que yo uso. Después haz lo mismo para las páginas.

¿Los debes cambiar ahora mismo?

Debes revisarlo sin falta ahora mismo y hacer una análisis para valorar el cambio porque es importante optimizarlo, pero no te apresures. No es tan fácil como parece. En MOZ nos hablan también sobre el asunto (en inglés) pero os lo comento yo a continuación.

10 trucos seo

10 Trucos SEO para tu blog

El libro que disparará las visitas de tu blog. ¡Y GRATIS!

Si estás recibiendo muchas visitas de SEO debes revisarlo y valorar el cambio tras un análisis de keywords con el planificador de palabras clave y con un análisis de tu contenido. Recuerda que no puedes poner en el title ciertas palabras si luego estas palabras y sus sinónimos no aparezcan en el contenido. No tiene lógica ni para Google ni para las personas.

Ejemplos

En Desktop:

limite title description

En móvil:

limite title description movil

No cuento los textos que añade Google como la fecha y el “Para móvil“. Además Google premia los resultados adaptados para móvil como puedes ver. Puedes ver algún ejemplo más en ingles. y Este es un ejemplo del código fuente al que me refiero:

ejemplo-codigo-title-description

El CTR

El title y la meta-etiqueta description son clave para el SEO y para mejorar el CTR (el % de gente que hace click). Aquí influyen factores emocionales y el texto debe tenerse muy en cuenta. Esto es algo que afecta al SEO directamente.

Si has decidido hacer el cambio no olvides revisar la evolución de las keywords y el índice de visibilidad tras el cambio. Debes echar un ojo tras unos días (lo que tarde Google en actualizarlo) a los resultados desde móvil y desde PC para comprobar que se muestra correctamente. Recuerda que Google es muy exquisito y suele cambiar los textos según la búsqueda. Este es un paso más en la mejora del SEO de tu página web.

¿Qué muestra Google?

Debes saber que Google suele cambiar el title y description a su antojo.

Según las palabras de búsqueda

Google pone negritas en las palabras que coinciden con la búsqueda y estas ocupan más espacio.

Según las mayúsculas o minúsculas

Si el titulo o la descripción usan varias mayúsculas estas ocuparán más que las minúsculas.

Según las letras usadas

Dependiendo de las letras usadas unas ocupan más que otras. La m y la w ocupan más que la i y la l por ejemplo.

Según donde corte Google

Si Google corta el titulo o la descripción y añade los puntos suspensivos estos ocupan espacio y lo quitan del resto del texto. También depende de la búsqueda que se haga y de la localización. No ve lo mismo alguien que busca en Madrid que alguien que buscae en Barcelona, sobre todo si son páginas enfocadas a algo local como restaurantes, tiendas físicas, etc. Google puede cambiar la descripción si no ha sido especificada usando otro texto del contenidos o si es muy larga eligiendo que mostrar.

Antes de continuar revisa el SEO de tu blog con mi herramienta de análisis SEO. En un momento tendrás una auditoría SEO básica de tu blog que podrás descargar en PDF. Lo mejor. ¡Es GRATIS por ser lector del blog!

Conclusiones

El título y la descripción usadas en la etiqueta title y description son más complejas de ajustar de lo que parecen a simple vista. No te asustes si no ves el title que has escrito tú. Debes fijarte en que no aparezcan puntos suspensivos “…” al final del title y del description y en todo lo comentado anteriormente. Además algo común es que Google cambie el orden de tu título y ponga tu marca al principio. “Tu marca: Título” cuando está escrito como “Título – Tu Marca”. Son cosas de Google. Estoy haciendo pruebas y ya os comentaré resultados.

Usa los textos con cabeza y escribe lo completamente necesario para que atraiga al usuario. Debe corresponderse con el contenido de la página. Evita repetir contenido y aporta valor.

Si necesitas ayuda puedes escribirme sin compromiso. ¡No olvides comentar!


Curso SEO completo

Quiero crear blog desde cero

Necesito ayuda Experto SEO

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 3, Promedio: 5]

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons