Hace unos años Google decidió no facilitar las palabras clave con las que nos llegaba el tráfico de SEO para favorecer el tráfico de pago (ahí si que las dan), mostrando un “not provided” en su lugar.

Según ellos se hacía para mantener la privacidad de los usuarios logueados. Lo raro es que esos datos los habían facilitado antes sin ningún problema y con Google Adwords si que se facilitan. Mi artículo “Hasta las narices del SEO y de Google” te ayudará a no depender tanto de Google.

Herramientas como Sistrix o SEMrush solucionan el problema del not provided (Los cracks de 40 de fiebre te dicen todo sobre el not provided) gracias a sus potentes rastreadores. Con sus versiones de pago obtendrás información que te ayudará a optimizar tu blog o web. En la versión gratuita de SEMRush podrás ver algo así en la sección “MEJORES PALABRAS CLAVE ORGÁNICAS” >> Ver informe completo.

ranking keywords semrush

Ranking keywords SEMrush

El truco para Google Analytics

Pero de una forma gratuita Google también nos ofrece una solución parcial al dichoso “not provided” si combinamos Google Analytics con Google Search Console (antes Google Webmasters Tools). Lo primero es registrar tu web en Google Search Console si aún no lo has hecho. Después vas a Google Analytics > Adquisición > Optimización en buscadores > Consultas y haz click en el botón “Configurar el uso compartido de los datos de Search Console”.

configurar uso compartido datos search console

Configurar uso compartido datos search console

Al hacer clic te saldrán varias opciones. Solo tienes que bajar hasta el final y hacer clic en Search Console.

ajustar search console

Ajustar Search Console

Después en “Editar” y se abrirá la herramienta Search Console. Elige la URL que corresponda si está creada y Guardar. En caso contrario la creamos desde el botón de abajo “Añadir un sitio a Search Console

Durante un par de días no te saldrán datos ya que se van recopilando y en unos días empezarás a ver en esta sección las keywords con más impresiones con las que apareces en los resultados de Google. Sin duda esta información te será muy útil para analizar con que palabras te posicionas mejor y qué les interesa a las personas que llegan a tu blog.

Además verás la posición media, los clics, las impresiones y el CTR. Será algo así:

posicion media keywords google

No definido (not provided) Posición media keywords Google

Alternativas y más métodos

Este truco lo expliqué en el blog de Jose Antonio Carreño junto con otras 2 herramientas gratuitas para conseguir más ventas gracias al SEO.

Y desde Kissmetrics nos pasan otros 3 métodos para paliar el problema del not provided (en inglés), aunque yo personalmente uso el sistema mencionado arriba y SEMrush.

Por último quiero recomendarte algunos mitos sobre el SEO y el not provided de la mano de DoctorMetrics donde explican también este sistema y mi curso rápido y gratuito de SEO para principiantes.

Antes de irte…

He tardado 1h y 20 minutos en recopilar la información, analizarla y escribir el artículo. Espero haberte ayudado y ahorrado ese tiempo. Si puedes, te agradecería que echaras un ojo a alguno de mis libros. ¡Muchas gracias! ¡No se que haría sin ti!. No te olvides de comentar abajo tu punto de vista. ¿Tienes ya tu blog o estás pensando en crearlo? ¡Comenta y me ayudarás a seguir escribiendo!

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 5, Promedio: 4.8]

4 Respuestas

  1. Mar

    Aún no tengo blog pero lo tendré en cuenta para cuando lo cree. Muchas gracias. Me encanta tu blog

    Responder
  2. Jorge

    Gracias por la info, muy bueno tu blog, no me equivoqué al seguirte en twitter. Quisiera tener mas tiempo para escribir en mi blog, pero cuando lo hago lo disfruto.
    De donde eres?

    Responder
    • Borja Girón

      Gracias a tí Jorge por pasarte por aquí. Tener un blog y escribir cada semana dos artículos como yo lleva mucho mucho tiempo pero si se quiere se puede. Soy de Madrid 🙂 Un abrazo!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons