En la mayoría de los casos nos olvidamos del potencial de los vídeos para mejorar el SEO de nuestro blog y conseguir más visitas.

No podemos olvidar que los vídeos salen en muchos resultados de Google ya que Google tiene reservado un espacio para estos. Depende de la búsqueda pero en muchos casos es más fácil y rápido posicionar un vídeo que una página o post.

Por eso es tan importante realizar un buen SEO para vídeos en Youtube. Puedes subir tus vídeos a otras plataformas como Vimeo o Dailymotion pero me centro en Youtube por que es donde está la mayoría del tráfico.

Tipos de SEO para vídeos de Youtube

Existen dos tipos de SEO para vídeos: El SEO para aparecer en los resultados en el propio Youtube y el SEO para aparecer en los resultados de Google. Ambos son complementarios.

En el primer caso el objetivo es que nuestro vídeo salga primero cuando alguien busca alguna palabra o frase en Youtube. De esta forma conseguiremos visualizaciones de nuestro vídeo. Aquí nos centraremos en los títulos, las etiquetas, las descripciones, los enlaces internos a los vídeos de Youtube…

En el segundo caso el objetivo es que nuestro vídeo aparezca en ese espacio que Google tiene reservado para vídeos con prácticamente cualquier búsqueda. En este caso es muy importante añadir nuestro vídeo dentro de algún post y crear títulos optimizados para SEO.

No obstante como te he dicho, estos dos tipos de SEO para vídeos son complementarios. El objetivo en nuestro caso es conseguir aparecer en Google y en Youtube para multiplicar de esta forma nuestro tráfico aprovechándonos de los dos buscadores.

El título

Al igual que cualquier título de un post de nuestro blog, el título de los vídeos es clave para posicionar en los resultados de Google y en los resultados de Youtube. Por tanto realiza un estudio de palabras clave como si de un post se tratara. En realidad un vídeo subido a Youtube debe tratarse como si fuera un post nuevo.

El título debe utilizar las palabras clave oportunas y debe llamar la atención para que la gente haga click.

Un ejemplo de un vídeo que me está funcionando muy bien es “Tutorial Sistrix – Herramienta SEO – Cómo robar tráfico y aparecer en primera página de Google“. Como ves el título tiene las palabras clave por las que me interesa posicionar “robar tráfico” y “aparecer en primera página de Google” y llama la atención. Lo ideal es centrarse en una o dos palabras o frases clave como mucho.

La descripción

Como debes tratar los vídeos como un post nuevo no debes copiar contenido de otros ni de tus propios artículos. Escribe sobre el contenido del vídeo utilizando técnicas de SEO copywriting. De 500 a 1000 palabras sería perfecto pero como siempre depende de la competencia que haya para esas palabras clave que hayas elegido. Haz una búsqueda y comprueba cómo están de optimizados los primeros resultados.

Las etiquetas

Añade todas las que puedas relacionadas con el vídeo. Instala el plugin de chrome Sitemetrics para ver las etiquetas de los vídeos de la competencia.

Realiza una búsqueda en Youtube de las palabras y frases por las que quieras posicionarte y con el plugin obtén las palabras que usan. Pégalas en la lista de tags de tu vídeo.

Los comentarios

Conseguir que la gente comente es muy importante, para ello pide al final del vídeo que la gente opine. Escribe tú el primer comentario. Intenta generar algo de polémica.

El link building

Al igual que cuando queremos posicionar un post, la última fase es conseguir enlaces utilizando distintas técnicas de link building. En la mayoría de los casos con conseguir 3 o 4 enlaces de otros blogs es suficiente para posicionarte en los primeros resultados tanto en Youtube como en Google en unos pocos días, pero depende de la competencia y de las palabras.

Se pueden utilizar las técnicas de link building básicas que te comento en mi libro SEO básico para bloggers, las técnicas de link building avanzadas del libro SEO avanzado para bloggers que lanzaré en unos meses y las del episodio 15 de mi podcast “10 técnicas básicas de link building”.

El nombre de los archivos

El nombre del archivo de vídeo debe tener palabras clave por ejemplo “como-preparar-tortilla-patata.avi” y elige modo privado para subir todos tus vídeos de forma que puedas optimizarlos primero y después publicarlos en abierto.

Si subes una miniatura de imagen el nombre de la imagen también debe usar palabras clave. Algo como “haciendo-tortilla-patata-casera.jpg” sería perfecto.

Comentar en vídeos de la competencia

Comentar en vídeos de la competencia hace que se añada un enlace hacia tu canal desde estos vídeos por lo que es un factor muy importante dentro de la estrategia de link building interno del propio Youtube.

Trucos de SEO para vídeos

Además de lo anterior, la duración del vídeo es muy importante. Dependerá del tipo de la temática pero debes tener en cuenta que cuanto más gente vea el vídeo hasta el final y mejor lo puntúe mejor por lo que 2 minutos sería perfecto.

Añadir enlaces dentro del propio vídeo y pedir que se suscriban al canal también son técnicas para conseguir que los usuarios vayan a otros vídeos tuyos y para conseguir más suscriptores. El número de suscriptores también afecta para sumar puntos y subir posiciones.

La frecuencia de publicación también hay que tenerla en cuenta. Si publicas un vídeo a la semana sería perfecto. Lo importante es ser constante. En mi caso me centro más en los posts, mi podcast y en crear libros pero depende de la estrategia de cada uno y con los que uno se sienta mejor. Por tanto mi canal de Youtube no debe tomarse como referencia si quieres centrar tus vídeos como fuente de tráfico constante.

Mencionar a otros bloggers en los vídeos y comentárselo e insertar tus vídeos en tus posts (añadir vídeos en tus artículos ayuda también al SEO de tu blog) mejora el SEO de los vídeos en Youtube.

Comentar en artículos de otros bloggers relacionados también. Algunos blogs que usan Disqus como sistema de comentarios permiten la inclusión de los vídeos de Youtube directamente y esto es perfecto ya que además de añadir el enlace aparece el vídeo y la gente que lea esos posts lo verán.

Analizar a la competencia en este punto es complicado ya que Youtube genera muchas URL’s distintas para cada vídeo que redirigen la la original con una redirección 301. You.be, youtube.com, los embebed, las URL’s de compartidos… Por tanto, saber cuantos enlaces tienen los vídeos posicionados de la competencia es una tarea dificil. No obstante, puedes ir probando a conseguir enlaces e ir viendo la evolución.

Desde canalYoutube explican el siguiente truco con el que consigues que salga un popup para conseguir más suscriptores en tu canal. Simplemente debes usar esta URL (http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=nombrecanal o https://www.youtube.com/c/nombrecanal?sub_confirmation=1) sustituyendo el nombre de tu canal para que te salga algo así:

pop-up suscripción Youtube

Pop-up suscripcion youtube

Por otra parte hay expertos como Alex Navarro o Alex Mateo que saben mucho más que yo sobre SEO para vídeos y que están día tras día trabajando el asunto.

Las claves

  • Utiliza títulos con palabras clave
  • Descripciones como si fueran un post de tu blog
  • El nombre del archivo de vídeo debe tener palabras clave
  • Sube una miniatura personalizada con nombre del archivo con palabras clave
  • Rellena todas las etiquetas con palabras relacionadas
  • Realiza una búsqueda de la competencia y fíjate en lo que tienen escrito
  • Crea algún enlace hacia el vídeo (Youtube genera muchos enlaces distintos para un mismo vídeo por lo que crea a varios)
  • Inserta el vídeo en tus posts
  • Sube los vídeos como privados y después de optimizarlos publícalos
  • La duración del vídeo de menos de 2 minutos
  • Comenta en otros vídeos relacionados

El experimento

Como muchas veces pasa, la gente se pone a contar cosas sobre SEO o lo que sea pero no se comprueba si funciona o no. Estas aprendiendo hacer SEO en tu blog de forma correcta pero de nada sirve hacer las cosas “bien” si no está demostrado que funciona.

Por tanto, como en mi caso los vídeos que tenía en Youtube no estaban casi optimizados decidí poner en práctica todo esto y comprobar los resultados.

En el momento de empezar a optimizar mis vídeos de Youtube el 15 de junio de 2016 tenía 30 vídeos sobre SEO en mi canal de Youtube. Ninguno de ellos estaba completamente optimizado. La mayoría tenían un título poco optimizado, descripciones de dos líneas y 4 o 5 etiquetas. El único vídeo que funcionaba bien era el que te comenté de “robar tráfico” con 833 visualizaciones pero tampoco estaba optimizado.

Por parte de Youtube no me llegaban visitas así que era perfecto para comprobar el potencial de los vídeos para llevar tráfico a mi blog.

Pasos y objetivo del experimento

Así que me puse manos a la obra. Primero tenía que optimizar el SEO onpage de los vídeos, es decir, los títulos, las descripciones, las etiquetas… Después llegaba el SEO offpage para conseguir que la gente comentara y conseguir enlaces de algún blog o web, etc.

La optimización de SEO onpage de todos los vídeos me llevó un par de días. Conseguir algunos enlaces de algunos blogs y de mi propio blog me llevó otros dos días.

El objetivo era por un lado posicionar los vídeos en Youtube y Google y por otro enviar tráfico de Youtube a mi blog gracias a los enlaces que añadí en las descripciones y en los propios vídeos usando el Editor de Vídeo de Youtube añadiendo notas.

Añadir enlaces en los vídeos de Youtube

Para añadir enlaces a otros vídeos de Youtube, a la suscripción o a tu blog debes verificar tu cuenta de Youtube. Vas a características > Canal > Obtención de ingresos para activar la funcionalidad. Después vas a Canal > Opciones avanzadas > Sitio web asociado y añades tu blog. Después debes verificar tu cuenta. Por último vas a Canal > Estado y funciones > Verificas que anotaciones externas esté activado.

Hay gente que usa Youtube con enlaces de afiliados (enlaces a tiendas como Amazon para llevarte una comisión por venta) y usa el plugin de WordPress Pretty Link para crear redirecciones desde su dominio. Youtube te puede cancelar la cuenta si usas este sistema así que no lo hagas. En mi caso uso el plugin para hacer más fáciles las URL’s y promocionarlas en mi podcast y en mi página de recursos para bloggers donde te digo las herramientas que uso en mi blog.

Para añadir los enlaces vas al Gestor de vídeos y editas el vídeo que quieras añadir un enlace. En el menú superior vas a “Anotaciones” > Eliges el momento del vídeo > Añadir anotación > Elegir algún tipo de nota. Lo ubicas en el vídeo y luego seleccionas “Enlace” para añadir la URL de tu web o blog que has verificado.

Los resultados

Volviendo al tema del experimento puedo resumir que hubo un pico de visualizaciones justo el día que hice varias optimizaciones de SEO. Pero a mi blog no llegó ninguna visita desde Youtube. No se si lo he mirado mal o Google Analytics identifica estos enlaces como otro tipo de fuente ya que es raro que no me llegara ni una sola visita. De hecho yo hice clicks para comprobar que funcionaban y no aparecen en Google Analytics por lo que tendré que revisar esto con más profundidad.

El pico de visualizaciones lo vemos en este gráfico de Youtube Analytics. No está mal pero pensaba que funcionaría mejor. El problema puede ser que publico vídeos muy de vez en cuando y no los optimizo demasiado. También puede ser que haya mucha competencia o pocas búsquedas. Alguna búsqueda que he hecho muestra los vídeos con más visualizaciones en torno a 20.000 en un año lo cual no son muchísimas pero tampoco es un número despreciable.

visualizaciones-videos-youtube-seo

Visualizaciones vídeos Youtube SEO

Conclusiones

Posicionar vídeos en Youtube, conseguir muchas visualizaciones y enviar tráfico a tu blog es complicado. Depende mucho de la competencia pero bajo mi punto de vista se necesita mucho trabajo para conseguir llevar tráfico de Youtube a tu blog. Se puede tratar como un canal más centrado en ofrecer contenido de valor al usuario.

El poder de los vídeos y su crecimiento es increíble. El streaming en directo está creciendo exponencialmente y hay que tenerlo muy en cuenta si quieres estar ahí cuando el boom llegue (si no ha llegado ya). Comenta si te ha gustado.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 3, Promedio: 3.7]

3 Respuestas

  1. Julio

    Eres un genio hermano , me haz dado mas ganas de seguir adelante , con tu buen método de seo Espero tu vida este llena de éxitos , te dejo mi blog para que por favor lo visites y me des tu opinión y me des consejos como mejorar el seo en un tipo de web de negocios como el mio que esta un poco mal en el trafico apesar de que hago todo lo posible en las palabras claves y el contenido
    visitarlo y dame tu opinión de lo agradezco de todo corazón
    http://hacerdinerorapido.com/

    Responder
    • Borja Girón

      Un placer Julio! Descarga algún libro gratis de la home y podrás acceder a una auditoría SEO gratis. Lo primero que veo es que la web se llama hacerdinerorapido y no hablas sobre eso! Por otra parte quita adwords que molesta y vas a ganar unos céntimos. No puedes crear un blog sobre ganar dinero rápido si con el mismo blog no ganas dinero… Empieza con un blog sobre una temática que controles o trabaja más ese aspecto con afiliados por ejemplo. Un saludo!

      Responder
      • julio

        Gracias Borja hare lo que me dices de las adword te agradezco tu tiempo , haré lo que dices de descargar el libro y estaré atento a tus publicaciones para mejorar , Gracias por darme tu gran opinión seguro la tomare en cuenta centrare mas el tema al titulo , pero la verdad primero debo leer tus libros gratis aver como mejoro eso, la verdad no quisiera abandonar mi blog por ello te seguire mas para mejorar cada Dia muchas Gracias Éxitos

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons