El Google PageRank o PR es un valor entre 0 y 10 que creó Google para conocer la autoridad de una web basado casi exclusivamente en el número y la calidad de los links entrantes (backlinks). Es decir, se suma el PageRank de todos los dominios que apuntan a tu web, se divide entre el número de dominios, Google hace algunos ajustes de números como por ejemplo la cantidad de enlaces que tienen estas webs hacia otras webs aparte de la tuya y ahí tienes tu PageRank.

La cuestión más importante es saber si el PageRank sigue siendo tenido en cuenta por Google o no. Hasta 2013 era un factor muy importante (de los más de 200) para posicionar en Google. En octubre de 2013 Matt Cutts, el encargado del SEO en Google por aquel entonces ya dijo que el PR ya no se iba a actualizar periódicamente en las barras de PR y en las distintas herramientas que mostraban el valor y se actualizaría cada varios meses. La cosa era entender si con eso se refería a que no sabríamos el valor o que Google ya no tendría en cuenta el factor PageRank para posicionar.

La duda sigue en el aire pero yo tengo mis conclusiones. Desde diciembre de 2013 el PageRank no se actualiza. En octubre de 2014 John Mueller (el sustituto de Matt Cutts) dijo que posiblemente el PageRank no se volvería a actualizar debido a la dificultad para controlar los links de baja calidad, la instalación de barras en navegadores como Google Chrome, la compra de enlaces, etc.

En una lista escrita en marzo de 2015 sobre mitos SEO en el blog de MOZ, lo comentaban como sigue:

Despite what people say, PageRank is very likely still a part of Google’s algorithm (although with severely reduced influence). More than that, PageRank gave Google the ability to build more advanced algorithms on top of the basic system.

Lo que quieren decir, y estoy totalmente de acuerdo, es que el PageRank sigue siendo un factor más tenido en cuenta por Google pero su importancia ha bajado significativamente. Además al no actualizarse visiblemente por parte de Google, la compra/venta de enlaces en sites con un PageRank alto no tendrá sentido ya que el valor real se desconoce.

Por tanto, el nuevo PageRank que podemos tomar como referencia es el PA (Page Authority) y el DA (Domain Authority) de Moz, el Trust Ratio de Majestic y el Ahrefs Domain Rank.

Domain Authority y Page Authority

El índice de autoridad del dominio (Domain Authority) es una valor entre 0 y 100 creado por MOZ que se obtiene combinando varios datos relativos a links de dominios combinados como son el número total de enlaces, el MozRank, el MozTrust, etc. Es una valor único para todo el dominio o subdominio. Algo a tener en cuenta es que incrementar el índice de 20 a 30 es más fácil que pasar de 70 a 80.

El índice de autoridad de página (Page Authority) es una métrica también entre 0 y 100 que combina el número total de enlaces, el MozRank, el MozTrust y otra docena de valores pero orientado a páginas concretas.

Trust Ratio

El Citation Flow de Majestic es un valor que se tiene en cuenta para calcular el Trust Ratio con la siguiente fórmula:

Trust Flow / Citation Flow = Trust Ratio

El Citation Flow se resume en el número de enlaces y el Trust Flow en la calidad de los mismos. Por tanto el Trust Ratio es una especie de PageRank creado por Majestic.

Ahrefs Domain Rank

Se trata de otro algoritmo basado en el número de backlinks y su calidad creado por Ahrefs

Conclusiones sobre el PageRank

¿Actualizará Google el PageRank públicamente? Lo dudo mucho. El PageRank se convirtió en una métrica perfecta para las webs dedicadas a la venta de enlaces. Si lo vuelven a actualizar estas webs de spam volverían a resurgir. Por tanto Google seguirá manteniendo en secreto el PageRank y lo tratará como cualquier otro factor SEO de forma privada. Quizás nunca debieron hacerlo público.

Ahora que ya sabes que pasa con el PageRank en 2016, empieza a dudar de los libros y artículos que hablen de PageRank sin mencionar estos detalles. Suelen ser libros escritos antes de 2014 que no se han actualizado o artículos que desconocen cómo funciona el SEO en 2016 realmente que han cogido información de otros post obsoletos. ¿Te ha quedado claro?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 5, Promedio: 2.8]

2 Respuestas

  1. Carlos

    Hola, y de donde se deduce que el page authority y domain authory de moz son los que se tienen que tomar en cuenta?.

    Responder
    • Borja Girón

      Hola Carlos, los tres sistemas que se mencionan en el post son los más fiables por la reputación de las empresas. El Pagerank de Google ya no se actualiza por lo que si se quiere tener una base para podernos comparar y ver la evolución esas serían las alternativas más factibles. Pero si no te gustan no tienes porqué tenerlas en cuenta y valorar otros sistemas como los que ofrecen herramientas como Sistrix o SEOProfiler. ¡Saludos!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons