La nueva versión del famoso algoritmo de Google, Penguin 4.0, llegará cargada de novedades a final de año (seguramente en Diciembre de 2016). La más destacada es que evolucionará en Tiempo Real.

¿Qué quiere decir esto? Pues que si haces una compra masiva de enlaces o realizas una acción de black SEO que Google considera penalizable, Google lo detectará y te penalizará en ese mismo momento, en tiempo real. No tendrás que esperar a una nueva actualización.

Cómo bien comenta Óscar Villacampa en el Blog de la agencia Ondho:

Si algo tendrá este real time es que va a poder detectar prácticas abusivas en poco tiempo, para castigar a los webmasters que deciden coger atajos. Esta prisa puede combatir una práctica habitual entre los grandes conocedores de tácticas SEO que, cuando inician un nuevo proyecto, apuntan con muchos enlaces que se consideran tóxicos pero que Google, ahora mismo, tarda un tiempo en detectar.

Cuando estas webs consiguen posicionarse empiezan a borrar los enlaces de mala calidad y se empieza a seguir una estrategia de linkbuilding de calidad.

Y es que este cambio en el núcleo de Google se está haciendo de rogar desde 2015 pero no olvidemos que Google hace más de 1000 actualizaciones de su algoritmo cada año.

El lado bueno de Penguin 4.0

Lo bueno de este nuevo algoritmo de Google en tiempo real es que si eres penalizado rápidamente también puedes recuperarte rápidamente si corriges los errores.

Por tanto si estas comprando enlaces y no sabes si son de buena o mala calidad lo mejor es que lo compruebes o te apuntes a mi newsletter para tener acceso a los artículos en exclusiva donde te indico como comprobarlo fácilmente.

https://www.flickr.com/photos/tambako/8362781339/

Pingüino sospechoso – Fotografía de Tambako The Jaguar

La noticia

La noticia del cambio de algoritmo saltó en el congreso SMX East cuando Gary Illyes (trabaja en Google como Webmaster Trends Analyst) comentó que una nueva actualización de Penguin se lanzaría a finales de año.

Te recomiendo seguirle en Twitter para estar atento a sus recomendaciones. John Mueller (Webmaster Trends Analyst en Google) también avisa de los cambios en Google por lo que debéis seguirle.

Lo raro es que el gran blog de Moz no lo haya mencionado. Podeis buscar las patentes de Google relacionadas con el tiempo real y aprender los entresijos de Google.

¿Cómo funciona Google en la actualidad?

Desde Smartbrand lo explican muy bien:

En las versiones estáticas de los algoritmos de Penguin, lo único que se limita a hacer el algoritmo es a analizar los sitios webs y a recopilar sus enlaces; es entonces cuando, una vez lanzada la actualización del algoritmo, se reordenan los resultados de las SERPs en base a los datos sobre enlaces extraídos.

Resumiendo

Empieza a hacer las cosas bien. Con profesionales que aporten resultados a largo plazo para que no desaparezcas de Google y con ello desaparezcan tus beneficios. Usa las mejores herramientas SEO y si estás cansado de Google y sus cambios busca alternativas.

El tema de la limpieza de backlinks usando el fichero Disavow ha levantado más de una ampolla. Y es que Google complica todo mucho. Por eso, lo mejor es hacer las cosas bien desde el principio. Recuerda que puedes aprender cómo crear una web o blog profesional desde cero y usar los mismos plugins que uso yo.

También puedes escribirme y te lo hago yo directamente, dándote los mejores consejos para continuar con tu proyecto y situarte en las primeras posiciones de Google. Como no, podrás conseguir tráfico de calidad que es lo que interesa. Gracias a eso has llegado a leer este artículo hasta el final ¿no?.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 7, Promedio: 3.1]

4 Respuestas

  1. Cristian

    Penguin 4 en tiempo real o algo mas?

    El pasado 23 de Septiembre Google confirmó en su blog oficial la actualización más esperada en la historia del SEO, Penguin 4 en tiempo real.

    No fue en diciembre, la cosa se adelantó a Septiembre. Pero…
    ¿Que implica que ahora forma parte del núcleo? En primer lugar Penguin se une a la infraestructura Hummingbird (Panda, Rankbrain, Pichon, y todos los algos). Ello implica que desde ahora Penguin tiene mucho mas herramientas para evaluar la calidad de un enlace, ya que será capaz de resolver en base a calidad, entorno, contexto, entidades, etc. el valor de un enlace.
    ¿Es que Penguin se hizo parte del algoritmo central? o ¿es que en realidad El algoritmo central es el que cambió? estas y otras ideas las desarrollo en mi blog. Invitados a verlo y comentar, gracias!

    Responder
    • Borja Girón

      Hola Cristian! Todo un buen comentario promocional 🙂 Gracias por la info. Este post lo escribí el año pasado y he hecho alguna actualización. Penguin lleva sonando mucho tiempo. Saludos!

      Responder
  2. Óscar

    Muchas gracias por citarme Borja. Todo un honor. Algunas mañanas tu podcast es lo primero que escucho “corto y al pie”.
    Al final todo pasa por hacer contenido de calidad y enfocado. Y como dices en tu episodio un poco de networking nunca está de mas aunque yo no sea el ejemplo.
    Felicidades por tu esfuerzo y sacrificio para hacer todo lo que haces.

    Responder
    • Borja Girón

      De nada Oscar! Me alegro que te guste el podcast 🙂 Es lo que trato de hacer. Escribir o hacer tutoriales directos a los más importante sin meter paja. Enhorabuena por vuestro trabajo también. Un abrazo!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons