Si tu blog tarda más de 3 segundos en cargar, Google te dará una puntuación baja. Pero a lo que más afecta esta velocidad es a los usuarios. Muchos cerrarán la pestaña e irán a otro blog. La gente no espera.

Para ver cuánto tiempo tarda tu página en cargar puedes usar el servicio de auditoría SEO gratuita o el test de velocidad de Google PageSpeed que te indicará la velocidad de carga y las causas de esa lentitud. A continuación te explico como hacerlo en un vídeo:

Yo recomiendo usar temas minimalistas con pocas imágenes y optimizados para SEO. Revisa el tema que tienes instalado en WordPress o en la plataforma que uses y borra los que están desactivados. Ve a la página oficial del tema y busca si está optimizado para SEO. Si no lo está busca otro. Debe ser también responsive para que se adapte a dispositivos móviles.

Revisa los plugins que tienes activados y los plugins que tienes desactivados. Elimina todos los que puedas.

¿Tienes código javascript añadido manualmente en en tu blog? Intenta eliminarlo.

Menos es más. Si no te suena nada de esto no pasa nada. Si alguien te ha hecho el blog pídele que lo revise y deje lo mínimo.

Cómo mejorar la velocidad de carga de tu blog

Los pasos para solucionar los problemas que te muestran las herramientas anteriores son:

  1. Revisar y eliminar todos los plugins que tengas instalados y no uses o no cumplan una función esencial en tu blog.
  2. Ponte en contacto con tu hosting para que revise tu instalación e indícales los problemas que muestra la herramienta. En la mayoría de los casos ellos te lo optimizan gratis y así te olvidas.
  3. Si quieres hacerlo tú mismo y te aparece el problema de versiones asíncronas instala el plugin: Async Javascript. Lo activas y eliges “método async“.
  4. Instala el plugin WP Super Simple Speed para acelerar tu web o blog notablemente. Sólo hay que instalarlo. Es gratis. Si tienes un poco más de conocimiento de SEO entonces puedes instalar SOLO WP Fastest Cache, que requiere algo de configuración pero que hará que tu blog vuele (crearé un post explicando cómo instalarlo y configurarlo pero de momento te dejo este vídeo. Si instalas este plugin no debes instalar ningún otro plugin de gestión de caché y si tienes otro instalado deberás desinstalarlo por completo como te diga el desarrollador).
  5. Para optimizar imágenes instala el plugin EWWW Image Optimizer para comprimir las imágenes. Una vez instalado haz click en “optimización en masa“. Una vez optimizadas las imágenes puedes desinstalarlo.
  6. Busca los nombres de los plugins en la sección de “Instalar Plugins” de WordPress.

Conclusiones

La velocidad de carga de tu blog es uno de los pilares del SEO. Haz que tu blog cargue más rápido y conseguirás que los usuarios estén más tiempo en tu blog. Además conseguirás subir posiciones en el ranking de Google y por tanto las visitas de tu blog aumentarán considerablemente.

Una vez hechas las optimizaciones en el plazo de 15 días o un mes se suele notar un aumento de visitas del 15% (esto es una media según los proyectos que llevo). ¿Cómo va tu blog de rápido? ¡Comenta abajo y te ayudo!

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 1, Promedio: 5]

4 Respuestas

  1. Olga

    La ultima vez que lo mire me marcaba 5 seg, tenia que mejorarlo a 2, pero hace unos dias cambie la plantilla y tengo que hacerlo otra vez.
    Gracias por los consejos.
    Un saludo.

    Responder
  2. Marcelo Moscoso Pantoja

    Hola Borja, este post me encantó y vaya que me fue útil tu recomendación de utilizar el plugin EWWW Image Optimizer porque se nota que hice una mejora en la velocidad de carga de las páginas.
    Como bien dices, después de utilizarlo lo desactivé.
    ¿Hay alguna diferencia entre desactivar que eliminar un determinado plugin?
    Bueno, a seguir trabajando.
    Saludos

    Responder
    • Borja Girón

      Hola Marcelo! Me alegro! Desactivado significa que no consume recursos de carga u otros en segundo plano pero tiene los archivos de instalación y funcionamiento. Eliminado no tiene nada por tanto WordPress podría ir un poco más rápido. De todas formas si los plugins están bien programados no debería afectar al rendimiento significativamente. En definitiva, si no lo vas a volver a usar desinstálalo. Saludos!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons