Cuando creé mi primer blog tenía claro que necesitaba incorporar una Newsletter para conseguir una buena lista de contactos y de esta manera conseguir fidelizar a los lectores a través del e-mail marketing. Busqué y comparé muchos plugins y aplicaciones

Lo que buscaba era crear una Newsletter fácil de implementar, que permitiera automatización de publicación de artículos, mandar e-mails a los suscriptores, que fuera responsive (adaptada para móviles) y que no tuviera que pagar cada mes incluso si subía considerablemente la lista de seguidores. Ahí entra MyMail. El mejor plugin de Newsletter para WordPress que cumple con todos estos requisitos.

Las Newsletters son el complemento perfecto para el SEO. Si tienes caída de posiciones en Google tener una buena lista de usuarios te asegura la supervivencia de tu blog o web mientras buscas soluciones. Además se aumenta el engagement y tu blog se convierte en profesional.

Aplicaciones de e-mail marketing para Newsletter

En la actualidad existen multitud de plataformas de e-mail marketing que sirven para generar Newsletters y enviar emails de calidad a tu lista de contactos. Algunas de las más importantes y conocidas que tienen además plugin de integración con WordPress son: Mailchimp (la más conocida y la más usada pero como guarda los datos en USA no cumple la nueva ley europea de privacidad conocida como Safe Harbor), Aweber (puedes leer una excelente comparación hecha por el gran Víctor Martín entre MailChimp y Aweber), Mailrelay (está haciendo una gran campaña de Marketing y es una opción interesante que también recomiendo y uso en muchos proyectos), Mailify, Mdirector, Amazon SES (aún no la he probado pero tiene muy buena pinta)… y como plugins exclusivos para WordPress: Email Newsletter, Newsletter, MailPoet (el que usaba antes de descubrir MyMail pero ahora tiene pago anual), Knews (es totalmente gratuito pero es muy complicado de gestionar y de crear Newsletters semanales. Además no es responsive.), MyMail (el que recomiendo y el que uso)…

Como os decía, la mayoría requieren un pago mensual al alcanzar un límite de suscriptores y MyMail es la única con calidad que necesita un único pago de 40$ (36€). Después de casi dos años usándo MyMail en varias webs y blogs no pude estar más acertado en la decisión. La configuración y gestión es muy sencilla. Lo mejor de todo es que la lista de usuarios es mía, la envío configurando mi cuentas de e-mail de cada dominio de forma automática y queda muy profesional (uso hosting Aruba con e-mail pero también recomiendo el hosting de WebEmpresa) y los e-mails que se mandan no se meten en la carpeta de spam o correo no deseado como pasa con otros proveedores.

Instalación de MyMail

La instalación del plugin es muy sencilla. Una vez comprado os enviarán a vuestro email la última versión del plugin. La descargais y desde la sección de “Plugins” de WordPress le dais a “Añadir nuevo” > “Subir plugin“. Lo elegís y lo instaláis.

Configuración de MyMail

La configuración es también sencilla pero hay que hacerla con tiempo y despacio. Si necesitáis ayuda podéis escribirme y os comento mi configuración exacta. Se debe configurar el plugin con los datos de vuestro email de dominio (ejemplo@tudominio.com).

En la configuración basta con elegir el método de envío “Simple” y elegir “PHPs mail() function“. También es aconsejable configurar la gestión de los “Rebotes“, es decir, los emails que se añaden a tu lista y que no existen (para evitar robots por ejemplo). También aconsejo usar la “opción del doble opt-in“, es decir, que se mande un e-mail de confirmación a los nuevos suscriptores para que confirmen su dirección de e-mail. Con esto mejoras notablemente la calidad de tus envíos que es lo que interesa.

Investigué como configurar el registro TXT SPF y el DKIM por si el envío de email llegaba a la carpeta de emails no deseados de mis suscriptores pero MyMail lo gestiona a la perfección y no es necesario.

Por último hay que crear una Newsletter única o crear un “Autoresponder” para que se mande automáticamente x día de la semana con los últimos posts escritos por ejemplo y enviar un email de prueba a tu email.

mymail caso real newsletter

Panel para crear Newsletter en WordPress con MyMail

Complementos a MyMail

Como complemento para crear formularios para la lista de contactos yo uso PopupAlly. Un plugin perfecto y gratuito para crear el formulario de forma sencilla (ya habrás visto el popup que sale en mi web). En las últimas versiones de MyMail también permite crear un formulario directamente para añadirlo como widget e integrarlo con tu tema pero con el popup (si se hace bien) se consiguen muchos más suscriptores en menos tiempo. Debes ofrecer contenido de calidad y la descarga de un buen ebook por ejemplo.

El plugin MyMail es el mejor para gestionar Newsletter y el más barato. Con un único pago de 40$ (unos 36€) podrás hacer envíos automáticos que se programan cuando quieras. Es fácil de crear y modificar las Newsletter simplemente arrastrando y seleccionando los post o escribiendo el contenido, tiene amplia documentación (aunque no tanto como me gustaría ya que algunas configuraciones avanzadas no se explican) y los Newsletters son responsive. También se incluye un panel con todos los datos de envíos, tasas de apertura, clicks…

Consejos para el envío de tu Newsletter

No satures a tus usuarios. Envía una Newsletter semanal (yo lo envío todos los jueves y lo especifico) y el pop-up de registro sale cuando llevas cierto tiempo navegando por la web lo que indica cierto interés por el contenido por parte del usuario.

Si tienes una web o blog en WordPress debes tener este plugin sí o sí. Además hace que las visitas de tu web vuelvan y mejorar esto es muy importante para el SEO. Descarga el plugin MyMail de Newsletter para WordPress aquí.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 7, Promedio: 3]

11 Respuestas

  1. oscar

    Buenas tardes, la verdad es que aparentemente me gusta el plugin.. y digo aparentemente porque no consigo hacerle funcionar correctamente, está bien configurado el correo y todo, envía los emails de prueba correctamente.. pero cuando le doy a mandar la campaña… se queda en procesando y no la manda…. ¿Hay algo que haya que configurar a parte?

    Responder
    • Borja Girón

      Hola Oscar, te he mandado un email a ver si sacamos el problema. En mi caso envío sin incidencias desde el principio pero puede ser tu configuración. De todas formas tienen soporte durante los 6 primeros meses. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Israel Payá

    Hola Oscar y Borja,

    A mi me ocurre lo mismo. Todo está bien configurado, envía los emails de prueba, pero al enviar la campaña se queda en procesando … y no la envía.

    Muchas gracias.

    Un saludo,

    Israel

    Responder
  3. Edmundo

    Yo uso éste plugin, y lo que comentan sobre el envío que no se hace, es por el hosting.

    Les recomiendo usar Amazon SES, permite 50.000 envíos diarios gratis, y no usas el servidor.

    Responder
  4. Rubén

    Buenos días Borja encontré tu blog por casualidad y me parece muy interesante. Probé “my mail” y me gusto mucho. El caso es que como soy algo novato con esto de las web, no logro configurar la pagina principal del newsletter que se supone es donde va la confirmación de registro y l baja del newsletter. He probado con los códigos cortos de la guía que te ofrecen si la configuras mal pero no he conseguido que me salga botón de baja ni nada, así que si me pudieras arrojar un poco de luz. Muchas gracias por tu tiempo y suerte con el blog.

    Responder
    • Borja Girón

      Hola Rubén, estas páginas salen por defecto al instalar mymail y en las plantillas del newsletter también salen. Si no te aparecen habla con ellos para que te den soporte y revisen tu instalación. Un saludo!

      Responder
  5. Duritz

    Una pregunta… Donde se configura el correo de confirmación que se manda a los nuevos suscriptores? Porque la cabecera del correo es la del templete por defecto y me gustaría poder poner mi propia cabecera y logo.
    Gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons