Llevo unos días leyendo artículos muy malos sobre el nuevo algoritmo de Google en los que no se dice nada. En este post os voy a explicar las 10 claves de la nueva versión de Google, Penguin 3.0

penguin3.0 google

Como muchos sabéis, Penguin 3.0 es el nombre de la nueva versión del algoritmo que Google lleva probando desde hace varios días en USA (desde el 17 de octubre de 2014). Sin duda se trata de una de las peores actualizaciones del famoso buscador que en España representa el 95% de las búsquedas o lo que es lo mismo, el monopolio de Internet.

  1. Recupera webs que había considerado como SPAM: Lo que implica que otras webs de calidad bajan de posición. En otras palabras, Google perdona a importantes webs que invierten en Adwords.
  2. Afecta a todo el mundo: Los sitios de descarga sufren caídas y suben páginas sin valor (SERPs) o muy potentes como Softonic que invierte en Google. Esta penalización se lanzó en una de las actualizaciones de Penguin y no tiene que ver con los enlaces de mala calidad.
  3. Se filtran enlaces a las webs: Muchos comentarios con enlaces son considerados spam y por tanto se bajan posiciones en el ranking de Google. El linkbuilding de calidad se premia pero Google sigue sin saber que es la calidad. Si tienes muchos links con las mismas palabras clave Google te puede haber penalizado. Echa un ojo con la herramienta Ahrefs y cambia las que puedas.
  4. Se lanzó el 17 de octubre en USA: poco a poco va llegando al resto del mundo. A fecha de hoy, 25 de octubre, ha llegado a España y se nota en muchas búsquedas.
  5. Afecta a los pobres: si tienes una web potente no debes preocuparte. Si tienes una web pequeña pero de calidad debes preocuparte.
  6. Se trata de la actualización de Penguin 2.1: que era el algoritmo que había hasta la fecha. Por tanto ajusta parámetros de la anterior versión pero al encontrarse muchas webs en un ranking con mucha competencia y una puntuación similar afecta notablemente a diversas webs.
  7. Se centra en las actualizaciones de tu web: Como las anteriores versiones ahora Penguin 3.0 da un giro más a las actualizaciones de las webs. Por eso premia a los blogs que generan contenido nuevo cada poco tiempo. Ahora cuanto más largo y mejor contenido tengan tus artículos mejor será para Google. Separa con h2, h3…
  8. Se centra en los dispositivos móviles: Estos si puede ser considerado una novedad. Durante septiembre y octubre Google ha hecho pruebas de posicionamiento sobre distintas palabras clave, viendo cómo se comportan los visitantes en las webs que no están adaptadas a móviles.
  9. la actualización sigue en proceso: pequeñas actualizaciones (Penguin 3.01, 3.02..) se van ajustando desde el lanzamiento y va a seguir siendo así durante los próximos días o semanas. Puedes caer y subir de forma muy notable en cuestión de horas. Es mejor hacer pocos cambios y esperar a que se estabilice todo.
  10. El marketing de contenidos se penaliza si se hace mal: muchas palabras clave iguales en muchos blogs en cuestión de días es sospechoso. Google lo penaliza de forma directa con Penguin 3.0

Conclusiones

A pesar de que durante los próximos meses el baile de posiciones va a seguir siendo una constante hay que saber que el negocio de Google es Adwords y por tanto todos estos cambios de posiciones harán que muchas empresas apuesten por Adwords. Esto es un arma de doble filo ya que los precios de las palabras clave acabarán no siendo rentables como ya sucede en multitud de categorías muy competitivas como los seguros y sólo falta que Baidu (el Google Chino) de el paso definitivo que acabe con Google.

Yahoo y Bing se han dado por vencidos a pesar de su fusión hace unos años. No saben que hacer y los resultados de sus búsquedas dan pena. La alternativa además de Baidu la tienen las redes sociales. Cada vez más los usuarios de Twitter buscan páginas webs a través del buscador, encontrando tuits de gran valor. Es hora de que Twitter satisfaga esta demanda.

Si quieres evitar que tus clientes se vayan por depender en exclusiva de Google debes diversificar tu negocio, centrándote en redes sociales, e-mail marketing, campañas innovadoras, vídeos, blogs, influencers y sobre todo desnudando tu empresa al mundo. Y siempre optimiza tu SEO para que esto pase lo menos posible. Aquí tienes un curso gratis de posicionamiento en buscadores.

Y a tí, ¿te está afectando Penguin 3.0? ¡Comenta!

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 1, Promedio: 1]

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons