Hace unos años que Google no tiene en cuenta, supuestamente, el contenido de la etiqueta meta description para posicionar artículos.

Yo no estoy seguro de eso. Pero en realidad me da igual. Lo que podemos comprobar es que según la búsqueda Google pone en negritas las palabras que aparecen en la descripción que coinciden con la búsqueda.

Por tanto, la etiqueta meta description ayuda enormemente a que la gente que busca en Google se decante por un resultado o por otro. Estar en los primeros puestos es fundamental, pero tener una buena descripción hace que los usuarios entren en el resultado que se ajuste mejor a lo que buscan.

Así lo he contado en el episodio de mi podcast “SEO para bloggers“.

¿Qué es la etiqueta meta description?

No es más que una descripción que aparece en los resultados de Google y que debe describir el contenido del post o de la página. Debe ser llamativo y debe contener las palabras clave más importantes porque se ponen en negrita y llaman más la atención además de reforzar la búsqueda para el usuario. Este usuario verificará las palabras que busca y por tanto las posibilidades de hacer click en este resultado aumentarán.

En código HTML esta en el HEAD y es así:


<head>
<meta name="description" content="Este es un ejemplo de descripción. Normalmente aparece en los resultados de Google.">
</head>

Supuestamente Google no tiene en cuenta este texto para posicionar pero como ya te he dicho no estoy tan seguro ya que lee el texto para poner en negritas las palabras de la búsqueda, elige si mostrar o no la descripción que has escrito o por el contrario elige él mismo otro texto de la página que crea que se ajuste mejor a la búsqueda del usuario. Aquí puedes ver los varios ejemplos del mismo contenido con distintas búsquedas. También puedes ver como el plugin para añadir el índice en cada post añade el enlace directo al contenido:

ejemplo-meta-description-1

Ejemplo meta description

ejemplo-meta-description-1

Ejemplo meta description con estrellas

ejemplo-meta-description-1

Ejemplo meta description con enlace al índice

Sin embargo yo tengo escrito:

A partir de 2016 utiliza 55 caracteres (antes 70) como límite para tu Title y 115 (antes 156) para tu meta description

Google hace un poco lo que quiere. Por otra parte tiene muy en cuenta el número de caracteres de esta etiqueta (te lo conté en este post), que es de 115 para resultados en móvil y 156 en PC. Por tanto usa 115 como máximo para que quede perfecto siempre.

Los textos o copys

Ahora que se ha puesto de moda el término copywriting puedo decir que en este caso, escribir textos que llamen a la acción y que aumenten la curiosidad del lector es más importante que nunca.

Recibir más clicks por tener un buen texto a pesar de aparecer en la segunda o tercera posición hará que Google mejore este factor y puede que te suba de posición.

Es muy importante que el artículo cumpla con lo esperado y resuelva el problema por completo como digo siempre. Eso es lo que pretendo en este post que estás leyendo siguiendo estos pasos:

  1. Objetivo: Solucionar un problema común. Mucha gente no usa correctamente la etiqueta meta description.
  2. ¿Qué?: Explico que es la etiqueta meta descripcion.
  3. ¿Cómo?: Explico cómo usarla correctamente con técnicas de copywriting y cómo añadirla con plugins.
  4. ¿Por qué?: Porque es un punto clave para recibir más clicks y subir posiciones.
  5. ¿Cuándo?: Te digo que hay que optimizarla siempre.
  6. Ejemplos: Añado ejemplos reales. Sería interesante hacer un estudio para analizar las posiciones que tienen las páginas que tienen optimizada esta etiqueta frente a las que no la tienen. Algún día lo haré.
  7. Conclusiones

Con todo esto es muy posible que vuelvas por aquí, te suscribas al boletín, descargues algún ebook gratis o incluso que compres alguno de mis libros. 🙂

Técnicas para conseguir mas clicks

Te las enumero para no andarme por las ramas:

  1. Añade algún tipo de oferta si la tienes.
  2. Debe tener relación con el título. Que tenga una continuación.
  3. Usa alguna frase que describa bien el contenido.
  4. Usa números y %.
  5. Escribe una llamada a la acción para que la gente entre. Por ejemplo: Descúbrelo ahora, consíguelo ahora, etc.
  6. Intenta que el texto tenga sentido para la búsqueda que hace el usuario
  7. Añade todo lo que el usuario necesita. Si por ejemplo es un cupón descuento añádelo en la descripción. Puedes pensar que entonces no entrará pero lo primero siempre es el usuario.
  8. No añadas listas de productos o servicios en la descripción. Esto nadie se lo lee.

Un ejemplo de buena meta description podría ser:

Multiplica x3 las visitas de tu blog en 10 días gracias al SEO. Fácil y rápido. Soy consultor SEO. Aquí te explico cómo >>

Técnica Black Hat a realizar si tienes conocimientos de SEO. (Google podría penalizarte): Para realizar el truco de la etiqueta description que comenta Alex en el vídeo puedes entrar en http://www.neumaticosbaratosweb.com/hankook/ y hacer click en botón derecho > Ver código fuente. Luego buscas la meta etiqueta description, copias el código del final y lo pegas en la etiqueta meta description de algún artículo que tengas indexado en la primera página entre los puestos 4 y 10 aproximadamente. En cuanto suba a los primeros puestos debes quitarlo.

Cómo crear o cambiar la etiqueta meta description

Para crear o cambiar la etiqueta meta-description sólo tienes que instalar el plugin All in one SEO o Yoast SEO. Una vez instalado y activado te aparecerá en cada post o página el campo al que nos referimos:

meta-description-all-in-one-seo

Campo meta-description con plugin all in one SEO

Simplemente rellena los campos usando las técnicas que te he comentado y listo. Si lo dejas vacío Google elegirá los textos del principio por defecto.

Conclusiones

Como ves, el poder de esta etiqueta es grande. Aquí puede estar la diferencia entre aparecer entre los primeros resultados o aparecer en la segunda y olvidada página de Google. Por tanto, empieza a tener en cuenta la meta description y actualiza todos los textos para conseguir más clicks y por tanto más visitas. ¿Te ha servido el post? ¿Necesitas más? ¡Pregunta y comenta en los comentarios!

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 2, Promedio: 3.5]

4 Respuestas

  1. Oscar

    Hola Borja, hice lo de las mayúsculas en el título y el truco de los neumáticos.

    Pero ya no aparece el post en los resultados de google, tengo que esperar un tiempo para que se actualice?

    Saludos.

    Responder
    • Borja Girón

      Hola Oscar! ¿Qué artículo es? Estaba posicionado ya? Un cambio en el title y en la descripción tarda un par de días más o menos. Un saludo!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons